Cuerpo humano

Educación física. Deportes. Ejercício físico. Salud. Sistemas del organismo. Aparato respiratorio, digestivo, cardiovascular, locomotor. Sistema nervioso. Beneficios. Sedentarismo. Balonmano. Reglas. Jugadores. Puntuación

  • Enviado por: Chelinchico
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE

  • INTRODUCCIÓN…………………………………………………….

  • EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD….

  • EL BALONMANO……………………………………………………

  • RESÚMENES…………………………………………………………

  • 'Cuerpo humano'

    'Cuerpo humano'

    0. INTRODUCCIÓN

    Mi trabajo consta de dos temas como es el cuerpo humano, el ejercicio físico y la salud por un lado, y por otro lado, el balonmano. Antes de meterme de lleno en estos temas voy a dar una breve explicación de ellos.

    El ejercicio físico es la actividad física recreativa, que se realiza en momentos de ocio o de tiempo libre, es decir fuera del trabajo o actividad laboral. Practicado de forma regular, proporciona un buen estado de salud y su efecto beneficia a todos los sistemas corporales, no sólo al corazón y a los músculos sino también a los huesos, los intestinos y el cerebro. E l cuerpo humano se va a adaptar más al movimiento que a la inactividad y va ser bueno para nuestra salud.

    El balonmano es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Este deporte goza de cierta popularidad en países como España, Alemania, Suecia, Francia e Islandia, entre otros.

  • EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD

  • ¿Cómo funciona el cuerpo humano?

    El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales para la vida humana. Éstos se componen, a su vez, de diversos órganos, y cada uno de ellos tiene una función determinada. De entre esas funciones vitales, el movimiento es el que nos permite relacionarnos con los demás y actuar en el medio ambiente que nos rodea.

    ¿Cuáles son los sistemas del organismo?

    EL APARATO RESPIRATORIO

    Es el encargado de captar el oxígeno del exterior e introducirlo en los pulmones, desde donde pasa a la sangre. También se encarga de expulsar el anhídrido carbónico.

    Fases respiratorias: inspiración, o entrada de aire, y espiración, o salida de aire.

    Componentes:

    -Las vías respiratorias: por ellas entra el aire proveniente del exterior y sale el aire de retorno.

    -Los pulmones: en su interior hay unos órganos llamados alvéolos, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.

    EL APARATO DIGESTIVO

    Se encarga de introducir los alimentos en el organismo, desmenuzarlos y descomponerlos para ser captados, en forma de nutrientes, por la sangre.

    Componentes:

    -Tubo digestivo: en él podemos encontrar el lugar de entrada de alimentos, la boca; después están el esófago y el estómago, donde se produce la digestión de los alimentos; los intestinos, donde se produce la absorción de los nutrientes, y finalmente el recto, por donde salen los residuos.

    -Órganos anexos: el hígado y el páncreas.

    EL APARATO CARDIOVASCULAR

    Es el encargado de impulsar y transportar la sangre por todo el organismo.

    Componentes:

    -La sangre: líquido que transporta, entre otros elementos, los nutrientes y el oxígeno para que el cuerpo humano pueda funcionar correctamente y los músculos producir el movimiento. También transporta el CO2 y otros productos de desecho para su expulsión.

    -El corazón: es un músculo que tiene unas cavidades en su interior. Es el encargado de bombear la sangre para que ésta pueda recorrer el organismo.

    -Los vasos sanguíneos: son los conductos por los que circula la sangre, una vez impulsada por el corazón. Se componen de arterias, venas y capilares.

    EL APARATO LOCOMOTOR

    Al llegar los nutrientes y el oxígeno, los músculos son capaces de contraerse y relajarse. De esta manera se hace posible el movimiento.

    Componentes:

    -Los huesos son 206. Forman el esqueleto, estructura que sirve para sostener el cuerpo humano.

    -Las articulaciones: sirven para unir los huesos entre sí. Pueden ser fijas y móviles, que permiten el movimiento de una parte del cuerpo.

    -Los músculos: son 650. Se encargaran de generar el movimiento, así como de mantener nuestra postura. Los músculos se sujetan a los huesos mediante los tendones y se contraen y relajan mediante las fibras musculares, situadas en la parte central o vientre muscular.

    EL SISTEMA NERVIOSO

    Es el encargado de dar y coordinar las órdenes para crear el movimiento, así como de regular las funciones del organismo humano.

    Componentes:

    -Sistema nervioso vegetativo: regula algunas funciones qu ese realizan de forma automática, como la respiración, la digestión, los latidos del corazón y la circulación sanguínea, etc.

    -Sistema nervioso de relación: se llama así porque se encarga de regular las funciones que nos relacionan con el medio ambiente: crear el movimiento, los sentidos y las sensaciones. Sus órganos son el cerebro, el cerebelo, el tronco del encéfalo, la médula espinal y los nervios, que se ramifican por todo el cuerpo.

    ¿Qué es el ejercicio físico?

    Es cualquier práctica física en la que el organismo humano hace movimientos de mayor intensidad y esfuerzo que los considerados normales.

    ¿Qué beneficios obtenemos?

    Si es importante entender qué es el ejercicio físico, tanto o más lo es conocer los efectos beneficiosos que su práctica conlleva para nuestra salud. En definitiva, el ejercicio nos pone en plena forma, mejora nuestra salud y nos ayuda a prevenir enfermedades.

    ¿Qué es el sedentarismo?

    Es un modelo de vida, que se caracteriza por la ausencia casi total de ejercicio físico. Y así día tras día, durante mucho tiempo. Estamos hablando de una persona sedentaria, que no emplea un solo minuto de su tiempo en realizar algún tipo de ejercicio.

    ¿Qué peligros conlleva?

    -Los órganos del cuerpo humano se atrofian, con lo cual el individuo se debilita, tiene menos fuerza, se cansa rápidamente y se encuentra menos ágil y más torpe.

    -Provoca algunos problemas de salud y de indefensión ante las enfermedades.

    -Por otro lado, no debemos olvidar que, por lo general, en nuestra sociedad se come más de lo debido.

  • EL BALONMANO

  • ¿Dónde se juega?

    El balonmano se juega en una pista de 20 x 40 m y las porterías miden 3 m de ancho por 2 de alto.

    ¿Cómo se juega?

    Objetivos del juego: consiste en introducir el balón en la portería del equipo contrario. Gana el equipo que consigue más goles, aunque, en algunas competiciones, se puede acabar en empate.

    Jugadores: cada equipo está compuesto por 12 jugadores de los que 7 son los que juegan en la pista (6 de campo y el portero).

    Inicio del partido: se realiza un sorteo. En el momento de empezar cada parte, todos los jugados han de estar en su campo.

    Puntuación: siempre que el balón traspase totalmente la línea de portería se consigue un gol.

    Duración: se juegan dos partes de 30 minutos.

    ¿Qué dice el reglamento?

    ACCIONES QUE PUEDES HACER

    -Lanzar a portería desde dentro del área, siempre y cuando no hayas saltado sin pisar la línea y lances el balón antes de caer al suelo.

    -El portero, dentro de su área de portería, no comete falta si realiza pasos, dobles o retiene el balón más de 3 segundos.

    -Cuando un portero, como consecuencia de un rechace envía el balón detrás de su portería y éste sale por línea de fondo, él mismo pondrá de nuevo el balón en juego. En cambio, si el balón es tocado por un jugador de campo defensor, se lanzará córner.

    ACCIONES QUE NO PUEDES HACER

    -Tocar el balón por debajo de la rodilla, excepción hecha del portero.

    -Pasos: se producen cuando das más de 3 pasos con el balón en las manos.

    -Dobles: cuando después de haber dejado de botar el balón, lo botas de nuevo.

    -3 segundos: cuando tienes el balón cogido, tienes 3 segundos para seguir jugándolo.

    -Pisar la línea de 6 metros o entrar en el área de portería.

    -Pasividad: se castiga con esta falta si tu equipo pierde el tiempo.

    FALTAS ANTIREGLAMENTARIAS

    Falta: no puedes empujar, sujetar ni golpear a un adversario. Tampoco le puedes impedir el paso con las piernas o los brazos.

    Golpe franco: si la falta fue entre la línea de 6 y 9 m, se saca golpe franco desde la línea de 9 m.

    Penalti: es un lanzamiento libre desde 7 m.

    FALTAS ANTIDEPORTIVAS

    Son las faltas antirreglamentarias especialmente agresivas o intencionadas.

    Amonestación: el árbitro muestra la tarjeta amarilla.

    Exclusión: el equipo se queda con un jugador menos durante 2 minutos.

    Expulsión: el jugador que acumula 3 exclusiones no puede volver a jugar el partido. Su lugar lo ocupará un compañero al cabo de 2 minutos.

    Descalificación: cuando un jugador realiza una acción muy grave debe abandonar el terreno de juego. Su lugar lo ocupará un compañero al cabo de 2 minutos.

    ¿CUÁL ES SU TÉCNICA?

    ¿Cómo debes coger el balón?

    La mayoría de las veces deberás coger el balón con una mano. Cógelo curvando la palma de la mano y los dedos adoptando la forma del balón. Separa bien los dedos para intentar abarcar la mayor superficie posible.

    LA RECEPCIÓN Y EL PASE

    Cuando quieras recibir el pase de un compañero, debes procurar que el balón no caiga al suelo.

    La recepción

    Estira los brazos y pon las palmas de las manos mirando hacia el balón. No quieras bloquear el balón al contactar con él. Amortígualo con una suave flexión de brazos. Sujétalo con las dos manos y llévatelo hasta el pecho.

    El pase

    Debes evitar los pases bombeados. Son preferibles los pases rápidos y tensos.

    Pase frontal: levanta el brazo hasta la altura de tu hombro. El balón debe estar situado arriba-detrás de la cabeza. A esta posición se llama “armado”. Desde esta posición gira fuerte el cuerpo y lleva el brazo hacia delante lanzando el balón con un golpe de muñeca.

    El bote

    Lo utilizan los jugadores para poder avanzar. Pero, quitando el contraataque, no se usa demasiado. N o golpees el balón con la palma de la mano, ni botes delante de los pies. Bota estirando el codo la muñeca y luego flexiónalo suavemente para amortiguar el rebote del balón.

    Las fintas

    Son unos movimientos donde se intenta engañar al jugador contrario. Haz en primer lugar un movimiento para provocar una reacción de tu defensor. Aprovecha dicho desequilibrio para realizar la acción deseada.

    El lanzamiento

    El objetivo del lanzamiento es marcar un gol. Debes practicar todo tipo de lanzamientos. Los 2 más utilizados son estos.

    Lanzamiento en apoyo

    Debes girar el hombro hacia atrás y estirar el brazo. Adelanta la pierna contraria al brazo de lanzamiento. Mediante un giro brusco del cuerpo y proyectando el brazo hacia delante, lanza el balón lo más fuerte que puedas.

    Lanzamiento en suspensión

    Es el que se realiza desde el aire después de un salto. Sirve para lanzar por encima de la defensa. Debes dan un salto potente hacia arriba con la pierna contraria al brazo que lanza. Lanza cuando estés en el aire en el punto más elevado, justo por encima de las manos de los defensas.

    ¿Cómo atacar?

    SI TIENES EL BALÓN

    Si no tienes ningún defensor cerca lanza a portería. Si tienes a tu defensor delante, intenta superarlo botando el balón. Y si no puedes, juega el balón con un compañero.

    SI NO TIENES EL BALÓN

    La ayuda: sigue los movimientos de tu compañero que tiene el balón. Puede necesitar ayuda y pasártelo. Sepárate a una distancia prudencial de tu compañero sin pegarte demasiado a él.

    El desmarcaje: es un movimiento que busca quedar libre del marcaje de tu defensor. Utiliza las fintas: corre hacia la portería y luego vuelve hacia atrás, cambiando bruscamente de dirección para recibir el balón.

    ¿Cómo defender?

    AL JUGADOR QUE TIENE EL BALÓN

    El jugador contrario que tiene el balón es muy peligroso. Por ello, debes aprender a marcarlo correctamente. Sitúate entre el jugador atacante y la portería. Levanta el brazo y ponlo delante del brazo en que tu atacante lleva el balón. Así conseguirás frenar su lanzamiento. Pon la otra mano en su cintura para impedir que avance.

    EL BLOCAJE

    Es la acción defensiva consistente en blocar, parar el balón cuando un atacante lanza a portería. Sitúate entre el lanzador y la portería. Levanta los dos brazos exactamente en el momento en que el atacante lance a portería. Junta las dos manos y ponlas lo más cerca del balón. Para que no te hagas daño, separa los dedos y ponlos bien rígidos.

    ¿Cómo es un equipo de balonmano?

    Los jugadores se especializan en diferentes posiciones según sus características físicas y sus habilidades técnicas.

    -El central: organiza i distribuye el juego desde el centro del ataque.

    -Los laterales: ayudan al central a distribuir el juego y dominan todo tipo de lanzamientos.

    -Los extremos: son los que juegan más cerca de las líneas de banda y de fondo. Son muy rápido y pueden tirar desde ángulos inverosímiles.

    -El pivote: es el que juega más cerca de la línea de 6 metros, de espaldas a la portería y en medio de la defensa contraria.

    -El portero: encargado de evitar los goles. Debe poseer una gran velocidad de reacción.

    3. RESÚMENES

    -El cuerpo humano, el ejercicio físico y la salud

    El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales para la vida humana. Consta de los siguientes sistemas: el aparato respiratorio, el aparato digestivo, el aparato cardiovascular, el aparato locomotor y el sistema nervioso.