Cultura Maya

Historia de América. Culturas americanas precolombinas. Etnología. Creencias. Calendario. Arquitectura

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

Mayas.

Se desarrollo en un amplio territorio que abarca Chiapas tabasco Campeche, Quintana roo y Yucatán y en Centro América Guatemala, Belice y Honduras. La Geografía es muy variada y la dividimos en 3 regiones.

  • Centro: Selva tropical, ríos, pantanos y lagunas

  • Norte: Norte península de Yucatán, planicie no hay ríos superficiales porque el suelo es calcarlo.

Pobladores y Actividades

Los primeros habitantes fueron grupos cazadores y recolectores de 1300A.C. y 300D.C. se dedican a la agricultura, forman pueblos, viven en casas de bajareque y hay cerámica en este periodo.

Sitios: Lotum y Uaxatun

En el periodo clásico se hacen ciudades con planeación urbana, grandes edificios se dedican a la agricultura y el comercio.

Sitios: Palenque, Tical, Copan y Uxmal

En el preclásico tienen influencias de pueblos del norte a través de los Toltecas y de los Itzaes, se dedicaron al comercio.

Sitios: Chichen Itza, Mayapan y Uxmal

Organización Social y Gobierno

La sociedad se fue conformada en distintos periodos, al principio no había diferencia entre grupos sociales, con la organización económica y las distintas actividades se formaron las clases sociales, durante el periodo clásico es un gobierno teocrático, se establecen las grandes ciudades “estado”, a manera de las polis griegas y solo estaban unidas por la lengua, la religión y comercio he hicieron caminos que unían todas las ciudades mayas.

Sacerdotes

Nobles

Jueces y Comerciantes

Campesinos, Artesanos, Cargadores y Sirvientes

Esclavos

  • Los sacerdotes o Halach: Eran quienes gobernaban la ciudad, tenían autoridad; religiosa, política y Social.

  • Los nobles: Formaban un consejo de estado eran como sacerdotes locales.

  • Jueces o Comerciantes: Sacerdotes menores.

  • Campesinos, Artesanos, cargadores y sirvientes.

  • Esclavos: Prisioneros de guerra o delincuentes.

  • Periodo Clásico (Principales Ciudades)

  • Palenque: Esta en Chiapas, tiene su esplendor del 600 a 900, esta en medio de la selva, apartada de otras ciudades y tuvo el desarrollo artístico y cultural más grande de Mesoamérica. La cuidad mide 16km2 de extensión y el centro ceremonial tiene 3 hectáreas.

  • Principales edificios:

  • Templo de las Inscripciones que fue construido como la tumba del gran jefe Pacal, Pacal gobernó en el año de 650 y es monumento funerario más importante de América y fue descubierto en 1952 por el Arqueólogo Alberto Ruz. El sarcófago pesa 15 toneladas y las inscripciones para la gloria de Pacal.

  • El palacio que tiene una torre de cuatro pisos con cuartos techados con bóveda falsa tiene galerías subterráneas y patios interiores como el de los cautivos, tienen drenaje, ventanas, lapidas con inscripciones y relieves.

  • Templo del Sol coronado con una cestería.

  • Templo de la cruz foliada: Es el mas alto, tiene relieves de gobernantes bien vestidos con buena representación de la figura humana.

  • Bonampak: En Chiapas en la selva Lacandona es importante por su templo decorado con pinturas y figuras que representaban bellamente a los sacerdotes, nobles, músicos, guerreros, prisioneros, esclavos, tributarios, danzantes y sirvientes que nos muestran sus costumbres. Estas ciudades fueron abandonadas al final del clásico al igual que Teotihuacan.

  • Posclásico del 900 al 1519

    Después del fin de las ciudades mayas de la región central florecen las ciudades del norte y península de Yucatán.

    El florecimiento de estas ciudades favorece a la llegada de los toltecas náhuatles que llevan la cultura teotihuacana, y los Itzaes de lengua Maya.

    Uxmal: Esta en Yucatán, es una ciudad que alcanza esplendor en el clásico que también tuvo esplendor en el posclásico.

    Edificios: Templo del adivino: Dedicado al dios de la lluvia.

    Cuadrángulo de las monjas

    Palacio del Gobernador

    Chichen Itza

    Floreció en el posclásico y tiene influencia de los Itzaes y de los Toltecas, esta influencia se ve en el gobierno que fue de tipo militar y guerrero, la herencia de la religión por el culto a Cuculcan que es Quetzalcoatl que esta relacionado con Venus señor del tiempo creador del 5 sol o Nueva humanidad se practican los sacrificios humanos.

    Chichen Itza hace una alianza con Uxmal y Mayapan que duro casi 2 siglos de 907 a 1250 y se rompe por la avaricia de Mayapan que fue ayudada por grupos mayas y con esto Chichen Itza y Uxmal desaparecieron, Mayapan tuvo el dominio, un gobierno militar y despótico. Dan culto al dios de la Guerra y se inicia la decadencia y fin.

    El castillo: De estilo maya tolteca es el más alto al centro de la gran explanada esta dedicado a Cuculcan es también símbolo del calendario.

    Juego de pelota es el más grande de Mesoamerica 166 metros de largo por 60 de ancho.

    Templo de los guerreros o de las mil columnas: Que tiene Atlantes (figuras humanas que hacen de columnas) de estilo tolteca, tiene un estandarte y esculturas.

    El caracol: Se cree que fue un observatorio.

    • La organización social esta muy bien definida.

    • Religión: La religión dominaba todos los aspectos de la vida creía al igual que los teotihuacanos en la existencia de varios mundos o épocas. La religión era de carácter dudista luchaban eternamente.

    Creencias

    Pensaban que el universo estaba formado por 13 cielos el 13 cielo era la tierra habitada por el hombre y bajo la tierra había 9 capas inferiores o inframundos cada uno con su dios donde iban las almas malas a sufrir y las buenas descansaban en la sombra de una celva.

    En el posclásico practicaban los sacrificios humanos a sus dioses, enterraban a sus muertos con ricas ofrendas y a los grandes jefes en tumbas. Practicaban el estrabismo, tatuajes y la monogamia.

    Escritura

    Fue la más avanzada de todos los pueblos de Mesoamerica fue jeroglífica, ideográfica y fonética. Tenían un profundo sentido de la historia y de el tiempo pues registraban fechas de hechos astronómicos e históricos además de las inscripciones en piedra lo hicieron en papel de corteza de árbol, llamada amate e hicieron códices que fueron destruidos casi en su totalidad por Fray Diego de Landa por creerlos idolátricos y supersticiosos, solo se salvaron 3 códices prehispánicos:

      • Dresde

      • Presiano

      • Trocar Tesiano

    Después de la conquista española y en el siglo XVI se escribieron en lengua maya 2 obras muy importantes:

      • Popul-vuh

      • Chulam-balam

    Numeración

    Usaron un sistema vigesimal e inventaron el cero 500 años antes que los Hindúes, su numeración estaba basada en puntos y rayas. Y usaron los números 100 años antes que Europa.

    Calendario

    Con los conocimientos matemáticos y Astronómicos tenían un calendario más exacto que el nuestro, era de 18 meses y 20 días y 5 días nefastos, calculaban ciclos de 18980 días que era igual a 52 años esta es la cuanta corta, pero también usaban la cuenta larga que era igual a:

    1 tun - katun - bakun ,

    360 - 20tunes - 20katunes

    Esta cuenta les permitía hacer cuentas millonarias e hicieron observaciones astronómicas muy exactas; la luna de 291/2 días la orbita de Venus de 585 días.

    Arquitectura

    Fueron grandes arquitectos, los edificios alrededor de plazas pero emplearon la bóveda falsa o arco maya y decoraban sus edificios con cesterías de piedra.