Cultura en México

Ciudadano mexicano. Indígenas. Comportamiento social. Generaciones. Materialismo

  • Enviado por: Eduardo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO.

INTRODUCCIÓN:

México es un país donde se han albergado innumerables hechos históricos, que han marcado trascendencia en su existir, de modo pues, que vemos que la historia ha venido desarrollándose no como un conjunto de hechos aislados, sino como una relación sucinta de acontecimientos que van marcando la pauta para hechos futuros.

Los hechos o acontecimientos del día de ayer fueron hechos que marcaron el destino que hoy vivimos, de modo tal que esto, se convierte en una especie de ciclo, del cual el resultado es la evolución del país en sus diferentes modalidades, es decir, de acuerdo a como se vino dando la historia y el contexto que esta siguió, fueron surgiendo los diferentes tipos de ópticas hacia los hechos o acontecimientos que fueron ocurriendo, dejando así una marca indeleble en las conciencias y en las mentes por definición de los mexicanos. Esto lo podemos ver traducido en la manera como vemos la política, por ejemplo, dado que si nuestro país no hubiera sido un país corrupto desde hace mucho tiempo, quizá nuestra forma de ver la política sería más positiva y con mas confianza que como la vemos ahora; o que tal el hecho de que el pueblo ya tenía 70 años de un mismo partido en el poder, este hecho marca una necesidad de diferencia en el sentido estricto, lo cual orilla al pueblo a buscar esa alternativa y solo se logra con el antagonista y el protagonista del cambio, el cual materializa la búsqueda de innovación del pueblo.

Al ver esto, nos damos cuenta pues que la historia es la que en definitiva forja el presente de una nación sin embargo, veamos al pueblo de manera subjetiva, al pueblo que son personas y no cifras, que hay con la cultura que emana de esa historia?, existe realmente cultura en un pueblo conquistado? Es propia esa cultura ¿, para responder estas preguntas es necesario ahondar en los diferentes marcos referenciales que presenta la historia, a manera de hallar las raíces de cada respuesta, e ir haciendo disyuntivas para explicarlas mejor, ya que dichas respuestas no son monosílabos, sino más bien ideas completas.

El autor de este libro hace manifiesto que su obra, no es precisamente un ensayo de psicología social, ni tampoco es un comentario apasionado de la cultura mexicana; este libro queda enarcado en la idea de un tratado filosófico de la cultura mexicana, que visualiza la perspectiva social del pasado haciendo referencia al presente, lo cual significa que es una obra contemplativa con un carácter de utilidad, ya que el hecho de solo observar, sería un poco burdo, sin embargo al hacer crítica, da pie al juicio del individuo, haciendo más práctica la adquisición de propias conclusiones.

EL PERFIL DEL HOMJBRE Y LA CULTURA EN MEXICO.

En si, es un poco complejo ver la cultura mexicana como un accesorio mas de los individuos, ya que si bien es cierto, la cultura surge a través de la historia, y es un proceso largo y antiguo, sin embargo, muchos ponen en tela de juicio la existencia de esta, basándose en la idea de que dicha cultura no nos pertenece, ya que es una imitación de las culturas que nos rodean y que han influido en la historia del país. Sin embargo, el hecho de que nuestra cultura se ha fundamentada en raíces europeas en sus inicios, no quiere decir que no exista esta cultura, dado que no es igual a la que los Europeos vinieron a dejar aquí, está es una cultura de modo propio, ya que se desarrolló aquí en México, con los diferentes factores que determinan este país, como lo son sus condiciones sociales, su modo de entender la realidad e incluso la forma en como se desenvuelve la propia historia, que difiere mucho de la del viejo mundo.

Pero, dejando a un lado un poco la discusión de si existe o no la cultura en México, es necesario remontarse a los factores que podrían en un momento dado hacer presente esta cultura para el País, viéndolo desde un punto de vista de supuesto, pero claro, con una tendencia objetiva.

La autodenigración es un fenómeno que es muy característico en los mexicanos, ya que esta se da por la vergüenza que sienten algunas personas por sus raíces, y buscan disfrazar esta realidad mediante culturas como la europeas, esto obviamente los denigra puesto que no están conformes con su situación, buscando alternativas para decir que no pertenecen a esta “vergonzosa “ esfera.

Uno de los grandes males de nuestro país ha sido también la tendencia de los mexicanos a imitar las acciones de otras naciones que parecen más civilizadas, con el pretexto pues de traer la civilización al país, de modo tal, que esta civilización la aplicamos aquí y no funciona porque son modos distintos en que se desenvuelve, es diferente la sociedad mexicana a la sociedad inglesa u holandesa o francesa. El propósito pues de la imitación es la necesidad de disfrazar la incultura, haciendo más obvia esta. Cabe mencionar que esta imitación no es producto en si de la vanidad sino que el mexicano de inicios de siglo pasado, estaba a merced de guerras y problemas internos en el país y el modo de mitigar un poco el dolor de esto era cultura lista para usarse y la más fácil es la ajena.

Podemos ver pues, que la historia de México ha tenido dos revoluciones ambas producto de las necesidades sociales de su entonces, la primera fue la independencia y la segunda fue la reforma en donde la sociedad buscaba libertades, ambas motivadas por hechos que violentaban las vidas de las personas, es así como se va marcando la cultura, con los hechos en los cuales la sociedad motiva y permite un cambio.

Pero remontándonos a la historia vemos que la cultura mexicana tiene grandes influencias d la española y si bien es cierto, dicha influencia ha sido de un modo impositivo, es decir, la cultura de España fue impuesta y no sugerida, y lo podemos ver en la destrucción de la cultura dominada. En esta cultura impuesta vemos dos grandes vertientes que son la religión y el idioma, ambos puntos clave para el desarrollo de la nueva cultura.

Hablando de la religión es un punto mucho muy importante de mencionar, ya que esta es la influencia espiritual hacia México, es pues, como se vio modificada su concepción de lo metafísico, de modo tal que alcanza pues una subyugación ante los preceptos que esta funda, y es más difícil un desprendimiento de los indígenas mexicanos con este factor a su contra. Todo esto motivado con la santa inquisición que fue triada a América la cual marcó el modo de ver la religión como obligatoria.

Cabe resaltar los aspectos particulares de los españoles que se ha venido legando con la conquista, uno de ellos y muy notorio es el individualismo que los caracteriza, pareciendo pues que este factor ente mas se explota, más español se es, por lo que podemos ver que en este sentido la cultura mexicana pierde, ya que se limita al solo individua al hacer las cosas y así su forma de existir es mucho más complicada.

Pero no todos los rasgos europeos fueron adquiridos por nuestra cultura, dado que las condiciones de este país como lo es su forma de ser de sus habitantes además de la poco población española dispersa en el país impidieron la llegada tumultuosa de la ideología española plenamente, lo cual es para bien una bendición.

Sin embargo para la cultura indígena mexicana, existió cierta apatía y falta de motivación para con los cambios, es decir, estaban demasiado pasivos a la evolución por lo cual no cuadraban en la idea de la conquista y es así como comenzó un problema, que creían que eran inferiores a los europeos, que se dejaron conquistar por ello, y esto no es verdad, ellos no eran inferiores, eran diferentes. A esta actitud se le llama egipticismo, lo cual significa que ante los cambios los indígenas ni siquiera se inmutaban y eso es traducido incluso en nuestra época dado que la sociedad mexicana no ha tenido un cambio muy notorio en escénica en los utlimos cien años.

Pero trasladémonos al México independiente, ya habiendo visto las perspectivas anteriores y démonos cuenta de cómo es que la historia va dando pauta a los movimientos póstumos de la cultura mexicana.

Ahora que México ya era independiente, vemos pues que había un problema, desde hace mucho tiempo, el mexicano había vivido bajo el mandato de un gobierno que no era propio, por lo que de este modo no sabía precisamente como organizar el suyo, así que comienza un conflicto que encuadra en que se sienten inferiores porque al primer problema piensan que no podrán resolverlo. En este sentido, podemos inferir, que se buscaron alternativas para lograr sacar adelante al país. Alternativas tales como soluciones utópicas que devienen de Europa pero no son aplicables aquí porque esta tierra es diferente. Y de aquí se deriva el hecho de que los grandes fracasos del siglo XIX se debe a que los dirigentes osea las minorías estaban convencidos de ideas que no tenían sentido aplicarlas aquí en México.

Ahora el México independiente ve a la Francia como uno de los estandartes de la revolución, la libertad y las ideas frescas que la sociedad mexicana necesita para su evolución, las cuales vemos reflejadas en nuestra Constitución por ejemplo, de modo pues que Francia es un factor importante para la cultura mexicana.

En la nueva ideología vemos pues, que la Francia significa una afinidad con México por su latinización es decir, el modo de donde provienen las raíces de ambos.

Podemos notar a ciencia cierta que con los cambios de la Francia, en cuestión revolución las leyes toman un significado más profundo y la abogacía surge como un arma para el cambio y la nueva actitud de la sociedad mexicana.

Pues así vemos como la cultura francesa y su gran carácter de innovación y humanismo vienen a hacer función de influencia en México para su devenir, de modo pues que la cultura mexicana tiene como antecedente una gran cultura, la francesa.

Ya habiendo visto un poco de antecedentes, pasemos de lleno al análisis de la cultura mexicana con sus participantes como iconos de los estratos culturales:

En algunas ocasiones el mexicano tiende a ocultar su realidad porque le parece vergonzosa, de modo que esta, la disfraza con lo opuesto a lo que es su sentir, por ejemplo el llamado “pelado”, quien es un personaje característico del machismo, con grandes dotes para ofender y fomentar el temor hacia los demás, acostumbrado pues a lastimar y a buscar su supremacía a base de ridiculizar y acabar con sus oponentes, aunque estos en realidad le produzcan miedo, ya que de algún modo las personas que se acercan de algún modo a el, las ve como rivales.

Todo esto viene al hecho de que el mexicano que vive como el pelado, es un mexicano inseguro, que vive en un mundo de fantasía, donde el su propio Dios, puesto que otro parece que no le hace caso por lo que el único que es Dios y el único que le rinde culto es El mismo. De modo tal, que viven en una fantasía en la que son lo máximo sin serlo en verdad, transportándolos a serios problemas por ejemplo en su avance como individuos, ya que son sumamente susceptibles a las críticas y sienten que su valor se desmorona cuando tienen una por lo que la evolución d estos hombres ha sido muy limitada y desgraciadamente no son dos o tres los que viven en este país, sino que son millones de ellos. Por tanto es necesario que el mexicano adopte su realidad y que vea que ha ciado en errores muy grandes y que el único modo en que puede evitarlos es precisamente alcanzando un modo real de vida y ubicarse en el plano que le toca, dispuesto pues a evolucionar cuando las circunstancias así lo requieran.

Así pues vemos una vez mas en el pasado como es que las clases sociales son las que definen la cultura en México, es decir, como un antecedente de lo que ocurre con el pelado y como es posible modificar las cosas si se tiene incoativa de hacerlo. En la época de la colonia existieron los criollos que eran la clase media alta en la nueva España, aquí era donde se alojaba la mixtura de las dos razas, y eran en si, más mexicanos que europeos, por lo que amaban a esta tierra, de modo tal que podemos ver al paso de la historia como todos los cimientos de los movimientos como el de independencia están fijados en los criollos que tuvieron la decisión y el motivo como para hacer cambios al país, de modo tal, que adaptaron el sentir de la sociedad a las posibilidades del mismo en aras de una mejoría.

En la manera criolla, así como en las anteriores podemos ver un punto de convergencia para la cultura mexicana que influye en el desenvolvimiento de la misma: la religión, que es una pieza clave para la cultura, ya que bien o mal se implanta en los individuos (sobre todo en esta época) dándoles capacidad de entendimiento hacia algunas cosas de la vida, esto se traduce como cultivar el espíritu, que a su vez es cultivar al hombre. Podemos ver que en México igual que en muchos otros piases, si no es que en todos, la religión es el centro clave de la vida de las personas de esos tiempos ya que en torno a ella giraban todos los demás aspectos, ya fueran políticos o sociales, e incluso materiales ya que la misma arquitectura da pie a la misma religión.

La enseñanza de a religión en México se dio como un punto primordial, ya que era la carrera más solicitada o la de mayor prestigio y se impartía en los seminarios además de que el ir a la iglesia se consideraba como una obligación casi coercitiva para los individuos.

Sin embargo la decadencia de la religión empieza con la reforma, donde se da la educación laica y muchos otros aspectos que dañan la economía incluso de la misma iglesia, de tal modo que la misma sociedad empieza a ver a la religión desde un punto menos dogmático y la critica, y con justa razón debido a que esta había explotado a la sociedad mexicana de cierto modo, al adjudicarse de sus tierras y al utilizar incluso a los indios casi como esclavos, de modo tal que se puede ver que la misma sociedad ya no estaba tan conforme con lo que pasaba. De este modo vemos que cuando la religión no se lleva a cabo de un modo adecuado lo único que hace es tergiversar las ideas de los fieles, dejándolos en un mundo oscuro, en el cual al único que pueden pedir ayuda es aun Dios que habla de amor, pero cónsules que hacen lo contrario.

Podemos ver que a contraparte de la religión surgen pensamientos como es el positivismo que es un pensamiento que busca en si solo las aplicaciones en el campo de lo real y deja a un lado lo espiritual es decir lo que no tiene aplicación en la vida. Sin embargo este modo de pensar no surge de modo solitario sino que va aunada al liberalismo lo cual nos hace pensar de algún modo que el complementos halla acción en función solo de algunos de los integrantes privilegiados de la sociedad por lo que se ve bastante viciada la idea de que sea efectivo. Este positivismo que fue adoptado en la cultura mexicana trajo consigo serios problemas ya que ahora en lugar de religión se tomaba a la ciencia como modelo de avance, de modo que se dejaba a un lado la moral que es necesaria para los pueblos en progreso. Ciertamente esto era una situación muy complicada en vista de que no se podía llevan evolución de esta manera, ya que el cultivo del espíritu es esencial para la cultura y el fomento a las artes asi como la filosofía y los pensamientos son indispensables, por lo que algunos autos mexicanos como fue José Vaconselos Alfonso Reyes, Julio Torri y Jesús Acevedo entre muchos otros hicieron grandes innovaciones a las formas en como se llevó a cabo las artes y la cultura orientadas a la moralidad. La voz de estos hombres, es la voz de la cultura hispanoamericana que buscaba en ellos una trascendencia a su ideología.

La educación en México fue un factor muy importante ya que a principios del siglo XX comenzamos a ver la evolución en la educación con la educación primaria, secundaria, preparatoria y universitaria en donde se veía a los alumnos aprender cosas que estaban al alcance del hacer en la vida por lo cual la cultura en México creció. Para esta fechas se veía en Europa la guerra por lo que la admiración por la misma comenzó a decaer y ahora comenzaba algo que daría pauta a la cultura mexicana, que sería forma en como encontraría una cultura que pudiera decir “propia”, a modo que existieron dos grupos, lo que eran nacionalistas que decían que México se debería de apartar de los modos de operar del mundo. Por el contrario estuvieron los grupos que apoyaban la idea de un México europeizado, que decía que en debería seguir esa cultura europea en México, desgraciadamente ambos estaban equivocados y la respuesta a ese problema residía en la media de ambos.

Toda esta serie de problemas se pueden soluciona si nosotros como mexicanos hacemos conciencia de algo muy imperante, el saber quienes somos, por que estamos aquí y a donde vamos, porque el hecho de conocernos nos hace mejores pero aún mas el hecho de aceptar esas cosas que parecen desacordes con la cultura europea y que en ocasiones dan pena y buscar que nuestra cultura perdure entre nosotros. Este es el primer paso para la búsqueda de una ciencia en México, que nos permita existir de un modo más versátil, ya que nuestra ciencia se ha adecuado a la recolección de textos de otros países y haciendo enmarque en el propio de un modo pleno, sin darnos cuenta de que las semillas de otros lugares crecen en este país de un modo muy frágil y que es necesario alcanzar una cultura propia pero fundada en las culturas universales sin tomar a estas como un credo.

El mexicano necesita una cultura que sea general, abstracta y aplicable, una cultura que pueda respirar en cada rincón de su patria, una cultura que permita entender las demás culturas y asimilar los puntos prioritarios de las mismas.

Pero no hay que ver a la cultura con un favor de la tecnología o de la forma de hablar más elocuente, la cultura tiene su modo de ser basado en la superación en la virtud del hombre, que encimando con ella alcanza evolución.

Para alcanzar dicha evolución es necesario implementar ideales generales de la vida mexicana, es decir el alcance de un modo global del ver de la realidad mexicana, es decir el enmarque de todo lo que ocurre en el país y no solo en una parte de el.

Un verdadero factor que delimita en mucho la acción del mexicano es ese efecto inconsciente que tiene de la cultura europea planteándose pues, que el es inferior porque ve a lo europeos habidos de cultura, cuando el mexicano aprenda a valorarse y ver que las circunstancias en que se desenvuelve son distintas en donde alcanzará trascendencia.

Debemos tomar en cuenta que no estamos solos en el mundo y que debemos de adapta r nuestra cultura a un modo de tipo universal en el cual halle cabida a otros tipos de cultura pero sin traducirlos pues a la nuestra de un modo literario

Ahora bien, una cultura donde los pobre mas aquejan en cada esquina es una cultura que necesita acciones prontas, tal es el caso del humanismo el cual se encarga de la resolución de los problemas filosóficos como son el quién soy? Por que soy?, para donde voy? Entre muchas otras circunstancias que hacen de esta sociedad una sociedad con plenitud y valores que la respaldan.

Otro factor en la cultura podemos ver que es la tecnología que surge a razón del bienestar del hombre pero que a la par lo esclaviza ya que como se ha visto. Las sociedades que han crecido desmesuradamente en este aspecto no prosperan tal cual se esperaba que lo hicieran de un modo mas justo. Ya que hay mucha desigualdad para la asimilación de la tecnología ya que los que no cuentan con recursos suficientes para adquirirla se convierten en entes que no pueden manejarla.

Esta tecnología que el hombre blanco hubo creado en algún momento y que dicha tecnología la utilizó para sobresalir y provocar a los hombres de color, subyugándolos ante su burguesía. Esta lucha también es definitiva en la forma de conllevar la cultura puesta que marca antagonismos en la propia civilización, entendiéndose así, una división de la propia civilización.

Desgraciadamente en México vemos esto traducido con los indígenas que en sí han sido explotados por los burgueses o por las clases altas, además de los propios trabajadores o proletarios que de algún modo han sufrido para fomentar su subsistencia. Cabe mencionarse que hay que hacer conciencia en este aspecto para procurar al mexicano una existencia más justa y que entre sus filas como nacionales no haya diferencias ni explotaciones.

Si bien es cierto la tecnología tiene su lado bueno que es el de procurar un avance para la sociedad haciendo los trabajos más difíciles para los hombre formalizando más fácilmente las formas en la producción.

Para corregir los problemas sociales y culturales existe una palabra mágica, que se llama educación la cual enmarcada hacia las formas de entenderse el individuo a si mismo y apartir de esto alcanzar trascendencia lo hacen un individuo mucho mejor debido a que su carácter como persona ha alcanzado evolución y es mas fácil que se sitúe en un punto equilibrado en la sociedad

Podemos ver asimismo, que el mexicano que ya tiene estos conceptos bien definidos, es decir que está educado para la vida con sistemas apropiados que le permiten saber quien es y todo lo que ello implica tiene una gran ventaja, sin embargo hay una necesidad de que esto no se quede en lo individual, sino que hay que buscar el modo en que esto vaya aplicado a la sociedad, es decir, que dicha sociedad alcance un éxito mediante la participación conjunta de sus individuos de modo tal que pueda lograr fuerza como nación. Esto se logra mediante el interés de los propios individuos, los cuales están conformando a la nación y es que ciertamente parece que en este país, cada quien le reza a su propio santo, pero no debe ser así, debemos de salpicarnos y empaparnos de los temas que acontecen esta sociedad mexicana para que podamos alcanzar una mejoría mediante la crítica constructiva y la fuerza de la ciudadanía, solo con los juicios objetivos y bien fundados se alcanza trascendencia en la vida política, social, económica, religiosa entre muchas otras.

Podemos ver en nuestro país como los jóvenes actúan en la política y en otras diferentes disciplinas las cuales buscan en la juventud s dinamismo, desgraciadamente los jóvenes caen lo utópico es decir, que su campo de acción lo hacen a su modo de ver las cosas a manera local y no a manera general, lo cual no sugiere que la política deba esta enmarcada en las manos de los viejos, sino que en si debe ser una política que tenga un sentido real dejando a un lado lo idealista que no conviene mucho.

Aveces las relaciones de las generaciones juveniles con las de antaño chocan, esto se debe a las ideologías que ellos abordan de modo tal que cada cual obedece a lo que tiene como precepto. Aquí se da algo que Hegel llamo la tesis y la antítesis, lo cual quiere decir el enfrentamiento de dos ideologías de las cuales ninguna resulta ganadora, puesto que al final se retoman ideas de una y de otra y es como se va alcanzando la evolución histórica. A modo pues que la evolución histórica se va dando de acuerdo al transcurso en la historia y los enfrentamientos de las generaciones que son partícipes en ella.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que ese pensamiento subsecuentado por la lucha de las generaciones debe de ser utilizado a manera correcta, útil, y de un modo que pueda ser satisfactorio para el modo de existir de la nación. Nuestro pensamiento como cultura mexicana no es un pensamiento que este por debajo del pensamiento europeo, es decir, es un pensamiento que tiene igual validez por lo que debemos de tener la capacidad para afrontar dicho pensamiento a un modo que nos de seguridad y optimismo y que ese pensamiento sea producto de un análisis concreto de las situaciones generales que el país está viviendo.

Hay que aprender a ser originales en lo que pensamos y no hacer siempre brazos abiertos a la cultura ya sea europea o norteamericana, sino más bien ver esto de un modo que nos sirva y no como una Biblia que seguir a paso a paso.

CONCLUSIÓN::

La historia de la cultura de una nación no se escribe en tres o cuatro años. Esta es una historia en la que juegan mucho factores importantes que hacen alusión a momentos memorables y n tan memorables, que se van ampliando uno tras de otro en la búsqueda de un objetivo, el cual esta motivado por la sociedad misma.

La cultura puesto en un país como México es una cultura orientada hacia lo material, sin embargo, es imprescindible que la conciencia Mexicana también se decir que a buscar los factores que enriquecen su espíritu como nación y atender estas necesidades con tanta prioridad como lo hace con las de tipo substancial (como económicas por ejemplo), de modo tal que la sociedad mexicana alcanzará una evolución.

La sociedad mexicana es una sociedad dotada con todas las herramientas para alcanzar innovación y lograr convertirse en una sociedad mejor, ya que no tiene ninguna limitación genética que le impida utilizar su inteligencia como los europeos o como los americanos y por lo tanto siempre podrá estar al nivel siempre y cuando lo desee.

La superación de este país reside en su gene y en la empatía que tengan para con la mejora de la situación que viven, ya que si hay cohesión habrá triunfo, dado que el Estado lo hacemos todos.