Cuerpo humano

Anatomía humana. Aparato muscular y esquelético. Músculos. Esqueleto. Huesos. Esternón. Costillas

  • Enviado por: Cristina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información

Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Este curso es en relidad un medio de pago para aquellos que deseen tomar el nuevo servicio de tutoría que presta...
Ver más información


ANATOMÍA. GENERALIDADES

La anatomía es la ciencia que se dedica al estudio de la estructura corporal. Dentro de ella distinguimos:

  • Anatomía descriptiva que estudia por separado los órganos y realiza una descripción de estos.

  • Anatomía topográfica que describe las distintas regiones anatómicas y sus correspondientes relaciones.

Para poder estudiar y describir los distintos órganos del cuerpo hemos de partir de una posición convencional llamada “posición anatómica” que es aquella en la que el cuerpo está de pie con la cabeza, los ojos y los dedos de los pies dirigidos hacia delante y con las extremidades superiores colgando a los lados del tronco y con las palmas de las manos mirando hacia delante.

Cuando el cuerpo no está en posición anatómica se utilizan dos términos:

- De cúbito supino que es cuando la persona está tumbada con la cara hacia arriba.

- De cúbito prono que es cuando está tumbado con la cara hacia abajo.

Al estudiar el cuerpo es útil saber como está un órgano con respecto a las demás estructuras y para ello se utilizan las direcciones anatómicas que son:

  • Superior: hacia la cabeza, más alto o por encima.

  • Inferior: hacia los pies, más bajo o por debajo.

  • Anterior: delante o por delante de.

  • Ventral: hacia el vientre.

  • Posterior: detrás o por detrás de.

  • Dorsal: hacia el dorso o espalda.

  • Medial: hacia la línea media del cuerpo.

  • Lateral: que es todo lo que se aleja de la línea media.

  • Proximal: hacia o más cerca del tronco o más próximo al punto de origen de una de sus partes.

  • Distal: que es separado o más lejos del tronco o más separado del punto de origen de una parte del cuerpo.

  • Superficial: más cerca de la superficie.

  • Profundo: más lejos de la superficie corporal.

Los planos anatómicos son superficies planas imaginarias q “cortan el cuerpo y que sirven como esquema de referencia para localizar y describir las estructuras del cuerpo.

- Sagital: plano vertical dirigido en sentido anteroposterior y que divide el cuerpo en dos mitades iguales.

- Parasagitales o paramediales: que son paralelos al anterior, que pueden ir hacia la derecha o hacia la izquierda y que dividen el cuerpo en dos mitades iguales.

- Frontal o coronal: que es perpendicular al anterior y que dividen el cuerpo en dos mitades, una anterior y otra posterior.

- Transverso: que es horizontal y perpendicular a los anteriores y divide al cuerpo en dos mitades una inferior y otra superior.

El cuerpo está constituido por espacios y cavidades que contienen grupos compactos y bien ordenados de órganos, los principales son:

  • Cavidad craneal: que alberga el encéfalo.

  • Cavidad espinal: en cuyo interior va a estar la médula espinal.

- Cavidad torácica: está en la porción superior del cuerpo, está delimitada por delante por las costillas y por detrás por la columna vertebral. Su porción inferior la limita el músculo diafragma y en su interior encontramos, entre otros órganos, el pulmón y el corazón.

- Cavidad abdominal o abdómino pélvica: que va desde el diafragma hasta la porción inferior de la pelvis y que en su parte anterior va a estar delimitada por los músculos abdominales.

Las regiones son áreas planas de las superficies del cuerpo que tienen límites más o menos definidos. (véase los dibujos que vienen a continuación)

APARATO MÚSCULO-ESQUELÉTICO

Es el conjunto de órganos y estructuras que están destinadas a la locomoción. Está formado por los huesos que son el sistema fundamental de sostén del organismo y por los elementos activos del movimiento que son los músculos. Además está formado por las articulaciones que son las superficies de contacto entre dos huesos y que existen de distintos tipos y con distinta movilidad.

FUNCIONES

-Función de soporte: los huesos forman el entramado de soporte del cuerpo porque son como las vigas de un edificio.

- Función de protección: los huesos forman estuches óseos duros para proteger las estructuras delicadas que existen en su interior y así el cráneo protege el encéfalo y el esternón y las costillas protegen el el corazón y el pulmón.

- Función de movimiento: los músculos están anclados con firmeza en los huesos y cuando se contraen tiran del hueso y lo mueven.

- Función de almacenamiento: los huesos son fundamentales para mantener el equilibrio u homeostasis del calcio en sangre y éste calcio tiene un papel fundamental para el funcionamiento de los nervios y los músculos. Los huesos actúan como almacén de reserva de calcio y así cuando el nivel de calcio en sangre disminuye el calcio sale del hueso y cuando el calcio en sangre aumenta éste se deposita en el hueso.

- Función de hermopoyesis o hematopoyesis: la hematopoyesis es la formación de la sangre o de las células sanguíneas, que se realiza en la médula ósea roja, que es un tejido conjuntivo que hay en el interior del hueso.

EL ESQUELETO

Forma el armazón del cuerpo, sirve de sostén de las partes blandas del cuerpo y forma verdaderas palancas sobre las que actúan los músculos. El esqueleto está formado por 200 huesos y en él cabe distinguir:

1º) Una columna vertebral media que también se denomina raquis.

2º) Costillas articuladas por detrás con la columna vertebral y por delante con una pieza media y anterior denominada esternón. Llamándose al conjunto de columna vertebral, costillas y esternón tórax o caja torácica.

3º) La cabeza que está articulada con la porción superior de la columna vertebral y que se compone de cráneo y cara o macizofacial.

4º) Miembros superiores que están unidos al tórax mediante la cintura escapular que está constituida por la escápula y de ahí parte el resto de huesos ilíacos que a su vez están formados por tres huesos que son el íleo, el ísqueo y el pubis. Los huesos ilíacos se articulan entre sí por delante en el pubis y por detrás por el hueso sacro. En su conjunto los ilíacos, el sacro y un pequeño hueso llamado cóccix forman la pelvis.

5º) El miembro inferior que está formado por el fémur, la rótula, la tibia, el peroné, el tarso, el metatarso y las falanges.

HUESOS DE LA CABEZA

La cabeza está constituida por dos partes que son:

        • El cráneo: formado por ocho huesos, uno frontal, dos parietales, dos temporales, un occipital, un etmoides y un esfenoides.

El esfenoides es el hueso central entorno a él se va a organizar el resto del cráneo.

  • El hueso frontal es el hueso de la frente y constituye la mayor parte de la porción superior de las órbitas, en su interior hay una cavidad llamada senofrontal que es un espacio hueco tapizado de mucosa, se articula con ambos huesos parietales mediante una sutura llamada sutura coronal.

  • Los huesos parietales son dos y forman el abombamiento supralateral del cráneo y están unidos entre sí por la sutura sagital.

  • El hueso occipital forma la porción posterior del cráneo, presenta un gran orificio que se llama agujero occipital o agujero magno que comunica la cavidad craneal con el conducto raquídeo y a través del cuál va a pasar la médula espinal, se articula con los huesos parietales a través de la sutura lamboidea.

En el cráneo del recién nacido y en el niño en sus primeras fases existen unas áreas membranosas en las zonas de unión de las articulaciones (suturas), estas zonas de unión se llaman fontanelas y son una anterior situada entre los parietales y el frontal y una superior que es parietal y occipital.

  • Los huesos temporales están situados en la zona lateroinferior del cráneo y en ellos encontramos la hipófisis mastoides que es una protuberancia detrás del oído y en cuyo interior hay unos espacios revestidos de muestra llamados celdas mastoides que son unos senos que comunican tonel oído medio. También encontramos dentro del hueso el conducto auditivo externo y medio.

  • Apófisis estiloides que tiene gran importancia porque en ello van a insertarse diversos músculos.

  • Huesos esfenoides forma la parte central del cráneo. Tiene forma de mariposa y en él se distinguen el cuerpo central donde existe una fosa llamada silla turca que es donde va ir a alojarse una glándula endocrina de gran importancia que es la hipófisis. Además en este hueso podemos distinguir las alas mayores, las alas menores y las apófisis donde se insertan distintos músculos.

  • El hueso etmoides tiene una forma compleja y contribuye a formar el suelo del cráneo, las paredes laterales de la nariz, el techo de la nariz, parte del tabique nasal y de la órbita. En su parte media nos encontramos con una estructura llamada apófisis crista galli. A ambos lados de esta se encuentra la lámina cribiforme que está perforada por diversos orificios por los que van a llegar fibras nerviosas olfatorias, forman parte de este hueso el cornete superior y el medio.

        • Macizo facial lo componen trece huesos (un impar, vómer y el resto pares) 2 nasales, 2 maxilares superiores, 2 cigomáticos o malares, 2 lacrimales, 2 palatinos y 2 cornetes inferiores.

Son huesos que se articulan mediante suturas y por esta razón son inmóviles.

  • Maxilar inferior o mandibular éste es el único hueso móvil que existe en la cabeza y está situado en la porción superior de macizo facial y en él podemos distinguir una parte madia o de herradura que es el cuerpo y en él se aprecia una eminencia llamada eminencia mentoniana, en esta hay dos orificios que son los orificios mentonianos que son importantes porque ellos van a pasar vasos y nervios, el borde superior contiene unas cavidades llamadas alveolos donde van a implantarse los dientes, por esta razón a este borde se le llama borde alveolar.

Las ramas ascendentes que son laterales, que parten del cuerpo y se dirigen hacia arriba. En la porción superior nos encontramos con los cóndilos, que son unas estructuras que se articulan con el cóndilo del hueso temporal.

HUESOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Está constituida por una serie de huesos llamados vértebras que aunque están separados se conectan de tal manera que van a formar un eje curvo y flexible existen cinco zonas o regiones de la columna vertebral:

  • Región cervical formada por 7 vértebras que constituyen el cuello y las dos primeras vértebras se llaman atlas y axis.

  • Región torácica formada por doce vértebras que se articulan con las costillas.

  • Región lumbar formada por cinco vértebras.

  • Región sacra formada por un hueso de forma triangular el sacro q se articula con los huesos coxales y va a formar la cintura pelviana.

En el niño el hueso sacro está formado por cinco vértebras separadas que se fusionaran cuando lleguen a la edad adulta.

  • Región coccigea formada por el hueso coccis que es un pequeño hueso que se articula con el sacro y que en el niño está formado por tres huesos y vértebras que se fusionaran en el adulto.

La estructura de las vértebras es la siguiente:

1º) Existe un cuerpo vertebral que se sitúa en la parte anterior y que es la zona más gruesa y resistente de la vértebra, separando los cuerpos vertebrales va a ser una estructura denominada disco intervertebral por encima y por debajo de cada vértebra.

2º) Un arco vertebral que se extiende desde el cuerpo vertebral hacia atrás y que delimita el agujero vertebral, que es por donde va a pasar la médula espinal.

De cada uno de los arcos vertebrales van a salir varias apófisis que son:

  • Apófisis espinosa que se originan en la parte posterior y se dirigen hacia atrás (sólo una apófisis espinos por vértebra).

  • Apófisis transversales son laterales y se dirigen hacia fuera, hay dos por vértebra.

  • Apófisis articulares dos superiores y dos inferiores que se articulan con las correspondientes vértebras superior e inferior.

        • Las vértebras cervicales son las que poseen un cuerpo vertebral más pequeño y un agujero vertebral más grande.

La primera se llama atlas, no posee cuerpo vertebral ni apófisis espinosa si no que está formada por dos arcos, anterior y posterior, que se articulan con el hueso occipital y se caracterizan por tener una hipófisis en forma de diente que se llama apófisis odontoides que se articula con el arco anterior del atlas.

  • Las vértebras dorsales se articulan con las costillas, sus apófisis espinosas son largas y delgadas y su cuerpo vertebral es más grande que el de las cervicales, su agujero medular es pequeño.

  • Las vértebras lumbares son más consistentes, tienen un cuerpo vertebral muy voluminoso, sus apófisis espinosas son macizas y tienen forma cuadrilátera y sus apófisis transversas son más finas y delgadas.

Las articulaciones de la columna vertebral son articulaciones entre dos cuerpos vertebrales donde se sitúan los discos intervertebrales que son estructuras fibrocartilaginosas. Además de la función articular los discos intervertebrales amortiguan los choques contra la columna y son más gruesos en la zona lumbar, además toda la columna vertebral está reformada por ligamentos tanto en la parte anterior como en la posterior.

EL ESTERNÓN Y LAS COSTILLAS

Ambos forman el esqueleto antero lateral del tórax formando una coraza que protege órganos como el corazón y los pulmones.

  • El esternón es un hueso plano, alargado y situado en la parte anterior y media del tórax, en él distinguimos tres partes:

  • El manubrio que es la porción más superior del esternon y tiene dos escotaduras claviculares para que se articulen con la clavícula, en el manubrio también se articula la primera costilla.

  • El cuerpo que es la parte más larga y tiene una serie de carillas articulares a ambos lados para articularse con los cartílagos costales del número 2 al 7.

  • El apéndice xifoides que es la porción más pequeña, que en los jóvenes es cartilaginosa pero se va osificando progresivamente.

    • Las costillas son 12 a cada lado del cuerpo (24 en total) son huesos planos alargados y curvados.

  • Costillas verdaderas son las siete primeras costillas se conocen con ese nombre porque se unen a través de sus cartílagos costales al esternon.

  • Costillas falsas de la 8-10 se denominan así porque se unen entre sí y con el séptimo cartílago costal se unen al esternón.

  • Costillas flotantes la 11 y la 12 se llaman así porque su extremo anterior es libre.

Las costillas además de articularse en el esternon se articulan en su porción posterior con las vértebras, a través de sus apófisis transversas.

Los cartílagos costales son láminas cartilaginosas que se van osificando en el adulto y se unen al extremo anterior de las costillas.

EL MIEMBRO SUPERIOR

  • La cintura escapular que a su vez está constituida por la clavícula y por la escápula o el omoplato.

  • La clavícula es un hueso largo situado en la parte antero-superior del tórax y que se articula con el manubrio del esternon y la escápula. Tiene forma de S itálica en horizontal.

  • La escápula es un hueso plano ancho y triangular situado en la parte superior y postero-externa del tórax detrás de las siete primeras costillas y separadas de ellas por distintos músculos, se articulan con la clavícula y con el húmero y en ella podemos distinguir un cuerpo y dos estructuras que son apófisis coracoide y la espina de la escápula, ésta última acaba en el acromio que presenta una cara articular para la clavícula, en el ángulo externo de la escápula se encuentra la cavidad glenoidea que es donde se articula con el húmero.

  • El húmero que es un hueso largo y se articula con la escápula en la parte superior y a nivel del codo con el cúbito y el radio.

El extremo proximal o hipófisis proximal es la cabeza del húmero que es semiesférica y se articula con la cavidad glenoidea. La hipófisis inferior está formada por dos estructuras que son la tródea que se articula con cúbito y el cóndilo se articula con el radio.

LOS HUESOS DEL ANTEBRAZO

El cúbito es el hueso más largo y más interno (medial) y en él podemos distinguir la hipífisis proximal donde encontramos una estructura que llamamos olécrano que es la apófisis que encontramos en el codo.

En la parte anterior del cúbito se articula con el húmero y lateralmente existe una pequeña escotadura que se articulará con el radio.

La hipífisis distal está formada por la cabeza del cúbito que va a ir a articularse con el radio.

  • El radio es el hueso más externo del antebrazo, es más corto que el cúbito y se articula por arriba con el húmero y con el cúbito y por abajo con el cúbito y los huesos del carpo.

La hipófisis proximal presenta una cabeza llamada cabeza de radio que tiene una carilla superior que es lo que va articularse con el húmero. La carilla lateral se articula con el cúbito.

La hipífisis distal tiene la llamada cavidad sigmoidea que se articula con el cúbito.

  • El carpo está formado por ocho huesos que constituyen la muñeca, que mirando la mano en posición NO anatómica y por tanto con el pulgar mirando hacia la parte interna son en la franja superior cuatro huesos que son el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme. La segunda fila de los huesos del carpo son el trapecio, el trapezoide, el grande y el ganchoso.

  • El metacarpo está formado por cinco metacarpianos que son 1º (pulgar), 2º, 3º, 4º y 5º (meñique).

Cada metacarpiano se articula con una falange y cada dedo tiene tres falanges excepto el pulgar que tiene dos falanges.

Las falanges se denominan falange proximal (se articula con el metacarpio), falange media y falange distal. El pulgar al tener dos falanges tendrá una proximal y otra distal.

EL MIEMBRO INFERIOR

Está unido al tronco por la cintura pelviana (sacro y huesos coxales).

  • Los huesos coxales están formados por tres huesos el íleo, el isqueón y el pubis. En la unión de estos dos últimos nos encontramos con un orificio llamado agujero obturador y que está prácticamente cerrado por una membrana llamada membrana obturatriz. Por fuera del agujero obturador nos encontramos con una cavidad semicircular llamada acetábulo o cavidad cotiloidea que es el lugar donde va a ir a articularse o unirse con la cadera.

  • El fémur es el hueso más largo del organismo y en él podemos distinguir hipífisis proximal,donde nos encontramos con la cabeza del fémur que es lisa como dos tercios de una esfera y se articula con el acetábulo. La hipófisis distal está formada por dos cóndilos, uno interno y otro externo que se van articular con la tibia y por delante con la rótula.

  • La rótula es un hueso triangular que está situadoe la parte anterior de la rodilla que se articula con los cóndilos femorales y en su vértice se va a rotular el ligamento rotuliano.

  • La tibia junto con el peroné forman los huesos de la pierna. La tibia es un hueso voluminoso que se encuentra en la parte medial y en él distinguimos la epífisis proximal