Cultura material y no material

Sociología. Publicidad. Comunicación. Grupos. Elementos. Realidad. Cosntrucción social. Teorema de Thomas. Etnometodología. Masas. Consumo. Moda. Sociedad postmoderna

  • Enviado por: Andreita
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

PUBLICIDAD Y MERCADEO CON ÉNFASIS EN GERENCIA DE VENTAS

SOCIOLOGÍA APLICADA A LA PUBLICIDAD

13 DE FEBRERO DE 2004

CULTURA MATERIAL

Objetos físicos que las personas hacen y a los que dan significado.

(De aquí cuando se dice que una persona es “materialista”.)

CULTURA NO MATERIAL

Creaciones humanas no incorporadas en los objetos físicos. Son los valores, normas, símbolos, lengua y conocimiento.

COMENTARIOS ESCRITOS

LECTURA NÚMERO 14

LA CULTURA

Entre las clases de cultura podemos encontrar dos grupos diferentes:

Elementos de la cultura que todos conocemos:

  • Los valores son ideas generales que las personas comparten respecto a lo que es bueno o malo.

  • Las normas son guías específicas para la acción que indican la forma como las personas deben comportarse en situaciones similares.

  • Los símbolos son objetos, gestos, sonidos, o imágenes que representan algo distinto a si mismos.

  • La lengua es un sistema de símbolos verbales con reglas sobre como deben encadenarse esos símbolos para transmitir significados más completos.

  • Etnocentrismo es la tendencia a considerar los modelos de la cultura propia como buenos y correctos, como la medida para juzgar a los demás.

  • Relativismo cultural insiste en que cualquier elemento de cultura es relativo a un tiempo, lugar y circunstancias particulares.

En una sociedad heterogénea existe siempre una cultura dominante que impone sus perspectivas y tradiciones sobre la sociedad. Esta lectura habla de que en Estados Unidos es la cultura de los cristianos blancos de la clase media y media alta. Pero yo no estoy de acuerdo con que es solo esa, puesto que en Estados Unidos también existe la cultura de los judíos, la cual es muy grande y poderosa en todos los medios. Un vivo ejemplo sería que en cada programa de televisión o película de cine siempre aparece el nombre de por lo menos un judío en los créditos, bien sea de director, de productor, o de actor.

Estoy de acuerdo con que en Estados Unidos existe la cultura del individualismo, que es cuando las personas son libres para tomar sus propias decisiones. Claramente los americanos son personas de mente muy abierta, y eso se refleja en su estilo de vida, que para las sociedades más recatadas, puede ser una sociedad demasiado liberal.

Es completamente cierto que los medios de comunicación electrónica han tenido un gran impacto en la cultura, no solo occidental, yo considero que a nivel mundial. Aunque todavía existen altos índices de personas analfabetas en muchos países en los que nisiquiera hay computadores, en los que ha habido este avance tecnológico ha sido inmenso. Mucha información se comparte en Internet, la telefonía celular forma parte activa en la vida de millones de personas. Sin contar el resto de aparatos electrónicos que se pueden encontrar en el mercado hoy en día.

LECTURA NÚMERO 15

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD

Es claro que la conducta de las personas depende de la posición social que ocupan o del rol que desempeñan. Más sin embargo, las personas pueden hacer que la realidad sea otra o definirla de otra manera.

Entendí por construcción social de la realidad cuando las personas definen su situación dependiendo de la realidad en la que se encuentren.

La interacción social es entonces una negociación continua entre las personas que están participando en ese encuentro. En este proceso, manejamos las situaciones del modo que más nos favorece.

EL TEOREMA DE THOMAS

Explicaré este teorema de la siguiente manera: Conseguimos que una situación que antes no era real ahora lo sea, porque trabajamos en conseguir eso.

ETNOMETODOLOGÍA

Por eso está bien decir que la realidad es algo que las personas van creando en sus interacciones diarias. Pero cómo definiríamos entonces la palabra “realidad”? Responder esta pregunta es el objetivo de la etnometodología. Esta ciencia estudia la forma en que las personas entienden o dan sentido a su vida cotidiana.

Su objetivo es explicar cómo las personas dan sentido a infinidad de situaciones que les son familiares.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD

La gente construye su experiencia cotidiana de acuerdo a la forma en que ve el mundo, basado en el entorno social en que vive. Entiendo que por eso una persona que vive en un barrio humilde de la ciudad, verá el mundo de distinta maneta y tendrá experiencias diarias completamente diferentes a las de una persona adinerada que vive en uno de los mejores sectores de la ciudad. Una vez más estoy de acuerdo con que las personas están definidas y actúan de acuerdo al entorno social en el cual viven y se desarrollan.

La experiencia de ir construyendo la realidad varía de un lugar a otro, porque la cultura es diferente en cada país.

Según la gráfica donde se muestra el porcentaje de personas que decían sentirse felices, Suecia es el país donde las personas parecen estar más contentas que en los otros países. Esto creo yo, puede ser debido a la tranquilidad en la cual viven esas personas, y al nivel de vida que tienen, considerado como uno de los más altos en el mundo.

LECTURA NÚMERO 16

LA CULTURA DE MASAS, EL ESPÍRITU DE CONSUMO Y LA MODA

Al hablar de moda, cine, publicidad y productos culturales, hablo también de desarrollo, explosión de medios de comunicación, etc.

El consumo de bienes y el fenómeno de corrientes culturales siempre han existido. La vida social en nuestros tiempos nos impone a todos un creciente grado de conciencia crítica.

A continuación, voy a analizar los tres elementos del fenómeno global de las masas:

  • (PARTE I) La producción de la cultura, combinación de acción y estructura: La industria de la moda femenina es un ejemplo de la forma en como se producen nuevos aspectos de la cultura. La moda es también el resultado final de un complejo proceso social, igual que la producción de la cultura.

En este proceso, están los guardianes culturales que son aquellas personas que regulan el flujo de nuevos elementos de cultura dentro de la sociedad.

  • (PARTE II) Consumo conspicuo: Se refiere a la práctica del comprador pudiente, y su obsesiva preocupación por mantener una imagen de status y alto rango social por medio de los artículos que compra. Me parece increíble que los artículos materiales definan una gran parte de nuestra imagen en la sociedad.

  • (PARTE III) El turismo amenaza a la octava maravilla del mundo: Considero que la promoción y el desarrollo del turismo internacional están cambiando el comportamiento de las personas. Hoy en día las actividades turísticas son vistas como una forma de llenar el tiempo libre de los consumidores. Pero en mi opinión, la sociedad se ha comercializado demasiado; la televisión y la industria de la publicidad se han transformado en instrumentos poderosos de la propagación de valores materialistas.

Hay una parte de la lectura donde dice que ya casi no se construyen viviendas de bajo costo para las personas de grupos sociales poco privilegiados, pero yo no estoy de acuerdo con eso, porque, por lo menos aquí en Panamá, todos el tiempo se construyen viviendas de precios increíblemente accesibles y con unas condiciones de pago excelentes para personas de bajos recursos.

Por eso es que gran parte de la sociedad se acostumbró a consumir a crédito, y aunque la gente menos pudiente queda atrapada en deudas como resultado de la compra de bienes y servicios a crédito que no siempre necesitan, considero que por lo menos les queda la satisfacción de estar pagando por algo que va a ser para ellos, algo propio.

LECTURA NÚMERO 17

LA SOCIEDAD POSTMODERNA

Las tres explicaciones del concepto de sociedad postmoderna, hechas por tres personajes diferentes, son las siguientes:

PARTE I- POSTMODERNISMO

BARRY BURKE

EDUCADOR

Tendencias que se pueden observar en una sociedad postmoderna:

Arte (pintura, escultura, arquitectura, música, etc, con falta de profundidad y significado), Filosofía, y los Nuevos Tiempos (una economía basada en la computadora, tecnología de información y robótica).

PARTE II-ADOLESCENTIZACIÓN

SILVIO BOTERO

ANALISTA CATÓLICO

Los jóvenes de hoy son el mejor ejemplo de la modalidad posmoderna, y ésta está generando un tipo de cultura especial: “Light”, lo que asegura que nuestra próxima sociedad será débil.

El individualismo es alarmante, pues las personas se han vuelto muy egoístas.

El hedonismo es sinónimo de facilidad, comodidad, diversión y consumismo.

En cuanto al sentimentalismo debemos entender que el amor no es solo amar, sino hacer feliz a la otra persona. Hay que dejar el egoísmo a un lado.

PARTE III-POSMODERNIDAD

MACIONIS & PLUMMER

CATEDRÁTICOS

Posmodernidad se refiere a las relaciones sociales de las sociedades posindustriales (entiendo este término como desarrolladas).

La modernidad ha fracasado porque:

No ha conseguido erradicar problemas sociales.

Las personas de hoy tienen menos esperanza en lo que puede deparar el futuro.

La ciencia ya no tiene respuestas.

Los debates culturales se están intensificando.

Las instituciones sociales están cambiando.

PARTE I

  • En la primera parte, estoy completamente de acuerdo con que los medios de comunicación han creado una nueva realidad electrónica con la que han aniquilado cualquier sentido de una realidad objetiva. Pero tampoco para decir que ya no se puede distinguir entre lo imaginario y lo real. Los valores de la sociedad siguen ahí, porque van de generación en generación, y creo que las personas todavía tenemos la capacidad de distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, al igual que lo irreal de lo real.

  • En la parte de la filosofía, cómo unos pensadores de izquierda se atrevían a decir que las personas no tenemos la capacidad de tener una interpretación objetiva de la realidad? Acaso no dice la lectura anterior que cada persona construye su propia realidad basada en sus experiencias y la interpreta de manera diferente? Yo considero que eso no se debe cuestionar, porque cada persona es un mundo diferente, y nadie tiene el derecho de criticar a nadie, teniendo en cuenta que todos somos hermanos al ser hijos de Dios.

  • En cuanto a los Nuevos Tiempos, sí estoy de acuerdo con que hoy en día las personas vivimos en una sociedad diferente en comparación a la que vivíamos hace pocos años atrás. Es lógico, pues todo cambia y evoluciona con el tiempo: las personas estamos hechas para eso, nadie o nada se conserva igual mil años. Y si nuestra sociedad está como está ahora, cómo será el mundo en el que mis hijos vivirán?

PARTE II

  • Estoy completamente de acuerdo con que las próximas generaciones van a formar una sociedad débil, porque con lo que se ve hoy en día, me doy cuenta que los jóvenes no tiene interés en prepararse, en conservar los valores de la sociedad, son impresionantemente artificiales, y no parece importarles más que la moda, la música, el sexo, y las drogas. Para mí esto es increíble, porque antes yo consideraba que esas cosas solo se veían en lugares como Estados Unidos, donde se sabe que los jóvenes están muy dañados, pero hoy en día también se ve aquí en Panamá, y lo pude observar el año pasado cuando trabajé como maestra de secundaria.

Y es cierto que cada vez más el concepto de individualismo se aplica a nuestra sociedad, porque parece que las personas solo buscaran su bien propio, sin importar a quien dejan atrás o por encima de quien tengan que pasar. ¿Quién enseña hoy el respeto y la consideración por los mayores?

PARTE III

  • No entiendo por qué la lectura plantea que la modernidad ha fracasado en lo que propuso. Osea, yo entiendo que modernidad es un modo de vida, pero no sabía que ofrecía soluciones a los problemas sociales, cual político.

  • No estoy de acuerdo con que la ciencia ya no tiene respuestas, porque a pesar de que cada vez aparecen nuevos virus, los científicos trabajan en la búsqueda nuevas curas, y lo han logrado, porque yo leo en las revistas nuevas medicinas que hacen cosas asombrosas. Así que no creo que se hayan quedado atrás, solo que cada investigación toma tiempo, y es muy difícil encontrar resultados inmediatos.

  • Hasta qué punto se puede decir que los debates culturales se están intensificando? Yo no veo a la gente discutiendo por sus costumbres. Sencillamente las personas tienen libertad de expresión y de estilo de vida, y aunque uno no esté de acuerdo con algunas cosas, uno no se pone a debatir, tal vez se critican secretamente o se cuestionan, pero es algo que no se hace público. Si acaso uno se lo comenta a un amigo o a un familiar, pero no se arma un debate al respecto.

  • Estoy de acuerdo con que los individuos han encontrado distintos y nuevos modos de relacionarse unos con otros. Por ejemplo, ya no existe solo el término novios, sino también amigos especiales, amigovios, o amigos con derechos. Y lo increíble es que cada término significa algo diferente.