Cultivo del maíz

Agricultura. Plantación de maíz. Exigencias botánicas. Plagas y enfermedades del maíz. Maíz chipa. Herbicidas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Paraguay Paraguay
  • 41 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Profesional en Auditoría de Cuentas (Oficial)
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Si quieres convertirte en un experto en auditoría de cuentas debes formarte con un grupo de profesionales que te...
Solicita InformaciÓn

Máster Superior en Gestión y Desarrollo de Programas de Intervención Social
Divulgación Dinámica
El Master Superior en Gestión y Desarrollo de Programas de Intervención Social lo forman tres titulaciones en una...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Cultivo del Maíz

  • Alumno:
  • Prof.:

30 de Mayo 2012

Facultad de Agronomía

Universidad Nordeste del Paraguay

El Maíz

El maíz es la planta más domesticada y evolucionada del reino vegetal. El origen y la evolución del maíz es un miste rio, porque ha llegado a nosotros altamente evolucionado, sin que se conozcan formas intermedias.

Los granos de maíz están constituidos principalmentede tres partes:la cascarilla, el endospermo y el germen.

La cascarilla o pericarpio: Es la piel externa o cubierta del grano, que sirve como elemento protector.

El endospermo: Es la reserva energética del grano y ocupa hasta el 80% del peso del grano. Contiene aproximadamente el 90% de almidón y el 9% de proteína, y pequeñas cantidades de aceites, minerales y elementos traza.

El germen: Contiene una pequeña planta en miniatura, además de grandes cantidades de energía en forma de aceite, que tiene la función de nutrir a la planta cuando comienza el período de crecimiento, así como otras muchas sustancias necesarias durante el proceso de germinación y desarrollo de la planta.

Por recientes descubrimientos arqueológicos y paleo botánicos, se ha logrado determinar que el maíz procede de un antepasado de tipo silvestre, un cereal de grano duro, contenido en una vaina, en el que cada semilla estaba protegida por una cubierta formada por dos valvas, el teocintle aunque también se ha opinado que otro antecesor podría ser el Tripsacum, otro pariente silvestre del maíz.

El maíz que conocemos actualmente (Zea mays) no tiene está cubierta y los granos están unidos en una mazorca, la que a su vez está contenida en una envoltura de hojas. Este cereal es el resultado de un continuo proceso de selección humana.

EL MAÍZ EN LA

HISTORIA

El maíz es un cereal nativo de América, cuyo centro original de domesticación fue Mesoamérica, desde donde se difundió hacia todo el continente. No hay un acuerdo sobre cuándo se empezó a domesticar el maíz, pero los indígenas mexicanos dicen que esta planta representa, para ellos, diez mil años de cultura.

El nombre maíz, con que se lo conoce en el mundo de habla española, proviene de mahís, una palabra del idioma taíno, que hablaban pueblos indígenas de Cuba, donde los europeos tuvieron su primer encuentro con este cultivo.

Los mitos de los diferentes grupos indígenas americanos coinciden en que originalmente el maíz permanecía oculto bajo una montaña o una enorme roca y solamente las hormigas podían llegar a ese sitio y sacar los granos. Después de haber descubierto su existencia por la intervención de—según las distintas versiones— ratas, gatos de monte, cuervos, u otros animales, los seres humanos pidieron ayudar a los dioses y éstos, tras varios intentos, lograron sacar el valioso alimento y ponerlo a disposición de la humanidad entera.

La región andina es uno de los centros de origen de la agricultura. Diversas sociedades andinas crearon los sistemas productivos, adaptados a distintos pisos ecológicos y domestica ron una gran cantidad de cultivos que fueron la base de su dieta. Aunque en Sud América no se domesticó el maíz, éste cultivo fue introducido tempranamente en el mundo andino y desde entonces ha sido mejorado intensamente.

EL MAÍZ EN LA ACTUALIDAD

Debido a su productividad y adaptabilidad, el cultivo del maíz se ha extendido rápidamente a lo largo de todo el planeta después de que los españoles y otros europeos exportaran la planta desde América durante los siglos XVI y XVII. El maíz es actualmente cultivado en la mayoría de los países del mundo y es la tercera cosecha en importancia (después del trigo y el arroz).

Al momento, los principales productores de maíz son Estados Unidos, la República Popular de China y Brasil.

Independientemente de su uso industrial, el maíz constituye un componente importante de la vida de los pueblos de América.

Por ser el sustento de la dieta alimenticiade los pueblos indígenas y mestizos denuestro continente, este cultivo ha dado lugar a una serie de sistemas agrícolas muy variados.

Abundante en carbohidratos, tiene también proteínas. Mezclado con fréjol (rico en proteínas, hierro y otros minerales) y calabaza (que posee alto contenido de grasas y proteínas), suministra prácticamente todas las vitaminas necesarias para el hombre, integra una nutrición muy completa y balanceada; sobre todo si se le adicionan proteínas de origen animal y las muchas y muydiversas frutas, verduras y tubérculos procedentes de la milpa y los huertos familia resy otros modelos agrícolas tradicionales.

Otra ventaja poco conocida del maíz es que antes de molerlo para hacer las tortillas en el caso de Mesoamérica o el mote en Sudamérica, se lo remoja en agua con cal y de ese modo se lo enriquece con calcio. Por ello, en las zonas de alto consumo de maíz son raros los casos de raquitismo. El maíz también es ampliamente utilizado en medicina popular contra la hepatitis, la hipertensión, la diabetes, la menorragia, los padecimientos renales, los cálculos, el reumatismo, las verrugas, los tumores y otros padecimientos, en forma de cataplasmas, cocciones, ungüentos y emplastos. La infusión de los denominados pelos de choclo o cabellos de elote, como también es conocido, —esos filamentos que crecen al extremo de la mazorca—, es un excelente diurético y se usa en caso de trastornos renales.

SISTEMAS AGRO ECOLÓGICOS

TRADICIONALES

Los sistemas agros ecológicos tradicionales,son el resultado de complejos procesos de con-evolución entre los sistemas sociales y el medio ambiente. Las variedades locales están adaptadas tanto a las condiciones ecológicas y climáticas, como a las necesidades culturales de los pueblos que las han desarrollado.

Los recursos genéticos de cultivos tradicionales no son solo colección de genes. Incluyen sistemas de interacciones ecológicas, selección y manejo guiados por sistemas de prácticas y conocimiento que ha permitido su adaptación a ecosistemas heterogéneos.

En esto consiste la riqueza de la biodiversidad del maíz. La existencia de esta diversidad biológica especialmente en centros de origen, es importantes para mantener y mejorar los cultivos agrícolas, especialmente en América Latina.

En la Región Andina y Mesoamérica, millones de hectáreas agrícolas están trabajadas de manera tradicional y son una importante fuente de alimentos para la población local y en la conservación del suelo. La milpa, por ejemplo forma parte de un sistema de asociación de cultivos, donde el maíz sirve de sustento para el fréjol, y el fréjol nitrifica y mejora la calidad del suelo.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS. BOTÁNICA

Nombre común: Maíz

Nombre científico: Zea mays

Familia: Gramíneas

Género: Zea

BOTÁNICA:La planta del maíz es de porte robusto de fácil desarrollo y de producción anual.

Tallo: El tallo es simple erecto, de elevada longitud pudiendo alcanzar los 4 metros de altura, es robusto y sin ramificaciones. Por su aspecto recuerda al de una caña, no presenta entrenudos y si una médula esponjosa si se realiza un corte transversal.

Inflorescencia: El maíz es de inflorescencia monoica con inflorescencia masculina y femenina separada dentro de la misma planta.

En cuanto a la inflorescencia masculina presenta una panícula (vulgarmente denominadas espigón o penacho) de coloración amarilla que posee una cantidad muy elevada de polen en el orden de 20 a 25 millones de granos de polen. En cada florecilla que compone la panícula se presentan tres estambres donde se desarrolla el polen. En cambio, la inflorescencia femenina marca un menor contenido en granos de polen, alrededor de los 800 o 1000 granos y se forman en unas estructuras vegetativas denominadas espádices que se disponen de forma lateral.

Hojas: Las hojas son largas, de gran tamaño, lanceoladas, alternas, paralelinervias. Se encuentran abrazadas al tallo y por el haz presenta vellosidades. Los extremos de las hojas son muy afilados y cortantes.

Raíces: Las raíces son fasciculadas y su misión es la de aportar un perfecto anclaje a la planta. En algunos casos sobresalen unos nudos de las raíces a nivel del suelo y suele ocurrir en aquellas raíces secundarias o adventicias.

Genética del maíz

El maíz se ha tomado como un cultivo muy estudiado para investigaciones científicas en los estudios de genética. Continuamente se está estudiando su genotipo y por tratarse de una planta monoica aporta gran información ya que posee una parte materna (femenina) y otra paterna (masculina) por lo que se pueden crear varias recombinaciones (cruces) y crear nuevos híbridos para el mercado.

Los objetivos de esto cruzamientos van encaminados a la obtención de altos rendimientos en producción. Por ello, se selecciona en masa aquellas plantas que son más resistentes a virosis, condiciones climáticas, plagas y que desarrollen un buen porte para cruzarse con otras plantas de maíz que aporten unas características determinadas de lo que se quiera conseguir como mejora de cultivo. También se selecciona según la forma de la mazorca de maíz, aquellas sobre todo que posean un elevado contenido de granos sin deformación.

EXIGENCIAS EDAFOCLIMÁTICAS

  1. EXIGENCIA DE CLIMA:

El maíz requiere una temperatura de 25 a 30º C. Requiere bastante incidencia de luz solar y en aquellos climas húmedos su rendimiento es más bajo. Para que se produzca la germinación en la semilla la temperatura debe situarse entre los 15 a 20º C

El maíz llega a soportar temperaturas mínimas de hasta 8º C y a partir del 30º C pueden aparecer problemas serios debido a mala absorción de nutrientes minerales y agua. Para el fructificación se requieren temperaturas de 20 a 32º C.

1.1. PLUVIOMETRÍA Y RIEGOS:

Pluviometría:Las aguas en forma de lluvia son muy necesarias en periodos de crecimiento en unos contenido de 40 a 65 cm.

Riegos:El maíz es un cultivo exigente en agua en el orden de unos 5 mm al día. Los riegos pueden realizarse por aspersión y a manta. El riego más empleado últimamente es el riego por aspersión.

Las necesidades hídricas van variando a lo largo del cultivo y cuando las plantas comienzan a nacer se requiere menos cantidad de agua pero sí mantener una humedad constante. En la fase del crecimiento vegetativo es cuando más cantidad de agua se requiere y se recomienda dar un riego unos 10 a 15 días antes de la floración.

Durante la fase de floración es el periodo más crítico porque de ella va a depender el cuajado y la cantidad de producción obtenida por lo que se aconsejan riegos que mantengan la humedad y permita una eficaz polinización y cuajado.

Por último, para el engrosamiento y maduración de la mazorca se debe disminuir la cantidad de agua aplicada.

En el siguiente recuadro se presentan las dosis de riego más convenientes para el cultivo del maíz (en riego localizado).

  1. EXIGENCIAS EN SUELO:

El maíz se adapta muy bien a todos tipos de suelo pero suelos con pH entre 6 a 7 son a los que mejor se adaptan. También requieren suelos profundos, ricos en materia orgánica, con buena circulación del drenaje para no producir encharques que originen asfixia radicular.

LABORES CULTURARES

  1. PREPARACIÓN DEL TERRENO:

La preparación del terreno es el paso previo a la siembra. Se recomienda efectuar una labor de arado al terreno con grada para que el terreno quede suelto y sea capaz de tener cierta capacidad de captación de agua sin encharcamientos. Se pretende que el terreno quede esponjoso sobre todo la capa superficial donde se va a producir la siembra.

También se efectúan labores con arado de vertedera con una profundidad de labor de 30 a 40 cm.

En las operaciones de labrado los terrenos deben quedar limpios de restos de plantas (rastrojos).

  1. SIEMBRA:

Antes de efectuar la siembra se seleccionan aquellas semillas resistentes a enfermedades, virosis y plagas.Se efectúa la siembra cuando la temperatura del suelo alcance un valor de 12º C. Se siembra a una profundidad de 5cm. La siembra se puede realizar a golpes, en llano o a surcos. La separación de las líneas de 0.8 a 1 m y laseparación entre los golpes de 20 a 25 cm. La siembra se realiza por el mes de abril.

  1. FERTILIZACIÓN:

El maíz necesita para su desarrollo unas ciertas cantidades de elementos minerales. Las carencias en la planta se manifiestan cuando algún nutriente mineral está en defecto o exceso.

Se recomienda un abonado de suelo rico en P y K. En cantidades de 0.3 Kg. de P en 100 Kg. de abonado. También un aporte de nitrógeno N en mayor cantidad sobre todo en época de crecimiento vegetativo.

El abonado se efectúa normalmente según las características de la zona de plantación, por lo que no se sigue un abonado riguroso en todas las zonas por igual. No obstante se aplica un abonado muy flojo en la primera época de desarrollo de la planta hasta que la planta tenga un número de hojas de 6 a 8.

A partir de esta cantidad de hojas se recomienda un abonado de:

N: 82% (abonado nitrogenado).

P2O5: 70% (abonado fosforado).

K2O: 92% (abonado en potasa)

Durante la formación del grano de la mazorca los abonados deben de ser mínimos.

Se deben de realizar para el cultivo de maíz un abonado de fondo en cantidades de 825Kg/ha durante las labores de cultivo.

Los abonados de cobertera son aquellos que se realizan cuando aparecen las primeras hojas de la planta y los más utilizados son:

Nitrato amónico de calcio. 500 Kg. /ha

Urea. 295kg/ha

Solución nitrogenada. 525kg/ha.

Es importante realizar un abonado ajustándose a las necesidades presentadas por la planta de una forma controlada e inteligente

Nitrógeno (N): La cantidad de nitrógeno a aplicar depende de las necesidades de producción que se deseen alcanzar así como el tipo de textura del suelo. La cantidad aplicad va desde 20 a 30 Kg. de N por ha.

Un déficit de N puede afectar a la calidad del cultivo. Los síntomas se ven más reflejados en aquellos órganos fotosintéticos, las hojas, que aparecen con coloraciones amarillentas sobre los ápices y se van extendiendo a lo largo de todo el nervio. Las mazorcas aparecen sin granos en las puntas.

Fósforo (P): Sus dosis dependen igualmente del tipo de suelo presente ya sea rojo, amarillo o suelos negros. El fósforo da vigor a las raíces.

Su déficit afecta a la fecundación y el grano no se desarrolla bien.

Potasio (K): Debe aplicarse en una cantidad superior a 80-100 ppm en caso de suelos arenosos y para suelos arcillosos las dosis son más elevadas de 135-160 ppm. La deficiencia de potasio hace a la planta muy sensible a ataques de hongos y su porte es débil, ya que la raíz se ve muy afectada. Las mazorcas no granan en las puntas.

Otros elementos: boro (B), magnesio (Mg), azufre (S), Molibdeno (Mo) y cinc (Zn). Son nutrientes que pueden aparecer en forma deficiente o en exceso en la planta. Las carencias del boro aparecen muy marcadas en las mazorcas con inexistencia de granos en algunas partes de ella.

  1. HERBICIDAS:

Cuando transcurren 3 a 4 semanas de la emergencia de la planta aparecen las primeras hierbas de forma espontánea que compiten con el cultivo absorción de agua y nutrientes minerales. Por ello, es conveniente su eliminación por medio de herbicidas.Para la realización del aporcado, las escardas y deshijado se vienen realizando controles químicos con herbicidas. Los herbicidas más utilizados son:

Triazinas: Es el herbicida más utilizado en los cultivos de maíz. Su aplicación puede realizarse antes de la siembra o cuando se produce el nacimiento de la plántula y también en la postemergencia temprana. Su dosis va de 1 a 2 Kg. /ha. En suelos arenosos los tratamientos con herbicidas pueden dañar los cultivos sobre todo si son sensibles a este cultivo.

Simazina: Su utilización es conjunta con triazina y sirve para combatir a Panicum y Digitaría. La dosis de 0.75 de atrazina y 1.25 Kg. /ha de simazina.

Dicamba:Este herbicida proviene de la fórmula química de 2.4-D, y no es aconsejable utilizarlo en suelos arenosos. Es eficaz contra Polygonum spp. y Cirsium arvense.

Cloroacetaminas:Estos herbicidas actúan solos o mezclados con atrazina. Eliminan malas hierbas como Cyperus esculentus.

Paraquat:Se utiliza antes de la siembra

Tiocarbamatos:Son herbicidas que deben incorporarse antes de la siembra por tratarse de compuestos muy volátil. Son EPTC y butilato

Metolacloro:Se aplica antes de siembra o después de ella y controla la aparición de gramíneas en el cultivo. Sus dosis van oscilando entre 2 a 3 Kg. /ha.

En la mayoría de los casos aparecen gramíneas y dicotiledones de forma conjunta en las plantaciones de maíz. Para eliminarlas es conveniente la asociación de dichos herbicidas:

- Atrazina/Simazina.

- Atrazina/cinazina.

- ETPC/butilato.

- Atrazina+ alocloro.

- Atrazina + metolacloro.

- Atrazina + penoxamila.

- Cumaína + Oxicloruro de Cobre con escasos resultados.

  1. ACLAREO:

Es una labor de cultivo que se realiza cuando la planta ha alcanzado un tamaño próximo de 25 a 30 cm. y consiste en ir dejando una sola planta por golpe y se van eliminando los restantes. Otras labores de cultivo son las de romper la costra endurecida del terreno para que las raíces adventicias (superficiales) se desarrollen.

RECOLECCIÓN

Para La recolección de las mazorcas de maíz se aconseja que no exista humedad en las mismas, más bien secas. La recolección se produce de forma mecanizada para la obtención de una cosecha limpia, sin pérdidas de grano y fácil.

Para la recolección de mazorcas se utilizan las cosechadoras de remolque o bien las cosechadoras con tanque incorporado y arrancan la mazorca del tallo, previamente se secan con aire caliente y pasan por un mecanismo desgranador y una vez extraídos los granos se vuelven a secar para eliminar el resto de humedad.

Las cosechadoras disponen de un cabezal por donde se recogen las mazorcas y un dispositivo de trilla que separa el grano de la mazorca, también se encuentran unos dispositivos de limpieza, mecanismos reguladores del control de la maquinaria y un tanque o depósito donde va el grano de maíz limpio.

Otras cosechadoras de mayor tamaño y más modernas disponen de unos rodillos recogedores que van triturando los tallos de la planta. Trabajan a gran anchura de

trabajo de 5 a 8 filas la mazorca igualmente se tritura y por un dispositivo de dos tamices la cosecha se limpia.

CONSERVACIÓN

Para la conservación del grano del maíz se requiere un contenido en humedad del 35 al 45%.

Para grano de maíz destinado al ganado éste debe tener un cierto contenido en humedad y se conserva en contenedores, previamente enfriando y secando el grano.

Para maíz dulce las condiciones de conservación son de 0º C y una humedad relativa de 85 al 90%. Para las mazorcas en fresco se eliminan las hojas que las envuelven y se envasan en bandejas recubiertas por una fina película de plástico.

El maíz para grano se conserva de la siguiente forma: debe pasar por un proceso de secado mediante un secador de circulación continua o secadores de caja. Estos secadores calientan, secan y enfrían el grano de forma uniforme.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

  1. PLAGAS

Insectos

- Gusano de alambre:Viven en el suelo aparecen en suelos arenosos y ricos en materia orgánica. Estos gusanos son coleópteros. Las hembras realizan puestas de 100 a 250 huevos de color blanquecino y forma esférica. Existen del género Conoderus y Melanotus.

Las larvas de los gusanos de alambre son de color dorado y los daños que realizan son al alimentarse de todas las partes vegetales y subterráneas de las

plantas jóvenes. Ocasionan grave deterioro en la planta e incluso la muerte. Para su lucha se recomienda tratamientos de suelo como Paration y otros.

- Gusanos grises. Son larvas de clase lepidópteros pertenecientes al género Agrotis. Agrotis ipsilon. Las larvas son de diferentes colores negro, gris y pasando por los colores verde grisáceo y son de forma cilíndrica.

Los daños que originan son a nivel de cuello de la planta produciéndoles graves heridas.

Control de lucha similar al del gusano de alambre.

- Pulgones. El pulgón más dañino del maíz es Rhopalosiphum padi, ya que se alimenta de la savia provocando una disminución del rendimiento final del cultivo y el pulgón verde del maíz Rhopalosiphum maidis es transmisor de virus al extraer la savia de las plantas atacando principalmente al maíz dulce, esta última especie tampoco ocasiona graves daños debido al rápido crecimiento del maíz.

El control se realiza mediante aficidas, cuyas materias activas, dosis y presentación del producto se muestra a continuación:

MATERIA ACTIVA DOSIS PRESENTACIÓN

Ácido Giberélico 1.6% 0.20-0.30% Concentrado soluble

Benfuracarb 5% 12-15 Kg./ha Gránulo

Carbofurano 5% 12-15 Kg. /ha Gránulo

Cipermetrin 4% + Profenofos 40% 0.15-0.1-30% Concentrado soluble

Diazinon 40% 0.10-0.20% Polvo mojable

Glifosato 36% (sal isopropilamida) 0.20-0.30% Concentrado soluble

Malation 50% 0.30 L/ha Concentrado soluble

Metamidofos 50% 0.10-0.15% Concentrado soluble

Napropamida 50% 0.20-0.30% Polvo mojable

- La piral del maíz. Ostrinia nubilalis. Se trata de un barrenador del tallo y desarrolla de 2 a 3 generaciones larvarias llegando a su total desarrollo alcanzando los 2 cm. de longitud. Las larvas comienzan alimentándose de las hojas del maíz y acaban introduciéndose en el interior del tallo. Los tallos acaban.

-Taladros del maíz. Se trata de dos plagas muy perjudiciales en el cultivo del maíz:

Sesamia nonagrioide.Se trata de un Lepidóptero cuya oruga taladra los tallos del maíz produciendo numerosos daños. La oruga mide alrededor de 4 cm., pasa el invierno en el interior de las cañas de maíz donde forman las crisálidas. Las mariposas aparecen en primavera depositando los huevos sobre las vainas de las hojas.

Pyrausta nubilalis.La oruga de este Lepidóptero mide alrededor de 2 cm. de longitud, cuyos daños se producen al consumir las hojas y excavar las cañas de maíz. La puesta de huevos se realiza en distintas zonas de la planta.

Como método de lucha se recomienda realizar siembras tempranas para que esta plaga no se desarrolle, además del empleo de insecticidas. A continuación se muestran la materia activa, dosis de aplicación y presentación del producto:

MATERIA ACTIVA DOSIS PRESENTACIÓN

Carbaril 10% 15-25 Kg./ha Polvo para espolvoreo

Cipermetrin 0.2% 20-30 Kg./ha Gránulo

Clorpirifos 1.5% 20-30 Kg. /ha Gránulo

Diazinon 40% 0.10-0.20% Polvo mojable

Endosulfan 4% 20 Kg. /ha Gránulo

Esfenvalerato 2.5% 0.60 L/ha Concentrado emulsionable

Fenitrotion 3% 20-30 Kg. /ha Gránulo

Fosmet 20% 0.30% Concentrado emulsionable

Lindano 2% 25-30 Kg. /ha Gránulo

Metil paration 24% 0.15-0.25% Microcápsulas

Permetrin 0.25% 20-30 Kg. /ha Polvo para espolvoreo

Triclorfon 5% 20-30 Kg. /ha Polvo para espolvoreo

Ácaros

- Arañuelas del maíz, Oligonychus pratensis, Tetranychus urticae y Tetranychus cinnabarinus. Su control se realiza mediante el empleo de fosforados: Dimetoato y Disulfotón.

  1. ENFERMEDADES

- Bacteriosis: Xhanthomonas stewartii ataca al maíz dulce. Los síntomas se manifiestan en las hojas que van desde el verde claro al amarillo pálido. En tallos de plantas jóvenes aparece un aspecto de mancha que ocasiona gran deformación en su centro y decoloración. Si la enfermedad se intensifica se puede llegar a producir un bajo crecimiento de la planta.

- Pseudomonas alboprecipitans. Se manifiesta como manchas en las hojas de color blanco con tonos rojizos originando la podredumbre del tallo.

- Helminthosporium turcicum.Afecta a las hojas inferiores del maíz. Las manchas son grandes de 3 a 15 cm. y la hoja va tornándose de verde a parda. Sus ataques son más intensos en temperaturas de 18 a 25º C. Las hojas caen si el ataque es muy marcado.

- Antranocsis:Lo causa Colletotrichum graminocolum. Son manchas color marrón-rojizo y se localizan en las hojas, producen arrugamiento del limbo y destrucción de la hoja.

Como método de lucha está el empleo de la técnica de rotación de cultivos y la siembra de variedades resistentes.

- Roya. La produce el hongo Puccinia sorghi. Son pústulas de color marrón que aparecen en el envés y haz de las hojas, llegan a romper la epidermis y contienen unos órganos fructíferos llamados teleutosporas.

- Carbón del maíz. Ustilago maydis. Son agallas en las hojas del maíz, mazorcas y tallos. Esta enfermedad se desarrolla a una temperatura de 25 a 33º C Su lucha se realiza basándose en tratamientos específicos con funguicidas.

EL MAÍZ FORRAJERO

El maíz forrajero es muy cultivado para alimentación de ganado. Se recoge y se ensila para suministro en épocas de no pastoreo. La siembra se efectúa de forma masiva si se utiliza como alimento en verde de manera que la densidad de plantación de semilla de 30 a 35 Kg. por hectárea se siembra en hileras con una separación de una a otra de 70 a 80 cm. y con siembra a chorrillo. Se escogen variedades con alta precocidad para mejor desarrollo de la planta.

El ensilaje consiste en una técnica en la que el maíz u otros tipos de forrajes se almacenan en un lugar o construcción (silo) con el fin de que se produzcan fermentaciones anaerobias. En definitiva tratan de almacenes o depósitos de granos. Hay varios tipos de silos:

1. Silos de campo

2. Silos en depósito.

3. Silos en plástico

4. Silos en torre.

El valor nutritivo del ensilaje destaca por su valor energético tanto en proteínas como sales minerales el contenido en materia seca del maíz ensilado se consigue con un forraje bien conservado.

TIPOS DE MAIZ

La gran cantidad de tipos diferentes de maíz, se clasifican de una manera artificial, atendiendo a las características del grano (químicas y físicas) y/o a sus usos. Por otro lado, estas clasificaciones no deben ser tomadas como relaciones naturales entre los tipos.

La composición química del endosperma, configura distintas formas del grano y características físicas, que permiten establecer tipos comerciales bastantes claros.

De paso debe ser mencionado que existen una serie de genes que modifican la composición química del endosperma y que son utilizados como tipo de maíz con propósitos especiales (waxys, opacos, alta amilosa, azucarados, etc.)

El maíz puede clasificarse de la siguiente forma:

  1. Dentados :

En los tipos dentados el endosperma se caracteriza por tener una alta proporción de almidón y baja proteína, por esta razón en el periodo de madurez fisiológica a comercial al perder humedad el grano, se produce una hendidura en la corona, lo que da una apariencia de dientes. La textura del grano es blanda y de bajo peso específico.

Tiene una alta tendencia al quebrado durante la cosecha, transporte y almacenaje, lo cual facilita el ataque de insectos y hongos.

El dentado es preferido para la molienda húmeda y para alimento del ganado, aunque también interviene en algunos productos para consumo humano en baja proporción.

Los granos son de color amarillo y/o blanco, siendo preferido este último para alimento humano por su almidón más blanco.

Los maíces dentados son característicos de la producción de Estados Unidos, México, Europa y Sudáfrica.

  1. Lisos:

Los maíces lisos o Flint tienen una composición de almidón baja y alta proteína lo que confiere una apariencia cornea al endosperma. Los granos terminan en una corona redondeada y resisten mejor el maltrato de las operaciones de cosecha, traslado y almacenaje. En general son menos dañados por insectos y hongos. Por su peso específico, dureza y alta proteína son preferidas para la molienda seca. El color de los granos puede ser: blanco, amarillo y naranja o colorado.

El maíz liso blanco es usado en baja proporción como alimento humano directo, como maíz quebrado y algo en harina para polenta.

Los maíces lisos se cultivan especialmente en Argentina y Brasil. También en el sudeste de Europa, donde se introdujeron los maíces precoces del nordeste de Estados Unidos y son de color amarillo.

  1. Harinosos:

Este maíz como su nombre lo indica, es de endosperma harinoso, blando y no interviene en el comercio internacional. Es uno de los más viejos maíces que usaban los antiguos Aztecas, Incas y Guaraníes, no tiene prácticamente endosperma vítreo, presentándose como un grano opaco.

Los indios usaban su grano blando para producir harina. Su cultivo se desarrolló, solo en aquellas comunidades cuya alimentación dependía en gran parte del maíz; norte y nordeste de Argentina, también en Paraguay, Colombia, Venezuela y México.

  1. Dulces:

Es el verdadero maíz para comer el grano fresco, choclo, maíz de mesa o azucarado (sugary). Esta última palabra es la designación estándar de una mutación en la raza peruana Chullpi que fue cultivada y usada por los nativos americanos en tiempos precolombinos.

En este maíz el gen "su" (sugary) previene o retarda la normal conversión del azúcar en almidón durante el desarrollo del endosperma y el grano acumula un polisacarido soluble en agua llamado "fitoglicogeno". Por esta razón al producirse la madurez comercial (semilla) el grano es translucido y arrugado.

Al mayor contenido de polisacarido soluble en agua, se agrega una textura suave al paladar, y sabor dulce. En general el choclo es una de las comidas más populares en el mundo, se come al estado de grano lechoso, inmaduro.

Adicionalmente existen una serie de genes que modifican el endosperma en combinación con el gen sugary, dandole sabor, aroma, duplicando la dulzura y aumentando el periodo de conservación. Algunas de estas combinaciones de genes dan lo que se conoce en el mercado como "Súper Dulce". En general existen los granos de color blanco o amarillo, sin que el color tenga algún efecto sobre las cualidades del choclo.

CULTIVO DEL MAIZ EN PARAGUAY

El maíz posee una destacada importancia social por su explotación mayoritaria por pequeños agricultores.

Está dada por la producción mecanizada que son aquellos cultivos realizados por empresas privadas que siembran maíz zafriña, tipo karape pyta e híbridos de gran rendimiento, exclusivos para la elaboración de forrajes.

También está dada por el pequeño productor con una superficie de siembra que varía de media a una hectárea, con variedades como avatí moroti (chipa), moroti pora (locro), destinadas al consumo dentro de la finca y karape pyta utilizada para la alimentación del corral y animales menores.

  1. Zona De Producción:

Departamentos

Producción (ton)

Alto Paraná

225.795

Canindeyú

208.201

San Pedro

123.085

Caaguazú

89.730

Itapúa

83.973

Caazapá

36.718

  1. Siembra:

VARIEDADES

SIEMBRA

RENDIMIENTO

Kg/ha

CICLO

(días)

Karape pyta

julio a octubre y

(zafriña)

5430

110

Moroti pora (locro)

agosto a febrero

5400

150

Avatí moroti (chipa)

julio a octubre

4690

140

Avatí pororó

agosto a febrero

1800

130

2.1-Distancia

- entre plantas: 25 cm.

- entre hileras: 80 cm.

2.2-Densidad:

55.000 pl. /ha.

2.3- Cantidad de semillas/ha

18 kg/ha.

  1. Cuidados culturales

3.1- Control de malezas

- Con azada o carancho

- Con herbicidas

3.2- Enfermedades:

- Mancha foliar (Helminthosporium turcicum)

- Roya en maíz (Ustilago maydis)

- Cercosporiosis Gibberella zeae

- Pudrición: hongos de macrophomina y fusarium.

- Puchinia polysora

3.3- Plagas

- Coro o yvytaso (Dilodoberus abderus):es una plaga que se encuentra en la parte

Subterránea del suelo, provoca daños en las semillas, raíces y en los plantines.

- Yso alambre o vaquita de San Antonio (Diabrotica speciosa):ataca las raíces

Adventicias causando el tumba miento de la planta, se alimenta de las hojas tiernas y los estigmas de la espiga. Produce el llamado cuello de ganso.

- Broca del cuello (Elasmopalpus lignosellus): provoca orificios en el tallo de lasplántulas, se alimenta del punto de crecimiento. La larva causa el síntoma de corazón muerto.

- Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda):raspa las hojas tiernas del cogollo, también ataca la espiga y abre galerías en el tallo.

- Chinche (Nezara viridula):ataca la base de la planta, provoca la deformación de las hojas y raíces.

- Pulgón del maíz (Rhopalosaphum maidis):ataca las hojas del cogollo y la flor.

- Gusano de la espiga (Heliotis zea):los daños que causa no compensa realizar controlquímico.

  1. Cosecha

- Para consumo en fresco (choclo):a los 90 días.

- Para grano seco:cosechar cuando aparece una capa negra entre la base de la espiga y el marlo, la planta aún está verde y el grano con 26 % de humedad.

4.1- Secado

Las mazorcas cosechadas y deschaladas deberán exponerse al sol sobre una carpa o pista de cemento removiéndolas constantemente a fin de disminuir la humedad al 12 % y eliminar la presencia de insectos contaminantes (gorgojo, palomilla).

  1. Control preventivo

Cal, ceniza y sal mezcladas, evitan que los huevos se peguen a los granos y reduce el libre movimiento de los insectos. Posteriormente, envasar en bolsas herméticas de polietileno grueso (40 micrones), botellas de plástico o damajuanas con tapón.

  1. Pérdida pos cosecha del grano

- Desconocimiento del momento oportuno de cosecha.

- Formas rudimentarias de conservación.

CULTIVO DEL MAIZ

TUPI PYTA

  1. Característica del productor /a:

El productor que sea realizar este cultivo debe tener acceso a asistencia técnica y Disponer de recursos económicos para la adquisición de insumos e infraestructura Para manejo post cosecha (infraestructura para secado, trilla, insumos, etc.). Además, El agricultor debe disponer preferentemente de mano de obra familiar y si es posible Debe poseer bueyes y carreta.

  1. Selección de la parcela:

Para la implantación de sistemas de producción de maíz sin fertilización química se recomienda utilizar suelos medianamente fértiles a fértiles (que producen normalmente más de 2000 kg/ha de granos de maíz). En suelos degradados que producen menos de 1500 kg/ha de granos de maíz se puede implantar maíz con fertilización química para iniciar un sistema de recuperación con kumandá yvyra`í (realizarlo conforme descrito en el ítem 2.1 “sistemas de producción de kumandá yvyra`í”).

  1. Preparación del terreno:

Se propone dos opciones de preparación de suelos:

Opción 1: Sistema convencional para iniciar la siembra directa con abono verde

Se deberá proceder de la siguiente manera:

  • Realizar una corpida del terreno evitando la quema de los residuos.
  • Realizar una arada aproximadamente un mes antes de la siembra del cultivo,

incorporando los residuos vegetales.

  • Efectuar una rastreada (con rastras de discos o de púas) pocos días antes de la siembra del maíz para eliminar las malezas germinadas y nivelar el terreno.

Opción 2: Siembra directa sobre abonos verdes o sobre kokueré.

Se recomienda proceder del siguiente modo:

  • Realizar a corpida o rolado de la vegetación existente.
  • Nivelar el terreno con azada u otro implemento en caso necesario.
  • Eliminar los rebrotes y plantas recién germinadas (malezas o abonos verdes) a

través de herbicidas desecantes (glifosato, 2, 4 D, etc.) o de carpida selectiva en

caso de existir pocas malezas (sobre abonos verdes). Aplicar 2,4 D solamente si

es muy necesario, por su toxicidad.

  • Abrir caminos (para las hileras del cultivo) con machete o azada en caso de existir

exceso de masa muerta.

  • Eliminar pie de arado realizando un subsolado a una profundidad de 15 a 25 cm,sobre todo en las hileras del cultivo. Para el efecto se puede fabricar surcadoressubsoladores a tracción animal adaptando cuchillos o dientes (elásticos viejos, etc.) sobre vértigos de arado o carancho.
  1. Siembra del maíz:

4.1Variedad:

Se recomienda la utilización de “variedades” por ser cultivares menos exigentes con relación a los “híbridos”. A nivel nacional se destaca como buen material la variedadcarapé pytâ recomendada por el MAG.Opcionalmente puede utilizarse otras variedades o híbridos que se encuentran en el mercado, para lo cual debe considerarse las recomendaciones realizadas por los proveedores de las semillas.

En casos de los híbridos se debe fertilizar indefectiblemente.

4.2 Época de siembra:

La época ideal (normal) de siembra para el cultivo del maíz va desde mediados de agosto a octubre. El maíz tupí produce bien también en épocas más tardías, desde diciembre hasta febrero (época alternativa o zafriña). En parcelas destinadas para recuperación de suelos con kumandá yvyra`í, el maíz deberá sembrarse lo más temprano posible en agosto a septiembre.

4.4 Método de siembra:

Tanto en el sistema convencional como en la siembra directa puede utilizarse la sembradora manual tipo matraca. Opcionalmente puede sembrarse con sembradora a tracción animal, o abriendo hoyos con yvyráacuá, azada, etc. La profundidad de siembra debe ser de 3 a 4 cm.

Cuando se utiliza el sistema de siembra directa es común que las semillas queden al descubierto, las cuales deben ser tapados con tierra utilizándose palos u otros medios.

  1. Fertilización:

En suelos medianamente fértiles a fértiles no se recomienda la fertilización química.

Sin embargo, para iniciar el proceso de recuperación de suelos degradados con maíz asociado a kumandá yvyra’í es conveniente fertilizar el maíz, utilizando alrededor de 60, 40 y 40 kg/ha de N, P2O5 y K2O, respectivamente.

El fertilizante puede aplicarse con la sembradora abonadora tipo matraca. Normalmente esta sembradora puede regularse solamente para aplicarse 100 o 200 kg/ha de fertilizantes. Para conseguir aplicar la dosis recomendada puede utilizarse combinaciones de fertilizantes que echen cantidades aproximadas, como por ejemplo:

  • Formulación 66-40-40, aplicando 200 kg/ha del fertilizante 10-20-20 en el momento

de la siembra y 100 kg/ha de urea (formulación 46-0-0) aproximadamente

30 días después.

  • Formulación 76-30-30, aplicando 200 kg/ha de la formulación 15-15-15 con la

siembra y 100 kg/ha de urea en cobertura.

  • Formulación 52-45-45, aplicando 150 kg/ha de la formulación 04-30-10 más 50

kg/ha de cloruro de potasio (00-00-60) con la siembra, y 100 kg/ha de urea en

cobertura.

  1. Tratamientos culturales:

    1. Raleo:

Se recomienda sembrar el maíz echando 3 a 4 semillas / hoyo y ralear las plantitas aproximadamente 20 días después, dejando 2 plantas / hoyo.

  1. Control de malezas:

En el sistema convencional debe realizarse 2 a 3 limpiezas del cultivo con azada y carancho, evitando el surcado profundo si se pretende implantar la siembra directa. Para el control de malezas del maíz en el sistema de siembra directa, opcionalmente a las carpidas o en forma combinada a éstas, puede usarse herbicidas en diferentes sistemas:

  • Aplicación en área total sobre el cultivo utilizando herbicidas selectivos para controlar malezas de hojas anchas y finas.
  • Aplicación sobre las líneas de siembra de herbicidas selectivos para maíz (para hojas finas y anchas) combinados con aplicación en forma dirigida en las melgas del cultivo de herbicidas no selectivos de acción total (glifosato, paraquat, etc.).

En caso de glifosato se debe utilizar un protector y con viento calmo, debido a que el maíz es muy sensible a este producto.

  1. Tratamientos fitosanitarios:

Para controlar insectos cortadores y ataques tempranos de gusano cogollero (Spodopterafrugisperda) se recomienda realizar, si es posible, tratamiento de semillas con insecticidas curasemillas (Semevín u otros). En caso de ataques severos del gusano cogollero puede aplicarse, en forma dirigida sobre el cogollo del maíz, insecticidasespecíficos tales como Sevin, Carbaril, Dipterex, Piretoroides, Inhibidores de quitina etc. Para complementar el control de esta oruga y de otras plagas se recomienda instalar, si es posible, trampas luminosas u otras similares en los alrededores del cultivo para controlar insectos en estado adulto. Se recomienda monitorear semanalmente a partir de los 10 días de la germinación para detectar presencia de Spodoptera para realizar control a tiempo y utilizar cantidades mínimas de insecticidas.

  1. Cosecha y manejo post cosecha

La cosecha de los granos de maíz se realiza normalmente en forma manual a partir de los 120 a 140 días después de la siembra del cultivo. Opcionalmente se puede cosechar para utilizarlo como maíz choclo. Inmediatamente después de la cosecha, las espigas del maíz (preferentemente deschalado) deberán trasladarse a un secadero (caseta o galpón secadero) y mantenerlas ahí hasta alcanzar como mínimo una humedad de 15 a 16 %. Posteriormente, puede realizarse la trilla del maíz, ya sea en forma manual o con desgranadora, y someter los granos a un nuevo secado al sol (sobre pista o carpa) durante aproximadamente 3 días, hasta alcanzar por lo menos 14% de humedad. Una vez seco (14% de humedad), los granos de maíz se puede almacenar en silos o tambores, controlando periódicamente eventuales ataques de gorgojos o por sí los granos no estén bien secos y se recalientan los mismos, con productos específicos (Gastoxín, etc.).

  1. Rendimiento esperado:

Con las recomendaciones efectuadas se pretende alcanzar una producción de granos de maíz de alrededor de 3.500 kg/ha.

10.Manejo de rastrojos:

En lo posible, la parcela de maíz debe utilizarse para la implantación de abonos verdes de verano conforme descritos en los sistemas de producción de cada especies.

11.Rotación de cultivos:

En suelos degradados, en donde se inició un sistema de recuperación con maíz/ kumandá yvyra`í, en el segundo año puede repetirse el cultivo de maíz asociándolo con otro abono verde de verano (mucuna ceniza u otros). En suelos fértiles o medianamente fértiles, así como en suelos ya recuperados, se puede implementar una rotación de maíz con otros cultivos como algodón, sésamo, etc.

MAIZ CHIPA

  1. Característica del productor /a:

Este sistema se destina a productores que tienen acceso a asistencia técnica y disponen de recursos económicos para la adquisición de insumos y que cuenten con infraestructura y equipos para manejo post cosecha (infraestructura para secado, trilla, insumos, etc.). Además, el agricultor debe disponer preferentemente de mano de obra familiar y, si es posible, tener bueyes y carreta.

  1. Selección de la parcela:

Para la implantación de sistemas de producción de maíz chipá sin fertilización química se requiere de suelos medianamente fértiles a fértiles (suelos que producen normalmente 1.500 kg/ha de granos de maíz chipá). También, este cultivo puede sembrarse en suelos degradados, pero que fueron previamente recuperados con sistemas de abonos verdes y fertilización química durante por lo menos 1 a 2 años.

  1. Preparación del terreno:

Opcionalmente se puede escoger dos sistemas de labranza del suelo:

Opción 1:Sistema convencional para iniciar la siembra directa con abono verde para este sistema se indica el siguiente procedimiento:

  • Realizar una corpida del terreno evitando la quema de los residuos.
  • Realizar una arada aproximadamente un mes antes de la siembra del cultivo, incorporando los residuos vegetales.
  • Efectuar una rastreada (con rastras de discos o de púas) pocos días antes de siembra del cultivo para eliminar las malezas germinadas y nivelar el terreno.

Opción 2:Siembra directa sobre abonos verdes o sobre kokueré

Para la implantación de este sistema se debe proceder del siguiente modo:

  • Realizar una carpida o rolado de la vegetación existente.
  • Nivelar el terreno con azada en caso necesario.
  • Eliminar los rebrotes y plantas recién germinadas de malezas o de abonos verdes a través de herbicidas desecantes (glifosato, 2, 4 D, etc.) o de carpida selectivaen caso de existir pocas malezas (sobre abonos verdes).
  • Abrir caminos para las hileras del cultivo con machete o azada en caso de excesode cobertura muerta.
  • Eliminar pie de arado realizando un subsolado a una profundidad de 15 a 25 cm,sobre todo en las hileras del cultivo. Para el efecto se puede fabricar, en forma casera,surcadores-subsoladores de dientes a tracción animal adaptando cuchillos(elásticos viejos, etc.) sobre vértigos de arado o carancho.
  1. Siembra del maíz:

    1. Variedad:

Se recomienda la utilización de las variedades criollas adaptadas a la zona. Opcionalmente puede utilizarse la variedad Nutriguaraní V-2 desde que se disponga de semillas. Este cultivar fue introducido y mejorado por el MAG y es actualmente recomendada por dicha institución para su siembra en todo el país.

Para la producción de semillas es conveniente contar con parcelas destinadas exclusivamente para la obtención de semillas. Para evitar cruzamientos con otras variedades de maíz, los semilleros deben aislarse de éstas como mínimo 200 metros o sembrarse en épocas diferentes a las mismas procurando que la floración difiera en por lo menos 20 días. Es fundamental que el cultivo sea manejado adecuadamente y que se realice una selección rigurosa de las plantas semilleros, eliminando todas las enfermas y atípicas. La cosecha debe realizarse en época oportuna (lo más rápido posible para evitar dejarlo mucho tiempo a la intemperie). Es muy importantealmacenar las semillas en condiciones adecuadas de humedad, temperatura, ventilación, etc. para evitar pérdidas de su vigor y poder germinativo.

4.2 Época de siembra:

La época ideal de siembra para el cultivo del maíz chipá es julio a agosto, pudiendo la misma extenderse hasta el mes de septiembre.

4.3 Densidad de siembra:

Se necesita alrededor de 20 kg/ha de semillas con más de 85% de poder germinativo para la siembra de una hectárea de maíz chipá. Para las variedades criollas se recomienda utilizar 40.000 a 50.000 plantas/ha. La distancia recomendada es de 0.90 a 1,0 metros entre hileras y 0,40 a 0,50 metros entre hoyos, y dejando 2 plantas/hoyo. Se debe echar 3 a 4 semillas por hoyo y después ralear. Los mayores espaciamientos son usados en los suelos más fértiles.

4.4 Método de siembra:

Para sembrar el maíz, tanto en el sistema convencional como en el sistema de siembra directa, puede utilizarse la sembradora manual tipo matraca. Opcionalmente puede sembrarse con sembradora a tracción animal, o abriendo hoyos con yvyráacuá, azada, etc. La profundidad de siembra debe ser de 3 a 4 cm. Cuando se realiza siembra directa normalmente quedan muchas semillas al descubierto, las cuales deben ser tapadas con tierra usando palos u otros medios.

  1. Fertilización:

En suelos fértiles que producen más de 1.500 kg/ha de granos de maíz chipá no se recomienda utilizar fertilización química. En suelos recién recuperados o medianamente fértiles se puede fertilizar de igual forma a la recomendada para el maíz tupí pytâ (alrededor de 60, 40 y 40 kg/ha de N, P2O5 y K2O, respectivamente).

El fertilizante puede aplicarse con la sembradora abonadora tipo matraca. Normalmente esta sembradora puede regularse solamente para aplicarse 100 o 200 kg/ha de fertilizantes. Para conseguir aplicar la dosis recomendada se puede utilizar combinacionesde fertilizantes que echen cantidades aproximadas como por ejemplo:

Formulación 66-40-40, aplicando 200 kg/ha de la formulación 10-20-20 junto con la siembra, más 100 kg/ha de urea (formulación 46-0-0) aproximadamente 30 días después.

Formulación 46-40-40, aplicando 200 kg/ha de la formulación 00-20-20 con la siembra, y 100 kg/ha de urea en cobertura.

Formulación 52-45-45, aplicando 150 kg/ha de la formulación 04-30-10 más 50 kg/ha de cloruro de potasio (00-00-60) con la siembra, y 100 kg/ha de urea en cobertura.

La fertilización se recomienda solamente cuando se estiman buenos precios para el maíz durante la época de cosecha.

  1. Tratamientos culturales:

    1. Raleo:

Se recomienda sembrar el maíz echando 3 a 4 semillas/hoyo y ralear las plantitas aproximadamente 20 días después, dejando 2 plantas / hoyo.

6.2 Control de malezas:

Utilizando el sistema convencional se deberá realizar 2 a 3 limpiezas del cultivo con azada y carancho, evitando el surcado profundo si se pretende implantar la siembra directa. Para el control de malezas del maíz en siembra directa, opcionalmente a las carpidas forma puntual o localizada o en forma combinada a estas, se puede usar herbicidas en diferentes modalidades:

  • Aplicación en área total sobre el cultivo de herbicidas selectivos para controlarmalezas de hojas anchas y finas.
  • Aplicación sobre las líneas de siembra de herbicidas selectivos para maíz (parahojas finas y anchas) combinados con aplicación en forma dirigida en las melgasdel cultivo de herbicidas no selectivos de acción total (glifosato, paraquat, etc.).

En caso de aplicación dirigida de glifosato aplicar con protector o capucha y conviento calmo a fin de evitar el contacto porque el maíz es muy sensible a esteproducto.es:

  1. Tratamientos fitosanitarios:

Para controlar insectos cortadores y ataques tempranos de gusano cogollero (Spodopterafrugisperda) se recomienda realizar, si es posible, tratamiento de semillas con insecticidas curasemillas (Semevín u otros). En caso de ataques severos del gusano cogollero puede aplicarse, en forma dirigida sobre el cogollo del maíz, insecticidas específicos tales como Sevin, Carbaril, Dipterex, etc. Para complementar el control de esta oruga y de otras plagas se recomienda instalar, si es posible, trampas luminosas u otras similares en los alrededores del cultivo para controlar insectos en estado adulto. Se recomienda monitorear semanalmente a partir de los 10 días de la germinación para detectar presencia de Spodoptera para poder realizar control a tiempo y utilizar cantidades mínimas de insecticidas.

  1. Cosecha y manejo post cosecha:

La cosecha de los granos de maíz se realiza normalmente en forma manual a partir de los 120 a 140 días después de la siembra del cultivo. Opcionalmente puede cosecharse para utilizarlo como maíz choclo.

Inmediatamente después de la cosecha, las espigas de maíz (preferentemente deschalado) deberán trasladarse a un secadero (caseta o galpón secadero) y mantenerlas ahí hasta alcanzar como mínimo una humedad de 15 a 16 %. Posteriormente, puede realizarse la trilla, ya sea en forma manual o con desgranadora, y someterlo los granos a un nuevo secado al sol (sobre pista o carpa) durante aproximadamente 3 días, hasta alcanzar por lo menos 14% de humedad. Una vez seco (14% de humedad), los granos de maíz pueden almacenarse en silos o tambores, controlando periódicamente eventuales ataques de gorgojos, con productos específicos (Gastoxín, etc.).

  1. Rendimiento esperado:

Con las recomendaciones efectuadas se pretende alcanzar una producción de granos de maíz chipá de alrededor de 2.500 a 3.300 kg/ha.

10.Manejo de rastrojos:

En lo posible, la parcela de maíz deberá utilizarse para la implantación de abonos ver desde verano conforme descritos en los sistemas de producción de cada especie.

11.Rotación de cultivos:

Se puede implementar una rotación de maíz con otros cultivos como algodón, sésamo, etc., principalmente si el maíz es asociado con abonos verdes. En lo posible debe evitarse repetir maíz sobre maíz (suelos fértiles).

HEBICIDAS EN EL MAIZ

La desaparición de la atracina y el alacloro, los herbicidas base del maíz en las últimas décadas, y la aparición de nuevas especies de adventicias o malas hierbas, han obligado a cambiar de estrategia en la técnica de aplicación de herbicidas a los cultivadores tradicionales de maíz. Paralelamente, la puesta en regadío de nuevas superficies en zonas típicas de cultivos de invierno en secano hace necesaria la formación de los agricultores en este aspecto.

En el cultivo del maíz, una de las labores más importantes o que más atención requiere, es el control de malas hierbas. Para obtener una cosecha de calidad, es importante controlar desde el principio estas poblaciones de malas hierbas que pueden competir fuertemente con el cultivo.

De los diversos métodos existentes para el control de malas hierbas, los químicos son los más utilizados actualmente.

En este cultivo, es raro encontrar parcelas “limpias”, ya que se trata de un cultivo de primavera y en esa época son numerosas y variadas las especies de malas hierbas que se pueden encontrar.

No obstante, es muy importante tener información de antemano sobre las parcelas donde se va a sembrar el maíz. De esta manera, los tratamientos herbicidas podrán ser dirigidos en función de la flora existente.

CLASIFICACIÓN DE LOS HERBICIDAS SEGÚN CRITERIOS

  • Considerando la parte de la planta sensiblea la acción del herbicida se distinguen herbicidasradiculares y herbicidas foliares.
  • Según su persistencia en el suelo, se denominanherbicidas residuales aquellos que perduran en el tiempo y por lo tantotambién son eficaces para el control dehierbas que todavía no han nacido. Por elcontrario, los herbicidas que actúan por hojageneralmente no tienen acción residualy solo son activos frente a las plantas presentesen el momento de la aplicación.
  • Atendiendo al comportamiento del herbicida en la planta, se denominan de contacto, los que no penetran en la planta o lo hacen muy localmente sin moverse por su interior. Se llaman sistémicos aquellos productos que se absorben y se mueven dentro de la planta.

De acuerdo a sus características, pueden aplicarse en momentos diferentes, siendo determinantes para su eficacia las condiciones del suelo, clima o estado de las malas hierbas.

TIPOS DE TRATAMIENTOS

Atendiendo al momento de aplicación del herbicida en relación al estado del cultivo se diferencian los siguientes tratamientos:

• Pre-siembra: Se denomina así a la aplicación del herbicida antes de la siembra, con su incorporación mediante una labor mecánica inmediatamente para evitar su degradación. En la actualidad no resulta frecuente.

• Pre-emergencia:Consiste en aplicar el herbicida después de sembrar el maíz y antes de su nascencia. En la práctica es la aplicación más común en este cultivo.