Cuerpo Humano

Anatomía. Esqueleto. Huesos. Cráneo. Cara. Columna Vertebral. Tórax. Extremidades Superiores. Extremidades Inferiores. Vértebras. Articulaciones

  • Enviado por: Marcelo Compagnoni
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
En este curso comprenderás como está diseñado el nuevo examen ICFES Saber 11 - 2014....
Ver más información

Cálculo - Series Numéricas
Cálculo - Series Numéricas
¿Ya estas en la Universidad? ¿Cómo te va con Cálculo? Si ya habéis llegado al tema de series numéricas y os...
Ver más información


Cuerpo humano

Esqueleto

Exoesqueleto: los foraminíferos segregan una sustancia orgánica, sobre la cual se deposita carbonato de calcio, del agua marina, dando origen a un caparazón sólido. Las esponjas, poseen un exoesqueleto formado por una proteína, la espongina, que es una sustancia elástica y dura. Los caparazones de los caracoles (moluscos) constituyen una verdadera protección para las partes blandas del animal, que está compuesta por una estructura de proteínas sobre las que se deposita gran cantidad de carbonato de calcio.

Los artrópodos, poseen un exoesqueleto articulado. Es una verdadera coraza protectora, formada por una sustancia llamada quitina y por proteínas. Los músculos se insertan en él permitiendo el movimiento de las articulaciones. Aunque impide el crecimiento del animal y estén obligados a una muda o ecdisis por una más grande. Algunos vertebrados poseen placas esqueletarias externas, como el caparazón de la tortuga y las placas del armadillo.

El endoesqueleto está ubicado dentro del cuerpo del animal. La característica principal que la diferencia del exoesqueleto es que crece al mismo tiempo que el organismo. Es característico de los animales superiores, aunque existen animales con esqueletos internos, como los equinodermos(erizos y estrellas).

El esqueleto humano está formado por un conjunto de órganos duros y resistentes llamados huesos, y por cartílagos, que revisten y protegen a los extremos de algunos huesos.

Los huesos están constituidos por tejido conectivo óseo, también posee una sustancia intercelular sólida. Las células óseas(osteocitos) se hallan entre la sustancia intercelular.

El tejido óseo se divide en esponjoso y compacto. El primero se halla en la parte central de los huesos, está constituido por trabéculas(laminillas superpuestas) entre las que existen variedades ocupadas por la médula ósea.

El tejido óseo compacto se ubica superficialmente, está constituido por laminillas superpuestas de modo regular formando dos capas gruesas. El tejido óseo cartilaginoso se caracteriza porque su sustancia intercelular es sólida y semidura; las células(los condrocitos) se alojan en cavidades dejados por aquellas, denominados condroplastos.

Tipos de huesos

Huesos cortos: la longitud, el ancho y el espesor son más o menos iguales. Están conformados por abundante tejido esponjoso, rodeado por una delgada capa de tejido compacto. Ocupan zonas de movimiento reducidos, pero pueden imprimir fuerza. Se hallan, en las muñecas, miembros inferiores(base del pie) y en la columna vertebral.

Huesos largos: la longitud predomina sobre el ancho y el espesor. La porción central recibe el nombre de diáfisis y cada extremo epífisis. A lo largo de la diáfisis se aloja el canal medular, dentro de este se encuentra la médula ósea, tejido blanco en el que nacen las células sanguíneas. Ocupan regiones que realizan movimientos extensos e intensos, mediante palancas. Forman el esqueleto de los miembros superiores e inferiores.

Huesos planos: el largo y el ancho predominan sobre el espesor. Una doble lámina de tejido compacto envuelve por fuera el tejido esponjoso interno. Ocupan áreas que carecen de movimientos y forman verdaderas protecciones alrededor de órganos vitales. Se encuentran en la región cefálica y torácica.

El esqueleto axial comprende a la cabeza(cráneo y cara) y tronco(tórax, columna vertebral).

El esqueleto apendicular las extremidades superiores e inferiores.

Cráneo: ocupa la región superior y posterior de la cabeza y está constituido por ocho huesos:

  • Cuatro impares y medios, frontal, occipital, etmoides y esfenoides.

  • Cuatro en dos pares, parietales y temporales, por fuera de la línea media.

Cara: ocupa la región anterior de la cabeza y en ella, se describen catorce huesos:

  • Seis huesos pares: las dos porciones del maxilar superior; los malares, que forman los pómulos; los nasales o huesos propio de la nariz, formado el esqueleto duro de la misma; los unguis o lacrimales, ubicados en la cara interna de la órbita; los palatinos, se hallan en la región posterior y que contribuyen a formar el paladar óseo de la boca y las fosas nasales; y los cornetes inferiores, ubicados en las fosas nasales.

  • Dos huesos impares: el maxilar inferior o mandíbula y el vómer; este último forma el tabique nasal.

Columna vertebral: se organiza en cinco regiones anatómicas. Las dos primeras de las siete vértebras cervicales, tienen nombre propio, atlas y axis, para la primera y segunda vértebras respectivamente. Las vértebras dorsales son doce y se articulan con las costillas. Las lumbares son cinco. Las sacras y coccigeas se sueldan formando huesos propios llamados, sacro y coxis, respectivamente.

Región 1° atlas

Cervical 7 2 ° axis

Región

Dorsal 12 vértebras

Región

Lumbar 5 vértebras

Región

Sacrococcigea sacro 5 vértebras

Coxis 4 vértebras

Tórax:

Está constituido por un hueso impar y único, el esternón, y por veinticuatro huesos planos, las costillas, que se unen a aquél por su región anterior, y a la columna vertebral por su parte posterior.

Existen tres clases:

  • Verdaderas 7 pares de costillas que se unen al esternón mediante un cartílago costal

  • falsas 3 pares de costillas que se unen al esternón en forma indirecta mediante un cartílago par anterior

  • flotantes 2 pares de costillas que no se unen al esternón, se unen solamente a la columna por la región posterior

Extremidades superiores: se dividen en cuatro regiones:

Cintura escapular se halla constituida por el omóplato o escápula y la clavícula. El omóplato, es un hueso plano que forma la región posterior del hombro. La clavícula es un hueso largo, ubicada en la región anterior y superior del cuerpo; se articula con el esternón y con el omóplato, el cual se articula con esta y el brazo.

Brazo constituido por el húmero, hueso largo que se articula con el omóplato y con los huesos del antebrazo, formando el codo.

Antebrazo lo constituyen dos huesos largos, el radio y el cúbito. Ambos se articulan entre sí, con el húmero y con los huesos de la primera hilera del carpo, formando la muñeca.

Mano: constituida por tres grupos óseos

Carpo formado por ocho pequeños huesos ubicados en dos hileras: en la más cercana al antebrazo, se encuentran el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme. En la otra hilera, cercana a los huesos de la palma de la mano, se hallan el trapecio, el trapezoide, el hueso grande y el ganchoso.

Metacarpo constituido por cinco huesos largos llamados metacarpianos, que se denominan de primero a quinto, de afuera a adentro.

Falanges en los dedos figuran tres huesos cada uno: falange, falangina y falangeta, excepción del pulgar, que solo tiene dos.

Extremidades inferiores: cada extremidad inferior está dividida en cuatro regiones anatómicas, está conformada por los siguientes huesos.

Cintura pélvica: constituye la cadera, y está formado por un solo hueso a cada lado, denominado coxal. El coxal consta de tres huesos soldados entre sí, que reciben el nombre de ilion, isquion y pubis. Presenta una cavidad cotiloidea para su articulación con el fémur.

Muslo está constituido por el fémur, el hueso más largo del cuerpo humano. Su extremidad superior (cabeza) se articula con la cavidad cotiloidea del coxal, y su extremidad inferior(tróclea) con la tibia. Sobre la tróclea se desliza un hueso discoidal llamado rótula. Fémur, tibia y peroné, forman la articulación de la rodilla.

Pierna consta de dos huesos largos, que se extiende hasta la región del tarso. La tibia, hacia dentro y el peroné, hacia fuera. Ambos se articulan entre sí, y en su extremo inferior, con el astrágalo, un hueso del tarso, formando el tobillo.

Pie está constituido por tres grupos óseos

Tarso formado por siete pequeños huesos largos ubicados en dos hileras: en la más cercana a la pierna, se hallan el calcáneo y el astrágalo; en la segunda hilera, se encuentran el cuboides, el escafoides y los tres cuneiformes.

Metatarso formado por cinco huesos largos que forman la planta del pie y se denominan desde el pulgar hacia el meñique como primero a quinto, metatarsianos.

Falanges formadas por catorce pequeños huesos largos que constituyen los dedos; cada dedo posee tres falanges articuladas entre sí, a excepción del pulgar, que solo tiene dos.

Vértebras

Cervical dorsal lumbar

Agujero triangular, con el Redondo Triangular, con los tres

Vertebral lado anterior más lados iguales

Largo que los otros

Cuerpo Sin carilla, con gan- con carillas arti- sin carillas ni ganchos

Vertebral chos laterales en la culares para las

Cara superior costillas

Apófisis con vértice con vértice no con vértice no bifurca-

Espinosa bifurcado bifurcado y oblicua do y horizontal

Apófisis con un orificio en la sin orificio en la sin orificio en la base

Transversa base base y con carilla y sin carilla articular

Articular

Las vértebras son estructuras óseas en las que se distinguen:

  • Una masa cilíndrica, el cuerpo vertebral.

  • Una saliente posterior, la apófisis espinosa.

  • Dos salientes laterales, las apófisis transversas.

  • Cuatro caras, las cavidades articulares para las apófisis de las vértebras adyacentes.

  • Un anillo o agujero vertebral, que forma, junto con los anillos de las otras vértebras, el conducto vertebral o neural, donde se aloja la médula espinal.

Articulaciones

De acuerdo al grado de movilidad que permitan, las articulaciones se clasifican de la siguiente manera:

  • Diartrosis o articulaciones móviles. Porque se unen dos o más huesos dotados de gran movilidad como las extremidades. Las superficies articulares (planas, cóncavas, convexas, en forma de polea, etc.) están recubiertas por una capa de cartílago articular. (es una lámina de cartílago hialino, suaviza los roces y presiones). Reforzada por ligamentos, son formaciones fibrosas que se encuentran entre los huesos, impidiendo que se separen. Pueden ser: periféricos o cápsula articular o manguito fibroso, envuelven a toda la articulación; interóseo, ligamentos cortos unen los huesos entre sí a los huesos que forman la articulación; a distancia, son los que unen huesos más o menos alejados entre sí; de nombres diferentes según la zona donde estén fijos. Su superficie interna presenta una cápsula sinovial; ésta segrega el líquido sinovial, que lubrica las articulaciones. Permiten movimientos de flexión y extensión, de rotación externa o supinación, de rotación interna o pronación. Las principales diartrosis son: el hombro, el codo, la muñeca, la cadera, la rodilla y el tobillo.

  • Anfiartrosis o articulaciones semimóviles. Son articulaciones donde se unen huesos poco móviles, como la columna vertebral y la sínfisis pubiana. Los huesos son comúnmente cortos, están revestidos por cartílago, separados por un disco fibrocartilaginoso llamado menisco, que completa la articulación y unidos por ligamentos, son cintas fibrosas que unen superficies articulares y que protegen a la articulación. Diartroanfiartrosis, es un tipo de transición entre las anfiartrosis y las diartrosis. Se caracteriza porque el fibrocartílago presenta una cavidad central(sínfisis púbica). En la mujer, la sínfisis púbica adquiere, por acción hormonal, mayor movilidad durante el parto, lo que facilita la expulsión del feto.

Otro tipo de anfiartrosis son las típicas o verdaderas, dos superficies óseas revestidas por cartílago hialino y unidas por un fibrocartílago, los cuerpos vertebrales.

  • Sinartrosis o articulaciones inmóviles. Se conocen con el nombre de suturas y se las encuentra, básicamente, entre los huesos de la cabeza ósea. Entre los parietales se observan indentaciones(sutura dentada); entre los huesos temporales y parietales, las superficies óseas se afinan y se ensamblan a bisel(sutura escamosa); entre los maxilares superiores se observa aposición de superficies óseas rugosas(sutura armónica); una fina saliencia del esfenoides encaja en una ranura del vómer(esquindilesis); el occipital y el esfenoides se unen por medio de un cartílago que se osifica en la vida adulta(sincondrosis).

Variedades Características Movimientos Ejemplos

ENARTRO superficies articulares realizan todos los articulación del

SIS esféricas(una cóncava movimientos hombro, coxofemoral

y otra convexa

CONDILAR superficies articulares todos los movimientos témporo-maxilar ,

TROSIS alargadas menos rotación húmeroradial

TROCLEAR superficies articulares movimientos opuestos fémur con tibia,

TROSIS en forma de tróclea y de flexión y extensión húmero con cúbito

dos carillas articulares

separadas por 1 cresta

ARTRODIA superficies articulares movimientos de tarso con metatarso

Planas o casi planas deslizamiento atloaxoidea

POR

ENCAJE superficies articulares movimientos de carpo-metacarpo

RECIPROCO que se corresponden deslizamiento

exactamente

TROCOIDE la superficie es cilíndrica movimientos cúbito con radio,

y rueda en un anillo de atlas con diente

osteofibroso rotación