Cuestionario de administración

Eficacia. Eficiencia. Efectividad. Incentivo. Motivación. Proceso. Procedimiento. Precio. Valor. Desarrollo histórico. Proceso administrativo. Organización empresarial. Departamentalización

  • Enviado por: Florecita
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Viva libre y tome el control de su dinero
Viva libre y tome el control de su dinero
Mes a mes trabajamos duro por conseguir el dinero que necesitamos, sin embargo en muy poco tiempo nos quedamos con nada...
Ver más información

Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
En este curso aprenderás los conceptos básicos sobre análisis técnico, gestión monetaria y con qué actitud debes...
Ver más información

publicidad

CUESTINARIO DE ADMINISTRACION

2. ¿Cuáles son las funciones que ha desempeñado tradicionalmente el administrador?

Las funciones de los administradores proporcionan una estructura útil para organizar el conocimiento administrativo. No han surgido nuevas ideas, resultados de investigación o técnicas que no se puedan ubicar fácilmente en las clasificaciones de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

Plantación: la plantación incluye la selección de misiones y objetivos y las acciones para lograrlos; requiere tomar decisiones, es decir, seleccionar cursos futuros de acción entre varias opciones

Organización: la organización es aquella parte de la administración que implica establecer una estructura internacional de los papeles que deben desempeñar las personas en una organización. El propósito de la estructura de una organización es ayudar a crear un ambiente propicio para la actividad humana.

Integración de personal: esto implica llenar y mantener ocupados los puestos en la estructura organizacional.

Dirección: consiste en influir sobre las personas para que contribuyan a la obtención de las metas de la organización y del grupo.

Control: implica medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes. Implica medir el desempeño contra las metas y los planes, muestra donde existen desviaciones de los estándares y ayuda a corregirlas.

Coordinación: algunas autoridades en la materia consideran que la coordinación es una función individual del administrador. Sin embargo, parece más exacto concebirla como la esencia de la habilidad gerencial para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo.

3. Desarrolle un cuadro del conocimiento administrativo:

CONOCIMIENTO ADMINISTRATIVO

CONCEPTO

Se hace evidente que la administración pueda cumplir con sus principios o preceptos referidos en cada una de las definiciones que de ella podamos construir, requiere el concurso de otros saberes o conocimientos que aportan en la consolidación de la denominada teoría administrativa que más adelante ha de convertirse en conocimiento administrativo al servicio de las organizaciones en general y del hombre en particular.

ORGANIZACIÓN

EMPRESARIAL

Es aquella que es referencia obligada del ejercicio administrativo posee un espacio interno y otro externo sobre el que se desarrollan preferencialmente sus operaciones. Tradicionalmente en el espacio interno, aquel sobre el cual la organización tiene mayor dominio, se encuentran actividades como la financiera, la de producción, la de mercadeo, la de los recursos humanos, en estos tiempos la de los sistemas de información y la gerencial. Cada una de ellas representa para el administrador un micro - mundo de conocimientos necesarios para poder entender su lógica de funcionamiento y sobre todo el aporte al desarrollo integral de las actividades organizacionales

FINANCIERO

En lo financiero, tendrá cabida el conocimiento económico, matemático, estadístico, legal, entre otros

PRODUCCION

En producción, es necesario el conocimiento de ciertos fundamentos de la ingeniería de métodos, de la matemática, de la física.

MERCADEO

En mercadeo, es indispensable el conocimiento de lo social, de lo etnográfico, de la estadística, de la psicología, de lo antropológico.

RECURSOS

HUMANOS

En el manejo de los recursos humanos, es de vital importancia el conocimiento de lo ético, de lo axiológico, de la psicología, de la antropología, de la sociología, del derecho.

4. Por que es importante la revolución industrial para la administración?

Es importante por que aparecieron varios inventos como la maquina de vapor, que favorecieron el desarrollo industrial y grandes cambios en la organización social. La administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador y por ser una administración de tipo coercitivo, influida por el espíritu liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de acción.

5. ¿De dónde viene la Administración científica

Esta viene de el enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El hombre de esta escuela obedece al intento de aplicar lo métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar elevada eficiencia industrial. Esta escuela fue iniciada a principios del S.XIX por Frederick Taylor y sus seguidores Gantt, Gilbreth, Emerson, Ford, Barth y otros.

La preocupación inicial fue el tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de las perdidas sufridas por las empresas estadounidenses y elevar los ritmos de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial.

Para Taylor, la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científica y no empírica mente. La improvisación debe ceder lugar a la planeación, y el empirismo a la ciencia.

6¿Cuáles son los principales exponentes de la Administración Científica?

FREDERICK WINSLOW TAYLOR

Fue uno de los principales exponentes del cientificismo, nace en Filadelfia en el año de 1856 y muere en 1915.    Ingresó a una compañía que fabricaba lingotes de acero en la época de depreciación en los EE.UU. ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los demás niveles llegó al puesto más alto.   Esto le permitió darse cuenta de las afectaciones que hacían los obreros a las máquinas.

Sus obras :

 "Principios de la administración pública"
"Fundamentos de administración científica"
"Las correas"  y muchos tratados más.

     Dentro de sus principales aportaciones a la administración están los principios administrativos, los mecanismos de administración, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos.

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS :

1.- Estudio de Tiempos y movimientos
2.- Selección de obreros
3.- Responsabilidad compartida
4.- Aplicación a la administración.

MAX WEBER (1864-1920): Sociólogo Alemán que analizo profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudio aspectos de la burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. Sus obras: “Economía y Sociedad” y “Ética protestante”.

A comienzos del siglo pasado publico una extensa bibliografía acerca de las grandes organizaciones de su época. Les dio el nombre de burocracias y paso a considerar el siglo XX como el siglo de las burocracias, pues creía que estas eran las organizaciones características de una nueva época.

APORTACIONES A LA ADMINISTRACION: Sus aportaciones fueron muchas, pero reconocidas 20 años después, dentro de ellas encontramos.

TIPOS DE SOCIEDAD

TIPOS DE AUTORIDAD

HENRI FAYOL

Henri Fayol (1841 - 1925) nació en Constantinopla y falleció en parís, se gradúa de Ingeniero de Minas a los 19 años, hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establece catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa.

DOUGLAS MCGREGOR

Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la El lado humano de las organizaciones" describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y.  Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.  

7. Mencione la utilidad de la Administración científica en nuestros días.

La administración científica mejoro al mismo tiempo la productividad y los ingresos de los trabajadores, además de disminuir la fatiga y con ello hicieron algo que quizás constituya su aportación más importante: se concentraron en la administración además que a un administrador hoy en día le compete planear organizar y controlar el trabajo como lo dijo Taylor

8. Compare y relacione en un cuadro sinóptico a los representantes de la Administración científica.

ADMINISTRACION CIENTIFICA

FREDERICK W TAYLOR

Conocido como el “Padre de la Administración científica”.La principal preocupación de Taylor durante la mayor parte de su vida fue la de acrecentar la eficiencia en la producción, no sólo disminuir los costos y elevar las utilidades sino también hacer posible un salario más alto para los obreros gracias a su mayor productividad. Para Taylor una nación es próspera si su trabajo es productivo. El trabajo y la administración científica son los dos factores esenciales para el mejoramiento de la productividad.

HENRI FAYOL

Se le conoce como `' el padre de la teoría moderna de la administración .dividió las actividades industriales en seis grupos: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y gerenciales. Reconoció la necesidad de enseñarla administración. Formulo catorce principios de la administración tales como la autoridad y la responsabilidad.

HENRY L. GANTT

Propuso una selección científica de los trabajadores y una “cooperación armónica” entre ellos y la gerencia. Recalcaba la necesidad de desarrollar una mutualidad de intereses entre la gerencia y los trabajadores. Al hacer esto, subrayó la importancia de la enseñanza, de desarrollar una comprensión de sistemas tanto por parte de los obreros como de la dirección y de apreciar que en “todos los problemas de la Administración el elemento humano es el más importante”.

FRANK Y LILLIAN GILBRETH

Filian fue una de las primeras psicólogas industriales y recibió su doctorado en esta disciplina en 1915. Después de la muerte repentina de su esposo en 1924, continuó al frente de la firma consultora y fue muy aclamada como la “primera dama de la Administración” durante toda su larga vida de 93 años. El interés de Lilian Gilbreth por los aspectos humanos del trabajo y el interés que tenía su esposo por la eficiencia, dieron lugar a una rara combinación de talentos. Por esta razón Frank Gilbreth insistió en que, en la aplicación de los principios de la administración científica, es necesario considerar a los trabajadores primero y comprender sus necesidades y su personalidad. El afirmaba que la administración científica no puede determinar normas de lo justo o lo injusto pero determina normas de eficiencia para lo cual la administración debe “primero conservar lo mejor del trabajo; segundo, organizar el presente; y tercero prever y planear el futuro”.
Es interesante que los esposos Gilbreth llegaran a la conclusión de que no es la monotonía en el trabajo la causa de tanta insatisfacción laboral, sino más bien la falta de interés que muestra la Gerencia por los trabajadores.

9¿Cuáles son los aportes de la Administración de Max Weber?

Max Weber

Abogado y sociólogo alemán, elaboró un concepto moderno de burocracia más amplio y técnico que el expuesto por Marx. Este concepto se aplica al estudio de las organizaciones de gran tamaño en expansión, privadas y del estado, en una “economía capitalista de mercado”.

El tipo de ideal o puro de administración burocrática construida formalmente por Weber, ha contribuido a interpretar y explicar el comportamiento normativo y dinámico de las organizaciones de gran escala. Dentro de las características técnicas del tipo ideal aplicables en la realidad se destacan:

El concepto de racionalidad y crecimiento predecible de las organizaciones, así como elementos que favorecen el fortalecimiento del proceso de planeación en las organizaciones.

La necesidad de un estatuto formal, racional, de la burocracia.

Un sistema de administración de decisiones y procedimientos por escrito.

Sistema de administración de personal profesional de carrera.

El carácter de impersonalidad, decisiones de acuerdo a los fines y normas de la burocracia.

Las relaciones personales, los conflictos, las relaciones con el sindicato, la cultura, el trabajo de grupo, la rutina, son aspectos de la dinámica organizacional que el sistema de administración burocrática racional no prevé.
Los avances tecnológicos han llevado a las organizaciones a una modernización y un proceso de racionalización sistémica en formas de gestión con capacidad de interacción, más flexible a los cambios culturales y del ambiente y con sistemas de información automatizados.

La mayoría de las empresas han entendido y asimilado muy bien la opción de administración participativa y de enfoque de sistema abierto como un medio para mejorar su productividad y eficacia.

10. Explique las estructuras organizacionales

Estructura Lineal:

Esta forma de organización se conoce también como simple y se caracteriza por que es utilizada por pequeñas empresas que se dedican a generar uno o pocos productos en un campo específico del mercado. Es frecuente que en las empresas que utilizan este tipo de organización, el dueño y el gerente son uno y el mismo.

Debido a su forma, ésta es rápida, flexible, de mantenimiento de bajo costo y su contabilidad es clara; además la relación entre superiores y subordinados es cercana y la toma de decisiones se hace ágil. De igual manera presenta desventajas como el hecho de la especialización, “se dificulta encontrar a un buen gerente puesto que se requiere un conocimiento general de la empresa, y se le dedica muy poco tiempo a la planeación, la investigación y el control”2

Como la autoridad esta centrada en una sola persona esta toma las decisiones y asume el control, los empleados están sujetos a las decisiones del gerente u propietario, llevando a cabo las operaciones para cumplir las metas.

Estructura Matricial

Esta estructura consiste en la agrupación de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan, se crean así, equipos con integrantes de varias áreas de la organización con un objetivo en común: El Proyecto, dejando de existir con la conclusión del mismo.

Los empleados dentro de la matriz poseen dos jefes; un jefe de función: quien es la cabeza de la función, es decir, al cual se le informa acerca de los asuntos relacionados con aspectos funcionales; y el jefe de Proyectos que es el responsable de los proyectos individuales, todos los empleados que trabajan en un equipo de proyectos se llaman gerentes de subproyectos y son responsables de manejar la coordinación y comunicación entre las funciones y proyectos.

No todas las empresas son aptas para desarrollar este tipo de organización, por eso es necesario tener en cuenta las siguientes condiciones:

Capacidad de organización y coordinación y procesamiento de información.

Se necesita contar con buen capital.

Se necesita un equilibrio de poder entre los aspectos funcionales y proyectos de la organización, además se requiere una estructura de autoridad doble para mantener ese equilibrio.

Estructura por Departamentalización:

Esta estructura consiste, como su nombre lo indica, en crear departamentos dentro de una organización; esta creación por lo general se basa en las funciones de trabajo desempeñadas, el producto o servicio ofrecido, el comprador o cliente objetivo, el territorio geográfico cubierto y el proceso utilizado para convertir insumos en productos.

El método o los métodos usados deben reflejar el agrupamiento que mejor contribuiría al logro de los objetivos de la organización y las metas de cada departamento. De acuerdo a lo anterior la departamentalización se puede dar de varias formas:

Funcional:

Una compañía que está organizada funcionalmente, separa el trabajo sobre la base de pasos, procesos o actividades que se llevan a cabo para obtener un determinado resultado final.

Estructura Circular:

Son aquellas donde los niveles de autoridad son representados en círculos concéntricos, formados; por un cuadro central, que corresponde a la autoridad máxima de la empresa, y en su alrededor círculos que constituyen un nivel de organización.

En cada uno de esos círculos se coloca a los jefes inmediatos, y se les liga con las líneas que representa los canales de autoridad y responsabilidad.

Las ventajas

Señalan muy bien, forzando casi a ello, la importancia de los niveles jerárquicos.

Eliminan, o disminuyen al menos, la idea de estatus más alto o más bajo.

Permiten colocar mayor número de puestos en el mismo nivel.

Las Desventajas:

Algunas veces resultan confusas y difíciles de leer.

No permiten colocar con facilidad niveles donde hay un solo funcionario.

Fuerzan demasiado los niveles.

Estructura Híbrida:

Esta estructura, reúne algunas de las características importantes de las estructuras anteriormente vistas, la estructura de una organización puede ser de enfoque múltiple, ya que utiliza al mismo tiempo criterios de productos y función o producto y geografía.

Este tipo de estructuración es utilizada mayormente cuando las empresas crecen y tienen varios productos o mercados, es característico que las funciones principales para cada producto o mercado se descentralicen y se organicen en unidades específicas., además algunas funciones también se centralizan y localizan en oficinas centrales cuya función es relativamente estable y requiere economías de escala y especialización profunda. Cuando se combinan características de las estructuras funcionales y divisionales, las organizaciones pueden aprovechar las fortalezas de cada una y evitar alguna de sus debilidades.

Ventajas:

Permite que la organización persiga la adaptabilidad y eficacia dentro de las divisiones de productos, igualmente la eficiencia en los departamentos funcionales.

Proporciona una buena alineación entre la división de productos y los objetivos corporativos.

Los agrupamientos de productos significan una coordinación efectiva dentro de las divisiones, y los departamentos funcionales centrales brindad la coordinación en todas las divisiones.

Desventajas:

Algunas de las organizaciones acumulan personal corporativo para supervisar las divisiones, generando costos administrativos indirectos que se pueden ir incrementando a medida en que crece el personal de oficinas centrales.

Cuando las decisiones se centralizan más y las divisiones de producto pierden su capacidad de responder rápidamente a los cambios en el mercado.

Se crean conflictos entre el personal corporativo y el divisional.

12. ¿En que consisten las teorías X y Y?

Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado, cuyas enseñanzas, muy pragmáticas por cierto, tienen aun hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de cuatro décadas de teorías y modas gerenciales. 

McGregor en su obra "El lado humano de las organizaciones" describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y.  Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.  

Veamos con más detenimiento las premisas de las dos posturas:

TEORÍA X

Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que como el negrito del batey (la canción) el trabajo es una forma de castigo o como dicen por ahí "trabajar es tan maluco que hasta le pagan a uno", lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.

Las premisas de la teoría X son:

  • Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo, lo cual da pie a la segunda;

  • En términos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea no trabajan.  La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa; 

  • El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan;


TEORÍA Y

  • Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.

  • Los supuestos que fundamentan la Teoría Y son:El desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí;

  • No es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.

  • Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organización

  • En condiciones normales el ser humano medio aprenderá no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas.

  • La mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización

14. ¿Qué diferencias encontramos con la teoría estructuralista?

La teoría estructuralista surgió en la década de 1950, como una orientación hacia la sociología organizacional, y básicamente busca interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la macro sociedad (sociedad organizacional), caracterizada por la interdependencia entre las organizaciones (hombre organizacional). El estructuralismo se preocupa por el todo y por la relación de las partes en la constitución del todo.

Esta teoría se originó principalmente por los siguientes factores:

  • La oposición que ya existía entre la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas. Se necesitaba abarcar los aspectos que eran considerados por la una e ignorados por la otra y viceversa.

  • La necesidad de considerar la organización como una unidad social grande y compleja en la que interactúan muchos grupos sociales que comparten algunos de los objetivos de la organización

  • Era necesario dar un nuevo concepto de estructura. Es decir, la estructura se mantiene aun cuando se altera uno de sus elementos o relaciones

La Teoría Estructural da origen a un nuevo concepto de organización (global: intra e inter-organizacional) y un nuevo concepto de hombre , el hombre organizacional, flexible, que sabe escuchar, tolerante a personas y problemas, dispuesto al cambio , con deseos de superación, capaz de diferenciar recompensas y sanciones. Una organización que puede aprovechar los problemas para convertirlos en oportunidades o ventajas

Este modelo clasifica a las organizaciones en formales (aquellas que perduran en el tiempo y los empleados pasan por ellas) e informales (aquellas circunstanciales o definidas para una tarea específica emergente o transitoria). A la vez, permite la relación entre los componentes de la organización, y afirma que cada cargo debe tener sus atribuciones como por ejemplo la capacidad de tomar decisiones en forma independiente.

Por otra parte, este enfoque permite iniciar estudios acerca del ambiente que rodea a las empresas (oportunidades y amenazas) ya que las empresas interactúan con el ambiente que las rodea.

  • Aportes de la Administración Estructuralista.

Da importancia a la variable; Entorno organizacional (ambiente)

Manifiesta una visión organizacional a largo plazo

Concepción del hombre organizacional: ordenado, metódico,que planifica, dispuesto al cambio, que crece con la organización, con una manera de hacer eficiente y eficaz el trabajo

Toma argumentos de la Teoría Clásica, de Relaciones Humanas, y de la Teoría Burocrática para formar su propia teoría.

15.¿Qué es un objetivo?

Los objetivos son los fines que trata de alcanzar la organización por medio de su existencia y operaciones. Otro termino con lo cual se designa es el de metas.

16.¿Cómo se clasifican los objetivos?

Clasificación de los objetivos en cuanto a tiempo

a)Corto Plazo : Se extienden a un año o menos.
b) Mediano Plazo: Cubren periodos de 1 a 5 años.
c) Largo Plazo : Se extienden más allá de los cinco años.

17. Explique si existe diferencia entre Administración y Gestión Administrativa

Administrar significa ordenar, disponer, organizar en especial la hacienda o los bienes

Gestionar: es hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o deseo cualquiera

18. Defina Eficiencia, Eficacia, y Efectividad

Eficiencia: es la cualidad de conseguir lo esperado de hacer bien las cosas y lograr lo objetivos marcados

Eficacia: capacidad y poder para obrar, fuerza de obligar la normas jurídicas en cuanto a su cumplimiento

Efectividad: existente, real o verdadero con contraposición a lo dudoso o incierto.

19. Explique Incentivo y Motivación serán lo mismo? Si no Qué los diferencia?

Incentivo: estimulo que mueve o excita a desear a hacer una cosa. En política de personal se llaman incentivos a los pagos pecuniarios ligados al rendimiento.

Motivación: necesidad que estimula a la persona a satisfacerla.

El incentivo es por parte de otra persona que lo estimula y la motivación es una necesidad individual.

20. Defina Proceso y Procedimiento

Procedimiento: Los procedimientos son planes que establecen un método obligatorio para realizar las actividades futuras.

Proceso: un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad

21. Diferencia entre precio y valor

El precio es el valor o cantidad de dinero que se asocian con un bien ; el precio iba siempre ligado a la idea de intercambio, a lo que el mercado puede ofrecer por el.

El valor es la utilidad de un bien que permite recibir en equivalencia una determinada cantidad de dinero, es algo subjetivo, que solo se cuantifica en el preciso momento de la compraventa.

22. Organización y Organización es lo mismo explique su respuesta

Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines, admiten o contienen a todo grupo humano que se une para lograr algo y para poder funcionar en conjunto establece una serie de normas dependientes de los fines a lograr

23. Explique brevemente el desarrollo histórico de la Administración en América Latina

La administración tuvo gran importancia y revistió formas complejas en la organización social, económica, y política en las regiones inca, maya, y mexicana. Los incas desarrollaron un sistema de organización basado en el trueque. Los aztecas crearon un imperio sustentando en numerosas provincias tributarias, dominio de otros

24. Enumere y explique los elementos primordiales del concepto de Administración

  • objetivo : la administración siempre esta enfocada a lograr fines o resultados

  • eficacia : consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio.

  • eficiencia : es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la calidad

  • grupo social : para que la administración exista es necesario que siempre este dentro de un grupo social

  • combinación de recursos : consiste en analizar sistematizar en diferentes recursos

  • productividad :es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio.

  • 25. Describa cuatro características de la Administración

    Características

    Universalidad: El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe organismo social ya que dentro de estos siempre tiene que existir una coordinación sistemática de medios.

    Especificidad: La administración siempre se encuentra acompañada de ciencias de diferente índole como: la economía, la contaduría, la ingeniería entre otras, sin embargo esta mantiene su especificidad a pesar de su estrecha relación en los diferentes procesos.

    Unidad del proceso: A pesar de que el proceso administrativo este compuesto por diferentes etapas, este es único, este es constante, lo que varia es su grado de aplicación en los diferentes procesos en los cuales se desee aplicar. Siempre se debe mantener la interacción de sus elementos: planeación, ejecución, control, re direccionamiento.

    Unidad jerárquica: Todas las personas que tienen carácter de jefes en un organismo social, tienen un nivel de participación, este lógicamente esta dado en distintos grados y modalidades, forman "un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el último mayordomo.

    27. Explique la diferencia entre Ciencia, técnica y arte

    Ciencia: Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales.

    Técnica: Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria

    Arte: Conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos. También se dice de la virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa.

    28. Mencione la relación que existe entre la Administración las ciencias y técnicas que la auxilian.

    La administración, al ser interdisciplinaria se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas.

    La administración, cuyo carácter es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales tales como

    Sociología, psicología, derecho, economía, antropología

    Ciencias exactas como las matemáticas

    Disciplinas técnicas: ingeniería industrial, contabilidad, ergonomía, cibernética

    29¿En qué consiste el proceso Administrativo?

    Se pude definir el proceso administrativo en acción, o también como: el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral

    30. Enumere las etapas y elementos del proceso administrativo

    Cuando se administra cualquier empresa que existan dos clases una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determine la mejor forma de obtenerlos y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración