Cultura japonesa en la actualidad

Antropología. Japón. Religión. Organización política. Eduación. Viviendas. Alimentación. Bebidas. Vestimenta. Festividades

  • Enviado por: XiaYou
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Introducción

Primeramente decir que aunque China y Japón se encuentran muy cerca geográficamente no es lo mismo. Muchos piensan que los chinos y los japoneses son iguales, pero estos últimos por su historia y geografía son muy distintos.

Japón no es un país de geishas, samuráis, aparatos electrónicos, coches de extraordinaria calidad y grupos de turistas sonrientes disparando sin tregua sus cámaras fotográficas. Esos son tópicos que se han creado. Los españoles también tenemos algunos tópicos, como que en España solo hay toros y flamenco. Es verdad que es parte de la tradición española pero no es todo en España. Pues en Japón pasa exactamente lo mismo, es cierto que las geishas fueron parte de su historia pero hoy en día se puede decir que están muy introducidos en la cultura europea.

Capital: Tokio (12.000.000 hab.)

Población: 130.000.000 hab.

Superficie: 377.837 km²

Densidad: 344 hab. / km²

Ciudades importantes: Yokohama, Osaka, Nagoya, Kyoto y Tokio.

'Cultura japonesa en la actualidad'

La bandera japonesa, la cual tiene un gran círculo rojo sobre un fondo blanco, se llama hinomaru (literalmente significa "disco solar"). Ha sido el símbolo nacional desde el siglo XVII

Religión

Una de las cosas que caracterizan a Japón es una antigua religión popular, una mezcla de "naturaleza politeísta y adoración de antepasados".Esta religión llamada Shintoismo se caracteriza principalmente por ser una religión politeísta.

Otra de las religiones por las que suelen optar los japoneses es el Budismo que es una de las religiones que mayor influencia han tenido en la historia de la humanidad, junto con el Cristianismo y el Islamismo. Sin embargo, una de las características que más distingue al Budismo es que no maneja el concepto de un dios creador. Esto no significa que se trate de ateísmo o agnosticismo.

También hay una minoría de cristianos pero en el sigo XVI fue considerada como mala influencia para el país (murió mucha gente por esto) y hoy en día no tiene muchos adeptos.

Organización política


El sistema político de Japón se basa en un gobierno democrático, en este país absolutamente todos los ciudadanos con mayoría de edad tienen el derecho al voto y a presentarse a elecciones nacionales y regionales. El sistema de gobierno japonés se basa en la Constitución de Japón, conocida también como la Constitución de la Paz, porque afirma el compromiso japonés a la paz y su renuncia a la guerra. La Constitución asimismo determina el papel del Emperador, los derechos y deberes de los ciudadanos, las responsabilidades de las diferentes ramas del gobierno y otras normativas sobre la forma de operar del gobierno.

Bajo La Constitución Japonesa, el Emperador es el símbolo del Estado y de la unidad del pueblo. No tiene poderes relacionados con el gobierno. La Familia Imperial Japonesa tiene una larga historia que se remonta a muchos siglos. Es la dinastía ininterrumpida más antigua del mundo. El emperador Akihito, el actual Emperador, accedió al trono en 1989. El y su esposa, la Emperatriz Michiko tienen tres hijos. El emperador y la Emperatriz viven en el Palacio Imperial de Tokio.

La legislatura nacional japonesa se denomina “la dieta”. La dieta tiene dos cámaras: La cámara de representantes y la cámara de los Consejeros. La mayoría de las leyes nacionales, deben ser aprobadas por ambas cámaras.

El origen del sistema democrático que utiliza Japón fue elaborada por el gobierno norteamericano con la finalidad de que Japón no volviera a ser una amenaza a la paz y seguridad mundial y a la vez para poder ser readmitido como miembro responsable y pacífico en la familia de las naciones. Debido a esto la nobleza al no representar un sistema democrático para los Estados Unidos fue abolida y en los años de 1945-1946 se hicieron los esfuerzos necesarios para promover la formación de nuevos partidos políticos de los que podrían surgir nuevos líderes. Los dos partidos más influyentes eran el Liberal (Jiyuto) y el Progresista (Shimpoto), estas eran partidos  conservadores.

Educación

Hay algo que llama la atención y es su educación moral. Se tiende a educar a los niños para que oculten sus sentimientos y se guarden sus opiniones, aunque esto influya en su desarrollo social. Se les dice que no deben ser como la rana, que abre su boca y deja ver su interior. Se enseña el comportamiento correcto y se les dice que ser ellos mismos supone un peligro para los demás. Miran siempre por el bienestar de los demás si están en una reunión y no dan su opinión si esta puede perjudicar la armonía del grupo o crear algún tipo de conflicto.

Incluso lo que parece ser una afirmación, hai, solamente significa que se presta atención, sin decir que se está de acuerdo, pero tampoco en contra. (En muchas ocasiones esto puede llegar a parecerse a lo que nosotros llamamos mentira piadosa...).

Establecer el ambiente adecuado de armonía implica atender a pequeños detalles en la modulación de las palabras y su alcance, nada peor para perder crédito que perder los estribos y gritar, comportamiento considerado de persona inmadura, mientras que en cierto modo puede ser una estrategia asertiva en occidente

Viviendas

El estilo de vida japonés cambió mucho despues de la Segunda Guerra Mundial. Antes la casa tradicional era unifamiliar, de madera y con tejas, y el suelo de casi todas las habitaciones se cubría con tatami (esteras de tramas de junco). Actualmente éstas suelen estar construidas con pilares de acero y, siguiendo el estilo occidental, suelos de madera.
 
Además, cada vez son más las familias de las áreas urbanas que habitan en grandes edificios de apartamentos de acero y hormigón. Pero siguen existiendo dos notables diferencias entre los hogares japoneses y las viviendas occidentales: en los hogares japoneses las personas no llevan zapatos dentro de la casa y al menos una habitación suele ser al estilo japonés, con suelo de tatami.

Alimentación

Comida

Comer bien para vivir más, y comer sano es equivalente a comer bien. La cocina japonesa es experta en ambos temas. Los habitantes del país del Sol Naciente llevan mucho tiempo disfrutando de una dieta que asegura sabor, nutrición y un seguro de longevidad.

Según los expertos, la larga vida de los japoneses tiene un secreto: su alimentación. La dieta nipona no pasa de las 2.300 calorías diarias para los hombres y 1.950 para las mujeres. Esto explica que la incidencia de las enfermedades cardiovasculares y de cáncer sea muy baja.

En Japón los platos no se presentan uno detrás de otro como en occidente, sino que son servidos todos a la vez Suele empezarse por la sopa, para seguir después con las verduras, acompañadas de arroz, y terminar con más sopa. Esto permite que el menú no sea aburrido, porque se pueden combinar varios sabores muy distintos, y además de una forma muy ligera.

'Cultura japonesa en la actualidad'
'Cultura japonesa en la actualidad'
'Cultura japonesa en la actualidad'

La cocina japonesa incluye otros muchos platos, debidamente cocinados, y utiliza de manera propia y novedosa toda una serie de productos bien conocidos en occidente. Y es una de las más deliciosas y sofisticadas del mundo.

El budismo, su sistemática búsqueda de sencillez en la alimentación respetando la vida de los animales, tuvo mucho que ver en que la cocina japonesa se especializara en platos vegetarianos que aprovecharon la enorme variedad que desde siempre ha producido este país: no sólo están presentes las legumbres occidentales: también incorporan otras muy especiales, como el daikón, por ejemplo, los retoños de bambú, las raíces de ruibarbo, o la flor de loto, elementos todos ellos que ya de entrada dan un toque exótico a la gastronomía japonesa, y que conviven sin embargo con el inevitable arroz, acompañamiento imprescindible en todas las comidas, y base de un innumerable repertorio de platos. El arroz constituye un componente fundamental de la dieta japonesa, en todas las comidas, no sólo blanco, sino combinado con te, o incluso cocinado a la manera del arroz tres delicias. De hecho, en los hogares japoneses existe como instrumento básico una suihanki, que no es más que una olla dotada de termostato que permite cocinar una importante cantidad de arroz que permanece a la temperatura adecuada para ser consumido a cualquier hora del día.

Debido a la influencia occidental, se han introducido muchos platos de otras culturas en la vida diaria de los japoneses, además que ya muchas de las familias no tienen la costumbre de desayunar y/o almorzar juntos por la falta de tiempo. Es por eso que la cena se ha convertido en la comida principal para ellos. De hecho en Japón se come tres veces al día. En la actualidad muchos japoneses comen más carne que las generaciones anteriores.

También son expertos en pescados a la plancha y salsas para acompañarlos.

Los platos más conocidos son:
El sashimi: Pequeños cortes de pescado crudo fresco.
El sushi: Pequeños cortes de pescado fresco crudo sobre arroz condimentado con vinagre.
El tempura: Originario de Portugal convertido en un plato típico japonés.
Los fideos soba: Fideos de trigo de alforfón.
Yakitori: Brochetas de pollo. Son muy populares en Japón.

Bebidas

Té verde (ocha): introducido por los chinos en el siglo VII. Se sirve en tazas sin manijas, sin leche, azúcar o limón y en algunas ocasiones se come con dulces japoneses. El té es bueno contra la acidez que produce la carne y el pescado; mata los microbios, enriquece la sangre pues contiene vitaminas A y C. Sin embargo el consumo de este ha ido desminuyendo, pues se han introducido nuevos productos al mercado como el café y otros tipos de té.

Vino de arroz (sake): hecho de arroz fermentado; se le considera la bebida popular japonesa por excelencia. La palabra sake tiene este significado: sa = belleza y ke = licor. Por lo general se bebe en ceremonias religiosas. El sake puede servirse frío o caliente en copas especiales (choko) o en pequeñas cajas de madera (masu). Es costumbre que una persona le sirva a la otra; nunca se sirve una persona a sí misma.

Vestimenta

En la actualidad, casi todos visten prendas occidentales. Pero el vestido tradicional japonés es el kimono, aunque sólo se utiliza en ocasiones especiales, como bodas o fiestas de Año Nuevo.

El kimono se viste cubriendo el cuerpo en forma envolvente y sujetado con una faja ancha llamada obi. La vestimenta tradicional del hombre es el hakama, que tiene forma de pantalones anchos y se utiliza sobre el kimono. Sobre el kimono puede utilizarse un haori que es una chaqueta suelta.

En verano ambos hombre como mujer suelen usar el yukata. Éste es similar al kimono, pero de algodón simple y ligero.

Por otro lado, por la gran influencia occidental, los japoneses han optado por usar ropa más cómoda y menos formal que los kimonos. Como en nuestro país la vestimenta varía según la ocasión, por ejemplo: en el trabajo los hombres, al igual que en el Occidente, acostumbran a usar corbata y traje. En los últimos años han surgido diseñadores japoneses, que ido introduciendo nueva moda haciendo de este país como uno de los centros creadores de ropa con mayor éxito a nivel mundial.

Festividades

En Japón se desarrollan diversas festividades a lo largo del año.


Aprobadas por la ley japonesa existen 14 fiestas nacionales. Cuando una fiesta nacional cae un domingo, la fiesta se traslada al lunes, esto se llama "Furikae Kyuujitsu" (Feriado Transferido).

Matsuri: festivales

Un matsuri es un festival donde los participantes adoran, se comunican y rinden culto a las divinidades, llamadas "kami", para pedirles por la buena suerte de las cosechas y la protección de los desastres. Los orígenes de estos festivales se remontan a  las tradiciones y rituales shintoistas y budistas, generalmente están relacionados con los cambios de las estaciones, es por esta razón que existen festivales para cada estación. En general los matsuri de primavera sirven para desear una buena cosecha y los de otoño, para dar las gracias por la buena cosecha, los de verano sirven para alejar los desastres naturales y las plagas que amenazan las cosechas, mientras que los de invierno, celebrados entre la recolección de la cosecha en otoño y su plantación en primavera, tienen elementos de los matsuri de otoño y primavera. En la actualidad estos festivales mas que un ritual sagrado se han convertido en una celebración de mucha alegría, esparcimiento y por supuesto... un evento de interés comercial

Shichi-go-san


Traducido, es 7-5-3. En este día los niños de entre 3 y 5 años y las niñas de entre 3 y 7 años son llevados por sus padres a los templos locales para dar gracias por haber crecido sanos y fuertes y para orar por su futuro. Las niñas van vestidas con kimonos y los niños con haori (una especie de chaquetón) y hakama (una especie de falda-pantalón). En sus orígenes, fue una práctica realizada por las familias nobles pero, durante el Periodo Edo, se extendió a los demás estratos de la sociedad.

6