Cultura griega

Filologías. Civilizaciones. Grecia. Historia del griego. Signos de escritura. Sonidos y palabras. Relación con otras lenguas. La polis griega. El dominio del pueblo. El teatro griego. Herencia de la democracia

  • Enviado por: Forecilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

CULTURA GRIEGA

EL GRIEGO Y SU HISTORIA.

  • Una historia del griego.

  • El griego como la mayoría de las lenguas de Europa es de origen indoeuropeo.

    Aparece escrito por primera vez en unas tablillas de arcilla cocida que se encontraron en las ruinas de los palacios micénicos y que datan del siglo XV-XII A.C.

    Estas letras griegas no estaban escritas en el alfabeto que conocemos sino en un sistema silábico, era la lengua griega más arcaica (antigua) conocida hasta entonces.

  • Los dialectos griegos.

  • El griego presenta una gran variedad de dialectos, algo que influyó fuertemente en la producción literaria de Grecia, debido a que los distintos géneros literarios utilizaron los diferentes dialectos como lengua propia.

    Los principales grupos dialectales griegos son:

    • El jónico-ático: hablado en la región de Atenas y en la costa central de Asia Menor y las islas adyacentes. Es la principal lengua literaria griega. En ella se expresan autores como Herótodo o Platón.

    • El eolio: utilizado en las regiones de Beocia y Tesalia, lo conocemos sobre todo por las obras de la poetisa Safo.

    • El dorio: era muy utilizado en la mayor parte del Peloponeso, en Creta, al sur de Italia y Sicilia, entre otros lugares. El dialecto dorio es la lengua de la poesía lírica coral, como la de Píndaro.

    • El arcadio-chipriota: usado en la región de Arcadia, en el centro del Peloponeso y en la isla de Chipre.

  • Importancia de la lengua griega.

  • A partir del siglo IV A.C., la lengua griega se unificó, el dialecto jónico-ático se impuso como lengua común (koiné) debido a la importancia política y el prestigio cultural de Atenas.

    Tras la conquista de Atenas por Alejandro Magno, el griego se convierte en el lenguaje cultural internacional, desde entonces el griego ha ido evolucionando hasta convertirse en la lengua moderna que se habla hoy en día en Grecia, aunque este griego moderno conserva gran cantidad de vocabulario del antiguo.

    SIGNOS DE ESCRITURA.

  • Sistemas gráficos.

  • Los sistemas de escritura sirven para fijar las palabras de una lengua, es un procedimiento artificial, a diferencia del lenguaje que es un fenómeno natural de los seres humanos.

    Hay varios tipos de sistemas de escritura:

    • Ideográfico: es el más antiguo, cada palabra se representaba por un signo diferente, se requería de una gran capacidad de memorización para conocer tantos signos, aparecen así los escribas que eran personas dedicadas a la escritura y que gozaban de un gran prestigio por su sabiduría. Por ejemplo, el chino y el egipcio se escribieron en el sistema ideográfico.

    • Silabárico: cada signo se representa por una sílaba, el griego escrito en las tablas micénicas empleo este método. Se reduce considerablemente el número de signos utilizados.

    • Alfabeto: es el sistema más perfeccionado, cada signo representa un único sonido, este sistema reduce aún más el número de signos utilizados y se considera uno de los grandes inventos de la humanidad ya que ello permitió la difusión de la escritura a más sectores sociales.

  • El alfabeto griego.

  • El alfabeto fue una creación de los fenicios. Los griegos que tenían mucho contactos comerciales con ellos lograron adaptar ese alfabeto, las adaptaciones principalmente se referían a las vocales, ya que el alfabeto fenicio no las contemplaba.

    El alfabeto griego se compone de 24 signos y ha sufrido solo ligeras modificaciones desde su adopción hasta hoy, puesto que el griego moderno aún se escribe de esta forma.

    Los romanos a su vez adaptaron el alfabeto griego a través de las ciudades griegas del sur de Italia y Sicilia. El alfabeto latino ha sido adoptado por casi todas las lenguas modernas y se ha convertido hasta el momento en el sistema de escritura más universal y difundido de todos.

    SONIDOS Y PALABRAS.

  • Los sonidos y los acentos.

  • La lengua griega presenta algunas particularidades frente al castellano desde un punto de vista fonético:

    • El griego distingue entre vocales largas y vocales breves mediante la cantidad, es decir, la duración de sonido del hablante.

    • El acento, también era diferente; es el llamado acento musical, los griegos ponían de relieve una sílaba frente a las demás mediante la elevación de la melodía, en lugar de la intensidad sonora del castellano.

  • Una lengua flexiva.

  • El griego, al igual que el latín es una lengua flexiva, que quiere decir que las palabras varían en sus terminaciones para indicar la función que deben desempeñar dentro de una oración. Estas variaciones se llaman morfemas flexivos o desinencias.

    Así pues, la flexión son los cambios que se producen en la forma de una palabra para expresar la relación que la palabra mantiene con el resto de elementos de la oración.

    Las lenguas reflexivas concentran en sus desinencias los significados de carácter gramatical: en los verbos expresan persona, número, tiempo, etc.; en los sustantivos expresan el género (masculino o femenino), el número(singular o plural) y el caso (nominativo, vocativo, acusativo, genitivo y dativo)

    El griego posee una extraordinaria riqueza de formas gramaticales, en el castellano la flexión solo se ha conservado en el verbo ya que en los sustantivos “los casos” han sido sustituidos por las preposiciones.

    EL GRIEGO Y NUESTRAS LENGUAS.

  • Vocabulario de origen griego.

  • La contribución de la lengua griega a las lenguas modernas y por tanto también al castellano es bastante importante. Del griego derivan la mayor parte de los términos científicos y técnicos, así como términos médicos y políticos, sirvan como ejemplo: geografía, física, matemáticas, amígdala, monarquía o democracia.

    También nos encontramos palabras que proceden directamente del griego, como esfera, escuela, huérfano o carta.

    El castellano conserva también numerosos sufijos y prefijos de origen griego los más importantes son:

    A: negación. Ejemplos: anormal, amoral, atípico, asintomático.

    Anfi: por ambos lados. Ejemplo: anfiteatro, anfibio.

    Auto: el mismo. Ejemplos: automóvil, autoestima, autocrítica.

    Epi: encima: epicentro, epigrama, epílogo.

    Hemi: la mitad. Ejemplo: hemisferio, hemistiquio.

    Hiper: exceso. Ejemplo: hipermercado, hiperactivo.

    Macro: muy grande. Ejemplo: macrosuperficie, macrofiesta.

    Meta: cambio. Ejemplo: metamorfosis.

    Micro: muy pequeño. Ejemplo: microproyecto, microcrédito.

    Neo: nuevo. Ejemplo: neoliberalismo, neoclásico.

    Peri: alrededor. Ejemplo: periurbano, perímetro.

    Poli: mucho. Ejemplo: polígono, policlínica, politécnica.

    Seudo: falso. Ejemplo: seudoconciencia, seudónimo.

    Tele: lejos. Ejemplo: telecomunicaciones, teletipo, televisión.

    Cracia: dominio de.. Ejemplo: burocracia, tecnocracia, democracia, aristocracia.

    Filia: afición. Ejemplo: anglofilia.

    Fobia: miedo. Ejemplo: claustrofobia, agorafobia.

    Manía: locura. Ejemplo: disneymanía, cleptomanía.

    Morfo: forma. Ejemplo: polimorfo, morfología.

    Homo: mismo. Ejemplo: homosexual, homogéneo.

    Hetero: distinto. Ejemplo: heterosexual, heterogéneo.

    LA POLIS GRIEGA.

  • Características de la polis.

  • Tras la desaparición de la civilización micénica los griegos formaron pequeñas comunidades, que evolucionaron en el siglo VIII a.C, y se convirtieron en ciudades. Estas ciudades se conocieron con el nombre de "ciudades estado" o polis, fue la forma de organización política y social más característica del mundo griego.

    Las polis griegas eran ciudades estado totalmente independientes y soberanas, desde un punto de vista político. Establecían sus propios límites territoriales o su propia moneda, por ejemplo.

    Las polis constituían un espacio cívico, donde se concentraban una pequeña aglomeración de personas y su territorio circundante de donde provenían la mayor parte de sus recursos.

    En las polis no había grandes desigualdades sociales (referido a desigualdades entre ricos y pobres), la mayor parte de la población vivía de su trabajo en el campo, de la artesanía y el comercio, y, aunque había quien poseía un reducido número de esclavos, solo eran considerados ricos aquellos que podían permitirse vivir sin trabajar y no era frecuente encontrar a personas que fueran propietarios de grandes extensiones de terrenos.

  • Aristócratas y tiranos.

  • La forma de gobierno de las polis era diferente según el lugar y el paso del tiempo, pero el régimen más extendido fue el de la oligarquía (gobierno de unos pocos), estas personas se basaban en su mayor riqueza, su ascendencia mitológica o su prestigio social para ostentar el poder, se reunían en banquetes rituales (simposios) donde tenían lugar recitales poéticos y debates políticos, estableciéndose una fuerte competencia entre estos aristócratas para la consecución del poder.

    Pero también surge una nueva forma de gobierno denominada Tiranía, los tiranos eran normalmente aristócratas descontentos y marginados que llegaban a tomar el control con el apoyo de un grupo de seguidores armados. La tiranía favoreció el desarrollo económico de las ciudades y potenciaron también el desarrollo literario y cultural. Muchos tiranos fueron derribados de forma violenta por un complot aristocrático.

    EL DOMINIO DEL PUEBLO.

  • El modelo ateniense.

  • En Atenas surge un nuevo tipo de régimen, la democracia, el dominio del pueblo. Los ciudadanos, por el mero hecho de serlo, tenían acceso a los cargos públicos y a tomar decisiones fundamentales que eran votadas en Asamblea, que era el órgano donde se discutían y exponían las propuestas de ley.

    Se garantizaba la igualdad puesto que los cargos públicos eran ocupados por sorteo, excepto el máximo mandatario militar y el encargado de las finanzas que requerían de una aptitud específica; una vez finalizada su actuación debían rendir cuentas de su actuación, siendo sancionados de no ser favorable, algunos de estos cargos eran remunerados.

    Atenas se desarrolló política, social y económicamente gracias a la democracia sistema que impuso también sobre sus ciudades aliadas.

  • Los defectos del sistema.

  • Aunque los ideales de la democracia eran la igualdad y la libertad, en la practica no se llevaban a cabo, ya que la participación no era plena, es decir, no existía el sufragio universal y había un gran número de personas que estaban al margen de la participación en la vida política, como era el caso de los esclavos, las mujeres y los extranjeros, por ejemplo.

    Así en la realidad, los aristócratas seguían ejerciendo su influencia utilizando sus recursos para contribuir al gasto público o mediante su influencia militar.

    La financiación era obtenida ejerciendo Atenas su poder imperial sobre sus aliados a los que se les obligaba a pagar sus contribuciones al sistema y obligándolos por la fuerza a permanecer en el imperio ateniense si se resistían.

    EL TEATRO GRIEGO

  • La oratoria.

  • La importancia de hablar bien en el mundo griego se puso de manifiesto desde sus orígenes, ya fuera para alabar a los caídos en combate o para exponer las ideas en la Asamblea y poder defenderlas con argumentos contundentes.

    Es pues la Oratoria en estos tiempos una verdadera disciplina, que se hizo aún mas necesaria con la llegada de la democracia, surgen maestros en esta técnica que daban clases a cambio de una retribución, son los llamados sofistas.

  • El teatro y la vida política.

  • El teatro en Grecia era un fenómeno muy complejo pues no solo era un espectáculo musical y literario, sino que tenía también carácter religioso durante los festivales en honor a Dionisio, y también un evento fundamental dentro de la vida política de Atenas, ya que los autores reflejan en sus obras los acontecimientos y la evolución del debate político y social.

    Estaba subvencionado por el Estado para los más pobres.

    Había representaciones anuales que contenían un mensaje de concienciación política y una demostración de orgullo ateniense.

  • La tragedia.

  • Las obras principales eran las tragedias que trataban principalmente de problemas del ser humano envueltos en un argumento mítico.

    Los autores más importantes fueron:

    • ESQUILO: su obra principal es Orestea.

    • SÓFOCLES: su obra más conocida es Edipo y Antígona

    • EURIPIDES: destaca su obra Medea e Hipólito.

    LA HERENCIA DE LA DEMOCRACIA.

  • La democracia ateniense.

  • Las democracias parlamentarias actuales no se corresponden con el modelo griego ateniense, ésta era una democracia directa que permitía a los ciudadanos ir libremente a la Asamblea para ejercer su voto o exponer su propuesta, casi no existían órganos de representación.

  • La democracia en la actualidad.

  • La democracia actual es representativa, es decir, son los miembros que se presentan a las elecciones a través de los distintos partidos políticos quienes nos representan en el Parlamento a los ciudadanos, no se trata por tanto de una democracia directa. Los ciudadanos participan eligiendo a través de su voto a las personas (políticos) que quieren para representarnos en el Parlamento, que es el lugar donde se elaboran las leyes y son los políticos quienes hacen sus propuestas o proposiciones, aunque los ideales fundamentales de la democracia antigua son la base de las actuales democracias que es un sistema político universalmente reconocido.

    7