Cuestionario sobre Hume

Filosofía moderna. Empirismo. Escepticismo. Juicios de moral. Principio de causalidad. Percepción

  • Enviado por: Denís
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

CUESTIONARIO SOBRE D.HUME.

  • Define "Pensamiento o Idea" e "Impresiones". Según Hume relaciona los conceptos. Busca la relación con la "Navaja de Ockham".

  • El pensamiento o idea es una percepción de la mente menos fuertes e intensas que las impresiones. También podemos decir que las ideas son una especie de copia de las impresiones. Éstas, por el contrario, son nuestras percepciones más intensas, por ejemplo cuando oímos, vemos o sentimos.

    Para relacionar la Navaja de Ockham con lo anterior podemos decir que para distinguir las ideas de las impresiones recurriremos al Criterio de Verdad, que a través de cual comprobamos si algo es verdadero si procede de alguna impresión. La similitud que se puede hallar es la "separación" que existe de lo verdadero-útil y de lo falso-inútil. Pero a pesar de esto si poseemos alguna duda o si tendemos a seguir confundiendo Idea con Impresiones podemos recurrir a la pregunta: de qué impresión se deriva la supuesta idea? Con lo cual para ser verdadero tiene que haber una idea previa que concuerde con la impresión.

  • ¿Cómo es Dios para Hume? ¿Qué podemos hacer con los materiales que suministra la experiencia?

  • Antes de nada, Hume es ateo, por el simple echo de que si no se posee impresión de algo, no se posee conocimiento. Por lo tanto se deriva de aquí que si no podemos ver, sentir a Dios, no tenemos conocimiento de él. También se podría decir que tenemos la idea de Dios (bondadoso, perfecto, etc.) pero no poseemos la impresión que corrobore esa idea, por lo tanto no es conocimiento. El matiz más importante, siendo a su vez la base de su filosofía, es el empirismo demostrado a lo largo de sus exposiciones.

    Por otro lado lo que podemos hacer con los materiales que nos suministra la experiencia, lo podemos decir de la siguiente manera: la experiencia deriva de las impresiones, con lo cual diremos qué podemos hacer con los materiales que nos suministran las impresiones, es decir, lo que nos suministra las impresiones, es el poder comprobar mediante el criterio de certeza, si una "idea" es "verdadera" o no, dicho de otro modo, si concuerda con la impresión. También se podría argumentar diciendo que a partir de experiencias se tienen ideas, con lo cual, a partir de esas ideas verificaremos si son conocimiento verdadero o no.

  • ¿Cómo se conectan las ideas?

  • Hay que partir de la base de que se pueden tener multitud de ideas aun sin saber si son conocimiento válido o no. No por ello, las ideas no se amontonan, se componen, se agrupan siguiendo los siguientes requisitos:

    • Semejanza. Podemos pasar con facilidad desde una idea hasta otra que se le asemeje. Por ejemplo, una fotografía hace que me venga a la mente la persona que representa.

    • Contigüidad. Pasar de una idea hasta otra que suele representarse ante nosotros conectada la primera en el tiempo o en el espacio. Por ejemplo, la idea de un aula docente me recuerda las ideas de aulas cercanas, o al edificio al que forma parte.

    • Causa o efecto. La idea de causa (me) recuerda a la del efecto y viceversa. Por ejemplo, cuando pienso en el fuego me veo llevado inevitablemente a pensar en el calor o en el humo que se extiende, y al revés.

    Con lo cual, para probar la validez de las ideas que se discutan, es preciso indicar cuál es la impresión correspondiente a cada una de ellas.

  • ¿Qué significa y explica " A priori ".

  • En mi opinión, es un argumento o conocimiento (idea) aun no demostrado a través de la experiencia. Una vez demostrado ya no se podrá hablar a priori sobre dicho tema. Por ejemplo, si quiero conocer o exponer el efecto de un objeto sin experimentar con él, primero lo que hará mi mente será inventar argumentos, ideas (posibles hipótesis) sobre cómo serán sus efectos. A partir de aquí se crearan relaciones de ideas que luego serán limitadas por la comprobación mediante el criterio de certeza. Por lo tanto si no se tiene la experiencia no se podrá hablar "con seguridad" de algo.

  • ¿Tenemos conocimiento de la relación Causa-Efecto? ¿Por qué?

  • Partimos de la base de que para que haya conocimiento previamente ha tenido que haber una impresión que concuerde con una idea. Por lo tanto si tengo una idea que es corroborada por su impresión, y la idea es basada en algo que ya me ha pasado antes, tengo conocimiento de la causa y el efecto que producirá en mí porque ya he tenido la impresión de ese fenómeno. En contraposición a esto, sería tener una idea de la cual no se haya tenido impresión alguna, no se podrá de ningún modo tener conocimiento de causa o efecto de dicha idea. Por ejemplo, en el primer caso, si en tiempo pasado formulé la idea de que me hacía una herida, y tuve esa impresión, puedo demostrar la causa y el efecto que me produjo. Pero si no tengo la impresión de esa idea, o la impresión no concuerda con la idea, no podré conocer la causa y el efecto que provoque en mi. Siendo la causa y el efecto diferentes entre sí pero dependientes uno del otro. Es decir, si yo mediante una bola muevo una segunda, el movimiento de la primera es diferente/independiente, de la segunda, y son dependientes entre sí porque para que la segunda bola se mueva hizo falta la primera, y para que la primera moviese a la segunda hizo falta ésta.

  • ¿Qué significa "Arbitrario, mientras no consultemos la experiencia". ?

  • Que se pueden tener muchas ideas, argumentos, posibles hipótesis sobre los efectos o causas y hasta que por medio de la experiencia, las impresiones, no se demuestre lo contrario, seguirá siendo arbitrario.

  • ¿Es posible el conocimiento? ¿Por qué? ¿De qué?

  • Es posible si una idea se puede verificar mediante la impresión que es verdadera. Para ello la idea debe concordar con la impresión. Se puede tener conocimiento de las causas o efectos. Es decir, de las cosas que experimento, compruebo, tengo impresión de ellas. Nunca de las cosas futuras, ya que no tengo impresión de ellas.

  • ¿Cuáles son y en qué se diferencian los objetos de la razón e investigación humana?