Cultura maya

Arte mesoamericano. Civilizaciones precolombinas. Deidades. Dioses mayas. Períodos artísticos. Ritos. Esculturas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

RELIGIÓN MAYA

A través de la religión, los pueblos mesoamericanos el universo se les hacia comprensible, debido a que todo estaba regido por divinidades buenas y malas. La religión maya refleja el medio físico y social y es la explicación de formas, fenómenos incomprensibles.

DEIDADES POPULARES. Caban-tierra: Árbol: seiba. Numero: 1. día: caban. Es una dualidad, se le representa como un mascaron descarnado, su seno se encuentra en el inframundo lugar donde van los muertos y los astros. Diosa madre, de ella nace la vida y depositaria de la muerte.

Sol-dios G en los grifos: Numero: 4. Símbolo: flor cuadripétala. Deidad principal del panteón maya, generador del tiempo, el origen del devenir, genera las estaciones y la duplicidad del cosmos. El cosmo se divide en cuatro planos. Su ciclo le da un carácter ambivalente. Cuando se esconde su energía se torna con la muerte. Se representa como un anciano de grandes ojos ovalados y cuadrados estrabicos, los incisivos inferiores están limados en forma del glifo ik, su lengua salida, colmillos enrollados su nariz en espiral o gancho. De joven con el glifo del día ahau. Animales: jaguar, colibrí, venado, águila. Los animales que anuncian su salida son chachalaca, urraca, guacamaya. Se le conoce como: ah-kin, kinich-ahau, kinich-kokmoo, itzamna kinich ahao.

Chac-dios B (lluvia). Su símbolo: trueno. Y la antorcha. Animales: asociados con la rana y tortuga. Derivada del dragón, deidad de los maizales, manifestaciones del agua, forma parte del contexto agrícola. Se deriva de la serpiente símbolo del agua y energía vital. Se le representa con nariz larga y colgante, ojos colgado o en espiral, en forma de chorro de agua o navegando en pequeños cayucos con una hacha de piedra. Creían que había un chac para cada punto cardinal y un color, y que el chac enviaba a los vientos que son los Pauahtunes. A este dios se le representa como un mascaron grande de piedra en el puuc, chenes, río bec. Los chac son: sac-xib-chaac: hombre blanco del norte. Kan: amarillo. Chac: rojo. Ek: negro. Los vientos son: sac-pauahtun: viento blanco del norte. Kan: amarillo. Chac: rojo. Ek: negro.

Ixchel-diosa I (diosa joven). De tez blanca, diosa madre relacionada con la luna, propicia la fertilidad de la tierra, animales y hombre. Regula las mareas y el agua. Representa a la luna cuyo nombre es U. esposa del sol, su temperamento sensual la hace cometer adulterio con Venus y producen los eclipses. Diosa de la medicina se le relaciona con le coito, embarazo y parto. Deidad del tejido, vinculada con le agua, presente en los depósitos naturales de agua, lagos y lagunas y cenotes.

Ixchebel yax-diosa vieja, diosa D. esposa de Itzamna asociada con los chaac oob. Se le representa como una anciana echando agua con una jarra, patrona del tejido, pintura, bordado. De aspecto maligno y con garras con falda adornada con huesos. Su signo es Caban y se asocia con la tierra.

Dios del maiz-E. Se le representa como un joven hermosos con cabeza prolongada para formar un a mazorca, rodeada con hojas de maíz. Numero: 8. Animal: cuervo. Día: cuervo. (yumkaax, ah kum, cauil).

Dios del cacao-ek chauak. Se le representa con el cuerpo pintado de negro, la boac roja, nariz horizontal, lleva un bulto en la espalda y un bastón en la mano. Honrado por los dueños de plantación de cacao.

Itzmna- dios D. dios supremo, dragón celeste, dios ocioso quien después de crear el mundo se quedo en el último estrato superior para los mayas. Su nombre es tlunab ku- dios único. Personifica al cielo y la serpiente en la tierra el quetzal y víbora de cascabel. Se le representa en la escultura como un dragón bicéfalo donde adquiere un carácter de guerrero. Invento la agricultura la escritura los calendarios dicto leyes y gobierna a través de los elegidos.

DIOSES MENORES. Chicchan-patrón del numeral 9. Se le representa como un hombre o mujer de rasgos felinos es una deidad asociada con la lluvia.

Venus. Se le representa como un dios agresivo armado de flechas y escudo desaparece del firmamento por 60 días y su aparición mana el inicio de la guerra. Se le llama ha-hun- chan: diez cielo. Reverenciado por los sacerdotes.

Xamn ek-estrella polar. Se le representa con la cara chata de un mono agarrandose la cola, su culto es de los mercaderes. Existen dos espacias en el cielo donde el oxlakantiku donde viven los trece dioses en el cielo y el bolontiku don d viven los hacedores de la enfermedad que causan la muerte.

Deidad de la muerte- diosa A. Se le asocia con la noche y la enfermedad vive en le interior de la tierra donde genera la vida muerte, complemento dialéctico de la vida, se le representa en forma de calavera el esqueleto con el cuerpo desnudo la columna vertebral visible y puntos negros de descomposición. Aparece con cascabeles en los tobillos y muñecas orejeras en forma de huesos y su vestido lleva huesos cruzados esto es en los códices. Numeral zimi.

COSMOLOGÍA

La tierra es una superficie cuadrada sostenida por un monstruo acuático que flota en el agua. El cielo esta sostenido por los dioses llamados bacab, cada uno tiene un color, un árbol y ave. El cielo es un dragón bicéfalo o una colosal iguana simboliza la energía sagrada y suprema que permea el cosmos integro y esta constituido por rasgos de diferentes animales sobre todo de serpientes. El dragón recibe diferentes nombres: itzamna, chicchan, chav-mumul-ain, kukulcan.

COSMOGONÍA

Es la explicación de cómo se crea el hombre, creación del maíz y el culto del sol que lucha constantemente con la muerte.

TABLA DE

ASOCIACION

DE DEIDADES

DIOSES Y NUMERALES

NUMERAL

DIA

DIOSES

CONCEPTO ASOCIADO

1

CABAN

IXCHEL

LUNA-TIERRA

2

ETZNAB

-

SACRIFICIOS HUMANOS

3

CAUACA

ITZAMNA

VIENTOS-LLUVIA

4

AHAU

AH-KIM

SOL-DIA

5

IMIK

MAN

TIERRA

6

IK

CHAAC

LLUVIA-VEGETACIÓN

7

AKBAL

JAGUAR

NOCHE INFRAMUNDO

8

KAN

AH-MIN

MAÍZ

9

CHICCHAN

CHICCHAN

SERPIENTE

10

CIMI

YUM-CIMIL

MUERTE

11

MANIK

-

MONTAÑA, VENADO, CACERÍA

12

LAMAT

LAHUNCHAN

VENUS

13

MULUC

-

SERPIENTE-VENUS

14

OC

-

PERRO DEL INFRAMUNDO

15

CHUEN

-

MONO

16

EB

-

LLUVIA DAÑINA

17

BEN

-

MAÍZ TIERNO-COMIDA

18

IX

-

JAGUAR

19

MEM

IXCHEBEL-YAX

LUNA, TEJIDO, VENADO

20

CIB

-

-

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Relacionados entre si, sus orígenes provienen de la observación del cielo divino y nocturno, fases de la luna, posición de las estrellas. Nace de una necesidad de los pueblos agricultores y de sistematizar la observación que servia para apoyar la vida material y espiritual. Los calendarios surgen de la necesidad de saber el momento de sembrar, fijándose en las estaciones.

ASTRONOMÍA. Observación de astros, les permitió la predicción de eclipses y el conocimiento del cosmos. Los medios para medir estos fenómenos los hicieron con materiales rudimentarios. Venus tenia un significado de guerrero, que regula la programación de guerras estelares y ataques militares, la distribución estacional pues su aparición coincide con temporadas de lluvia. Muchos edificios están orientados a Venus como el palacio del gobernador en Uxmal. La estrella Chaman ek la guía de los viajeros. A géminis Ac que significa tortuga. La astronomía tenia un contexto cultural en las practicas religiosas y del gobierno.

MATEMÁTICAS. Empleo del cero, desarrollaron la suma, resta, multiplicación y división. Necesidad de contar paso de ser empírico a intuitivo dando paso al análisis matemático. Los mayas adoptaron el sistema numérico oaxaqueño. El sistema matemático maya es vigesimal donde el valor de los números varía según la posición con un signo especial que corresponde a nuestro cero utilizado para indicar falta de unidades. Se emplearon la numeración de barras y puntos con valor de 1-5. El cero es una concha o una flor cuadripétala o en cruz malta. Las matemáticas permitieron calcular el tiempo para la utilización de calendarios.

ESCRITURA. Se manejo a través de signos y figuras ideológicas que plasman una idea y fonéticas que tienen sonido. Su origen se remonta a Monte Alban donde existió una tradición por conservar el pasado. La fecha mas antigua se encontró en Chiapa de corzo. Esta compuesta de dos clases: glifos los de mayor tamaño, afijos o signos menores que van alrededor o dentro del glifo principal para formar cartuchos, y la unión de cartuchos forma la oración y estos crean textos e orden gramatical compuesto por: marcador temporal, verbo, sujeto, objeto. Se escribe de tres maneras de forma normal, de variantes o de variante de cuerpo entero. Era la historia sagrada una relación entre hombres y dioses. A partir de 1958 se inició el estudio de la escritura por Heinrich Berlín. El estudio de la escritura se le llamo epigrafía.

ESCUELAS QUE ESTUDIAN LA ESCRITURA MAYA. Escuela fonética: basándose en el alfabeto latino interpreta los códices. Señalo que los meses y los dioses mayas están vinculados con los jeroglíficos del libro. Esta escuela atribuye el valor fonético a los jeroglíficos identificándolos con figuras de animales o puntos cardinales asociados y colores. Esta señala que no todos los signos son letras. Señalo la existencia de un centenar de palabras claves que permiten descifrar los glifos. La escritura maya tiene signos ideográficos que corresponden a palabras y determinativos que corresponden a conceptos.

Escuela calendarica. Basada en la información relativa a la relación de días, interpretada la escritura a través de los calendarios.

Escuela ideográfica. Los glifos no están elaborados bajo una base fonética sino que cada uno de ellos representa conceptos y que solo en algunos casos es una combinación de varios glifos. Identifico a los dioses representados y que de acuerdo a su interpretación iconografía reconoció los glifos.

CALENDARIOS. Surgen de la observación del tiempo y la necesidad de las cosechas: haab: calendario agrícola, tzolkin: calendario ritual. Exclusivos de la clase sacerdotal.

PERIODO CLÁSICO. Ciclos calendaricos agrupando días en grandes periodos basándose en consideraciones astronómicas.

Haab (solar). Calendario parecido al actual dividido en 365 días y 18 meses integrados por 20 días, 1 mes suplementario llamado vayeb y compuesto por 5 días conocidos como xma-kaba-kin días sin nombre o días periodos llamados chaykin. Los días funestos corresponden de 16-20. De carácter astronómico y se relaciona con labores agrícolas, se empleo para observar la salida del norte a sur o viceversa.

Calendario adivinatorio o ritual. De 260 días o cuenta de los días compuesto por 2 ciclos menores y una semana de días en orden fijo y en secuencia numeral del 1 al 13. el origen de este calendario era: 1.- concuerda mejor con su sistema numérico vigesimal. 2.- relacionado con la astronomía. El calendario exclusivamente astronómico y manejado por sacerdotes y consultados por ellos. Los nombres abarcan nombres de animales, plantas, flores, maíz, hierba. Fenómenos naturales.

Rueda calendarica. Resultado de la combinación entre el haab y tzolkin equivale a 52 ciclos del haab y 73 de tzolkin. Las feches estas expresadas en términos de permutaciones de la rueda calendarica. Es de consulta empleada para dar nombre al s personas y es sagrado.

Cuenta larga del calendario. Era. Cubría un periodo de 5125 años y emprende toda la historia escrita maya, la base de este calendario es el tun=360 días. Una unidad vigesimal dividida en 18 únales cada uno con 20 días que agrupan un katun, 20 katunes forman el baktun, una era compuesta de 13 baktunes. La actual era maya se inicio el 11 de agosto de 314 a.C. y concluye el 21 de diciembre de 2012. (Tun-360 días, katun-20 tunes 20 años, 72000 días, baktun-20 katunes 39818 años, era-13 baktunes 5126 años.)

Ciclo lunar o serie lunar. Calendario de 18 meses dividido por trimestres cada un 6 meses, se alternan meses de 29 y 30 con una duración promedio de 295 días lo que permitió calcular el periodo de alunizacion.

Serie suplementaria. Calendario con 18 glifos que comprenden un ciclo esotérico y cuenta lunar. Los glifos que corresponden a las deidades nocturnas. Los 9 señores de la noche se suceden en el mismo orden y sin interposición.

Ciclo 819. Comprende siete deidades terrestres del inframundo y 13 celestes se define las influencias combinadas de las deidades sobre hombres y tierra.

PERIODO POSCLÁSICA. Marca el final de los katunes y sirvió para situar los hechos registrados dentro del marco histórico de los acontecimientos mayas.

Cuenta corta (finales del posclásico). Del área central, llegada de los españoles, llamado ukah lay kalmoob, su ciclo comprende 13 katunes o 256 años y la base era el día ahau.

Almanaque zodiacal (clásico). Agruparon las estrellas en 13 constelaciones, mes y nombres divide el año estelar con 13 unidades de 28 días y el resultado es 364 días llamado año de computo.

EL ARTE DE LOS MAYAS

Arte: producto de un conjunto de factores que abarca un pueblo determinado en lo histórico, social, cultural y geográfico. La aportación individual en la realización artística es de origen divino sino esta condicionado por circunstancias como presiones y limitaciones. Reflejo de la sociedad. Resultado de la acción de toda una sociedad. El arte es utilizado por la clase dominante para que contribuya ala conservación y reforzamiento de su poder. En el mundo maya los dirigentes constituyeron una teocracia pues ellos son los representantes de la divinidad sobre la tierra. Intermediarios entre los dioses y los hombres. El arte maya es religioso y profano y sus temas son de imágenes y símbolos sobrenaturales. El propósito: la auto glorificación de la clase dominante pero también de los dioses. El arte maya se subdivide en arquitectura, escultura, pintura y cerámica.

ARQUITECTURA: los básicos de la arquitectura maya se encuentra en la habitación del campesino, la choza, esta construida sobre plataforma baja que puede ser de tierra aprisionada o un aplanado de estuco. La planta es rectangular, pero también puede ser elíptica, con una sola puerta , sin ventanas, ni aperturas en los techos. Las paredes son construidas en los postes y en las rampas atadas con bejuco y revestidas con barro por dentro y por fuera. Las primeras construcciones mayas fueron con fines rituales o para la habitación de sacerdotes, jefes. En el posclásico superior los basamentos de las chozas se transforman en pirámides escalonadas.

Bóveda maya. Se inicio al sustituir el techo de palma por uno de piedra aprisionada la bóveda llamada también falsa, salediza o maya. Su fabricación se realizo acercando los muros a partir de cierta altura y sobre poniendo las hiladas de piedra de manera que cada una de ellas sobresaliera a la anterior hasta dejar un corto espacio que se cerraba con una pequeña loza. El factor que permitió su funcionamiento fue el conocimiento del mortero de cal usado en los muros lo que permitió la cohesión y la coherencia de las piedras. Tipos de bóveda: triangulo, trapecio, curvilínea, botella. El empleo de la bóveda maraca el inicio del clásico. Techar los edificios con durabilidad y temperaturas frescas, pero se oscurecían los edificios.

Pirámide. Resultado de interposición de plataformas sin culminar en un volumen geométrico. Nace de la idea de un cerro natural. Su función es de servir de basamento al templo acercándolo lo más posible al cielo pero también tiene una función funeraria.

Templo. De planta cuadrangular, muros verticales con 3 o 5 entradas que conducen en una sola o varias piezas de forma directa o previa por un pórtico. Generalmente carecían de ventanas y tiene aberturas en forma del glifo ik los espacios varían según el tamaño.

Crestería. Elemento propio de la arqueología maya, consiste en una lata construcción situada sobre el techo del templo que sirve para resaltar la verticalidad de la pirámide- templo. Da ala idea de un acercamiento al cielo. Se le aplicaba la mayor parte de los elementos decorativos y simbólicos que debían poseer los templos.

Palacios. Edificaciones que sirvieron cono habitaciones para sacerdotes y funcionarios y meracaderes. Locales administrativos o bodegas, situados sobre una plataforma como base, compuestos de una o varias filas de crujías divididas por paredes transversales en piezas alargadas que sirven de habitación, se integran baños de vapor y sanitarios.

Juegos de pelota. Compuestos de dos plataformas alargadas y paralelas adornadas con estructuras que pueden ser discos o cabezas de animales. La introducción de anillos a este juego corresponde al posclásico que es una aportación tolteca.

Observatorios. Tienen la forma de torre circular rectangular con una escalera interior en forma de espiral o rectangular.

Arquitectura funeraria. es una cavidad irregular delimitada por piedras toscas sin protección superior o es una fosa rectangular con interior revestido de lajas y cubierta con muros y techos de bóveda adornada con pinturas murales o relieves de estuco o montículos edificados para albergar una o varias sepulturas (cuyos).

Orientación. En clásico, coincide con los puntos cardinales que pueden marcan salida u ocaso del sol pero también se adapta a los accidentes geográficos del lugar.

ESCULTURA. Representa un retrato para la eternidad. Podemos conocer los aspectos de la sociedad, muestra la división de clases sociales: dominante y explotada. Técnicas: incisión, grabado en alto y bajo relieve, bulto redondo y modelado (escultura mayor). Piedra caliza y madera (escultura menor). Instrumentos: piedra dura con la que se trazaba, tallaban, perforaban. Se emplea el polvo de piedra, arena (abrasión) y las pintaban. Pueden formar parte de los edificios, en forma de tablero, lapidas y dinteles. Temas: el objetivo de la escultura era materializar y fortalecer al sistema vigente, la existencia omnipotente de las deidades que velaban por el funcionamiento para asegurar la benevolencia divina. Lo dioses eran representados de diferentes formas: antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas, geométricas, jeroglíficas o una combinación de elementos. Una de las formas mas usadas es el mascaron donde mezclaban rasgos humanos y animales realizado en piedra o estuco. Estaba integrado a la ornamentación de los templos o en los sitios de mayor realce como cresterías, frisos, esquinas de fachadas de las entradas, altares, bases de estelas así los dirigentes exhibían su dominio a través de elementos estructurales. Características de la representación de la clase dirigente: si solo se representa a uno su figura era ataviada y idealizada. Si eran escenas con dos o mas personajes al gobernador se le ubica a una mayor altura parado o encima de sus prisioneros o súbditos. Las figuras esculpidas en los monumentos o modelados en estuco son retratos de reyes sacerdotes o gente de la nobleza. A la gente común se les retrata desnudos o con poca ropa.

CERÁMICA. La agricultura, la vida sedentaria y la fabricación de objetos de barro cocido se desarrollo de forma simultánea. La cerámica tuvo dos características: 1) carácter utilitario-uso común, 2) carácter domésticos y de ofrendas-clase dominante. Para su fabricación se emplea arcilla local con desgantantes de origen mineral.


PERIODOS HISTÓRICOS DE LA CERÁMICA. Preclásico: las formas más comunes son las globurales con o sin cuello, sencillas, trípodes, cuencos, platos hondos con bordes volteados o monocromas. La decoración es a base de presiona de tejidos, cuerda, raspado, concha, incisión de uñas o con la punta de un objeto de cerámica. Cerámica de ofrenda, fina y bien trabajada. Se empleo la técnica de modelado.

Protoclasico. Aparecen formas sofisticadas: plato tetrapode con soporte mamiforme, color bicromía. Decoración geométrico sencilla, grecas, animales estilizados.

Clásico temprano. La cerámica recibe influencia teotihuacana, vasos cilíndricos trípodes o con soportes planos y tapas redondas decoradas a base de grabados. Motivos decorativos: geométricos. Carácter simbólico: serpiente, animales estilizados. Se alcanza la policromía.

Clásico tardío. Riqueza técnica estilística, palas con asas, jarras, platos, bases, cuencos, urnas, braceros. Decoración: incisión, impresión, modelado, pastillaje, y pintura. Motivos decorativos: geométricos, estrías, bandas parillas, puntas, jeroglíficos y deidades. Ofrendas culto ceremonial.

Posclásico. Que aparece una cerámica anaranjada fina y plomiza o de reflejo metálico.

Ultima fase del posclásico. Periodo de decadencia técnica y estilística con influencia tolteca: palas, jarras con asas, vasos con figuras de animales. Técnica de pastillaje: decoración: deidades mayas. Deidades mexicas como tlaloc, echecat, xipe, totec.

FIGURILLAS. Aparecen desde el preclásico inferior y medio. De tosca ejecución cuyos rasgos faciales se obtenían por medio del modelado, incisión y pastillaje. Su uso esta asociado a una fase elemental del desarrollo de las ciencias, Cuando predomina el carácter mágico para explicar los fenómenos naturales. Formo parte del culto familiar. La aparición de figuras femeninas esta asociado con la fertilidad del suelo o la fecundidad de la mujer. Las figuras desaparecen en protoclasico y clásico temprano y aparecen en el clásico tardío pero ya no materializan el concepto mágico sino son representaciones del contexto social y las creencias mágicas. No se refieren a conceptos religiosos sino a seres humanos en niveles sociales. Técnicas: modelado y moldeado, técnica mixta y policromadas, figuras huecas servían de silbatos y sonajas. Fueron halladas sepultadas y en sitios como jaina y centros ceremoniales del peten copan palenque jonuta. Figuras de hombres, animales.

Figurillas de jaina. Representan la vida cotidiana de los mayas, su técnica es el modelado y moldeado, son sólidas y huecas, las primeras son hechas a mano y las segundas en molde. En el periodo de 1500-300 d.C y se dan las figurillas sólidas moldeadas a mano y el inicio de figurillas huecas. En el 800-1000 d.C se realizan figurillas huecas moldeadas.

LAPIDARIA. Es el empleo de jade y uso de piedra dura para la elaboración de elementos de ornato para su elaboración y uso se emplean utensilios de madera, martillos, taladros y cuchillos. Se emplea el hueso para sierras, se utiliza cuerda y fibras de henequen. Se emplean abrasivos que es arena, polvo de jade y goma vegetal, con puntas de obsidiana.

PLUMERIA. Ocupa un lugar importante como parte del atuendo de sacerdotes, guerreros y dirigentes con plumas se fabrican tocados, turbantes, flecos, faldas, escudos, decoran brazaletes, abanicos y sombrillas. La pluma mas preciada era la del quetzal, loro, guacamaya, papagayo, faisán, etc.

ORFEBRERÍA. Trabajos en oro, cobre y tumbago que es una aleación de oro y cobre, las técnicas son el amartillado, fundición en molde, soldadura, repujado, y abrasión que es la abrasión de los metales. Sitios: Tajamulco, altos de Chiapas, Motagua, Quirigua. Discos de oro, lisos, labrados, láminas enrolladas, tubos, cetros, copas, cascabeles.

MÚSICA. Importante en ceremonias y fiestas, se utilizaron productos de origen animal y vegetal los mas importantes son el tunkul- tambor de madera, pax-tambor de madera con pellejo de animal, huehueltl-tambor de origen mexicano, calabazo de madera-maracas, garapachos de tortugas, caracoles.

CANTO. Formaba parte de ceremonias religiosa y se rescataron: Cantares Al Sol, Cantares Alos Negros, Cantares Al Dios Kuculcan, Canteres A Los Katunes Y Tunes Del Calendario. El cantor se le llama ah-holpope es el que enseña música y canto y tiene a su cuidado instrumentos musicales y dirige al popolna.

BAILE. Baile de los guerreros de holan, participaban 800 y duraba un día entero. Baile de los ancianos, baile de cascarientes o xiblabaokot que es el baile de los demonios y se realiza sobre leños ardientes. En el zip se hacia el baile de los cazadores llamados okotuil y se iniciaba con un sacrificio de flechamiento. Colonche lanzaban dardos a un palo. Bailes de animales como el baile del pájaro que se llama puhuy, el baile de la comadreja, del armadillo, del cien pies y baile mixto.

TEATRO. Función y objetivo preciso, representaciones teatrales con mensaje ético y religioso, los actores eran reclutados entre nobles o personas con aptitudes. Las representaciones eran bufones, enanos y magos, representan leyendas, historias, farsas, burlas.

PINTURA. Nos representa escenas de movimiento, técnicas al fresco: una aplanado de cal aun húmeda o al temple: aplanado sobre una superficie seca para pintar. Trazan contornos de las figuras y líneas con una pintura clara conocida como rojo Bonampak, luego se aplican los demás colores de origen mineral y vegetal. Pinturas con temas históricos, ornamentales y religiosos.

En uaxactun. Representan una ceremonia civil, de mayor antigüedad acompañada de jeroglíficos.

En Bonanpak. Tres cámaras están pintadas. Primera: recuentro entre señores de Bonanpak y otro centro civil. Segunda: incursión militar por parte de la gente de Bonanpak con el objetivo de obtener prisioneros para ser sacrificios en forma ritual. Tercera: represión de un alzamiento campesino se acompaña con representaciones familiares como la representación del hijo del rey, músicos y otras figuras que acompañan a los personajes. Pinturas e carácter histórico, relistas, dinámicas y comunican la intensidad amatica de las escenas. Con gran naturalidad.

En palenque. Están en mal estado solo se identifican 75 de carácter decorativo y representa ceremonias de ofrendas.

En mulchic. Escenas de batalla sacrificios, y el objetivo es narrar un acontecimiento histórico. El trazo es más modesto.

En chichón itza. En el edificio de las monjas corresponde al periodo posclásico temprano y de origen tolteca pero realizado por artistas mayas. De carácter narrativa y su contenido religioso y simbólico pero su función es glorificar a la casta militar.

En santa Rita. El objetivo d estas pinturas es plasmar el mundo mítico y religioso pues son escenas de dioses y no se eterniza los hechos históricos.

En tulum. Los temas son mitológicos y religiosos con influencia tolteca, mexica y mixteca pero los temas son concepciones mayas.

RITOS. Hetzmeck: niños de 3-4 meses rito de presentación y purificación. El otro es en la pubertad a los varones se le entrega la toga viril a los 13 años y las niñas se le entrega utensilios de hogar y ya se pueden casar a los 12 años.

CÓDICES MAYAS

Han sido encontrados en ofrendas mortuorias y excavaciones practicadas. Libros religioso de antiguas doctrinas cosmologiazas y cosmogónicas con rituales de cultos específicos dedicados a dioses mayas. Escritos en tiras de papel de corteza o pieles fueron quemados por los frailes o desaparecieron. Otra característica de los códices era que estaban doblados en forma de biombo y contenían formulas rituales relacionadas con ciclos astronómicos, estaciones anuales y tiempos reales actualmente solo sobreviven cuatros y uno se duda de su autenticidad.

Códice de dresde. Desde 1939 fue comprado en Viena por Joan Cristian Goste. Regalo del emperador Carlos V y de Francisco de Montejo. Es el mas fino, poco dañado una sola tira de papel amate de 3.52 metros de largo con 39 hojas y cubierta con una baños de cal. Tres hojas en blanco. Del posclásico tardío 1250-1500 d. C. Esta dividido en tres secciones 1) almanaques. 2) diosa lunar 3) almanaques 4) planeta Venus 5) tablas lunares 6) múltiplos del 78 7) profecías de catun. 8) números serpentinos 9) lluvia torrencial. 10) ceremonias de año nuevo, ritos de uayeb 11) almanaques de campesinos y los chac. 12) tabla de multiplicación y mounstro celeste 13) múltiples de 364.

Códice grolier. Se encuentra en la biblioteca nacional de antropología e historia de México. Se duda de su autenticidad. De estilo maya Toluca. Iconografía azteca. 10 paginas separadas de papel de amate cubiertas con una delgada. Dividida en 65 ciclos representación de deidades y los signos de los días del calendario sagrado. Fue hallado en Chiapas.

Códice Madrid o TRO cortesiano. Regalo a Carlos V fue separado en dos partes data de los siglos XIV y XV dividido en 15 secciones. Movimiento del planeta Venus, ocupaciones del dios lluvia, divinidades agrícolas, aniversarios, ocupaciones de dioses de la abundancia, divinidades de tormentas y aguaceros, ciclos del 52 y 4 años, la casa de los mercaderes, ocupaciones de los dioses, ciclo de 269 días, dios de guerra.

Códice Paris. Integrado por 24 paginas de las cuales 22 con tienen jeroglíficos y figuras pintadas dobladas en biombo de papel amate. Referencias zodiacales, identificación de planetas y eclipse solar. Se enfoca mas a una cuenta astronómica que relaciona los dos sistemas calendarios el tzolkin y el haab.

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS MAYAS

PETEN. Al norte de Guatemala hasta los estados de Campeche y Quintana Roo. Sitios: Ucanal, Yaxha, Naktun, Tikal, Uaxactun, El Palmar, Calakmul. Preclásico, clásico temprano y clásico tardío. Barac el peten guatemalteco y el peten mexicano. Domina la selva y clima húmedo.

CARACTERÍSTICAS. Cresterias macizas sirven para acentuar la ornamentación y verticalidad de la pirámide. U santuario de espacio reducido que resulta desproporcionado, arquitectura de fachada o sea funcional. Los palacios se desplazan horizontalmente a un nivel d 2 o 3 edificios y son largas piezas angostas y abovedados que solo reciben luz por las puertas o pequeñas aberturas. El palacio con 5 o más cuartos distribuidos en crujías paralelas o alrededor de un patio. En el interior se encuentra plataformas o basamentos que servían de camas, este elemento aparece en el Puuc. Las esquinas de las pirámides remetidas en relación con los paramentos de los muros, estos muros poseen secciones salientes y entrantes. El perfil de los cuerpos esta formado por un talud como base, entrecalle y un talud mayor arriba.

Peten temprano (200-400 d.C). Presencia de grandes mascarones de estuco modelado que decoran ambos lados de las escalinatas, de los basamentos principales. Sillares burdos unidos con argamasa y con un grueso aplanado. Espacios techados con bóveda de arco falso. Formas arquitectónicas basamentos piramidales, plataformas, templos y palacios. Abarca la zona norte de Guatemala.

Peten tardío. (600-800 d.c.). Clásico tardío las construcciones son mas grandes con tendencia a formar grandes masas arquitectónicas llamadas acrópolis, crestería, decoración estucada en formas antropomórficas, motivos vegetales y cartuchos de jeroglíficos, estelas, alteres grabados. Construcción de camino sacbeoob.

ESCULTURA. Edificios decorados con mascarones de estuco, cabezas de serpiente y jaguares, representación en piedra de personajes, los gobernantes se representan en actitud hierática pero contiene todos los atributos de poder y están detallados el cuerpo de perfil y a veces la cara y los pies de frente o de perfil. Dinteles de madera que representan temas de auto glorificación de los dirigentes, inscripciones jeroglíficas se refieren al nombre de los personajes, títulos y fechas.

MOTAGUA (600-800 DC). Abarca Copan en Honduras y Quirigua en Guatemala.

CARACTERÍSTICAS. Carece de pirámides altas y estructuras elevadas, así como templos con enormes cresterias, construcción de acrópolis, rellena el terreno y crean cerros artificiales, empleo de sillares tallados para muros y bóvedas, uso de mascarones de dioses colocados en las esquinas de los templos, juegos de pelota con cabeza de guacamaya empotrada en los taludes, jeroglíficos zoomorfos en estelas y escaleras.

ESCULTURA. En copan revela una fuerte tradición técnica, los personajes representados en las estelas son de la mas alta jerarquía, postura hierática, los cuerpos vistos de frente, pero cubiertos con recargados atuendos y solo se les descubre las piernas y las cara. Bulto redondo y la característica se encuentra en el vestuario donde se resaltan los tocados con mascarones felinos, hay un horror al vació los espacios se llenan en personajes y textos jeroglíficos, barroquismo maya. Altares zoomorfos. En quirigua no solo se limito al bajo relieve y no pretendió emplear el bulto redondo.

USUMACINTA (600-900 AC). Abarca el rió Usumacinta. Capitales importantes: Yaxchilan, piedras negras, Tonina, Palenque y Comalcalco. Bonanpak, el Tortuguero, Balancan y Jonuta. Chiapas, Tabasco y Guatemala.

CARACTERÍSTICAS. Pórticos, templos de tres entradas, decoración de las pilastras en los muros interiores, paramentos decorados con motivos de estuco, cresterias caladas pero reducido con decorados de diseños geométricos.

Influencias del peten. Pirámides de esquinas remetidas, talud menor y mayor y entrecalles, cresterias macizas en la parte posterior de los templos.

ESCULTURA. (En peten y usumacinta la escultura es para glorificar a los dirigentes) Figuras con contenido bélico con escenas de guerra en un estilo realista y dinámico, los personajes a pesar de llevar un rico vestuario dejan ver siluetas de cuerpos, figuras animadas y dialogan, representaciones de jefes poderosos y vencedores reciben objetos, técnica de bajo relieve, cuerpos bien delineados y de proporciones anatómicas, producción de estelas.

PALENQUE. Arquitectura propia. CARACTERÍSTICAS. Pórticos de tres o cinco entradas mediante la construcción de anchos pilares, pequeños santuarios dentro del cuarto posterior central formando una unidad arquitectónica con paredes. Cuartos laterales utilizados como celdas, frisos y techos inclinados, arquitrabe, alero saliente y un goteron. Cresterias dobles caladas decoradas con relieves de estuco o aplicados y empotrados. Aberturas de formas variadas trapezoide, ojo de cerradura, tribulada. Abertura en forma del glifo ik. Empleo de relieves de estuco en la decoración de edificios.

ESCULTURA. Creó un arte propio, trabajaron la piedra caliza en relieve plano y poco profundo, modelaron estuco, no emplearon el bulto redondo, no produjeron estelas y altares. Sus bajos relieves formaron tableros, paneles, lapidas adosadas a construcciones. Integraron figuras de estuco a exteriores de edificios decoradas con basamentos, pilares, frisos y cresterias. El estuco sirvió para modelar cuerpos de los personajes y ropa, adornos pintados de color rojo para el cuerpo y cara, Temas: entronización de personajes, danzas, sacrificios, en grupo o aisladas, sobre pilares o medallones. Maestría objetivo: cuerpo humano, atuendo de taparrabo sencillo pero adornado con tocado collares y pulseras. Figuras esbeltas bien proporcionadas y rompen con el hieretismo. El arte palencano se resume como equilibrio natural realista, dinámico, sobrio y refinado.

RÍO BEC (600-800 dc). Nombre por Maurice de Perigne. Abraca el sur de campeche y quintana roo. Sitios: becan, Chicana, Xpuhil, Hormiguero, Pechal.

CARACTERÍSTICAS. Esquinas de torres y basamentos no forman ángulo recto sino que son redondas, las piedras del recubrimiento perfectamente cortadas y ajustadas, grandes mascarones formando el acceso en las entradas, colocar mascarones de mosaicos de piedra en lugares centrales o cascadas que pueden ser dameros o en cruz. Potadas zoomorfas integrales o parciales, las primeras representan a Itzamna están realizadas en torno a una puerta real o simulada. Con forcés serpentinas que se complementan con un ancho mascaron frontal superior para dar aspecto a una monstruosa. Y las segundas están compuestas por mascarones compuestos entre si a poyados con cascadas de piedras alrededor de las portadas.

Influencias del peten. Cresterias macizas. Muros interiores hechos en lajas toscas, escaleras empinadas imitando a Tikal bajo la forma de torres situadas en los extremos y en el frente con una escalera de fachada ornamental.

Influencias de los Chenes. Empleo de sillares bien tallados en muros exteriores, frisos verticales, columnas y columnillas empleadas como soporte o motivo decorativo.

.

CHENES (600-900 DC) significa pozo, cisterna o cueva de agua. Abarca: campeche, y Yucatán. Sitios: Hochob, sta rosa, Xtampak.

CARACTERÍSTICAS. Mascarones zoomorfos en los edificios, entradas bordeadas por fauces, incluyendo dientes, ojos estrabicos y nariz prominente arriba de los dinteles, grandes orejeras esto representa el movimiento sagrado de la tierra asociada con la iguana o el cocodrilo, escasez de cresterías, frisos horizontales, muros fabricados con sillares bien tallados, columnas en zócalos.

ESCULTURA DE CHENES Y RÍO BEC. Carencia absoluta de estelas, escultura ligada a los edificios e integrada a la arquitectura, decoración de fachadas, decoración de piedra y estuco, el motivo es el dios de la lluvia que ocupa la totalidad de la fachada, decoración completada por mascarones se frente o de perfil, serpientes estilizadas, volutas, grecas sencillas y escalonadas, celosías, columnillas, figuras humanas, etc.

PUUC (600-800 DC) significa serranía. Abarca Yucatán, y Campeche. Sitios: edzna, kayak, villa madero, Uxmal, cava, sayil, labna, xcoloc. Este se desarrollo en varios siglos: oxkintok temprano (400-560 DC), proto puuc (560-650), puuc temprano (650-750), mosaico (850-1000 DC). Etapa de desarrollo arquitectónico. Cesterías sobre el muro central, escasa decoración corresponde a edzna, Uxmal, sayil, labna y cava. Etapa de florecimiento. Decoración en los frisos y desaparición de la cestería, siglo VIII-IX, labna y cava. Los elementos toltecas en la ultima etapa del siglo X-XI.

CARACTERÍSTICAS. Mascarones antropomorfos de larga nariz en gancho, representaciones humanas zoomorfas y fantásticas, construcciones predomina la horizontalidad, sillares bien tallados y ensamblados, fachadas lisas, decoración limitada al friso, zócalo con columnillas, columnillas en los muros fajadas, y son de tres tipos: barril, atadura, y diamante., columnas monolíticos con capitel para dividir yanos de las entradas para formar pórticos, arco falso mutilado y empleado con basamento de escaleras en los edificios.

ESCULTURA. Se erigieron estelas con personajes, columnas, pilares, jambas, y dinteles con bajo relieve cuyo objetivo es la glorificación de los dirigentes, escultura arquitectura en la ornamentación de fachada que contrastan con superficies lanas de muros y exuberancia de frisos, el friso mosaico de piedra. El objetivo es que es una obra colectiva cuyo propósito no es glorificar a individuos sino a dios lluvia el cual se representa con un mascaron colocado en la parte superior de entradas en las esquinas y en los zócalos. Ornamentación con etilos geométricos. De contenido abstracto y geométrico pero es netamente religioso.

POSCLÁSICO (MAYA-MEXICANO) SIGLO X. llegan los putunes o chontales en la primera mitad del siglo y después los toltecas y los mexicas. Dio como resultado una cultura híbrida de 3 siglos. Sitios: chichón itza, tulum, mayapan se encuentra influencias en edzna, cava, y Uxmal. Aportaciones toltecas. Orientación de los edificios con una desviación al este del norte, empleo de talud y tablero para los basamentos de edificios y de las pirámides, adornos sobre los techos de algunos edificios almenas, vestíbulos al pie de las pirámides formando galería paralelas con techos de bóveda y descansando sobre vigas d madera soportadas por columnas y pilares, juego de pelota cerrado, base de muros ensanchados, edificios redondos. Aportaciones mayas. Chichón itza. Sillares cortados y ensamblados, friso delimitado con arquitrabe, concisa con molduras. Escultura. Sustituye la representación individuadle los personajes por los grupos, escenas de contenido religiosos y simbolizan ritos y rituales, serpientes emplumadas adornando basamentos y plataformas, columnas y pilares senpertiformes con la cabeza sobre el piso, cuerpo erguido y la cola doblada, guerreros individuales, figuras de jaguares, atlantes, figuras de dioses como quetzalcotl, tlaloc, etc. Escenas de sacrificios humanos, de bajo relieve y bulto redondo, concepto religioso y narrativo. Mayapan. Segunda mitad del posclásico, imita a chichón pero la técnica es inferior y mediocre, contiene casi 4000 estructuras de las cuales la mayor parte corresponde chozas campesinas, los edificios dedicados al culto y los 20 cenotes aseguraban el agua. Edificación de menor calidad por la cantera y el uso del mortero de arena. Escultura. Material provien de la ornamentación , figuras humanas al natural, en estuco de aqlto relieve y con espigas para adosarlas a la pred. Es simbolico y religiosos que trata de combinar lo tolteca con lo sustrato del maya openinsular clasico. Tulum. Edificios con bloques toscamente trabajados y unidos con argamasa y cuñas, en la parte superior contiene nichos con esculturas de estuco modelado, las entradas de los edificios con dintel remetido, santuarios cúbicos de un metro de altura, altares cuadrangulares, muralla defensiva, coexistencia de techos planos y de bóveda de cuello de botella. Escultura. Estuco y su integración a la escultura, manifestaciones burdas es religiosa y simbolica. Figurasc humanas oparadas y sentadas en nichos o en las entradas, deidades descendientes con la cabeza hacia abajo, masacarones en bajo relieve situados en las esquinas figuras de chacmol.

Vídeos relacionados