Cuidado de la Mujer Embarazada

Ciencias de la Salud. Enfermería Maternal. Maternidad. Cambios Físicos y Psicológicos. Educación Sanitaria. Modo de Vida. Alimentación durante la Gestación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Transformada de Laplace
Transformada de Laplace
En este curso aprenderás todo lo relacionado con la transformada de Laplace. Los temas a grandes rasgos son: 1....
Ver más información

PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

A LA MUJER EMBARAZADA

Asignatura: Enfermería Maternal

Curso: 1.999/00

Grupo: Repetición de Docencia

Fecha: 29 de Noviembre de 1.999

UNIVERSITAT DE BARCELONA

DIVISIÓ DE CIÈNCIES DE LA SALUT

ESCOLA D'INFERMERIA

CAMPUS DE BELLVITGE

INDICE

  • INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . 2

  • CAMBIOS EN LA MUJER EMBARAZADA . . . . . . . 2

  • Cambios físicos . . . . . . . . . . 2

  • Cambios psicológicos . . . . . . . . . 2

  • EDUCACIÓN SANITARIA DE LA MUJER EMBARAZADA. . . 3

  • Modo de vida de la mujer gestante. . . . . 3

  • * La vivienda . . . . . . . . . . . 3

    * El cuidado del cuerpo . . . . . . . . 3

    * Prendas de vestir . . . . . . . . . 4

    * Las actividades. . . . . . . . . . 4

    * Actividades profesionales

    * Ejercicio, descanso y sueño

    * Vida sexual

    * Los viajes . . . . . . . . . . . 5

  • Alimentación durante la gestación . . . . . 5

  • * Necesidades alimenticias . . . . . . . 5

    * Energéticas

    * De proteínas

    * De lípidos

    * De glúcidos

    * Hídricas

    * Minerales

    * Vitaminas

    * Consejos generales sobre la dieta. . . . . 6

  • VALORACIÓN . . . . . . . . . . . . . . 7

  • BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . 8

  • 1. INTRODUCCIÓN

    He escogido el tema del embarazo porque me parecía un tema interesante y además porque hay muchas mujeres que durante el embarazo tienen muchas dudas en aspectos como alimentación, las actividades o los propios cuidados. Por tanto esperaba tener la ocasión de poder asesorar a la mujer que hice la entrevista en los aspectos que tuviera dudas.

    El trabajo está centrado en el estilo de vida que debería seguir una mujer gestante, lo que no significa variar demasiado las principales actividades cotidianas, para conseguir un parto fácil y natural, así como el nacimiento de un hijo sano sin deterioro de la salud de la madre.

    2. CAMBIOS EN LA MUJER EMBARAZADA

    2.1 Cambios físicos

    En el organismo materno a partir del momento de la fecundación, hay toda una serie de cambios. A nivel hormonal hay cambios de las hormonas placentarias donde aparecen en mas abundancia los estrogenos, la progesterona, la gonadotropina coriónica y el lactogeno placentario. También hay cambios en las hormonas ováricas como los estrogenos, la progesterona y la relaxina.

    Otros cambios son más físicos y la mujer los puede ver y notar durante todo el embarazo. Hay un aumento de peso y de tamaño de muchos órganos que servirán para acoger el feto o posteriormente del nacimiento del niño. Los órganos como las mamas y el útero aumentan de tamaño y de peso. Además el feto, el líquido amniótico y la placenta hacen que la mujer tenga un aumento de su peso corporal hasta después del parto.

    2.2 Cambios psicológicos

    El hecho de tener un hijo puede ser vivido de una forma diferente según cada mujer en función de su personalidad. Por tanto puede haber mujeres que sufran reacciones emocionales.

    Normalmente las embarazadas están contentas y no presentan trastornos evidentes. Durante los tres primeros meses del embarazo generalmente tienen mas estrés y a partir del cuarto mes recuperan su equilibrio emocional. Lo más frecuente es la ansiedad que se produce sobre todo en el primer embarazo debido a la falta de información por parte de la mujer. Esta situación es especialmente frecuente en mujeres jóvenes y adolescentes que no deseaban tener un hijo.

    3. EDUCACIÓN SANITARIA EN LA MUJER EMBARAZADA

    3.1 Modo de vida de la mujer gestante

    * La vivienda

    Durante el embarazo habrá de procurar mantener una buena ventilación en la vivienda, intentar evitar que haya humedad y mantener una temperatura ambiental entre 18 y 20ºC.

    * El cuidado del cuerpo

    En general se procurará una buena higiene personal para lo que se aconseja:

    Baño y ducha que se tomaran una vez al día evitando temperaturas extremas e inmersiones muy prolongadas. En principio el baño no está contraindicado, pero es más recomendable la ducha cuando existan metrorragias, cuello uterino permeable o rotura de las membranas ovulares.

    Las duchas vaginales no se deben de hacer si no están prescritas, sin embargo se recomienda una buena higiene de los órganos genitales externos con jabón suave.

    La higiene dental es muy importante ya que durante el embarazo es muy frecuente la gingivitis gravídica, caracterizada por encías hemorrágicas. Se recomienda realizar un buen cepillado de dientes después de cada comida con un cepillo suave. Durante la gestación también aumenta la secreción de saliva que puede llegar a ser incomodo y por tanto es importante una buena higiene bucal. Al inicio del embarazo también se aconseja una visita al Odontólogo para prevenir posibles infecciones.

    La higiene de las mamas se debe de hacer diariamente durante la ducha o el baño. Para prevenir las fisuras en la piel esta indicada la utilización de una crema antiestrias que también se puede aplicar en abdomen y muslos. Hay que procurar que las mamas queden bien sujetas usando sujetadores especiales para embarazadas ya que al estar aumentadas de tamaño y de peso se pueden producir problemas de descolgamiento.

    Tomar el sol con exceso durante el embarazo no es recomendable, ya que tanto en las mamas como en el resto de la piel pueden aparecer manchas que posteriormente no desaparecen, puede provocar también eritemas y aumenta el riesgo de varices en las extremidades inferiores. Si se toma el sol, debe de hacerse con moderación, y proteger la piel con cremas con filtro solar adecuadas a cada tipo de piel.

    * Prendas de vestir

    Las prendas se han de adaptar a las modificaciones corporales. Serán amplias, confortables, que no opriman y adaptados a la época del año. Es importante la estética, y para ello la mujer se ha de sentir cómoda con la ropa que lleve. La faja de embarazo esta desaconsejada, excepto en casos particulares.

    Se recomienda usar calzado con tacón medio de unos cinco centímetros, ya que los tacones muy largos agravan la curvatura dorsal, mientras que el zapato plano favorece el aplastamiento de la bóveda plantar.

    Los calcetines apretados o el uso de ligas están contraindicados ya que dificultan el retorno venoso.

    * Las actividades

    * Actividades profesionales:

    Las mujeres gestantes pueden continuar realizando sus actividades cotidianas tanto profesionales como de ocio, pero siempre evitando una sobrecarga de fatiga para prevenir un posible parto prematuro.

    * Ejercicio, descanso y sueño:

    En general no es necesario limitar el ejercicio, siempre y cuando no se fatigue mucho. Para ello es aconsejable caminar o pasear un rato cada día ya que así se favorece el retorno venoso en las extremidades inferiores.

    Es muy importante que la mujer descanse el tiempo suficiente ya que la necesidad de sueño está incrementada, por lo que se recomienda que duerma unas ocho horas. La postura adecuada, sobretodo a partir de los seis meses, es la de decúbito lateral, ya que el peso del feto sobre la vena cava puede producir el síndrome de la vena cava, provocando una hipotensión postural.

    Durante el día se recomienda que realice descansos varias veces al día, y durante estos periodos es recomendable que mantenga las piernas elevadas para favorecer el retorno venoso y así evitar las varices.

    La posición de relajación más confortable para la mujer embarazada, consiste en tumbarse en decúbito lateral con las piernas flexionadas y colocar un cojín entre los muslos y otro debajo del abdomen.

    En general en cuanto a las actividades profesionales, no es necesario que dejen de trabajar durante el embarazo, siempre y cuando no existan complicaciones y que su trabajo no constituya una amenaza para ella o para el niño.

    * Vida sexual:

    No existen datos que indiquen que las mujeres embarazadas sin complicaciones, no puedan seguir manteniendo relaciones sexuales, incluso hasta poco antes del parto. Sin embargo, estará contraindicado si hay antecedentes de algún aborto durante el primer trimestre, y en caso de amenaza de parto prematuro.

    * Los viajes

    En general viajar no está contraindicado, aunque hay que tener precaución con los viajes largos ya que pueden producir un parto prematuro. Si la mujer ha de conducir, ha de tomar muchas precauciones, ya que durante el embarazo disminuye la atención y los reflejos. Ha de tener precaución al colocarse el cinturón de seguridad para no ejercer una presión fuerte sobre el feto, lo que podría provocar problemas posteriores.

    3.2 Alimentación durante la gestación

    Durante el embarazo se producen muchos cambios fisiológicos, hormonales y bioquímicos que influyen sobre las necesidades de nutrición de la mujer y sobre la eficacia con que el organismo utiliza los nutrientes. Estos cambios son necesarios para el correcto crecimiento fetal, el mantenimiento materno durante el embarazo y la preparación de la madre para el parto y la lactancia. Por esto se le ha de informar a la mujer gestante sobre la importancia de controlar el aumento de peso, para asegurar el crecimiento y el desarrollo fetal armónico y evitar hipotrofia y prematuridad, disminuyendo así los riesgos obstetricios debido al exceso de peso fetal. Por tanto es importante una buena educación en materia dietética, motivando a la futura madre explicando la importancia de la nutrición adecuada, haciendo una dieta equilibrada para favorecer el desarrollo del futuro hijo y de ella misma.

    * Necesidades alimenticias

    El aumento de peso normal en la mujer durante el embarazo es de unos 10 a 12 Kg. Durante el primer trimestre el aumento mínimo es de 1 o 2 Kg. Durante el segundo y tercer trimestre el aumento es entre 0,2 y 0,5 Kg. por semana.

    * Necesidades energéticas:

    Durante el embarazo habrá un aumento moderado. A partir del segundo trimestre se tendrá que aumentar la ración energética en un 15%, sobre las 2.500 Kcal., sin sobrepasar las 2.800 Kcal. Nunca las necesidades serán inferiores a 1.700 Kcal. ya que pueden aparecer problemas por malnutrición fetal.

    * Necesidades de proteínas:

    Son de 90 a 120 grs. por día. Las proteínas sirven para la construcción de tejidos maternos y fetales y son las responsables del crecimiento del cerebro en el feto.

    * Necesidades de lípidos:

    Son de 70 a 90 grs. por día, que representa el 30% de la ración total de energía. Se recomienda la ingesta de ácido linoleico, que interviene en el crecimiento fetal y de su S.N.C.

    * Necesidades de glúcidos:

    Son de 300 a 400 grs. por día, que representa el 50-60% de energía total. El tipo de glúcidos recomendables, son los de absorción lenta como por ejemplo las féculas, pan, arroz, etc.

    * Necesidades hídricas:

    Estarán cubiertas con un consumo similar al habitual, entre 1,5 y 2 litros por día.

    * Necesidades de minerales:

    El calcio y el fósforo son fundamentales, y los requisitos diarios recomendados son de 1.200 a 1.600 mg. Son responsables del crecimiento del esqueleto fetal. Alimentos ricos en calcio son la leche y sus derivados.

    Las necesidades de hierro son de 900 mg. Alimentos ricos en hierro son las carnes rojas, las vísceras y el hígado.

    El aporte de sodio será normal.

    * Necesidades vitamínicas:

    • Vitamina D: Las necesidades diarias recomendadas son de 70 a 80 mg. Se encuentra en la leche y la manteca.

    • Vitamina C: Las necesidades diarias recomendadas son de 70 a 80 mg. Se encuentra en las frutas y legumbres.

    • Vitamina B: Se encuentra en alimentos de origen animal.

    * Consejos generales sobre la dieta

    Controlar el peso

    Comer lentamente a horas regulares, sin hacer ayunos

    Fraccionar las ingestas; tres principales y una o dos secundarias

    Elegir un modo de cocción simple evitando salsas y materias grasas

    Consumir solo carnes bien cocidas para evitar toxoplasmosis

    Consumo de sal en cantidad normal

    Suprimir platos pesados, alimentos difíciles de digerir como fritos,

    salsas, grasas y embutidos

    Las bebidas con gas, el alcohol, los medicamentos no prescritos, el

    tabaco, el té y el café tampoco son recomendables

    4. VALORACIÓN

    Después de haber elaborado este trabajo, he conocido en profundidad algunos aspectos del modo de vida y actividades que no tenía del todo claro si la mujer embarazada podía realizar, así como alimentación y cuidados que son importantes que conozca y realice.

    También he observado que mientras que para la mayoría de las mujeres el embarazo deseado es un motivo de enorme satisfacción y alegría, para otras resulta todo un problema, especialmente si es un embarazo no deseado o en una adolescente.

    Creo que algo muy positivo de este trabajo, ha sido que después de recabar toda esta información he asesorado a la mujer que hice la entrevista, que aunque era su segundo embarazo, había bastantes aspectos que desconocía como las necesidades de alimentación, el cuidado del cuerpo y las actividades, en los cuales le he podido orientar para aumentar el mantenimiento de su salud y educación sanitaria, con el fin de que realice un mejor autocuidado.

    5. BIBLIOGRAFÍA

    DICKASON et al. “ENFERMERÍA MATERNOINFANTIL”, 1ª Ed., Mosby-Doyma, Madrid 1.995

    GEORGIN M.J. et al. “CUADERNOS DE PUERICULTURA” “1-La Maternidad”, 1ª Ed., Masson, París 1.987

    MILLER M.A. et al. “ENFERMERÍA MATERNOINFANTIL”, 2ª Ed., MacGraw-Hill, Madrid 1.987

    PRIEST R.G. “TRASTORNOS PSICOLÓGICOS EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA”, 1ª Ed., Toray, Barcelona 1987

    SEGURANYES G. “ENFERMERÍA MATERNAL”, 1ª Ed., Masson, Barcelona 1995

    Nota de Autor:

    Este trabajo ha sido impreso con papel producido a base de algas marinas.

    Las algas vegetales excedentes en la naturaleza sustituyen como materia prima parcialmente a los árboles.

    La tutela del ambiente con un ahorro de árboles, un mar limpio y el empleo de recursos naturales simples, alternativos a los tradicionales, hace que nuestra naturaleza se nos muestre agradecida ante estas iniciativas.

    8

    'Cuidado de la Mujer Embarazada'

    'Cuidado de la Mujer Embarazada'

    'Cuidado de la Mujer Embarazada'

    'Cuidado de la Mujer Embarazada'

    'Cuidado de la Mujer Embarazada'

    'Cuidado de la Mujer Embarazada'