Cultivo de jitomate en invernadero en la comunidad de Yodocono

Agricultura. Cultivo tomates. Temporada. Localización. Metodología

  • Enviado por: Abdón
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 18 páginas
publicidad



DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL





REPORTE FINAL DEL PROYECTO



CULTIVO DE JITOMATE (Solanum lycopersicum L.) EN INVERNADERO, EN LA COMUNIDAD DE SANTA CRUZ YODOCONO, OAXACA



Fecha de inicio: 15/11/08

Fecha de término: 05/07/09













_____________________________ ______________________________




CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN 2

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO 3

3. DESARROLLO DEL TRABAJO 4

3.1. UBICACIÓN 4

3.2. METODOLOGÍA 7

4. RESULTADOS 11

5. CONCLUSIONES 16

6. BIBLIOGRAFÍA 17

  1. INTRODUCCIÓN

El presente documento corresponde al reporte final del proyecto titulado “Cultivo de jitomate (Solanum lycopersicum L.) en invernadero, en la comunidad de Santa Cruz Yodocono, Oaxaca”, el cual se desarrollo en la comunidad antes mencionada y consistió en ofrecer asesoría con respecto a la producción de jitomate en invernadero; desde el trasplante de la plántula hasta la cosecha del mismo cultivo dentro de un periodo comprendido del día 15 de noviembre de 2008 al 5 de julio de 2009, en un invernadero de la misma asociación con las siguientes dimensiones: 30 metros de largo, 10 metros de ancho y 3 metros de alto, teniendo un área de cultivo igual a 216 metros cuadrados. Cuenta con un sistema de riego por goteo manual y este proyecto representa el segundo ciclo de cultivo de jitomate. Los goteros proporcionan de 3.8 -5.0 litros por segundos.

La asesoría consistió en orientarles sobre los requerimientos de agua y de nutrientes necesarios e indispensables para el cultivo, así como también a evitar y/o combatir los posibles problemas de plagas, enfermedades, hongo y demás, que pudiera obstaculizar la producción del cultivo tratado.

Esta asesoría estuvo dirigido a 19 mujeres mixtecas de la asociación civil denominada “Desarrollo Comunitario Unión Santa Cruz Yodocono, A.C." con R.F.C. DCU031025CE6, teniendo como resultado una producción de jitomate (Solanum lycopersicum L.) de buena calidad y con precios accesibles para el mercado local y regional, y generar con ello autoempleo para las 19 amas de casa que no tienen otros ingresos económicos, a demás de fomentar el trabajo en equipo y la solidaridad entre ellas.

  1. OBJETIVOS DEL PROYECTO

General:

Producir jitomate tipo "saladette" de buena calidad durante el ciclo comprendido entre los meses de noviembre a junio del presente año, para satisfacer el mercado local y regional; y con ello mejorar las condiciones de vida, tanto de los productores como de los consumidores, con la generación de productos aceptables y accesibles para el consumidor.

Específicos:

  • Generar autoempleo y con ello mejorar las condiciones de vida de los involucrados en esta actividad.
  • Ser un grupo con capacidad en la planeación sobre el uso de los recursos naturales, humanos, materiales y financieros, con el fin de lograr la rentabilidad, la sustentabilidad y la competitividad del proyecto.
  • Ofrecer al mercado productos de alta calidad y con precios accesibles para los consumidores locales y regionales.
  • Fomentar el trabajo en equipo y solidario para tener éxito en la producción.
  • Obtener productos agrícolas de excelente calidad y con altos rendimientos, mediante un eficiente control de plagas y enfermedades con este sistema de producción.
  • Impacto en desarrollo de Capacidades.
  • Administración eficiente del recurso agua.
  • Motivación a otros grupos de trabajo.
  • Aprovechamiento optimo del espacio físico natural.
  1. DESARROLLO DEL TRABAJO
    1. UBICACIÓN

El proyecto se desarrollo en la localidad de Santa Cruz Yodocono, municipio de Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, Nochixtlán, Oaxaca, cuyas coordenadas son: 17 ° 22’ de Latitud Norte y 97 ° 22’ de Longitud Oeste, con una altitud de 2 360 metros sobre el nivel del mar. Para una mejor referencia se muestra la figura 3.1.1 en donde se puede observar que se encuentra en el estado de Oaxaca, dentro de la región mixteca en el distrito de Nochixtlán.

Colinda al Noreste con su cabecera municipal que es Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, al Sur con la comunidad de San Pedro Tidaá, al Norte con la comunidad de Santiago Nejapilla y al Este con San Francisco Nuxaño, como se observa en la figura 3.1.2 gracias a una imagen de Google Earth. Se localiza a 3 Kilómetros de su cabecera municipal y a 140 Km de la capital del estado de Oaxaca, sus caminos son de terracería, su población consta de alrededor de 400 habitantes.

Al Oeste de la población se encuentra una gran cadena montañosa y esta situado casi al pie de la misma, exactamente en un lomerío; gracias a la cadena montañosa las nubes pueden ser retenidas y debido a ello presenta una precipitación abundante a pesar de que la zona se caracteriza por ser semiárida, el suelo se encuentra conformado en su mayor parte por tepetate y son suelos muy delgados, esto debido a la erosión pluvial y a la pendiente se tiene. Presenta un clima templado con lluvias en verano.

La mayoría de los habitantes se desarrollan en el sector primario (el 80%), es decir, son campesinos, los cultivos agrícolas que se siembran son: el maíz, trigo, frijol, cebada, alfalfa, alverja, algunas hortalizas y demás; dedicadas en un 90 % al autoconsumo y el resto al intercambio con otras especies o para la venta del mismo. Solo el 20% de los habitantes se desarrollan en el sector secundario y terciario, ya que una minoría de habitantes son: albañiles, plomeros, electricistas, choferes, entre otros oficios, además, de que gran parte de los mismos suelen ser campesinos.

La instancia receptora se denomina "Desarrollo Comunitario Unión Santa Cruz Yodocono, A.C." con R.F.C. DCU031025CE6. Teniendo como representante legal de la Asociación Civil al C. Clemente Pérez Reyes, el representante es campesino con domicilio conocido en el Barrio de Santa Cruz, Magdalena Yodocono, el cual se puede contactar al teléfono 01 951 44088 48.

Santa Cruz Yodocono

Estado de Oaxaca

Región Mixteca

Distrito de Nochixtlán

Plano de localización.

Figura 3.1.1. Plano de localización de la localidad de Santa Cruz Yodocono.

Plano de ubicación

Figura 3.1.2. Plano de ubicación de Santa Cruz Yodocono en Google Earth.

  1. METODOLOGÍA

Se dio asesoría a las 19 mujeres mixtecas de la asociación civil en donde se expuso la fenología del cultivo de jitomate en invernadero con la ayuda de unas láminas de exposición, esto para ilustrarles gráficamente el desarrollo de la planta de jitomate y los requerimientos nutricionales del mismo, además de las necesidades fisiológicas, los recursos materiales y humanos necesarios e indispensables para la óptima producción del cultivo, con el fin de proporcionarles conocimientos teóricos necesarios. Se les proporciono el cronograma de las actividades a realizar, el cual se muestra en la siguiente figura 3.2.1.



Figura 3.2.1. Cronograma de actividades para el cultivo de jitomate en invernadero.

Lo primero que se realizo es la desinfección del suelo con Bromuro de Metilo en una dosis de 32 gramos por m3a una temperatura media de 22 °C (según la recomendación de producto), con lo se tenia que fumigar 40.5 m3 por lo que al hacer los cálculos correspondientes se utilizo 1.3 kilogramos de Bromuro de Metilo, con ello se dejo inactivo el invernadero durante 20 días para que hiciera efecto el fungicida. A los 25 días después se removió la tierra con una yunta de vacas, para después realizar el trasplante de la plántula que se compro en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, con una densidad de población de 3.2 plantas/m2.

Después se realizaron 4 distintas soluciones nutritivas de acuerdo a la fase fenológica en la que se encontraba el cultivo, estas soluciones nutritivas se elaboro con un fertilizante soluble en agua llamada Poly-Feed N-P-K, con formula química 12-43-12 y 15.5-00-00 + 26 CaO. En la primera solución nutritiva se agrego 0.25 kilogramos de fertilizante compuesto con formula química 12-43-12 en un tinaco de 1 100 litros de capacidad, esta dosis se aplico entre el lapso del trasplante de cultivo hasta cuando aparecieron las primeras flores. En la segunda solución nutritiva se agrego 0.65 kilogramos de fertilizante compuesto de formula 12-43-12 al tinaco y se aplico desde cuando aparecieron las primeras flores hasta aparecer los primeros frutos. La tercera solución nutritiva consistió en agregar 1.20 kilogramos del mismo fertilizante compuesto al tinaco y se aplico al aparecer los primeros frutos del cultivo hasta tener un 45% de frutos. Y en la cuarta solución nutritiva se agrego 1.50 kilogramos del fertilizante compuesto y se aplico desde que se tenia el 45% de los frutos hasta cuando se tenía el 90% de los mismo.

En las 4 soluciones nutritivas se le agregaron 150 mililitros de acido nítrico, esto con el fin de cumplir los requerimientos de nutrición de la planta, además servía para evitar que los goteros se taparan y ayudaba a disolver mejor el fertilizante, se compraron fertilizantes compuestos por la facilidad de trabajar con ellos, ya que los productores así lo decidieron sin querer dar paso atrás.

Todas las soluciones nutritivas se disolvían en el tinaco lleno de agua (en 1 100 litros) y se volvía a preparar la solución cada que el tinaco se vaciara, exactamente 5 veces por semana lo cual satisfacía las necesidades hídricas del cultivo. De estas 5 veces, una de ellas se preparaba con solución nutritiva con el fertilizante de formula 15.5-00-00 + 26 de Oxido de Calcio mas 150 mililitros de ácido nítrico, con lo cual se le brindo al cultivo todos los macros y micro elementos necesarios para obtener un buen rendimiento del mismo.

También se elaboro un calendario de riego, esto de acuerdo a las necesidades hídricas del cultivo con base a la temperatura, humedad relativa, y transcurso del día, en la figura 3.2.2 se muestra el horario de riego diario bajo condiciones climáticas normales, en donde se observa la hora en la que se tienen que prender la bomba para regar y la duración que debe de tener el riego en minutos.

Hora

Duración (min)

9:00

7

11:00

7

12:00

12

13:00

12

14:00

12

16:00

7

17:30

5

Total

62

Figura 3.2.2. Horario de riego y su duración.

Con lo que respecta a la poda de brotes laterales y al tutoreo de la planta esta se realizaba todos los días sábados a partir de la primera semana del mes de enero hasta el mes de abril, se termino esta actividad porque la altura de las plantas superaban los 2.5 metros de altura lo cual dificultaba realizar este tipo de labores. Con lo que respecta al cierre y apertura de las ventilas estas se realizaban a las 8:30 de la mañana y a las 6:45 de la tarde respectivamente, o de acuerdo a las condiciones climáticas que prevalecían en ese momento. La polinización se realizaba todos los días alrededor de las 12:00 a 12:30 horas que es cuando se tenía la mayor humedad relativa, a partir de que comenzaron a aparecer las primeras flores hasta que se decidió truncar el crecimiento de la planta de jitomate. En la figura 3.2.3 se observa el calendario de las actividades agrícolas que se realizo.

Figura 3.2.3. Calendario de labores agrícolas para el cultivo de jitomate en invernadero.

Todo el proceso agrícola se llevo acabo con base al calendario de labores agrícolas (figura 3.2.3) que se construyo, de acuerdo a la fenología del cultivo de jitomate en invernadero.

Con respecto a la producción, los cortes de jitomate se realizaron cada 2 semanas (como se muestra en la figura 3.2.3), a partir de la segunda semana del mes de marzo hasta la primera quincena del mes de julio del año 2009.

  1. RESULTADOS
  • Se logro una producción de jitomate tipo “saladette” de buena calidad ya que los frutos fueron de gran tamaño, de buen color (como se observan en la figura 4.1) y además duraban hasta 18 días a temperatura ambiente en anaquel, es decir, después de la cosecha hasta que se echa a perder por pudrición. Derivado de ello, se generaron empleos para todos los integrantes de la asociación y lo que se recolectaba de las ventas eran sus ganancias económicas, lo cual se transformaba a un ingreso económico con lo cual podían mejorar sus condiciones de vida.



Figura 4.1. Jitomates maduros.

  • Se formo un grupo con la capacidad de planear sobre el uso racional de los recursos naturales, materiales y financieros con el fin de lograr la factibilidad y la competitividad en esta actividad agrícola. Esto se logro haciendo entender a los participantes el modo en que puedan optimizar el uso de distintos recursos sin desperdiciarlos o hacer un mal uso de ellos, como claro ejemplo tenemos el uso del agua, ya que una gran parte de este grupo desperdiciaba el agua indiscriminadamente también consideraban que el hecho de dejar mas tomates en un solo racimo tendría mayor producción, sin darse cuenta de que al tener un mayor número de frutos estos no crecen grandes si no que por la alta densidad se convierten en frutos pequeños y de mala calidad. Se considera que un racimo solo debe de tener alrededor de 6 – 8 frutos los cuales serán de buena calidad, esto se muestra en la figura 4.2.



Figura 4.2. Se dejaron ocho jitomates por racimo.

  • Se ofreció al mercado productos de buena calidad y al optimizar los recursos, se obtuvo una producción total de 3 974 kilogramos en una superficie de 216 metros cuadrados, lo cual significa que se obtuvo un rendimiento de 18.40 kg/m2, con lo que disminuyeron los costos de producción por lo que se pudieron ofrecer a precios muy accesibles. Esto también se logro debido a que los participantes entendieron que las plagas y enfermedades se deben de eliminar lo más pronto posible porque influye directamente en la calidad del producto, y derivado de ello aprendieron a hacer un eficiente control para eliminar los problemas que pudieran obstaculizar el adecuado rendimiento del cultivo.
  • Se fomento el trabajo en equipo, ya que todas las practicas de laboreo agricola se hicieron con la participacion de todos y cada uno de las mujeres que intregran la asociacion, por ejemplo, cada semana se reunian las 19 amas de casas para desahijar y tutorear las plantas de jitomate.
  • Los intergrantes de esta asociacion pudieron desarrollar su creatividad, imaginacion, destreza y demas capacidades al realizar distintas labores que les permitia ser mas productivos, como recolectar el jitomate en menor tiempo, mejores estrategias de ventas, etc. Tambien aprendieron a ahorrar y valorar el recurso agua, y sirvio como ejemplo a seguir para conformar mas grupos de productores.

En la siguiente tabla (tabla 4.1) se muestra la producción del cultivo de jitomate en invernadero obtenido dentro del periodo comprendido del día 15 de noviembre de 2008 al 5 de julio del 2009.

Número de Cosechas

Superficie sembrada (m2)

Producción (Kg)

Rendimiento Kg/m2

Precio Medio ($/kg)

Valor producción ($)

1

216

129.60

0.60

10.00

1296

2

216

302.40

1.40

10.00

3024

3

216

432.00

2.00

10.00

4320

4

216

604.80

2.80

10.00

6048

5

216

777.60

3.60

10.00

7776

6

216

907.20

4.20

10.00

9072

7

216

820.80

3.80

10.00

8208

Total

 

3974.40

18.40

 

39744

Tabla 4.1. Producción de jitomate tipo saladette en invernadero en la comunidad de Santa Cruz Yodocono.

En el cuadro 4.1 se muestra la producción de jitomate tipo saladette cosechada en una superficie de 216 metros cuadrados, en donde se obtuvo una producción total de 3 974 kilogramos, lo cual significa que se obtuvo un rendimiento de 18.40 kg/m2. Se obtuvo un valor de la producción igual a 39 744 pesos.

En la siguiente grafica (figura 4.3) se puede observar la producción que se obtuvo en cada corte de jitomate, en total se realizaron 7 cortes o cosechas en 4 meses, los cortes se realizaron cada dos semanas a parir de la cuarta semana del mes de marzo a la tercera semana del mes de junio de este año; como se puede observar en el cronograma de actividades (figura 3.2.1).

Figura 4.3. Grafica que muestra la producción que se obtuvo en cada corte.

La ejecución de este proyecto tuvo distinto gastos, los cuales se muestran en la tabla siguiente:

Concepto

Cantidad

Precio ($)

Plantas (Plántulas)

690 plantas

931.5

Bromuro de metilo

2 litros

270.00

Fertilizante (12-43-12)

100 kg

3600.72

Fertilizante (15.5-00-00+26)

25 kg

945.00

Acido nítrico

20 litros

75.00

Agua

--

00.00

Manzate 200

3 kg

174.00

Energía Eléctrica

67.712 Kw

196.09

Rafia

2000 metros

243.00

Gastos diversos

--

1305.69

Total

7741.00

Tabla 4.2. Gastos realizados en el proyecto por diferentes conceptos.

Haciendo un análisis económico de las ganancias que se obtuvieron con la producción de este cultivo; se tiene que los gastos que se realizaron en la ejecución de este proyecto (los cuales se describen en la tabla 4.2) comprenden un total de 7 741 pesos, los cuales se compensados con las ganancias obtenidas por el valor de la producción, que fue de 39 744 pesos, por lo que la ganancia económica obtenida fue de 32 003 pesos. Los cuales fueron repartidos entre las 19 amas de casa que participaron, teniendo cada una un ingreso de aproximadamente 1684 pesos, lo cual les fue un ingreso muy significativo, ya que no cuentan con los suficientes ingresos económicos para satisfacer sus necesidades básicos, como lo es la alimentación, salud, educación, etc.


  1. CONCLUSIONES

Los productores (integrantes de la asociación) se dieron cuenta de la importancia de hacer un uso adecuado de los recursos naturales como el agua y los nutrientes del suelo, así como echar mano de fertilizantes químicos, ya que cabe aclarar que se trato de un cultivo en fertirrigación. A la vez se observa que les cuesta cuidar el agua y sacrificar algunos frutos de jitomate para tener solo unos cuantos pero muy buena calidad. Aprendieron a trabajar en equipo y ha ser tanto solidarios como tolerantes, ya que descubrieron que de esta manera pueden ser mas productivos y con ello obtener mayores ingresos económicos.

Paralelo a lo anterior se logro consolidar un grupo de productores que tiene la capacidad de planear sobre el uso racional de los recursos naturales, materiales y financieros con el fin de lograr la rentabilidad de esta actividad agrícola. Además se pudo ofrecer al mercado productos de buena calidad y a precios muy accesibles, con lo cual se ayuda a la economía de las familias dedicadas al campo, los participantes también aprendieron que cualquier descuido o ausencia de las actividades necesarias se vera reflejada en la calidad y el rendimiento del cultivo.

Uno de los principales problemas que se observa, es su forma de pensar con respecto al sistema de riego por goteo; ya que ellos no podían concebir que solo unas gotas de agua podría hacer producir a una planta de jitomate, debido a que sus experiencias les indican que tienen que ver una gran lamina de agua para suponer que la planta puede satisfacer sus necesidades hídricas.

En general fue una experiencia muy valiosa para mi formación profesional, ya que he aprendido a tratar con gente que tiene distintos puntos de vista y a tolerar cada idea. Esta práctica lo considero como algo esencial para la formación académica y profesional de cada alumno que estudia en esta y otras universidades, ya que nos ayuda a crear criterio y conciencia de los problemas sociales, más que nada de la gente del campo que es de nuestro interés como alumnos de esta casa de estudios.

  1. BIBLIOGRAFÍA
  • Cadahia López, Carlos. Fertirrigación: Cultivos hortícolas y ornamentales. Madrid. Editorial: Mundi-Prensa Libros S. A. Año 1997. 450 pp.
  • Moya Talens, Jesús Antonio. Riego localizado y Fertirrigación. Segunda edición España. Mundi-Prensa Libros S. A. Año 2005. 392 pp.
  • Cadahia López, Carlos. Fertirrigación cultivos hortícolas, frutales y ornamentales. España. Tercera edición. Editorial: Mundi-Prensa Libros S. A. Año 1997. 475 pp.
  • Serrano Cermeño, Zoilo. Cultivo de hortalizas en invernadero. Sevilla. Primera edición. Editorial: Autor-Editor. Año 1979. 360 pp.
  • Internet

•http://mexico.pueblosamerica.com/i/santa-cruz-yodocono

•http://mexico.pueblosamerica.com/i/magdalena-yodocono-de-porfirio-diaz

•http://www.cecader.gob.mx/boletin/b40/experiencias/experiencial.htm

• http://www.inafed.gob.mx/work/templates/enciclo/oaxaca/municipios/20562a.htm

• http://www.faxsa.com.mx/semhort1/c60tf001.htm