Cuerpo humano

Sistema hormonal. Encéfalo. Hipófisis. Cerebro. Hipotálamo. Memoria. Hormonas. Enfermedades

  • Enviado por: Harry
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

EL CUERPO HUMANO

SISTEMA HORMONAL

ENCÉFALO

CEREBRO

HIPÓFISIS-HIPOTÁLAMO

El cuerpo humano: El cuerpo humano es una máquina maravillosa integrada por una serie de órganos, cada uno de los cuales cumplen funciones específicas para mantener la vida. Los órganos se agrupan en aparatos o sistemas.

El sistema hormonal: El sistema hormonal ayuda a regular las actividades del cuerpo. Consta de numerosas glándulas, llamadas glándulas endocrinas, que producen grupos de mensajeros químicos denominados hormonas. Éstas son liberadas a la sangre, que las lleva alrededor del cuerpo hasta que llegan a su destino.

El encéfalo: En la parte inferior del encéfalo se encuentran dos glándulas hormonales de mucha importancia: la hipófisis y el hipotálamo. Las dos interactúan con el cerebro, entre sí y con el resto del sistema hormonal: controlan la liberación de hormonas en las otras glándulas. Situada también en el encéfalo está la pequeña glándula pineal, que segrega hormonas específicas.

El cerebro: Es la parte más compleja y voluminosa del encéfalo (80% de la masa total). En este órgano existen “10 billones” de células nerviosas. Está dividido en dos hemisferios: derecho e izquierdo. Cada uno de ellos recibe información y controla músculos de la parte opuesta del cuerpo. Es el centro de la inteligencia, la memoria, el habla y la conciencia. Además de todos los hemisferios cerebrales importantes, las otras grandes estructuras del cerebro que podemos nombrar son el cerebelo, y el bulbo raquídeo. El bulbo raquídeo es la parte más primitiva del cerebro. Es responsable de sustentar las funciones básicas de la vida como la respiración y la regulación de la tensión arterial. El bulbo raquídeo dirige estas funciones sin una intervención consciente. El cerebro y la médula espinal unidos forman el sistema nervioso (S.N.C.). El S.N.C. es el centro de control del organismo. En él se encuentran las neuronas.

La última estructura visible es la hipófisis. La hipófisis es la glándula principal del cuerpo. Tiene una influencia significativa sobre muchos procesos corporales. La hipófisis controla estas funciones liberando hormonas, que son agentes químicos que se liberan en la sangre y se llevan a distintas partes del cuerpo donde ejercen sus efectos. Dos de las muchas hormonas de la hipófisis son la hormona estimulante del tiroides (TSH), que controla la glándula tiroides, y la hormona del crecimiento (GH), que estimula la división celular y el crecimiento.

Un cerebro adulto pesa, como promedio, unos 1.400 gramos, y constituye cerca del 2% del total de la masa corporal. Nuestro cuerpo es una especie de fábrica, mientras que el cerebro es un ordenador muy perfeccionado que regula todo el trabajo de la fábrica. Los sentidos (oído, vista, gusto, tacto y olfato) se encargan de recoger información del exterior, pero el cerebro es el encargado de representar esa información; por ejemplo, no vemos con los ojos, sino con el cerebro. No oímos con los oídos sino con el cerebro... y así sucesivamente. Una parte de nuestro cerebro controla el corazón, otra parte regula los movimientos de nuestros pies, otra controla la respiración, etc.

¿Sabías que...

La parte del cerebro que controla el pulgar es más importante que las que controlan el pecho y el vientre juntas?

El alcohol contiene la sustancia llamada ácidos grasos que atacan a la zona del humor, habla y memoria del cerebro?

Las habilidades son gracias al equipo de neuronas? Cada habilidad está en una zona distinta.

A medida que el cerebro creció, el hombre aprendió a clasificar las cosas (plantas venenosas y no venenosas...)?

Hay dos tipos de memoria: Memoria funcional: Retiene información durante poco tiempo.

Memoria retroactiva: (Situada en el córtex, parte frontal). Mantiene recuerdos por mucho tiempo.

La tarea más difícil del cerebro son las relaciones con la sociedad? Contra mejores relaciones tenga alguien, más grande tiene el cerebro?

La conciencia es la función más importante del cerebro?

Dos de las técnicas que hay para estudiar el cerebro y verlo por dentro son el T.A.C. (escáner de tomografía axial computerizada) y la R.M. (Resonancia Magnética)?

AÑOS 60: A raíz de unos ataques epilépticos, unos cirujanos partieron por la mitad el cerebro y no se murió la paciente, pero tenía dos cerebros independientes, dos personalidades?

Funciones del cerebro:

Controla el cuerpo, los actos, las sensaciones y las palabras.

Recibe información de todas las partes del cuerpo.

La procesa y envía mensajes a los músculos para que se pongan en acción.

Cada una de sus áreas tiene una función particular. Están comunicadas mediante un complejo sistema y trabajan de manera conjunta para controlar el comportamiento.

La hipófisis tiene el tamaño de un guisante y se divide en dos lóbulos: un lóbulo anterior (adenohipofisis), que produce y segrega distintos tipos de hormonas, y otro posterior, que segrega hormonas producidas en una parte glandular del cerebro llamada hipotálamo. Se encuentra tras el hueso craneal escama del Temporal.

La adenohipófisis, situada en la silla turca del esfenoides, es el verdadero director de orquesta del sistema endocrino, puesto que segrega al menos siete hormonas importantes:

HORMONAS DE LA ADENOHIPÓFISIS

Hormona adrenocorticotropa (ACTH): Actúa sobre las cortezas suprarrenales y sobre estas otras sustancias:

Glucocorticoides. Producen cortisol, una sustancia que disminuye el consumo periférico de la glucosa.

Andrógenos: Actúa originando las mismas manifestaciones que la testosterona.

Mineralococorticoides: Origina una retención de sodio en el organismo y una pérdida urinaria de potasio. Su acción se ejerce fundamentalmente a nivel del túbulo renal.

Somatomedina: Provoca la formación del hueso.

Hormona foliculoestimulante (FSH): Actúa sobre el sistema reproductor. En el varón produce la testosterona y en la mujer los estrógenos y la progesterona. Sus hormonas periféricas son los glucocorticoides, los andrógenos, los estrógenos y la somatomedina.

Hormona luteinizante (LH): En el hombre estimula la producción de testosterona y de estrógenos en la mujer. Sus hormonas periféricas son los glucocorticoides, los andrógenos, los estrógenos y la somatomedina.

Hormona prolactina (LTH): Actúa sobre las glándulas mamarias.

Hormona melanotropa (MSH): Actúan sobre la tiroides.

Hormona somatotropa (STH) u hormona del crecimiento (GH): La hormona somatotropa actúa sobre el crecimiento de todos los tejidos del organismo, pero muy especialmente sobre el crecimiento óseo. Su hormona periférica es la somatomedina.

Hormona tireotropa (TSH): Estimula la captación de yodo y la secreción de las hormonas tiroideas.

HORMONAS DEL LÓBULO POSTERIOR

Hormona antidiurética o vasopresina (ADH): Economiza el agua libre e impide que orine mucho en consecuencia.

HORMONAS DEL HIPOTÁLAMO

Factor liberador de ACTH (CRF): Regula y estimula la hormona adrenocorticotropa que sale de la glándula pituitaria.

Hormona liberadora de FSH (FSH-RH): Regula y estimula la hormona foliculoestimulante que sale de la hipófisis.

Factor liberador de STH (GH-RF O STH-RF): Regula y estimula la hormona somatotropa que sale de la adenohipófisis.

Hormona somatostatina (GH o SRIF): Regula la secreción de la hormona somatotropa y disminuye la secreción de la hormona foliculoestimulante y tireotoropa provocadas normalmente por la TRH (la hormona que las segrega). La somatostatina además, está en parte relacionada con el páncreas.

Hormona liberadora de LH: Estimula y regula la secreción por parte de la hipófisis de la hormona luteinizante.

Factor inhibidor de la melanostimulina (MIF): Regula la secreción de la hormona melanocitoestimulante.

Factor liberador de la h. Melanocitoestimulante(MRF): Libera melanostimulina, que es una hormona que pigmenta la piel.

Factor inhibidor de la prolactina (PIF): Regula la secreción de la hormona prolactina.

Factor liberador de la prolactina (PRF): Da la señal para segregar la hormona prolactina.

Hormona liberadora de tiroliberina o TSH (TRH): Libera hormona tiroidea, aunque tiene un límite. A pesar de ello, cuando hay déficit de TSH, la TRH ayuda a estimularla.

Hormona antidiurética (ADH) o vasopresina: Economiza el agua libre e impide que orine mucho en consecuencia.

Occitocina: En la mujer sirve para dar de mamar.

HORMONAS TIROIDEAS

Hormona calcitonina (TCT o CT): Se componen de células C y ayudan a regular el calcio.

Hormona tiroxina (T4): Es la hormona encargada de que el nivel de TSH no sea muy elevado.

Hormona triodotironina (T3): Es la hormona encargada de que los niveles de TSH no sean muy elevados.

HORMONAS DE LA CORTEZA SUPRARRENAL

Cortisol: Es una sustancia que origina excitación en el sistema nerviosos central, e inhibe el crecimiento y la reabsorción tubular renal del calcio.

Andrógenos: Actúa originando las mismas manifestaciones que la testosterona.

Aldosterona: Es el prototipo de los mineralococorticoides, que originan una retención de sodio en el organismo y una pérdida urinaria de potasio. Su acción se ejerce fundamentalmente en el túbulo renal.

HORMONA PARATIROIDEA

La parathormona (PTH): Mantiene la calcemia a un nivel normal. Actúa conexionada con la calcitonina y sus dos principales órganos diana son el riñón y el hueso. En los huesos la PTH y la calcitonina movilizan el calcio óseo y aumentan la reabsorción en el túbulo renal y en el intestino.

HORMONAS DE LA MÉDULA SUPRARRENAL Y NERVIOS

Adrenalina: La adrenalina no es necesaria para la conservación de la vida, pero en momentos de excitación o estrés emocional se secretan grandes cantidades. La adrenalina estimula el corazón, estrecha los pequeños vasos sanguíneos, eleva la tensión arterial, libera el azúcar almacenado en el hígado y relaja ciertos músculos involuntarios, mientras que contrae otros.

Noradrenalina: Mantiene una circulación sanguínea normal y transmite impulsos nerviosos en una parte del sistema nervioso.

ENFERMEDADES

La diabetes insípida

La diabetes insípida es una enfermedad que resulta de la imposibilidad de reabsorber el agua a nivel renal como consecuencia de una carencia absoluta o relativa de hormona antidiurética.

Signos clínicos

En general, los signos clínicos de la diabetes insípida aparecen bruscamente de manera rápidamente progresiva. Vienen caracterizados por dos elementos básicos: la “poliuria” y la “polidipsia”

La poliuria

Es el síntoma de la enfermedad puesto que es muy importante y permanente. El volumen de orina llega con facilidad a los 8-10 1/24 horas y en algunos casos puede alcanzar los 15-20 l. En otros casos, la cantidad de orina es menos importante, pero su aspecto es muy característico: orina clara, como el agua, poco concentrada.

La polidipsia

Acompaña siempre a la poliuria. Tiene 3 características: es imperiosa, insaciable y constante. En efecto, el enfermo se ve obligado a beber sin que, por más cantidad que ingiera, consiga saciar su sed, independientemente del tipo de bebida. El paciente bebe de manera permanente, tanto de día como de noche, durante la cual le despierta la sed.

La insuficiencia adenohipofisaria del niño

La hipófisis anterior desempeña un papel fundamental en el crecimiento del niño a través de la STH; por ello, se concibe perfectamente que una insuficiencia adenohipofisaria tenga repercusiones mucho más importantes en el niño que en el adulto. Al igual que en el adulto, el déficit puede ser global, parcial o disociado, pero en cualquier caso el cuadro clínico viene dominado por dos signos capitales: el enanismo y la falta de pubertad.

Insuficiencia somatotropa

Es la responsable del enanismo hipofisario. Es 2 veces más frecuente en el niño que en la niña.

El niño empieza a dejar de crecer entre los 5 y 7 años de edad. Al enanismo hipofisario clásicamente se le llama “enanismo armónico”.

La musculatura débil explica la gran fatigabilidad de estos niños.

Clásicamente, el desarrollo intelectual no resulta afectado.

Insuficiencia gonadotropa

Es la responsable de la ausencia de desarrollo del miembro y de los testículos.

Hipotiroidismo

Insuficiencia de hormonas tiroideas.

Consecuencia de la carencia de hormonas tiroideas en el niño:

Las hormonas tiroideas resultan indispensables para la maduración del sistema nervioso y su carencia origina un retraso psicomotor, tanto más grave cuanto más tardío es el tratamiento, puesto que puede convertirse en irreversible.

El crecimiento óseo resulta frenado, lo que provoca un enanismo, aunque puede mejorarse con el tratamiento.

Secuelas oculares

Debido a la intervención quirúrgica para extirpar el craneofaringioma hace que uno de los 3 músculos superiores que mueven los ojos queda dañado (en un ojo).

En un ojo el campo de visión es menor que en el del otro ojo.

Nota: La medicación hace que estén las hormonas en la sangre, no dan el poder a la glándula pituitaria para que las produzca.

5 de enero de 2002