Cultura de Roma

Organizaciones políticas. Arte romano. Características de los etruscos. Reyes romanos. Patricios. Plebeyos. Guerras púnicas. Aníbal. Escipión Africano. Magistraturas romanas

  • Enviado por: Jorge Alvarado Quintero
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Introducción

En alguna medida, todo lo que somos y sabemos constituye una herencia de la cultura greco-romana. Esto significa que nuestras leyes, idiomas, construcciones, sistema numérico y filosofía poseen una raíz común: Grecia y Roma.

Roma es, para la mayoría, sólo la capital de Italia. Sin embargo, el desarrollo social alcanzado, y la extensión territorial de su imperio, la convirtieron en un modelo de organización de la antigüedad.

Hoy, con la distancia que provocan los siglos, debemos estudiarla como un hecho integrado en la Historia Universal; debemos comprender que cada una de sus etapas significó años de crecimiento y maduración de la civilización humana, y que de no haber existido esta cultura, nuestra sociedad sería más precaria jurídica y culturalmente

Organización política:

En su evolución política, Roma pasó por tres etapas fundamentales: Monarquía, República e Imperio.

  • La Monarquía se extendió desde el 753 al 509 a.C. Durante ese período, Roma estuvo bajo el poder de los reyes etruscos. Ellos eran asesorados por el Senado, cuyos miembros eran elegidos por el rey. La dominación etrusca no fue aceptada por los latinos, y en el año 509 a.C. destronan al último rey etrusco, estableciendo la República como forma de gobierno. El despotismo de Tarquino hizo que el título de Rex, rey, fuera por siempre abominable en Roma.

La institución básica de la sociedad moderna romana es la familia, compuesta por el padre, madre, los hijos, los familiares directos, los clientes, los esclavos y los bienes. La población estaba dividida en dos grupos u órdenes: patricios y plebeyos.

  • Durante la República (509 al 531 a.C.) el poder estuvo en manos de una oligarquía (gobierno de unos pocos, que generalmente pertenecen a la aristocracia). Se eliminó el cargo de rey, y sus funciones las cumplían dos cónsules, elegidos cada año. En los tiempos de la República, el Senado era el órgano supremo del gobierno, y estaba constituido por los jefes de las familias patricias (miembros de la aristocracia). Se eliminó el cargo de rey, y sus funciones las cumplían dos cónsules, elegidos cada año. En los toempos de la República, el Senado era el órgano supremo del gobierno, y estaba constituido por los jefes de las familias patricias (miembros de la aristocracia)

Los patrocios derivan su origen de las familias más antiguas de la cuidad que se decías desendientes de algún antepasado ilustre, de un Pate, por lo cual se denominaban con orgullo, patricios. El patriciado se componía de tres tribus: los armes, tos ticios y los lúceros. Cada tribu se dividía en diez curias. En los comienzos de la república, sólo ellos eran cuidadanos y formaban el populus romanus.

Sobre los patricios recaían todos los deberes, pero sólo ellos gozaban de derechos públicos.

  • Los plebeyos (hombres libres que no pertenecían al patriciado ni poseían derechos políticos),La plebe se componía de elementos de origen diverso y se formó cuando ya se había iniciado la vida política y social de Roma. Como no tenían pater no pertenecen a la populus. No podían casarse con patricias. Fueron aumentando en número y riqueza, y comenzaron a exigir un trato más igualitario. Ellos eran los que integraban la mayoría del ejército, del cual dependían los patricios para defenderse de las amenazas externas. Con esta importante carta a su favor, y tras muchas presiones y una rebelión, los plebeyos lograron algunos de sus objetivos, como:

    • derecho a elegir a los cónsules y demás magistrados.

    • Derecho a votar en los proyectos de ley y a declarar la guerra.

    • Derecho a elegir los Comicios Tributos y Tribunos de la plebe con derecho de auxilio y derecho de veto frente a los fallos judiciales y a las medidas de los magistrados.

    • A casarse con patricios.

    • A ser elegidos censores, cuestores, pretores, ediles, curiles, consulado.

    • A que el Tribuno de la Plebe, sea admitido en el Senado.

    • Derecho a tener la cuidadanía romana, etc.

Estas conquistas provocaron profundos cambios, de la fusión de las familias patricias y de las familias plebeyas surgió una nueva arstocracia, los optimates o nobiles, que se convirtieron en las familias típicas de la burguesía.

El arte romano

La arquitectura romana se caracteriza por ser grandiosa y monumental. Se construían grandes edificios, como las termas, los teatros y el circo. Hacían monumentos conmemorativos, como los arcos de triunfo, y grandes obras públicas, como los acueductos y los puentes.
La escultura romana estaba inspirada en la griega y sus realizaciones más típicas eran el retrato (en forma de busto y de estatuas ecuestres), y los relieves históricos donde los artistas esculpían escenas de algunos de los momentos más importantes del imperio. Los mejores ejemplos son las columnas de los emperadores Trajano y Adriano.

diferencias que puedes establecerse entre la mujer etrusca y la griega

El origen de esta imagen parece deberse al desconcierto que en griegos y romanos producía el hecho de que las mujeres etruscas gozaran de una posición social y una independencia similar a las mujeres de los países civilizados de hoy en día. Las mujeres griegas nunca salían de casa por placer, y cuando tenían que salir lo hacían bien cubiertas para no llamar la atención de los hombres, carecían de instrucción y de iniciativas, en Atenas la costumbre era que comieran aparte, sin participar en las conversaciones de los hombres. Plutarco cuenta que en Mileto hubo en una ocasión una racha de suicidios femeninos, signo de la frustrante vida que llevaban las mujeres. Por cierto, que las autoridades resolvieron el problema decretando que las víctimas serían exhibidas desnudas en público. Por el contrario, las mujeres etruscas participaban en todos los aspectos de la vida social. Una diferencia frente a las mujeres romanas era que tenían nombre propio. En efecto, un ciudadano romano como Numa Pompilio tenía dos nombres: Numa era su nombre propio, mientras que Pompilio era el nombre de su familia. Las mujeres, en cambio, tenían sólo el nombre familiar. Si Numa hubiera tenido una hija, se habría llamado irremisiblemente Pompilia, y si hubiera tenido otra más le habrían improvisado una forma de llamarla lo más simple posible. En cambio, Clelia, Ati, Larthia, son ejemplos de nombres propios de mujer etrusca, algo prácticamente desconocido en Roma.

Caracteristicas de los etruscos

etruscos, como la mayoría de los pueblos antiguos, no estimaban el arte por sí mismo, sino que construían objetos por razones utilitarias o religiosas. Es más, el arte etrusco, aunque compartía características generales, se diferencia claramente de una ciudad a otra, reflejando la independencia política de cada una.

Las obras etruscas más famosas son de terracota o arcilla cocida, y esto incluye esculturas en tapas de sarcófagos, como por ejemplo una pareja yacente de esposos (finales del siglo VI a. C., actualmente en la Villa Giulia, en Roma) de Caere (Cerveteri), obras de templos, como revestimientos para proteger la madera, los tejados y las esculturas frontales. Los artistas de Vulci sobresalieron esculpiendo imágenes de nenfro, una piedra caliza local, de la cual son representativas las esfinges y el León Alado de Roma. Como se suponía, los etruscos eran excepcionales trabajadores del bronce.

reyes romanos:

Rómulo (753-715 a.C.): Tuvo un carácter guerrero y sentó las bases políticas de Roma. Renovó la ciudad con sangre sabina (rapto de las sabinas). De este modo logró una alianza con el pueblo Sabino. Conquistó y anexionó los suburbios de Roma. Organizó el ejército. Creó el senado, órgano consultivo, formado por cien senadores elegidos por su aristocracia y vejez. Dividió al pueblo en tres tribus y a estas tribus en treinta curias.

Numa Pompilio (715 - 672 a.C.): Según la tradición el sucesor de Rómulo fue el sabino Numa Pompilio, que inspirado según la leyenda por la ninfa Egeria, su esposa, creó la religión romana y reguló el culto y las funciones de los sacerdotes. Bajo su reinado se edificó el templo de Jano.

Tulio Hostilio: A Numa, príncipe pacifico, le sucedió el belicoso Tulio Hostilio, que destruyó Alba Longa. Bajo su reinado tuvo lugar el combate de los Horacios contra los Curiacios. Los patricios de Alba Longa fueron admitidos en el senado romano y Tulio Hostilio murió poco después por un rayo.

Anco Marcio y Tarquino el antiguo: Estos dos reyes, aunque legendarios también son figuras saturadas de significado histórico. Anco Marcio, nieto de Numa, venció a los latinos coligados contra Roma. Constantemente la leyenda refleja este hecho real, las luchas continuas de Roma con sus vecinos. También extendió el territorio hasta el mar, fundando el puerto de Ostia, fortificó el monte Capitolio y tomó medidas contra posibles ataques de los etruscos.

Tarquino el antiguo: Fue el sucesor de Anco, lleva el nombre de una noble familia etrusca de Caere. La tradición le presenta como un tirano y además de origen extranjero: era hijo de un griego llamado Demarato, que había huido de Corinto de la tiranía de Cipselo, en el año 658 a. C. y haciéndole trabajar en la construcción de la cloaca máxima. Instaló también los fundamentos del Capitolio.

Servio Tulio: Según la leyenda, apenas hubo sido asesinado Tarquino, su viuda, la reina Tanaquil, para ocultar la noticia al pueblo, dijo que el rey padecía solo una ligera herida, y mientras se curaba, su yerno Servio Tulio reinaría en su lugar. Así subió al trono Servio Tulio, presentado por la orgullosa tradición patricia como el hijo de una sierva (de donde su nombre Servius), simboliza tal vez las tendencias democráticas y reformadoras de la monarquía frente al individualismo feudal de las grandes estirpes romanas. Servio Tulio creó durante su reinado toda una constitución,

Tarquino el soberbio: Fue el yerno de servio Tulio. Después de haber participado en el asesinato de su suegro, tomó el nombre dinástico de Tarquino II y se comportó tiránicamente. Rodeado de una guarda de mercenarios, gobernó a despecho de las leyes, implantando un régimen de terror y sometiendo al pueblo a corveas para que trabajase en las grandes obras públicas.

PATRICIOS Y PLEBEYOS.

Posiblemente en este ambiente se produjo una división social cuyas consecuencias marcaron los primeros siglos de la República; se trata, claro está, de los patricios y plebeyos, una distinción cuyo origen no está nada claro.

Para algunos, todo surge del propio sistema gentilicio: los patricios coincidían con los grandes propietarios y nobles privilegiados durante la etapa real y, por ello, siguieron monopolizando el control político de la República, mientras que el resto de la población, privada de plenos derechos legales y políticos por distintos motivos, formaría el grupo plebeyo.

Para otros, en cambio, la distinción era étnica: los habitantes de Roma que, lógicamente, disfrutaban de plenos derechos eran los patricios, mientras que entre los plebeyos se incluía la masa de asteros que estableció en la ciudad para aprovecharse de prosperidad y a los que lastumbre perpetuó en una situación de inferioridad legal y política.

Fuera cual fuese la causa de la división, lo cierto es que la República la amplió y la hizo más evidente y los escritores romanos presentan su historia más antigua como una serie de conflictos entre los ricos y la masa popular.

Ésta reclamaba el acceso a las tierras confiscadas en las guerras, de condonación de las deudas opresivas y la equiparación social, legal y política, que se consiguió finalmente en el 287 a.C.

En el proceso hubo ocasiones memorables, como los varios intentos secesionistas plebeyos, que se negaron a cumplir sus obligaciones y deberes hasta que se atendiese a sus demandas.

Las guerras Púnicas


Aunque como guerras púnicas son conocidas, las luchas entabladas entre los pueblos cartagineses y romanos hacia los años 264 al 146 a.C., creo que es conveniente conocer un poco de su historia, dado que existen referencias en cuanto a la participación en las mismas, de tribus hispánicas, ya sean íberas, celtas, baleares... etc. ya fuese dentro o fuera de la península ibérica, ya fuese guerreando como mercenarios, en uno u otro bando, dado que una de las características de aquellos tiempos es el diferente alineamiento que adoptan las tribus peninsulares según los diferentes pueblos, van conquistando sus tierras.
A nivel histórico las luchas entre Cartago y Roma las podemos dividir en:

Aníbal

Militar cartaginés. Hijo de Amílcar Barca, quien, según la leyenda, le hizo jurar odio eterno a los romanos ante los dioses. Tras la muerte de su padre (229 a.C.) y el asesinato de su cuñado Asdrúbal (221 a.C.), Aníbal asumió la jefatura del ejército cartaginés, que ya entonces controlaba el sur de Hispania. Desde su base de Cartago Nova (la actual Cartagena), realizó varias expediciones hacia el altiplano central y sometió a diversas tribus iberas. En el 219 a.C. destruyó Sagunto, ciudad aliada de Roma, y traspuso el Ebro, río en que, siete años antes, cartagineses y romanos habían fijado el límite de sus respectivas influencias en territorio peninsular; esta acción significó el inicio de la Segunda Guerra Púnica (219-202 a.C.). Al año siguiente, una nueva victoria, esta vez junto al lago Trasimeno, le dio el control sobre la Italia central. Aplastado el ejército romano de Flaminio, Roma quedó a merced del cartaginés, pero éste no se atrevió a asaltar las sólidas murallas de la ciudad y prefirió dominar la Italia meridional. En agosto del 216 a.C., venció en Cannas a las tropas de Lucio Emilio Paulo y Marco Terencio Varrón, cuyos efectivos duplicaban a los suyos. No obstante, lejos de sus bases de avituallamiento, sin posibilidad de recibir refuerzos, ya que su hermano Asdrúbal había sido derrotado y muerto por Claudio Nerón en la batalla de Metauro cuando se dirigía a socorrerle (207 a.C.), y habiendo fracasado en el intento de atraer a su causa a los pueblos itálicos sometidos por Roma, el ejército de Aníbal quedó aislado e inmovilizado en la Italia meridional durante varios años, situación que aprovecharon los romanos para contraatacar. Roma, mientras él negociaba una alianza con Filipo V de Macedonia.

Escipión Africano.

Tras la muerte de Publio y Cneo Cornelio Escipión en Hispania la situación se había complicado en la península Ibérica. Para evitar que Italia sufriera otra invasión como la llevada a cabo por Aníbal años atrás, el Senado envió a Publio Cornelio Escipión. Hijo de Publio Cornelio, gozaba de gran popularidad al salvar a su padre en la batalla de Tesino. Llegó a Hispania a finales del año 210 a.C. alzando la moral de su tropa. Aprovechando la diseminación de los ejércitos cartagineses, Publio conquistó Cartago Nova y se dirigió hacia la Bética para luchar contra Asdrúbal pero el cartaginés renunció al combate. En Ilipa consiguió una importante victoria que supuso el fin del dominio cartaginés en Hispania. En el otoño del año 206 Publio regresaba a Roma donde fue elegido cónsul. Desde ese cargo propuso el desembarco en Africa para poner fin a la guerra. A pesar de las negativas iniciales, en la primavera del año 204 Publio embarcaba en dirección al norte de Africa con una flota de 50 navíos y 50.000 hombres. En Utica se produjo el desembarco donde contó con la ayuda del rey numida Masinisa. La llegada de Aníbal a Africa llevaría a un enfrentamiento de ambos ejércitos en Zama en el año 202 a.C., suponiendo el fin de la Segunda Guerra Púnica. A su regreso a Roma Escipión fue recibido triunfalmente y fue llamado "el Africano".

La magistratura romana

Magistrados

Duración

Cantidad

Función

Cónsul

1 año

2

Dirigían el estado y en tiempos de guerra mandaban los ejércitos.

Pretores

1 año

2

Eran los encargados de administrar la justicia.

Censores

18 meses

4

Se ocupaban de elaborar el censo de los ciudadanos de acuerdo con su fortuna. Vigilaban el comportamiento de los senadores.

Ediles curules

1 año

10

Eran los responsables del mantenimiento del orden y del abastecimiento de la ciudad de Roma.

Cuestores

1 año

10

Contabilizaban los gastos del tesoro.

Tribunos de la plebe

1 año

10

Podían vetar cualquier decisión que afectara los intereses de los plebeyos.

Hoja de presentación

Índice

Introducción mapa de Italia organización política casa etrusca arte romano

diferencia entre mujer etrusca y griega

Características de los etruscos

Reyes romanos

Mapa de provincias romanas

Patricios y plebeyos

Guerras punicas recorrido de la guerra punica

Aníbal

Escipion africano

Magistratura romana

Conclusión

bibliografia

Vídeos relacionados