Cultivo de la Soja en Argentina

Soja. Características. Riego. Monocultivo. Agricultura en Argentina. Economía Argentina

  • Enviado por: Joako Bostero
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

LA SOJA

'Cultivo de la Soja en Argentina'

Introducción

La soja o soya (Glycine max) es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y alto de proteína. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos.

El cultivo de soja es un factor muy valioso si se efectúa en el marco de un cultivo por rotación estacional, ya que fija el nitrógeno en los suelos, agotados tras haberse practicado otros cultivos intensivos. En cambio, el monocultivo de soja acarrea desequilibrios ecológicos y económicos si se mantiene prolongadamente y en grandes extensiones.

Factores internos y externos que promueven el cultivo de soja en Argentina.

La promoción del cultivo de soja en Argentina se debe principalmente al precio internacional o el precio firme de la soja marcado por el mercado y la demanda. Siempre hubo compradores de soja, pero había un mercado internacional muy necesitado de la misma.

La aparición de la soja resistente a un herbicida hizo que se resolviera el problema de las malezas(los “yuyos” que le quitan lugar, espacio, aire, nutrientes, y le hacen sombra) a bajo costo y de forma fácil

La soja resistente al glifosato, ( un herbicida que se usa para controlar las malezas y tiene una efectividad de prácticamente 100% ya que mata la mayoría de los vegetales verdes como el sorgo de alepo o el gramillon en forma relativamente económica ) permitió la expansión del cultivo. También la siembra directa, usando herbicidas y haciendo una sola “ labrada” es decir colocar las semillas, todo esto sin pasar el arado ni mover la tierra ni nada, lo que simplifico el cultivo y lo hizo seguro en cuanto al rendimiento.

Con un mercado que pagaba muy bien y que pagaba toda la producción, entonces se expandió.

La soja es una oleaginosa, los principales valores de la semilla son dos: el aceite y las proteínas, estas últimas son muy buenas para la alimentación, en el ser humano pueden usarse pero se utilizan mucho en aves y cerdos (su carne es la más consumida en el mundo).

Condiciones Agro-ecológicas.

La soja es un cultivo de verano. Se puede cultivar prácticamente en cualquier parte del mundo, hay variedades, hay mejoramientos que permiten sembrarla en muchos lugares.

De acuerdo a la longitud del ciclo (tiempo que tarda desde que es sembrada hasta que es cosechada, entre noviembre y marzo generalmente) esta agrupada por un número, es decir que, cuanto mas grande es el número más grande es el ciclo.

Otra característica de la soja es que las semillas grandes de la planta se pueden utilizar para la próxima siembra, cosa que no ocurre con el maíz, el sorgo, etc. Los granos de soja, son granos que pueden ser comercializados o pueden ser utilizados como semillas.

Área de expansión del cultivo.

La soja se cultiva en la región pampeana y esta expandida también al noroeste, Santiago del Estero, Salta. Aunque se han hecho algunos “experimentos” en Choele Choel (norte de la patagonia ).

Mas de la mitad de la superficie cultivada en el país, que son 30 o 32 millones de hectáreas, 17 o 18 millones son de soja.

Es una expansión que se ha dado en los últimos 15 o 20 años más o menos.

A principios de la década del 90, aparecieron las sojas transgenicas resistentes al glifosato, pero se multiplicó a principios de este siglo (año 2000; 2001).

La gran expansión de la soja se debe a una cuestión de dinero. Por ejemplo, un cultivo de soja se puede hacer con 400 pesos, y un cultivo de maíz puede salir 800 dólares. Entonces hay mucha diferencia, sobre todo si se cuenta con la semilla y un lote medianamente limpio (otra ventaja del glifosato es que va a limpiar).

Uso.

En la Argentina no hay consumo interno, salvo lo que se guarda para semilla. Como aceite prácticamente no se usa, las harinas proteicas sí se consumen (alimentación de pollos y cerdos ) pero en relación a otros países se utiliza el 4 o 5% salvo esto se exporta todo, una gran cantidad como aceite pero también se exporta el grano entero.

Argentina tiene los complejos industriales para la elaboración de soja más grande del mundo y es junto con Brasil y EE.UU. uno de los productores de soja mas grandes del mundo, (China también produce mucho pero consume todo y es el principal comprador).

A China, Japón, India y la comunidad europea, son los países a los que más se exporta.

Relación cultivo de soja-siembra directa-uso de herbicidas.

La siembra directa y la resistencia al herbicida glifosato permitieron la gran expansión del cultivo de soja, porque es una planta que se adapta perfectamente. Permitió el cultivo de la misma en verano, ya que cualquier otro cultivo es difícil hacerlo en esta estación porque hay muchas malezas (como el sorgo de alepo) al usar herbicidas hay que tener cuidado de no matar la planta, la soja se adapto muy bien al control de malezas.

Riego de la soja.

La soja necesita alrededor de 500 ml de agua en un ciclo (todo el verano, noviembre hasta marzo aproximadamente). En el norte de nuestra provincia, que hay lluvias aseguradas y llueven alrededor de 600 ml, vienen muy bien. En nuestra zona llueven alrededor de 750 ml y en los últimos años alrededor de 500 ml, por lo que estamos en una zona que las lluvias no son seguras.

Aspectos positivos y negativos de la expansión del cultivo.

Los positivos son la producción. En el mundo (sobre todo en el sudeste asiatico, donde vive 2/3 de la población del mundo) hay cada vez mas demanda de alimentos, Argentina aprovecha esto y exporta.

Lo negativo es que es una expansión descontrolada del área del cultivo. Hay zonas donde tranquilamente se puede producir soja y hay zonas donde es muy riesgoso, como es todo el noroeste (Salta, Santiago del Estero) que hicieron desmontar para sembrar. Esas son zonas subtropicales, de mucha lluvia, hay suelos muy frágiles que se deterioran fácil por eso es muy riesgoso.

En la zona pampeana hay un desplazamiento de los otros cultivos (maíz, sorgo) que también pueden ser peligrosos. Año a año los cultivos no se pueden repetir en el mismo lugar, hay problemas de deterioro.

La posibilidad de mantener todos esos suelos productivos requiere de una rotación, de ir alternando un cultivo con otro.

La expansión de soja ha hecho que en lugares hace 14 años seguidos que se viene haciendo soja, entonces los suelos se destruyen. Lo bueno seria que sin dejar de hacer soja se mezcle la rotación de cereales y oleaginosas. Es decir con plantas de distintos tipos, de distintos hábitos, con distintas exigencias, aprovechando distinto el agua, explorando distinto el suelo entonces permiten mantener la fertilidad de la tierra y la capacidad de producción.

Problemática ambiental que representa el monocultivo de soja.

La problemática ambiental es el mal uso de los herbicidas, porque si se pone mucho, si se hace en los momentos inapropiados puede ser malo. Además se aplica con aviones y si se hace con vientos que van en dirección a la población y a otros cultivos genera problemas. Si se le suma el monocultivo (se hacen siempre las mismas aplicaciones) genera mas riesgos, entonces los residuos de estos productos aumentan.

Si se hiciera rotación esos productos tendrían más tiempo para descomponerse y desaparecer. Ambientalmente eso es un riesgo y es la problemática que se esta planteando.

Empresas que proveen parte de la tecnología para este producto.

Son empresas internacionales, de comercialización de granos. Fundamentalmente Nidera tiene la propiedad, la característica de la consistencia del herbicida, además lo produce. Todo esto hace que este tipo de empresas sean tan poderosas que te ofrecen todo el “paquete” (semilla, fertilizante, herbicida, etc.).

Nidera es una empresa multinacional, de origen holandés, factura 10 veces más que el producto interno del país. INTA y otras empresas del país pretenden lograr sobretodo el mejoramiento genético, los efectos del monocultivo, etc.

Conclusión

La soja es buena y se va a seguir cultivando, pero hay que trabajar para resolver los defectos que tiene y/o causa.

Los problemas ambientales y productivos de la expansión en zonas donde se puede cultivar hacen que halla que modificar el tratamiento, que se le da a la semilla, de acuerdo al lugar en donde se esta trabajando.

Hoy en el país el 60 % de los productores esta sembrando soja, dentro de poco va a haber un 90% y es un “disparate”. La soja es importante, pero es más importante el grano de maíz o el grano de sorgo. Además nosotros no nos alimentamos con soja sino con los cerdos, los pollos, las vacas, la leche. La soja a desplazado y hecho cerrar a muchos tambos, pero eso no se nota porque la producción de leche se a tecnificado muy bien y se puede sostener la producción suficiente para abastecer el país.

6