Cultura Azteca

Historia de América. Civilizaciones precolombinas. Arte. Arquitectura. Escultura. Astronomía. Sociedad. Dioses. Calendarios

  • Enviado por: Moni
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

AZTECAS

ARTE

Gracias a sus conocimientos de física los orfebres pudieron emplear varias técnicas en su trabajo (como la de la cera perdida), fundir oro con la plata, etc. Elaboraban todo tipo de figuras y adornos pulseras, collares, pectorales, pendientes, etc. Frecuentemente el metal se combinaba con piedras preciosas (turquesa, amatista, jade, cristal de roca) o con conchas.

ARQUITECTURA

Se construyeron pirámides escalonadas en Cholula, Xochicalco y Teotihuacán.

ESCULTURA

esculturas de todos los tamaños, diminutas y colosales, en ellas plasmaban temas religiosos o de la naturaleza.

Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle.

En las esculturas de gran tamaño representaban dioses y reyes ylas pequeñas se reservaban para la representación de animales y objetos comunes. Se usó la piedra y la madera y, en ocasiones se enriquecían con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas.

ASTRONOMIA

determinaron con gran precisión las revoluciones del sol, de la luna, de venus, y, tal vez, de Marte; y pudieron crear un complejo calendario.
Esta observación del cielo les permitió también desarrollar conocimientos de metereología y así predecir las heladas o establecer las características de los vientos dominantes.

cada fenómeno atmosférico era asociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, a Quetzalcóatl Ehecatl los vientos.

PLUMERIA

Los adrornos hechos con plumas tuvieron gran importancia en América Central. Las plumas más apreciadas eran las del quetzal (verdes) las del tlauquecholli (rojas) y las del xiuhtototl (azul turquesa). Con ellas hacían tapices y adornaban mantas, máscaras rituales, escudos o trajes de guerreros.

SOCIEDAD

El emperador azteca poseía un poder ilimitado, junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder.

Apenas había grupos sociales intermedios.

La mayor parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores públicos, etc., que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli.

También había algunos lo eran temporalmente, hasta que pagaran una deuda o una condena. Otros eran prisioneros de guerra que podían ser sacrificados a Huitzilopochtli.

DIOSES

  • Coatlicue, la diosa de la tierra.

(Diosa de los Dioses y Hombres en el mundo)- Esta diosa tiene los senos colgantes ya que se supone que ha amamantado a toda la humanidad. Tiene un collar de manos y corazones y una falda de serpientes. Los zapatos son anchos al igual que las manos ya que son de jaguar. Es la diosas más importantes de esta civilización.

  • Huitzilopochtli, el dios de la guerra.

  • Ipalnemoani (por quien se vive), la fuerza suprema.

  • Xochipilli era el dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas; al igual que su esposa, la diosa Xochiquétzal, quien, además era protectora de la prostitución

  • Tlazoltéotl era la diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad.

  • Tlaloc las lluvias

  • Quetzalcóatl Ehecatl los vientos.

calendarios

dos calendarios: el de 365 dias, xihuitl, que era el solar y o agricola, compuesto por 18 meses de 20 dias, mas cinco dias "inutiles" o "aciagos"; y la cuenta de los destinos de 260 dias, llamada tonalpohualli

Este esta divido en 13 meses de 20 dias cada uno. Cada dia tiene un nombre y se combina rotando con un numero del 1 al 13, hasta completar los 260 dias

dividian el calendario solar en 5 periodos de 73 dias, especie de estaciones a los que llamaban cocij: cocij cogaa, era el tiempo del agua y del viento simbolizado por el cocodrilo; cocij col lapa era el tiempo de las cosechas, representado por el maiz; cocij piye chij, era el tiempo santo o de fiesta, representado por el aguila o el guerrero; cocij piye cogaa, tiempo de secas e inicio del calendario; cocij yoocho, tiempo de las enfermedades y las miserias, representadas por el tigre.

Vídeos relacionados