Cuestiones económicas contemporáneas

Economía. Ciencias económicas. Ciclo económico. Desempleo. Inflacción. Mercado económico

  • Enviado por: Atípica
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 17 páginas
publicidad

Cuestiones Económicas Contemporáneas

PRIMERA PARTE

Materia Economía

INTRODUCCIÓN

Las problemáticas económicas de hoy en día influyen en muchos de los aspectos de nuestras vidas, ya que nuestro país, el cual ha experimentado - y lo sigue haciendo - muchas (o casi todas) las situaciones que han sido objeto de estudio y contenido de este trabajo práctico, podría servirnos de ejemplo práctico y elemento de observación.

En esta primera parte de “Cuestiones Económicas Contemporáneasobservaremos detalladamente el desenvolvimiento del ciclo económico, el desempleo y la inflación, permitiéndonos analizar temas de actualidad con los que nos encontramos familiarizados a través de los medios masivos de comunicación e inclusive en forma directa, ya que los cambios que se producen a través del ciclo económico y las consecuencias que acarrean se evidencian en los cambios de precio, en el rendimiento de los salarios, entre otras.

DESARROLLO

EL CICLO ECONÓMICO

El desenvolvimiento de la actividad económica se realiza de forma desequilibrada, en etapas desiguales o disímiles llamadas ciclos.

Ciclo económico: Período del desarrollo de la actividad económica en la que se alternan diversas fases constantes y contrapuestas. Por lo tanto a una etapa o fase de alza le sucederá una de transición, luego otra de baja, y una vez finalizada esta última indicara el punto de partida de un nuevo ciclo.

LAS FASES DEL CICLO

Un período o ciclo comienza y concluye, y a partir de allí se inicia otro con un desarrollo similar.

  • Fase de Iniciación de un Ciclo (o Recuperación)
    Luego de una fase de depresión se inicia una de recuperación o se manifiesta con la puesta en marcha del proceso productivo. Así, aumentará la capacidad productiva instalada disminuyendo el desempleo, factor que a su vez incrementa el consumo, generando mayor demanda y mayores inversiones. De todas formas, la demanda a pesar de haber incrementado, no lo hizo lo suficiente como la capacidad instalada.

  • Fase de Prosperidad (Expansión o Auge)
    Se caracteriza por un incremento de la inversión, pleno empleo o niveles de ocupación próximos a el. También aumentan los beneficios, la renta, el consumo, pero en una etapa como esta no es posible aumentar la producción, si no a través de nuevas inversiones, lo que implica un alza en los precios. Este es el punto máximo del ciclo.

  • Fase de Crisis (etapa que conduce a la Recesión)
    Este término indica una alteración a normas o mecanismos de un orden establecido que en algún momento gozó de la credibilidad general. Por lo tanto señala la interrupción del período de auge y prosperidad. Las características experimentadas por las variables en el momento expansivo ahora comienzan a declinar. La consecuencia inmediata ahora será un aumento del desempleo, con la caída lógica del consumo, lo que llevará a la última etapa denominada depresión.

  • Fase de Depresión o Recesión
    El término depresión se utiliza para designar fenómenos económicos que implican grandes caídas de la actividad productiva, de la inversión, de la producción normal. Consecuentemente se incrementa el desempleo, se estanca y hasta desciende el Producto Bruto Interno y el ingreso per cápita. En la actualidad, las depresiones se pueden sobrellevar aumentando la demanda mediante la reducción de impuestos o promoviendo la inversión privada, entre otros ejemplos.

  • La inestabilidad de las variables de la economía produce diversos desequilibrios, como por ejemplo, el Desempleo o la Inflación, que limitan el Crecimiento y Desarrollo Económico.

    DESEMPLEO

    La Organización Internacional del Trabajo define como desocupado a la persona en edad activa que carece de empleo (no tiene empleo asalariado o un empleo independiente), posee determinada capacidad laboral y se encuentra en busca de empleo (expresa su voluntad de conseguirlo).

    TASA DE DESEMPLEO

    Es la cantidad de desempleados de una economía. Se expresa como porcentaje de la población activa y se obtiene dividiendo el numero de desocupados entre el total de aquella. El cociente de esta operación, expresado en porcentaje, es la tasa de desempleo.

    TOTAL DE DESOCUPADOS x 100

    =

    TASA DE DESEMPLEO

    TOTAL DE LA POBLACIÓN ACTIVA

    Ejemplo

    90 x 100

    =

    9%

    1000

    En la Argentina, el INDEC estima la tasa de desocupación dos veces por año (en mayo y octubre) a través de una encuesta llamada Encuesta Permanente de Hogares (EPH). El organismo, además de la desocupación, mide la subocupación, la que define como la cantidad de individuos que, trabajando menos de 35 horas semanales por razones ajenas a su voluntad, quisieran trabajar más horas. Dos veces por año el INDEC publica los siguientes datos del mercado laboral:

    • Tasa de actividad: calculada como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total.

    • Tasa de empleo: calculada como porcentaje entre la población ocupada y la población total.

    • Tasa de desocupación: calculada como porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa.

    • Tasa de subocupación: calculada como porcentaje entre la población subocupada y la población económicamente activa.

    CAUSAS QUE GENERAN DESEMPLEO

    En las sociedades capitalistas, la existencia de una tasa de desempleo se ha convertido en una situación corriente. Que responde a diferentes causas, como por ejemplo, innovaciones tecnológicas, o reestructuración en los sistemas de producción, que llevan a prescindir de parte de la mano de obra ocupada. Esto provoca el desempleo friccional, que es la desocupación constante originada en desajustes entre la oferta y la demanda de mano de obra. Se afirma así, que en una economía, por más equilibrada que sea, siempre tiene que haber personas desempleadas que buscan trabajo y, como contrapartida, también hay empresarios que solicitan empleados. Estos cambios determinan que haya un porcentaje de desempleados que en algún momento encontraran trabajo, aunque esto no determinara que descienda el porcentaje de desempleados.

    Como se expresó anteriormente, el progreso tecnológico reduce continuamente el trabajo necesario por unidad de producción. El progreso tecnológico crea nuevos bienes y servicios que no había antes, pero la producción de estos bienes absorbe la mano de obra, pero la cantidad de esta mano de obra es pequeña.

    CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO

    En la economía de mercado, cuando la demanda de bienes disminuye, las empresas despiden a su personal, y el poder adquisitivo de la demanda de la comunidad disminuye. Esto provoca nuevos despidos. Se forma una reacción en cadena, que agudiza más aún la crisis de desempleo y recesión. Por lo tanto, el desempleo, y el subempleo, son crónicos en la economía de mercado generalizada.

    La sociedad entera pierde como consecuencia del desempleo, ya que la producción está por debajo de su nivel potencial.

    DISTINTOS TIPOS DE DESEMPLEO

  • Desempleo Friccional o de búsqueda
    Se trata de una situación transitoria, motivada por el tiempo en el que los trabajadores y empleadores esperan, hasta que encuentran la colocación o el personal que satisface sus necesidades. Cabe destacar que algunos de los desempleados de esta clasificación, lo estarán porque buscan u empleo mejor o porque desean desplazarse a una región más próspera; otros, se verán obligados a cambiar de empleo porque han sido despedidos o porque la antigua empresa está atravesando una crisis como consecuencia de alteraciones del mercado.

  • Desempleo de Precaución o Especulativo
    Se produce cuando el trabajador no acepta ciertas colocaciones, porque tiene la expectativa de conseguir otra mejor si espera un tiempo prudencial.

  • Desempleo Estructural
    Está formado por aquellos que, por razones de clasificación, no se corresponden con las necesidades de la demanda. Esto es ocasionado por la renovación tecnológica y la automatización, que hacen que la capacitación y experiencias de ciertos trabajadores no sean las ya deseadas.

  • Desempleo Cíclico
    Cuando la demanda agregada disminuye, se produce también un incremento en el desempleo que se denomina cíclico. Esto presiona los salarios a su nivel más bajo hasta llegar a un punto en que se reactivan las inversiones y la economía en general, con lo que el desempleo comienza a descender. Este tipo de desempleo es causado por fluctuaciones en la economía debido a una tendencia decreciente del ciclo económico.

  • Desempleo Estacional
    Pérdida del puesto de trabajo debido a la estacionalidad del empleo (cosecha de ciertos cereales, por ejemplo). Este tipo de desempleos se hace menor cuando las personas tienen posibilidades de ocuparse en otras ramas de actividad durante el período en que desciende la demanda del trabajo.

  • Desempleo Fluctuante
    Provocado por ajustes temporales, a veces de naturaleza voluntaria.

  • Desempleo Secular
    Resulta de cambios en el sistema económico.

  • Desempleo Legal o Institucional
    Es el producido por factores de tipo legal, por ejemplo, cuando el Estado fija un salario mínimo, con lo que no es posible el descenso de los salarios reales y se dificulta el crecimiento de la demanda de trabajo o la fijación de salarios diferenciales para diversas categorías de trabajadores y cualquier limitación al desplazamientote la mano de obra. Las limitaciones que pueden imponer los sindicatos y grupos de presión a la contratación de mano de obra o los requisitos formales de aprendizaje que se establezcan, operan en el mismo sentido.

  • Desempleo por Deficiencias en la Demanda Agregada
    Según la economía keynesiana, es aquel producido por diferencias en la demanda agregada. La preferencia por la liquidez hace que no todos los ingresos se canalicen hacia la inversión o el consumo, produciendo una deficiencia de la demanda que lleva a una situación que no es de pleno empleo, y que sólo puede ser compensada por el incremento en la demanda que origina el gasto público.

  • POSIBLES SOLUCIONES AL DESEMPLEO

      • Intervención Estatal: Muchas veces choca con inconvenientes; por ejemplo cuando se aplican políticas expansivas pueden producir inestabilidad monetaria y otros desequilibrios. Si lo que se busca es una oferta de empleo bien remunerado, sostenida a largo plazo, habrá que actuar cuidadosamente.

      • Organización de un sistema educativo con una formación profesional adaptada a las necesidades de las empresas y a la rápida evolución de las tecnologías

      • Implementación de Medidas Fiscales que reduzcan los costos salariales para las empresas, reduciendo las contribuciones obligatorias a la Seguridad Social, o bien subvencionando la contratación de trabajadores que por alguna circunstancias sean menos eficientes (minusválidos, jóvenes en su primer empleo, etc.). Esto producirá el aumento de la demanda de trabajadores.

      • Medidas Keynesianas que aumenten la demanda agregada mediante el aumento del gasto público, ya sea mediante contratación directa por parte del Estado, o bien mediante la realización de obras o inversiones públicas.

    INFLACIÓN

    Inflación: fenómeno económico que implica una elevación del nivel general de los precios que se traduce en la pérdida del poder adquisitivo de dinero y provoca una redistribución del ingreso de los distintos sectores de la comunidad. Esta redistribución es uno de los defectos más importantes de la inflación, que en algunos casos, es utilizada para financiar la economía.

    NATURALEZA Y MEDIDA

    Los números índice son aquellos utilizados para ofrecer una medida del crecimiento de los precios de los bienes, servicios y factores productivos de un país; se expresan en porcentajes que representan los precios actuales con respecto a los vigentes en una fecha base.

    Uno de los más utilizadas es el “índice de precios al consumidor” que representa el costo de una canasta básica de bienes y servicios consumida por una economía doméstica representativa.

    Por medio de los medios informativos muchas veces, la forma de expresar los resultados puede inducir a la confusión e incluso puede parecer contradictoria de un periódico a otro.

    La información publicada puede decir por ejemplo:

    “En el pasado mes de junio los precios subieron un 0,3%”;

    “En lo que va del año los precios han subido un 2,5%”;

    “La tasa anual de inflación ascendió en junio al 6,5%”.

    Todas las fases anteriores se refieren al crecimiento del Índice de Precios al Consumidor, en la misma fecha y país, pero la primera muestra sólo el dato del último mes de un año, la segunda muestra un determinado período del año, y la tercera muestra el año en forma global.

    LAS CAUSAS DE LA INFLACIÓN

    A continuación se detallarán una serie de teorías explicativas, que acarrean los diferentes tipos de inflación, intentando develar las diferentes causas que la producen:

  • Inflación de costos (se considera que los problemas se originan desde la oferta)
    Se producen como consecuencia de una suba del costo de los factores de producción. Los costos de producción están compuestos por la retribución del factor trabajo (sueldo y salarios), la retribución del capital (beneficios) y el precio de los recursos naturales empleados (generalmente importados).
    Las principales causas de la inflación de costos son las siguientes:
    I. La presión sindical: El principal ejemplo de ésta se deriva de la presión sindical sin que exista un aumento de la productividad, desencadenando un circuito “salarios-precios”, ya que ante los mayores salarios, los productores sólo podrán defender sus ingresos aumentando los precios. Otro ejemplo a nombrar se produce cuando en algunas empresas los incrementos de productividad laboral permiten que los trabajadores consigan mejoras salariales notables, entonces los trabajadores del resto de las empresas trataran de obtener las mimas mejoras mediante la presión sindical, a esta ultima se la denomina circuito “salario-salario”.
    II. El aumento de los precios de los productos por encima de los determinados por parte de grandes empresas monopolísticas.
    III. Las características de los mercados financieros originan alzas en los tipos de interés con el consiguiente encarecimiento de los costos de las empresas endeudadas que solo podrán defenderse mediante el alza de los precios.

  • Inflación de Demanda (el origen de la inflación se debe a un exceso de demanda)
    Este tipo de inflación surge cuando el gobierno aumenta significativamente la oferta monetaria a través de gastos, inversiones o de la expansión del crédito al sector privado. La inflación aparece como consecuencia del incremento de la cantidad de dinero circulante que, a su vez, eleva el poder de compra de la población que demanda una mayor cantidad de bienes y servicios presionando un alza en los precios.

  • Inflación Estructural (la causa está en los desajustes sociales)
    La inflación no es un fenómeno monetario sino el resultado de desequilibrios reales que se manifiestan en un alza generalizada de los precios.
    Es necesario distinguir entre las presiones que generan el proceso inflacionario y los mecanismos de difusión o propagación que lo transmiten a todo el sistema. Las presiones son los problemas que surgen en determinados sectores que luego afectan sobre los demás. Y se denominan mecanismos o medios de difusión a todos aquellos que manifiestan la presencia del proceso inflacionario, como ser los medios fiscales o los de reajuste de precios, que en definitiva muestran la lucha de clases en la que propietarios o asalariados tratan de conseguir un mayor porcentaje en la distribución de renta.

  • Inflación Cíclica
    Es la que resulta de los incrementos súbitos y periódicos del nivel general de precios

  • Inflación Progresiva
    Es el incremento gradual y progresivo del nivel general de precios. Normalmente se considera que la inflación es progresiva a partir de una tasa determinada.

  • Inflación Galopante
    Es el alza de precios rápida y sin límites, es decir crecimiento rápido de la inflación que, si no se controla y minimiza, puede desembocar en una crisis económica.

  • La Hiperinflación
    Es un caso especial de alta inflación que se produce, según algunos economistas, cuando el aumento en el nivel general de precios supera al 50% mensual. La hiperinflación hace que el valor del dinero se pierda con tal velocidad que provoca que todos que todos deban desprenderse de él apenas lo reciben, porque guardarlo, así sea por horas, es correr el riesgo de que luego no valga nada. Cuando el proceso se acelera, termina sucediendo que ya nadie acepta billetes, nadie sabe cuanto vale cualquier bien, todos se sienten robados y el intercambio de mercado es reemplazado por situaciones de extrema violencia (saqueos).

  • CONSECUENCIAS DE LA INFLACIÓN

    La inflación provoca graves distorsiones en el funcionamiento del sistema económico debido a su imprevisibilidad, trayendo como consecuencia cierta cantidad de efectos negativos en los distintos agentes económicos, a saber:

  • Desorienta a consumidores, comerciantes y productores:
    Los precios actúan de modo informativo necesario para que los consumidores decidan qué deben adquirir, y para que las empresas calculen qué y cuánto deben producir, pero cuando la inflación los cambia continuamente, dejan de cumplir su función informativa, desorientando así a consumidores y productores.

  • Desalienta la inversión y frena el crecimiento:
    El aumento de la tasa de interés, generará en el empresario dificultades para estimar sus ganancias debido a la inseguridad en los precios futuros. Por lo tanto las inversiones más rentables serán las especulativas, por ejemplo el atesoramiento de la moneda extranjera, que generará un enriquecimiento injustificado para el especulador.

  • Disminuye las posibilidades de planeamiento, debido a la mayor incertidumbre:
    La incertidumbre Provoca cierta inseguridad económica, lo que se traduce en la fuga de los capitales extranjeros.

  • Produce el desvío de las actividades productivas:
    Los efectos de la inflación sobre la distribución de las rentas consisten esencialmente en el desplazamiento de riqueza de los acreedores hacia los deudores. El individuo que haya prestado dinero observará cuando lo recupere que lo que percibe tiene menos valor que lo prestó.

  • Los salarios se deterioren:
    Cada mes, con el mismo salario, se pueden comprar menos bienes, lo que se constituye en una fuente permanente de conflictos. Muchas veces se acuerdan aumentos de salarios que luego quedan por debajo de los que se incrementan los precios, perjudicando sensiblemente a los trabajadores.

  • El Estado pierde dinero:
    Los impuestos se liquidan en un momento y normalmente los contribuyentes pagan meses después, cuando ya esos valores significan mucho menos.

  • Deteriora el sector externo:
    El aumento del riesgo provocará un aumento en el costo del dinero. Los tipos de interés a que se prestará el dinero deberán incrementar la retribución habitual por dos conceptos: la necesidad de cubrir la depreciación del mismo, y el riesgo por no poder prever con exactitud esa depreciación.

  • POLÍTICAS ANTI-INFLACIONARIAS

      • La política de control de precios, a corto plazo pueden tener un cierto efecto, pero si no se corrigen las causas o los desequilibrios que generaron el problema, ocurre que en cuanto se levanten los controles la inflación resurgirá con más fuerza.

      • La política de control de rentas, consiste en establecer límites al crecimiento de los sueldos salarios y beneficios. Pero los beneficios no son fáciles de controlar, por lo que suele conducir a pérdidas de la capacidad adquisitiva para los asalariados.

      • La política cambiaria, consiste en permitir la libre importación de ciertos productos de forma que sean vendidos en el mercado nacional a un precio aproximadamente igual a los producidos en el país, aumentando la competitividad interior e impidiendo el alza de los precios. Pero esto puede llevar a desalentar la producción nacional y el consecuente aunmento del desempleo.

      • Efectos de la política fiscal y la política monetaria, esta exige recortes en los gastos públicos, y el control de la oferta del dinero con altas tasas de interés. Sin embargo, la efectividad de estas políticas depende en gran medida de las previsiones de los agentes económicos.

    SÍNTESIS

    Ciclo económico: Período del desarrollo de la actividad económica en la que se alternan diversas fases constantes y contrapuestas.

    Fases del Ciclo:

  • de iniciación de un ciclo (o Recuperación): Luego de una depresión se inicia una recuperación que se manifiesta con el aumento de la producción, disminución del desempleo, incremento del consumo, y mayor inversión.

  • de Prosperidad: Se caracteriza por un aumento en la inversión, pleno empleo, aumento del beneficio, renta, consumo; pero solo se puede elevar la producción mediante nuevos inversores, lo que implica un alza en los precios.

  • de Crisis (Conduce a la Recesión): Se alteran normas de un orden establecido, que antes gozo de cierta credibilidad; el periodo de Prosperidad comienza a declinar: aumenta el desempleo, cae el consumo.

  • de Depresión o Recesión: Fenómeno económico que implica grandes caídas en la producción, en inversión, en la demanda, y en el empleo. Se sobrelleva aumentando la demanda.

  • Desempleo: cuando en un país existen personas en edad activa sin empleo, que poseen capacidad laboral, y se encuentran en busca de empleo.

    Tasa de desempleo: Cantidad de desempleados de una economía, se expresa en porcentaje, y se obtiene mediante la siguiente fórmula:

    TOTAL DE DESOCUPADOS x 100

    =

    TASA DE DESEMPLEO

    TOTAL DE LA POBLACIÓN ACTIVA

    Tipos de desempleo:

  • Friccional: Situación transitoria, motivada por el tiempo en que los trabajadores y empresarios esperan, hasta encontrar la colocación o el personal que satisface sus respectivas necesidades.

  • Especulativo: El trabajador no acepta ciertas colocaciones, porque piensa que si espera un tiempo prudencial podrá conseguir otra mejor

  • Estructural: Formado por trabajadores que por razones de capacitación y/o experiencia, no se corresponden a las necesidades de la demanda laboral.

  • Cíclico: Cuando la demanda disminuye, también disminuye el empleo. Este tipo es causado debido a una tendencia decreciente del ciclo económico.

  • Estacional: Pérdida del puesto de trabajo debido a la estacionalidad del empleo (ejemplo: cosecha de determinado tipo de cereales)

  • Fluctuante: Provocado por ajustes temporales, a veces de naturaleza voluntaria.

  • Secular: Resulta de cambios en el sistema económicos.

  • Legal o institucional: Producido por factores legales, por ejemplo: limitaciones impuestas por el Estado, o impuestas por sindicatos, o los requisitos formales de de aprendizaje establecidos, entre otros.

  • por Deficiencias en la Demanda Agregada: La preferencia por la liquidez hace que no todos los ingresos se canalicen hacia la inversión o el consumo, produciendo una deficiencia de la demanda que lleva a una situación que no es de pleno empleo, y que sólo puede ser compensada por el incremento en la demanda que origina el gasto público.

  • Posibles soluciones al desempleo:

  • Intervención Estatal Muchas veces choca con inconvenientes; por ej. cuando se aplican políticas expansivas pueden producir inestabilidad monetaria y otros desequilibrios. Si lo que se busca es una oferta de empleo bien remunerado, sostenida a largo plazo, habrá que actuar cuidadosamente.

  • Organización de un sistema educativo con una formación profesional adaptada a las necesidades de las empresas

  • Implementación de Medidas Fiscales produzcan el aumento de la demanda de trabajadores.

  • Medidas Keynesianas que aumenten la demanda agregada mediante el aumento del gasto público.

  • Inflación: Consiste en el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes, servicios y factores productivos de un país, implicando la reducción de la capacidad adquisitiva del dinero.

    Tipos de inflación y causas de las mismas:

  • de costos: considera que los problemas se originan desde la oferta, debido a una suba del costo de los factores de producción.

  • de Demanda: el origen de la inflación se debe a un exceso de demanda de bienes y servicios ocasionando un alza de en los precios.

  • Estructural: considera que la causa esta en los desajustes sociales.

  • Cíclica: Resulta de los aumentos súbitos y periódicos de los precios en gral

  • Progresiva: aumento gradual y progresivo del nivel general de los precios.

  • Galopante: alza rápida de precios y sin límites, si no se controla ! crisis.

  • Hiperinflación: caso especial de alta inflación que se produce cuando el aumento en el nivel general de precios supera al 50% mensual.

  • Consecuencias de la Inflación:

  • Desorienta a consumidores, comerciantes y productores: cuando los precios cambian continuamente, dejan de cumplir su función informativa.

  • Desalienta la inversión y frena el crecimiento: El aumento de la tasa de interés, generará en el empresario dificultades para estimar sus ganancias debido a la inseguridad en los precios futuros.

  • Disminuye las posibilidades de planeamiento: La incertidumbre provoca inseguridad económica, fugándose así los capitales extranjeros.

  • Produce el desvío de las actividades productivas: Los efectos sobre la distribución de las rentas consisten en el desplazamiento de riqueza de los acreedores hacia los deudores.

  • Los salarios se deterioran: Cada mes, con el mismo salario, se pueden comprar menos bienes, lo que constituye una fuente permanente de conflictos.

  • El Estado pierde dinero: Los impuestos se liquidan en un momento y los depositarios pagan meses después, cuando ésos valen mucho menos.

  • Deteriora el sector externo
    Políticas anti-infacionarias

  • La política de control de precios

  • La política de control de rentas, consiste en establecer límites al crecimiento de los sueldos, salarios y beneficios.

  • La política cambiaria, consiste la libre importación de productos de forma que sean vendidos en el mercado nacional a un precio similar a los producidos en el país, aumentando la competitividad interior e impidiendo el alza de los precios.

  • Efectos de la política fiscal y la política monetaria, esta exige recortes en los gastos públicos, y el control de la oferta del dinero con altas tasas de interés.

  • CONCLUSIÓN

    Los temas estudiados nos permiten observar de manera más clara el desenvolvimiento económico y los cambios que se producen en él, los cuales nos afectan a todos ya que forman parte de nuestra vida cotidiana.

    Es de gran importancia el conocimiento de las problemáticas estudiadas para obtener una mayor comprensión de las mismas, ya que estamos en contacto con ellas, somos susceptibles de los cambios que producen y debemos aprender a desenvolvernos en ellos.

    RELACIÓN Y DIFERENCIAS

    Tema anterior: MERCADO

    RELACIONES

    “Mercado”

    “Cuestiones Económicas Contemporáneas”

    Clasificación de Mercado ! Según grado de intervención ! Mercado Intervenido

    Posibles Soluciones al Desempleo!Intervención estatal

    Clasificación de Mercado ! Según grado de intervención ! Mercado Libre

    Políticas anti-inflacionarias ! Política cambiaria

    Clasificación de Mercado ! De acuerdo a la periodicidad ! Discontinuo

    Tipos de desempleo ! Estacional

    Organización de los Mercados ! Mercado de Competencia Imperfecta !Competencia monopolística

    Causas (y tipos) de inflación ! Inflación de Costos (ítem III)

    DIFERENCIAS

    “Mercado”

    “Cuestiones Económicas Contemporáneas”

    Organización de los mercados! Mercado de competencia perfecta! Características ! Atomización

    Causas (y tipos) de inflación ! Inflación de demanda

    Organización de los mercados! Mercado de competencia perfecta! Características ! Transparencia

    Consecuencias de la inflación!Desorienta a consumidores, comerciantes y productores

    ACTIVIDADES

    Busca los siguientes tipos de desempleo en todas las direcciones:


    • Por diferencia de demanda

    • Estructural

    • Especulativo

    • Fluctuante

    • Estacional

    • Secular

    • Legal

    • Friccional

    • Cíclico



    S

    A

    F

    G

    B

    K

    L

    L

    S

    J

    J

    L

    D

    E

    S

    E

    M

    P

    L

    E

    O

    K

    H

    R

    V

    K

    Ñ

    W