Cultura humana y animal

Comunicación. Lenguaje. Simbolismo. Diversidad cultural. Razas. Etnocentrismo. Relativismo. Universalismo. Transculturalidad

  • Enviado por: Maria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

TEMA 9. -NATURALEZA Y CULTURA

La cultura informa de cuestiones para la reflexión filosófica

9.1. LA CULTRA HUMANA FRENTE A LAS CULTURAS ANIMALES.

Hemos definido al ser humano como animal cultural, como especie biológica caracterizada por regular su comportamiento mediante pautas culturales, la cultura es exclusiva del hombre.

¿Hay culturas animales?

A la cultura pertenece todo lo que no se hereda genéticamente, se aprende socialmente. Los individuos de especies no humanas aprenden socialmente ciertos comportamientos y los adoptan después. Ciertos individuos de orden de los primates son capaces de inventar conductas y sus congéneres de aprenderlas por imitación, por lo que pueden ser consideradas conductas culturales. Los chimpancés en áreas geográficas alejadas han desarrollado conductas distintas utilizando instrumentos diferentes para la obtención de alimentos y para la defensa. Tipos de culturas entre los chimpancés: la cultura de las piedras (Afrecha occidental), la cultura de los bastones (Camerún y guinea Ecuatorial) y la cultura de las hojas y las lianas (en África Oriental).

Diferencias entre la cultura humana y las culturas animales

¿Diferencias meramente cuantitativas o cualitativas?

La diferencia entre la cultura de los primates superiores y los hombres se considera cuantitativa , la diversidad consistiria en que los seres humanos aprenden más cosas y más complicadas , la cuestión está en decidir si esta diferencia cuantitativa no es ya cualitativa , se trataría de algo distinto. Desde la perspectiva e la evolución las diferencias en el comportamiento de los homínidos eran inicialmente pequeñas y fueron agrandándose en el homo habilis, llegaron a ser definitivas entre el estancamiento de los otros primates y la capacidad creativa del homo sapiens. Vistas desde el final de la evolución la diferencia entre las culturas animales y la humana es cualitativa ya que los chimpaces vienen haciendo lo mismo desde hace miles de años .

Rasgos diferenciales de la cultura humana

  • Desde el punto de vista del aprendizaje; los animales aprenden por imitación , esto limita su capacidad de aprendizaje y por tanto de desarrollo cultural, esta limitación proviene de que carecen de lenguaje, este posibilita una transmisión limitada

  • Función que ejerce la cultura en uno y otro caso; la cultura alcanza a la totalidad de la vida humana y en los animales solo aparecen los comportamientos culturales ocasional y fragmentariamente, la vida animal se encentra regulada por instintos no por la cultura .

  • La cultura humana; lenguaje y simbolismo

    Comunicación y lenguaje

    La vida social exige que los individuos pertenecientes a grupo se comuniquen entre sí, pero entre la comunicación humana y animal existe una diferencia . Sistemas de comunicación :

  • Comunicación por señales; Los animales se comunican mediante señales, estas pueden definirse como estímulos que solo indican el comienzo de un proceso, quiere decir que a cada señal le corresponde una única reacción de conducta, la señal y la conducta están genéticamente programados en cada especie, las señales no son aprendidas, pertenecen a la naturaleza y no a la cultura.

  • Comunicación por símbolos; Los signos no están socio-culturalmente codificados , hay que aprender a usarlos y aprender su significado, no son naturales .*SIGNIFICADO CONCEPTO (rasgos asociados al significantes: animal mamífero, etc);

  • El significante constituye el soporte material

  • Los signos se constituyen al asociarse un significante y un significado, el signo es la unidad del significante y el significado (las palabras tienen dos caras)

  • El significante se relaciona con el referente a través del significado

  • Distinción entre signo y símbolo; reservando el símbolo para ciertos signos que poseen significado complejo, aquellos cuyo significado remite a otro significado

    Simbolismo y cultura

    Símbolo es cualquier realidad material con sentido, la cultura está constituida de símbolos, la simbolización organiza y codifica todos los aspectos de la vida humana

    9.2. LA NATURALEZA HUMANA Y LA CULTURA

    El comportamiento natural está genéticamente programado y el comportamiento cultural es socialmente aprendido, no es una yuxtaposición de dos elementos extraños, sino que la naturaleza necesita de la cultura y capacita para la cultura.

    La naturaleza human necesita de la cultura

    La cultura es algo necesario para la supervivencia del ser humano, debido a las carencias de nuestra naturaleza, la herencia biológica es escasa en el ser humano. El ser humano al nacer cuenta con un repertorio muy escaso de reflejos, el animal humano carece de instintos.

    El animal no humano está genéticamente programado para satisfacer sus necesidades mediante conductas fijas para todos los individuos de la especie, esto se denominan instintos, en el hombre la falta de instintos es suplida por la cultura. Esta penetra hasta el último rincón de la vida humana, se debe a nuestra carencia de dotación instintiva .

    La naturaleza humana capacita para la cultura

    El desarrollo de actitudes y capacidades hace que la cultura sea posible, una de las características que capacitan al hombre para la cultura es la inmadurez de los individuos humanos al nacer y la lentitud con que alcanzan su maduración una vez nacidos. La relación existente entre naturaleza y cultura constituye la singularidad del ser humano , esta dice que el ser humano es cultural por naturaleza.

    9.3. LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LA HUMANIDAD

    Los filósofos griegos utilizaban para referirse a la cultura : el conjunto de creencias, leyes y costumbres de un pueblo .

    ¿Por qué diversas culturas?

    La naturaleza de lo animales es cerrada ; su vida no admite apenas novedades ni variaciones ya que su comportamiento está regulado genéticamente por instintos , pero la naturaleza humana carece de instintos y en su lugar ha desarrollado actitudes y capacidades. Una aptitud de la especie human es hablar , estamos programados para hablar , pero no para hablar una lengua determinada . Toda cultura es particular pero no hay una sola cultura.

    Actitudes ante la diversidad cultural

    La diversidad cultural ha sido objeto de actitudes y reacciones muy distintas .

    Cultura y raza: El Racismo

    Desde el punto de vista biológico el ser humano actual constituye una única especie: sin embargo presenta una visible variabilidad morfológica que ha dado lugar al concepto de raza, tiene dos usos posibles : científico e ideológico.

    El concepto de raza, concepto científico

    Tres supuestos:

  • La diversificación racial es muy antigua

  • Existe un número fijo de razas diferenciadas

  • Cada raza cuenta con un número de caracteres hereditarios propios

  • Estos tres han sido cuestionados:

  • La diversificación racial no es antigua ; todo hace suponer que se trata de variaciones recientes.

  • Cualquier demarcación neta entre razas resulta siempre problemática

  • En cuanto a los caracteres observamos que en distintas poblaciones humanas se dan las más variadas combinaciones de estos.

  • Dicho esto, el concepto tradicional de raza tiende a ser abandonado

    El concepto de raza como concepto ideológico: El racismo

    El racismo tiene las siguientes afirmaciones :

  • Hay razas superiores e inferiores

  • Esto se manifiesta en la superioridad e inferioridad de las culturas producidas por las distintas razas

  • Las diferencias en los logros culturales y en la capacidad intelectual de los individuos están genéticamente determinadas por la raza, ambas son fácilmente refutables:

  • La experiencia demuestra que las diferencias raciales no explican las diferencias culturales, los procesos de endoculturación dicen que el origen racial de los individuos no guarda relación alguna con su capacidad de asimilar cualquier cultura. Para dotar al racismo cultural de alguna base científica hay que demostrar que entre una raza y una cultura existen:

  • Una conexión necesaria : tal grupo racial produce tal tipo de cultura

  • Conexión exclusiva: ningún otro grupo racial es capaz de producir tal tipo de cultura

  • b) Las diferencias raciales no explican las diferencias intelectuales :la idea de que las diferencias de inteligencia individual dependen de la raza pareció quedar científicamente fundamentada con la aplicación masiva de pruebas de inteligencia en los EEUU (parecía demostrar que los blancos son más inteligentes que los negros), esto fue cuestionado diciendo que los mejores resultados tenían que ver con la educación recibida, se vio confirmada cuando en Nueva York las puntuaciones obtenidas por negros con estudios eran superiores a las obtenidas por blancos en Alabama igualmente con estudios.

    En la capacidad intelectual de los individuos influyen factores hereditarios y factores culturales .

    El racismo carece de una base científica seria que tiene que ver con el rechazo de las diferencias .

    Diversidad cultural y etnocentrismo

    Los miembros de un determinado grupo suelen considerar a otras culturas desde sus propias categorías culturales y juzgan que las culturas ajenas son inferiores a la suya propia (etnocentrismo). Es un efecto de l endoculturación , al ser educados dentro de una cultura los individuos se identifican con su propia cultura que llega a convertirse en una segunda naturaleza mientras que las otras culturas le resultan extrañas .

    Desde el punto de vista ético el etnocentrismo está relacionado con la xenofobia.

    Desde el punto de vista el etnocentrismo es dogmático en su afirmación de la superioridad de la cultura propia.

    El Relativismo Cultural

    Constituye una reacción contra el etnocentrismo, este juzga las demás culturas desde la propia y el relativismo afirma que los rasgos culturales son relativos al sistema cultural, por tanto no han de ser considerados desde otras culturas, si no desde la cultura en la que están integrados, hay dos tipos : el metodológico y el sistemático

  • El relativismo metodologico; para comprender una cultura, hay q estudiarla desde dentro, no desde otra cultura

  • El Relativismo sistematico; es una teoria filosofica q establece las siguientes afirmaciones;

  • Las culturas constituyen sistemas cerrados

  • no hay ciertos criterios q permitan comparar los valores y las pautas de comportamiento de culturas distintas para juzgar cual es preferible

  • Universalismo y Transculturalidad

    Según el relativismo somos prisioneros de nuestra cultura y no podemos ir mas alla de ella, no es posible someter a critica y juzgr moralmente valores y conductas culturalmente vigentes

    Hay instancias q se pueden considerar como transculturales;

  • la propia naturaleza humana posee unas necesidades q han de ser satisfechas culturalmente

  • la naturaleza humana nos permite considerar como transculturales, aquellos valores q promueven la satisfacción de las necesidades y las demandas del ser humano, son valores relacionados con el respeto a la dignidad humana a la libertad y a la igualdad (derechos humanos)

  • Sugerimos q se reflexione sobre;

  • Al calificar estos valores como transculturales no se hace referencia al modo en q han surgido, en la cultura occidental, no sn de hecho universalizables puesto q interesan a todos los seres humanos

  • El etnocentrismo impide la critica a la propia cultura occidental. Nos referimos a la critica de determinados aspectos , la critica en bloque de una cultura no tiene sentido