Cultura organizacional y liderazgo

Economía. Empresa. Ciencias Empresariales. Organizaciones empresariales. Desarrollo. Cultura empresarial. Liderazgo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Executive MBA (Sevilla)
EOI
Alcanzar hoy ciertos niveles profesionales exige un conocimiento más profundo y completo de las organizaciones, así...
Solicita InformaciÓn

Experto Mercantil
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
El intercambio de opinión de especialistas de los temas más candentes que se producen en el ámbito...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Administración II

Universidad Gabriela Mistral

Cultura Organizacional

Y Liderazgo

Introduccion

En este trabajo haremos una breve descripción de la cultura empresarial, orígenes e implicancias en las organizaciones modernas así como también describiremos el liderazgo, desarrollo e importancia en las empresas que participan en los actuales escenarios.

Las descripciones anteriores tienen como objetivo dar una base de conocimiento para el tema principal de este trabajo que es el Liderazgo y la Cultura Organizacional, que trata de la importancia del liderazgo dentro de una empresa para poder propiciar la cultura organizacional que integre adecuadamente sus recursos y conlleven a obtener resultados positivos en pro de la organización.

Cultura Organizacional

El estudio de la cultura organizacional es un fenómeno relativamente nuevo a nivel mundial; antes de 1980, eran pocos los autores que se ocupaban de este tema. Las primeras obras al respecto popularizaron términos como valores, creencias, principios, y otros que inmediatamente se vincularon como constitutivos de un concepto que comenzaba a enraizarse en el campo empresarial.

La cultura tiene que ver con el proceso de socialización que se da dentro de una empresa, a través de una objetivación social. No existe organización sin una cultura que la identifique, la distinga y oriente su accionar, rigiendo sus percepciones y la imagen que sus públicos tengan de ella.

En su definición más amplia, la cultura organizacional es la prioridad que asigna la organización a distintas cosas.

Algunas afirmaciones que se pueden exponer en relación a la importancia del conocimiento, estudio y profundización de la Cultura en la Organización son las siguientes:

· Lograr un cambio más duradero en la organización
· Crear la necesidad de mejorar la organización
· Facilitar los cambios de métodos y estilos por medio del autoconocimiento.
· Crear la necesidad de modificaciones conductuales y adquisición de nuevas habilidades · Lograr mayor control de los recursos y organización integral
· Movilizar los recursos humanos en la identificación de problemas y búsqueda de soluciones creativas
· Mejorar el trabajo individual y grupal
· Crear capacidad de autodiagnóstico y autodiseño de la estrategia empresarial.

Cultura organizacional es lo que se necesita desarrollar en cualquier empresa, compañía u organización y de esta manera crear lazos estables naturalmente a las personas que estén en la empresa. Una cultura organizacional significa estar desarrollando actividades con una meta en común con un grupo de trabajo, teniendo objetivos que unan a las personas insertas en la organización, que funcionen como una organización es decir un grupo ordenado de trabajo y con la mentalidad de equipo en donde cada individuo desarrolle actividades que ejecutadas en conjunto logren acercar a la empresa a sus objetivos.

Toda empresa o compañía espera lograr tener una cultura organizacional clara y efectiva inserta en su organización. La idea de una empresa no es el de reclutar gente para obtener un resultado específico solamente, es el de hacer que la gente reclutada funcione como comunidad, como organización en donde la mezcla de habilidades y funciones de las personas lleven al grupo en conjunto a lograr obtener los resultados propuestos.

La cultura de una organización se va formando por distintas vías:

Selección de empleados: el tipo de persona reclutado refleja y refuerza la cultura de la organización.
Comportamiento de los empleados: alguien recién contratado copiará lo que hacen los demás. Esto va desde la forma de vestir, hasta el horario de trabajo, pasando por cómo utilizan la tecnología, y el valor que le dan a los puestos en el estacionamiento.
La naturaleza del negocio: algunas industrias promueven una cultura en particular, como las consultoras o la banca. Una de las culturas mas distintivas es la de las empresas de alta tecnología en Silicon Valley, donde se promueve la informalidad, abundan los juegos en el ambiente, y se consume mucha Pizza y refresco.
Ambiente externo: toda organización está dentro de una sociedad. Aún siendo la misma empresa, una oficina en Santiago no tendrá la misma cultura que la sucursal en Sao Paulo o Buenos Aires.

LIDERAZGO

El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización.

Aunque hay para quienes el administrador y el líder son sinónimos, pero debe hacerse una distinción entre ambos. Par efectos reales, puede haber líderes de grupos no organizados en absoluto, mientras que sólo puede haber administradores, tal como los concebimos aquí, en condiciones de estructuras organizadas generadoras de funciones, es decir la función solo de jefe y subordinado. Distinguir entre liderazgo y administración ofrece importantes ventajas analíticas. Ya que solo nos enfocaremos en el líder como tal sin necesariamente ser administrador. Este debe tener ciertas virtudes que en general son:

  • Los líderes también deben ser innovadores, progresistas, creativos con apertura al cambio, se deben tener en cuenta los factores que influyen en una organización por que puede hacer perder la objetividad al líder.

  • El líder debe tomar decisiones mediante un proceso racional persiguiendo los resultados máximos, buscará alternativas que no solo sea satisfactorias sino óptimas.

  • Que su toma de decisiones sean gradual, directivo, analítico, conceptual y conductual.

  • El líder debe seguir un desarrollo moral, ético y que el desempeño, los sistemas de recompensa y las restricciones no alteren el manejo de equipo que tienen.

  • Debe buscar un nivel apropiado entre la adaptabilidad a situaciones de las que ya ha tenido resultados anteriores a sus nuevos proyectos considerando la esencias de cada uno y la flexibilidad que consiste en la mejora constante de un proyecto planificado, ejecutado y evaluado.

El liderazgo es un aspecto importante de la administración. La capacidad para ejercer un liderazgo efectivo es una de las claves para ser administrador eficaz; así mismo, el pleno ejercicio de los demás elementos esenciales de la administración (la realización de la labor administrativa con todo lo que ésta entraña) tiene importantes consecuencias en la certeza de que un administrador será un líder eficaz, los administradores deben ejercer todas las funciones que corresponden a su papel a fin de combinar recursos humanos y materiales en el cumplimiento de objetivos. La clave para lograrlo es la existencia de funciones claras y de cierto grado de discrecionalidad o autoridad en apoyo a las acciones de los administradores.

La esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados. Si se entiende la motivación, se apreciará mejor qué desea la gente y la razón de sus acciones.

De esta manera hay formas de enfrentar situaciones para un líder que se ve ante problemas en los cuales ahí que cambiar el pensamiento de las personas es decir adaptativos

También existen diferentes tipos de liderazgo como:

  • liderazgo autócrata: este se define en especial por que todas las decisiones las hace el creando una gran sobre carga en el

  • liderazgo demócrata : este funciona dándole libertad a los subordinados creando un feed-back entre el y sus empleados pero el líder siempre sigue teniendo la ultima palabra en la decisiones

  • liderazgo liberal : en este el líder le da plena libertad a sus empleados para que creen lo que quieran ellos haciéndose totalmente responsables de lo que suceda

Liderazgo y Cultura Organizacional

No se puede negar, que las empresas que participan en los actuales escenarios tienen que tener su propia cultura organizacional de acuerdo a las exigencias de estos, para ello deben contar con un buen líder, gerente, capaz de propiciar esa cultura organizacional que integre adecuadamente sus recursos y lleven a la obtención de resultados positivos en pro de la organización.

El liderazgo es un desafío en cualquier época, pero en tiempos de la globalización, la turbulencia de los cambios generados por la nueva economía multiplicó los interrogantes y las opciones de las empresas. Los líderes suelen ser inquietos, innovadores, apasionados y disciplinados, con el deseo de hacer lo que les gusta como premisa. Los líderes pueden encabezar grandes transformaciones, siempre que cuenten con un equipo capaz de acompañarlos, que usen su tiempo con inteligencia, que confieran a ese equipo la posibilidad de intercambiar impresiones con su jefe y de sentirse útil siendo parte de la tarea que están llevando a cabo.

El líder al hacerse cargo de la dirección de la empresa sabe que tiene bajo su cargo al recurso humano que necesita estar compenetrado con sus labores en pro de alcanzar las metas que se han propuesto. Desde ese mismo momento, se da inicio a una cultura organizacional en donde se manifiestan los conocimientos administrativos modernos necesarios para garantizar resultados, competitividad, productividad y sobre todo, un buen clima que propicie el comportamiento organizacional para lograr una empresa exitosa.

Por supuesto, es válido considerar que donde hay líderes el trabajo es estimulante y divertido. Nadie se siente “empujado” a lograr los objetivos, sino “instado” a hacerlo. El liderazgo motiva por la identificación, no por el castigo o la recompensa.

El líder necesita alinear a la organización, fundamentalmente al factor humano de esta, alrededor de objetivos compartidos que sean merecedores de su apoyo y dedicación.

En el nuevo juego de los negocios la noción de liderazgo está cambiando rápidamente: de la idea de un líder que motiva a los empleados para llegar a la meta que él proponía, teniendo siempre presente la necesidad de control, hacia un líder orientado a desarrollar nuevas habilidades en el grupo y a actuar como facilitador del cambio, preparándose para vivir en un contexto de paradojas y ambigüedades. Hoy el líder eficaz coolidera y es muy importante su capacidad para elegir las personas adecuadas para que lideren profesionalmente los proyectos de la empresa.

A todo ello hay que considerar el rol de la cultura y es que esta es el factor educativo y cohesionador por excelencia en una empresa, es un conjunto de maneras de pensar, de sentir y de actuar que se aprende y comparte y que sirve objetiva y simbólicamente para hacer a una organización sea particular y distinta. Todos los autores coinciden que existe una relación entre la estructura y la cultura y que en la organización estos dos conceptos se retroalimentan.

Decimos que la cultura es un factor educativo y cohesionador. La cultura de una empresa tiene que ver con las costumbres, los ritos internos y los valores compartidos. Las organizaciones tienen su vida propia, su personalidad, a partir de la integración de los individuos que la componen y su relación con el exterior. Esa personalidad es única y esta muy relacionada con la de su dueño o director, éste, no puede, solo, llevar a cabo la estrategia. Requiere del apoyo, los conocimientos y la energía de un grupo de personas que lo acompañe, con valores compartidos, con ideales comunes, más allá de las diferencias que inevitablemente existirán.

El trabajo en equipo es clave y la búsqueda del consenso será la base de la integración y el buen funcionamiento. Como podemos apreciar la relación cultura estructura es profunda y fundamental para el desarrollo de una organización.

Cultura Organizacional y Liderazgo en D&S.

El sistema D&S se basa en una organización de concesionarios donde cada local comercial enfrenta su realidad de mercado y sus propios desafíos competitivos con un alto grado de autonomía. La firma D&S opera como centro de distribución, proveedor de servicios y como concedente para la explotación de los conceptos comerciales Almac, Ekono y Líder. Se conforma así una cultura empresarial que combina la flexibilidad y dinamismo propio de la pequeña unidad autónoma con la visión estratégica y capacidad profesional de una gran empresa.

En consecuencia, el esquema organizacional de D&S no corresponde a la estructura jerárquica tradicional. D&S es un conglomerado de empresas lideradas cada una, por un equipo de dirección. Cada local comercial es conducido por un gerente con plenas facultades. Esto permite maximizar la eficacia con que servimos a los muy variados grupos de clientes y consumidores individuales.

La cultura organizacional de cada empresa privilegia los momentos de la verdad. De ahí que al interior de cada unidad se estimula un alto grado de descentralización y delegación de autoridad. El organigrama de cada empresa se asemeja más a una pirámide invertida, donde la posición más relevante es ocupada por los clientes, seguida por el personal de contacto (cajeras y reponedores), seguida por los jefes de sección o de departamento y terminando en el administrador o gerente.

'Cultura organizacional y liderazgo'

En forma análoga, la estructura corporativa de D&S coloca en el nivel jerárquico más elevado a los clientes, seguido por las unidades de negocio, para terminar en la oficina de soporte.

'Cultura organizacional y liderazgo'

La oficina de soporte provee una serie de servicios a las distintas empresas destacándose dos: la formación de personas, a través de la Escuela de Servicio y servicios logísticos, vinculados a la distribución y comercialización de mercadería nacional e importada.

Por misión D&S tiene por Mejorar la calidad de vida de las familias, ofreciéndoles el mejor acceso y relación precio-calidad en todos nuestros productos y servicios, ganándonos la fidelidad de nuestros clientes y la confianza de nuestros proveedores.

D&S enfocado en el liderazgo de sus empelados, desde la escala mas alta como gerentes, o hasta los de plana baja, como cajeros, reponedores, etc. D&S ha buscado lograr una alta calidad de personas, como cada local presenta sus propias realidad, a todo el personal se le dan las facultades ha que pueda reaccionar adecuadamente a cualquier problema que se le presente, es por eso que siempre D&S busca a las personas altamente capacitadas.

También como se mencionó anteriormente se busca que el cliente se encuentre en la parte mas alta de la pirámide, en cambio con la alta plana de sus divisiones se busca que se encuentren mas comprometido con las personas, para buscar una buena relación, y así dar un servicio acorde con la misión de la empresa, es por esto que al ingresar nuevos gerentes de distintas divisiones, realicen trabajos dentro de un local, haciendo distintos tipos de trabajos, ya sea de reponedores, carnicería, etc. Y con esto buscar que se encuentre preparado para reaccionar adecuadamente tanto con el cliente como con sus trabajadores, y poder saber como es el funcionamiento de cada lugar especifico.

Conclusiones

En este trabajo logramos ver que una buena cultura organizacional es de gran beneficio productivo para una organización cualquiera y el poder lograr esta cultura beneficiosa va muy ligada al buen desempeño que tenga el líder de esta organización.

El nuevo líder deberá ser idóneo para rodearse de gente capaz y con autonomía para poder manejarse y aportar criterio e impronta personal a las decisiones, considerar la visión y el posicionamiento deseados con coraje para remover las estructuras existentes y poder así cambiar o crear una nueva cultura empresarial dentro de la organización con la cual lograr un funcionamiento y utilidad mayor de la organización, haciéndola mas estable y con ello lograr un posicionamiento en el mercado mas fuerte frente a la competencia.

Sin un liderazgo claro, moderno, que contagie, la organización no va a poder lograr una cultura organizacional que le permita adecuar su comportamiento organizacional para poder enfrentar las necesidades del entorno actual.

2

A

El Problema

TRABAJO ADAPTATIVO

TRABAJO ADAPTATIVO

B

Nuevo equilibrio

Subirse al balcón

1. Diagnóstico

  • Historias personales

  • Historia y normas del sistema

  • Supuestos existentes

  • Asuntos presentes

  • Facciones y roles

  • Aliados y opositores

  • Expectativas e intereses

  • Autoridades formales e informales

  • El Problema

2. Identificación del desafío adaptativo

3. Intervención estratégica

  • Pensar políticamente

  • Orquestar el conflicto

  • Devolver el trabajo a la gente

  • Mantenerse quieto