Cuentos; Horacio Quiroga

Literatura hispanoamericana del siglo XIX. Cuentos. Narrativa. Prosa. Una estación de amor. La muerte de Isolda. El solitario. Los buques suicidantes. A la deriva. La insolación. Gallina degollada

  • Enviado por: Karoluz
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 15 páginas
publicidad

BIOGRAFIA HORACIO QUIROGA

Nació en Salto, 1878 - Buenos Aires, 1937 Narrador uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos. Su obra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias.

Las tragedias marcaron la vida del escritor: su padre murió en un accidente de caza, y su padrastro y posteriormente su primera esposa se suicidaron; además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando.

Estudió en Montevideo y pronto comenzó a interesarse por la literatura. Inspirado en su primera novia escribió Una estación de amor (1898), fundó en su ciudad natal la Revista de Salto (1899), marchó a Europa y resumió sus recuerdos de esta experiencia en Diario de viaje a París (1900). A su regreso fundó el Consistorio del Gay Saber, que pese a su corta existencia presidió la vida literaria de Montevideo y las polémicas. Ya instalado en Buenos Aires publicó Los arrecifes de coral, poemas, cuentos y prosa lírica (1901), seguidos de los relatos de El crimen del otro (1904), la novela breve Los perseguidos (1905), producto de un viaje con Leopoldo Lugones por la selva misionera, hasta la frontera con Brasil, y la más extensa Historia de un amor turbio (1908). En 1909 se radicó precisamente en la provincia de Misiones, donde se desempeñó como juez de paz en San Ignacio, localidad famosa por sus ruinas de las reducciones jesuíticas, a la par que cultivaba yerba mate y naranjas.

Nuevamente en Buenos Aires trabajó en el consulado de Uruguay y dio a la prensa Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), los relatos para niños Cuentos de la selva (1918), El salvaje, la obra teatral Las sacrificadas (ambos de 1920), Anaconda (1921), El desierto (1924), La gallina degollada y otros cuentos (1925) y quizá su mejor libro de relatos, Los desterrados (1926). Colaboró en diferentes medios: Caras y Caretas, Fray Mocho, La Novela Semanal y La Nación, entre otros.

En 1927 contrajo segundas nupcias con una joven amiga de su hija Eglé, con quien tuvo una niña. Dos años después publicó la novela Pasado amor, sin mucho éxito. Sintiendo el rechazo de las nuevas generaciones literarias, regresó a Misiones para dedicarse a la floricultura. En 1935 publicó su último libro de cuentos, Más allá. Hospitalizado en Buenos Aires, se le descubrió un cáncer gástrico, enfermedad que parece haber sido la causa que lo impulsó al suicidio, ya que puso fin a sus días ingiriendo cianuro.

INTRODUCCION

Horacio Quiroga nos muestra en esta obra, la vida difícil y complicada de las selvas, del matrimonio, de la muerte, la soledad, la desilusión, nos narra a manera de cuentos sucesos que pueden ser hasta macabros, pero con una clara narrativa. Obra cumbre del escritor suramericano, ampliamente difundida y aplaudida por quienes la han leído. El título del texto se debe a que cada uno de los cuentos tiene por lo menos como base alguno de los tres elementos que menciona el título, y hay algunos cuentos como, por ejemplo, la gallina degollada y el solitario (entre otros), que presenta los tres elementos: Amor, Locura y Muerte. Sus relatos, probablemente, fueron escritos basándose en su experiencia personal, ya que esta estuvo marcada por sucesos trágicos, los cuales, influyeron en algunos de sus relatos del texto, ya que él vivió grandes pérdidas de seres queridos. Y que a partir de estas experiencias pudo entender que la tragedia no solo era parte de su vida, algunos sucesos se vieron plasmados en sus obras. Quedan entrelazados con las condiciones humanas que se destacan en su título: amor, locura y muerte. A través de sus cuentos, lleva al lector a dimensiones profundas de situaciones que afectan al ser humano y su entorno. La línea trágica se repite en todos los relatos. Asimismo, Quiroga explora los temas de la naturaleza, la muerte y sus misterios.

UNA ESTACIÓN DE AMOR

Personajes

Octavio Nébel: romántico muchacho de pueblo de dieciocho años varonil, buen mozo e inteligente

Lidia:Era una chica muy joven aún, no más de catorce años. Tenía cabello muy oscuro, un rostro de suprema blancura, ojos azules entre negras pestañas, un poco separados, bajo una frente tersa, aire de mucha nobleza o gran terquedad

María S. de Arrizabalaga: Era terriblemente histérica, pero con raras crisis explosivas; los nervios desordenados la obstinación creciente, enferma del vientre, abusaba de la morfina por angustiosa necesidad y por elegancia. Tenía treinta y siete años; era alta, con labios muy gruesos, sin ser grandes, sus ojos lo parecían por el corte y por tener pestañas muy largas, se pintaba. Vestía, como la hija, con perfecto buen gusto, y era ésta, sin duda, su mayor seducción, quería entrañablemente a Lidia.

El doctor Arrizabalaga: tío de lidia, viejo libertino, vanidoso con su artritis de solterón enfermizo, mantenía a madre e hija, lo hacía por una especie de agradecimiento y compasión de ex amante

Padre de Octavio: estaba en desacuerdo que Octavio se casará con lidia a causa de lo que hacía su madre que era la querida del doctor Arrizabalaga y buscadora de fortuna

La sirvienta: informo que lidia y su madre se van a Montevideo

Este cuento trata sobre un joven llamado Octavio Nébel quien se enamora de una joven de algo mas de catorce años llamada Lidia, sobrina del doctor Arrizabalga, Durante dos meses, los días lunes y viernes, en todos los momentos en que se veían, en todas las horas que los separaban, Nébel y Lidia se adoraron, quería casarse. Nébel había fijado la fecha para el 18 de octubre, pero el padre de Octavio no asistiría ni daria su consentimiento para el matrimonio, no aprobaba a la madre de lidia por ser la amante del doctor Arrizabalaga, enferma del vientre, abusaba de la morfina por angustiosa necesidad, la señora María S. de Arrizabalaga se sintió ofendida e insultada pidió a Octavio que se marchara después de uno días Octavio recibió una nota donde le informaba que Lidia estaba muy enferma, Nebel acudió a la la casa y vio a su novia y nuevamente sintió ese amor. Al día siguiente, sin que Nébel supiera, Lidia se fue a Montevideo con su madre, Octavio se fue a su casa y cargó el revólver. Pero un recuerdo lo detuvo: meses atrás había prometido a un dibujante alemán que antes de suicidarse iría a verlo y avisarle si se suicidaría, pero éste no lo hizo. Después de 11 años, Nébel se encontró en el tranvía de Buenos Aires con la madre de Lidia y el prometió ir a visitarlas, vivían en Boedo 1483, depto. 14. quiso cumplir su promesa. Fue allá un departamento de arrabal. La señora de Arrizabalaga lo recibió, mientras Lidia se arreglaba un poco. ¿No podríamos pasar una temporada en su casa pregunto la madre de lidia, por su salud la morfina había dañado sus riñones, Octavio Nébel estaba casado (hace 4 años), pero su esposa se encontraba en Europa, el acepto llevarlas al campo allí Octavio se encontraba en las noches con lidia, unos días la señora María S. de Arrizabalaga le quitaron la morfina y quedó postrada, pero volvió a ingerir morfina por lo que murió a la 1 de la mañana, después del funeral en la estación de tren cuando Lidia ya se iba, Nébel tendiéndole un cheque de diez mil pesos, sus ojos enrojecidos se fijaron de lleno en los de él. Pero él sostuvo la mirada. Cuando la campana sonó, Lidia le tendió la mano, que Nébel retuvo un momento en silencio. Luego, sin soltarla, recogió a Lidia de la cintura y la besó hondamente en la boca. El tren partió. Inmóvil, Nébel siguió con la vista la ventanilla que se perdía. Pero Lidia no se asomó.

LA MUERTE DE ISOLDA

Personajes

Inés:Pálida, con una de esas profundas bellezas que más que en el rostro hermoso reside en la perfecta solidaridad de mirada, boca, cuello, sin ser en lo más mínimo provocativa, cuerpo hermoso.

Esteban: un hombre de más de treinta y cinco años, de barba rubia y ojos azules de mirada clara y un poco dura.

Padilla: narrador, un muchacho joven.

Marido: Opulento almacenero, vulgar y mucho mayor que Inés.

Este cuento trata sobre el amor, la añoranza y los recuerdos. Concluía el primer acto de Tristán e Isolda, y observé a mi compañero. En efecto, después de la mitad del acto mi vecino, fijó sus ojos en el palco. Ella en la penumbra, lo miraba también. Me pareció más pálida aún. Se miraron fijamente, Durante el tercero acto, mi vecino salió por el pasillo lateral. Miré al palco, y ella también se había retirado. El no volvió más, y el palco quedó vacío. Al cabo de unos días lo encontré, Le cuento esto a usted, como si se lo pudiera escribir, por dos razones: Primero, porque usted tiene un parecido pasmoso con lo que era yo entonces, La conocí hace diez años, y durante los seis meses que fui su novio hice cuanto estuvo en mí para que fuera mía. La quería mucho, y ella, inmensamente a mí. Inés por esto cedió un día, y desde ese instante mi amor, privado de tensión, se enfrió. Nuestro ambiente social era distinto, y mientras ella se embriagaba con la dicha de poseer mi nombre, mi fortuna no alcanzaba, yo vivía en una esfera de mundo donde me era inevitable flirtear con muchachas de apellido, fortuna, y a veces muy lindas. En consecuencia flirteé con una amiga suya, mucho más fea, pensé entonces en el modo de romper con Inés, su amor era demasiado grande para no iluminarle los ojos de felicidad cada vez que me veía llegar. Una noche fui allá y fui frio, e injusto sentí, que las lágrimas brotaban, te hice el honor de ser tu amante, y debes estarme agradecida. Estas fueron mis palabras, y mientras yo salía a buscar mi sombrero en el corredor, su cuerpo y su alma entera se desplomaban en la sala. Entonces, en ese instante, sentí intensamente lo que acababa de hacer había enlodado en un segundo el amor más puro que hombre alguno haya sentido sobre sí, y acababa de perder con Inés. Salí enseguida de Buenos Aires, Volví a los ocho años, y supe entonces que se había casado, a los seis meses de haberme ido yo, al verla sentí la desolación de haberla perdido, como si no hubiera pasado un solo día de esos diez años. ¡Es demasiado tarde.

El SOLITARIO

Personajes

Kassim: hombre enfermizo de treinta y cinco años de cuerpo mezquino , indeciso, irresoluto y callado,de rostro exangüe sombreado por rala barba negra, joyero de profesión, trabajaba para las grandes casas, siendo su especialidad el montaje de las piedras preciosas ,y para los engarces delicados.

Maria:esposa de kassim, mujer hermosa y fuertemente apasionada. La joven, de origen callejero, había aspirado con su hermosura a un más alto enlace. Esperó hasta los veinte años, provocando a los hombres y a sus vecinas con su cuerpo.

El cuento habla de un matrimonio en el cual ambos están desilusionados. Kassim era joyero y trabajaba para las grandes casas, con mas arranque comercial hubiera sido mucho más rico pero a los 35 años proseguía en su pieza. Kassim tenía una mujer hermosa. Cuanto ganaba Kassim era para María. Los domingos trabajaba también a fin de poderle ofrecer un suplemento. Cuando María deseaba una joya pro no las podía tener y caía más hondamente en la decepción de su matrimonio, Kassim trabajaba de noche. Siempre tuvieron discusiones sobre que Kassim nunca le regalaba joyas, vestidos o cosas por el estilo. Una noche, Kassim se quedó hasta las 3 de la mañana haciendo una joya; María muy contenta se ponía a discutir luego porque no le había regalado nunca un vestido. Una tarde, al guardar sus joyas, Kassim notó la falta de un prendedor –cinco mil pesos en dos solitarios–. Buscó en sus cajones de nuevo, y se dio cuenta de que María lo tenía puesto, pero María no lo quiso devolver llevándoselo al teatro podrían verte, perderían toda confianza en mí. De vuelta del teatro, María lo colocó sobre el velador Kassim se levantó de la cama y fue a guardar el prendedor en su taller bajo llave. Entregaron luego a Kassim para montar, un solitario, el brillante más admirable que hubiera pasado por sus manos.. María se volvió loca por las joyas y deseaba con mucho fervor este solitario que tenía Kassim, sobrepasando el límite de Kassim. Cuando María ya estaba durmiendo, A las dos de la madrugada Kassim pudo dar por terminada su tarea de montar el solitario y se lo enterró en el corazón de María.

LOS BUQUES SUICIDANTES

Personajes

María Margarita: buque que zarpó de Nueva York

Narrador:único sobreviviente

Es un cuento que trata sobre el principal motivo de los abandonos de los buques, resulta que hay pocas cosas más terribles que encontrar en el mar un buque abandonado. Si de día el peligro es menor, de noche el buque no se ve ni hay advertencia posible: el choque se lleva a uno y otro, navegan obstinadamente a favor de las corrientes o del viento; si tienen las velas desplegadas. Recorren así los mares, cambiando caprichosamente de rumbo. Siempre hay probabilidad de hallarlos, a cada minuto hasta que poco a poco se van deshaciendo. El principal motivo de estos abandonos de buque son sin duda las tempestades y los incendios que dejan a la deriva negros esqueletos errantes. Pero hay otras causas singulares entre las que se puede incluir lo que le sucedió al María Margarita, que zarpó de Nueva York el 24 de agosto de 1903, y que el 26 de mañana del mismo mes fue encontrado vacío completamente, pero todo en perfecto orden y sin ninguna señal de pánico. Una noche, camino a Europa, reunidos en el puente, un grupo de gente hablaba sobre este tema; alguna concurrencia femenina creía que las águilas pudieron haberse llevado la tripulación pero el narrador sabía algo a partir de su propia experiencia: una vez, junto a su tripulación, encontraron un buque a vela, en donde no se hallaba nadie y todo se encontraba en perfecto orden y su última anotación en el diario daba cuenta de hace 4 días atrás. 8 hombres decidieron quedarse a bordo para el gobierno de aquel nuevo buque, pero al día siguiente todos los tripulantes que se habían quedado habían desaparecido. Por que 6 nuevos tripulantes se animaron de nuevo para quedarse en este buque a vela que habían encontrado; primero decidieron beber para olvidar las preocupaciones y producto de un sonambulismo moroso empezaron a arrojarse al agua hasta que no quedó nadie más que el narrador porque no se sintió en una defensa angustiosa, Como el comentario era bastante complicado, nadie respondió. Poco después el narrador se retiraba a su camarote. El capitán lo siguió un rato de reojo. ¡Farsante! murmuró. Al contrario dijo un pasajero. Si fuera farsante no habría dejado de pensar en eso, y se hubiera tirado también al agua.

A LA DERIVA

Personajes

Paulino:hombre que muerde la víbora.

Dorotea:Esposa de paulino, una relación distante con el marido, que la trata con autoritarismo y servilismo.

Alves:Amigo de paulino.

Míster Dougald:Ex patrón de Paulino.

Gaona:compadre de paulino.

Lorenzo Cubilla:recibidor de maderas de míster Dougald conocido de Paulino.

El argumento de este cuento trata sobre un hombre llamado Paulino que vive con su familia en una apacible parcela de tierra selvática de la Argentina, donde sin querer pisa una víbora mortífera, llamada “yararacusú”. se relata con todo detalle como cambia su situación, la muerte está presente por todas partes, lo que antes era bello se torna en hostil,poco a poco este hombre se va muriendo a pesar de todos los esfuerzos que hace por intentar llegar a un lugar donde puedan curarle. Primero es ayudado por su esposa Dorotea; luego se sube a una canoa y llegar paleando hasta el centro de Paraná Allí la corriente del río, que en las inmediaciones del Iguazú corre seis millas, lo llevaría antes de cinco horas a Tacurú–Pucú ; el bajo vientre desbordó hinchado, con grandes manchas lívidas y terriblemente doloroso. El hombre pensó que no podría jamás llegar él solo, y se decidió a pedir ayuda a su compadre Alves, aunque hacía mucho tiempo que estaban disgustados pero éste no se encontraba en su casa. El bienestar avanzaba y con él una somnolencia llena de recuerdos. No sentía ya nada ni en la pierna ni en el vientre. ¿Viviría aún su compadre Gaona en Tacurú–Pucú? Acaso viera también a su ex patrón, míster Dougald, Y cesó de respirar finalmente Paulino muere.

LA INSOLACIÓN

Personajes

Old:Cachorro foxterrier.

Milk:El padre del cachorro foxterrier.

Dick:el taciturno preferido (perro foxterrier).

Prince:perro foxterrier cuyo labio superior partido dejaba ver los dientes.

Isondú:foxterrier con nombre de indígena.

Míster Jones:dueño de los perros.

Míster Moore: hermano materno de Mister Jones.

Míster Jones, dueño de un rancho llamado chacra tenía varios animales, entre ellos unos cinco perros fieles (Old, Milk, Dick, Prince, Isondú). Éstos cuidaban diariamente a Mister Jones y vigilaban la chacra observando a los peones que trabajaban. En una de ésas tardes; el cachorro Old creyó ver a su amo junto a un árbol y muy contento se dirigía hacia él, los otros se levantáron también, pero erizados, cuando los perros le prohibieron que se le acercara y le dijeron. No es él, es la Muerte. Desde ese día no se alejaron de su dueño siguiéndolo a todas partes. Mister Jones después de beber wisky no durmió por la tarde y envió a un trabajador en busca de un repuesto para la carpidora. El obrero volvió al galope desobedeciendo la orden de no galopar por el calor mataria al caballo y además volvió sin repuesto, repentinamente el caballo cayó desplomado y los perros creyeron que la muerte se había conformado con eso. El peón al no traer el repuesto, se enojo Mister Jones y el fue personalmente a buscarlo con un calor abrasador y a su regreso junto a los perros tomó un camino recto por la chacra con un fuerte calor a cuestas, sintiendo que su cabeza iba a reventar; cuando Old vió a acercarse la muerte vestida de blanco gritaba: “la muerte!” y creyó que no se cruzaría con su amo ya que venía en forma oblicua pero lamentablemente se juntaron y Mister Jones cayó muerto. su hermano, Mister Moore, fue allá desde Buenos Aires, estuvo una hora en la chacra y en cuatro días liquidó todo, volviéndose enseguida al sur. Los indios se repartieron los perros, que vivieron en adelante flacos y sarnosos, e iban todas las noches hambrientos a robar espigas de maíz en las chacras ajenas.

EL ALAMBRE DE PÚA

Personajes

El caballo alazán

El caballo malacara

Las vacas

El toro Barigüí

El chacarero

Don Zaninsky:polaco dueño del toro.

Trata sobre un par de caballos que arrancan de un corral y observan como una agrupación de vacas atraviesan los corrales gracias a un toro que hace pedazos las barreras que separan a éstos para comer de otros corrales. Este es el toro Barigüí, que al pasar por segunda vez al rancho del chacarero la cual sus alambres estaban reforzados, se lastimo severamente, se estaba desangrando por grandes heridas en el lomo y la panza. El toro pudo haber sobrevivido. El animal se había levantado, y podía caminar. Pero su dueño, comprendiendo que le costaría mucho curarlo si esto aún era posible, lo carneó esa tarde. Y llevar a su casa dos kilos de carne de toro para comérselo.

LOS MENSÚ

Cayetano Maidana: mensualero.

Esteban Podeley:labrador de madera.

Cayetano y Esteban, peones del obraje, 2 hombres como tantos otros peones de los cuales no pueden tener posadas con haber conformándose con seguir con deuda y seguir trabajando y emborrachándose con mujeres y derrochando el poco dinero de su paga. Éstos hombres al ver sus libretas vieron que no podían cumplir con nada y empezaron a pensar en escapar. En una de sus borracheras Caye quedó con una mujer que tenía un collar de perlas y calzado Luis XV y las cosas mas importantes para él eran aquella mujer y su revólver 44. Caye se acercó tímidamente a un grupo que estaba apostando y tímidamente comenzó a apostar perdiendo los cigarros, sus botas y su 44 y el collar de su mujer. Después de 15 días llegaron a su destino cima del Silex. Podeley comenzó a trabajar y a demarcar su zona de bosque, construyó con hojas de palmer su cobertizo, techo y pared sur, dio nombre de cama a 8 varas horizontales y de un horcón colgó la provista semanal. Caye entre risa y risa meditaba siempre su fuga harto ya de revirados y yoparás que el pregusto de la huida tornaba mas indigestos. Podeley fue a pedir un medicamento para la fiebre llamado quinina porque sufría de temblores y decaimientos, y propuso al mayordomo que lo liquidaran pero como su cuenta estaba inpaga, preferían dejarlo ahí, entonces se organizó con Caye para escapar ese fin de semana cuando se disponían como siempre a lavar la ropa y cantando, cantando se fueron alejando. A Podeley le costaba caminar por los temblores y la fiebre y eran perseguidos por el capataz. Lograron huir en un tipo de balsa pero no supieron a que lugar llegaron siendo el agua la tumba de Podeley. Cayetano a punto de morir de hambre y de frío se embarcó en un vapor que lo dejó al lugar de partida.

LA GALLINA DEGOLLADA

Personajes

Berta Ferraz: es una mujer joven, que había sido feliz hasta que el primer hijo sufre una meningitis. Está enferma de un pulmón y poco a poco va siendo cada vez más infeliz y amargada por las enfermedades de sus hijos, llegando a despreciarles y abandonarles y a reprochar a su marido que la culpa de lo que les ha pasado es suya por pensar que es una enfermedad genética.

Manzini: es un hombre joven,de 28 años, acomodado, pero poco a poco se va haciendo cada vez más irascible hasta que llega a echar en cara que la enfermedad de su esposa es la causante de lo que les ha pasado a sus hijos.

Bertita:es una niña de cuatro años, da la sensación de ser una niña consentida.

La criada: es la que al final se encarga del cuidado de los hermanos.

Los cuatro hermanos deficientes, en torno a los cuales gira todo el cuento, ya que son los culpables del deterioro del matrimonio y de la obsesión de sus padres por tener hijos normales. Los cuatro son niños sanos y guapos al nacer, pero por culpa de la meningitis se quedan deficientes, hasta el punto de no ser capaces de valerse por sí mismos. Están continuamente solos en un banco del jardín de su casa.

Es la historia de un matrimonio acomodado, Manzini-Ferraz, que tiene cuatro hijos deficientes, que pasan todo el día sentados en un banco del jardín de su casas. El mayor tenía 12 años y los menores 8 años. A los catorce meses de matrimonio tuvieron el primer hijo que nació normal hasta que al año y medio, en el vigésimo mes, sufre una meningitis y se queda deficiente sin posibilidad de rehabilitación. El segundo hijo también nació pleno de salud pero a los dieciocho meses le ocurrió lo mismo que a su hermano mayor. Los padres pensaron que estaban malditos, e intentaron volver a tener un hijo con el deseo de que éste fuera normal. Tuvieron entonces dos mellizos y les ocurrió lo mismo que a los otros hermanos mayores. Poco a poco se fueron deteriorando las relaciones entre el matrimonio, pues de una manera u otra cada uno culpabilizaba al otro de lo que había ocurrido. Pero a las continuas riñas les sucedían nuevas reconciliaciones y tuvieron otro hijo, esta vez una niña Bertita. Estaban continuamente pendiente de ella por temor a perderla y cada vez con mayor frecuencia y amargura el uno le reprochaba al otro lo que les había ocurrido a los hermanos mayores, atribuyéndose cada uno a sí mismo el éxito de haber tenido una hija normal quien cumplió 4 años. Poco a poco fueron haciendo cada vez menos caso a los cuatro hijos deficientes, de los que se ocupaba prácticamente solo la criada. Una noche la niña se sintió indispuesta y los padres, temerosos que la ocurriera lo que a sus hermanos, llegaron a insultarse mutuamente. Ella echando la culpa a él de una enfermedad hereditaria y él echando la culpa de lo sucedido a ella por su endeble estado de salud, pues estaba enferma de tuberculosis. El día siguiente amaneció con un sol radiante, la niña se había recuperado y, felices, ordenan a la criada que mate una gallina para la comida. Accidentalmente, los cuatro hermanos presencian como la sirvienta degüella a la gallina y quedan impresionados al ver tanta sangre. Después de comer, la criada y el matrimonio con la hija se van a dar un paseo. De regreso, los padres se entretienen con unas vecinas y la hija se escapa y decide ir a ver a sus hermanos. Trepa como puede el muro del jardín y cuando está en lo alto los cuatro hermanos tiran de ella a pesar de sus gritos de auxilio... Uno de los cuatro hermanos se abalanza sobre ella y la estrangula y los otros tiran de ella hasta llevarla a la cocina, donde vieron por la mañana degollar a la gallina. Cuando los padres regresan a casa, creyendo haber oído que les llamaba su hija, se encuentran con que los cuatro hermanos han matado a su hermana como a la gallina.

EL ALMOHADÓN DE PLUMAS

Personajes

Jordan: es el marido de Alicia. Es un hombre joven, pero que a pesar de que estaba profundamente enamorado de ella, no era capaz de expresárselo por su rigidez.

Alicia: es una mujer joven, rubia, angelical y tímida que está profundamente enamorada de su marido hasta el punto de llegar a asumir vivir sola en una gran mansión, alejada del mundo que había soñado.

Lasirvienta: descubre el misterio de la muerte de Alicia.

Es la historia de un matrimonio joven formado por Alicia, una joven angelical, y Jordan. Ambos están enamorados. Viven en una casa escalofriante y majestuosa en la que Alicia pasaba el tiempo sola hasta que llegaba su marido. Así empezó a adelgazar hasta el punto de que un día tuvo que salir al jardín apoyada en el brazo su marido. Fue el último día que Alicia estuvo levantada. Al día siguiente el médico la examinó con mucha atención sin encontrar enfermedad alguna y ordenándola calma y repososin explicación alguna, Alicia comienza a ser consumida noche a noche por una “anemia aguda”.Al día siguiente Alicia siguió empeorando, se veía que iba hacia la muerte, sin que el médico supiera de qué enfermedad se trataba. Por el día su enfermedad no avanzaba, pero cuando se levantaba aparecía cada vez más lívida. Los dos días finales deliró sin cesar a media voz hasta que por fin murió. Cuando la sirvienta estaba arreglando la habitación, al hacer la cama se fijó en el almohadón por haber observado pequeñas manchas de sangre, estaba pesado entre las plumas, moviendo lentamente las patas velludas, había un animal monstruoso, una bola viviente y viscosa. Estaba tan hinchado que apenas se le pronunciaba la boca, llamó al señor Jordan se acercó y descubre que su mujer había muerto porque dentro del almohadón había un animal monstruoso que le chupaba la sangre todas las noches a Alicia. En cinco días, había vaciado a Alicia.

YAGUAÍ

Personajes

Yaguaí: perro foxterrier

Cooper:dueño de Yaguaí

Fragoso:ayudante de Cooper

Julia:hija de Cooper

Trata sobre un perro fox-terrier de la localidad Misiones que cazaba lagartijas y ratas y se bañaba en un pozo de piedra viva construido a dinamita por un profesional y a pala de punta por un aficionado. Un peón le pidió el Yaguaí a Cooper para ver si puede seguir al perro del peón para alcanzar a los venados pero no logró seguir el rastro del otro perro. Luego se lo pidió Fragoso (que vivía en la margen izquierda del Yabebirí) para enseñarle a correr a Yaguaí y dio resultado pero perjudicó el trabajo de sus otros perros relegándolo de su rancho. Una noche lo presta para que aprenda las labores dignas de su raza, esperándole una vida dura, hambrienta y miserable. Más maduro y consiente de las asperezas de la vida, Yaguaí regresa sigilosamente al hogar del que fue llevado, para solo encontrar su final, Cooper mato a Yaguaí por accidente ya que lo confundió con unos perros del monte que en esa mañana habían matado 3 de sus gallinas.

LOS PESCADORES DE VIGAS

Personajes

Candiyú:indígena que cuidaba un bananal

Míster Hall:patrón de Candiyú

Candiyú, el pescador de vigas, se detuvo al negocio “Yerba Company” donde Mister Hall escuchaba su fonógrafo. Candiyú deseaba el fonógrafo y se pusieron a conversar sobre negocios. Mister Hall al ver el interés le dijo que lo vendía en 50 pesos pero Candiyú lo encontró muy caro y no estaba a su alcance pero hicieron un trato ya que Mister Hall deseaba vigas de palos de rosa, el cual era muy difícil de conseguir y más aún que bajaran por el río; pero Candiyú conocía su oficio y deseaba mucho el fonógrafo, y desde la barra flotante les dijo a sus peones que cuando comenzaran las fuertes lluvias y el temporal comenzaran a mandar las vigas río a bajo. Candiyú en su guabiroba, cabalgaba en el río pescando las vigas de palo de rosa, con mucho esfuerzo las obtuvo.

LA MIEL SILVESTRE

Personajes

Gabriel Benincasa: era un contador, gordito y bonachón

Gabriel visita a su familia en la selva, sintió unos deseos incontrolables de explorar el monte, aunque de niño siendo gordo y cara rosada y de buena salud, no despreciaba una taza de té con pasteles antes que un paseo por el bosque. Recordando a sus primos en el Santo Oriental- iniciados en la aventura de Julio Verne, él deseaba conocer el mundo misterioso del monte y nada lo haría cambiar de parecer. Fue a la casa de su padrino y quiso ir al monte sólo con su rifle, al enterarse su padrino se lo prohibió rotundamente y le dijo que al día siguiente lo acompañaría un peón conocedor de esas tierras, sin embargo a él le atraía esa interminable maraña pero desistió. La segunda noche lo despertó abruptamente su padrino y le dijo que tuviera cuidado con sus pies y él muy asustado preguntaba qué sucedía. Su padrino dijo es la corrección que estaba en la casa (hormigas carnívoras que destrozan todo a su paso, `pueden quedarse de 4 a 5 días en un lugar según la cantidad de comida y grasa que encuentren. Sin embargo no resisten la creolina o droga similar y como en el obraje abunda se fueron en una hora). Le picó una hormiga a Gabriel. Al día siguiente salió al monte con machete en mano aunque no muy diestro deseaba estar en el bosque. Una ves cansado volvía a su casa, pero sintió un zumbido que venía desde un tronco hueco, eran abejas. Se acercó cuidadosamente y vio que habían 12 bolas de cera y miel (7 con polen y las restantes, miel), provocando una humareda alejó a las abejas, pero al ladrón se le posaron 4 o 5 abejas en su hombro. Poco a poco comenzó a comer alejado de las abejas sentado en un raigón, sabían a resina de frutales o eucaliptus, no sabía bien pero golosamente seguía comiendo. Su idea era sencilla, quería sostener la bolsita sobre su boca, abriéndole un agujero, pero cono la miel era espesa debió agrandarlo para que cayera. Una vez comido todo trató de levantarse y no pudo y el pánico lo invadió y lo volvió a intentar, siendo inútiles sus esfuerzos. Las hormigas se comieron a Gabriel y 2 días después su padrino encontró su esqueleto.

LA MENINGITIS Y SU SOMBRA

La meningitis y su sombra

Personajes

Luis María Funes: Hermano de Maria Elvira

Doctor Ayestarain

Carlos Durán

María Elvira Funes: joven hermosa de 19 años hermana de Luis Maria

Todo comienza cuando Luis Maria Funes envía una carta a Durán que dice que si puede que pase en la noche por su casa y que si tiene tiempo ir a a verlo mas tarde. Luego Duran habla con el doctor Ayestarain el cual le pregunta que si siente alguna inclinación por Maria Elvira Funes el le dice que apenas la conoce y que no siente alguna inclinación por ella. Luego le comunico sobre una enfermedad gravísima que tenia la hermana de Funes. El doctor Ayestarain le dice a Durán la situación de la hermana de Funes le dice que ella tiene los ojos puestos en la puerta, pero no llama a nadie, su estado nervioso se reciente de esa muda ansiedad que la esta matando. Luego Carlos Duran va a la casa de Funes y entra a la habitación de la enferma; mira a todos los que se encuentran en la habitación especialmente a duran, luego duran se acerca hasta ella y se sienta en una silla al lado de ella y ella le toma la mano, su mano estaba ardiente en fiebre; en el fondo se encontraban su mama y su hermana y al lado de duran el doctor, el trato de soltarle la mano pero no pudo ya que ella la apretó mas hasta que ella se quedo dormida. Todos salieron de la habitación menos su hermana, el cual ocupo el lugar de Duran, la madre se dirigió a mi con una sonrisa seca y me comento sobre lo horrible que es esto. Duran comenta con el doctor acerca de la joven y dice que ella es una joven de apenas 19 años, muy bella el cual lo apenas conoce el cual a el le es profundamente indiferente. Pero la joven hermosa se enferma de meningitis y en el delirio de fiebre se siente abrazada por el amor. Después de un tiempo como de 10 minutos el recibe una carta del medico que le explicaba que el era indispensable esa noche. Durante 7 noches consecutivas de 11 a 1 de la mañana Duran a se la ha pasado a su lado; el sabe que en ese estado ella lo ama profundamente. El doctor Ayestarain le dijo que la enferma seguía mejor. El doctor le dijo a Duran 3 cosas la cuales eran: Que la presencia al lado de la enferma era absolutamente necesaria, dado el estado de excitación, depresión de su delirio. Que los Funes habían comprendido que la relación no era verdadera y han confiado en su educación y del sentido terapéutico que ha tenido su presencia ante la enferma. Duran dijo que si ella lo iba a querer después que despertara de su delirio, el llamo esto como un pequeño caso de locura. El la volvió a ver 20 días después y ella estaba sana. La madre le pregunto si había descansado de todas las fatigas que le habían causado, María Elvira se sonrió y la madre le dijo que Luis María lo estima muchísimo, el ya tenia a María Elvira sana y dijo que durante ese tiempo había amado una sombra o mejor dicho 2 ojos y 30 centímetros de brazo. Ella lo miraba como si nada hubiera pasado. El salió a bailar con María Elvira y luego de esto comenzó hablar con ella, el le pregunto si se acordaba de aquella ridícula historia, ella le dijo que no se acordaba, luego fueron a bailar un vals y ella buscaba con su mirada uno de sus compañeros de vals y Duran le dijo que si era el mas desagradable para ella. Duran se dio cuanta de que la quería como un loco y el no sabe si ella lo quiere o no. Duran quería irse y ella le pregunto la razón de por que se quería ir porque esta cansado de tanta ridiculez y vergüenza de si mismo. Ella le dijo que si ella le pedía que no se fuera, el le dijo que ella lo estaba matando con esas cosas, el le repitió lo que ella le dijo una noche que cuando no tenga mas delirio si todavía la querrá.? El le dice que el puede quedarse y ella puede ser una buena esposa luego ella lo interrumpe y lo toma por el cuello y luego le da un beso.

ANACONDA

Personajes

Cruzada:es una yarará emprendedora, muy audaz y muy valiente, capaz de arriesga su vida por salvar a las demás.

La Ñacaniná: es la más valiente y veloz. Es la que tiene las ideas más certeras y sensatas pero nadie la hace caso, por considerarla una serpiente sin veneno.

Terrífica:la más mayor, que ejerce, por su edad, el reinado de las víboras. Es vigorosa y tenaz.

Lanceolada:hermosa y temerosa, convoca al congreso al detectar el peligro que conlleva la presencia del hombre.

Hamadrías o cobra real:,es una serpiente de origen asiático que utilizan los humanos para extraer su veneno. Tiene grandes ansias de poder y ejerce como líder, aunque sus ideas estén equivocadas. Quiere imponer su criterio y es muy soberbia.

Anaconda:es la serpiente buena, que intenta poner las cosas en su sitio, razonadamente, pero nadie la hace caso. Finalmente es la que se enfrenta a Hamadrías y la vence en un combate a muerte.

Los Hombres:requieren las víboras con su veneno para producir suero

El Perro: avisade la presencia de las serpientes

El Caballo

Este cuento trata, sobre la historia de un grupo de serpientes que quieren luchar contra unos hombres, cuyo fin es quitarles o “robarles” su veneno para realizar vacunas inmunizadoras. La historia comienza cuando una yarará (víbora), se acerca a una casa, que hasta no hace mucho tiempo había estado deshabitada, y ahora se encuentran en ella cuatro seres humanos, un perro y unos cuantos caballos. Un día, Lanceolada, que así era como se llamaba esta yarará, asustada por la llegada del hombre a esta casa, convoca al Congreso de Víboras en una caverna, que era el refugio de la serpiente más vieja y una de las más venenosas, la cascabel, que entre ellas recibía el nombre de Terrífica. En este congreso se reunieron casi todas las especies de yararás de la zona, y discuten que plan deben seguir ante el posible peligro que las acecha. Finalmente, a propuesta de Cruzada, se decide pedir ayuda a algunas de sus primas las culebras. Cruzada se ofrece para hablar con Ñacaniná (culebra que se caracteriza por su enorme velocidad al desplazarse) para convencerla de que se acerque hasta la casa para espiar que está pasando y cual es la intención de los hombres. Ñacaniná se acercó a ver lo que decían, y tuvo suerte de que no la mataran al ser vista por un ser humano, que la reconoció y no la cogió ni la mató por ser una culebra. Ésta, alarmada, fue corriendo al Congreso de las Víboras, y les advirtió de lo que querían hacer los seres humanos era cazar a todas las víboras de la región y sustraerles el veneno para hacer un antídoto de inmunización y montar así un Instituto Seroterápico. Todas las serpientes quedaron atónitas de lo que la Ñacaniná les contaba. Cruzada se levanta en el Congreso y decide empezar por si sola la lucha contra el hombre acudiendo a la casa. La Ñacaniná le advierte del peligro que supone ir a la casa a cualquier serpiente venenosa, sobre todo porque disponen de un perro inmunizado que olfatea y pone al descubierto a cualquier víbora que se acerque. A pesar de todo Cruzada decide ir. Al día siguiente Cruzada fue a la casa. Allí se encontró con el perro negro, a quien mordió en el hocico y creyó haberlo matado, pero uno de los hombres la coge con un palo y la mete en el serpentario. Allí conoce a otra serpiente procedente de la India, cuyo nombre es Hamadrías o cobra real. Ésta le dice que el perro que creía haber matado, no está muerto pues estaba inmunizado contra las picaduras de serpiente. Hamadrías propone un plan a Cruzada para escaparse. Cruzada se deja morder por Hamadrías para hacer creer a los hombres que está muerta. En efecto, los seres humanos, al encontrarse a Cruzada tendida en el suelo piensan que ha sido atacada por Hamadrías y la arrojan por la ventana. Luego, cogen a Hamadrías para sacarle el poco veneno que le tenía que quedar. En ese momento Cruzada aprovecha para morder al hombre que tenía cogida a Hamadrías, dejandolaí caer al suelo, la cual a su vez muerde al que era el director del Instituto. De esta manera logran escapar. Al llegar al Congreso de las Víboras, se planifica desde allí un ataque a los humanos. Se hacen dos propuestas. Una la hace Hamadrías, según ella debían atacar a los caballos. La otra propuesta la hace Ñacaniná, que según ella debían atacar primero al perro. Hamadrías deseosa de ostentar el poder consigue convencer a las demás que su plan es mucho mejor. La única que apoya a Ñacaniná es otra serpiente no venenosa, Anaconda, a la cual tampoco hacen caso por considerarla extranjera, ya que no es una especie de esa región y que ha llegado hasta allí de forma accidental. El ataque que realizan pone de manifiesto que realmente la razón la tenía Ñacaniná, ya que al atacar a los caballos realmente lo que hacen es salvarlos ya que por estar inmunizados contra las picaduras de víboras lo que realmente necesitan es inyectarles diariamente una dosis de veneno. Además en el ataque son descubiertas por el perro y los hombres matan a un montón de víboras que habían participado en el ataque. Finalmente, viéndose perdedoras, las víboras deciden retirarse y se vuelve a dar un nuevo enfrentamiento entre Hamadrías y Ñacaniná. Hamadrías propone refugiarse todas juntas en la cueva y Ñacaniná que haya una desbandada para que a los hombres les sea más difícil perseguirlas. De nuevo Hamadrías es capaz de convencer a las víboras que quedan y deciden refugiarse en la cueva. Los humanos enfadados por lo ocurrido, ven en busca de las víboras. Cuando estas ya se sienten acorraladas Anaconda mantiene una lucha a muerte con Hamadrías, pues da por concluido el Congreso y por tanto ya no se siente obligada a respetar la Ley de las víboras que obliga a que no haya peleas entre ellas mientras dura un congreso. De la pelea sale vencedora Anaconda que queda malherida. El cuento finaliza matando los hombres a todas las víboras y llevándose capturada a la Anaconda.

CONCLUCIONES

El autor presenta siempre una marcada tendencia hacia la muerte. Su lenguaje es fino y simple sin grandes desenlaces solo de narrar la historia, aún cuando refleja situaciones extremas en las cuales sobresale o se hace evidente la vulnerabilidad del ser humano ante elementos externos, tales como la naturaleza, las enfermedades, los insectos, el homicidio, la locura.

Las enfermedades que se presentan en los personajes están asociadas con la capacidad de razonamiento del ser humano, tales como la meningitis, las altas fiebres, la malaria, que provocan delirios.

Debe entenderse que el contexto del autor fue siempre complejo ya que estuvo rodeado de muertes de personas muy allegadas a él que no tuvieron muertes violentas pero marcadas por el suicidio.

Sin embargo llama la atención cómo puede también involucrar personajes no humanos, como fabulas en el caso de Anaconda, lo perros fox–terriers, los caballos y el toro.

BIBLIOGRAFIA

Autor: Horacio Quiroga, Nacionalidad: Uruguayo, Año de publicación: 1917

Nº de páginas: 158

.