Cultura Mochica

Situación geográfica. Dominio. Clases sociales. Cultura. Arte

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 2 páginas
publicidad

CULTURA MOCHICA

SITUACION GEOGRAFICA: Se desarrollo en la costa norte del Perú en los valles de chicana, moche y viru , Se extendió por la costa norte desde el valle La leche hasta el rio huarmey y por el sur.

DOMINIO DE AMBIETES:

Terrestres y marítimos: Con la finalidad de sacar los mayores beneficios de la tierra ,los mochicas ocuparon los mejores valles de la costa norte del Perú ,donde desarrollaron una prospera agricultura ;de de igual manera el mar tubo una importancia enorme por sus grandes riquezas ictiológicas que este almacena las mismas que fueron explotadas y transformadas en valiosas fuentes de alimento.

Con sus famosos “caballitos de totora” surcaron el mar y asi como ambien los hicieron las embarcaciones con fines militares o para transportar guano desde las islas vecinas.

CLASES SOCIALES: Las clases sociales existían fueron:

Clase urbana.- Conformada por sacerdotes y guerreros. Practicaban caza de venado, Vivian en las ciudades de moche pampa grande y pañamarca. Se enterraban en elegantes tumbas provistas de adornos y ofrendas.

CLASE DE CAMPESINOS: Dedicado a las labores agrícolas y entregaban como tributo su trabajo en las construcción de obras publicas, Vivian en pequeñas aldeas.

CLASE DE LOS PRISIONEROS DE GUERRA: Que se convertían en esclavos destinados a ser sacrificados cruelmente en honor a los dioses o debían ponerse al servicio de los señores de la comunidad.

Manifestaciones artísticas y culturales:

METALURGIA.- Se dio a conocer a través de la tumba del señor de sipan, emplearon el oro , la plata, y el cobre, con ella confeccionaron collares, mascaras, braza , etc. Finalmente decorados con figuras de animales y seres diamónicos.

CERAMICA.- Fue bicroma : emplearon el color rojo indio y blanco oscuro hubieron dos tipos de cerámica:

  • Pictórica o Plástica: Tiene pintada en la superficie escenas de la vida diaria, de caza ,de cultos ,de danzas mágicas y de guerra.
  • Escultórica o Religiosa: Reproduce figuras de seres humanos, animales, y vegetales con gran realismo. Sobresalen los huacos retratos que representan los estados anímicos (tristeza, cólera, alegría, dolor, etc.).

ARQUITECTURA: Emplearon el adobe con barro y paja.

Edificaron monumentos de forma piramidal mayormente de carácter religioso y nos han dejado los monumentos de la:

  • Huaca del sol y de la luna (Moche).
  • Centro ceremonial de pañamarca.
  • Huaca de sipan.

ARTE : Un arte complementario fue el de los murales del cual existe una larga tradición pre mochica en la costa norte.

Ejemplo : Los hermosos murales de pañamarca existen figuras mitológicas

(caracol-felino).