Cultivo de Langostinos

Langostinos. Acuicultura. Habitat del Langostino. Características Biológicas. Estanques de Cria. Zonas del Criadero. Preparación de los Estanques

  • Enviado por: Junior07
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 27 páginas

publicidad
cursos destacados
Bolsa para principiantes
Bolsa para principiantes
Conoce cómo funcionan los mercados bursátiles y cómo aprovechar las diversas alternativas de inversión existentes...
Ver más información

Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información


PLANIFICACION PARA EL CULTIVO DE LANGOSTINO “Litopenaeu vannamei”

I. UBICACIÓN.

Nuestro cultivo de langostino se desarrollara cerca de al canal de los Ejidos de Huan, en el Caserío de Miraflores Castilla - Piura por la necesidad de agua de agua dulce y para lo que es agua de mar se traerá de los manglares de San Pedro. Nuestra planificación se lleva a cabo en un area de 5 hectáreas de las cuales tenemos:

6 estanques de aclimatación (raceways)

1 estanque de pre-cría.

3 estanques de engorde

II. ACTIVIDADES

En nuestra planta “LANGOYULS” desarrollaremos el cultivo del langostino “Litopenaeus vannamei”.desde la aclimatación en post larva hasta el momento de su cosecha. Esta es una actividad pesquera acuícola con fines de lucro y de conservación de especie.

III. ORGANIZACIÓN

LANGOYULS. Cuenta en su organización CON:

IV. RASGOS BIOLOGICOS Y MORFOLOGICOS.

Rostrum moderadamente largo con 7-10 dientes dorsales y 2-4 dientes ventrales. En los machos maduros petasma simétrico y semi abierto. Espermatóforos complejos, consistentes de masa espermática encapsulada por la vaina. Las hembras maduras tienen el télico abierto. Seis nauplios, tres proto-zoeas, y tres etapas de mysis. Su coloración es normalmente blanca translúcida, pero puede cambiar dependiendo del sustrato, la alimentación y la turbidez del agua. Talla máxima 23 cm, con CL máxima de 9 cm. Comúnmente las hembras crecen más rápidamente y adquieren mayor talla que los machos.

V. HABITAD BIOLOGICO

El camarón blanco es nativo de la costa oriental del Océano Pacífico, desde Sonora, México al Norte, hacia Centro y Sudamérica hasta Tumbes en Perú, en aguas cuya temperatura es normalmente superior a 20 °C durante todo el año. Penaeus vannamei se encuentra en hábitats marinos tropicales. Los adultos viven y se reproducen en mar abierto, mientras que la postlarva migra a las costas a pasar la etapa juvenil, la etapa adolescente y pre adulta en estuarios, lagunas costeras y manglares. Los machos maduran a partir de los 20 g y las hembras a partir de los 28 g en una edad de entre 6 y 7 meses. Cuando P. vannamei pesa entre 30 y 45 g libera entre 100 000 y 250 000 huevos de aproximadamente 0,22 mm de diámetro. La incubación ocurre aproximadamente 16 horas después del desove y la fertilización. En la primera etapa, la larva, denominada nauplio, nada intermitentemente y es foto táctica positiva. Los nauplios no requieren alimentación, sino que se nutren de su reserva embrionaria. Las siguientes etapas larvarias (protozoea, mysis y postlarva temprana respectivamente) continúan siendo planctónicas por algún tiempo, se alimentan del fitoplancton y del zooplancton, y son transportados a la costa por las corrientes maréales. Las postlarvas (PL) cambian sus hábitos planctónicos unos 5 días después de su metamorfosis a PL, se trasladan a la costa y empiezan a alimentarse de detritos bénticos, gusanos, bivalvos y crustáceos.

VI. INFRAESTRUCTURA

  • RACEWAYS

En este sistema, los raceways con alto recambio de agua- se construyen en madera, forrada en plástico, fibra de vidrio cemento y se los ubica en un área ligeramente excavada. Alrededor de los raceways y sus sistemas de filtros, se construye una estructura de invernadero. Las algas crecen en los estanques que emplean biofiltros para proveer la nitrificación de los desechos nitrogenados no utilizados directamente por las algas y remover los sólidos (heces, alimento no ingerido, algas muertas y bacterias). Se suelen utilizar además, trampas para atrapar los sedimentos.

El tanque de cultivo ideal debe tener las siguientes características:

    • Una superficie interior lisa para evitar daño a los animales.

    • Limpieza automática y continua utilizando la dirección del flujo y la inclinación de las paredes para llevar los detritus hacia la salida.

    • Mantenimiento de los valores óptimos de todos los parámetros de calidad del agua.

    • Larga duración y resistencia.

    • Fácilmente desinfectable

    • Materia no toxica para las especies a cultivar y resistencia a la corrosión

    • Barato.

Los tanques circulares, típicamente tiene una o varias entradas de agua tangenciales, de tal manera que la circulación de esta es circular. La descarga es a través del centro del tanque, por medio de un tubo {o bien un desagüe en el fondo. Las dimensiones de este tipo de tanque pueden adaptarse a una gran variedad de necesidades.

Las ventajas de los tanques circulares sobre los tanques circulares son:

    • Las ventajas del agua son mayores, por el fácil recambio.

    • Tienen una distribución mas uniforme de animales y alimento.

    • El costo de construcción e instalación de los tanques circulares respecto a los tanques rectangulares depende mucho de los materiales de construcción.

Algunos esquemas de raceways:

'Cultivo de Langostinos'

Esquema De Un Tanque Circular Tipico

'Cultivo de Langostinos'

Tanque circular de doble fondo para cultivo de langostinos

'Cultivo de Langostinos'

Esquema de un tanque prefabricado.

  • ESTANQUE DE PRE-CRIA

Son estanques de tamaño mediano de 4000 m2 hasta una hectárea, pueden estar revestidos de una geomembrana. La forma de estos pueden ser cuadradas o circulares, con volúmenes de ingreso de agua que permiten un recambio de agua de hasta un 50%

Con respecto al cultivo; en el primer mes de cría (el pre-engorde), la mortalidad sigue una ley exponencial. Es decir que hay mucho más larvas que se mueren en los primeros días que después (cada día el número de Camarones que se mueren, baja). Para ajustar la ración diaria, se hace este cálculo para cada día en pre-engorde. Después de un mes, la mayoría de los Camarones tiene menos riesgo de morir, y se supone que el porcentaje de muertos se estabiliza bastante

  • ESTANQUE DE ENGORDE

Es una estructura utilizada para el crecimiento de organismos acuáticos hasta el tamaño de mercado. Estos estanques son de forma cuadrada y de gran tamaño de 1 a 2 hectáreas. Pueden ser revestidos o no con geomembrana

  • ESTACION DE BOMBEO

Esta parte esta constituida por una zona de captura de agua que puede ser de barajé, poza o bomba de agua; esta última puede funcionar a electricidad o por combustible. Con el fin de succionar agua de mar o dulce desde una fuente de abastecimiento. Para nuestra planta utilizaremos dos bombas de 18” con una capacidad de 648 m3/hora.

  • CANALES DE DERIVACION

Es la estructura que conduce el agua desde la bocatoma hasta los estanques. Se construye sobre la superficie del terreno a tajo abierto. Pueden ser de concreto o de tierra y también mediante conductos encerrados de diversos materiales como fierro, plástico; lo que asegura que el agua no este intervine por otras personas durante su recorrido

  • CANAL DE DESAGUE

Este canal se usa para eliminar del estanque el agua que esta con materia orgánica, que ya no nos sirve como medio de cultivo optimo, esto se hace después de un recambio de agua.

  • ALMACEN

Tiene como función almacenar todos los implementos y maquinarias usadas para el cultivo de langostino, estos pueden ser mangueras, botes, atarrayas, etc. Básicamente todos nuestros equipos

  • COMEDOR

Ambiente en la cual el personal se reúne a la hora de desayuno, almuerzo y cena.

  • HABITACION

Ambientes para el descanso de los ingenieros y personal que hace guardia al cultivo.

  • CASETA DE VIGILANCIA

Caseta que se ubica en la entrada de la empresa. El vigilante Permite el acceso de personal autorizado al cultivo.

  • PERSONAL DE TRABAJO

Son todos aquellos que cumplen una función activa dentro del cultivo. Entre ellos tenemos a los ingenieros, biólogos, contador, administrador, jefe de producción y obreros.

  • SERVICIO HIEGINICOS

Es un ambiente donde el personal realiza sus necesidades biológicas básicas

  • LABORATORIO

Aquí se desarrollan todos los análisis necesarios para la vigilancia de la larva y sus posibles alteraciones en todo el proceso del cultivo. Este debe estar bien implementado. También se analice todos los componentes necesarios en la nutrición de la larva según su desarrollo.

CUADRO DE RESUMEN DE INFRAESTRUCTURA A UTILIZAR.

INFAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO DE ACUICULTURA

 

Infraestructura

Cant.

area (m2)

area total

tirante de agua

volumen requerido para llenados

areas en Ha

1

Aclimatación (raceways) + caminos

6

9.2

126

1.1

138.6

0.0126

2

Laboratorio de eclosión de artemia

1

20

20

-

-

0.002

3

Estanque de pre-cría

1

2640

2640

1.5

3960

0.264

4

Estanque de engorde

3

12000

36000

1.5

54000

3.6

5

Reservorio de agua dulce

1

25

25

1.5

37.5

0.0025

6

Reservorio de agua mar

1

40

40

1.5

60

0.004

INFRAESTRUCTURA ANEXA

 

Infraestructura

Cant.

area(m2)

area total

area en Ha

1

Sistema de bombeo

1

10

10

0.001

2

Sistema de aireación

1

12

12

0.0012

3

Almacén de deposito

1

160

160

0.016

4

Taller de Mecánica

1

20

20

0.002

5

Oficina

1

25

25

0.0025

6

Comedor

1

100

100

0.01

7

Dormitorios

1

60

60

0.006

8

Caseta de control - Guardianía

1

13

13

0.0013

9

SS.HH.

3

12

36

0.0036

10

Perdida por canales y caminos

varios

7000

7000

0.7

11

Playa de Estacionamiento

1

3713

3713

0.3713

  • PREPARACION DEL ESTANQUE

  • ACTIVIDADES A REALIZARSE ANTES DE UTILIZAR UN ESTANQUE.

    • Limpieza del fondo

    Debe eliminarse del fondo el lodo, piedras, troncos, ramas u otros materiales que en el futuro dificultarán los muestreos y la cosecha.

    • Reparación de bordas o de diques

    Si las bordas presentan grietas o están erosionadas deben repararse para evitar filtraciones o eventualmente un mayor daño a la borda.

    • Entrada de agua

    Es conveniente limpiar el canal de abastecimiento y asegurar el buen funcionamiento de las compuertas de distribución de agua.

    • Drenaje

    Conviene asegurarse del buen funcionamiento del drenaje de manera que no se pierda agua por filtración y la malla evite la pérdida de peces.

    • Desinfección o Encalado

    Esta es una práctica que se hace para corregir el pH del agua. El uso de cal es apropiado para crear condiciones favorables para el crecimiento de microorganismos, además la cal actúa como antiparasitario y antibacteriano y reduce la toxicidad causada por desechos nitrogenados. El encalado se hace 3 - 4 días antes de la siembra, después de la aplicación se procede a llenar el estanque.

    VIII. CULTIVO DE LA LARVA DE LANGOSTINO

  • PERSONAL

  • Gerente

  • Jefe de producción (ingeniero pesquero)

  • Biologo

  • Contador

  • Personal fijo

  • Personal eventual

  • METODOLOGIA Y DESARROLLO DE PLANIFICACION

  • 10.1. SIEMBRA

    10.1.1 RECEPCION Y ACLIMATACION DE RACEWAYS

    Las larvas llegan a una temperatura de 28 C en cajas de cartón de 40x40x50cm. En doble bolsa plástica contenía en 12 a 15 litros de agua cada una de 3000 a 3500 larvas.

    el volumen de cada raceways es de 10.12 m3

    Se habré la caja y retira el contenido (bolsa cerrada) se habré y se toma una muestra de agua para determinar la temperatura, pH y la salinidad a la que vienen, si estas son diferentes a las que tienen los raceways (tanques) que las contendrán durante un periodo de 15 días, se procede a aclimatar (consiste en equilibrar la temperatura, pH y salinidad) esto será posible agregando agua del tanque sobre tinas, previamente tendremos las larvas dentro de las tinas. Esto se realizara hasta equilibrar o igualar las temperaturas, salinidad y concentración de pH.

    10.1.2. SIEMBRA DE LOS ESTANQUES DE PRECRIA

    Transcurrido el periodo de aclimatación se procede a trasladarlos a los estanques de pre-cría, aquí estarán durante un periodo de 3 semanas.

    El volumen para el estanque de 3 960.00 m3, el cual tiene un tirante de agua de 1.5 m

    Para facilitar la cosecha de los raceways se disminuye el tirante de agua, luego son colectados con carcales circulares, bien desde el exterior o desde el interior del tanque.

    Para tener una baja tasa de mortalidad por el estrés al que son sometidos esta actividad deberá de demorar el menor tiempo posible por eso es necesario que se utilice la mayor cantidad de personal para realizar esta actividad, al tomar las larvas de los raceways serán llevados al estanque de pre- cría en baldes con agua, y se hará en lo posible de distribuirlos por todo el estanque con la finalidad de homogenizar la siembra incluso se podría utilizar una canoa para distribuir las larvas por todo el estanque.

    Para poder tener mas o menos el porcentaje de mortalidad causado por el estrés producto del translado, se colocaran alrededor de 150 -300 animales en una jaula dentro del estanque, por un periodo de 48 horas y se contaran los sobrevivientes, con el dato obtenido se podrá mas estimar cual es el porcentaje de mortalidad producto del estrés

    10.1.3 SIEMBRA DE ESTANQUE DE ENGORDE

    Transcurrido el periodo de pre- cría se procede a cosechar las larvas de la misma manera disminuyendo el tirante de agua y recolectándolos en mangas que estarán colocadas en la compuerta del desagüe, luego se tomaran y serán trasladadas a los estanques de engorde.

    El volumen para cada estanque de 18 000.00 m3 , el cual tiene un tirante de agua de 1.5 m.

    En los estanques de engorde estarán un periodo de 16 semanas, hasta alcanzar un peso estimado para poder comercializarlos.

    XI. ALIMENTACION

    • Aclimatación:

    Durante el periodo de aclimatación se dará artemia durante 7 días (densidad de nauplios ira variando de 4 - 10 nauplios/ml que aumentar con forme avanzan los días) se dará en una sola ración que será a las 8 de la noche, además se adicionara alimento seco en 5 raciones (8:00am, 11:00am, 1:00pm 3:00pm 5:00pm), transcurrido los 7dias se quitara la artemia y se dará solamente alimento seco, hasta que termine el periodo de aclimatación.

    La característica del alimento seco otorgado será ni muy fino ni muy grueso, se utilizara en un inicio alimento 40% de proteína proporcionado por la empresa Nicovita.

    • Precria:

    Para tener una máxima eficiencia en el crecimiento de las larvas se dará alimento en 5 de raciones, para lo cual se establecerán horarios de alimentación que deberán ser seguidos al pie de la letra para obtener los mejores resultados.

    El alimento utilizado será alimento balaceado KR1 con un 35% de proteína proporcionado por la empresa Nicovita.

    • Engorde:

    Al igual que en la etapa de pre-cría trataremos de tener la máxima eficiencia en el crecimiento de las larvas también se darán 5 raciones de alimento, para lo cual se establecerán horarios de alimentación que deberán ser seguidos al pie de la letra para obtener los mejores resultados

    Aquí utilizaremos tres tipos de alimento: primero utilizaremos KR2 con 35]% de proteína y ACABADO con 30% de proteína, cada uno será otorgado por un periodo de 6 semanas y de 9 semanas respectivamente.

    XII MANEJO DE LA ALIMENTACION

    12.1 DISTRIBUCION DE ALIMENTO

    • Aclimatación:

    El alimento será distribuido por todo el borde del racewais, con la finalidad de que todas las larvas puedan comer.

    • Pre-cría:

    El alimento será dado de dos formas una por boleo y un porcentaje de 3% en muestreadores para poder ir ajustado las tasas de alimentación, además estos nos permitirán conocer cual es la evolución del cultivo (registro si están comiendo todo el alimento que se les suministra)

    • Engorde:

    Al igual que en la etapa de precria el alimento se dará al boleo y un porcentaje se dará en comedores, la utilización de los comederos también nos permitirá conocer como va el consumo del alimento en el estanque de engorde.

    XIII. MONITOREO

    • Parámetros de crecimiento

    Para ir conociendo y proyectando cual es el crecimiento del cultivo se realizan muestreos gravimetritos, en la etapa de aclimatación se realizaran cada 2 días y si fuese posible todos los días, se utilizara una balanza analítica por tener su peso para la obtención de las larvas se utilizaran carcales. En la etapa de pre-cría se utilizaran los muestreadotes para poder obtener larvas y poderlas pesar y así determinar su crecimiento, los muestreos serán semanales. Durante la etapa de engorde el método para la obtención de ejemplares será mediante la utilización de atarrallas, luego serán pesados, los muestreos en esta etapa serán semanales

    Los muestreos se harán con la finalidad de conocer el grado de crecimiento además nos permitirá ir ajustando las tasas de alimentación.

    • Parámetros temperatura, oxigeno y transparencia

    Temperatura: los registros de temperatura se harán dos veces al día el primero será a las 8:00 am y el segundo a las 4:00pm, ambos muestreos nos permitirán conocer las oxilaciones o cambios de temperaturas que afectan al cultivo durante el día.

    Oxigeno: mediante la utilización de un oximetro, al igual que en la medición de la temperatura será dos veces al día en el mismo horario para poder saber cual es el punto mas bajo y el mas alto de oxigeno durante un cultivo.

    Además se recomiendo que cada cierto tiempo se determine una curva de oxigeno durante un periodo de 24 horas midiendo así cada 2 horas esto nos permitirá conocer los diferentes niveles que presenta el oxigeno durante 24 horas.

    Transparencia: aquí utilizaremos un disco de Secchi, el cual nos permitirá conocer el grado de productividad o el grado de concentración de materia organiza existente durante el desarrollo del cultivo

    XIV COSECHA

    Se efectuara durante las primeras horas de la mañana siendo mas recomendable plan de 4:00am - 5:00am esto se hará para vaciando el nivel del agua 1 ó 2 días antes de la cosecha, para realizar la cosecha se debe colocar en la compuerta de desagüe un foco para atraer a los langostinos, se colocara un manga la cual recepcionara los langostinos, a mediada que se va llenando se van colocando los langostinos en gavetas, las cuales serán llevadas al lugar de procesamiento y serán introducidos en dinos con agua helada esto se hace con la finalidad de darles muerte por shock térmico (permite darle mas durabilidad al producto).

    Durante el periodo de cosecha se requerirá personal mas ó menos unos 20, para hacer el trabajo lo mas rápido posible para evitar el estrés de los langostinos.

    CUADRO DE ESTIMACIONES DE MORTALIDADES

     

    estimación

    Nº semanas

    % de M semanal

    Aclimatacion

    15%

    2

    7.50

    precria

    10%

    3

    3.33

    engorde

    8%

    17

    0.50

    ETAPAS DE CULTIVO

    ACLIMATACION

    15ind/lt

    semana 1

    semana 2

    SIEMBRA

    910800

    842490

    % de mortalidad

    7.5

    7.5

    muertos registrados

    68310

    63187

    Peso ind inicial

    0.0049

    0.012

    biomasa (KG)

    4.463

    10.110

    tasa de alimentacion

    50

    35

    alimento otorgado (dia)

    2.23

    3.54

    alimento otorgado (semana)

    15.62

    24.77

    Peso ind final

    0.012

    0.08

    Ind finales

    842490

    779303

    FCA

    2.76613

    0.47419

    TC

    0.00101

    0.00971

    PRECRIA

    300 ind/m2

    semana 3

    semana 4

    semana 5

    SIEMBRA

    779303

    753326

    728216

    % de mortalidad

    3.33

    3.33

    3.33

    muertos registrados

    25977

    25111

    24274

    Peso ind inicial

    0.08

    0.78

    1.39

    biomasa (KG)

    62.344

    587.595

    1012.220

    tasa de alimentacion

    22.5

    11.4

    8.9

    alimento otorgado

    14.03

    66.99

    90.09

    alimento otorgado (semana)

    98.19

    468.90

    630.61

    Peso ind final

    0.78

    1.39

    2

    Ind finales

    753326

    728216

    703942

    FCA

    0.18694

    1.10427

    1.59381

    TC

    0.10000

    0.08714

    0.08714

    ENGORDE

    60 ind/m2

    semana 6

    semana 7

    semana 8

    semana 9

    SIEMBRA

    703942

    700422.0307

    696920

    693435

    % de mortalidad

    0.5

    0.5

    0.5

    0.5

    muertos registrados

    3520

    3502

    3485

    3467

    Peso ind inicial

    2

    3.1

    4.7

    6

    biomasa

    1407.88

    2171.31

    3275.52

    4160.61

    tasa de alimentacion

    7.5

    6.425

    5.4

    4.75

    alimento otorgado

    105.59

    139.51

    176.88

    197.63

    alimento otorgado (semana)

    739.14

    976.55

    1238.15

    1383.40

    Peso ind final

    3.1

    4.7

    6

    7.3

    Ind finales

    700422

    696920

    693435

    689968

    FCA

    0.96819

    0.88438

    1.39890

    1.57895

    TC

    0.15714

    0.22857

    0.18571

    0.18571

     

    semana 10

    semana 11

    semana 12

    semana 13

    SIEMBRA

    689968

    686518

    683086

    679670

    % de mortalidad

    0.5

    0.5

    0.5

    0.5

    muertos registrados

    3450

    3433

    3415

    3398

    Peso ind inicial

    7.3

    8.9

    10

    11.3

    biomasa

    5036.77

    6110.01

    6830.86

    7680.27

    tasa de alimentacion

    4.3

    3.88

    3.62

    3.47

    alimento otorgado

    216.58

    237.07

    247.28

    266.51

    alimento otorgado (semana)

    1516.07

    1659.48

    1730.94

    1865.54

    Peso ind final

    8.9

    10

    11.3

    13.2

    Ind finales

    686518

    683086

    679670

    676272

    FCA

    1.41260

    2.30213

    2.03780

    1.49660

    TC

    0.22857

    0.15714

    0.18571

    0.27143

     

    semana 14

    semana 15

    semana 16

    semana 17

    SIEMBRA

    676272

    672890.5725

    669526

    666178

    % de mortalidad

    0.5

    0.5

    0.5

    0.5

    muertos registrados

    3381

    3364

    3348

    3331

    Peso ind inicial

    13.2

    14.4

    15.3

    16.8

    biomasa

    8926.79

    9689.62

    10243.75

    11191.80

    tasa de alimentacion

    2.825

    2.535

    2.34

    2.08

    alimento otorgado

    252.18

    245.63

    239.70

    232.79

    alimento otorgado (semana)

    1765.27

    1719.42

    1677.93

    1629.53

    Peso ind final

    14.4

    15.3

    16.8

    18.3

    Ind finales

    672891

    669526

    666178

    662848

    FCA

    2.31410

    3.10295

    1.76987

    1.73666

    TC

    0.17143

    0.12857

    0.21429

    0.21429

     

    semana 18

    semana 19

    semana 20

    semana 21

    SIEMBRA

    662848

    659533.3586

    656236

    652955

    % de mortalidad

    0.5

    0.5

    0.5

    0.5

    muertos registrados

    3314

    3298

    3281

    3265

    Peso ind inicial

    18.3

    19.3

    20.8

    21.2

    biomasa

    12130.11

    12728.99

    13649.70

    13842.64

    tasa de alimentacion

    1.92

    1.82

    1.63

    1.4

    alimento otorgado

    232.90

    231.67

    222.49

    193.80

    alimento otorgado (semana)

    1630.29

    1621.67

    1557.43

    1356.58

    Peso ind final

    19.3

    20.8

    21.2

    22.1

    Ind finales

    659533

    656236

    652955

    649690

    FCA

    2.72221

    1.76133

    8.07238

    2.63154

    TC

    0.14286

    0.21429

    0.05714

    0.12857

    cosecha

    semana22

    SIEMBRA

    649690

    % de mortalidad

    0

    muertos registrados

    0

    Peso ind final

    22.1

    biomasa (kg)

    14358.143

    CUADROS DE RESUMEN:

    ALIMENTO OTORGADO DURANTE 1 CAMPAÑA (dia)

    SEMANA 1

    2.231

    SEMANA 12

    247.277

    SEMANA 2

    3.538

    SEMANA 13

    266.506

    SEMANA 3

    14.027

    SEMANA 14

    252.182

    SEMANA 4

    66.986

    SEMANA 15

    245.632

    SEMANA 5

    90.088

    SEMANA 16

    239.704

    SEMANA 6

    105.591

    SEMANA 17

    232.789

    SEMANA 7

    139.507

    SEMANA 18

    232.898

    SEMANA 8

    176.878

    SEMANA 19

    231.668

    SEMANA 9

    197.629

    SEMANA 20

    222.490

    SEMANA 10

    216.581

    SEMANA 21

    193.797

    SEMANA 11

    237.069

    SEMANA 22

    0.000

     

    1250.125

     

    2364.942

    ALIMENTO OTORGADO DURANTE 1 CAMPAÑA (semana)

    SEMANA 1

    15.620

    SEMANA 12

    1730.939

    SEMANA 2

    24.769

    SEMANA 13

    1865.539

    SEMANA 3

    98.192

    SEMANA 14

    1765.273

    SEMANA 4

    468.901

    SEMANA 15

    1719.424

    SEMANA 5

    630.613

    SEMANA 16

    1677.926

    SEMANA 6

    739.139

    SEMANA 17

    1629.526

    SEMANA 7

    976.546

    SEMANA 18

    1630.287

    SEMANA 8

    1238.148

    SEMANA 19

    1621.674

    SEMANA 9

    1383.403

    SEMANA 20

    1557.431

    SEMANA 10

    1516.067

    SEMANA 21

    1356.578

    SEMANA 11

    1659.480

    SEMANA 22

    0.000

     

    8750.878

     

    16554.596

    alimento suministrado en un campaña (kg)

    25305.474

    FACTOR DE CONVERSION ALIMENTICIA POR SEMANAS

    SEMANA 1

    2.76613

    SEMANA 12

    2.03780

    SEMANA 2

    0.47419

    SEMANA 13

    1.49660

    SEMANA 3

    0.18694

    SEMANA 14

    2.31410

    SEMANA 4

    1.10427

    SEMANA 15

    3.10295

    SEMANA 5

    1.59381

    SEMANA 16

    1.76987

    SEMANA 6

    0.96819

    SEMANA 17

    1.73666

    SEMANA 7

    0.88438

    SEMANA 18

    2.72221

    SEMANA 8

    1.39890

    SEMANA 19

    1.76133

    SEMANA 9

    1.57895

    SEMANA 20

    8.07238

    SEMANA 10

    1.41260

    SEMANA 21

    2.63154

    SEMANA 11

    2.30213

    SEMANA 22

    0.00000

    FACTOR DE CONVERSION ALIMENTICIA POR DIA

    SEMANA 1

    0.39516

    SEMANA 12

    0.29111

    SEMANA 2

    0.06774

    SEMANA 13

    0.21380

    SEMANA 3

    0.02671

    SEMANA 14

    0.33059

    SEMANA 4

    0.15775

    SEMANA 15

    0.44328

    SEMANA 5

    0.22769

    SEMANA 16

    0.25284

    SEMANA 6

    0.13831

    SEMANA 17

    0.24809

    SEMANA 7

    0.12634

    SEMANA 18

    0.38889

    SEMANA 8

    0.19984

    SEMANA 19

    0.25162

    SEMANA 9

    0.22556

    SEMANA 20

    1.15320

    SEMANA 10

    0.20180

    SEMANA 21

    0.37593

    SEMANA 11

    0.32888

    SEMANA 22

    0.00000

    TASA DE CRECIMIENTO POR SEMANAS

    SEMANA 1

    0.001014

    SEMANA 12

    0.185714

    SEMANA 2

    0.009714

    SEMANA 13

    0.271429

    SEMANA 3

    0.100000

    SEMANA 14

    0.171429

    SEMANA 4

    0.087143

    SEMANA 15

    0.128571

    SEMANA 5

    0.087143

    SEMANA 16

    0.214286

    SEMANA 6

    0.157143

    SEMANA 17

    0.214286

    SEMANA 7

    0.228571

    SEMANA 18

    0.142857

    SEMANA 8

    0.185714

    SEMANA 19

    0.214286

    SEMANA 9

    0.185714

    SEMANA 20

    0.057143

    SEMANA 10

    0.228571

    SEMANA 21

    0.128571

    SEMANA 11

    0.157143

    SEMANA 22

    0.000000

    TASA DE CRECIMIENTO POR DIA

    SEMANA 1

    0.00014

    SEMANA 12

    0.02653

    SEMANA 2

    0.00139

    SEMANA 13

    0.03878

    SEMANA 3

    0.01429

    SEMANA 14

    0.02449

    SEMANA 4

    0.01245

    SEMANA 15

    0.01837

    SEMANA 5

    0.01245

    SEMANA 16

    0.03061

    SEMANA 6

    0.02245

    SEMANA 17

    0.03061

    SEMANA 7

    0.03265

    SEMANA 18

    0.02041

    SEMANA 8

    0.02653

    SEMANA 19

    0.03061

    SEMANA 9

    0.02653

    SEMANA 20

    0.00816

    SEMANA 10

    0.03265

    SEMANA 21

    0.01837

    SEMANA 11

    0.02245

    SEMANA 22

    0.00000

    Código de materia prima

    (Langostino 22.1gr)

    22.1 X 0.70 = 15.47

    454 gr. / 15.47 = 29.34

    CODIGO : 25 - 30

    ANEXOS

    ACLIMATACIÓN DE POST-LARVAS DE LANGOSTINO

    Generalmente las post-larvas provenientes tanto de laboratorios como del medio silvestre son aclimatadas al pH, temperatura y salinidad del agua del estanque donde van a ser recepcionadas. Se sugiere que los cambios no sean bruscos y al menos debe transcurrir una hora por cambio de unidad para cuales quiera de estos parámetros. Cuando se aclimata a salinidades altas, es recomendable que el cambio sea menos rápido.

    La aclimatación gradual del PL a las condiciones en el estanque se puede realizar colocando el PL y su agua de transporte en un tanque recipiente, ubicado al costado del estanque donde se van a estabular. Lentamente se va agregando volúmenes de agua conocidos del estanque, alimentando constantemente; permitiendo un lapso de 30 a 60 minutos por cada cambio de unidad del parámetro salinidad hasta completar la aclimatación deseada. Luego, el PL son sifoneadas a través de un tubo de diámetro ancho hacia el estanque.

    Otro método de aclimatación consiste en colocar las bolsas plásticas en las que se transporta el Pl en el estanque por al menos 30 minutos a una hora antes de abrirlas para que se aclimaten a la temperatura del agua del estanque. Luego de esto se agrega agua gradualmente dentro de la bolsa hasta completar la aclimatación a la salinidad deseada. Después de una hora de haber alcanzado esto último, el Pl es liberadas al estanque. Algunas veces este tiempo tiene que acortarse ya que a veces las bolsas, se desinflan durante el transporte.

    En la práctica, el tiempo empleado es muy corto o se extiende hasta seis horas de aclimatación. Para un organismo pequeño como el Pl de langostino, este tiempo quizás pueda ser muy corto y hasta estresante, afectándoles fisiológicamente. Hay que recordar que tanto en el laboratorio como en el medio natural, las Pl tienen condiciones estables de pH, salinidad y temperatura; además de alimento en abundancia (fitoplancton y zooplancton) y calidad que cubra sus requerimientos nutricionales (en cantidades ideales de proteínas, carbohidratos y lípidos). Pero muchas veces por la falta de buena preparación del estanque, carecemos de éstos factores y condiciones.

    Una buena práctica de aclimatación que ha permitido sobrevivencias por encima del 60-70% en siembra directa a estanques de engorde, es aplicada en países del Sudeste Asiático (Tailandia, Taiwan, Filipinas) y América (Panama, Venezuela). Esta consiste en mantener las Pl-12 en tanques de aclimatación o raceways (15-30 TM de capacidad) por espacio de tres a cinco días, hasta llegar a Pl-15 o mas. Durante este periodo, las Pl son aclimatadas lentamente con agua filtrada de organismos mayores del estanque donde van a ser recepcionadas y alimentadas constantemente (cada 2-3 horas) con nauplios de Artemia y alimento balanceado del tamaño apropiado para su ingestión por las PL.

    El propósito es tratar que el Pl verdaderamente se adapte al medio donde van a permanecer y a la vez estén bien nutridas para poder enfrentar posibles condiciones adversas de hábitat y nutricionales, que pudiesen encontrar al ser estabuladas dentro del estanque.

    Se pudiera aducir que los costos de infraestructura para la construcción de tales tanques o raceways, además del costo de libras de quistes de Artemia o kilogramos de alimento son altos o caros; pero el significado en incremento de la supervivencia es enorme en los rendimientos (mayores cantidades de kilogramos de langostino por hectárea de producción), justificándose la inversión.

    'Cultivo de Langostinos'

    CONTADOR

    BIOLOGO

    PERSONAL DE SEGURIDAD

    GERENTE

    PERSONAL FIJO

    PERSONAL EVENTUAL

    JEFE DE PRODUCCION

    REPARACION DE DIQUES Ó BORDAS

    AGUA-TRATADA (CLORO, UV)

    LLENADO DEL ESTANQUE

    SIEMBRA

    ARADO

    RECEPCION DE LA LARVA

    SECADO

    DESINFECCION O ENCALADO

    NIVELACION

    PRE-CRIA

    ENGORDE

    MANTENIMIENTO DEL ESTANQUE

    ACLIMATACION

    COSECHA