Cuentos

Teoría de la literatura. Géneros literarios. Narrativa. Qué me quieres, amor. La lengua de las mariposas. Un saxo en la niebla. La lechera de Veermer. Sólo por ahí. Ustedes serán muy felices. La chica del pantalón pirata. Conga, conga

  • Enviado por: Mar Sanz Bravo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

1.- ¿QUÉ ME QUIERES AMOR?

1.1.- Al final de la historia descubrimos que el personaje está muerto y por eso todos los datos que nos da sobre su último día están desordenados. ¿Dónde está cuando sueña con “la primera cereza del verano”? Haz un resumen que reconstruya la historia de su último día, pero con acciones ordenadas cronológicamente.

Cuando sueña esta en su ataúd. 
Es un chico pobre, lo único que le hace vivir es una chica. Él piensa en su futuro, ve que será un mal futuro y opta por robar un banco, al que al final él sale mal herido, y se muere.

1.2.- ¿Cuándo empezamos a descubrir que el protagonista y su novia están en tiempos diferentes?

Porqué explica que su novia no le ve ni le habla y esto es muy extraño si  no  están enfadados y no problema entre ellos.

1.3.- El final del cuento es un poco ambiguo. ¿Puede ser que él o muera de un disparo? ¿Por qué la chica le pregunta “por qué lo hiciste?

Yo creo que si muere, porque ya tiene la hora del entierro. 

Porque ella no pensaba que el se veía tan desafortunado, 

ella no sabia lo que pensaba el cuándo se veía en el espejo 

del ascensor.

2.- LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

2.1.- La acción el cuento se sitúa - si en el final aparece el estallido de la guerra civil - durante el periodo de la Segunda República. Intenta buscar información sobre cómo era la enseñanza en ese periodo y señala en el texto todos los rasgos que coincidan con los que has encontrado. Busca sobre todo información sobre la Institución Libre de Enseñanza y sus ideas pedagógicas.

La Institución Libre de Enseñanza, esta en contra de que 

los profesores maltraten a sus alumnos, como por ejemplo, 

pegarles con una regla, castigarlo de cara la pared, etc...
Don Gregorio, el profesor de niño, esta a favor de la 

Institución Libre de Enseñanza, y no maltrata a sus alumnos.

2.2.- Don Griego, el maestro, está tratado con una especial ternura. Describe cómo te parece que ha de ser el maestro ideal

Creo que el profesor tiene que ser amigo de todos los 

alumnos.

2.3.- El final del cuento s tristísimo. Coméntalo. ¿Por qué Moncho y su padre insultan y agreden al maestro?

Porque sino serian arrestados por estar en contra de la 

Republica.

3.- UN SAXO EN LA NIEBLA

3.1.- El cuento es una historia de amor en que la música juega un papel fundamental.

El cuento es la historia de un niño, que sus padres de pequeño le regalan un saxo, y le obligan a aprender a tocar. Un día por la calle, un señor, que resultaba ser jefe de una banda de música, y necesitaba un saxofonista, al verlo con un estuche de un saxo, le invita a entrar en el grupo. Al poco tiempo tuvieron que ir a un pueblo a hacer una pequeña actuación y allí se enamoró de una chica. El niño representa sus sentimientos a partir de la música.

4.- LA LECHERA DE VEERMER

4.1.- El cuento se basa en el parecido entre un famoso cuadro del barroco holandés. ¿Por qué entonces este divaga y cuenta esas anécdotas de su vida?

Porqué la lechera del cuadro de Veermer, y su madre se parecen mucho físicamente, parece que sea ella, aunque la del cuadro hace más de 3 siglos que esta pintada.

4.2.- Al final relata que su madre no le daba importancia al parecido. ¿Por qué este hecho preocupa al narrador? ¿Por qué el si le da importancia?

Porque puede que la lechera de Veermer fuera alguien de su familia, y por eso le preocupa.

5.- SÓLO POR AHÍ

5.1.- El tema del cuento es un conflicto generacional. ¿Qué piensa el padre del hijo? ¿Y el hijo del padre? Describe la personalidad de cada uno y por qué se enfrentan?

El padre piensa que su hijo, es un niñato y que no sirve para nada, el prefiere que sea un chico normal, y que no sea raro, que sea un poco mas responsable.

El hijo piensa que su padre es un gruñón, y que le gusta dejarle en ridículo, delante de sus amigos.

El Hijo: es un chico normal, al que no le gusta ser hijo de papa.

El Padre: es un señor muy gruñón, que pasa mucho tiempo trabajando y no ve realmente como es su hijo.

5.2.- Interpreta el final ¿Hay comprensión por parte del padre?

Si, el padre se da cuenta que su hijo es muy importante para el y comprende que su hijo empieza a ser mayor.

6.- USTEDES SERÁN MUY FELICES

6.1.- El cuento expresa el choque entre tradiciones antiguas y populares y el mundo moderno con una visión científica. ¿Cuál te parece que respeta más el autor? ¿Cómo has llegado a esa conclusión?

Son antiguos y populares porque cifra una casa antigua, una comida antigua y hay un cuadro moderno y ellos anhelan al antiguo.

6.2.- El que la pareja de criados no tenga hijos ¿Te parece que es un símbolo de que el mundo que representa se está perdiendo? ¿Cuál es este mundo y porque crees que desaparece?

Desaparece simplemente porqué entonces si los criados no tienen hijos no les puedes inculcar sus costumbres y creencias.

7.- LA CHICA DEL PANTALÓN PIRATA

7.1.- ¿Por qué en la página 130 se habla de la irrealidad de la aparición? ¿Por qué en cambio señala que el reloj es real?

7.2.- ¿Quién es el escritor que aparece el final?

Es Manuel Rivas, el escritor del cuento.

7.3.- ¿Qué significa la bomba del final? ¿Tiene algo que ver con la que se describe en el cuento? Fíjate para contestar esta pregunta que el cuento mezcla dos planos: la realidad y una historia imaginada.

Pues que al final deciden tirarla. Si, que todo el rato (en la realidad y en el relato) es la misma bomba

7.4.- ¿Qué harías tú en una situación similar a la de los terroristas? ¿Tirar la bomba y liberar al país o no tirarla y salvar a un inocente?

Si yo fuera terrorista, atacaría a la persona que le corresponda. Yo salvaría al país, ya que son muchas personas, y salvar a un inocente, también estaría muy bien ya que el no tiene culpa de nada.

8.- CONGA, CONGA

8.1.- Habla de la relación entre los dos personajes: el payaso y el niño.

La relación que hay no es muy buena. Al niño no le gustan 

mucho los payasos y encuentra ridículo los trucos que hace el 

payaso, por eso no para de molestar y encierra al payaso en una habitación donde él puede morir, pero eso al niño no le importa.El payaso esta harto de niños que no paran de molestar pero no puede decir nada (pegarlo ni nada por el estilo, solo le puede 

decir que se calle) porque es ilegal.

8.2.- El Marca la estructura del cuento: ¿Cuál es la introducción? ¿Hasta donde llega el desarrollo? ¿Y el desenlace?

- Introducción: Pico explica su profesión y la relación que le une a Ana.

- Desarrollo: Explica la representación de Pico en el cumpleaños de Oscar.

- Desenlace: Pico se venga de Oscar y su amigo.

8.3.- El final es ambiguo ¿Qué dirías que es lo que pasa?

El payaso ya no respeta a los niños y los asusta, pero los niños se ríen de él.

8.4.- Fíjate que el cuento está relatado con un tono muy infantil y por ello destaca más la crueldad. Señala los párrafos, palabras, momentos en que el estilo es infantil y ¿cómo ayuda esto a acrecentar la crueldad?

- Todos los niños y niñas, se acercaron a ellos y miraban

expectantes.

- ¡A saltar! Grito Pico, y todos saltaron.

- ¡A volar!