Cuentos realistas y naturalistas

Literatura española siglo XIX y XX. Naturalismo. Realismo. Narrativa cuentística. Pérez Galdós. Valera. Clarín. Alarcón

  • Enviado por: El Mendilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Resumen de cuentos:

El extranjero (Pedro Antonio De Alarcón):

Después de un largo camino un chico ve a un conocido (al parecer viejo) que le habla sobre la guerra de la independencia donde tienen secuestrado y en muy malas condiciones a un polaco, en aquel momento preso, que se llamaba Iwa. Le habla un amigo a otro que un legionario al que solían llamar “El Risas” maltrató y mató al preso polaco que en aquel momento estaba preso. Luego el chaval que cuenta la historia ve a unos legionarios y ellos hablan sobre “El Risas” y le dijeron que fue en un viaje a Polonia y vio a la mama de Iwa (sin saber que era ella) y la mama le vio una medalla que le robo “El risas” a su hijo y unas chicas la cogieron y se la enseñaron y se enfadó al ver que ese hombre, supuestamente, había matado a su hijo durante la guerra, y uno de los comandantes que le escuchaba dijo una frase: “ Vive en Dios, señores, que en todo eso hay algo más que casualidad”.

La comendadora (Pedro Antonio De Alarcón) :

Hay una familia, la familia Santos que tenían dinero. El conde Santos quería tener descendencia para dejar a alguien la herencia. Y consiguió tener una hija y un hijo y su padre se murió cuando eran aún pequeños. La madre de ellos pensó que sería mejor tener solo un descendiente para poder ser más rico y no repartirse la herencia entre los dos hermanos y metió a la niña en un convento. El hijo de Santos murió después de tener un hijo y a la niña la sacó del convento para darle la herencia. El niño fue a hablar con su abuela que había escuchado decir que la comendadora era muy bonita desnuda. El niño pidió que se desnudara pero al niño lo regañaron y la comendadora se desnudo para el niño y se fue sin decir nada al convento.

La lima de los deseos (José María De Pereda):

En este caso el cuento narrado y narra la vida de un niño que cuando era pequeño vivía amargado por los problemas de la vida (saber leer…) pero el decía que con el tiempo ese interés le desaparecería pero no paso eso porque cuando el niño entró en el instituto veía que todo lo planteaban más difícil de lo que él pensaba y así a lo largo del tiempo hasta llegar a la universidad.

El pájaro verde (Juan Valera):

Es un cuento sobre una princesa que su papa busca, como en todos los cuentos, un príncipe para ella y cansado de buscar ve al hijo de Tártaro que se llamaba Kan de tartaria y tuvo un problema con un pájaro verde que le quito un cordón y un guardapelo y la princesa se puso mala por querer coger al pájaro.

Una lavandera que estaba lavando en el río, una naranja la llevó hasta un palacio donde dentro estaba el pájaro verde que tanto había buscado la princesa, el pájaro estaba con otros dos pájaros que se hicieron hombres, luego despertó después de un sueño debajo de un árbol y otra vez la naranja la guió y contó a la princesa la historia y la princesa se curó y vio que el Kan de Tartaria era el “liante”. Mando matar al hijo para quitarle una carta que decia la “receta” para desencantar al pájaro y que se hiciese hombre, consiguió la carta y vio que estaba escrita en un idioma muy raro y buscó un ermitaño que se la leyó y le dijo la forma de desencantar al príncipe.

La conjuración de las palabras (Benito Pérez Galdós):

En este cuento habla muy fantásticamente sobre el origen de la lengua y todas esas cosas. Había un edificio que se llamaba Diccionario de La Lengua Castellana que ocupaba la cuarta parte de una mesa y era por dentro un laberinto muy enredado y un buen día las palabras del diccionario salen de él y se enfadan con los escritores porque dicen que las utilizan mal. La disposición de las palabras era la siguiente: Delante iban los Artículos vestidos con dalmatitas y cotas de acero y escudos de los sustantivos. Unos llevaban armas de metal y otros iban con armaduras que cubrían el cuerpo (Lorigas) de cuero muy fino. Detrás venian los Adjetivos y eran los servidores de los sustantivos y todos estos seguian a un libro que les guiaba que se llamaba FLOS SACTORUM e hicieron una pequeña guerra contra los escritores.

¡Adiós,”Cordera”! (Leopoldo Alas “Clarín”):

Esta historia tiene tres protagonistas principales los cuales son Rosa, Pinín y Cordera que es la vaca.

El Prao somonte (Asturias) era donde ellos vivían y tenían la finca con las vacas pero a la que mas querían era a CORDERA y hacia en parte la función de madre que no tenían y se llamaba Chinta. Como andaban muy mal de dinero y la situación económica era nefasta, el padre decidió y con mucha pena, vender a la vaca que tantas alegrías les había dado para poder pagar la casa y mantener el prado. Todos se quedan muy mal con la salida de Cordera y cuando se fue todos le gritaba: “Adiós Cordera”, y ya el prado no es igual sin ella y empezaron a ver el mundo con rencor.

La conversación de Chiripa (Leopoldo Alas “Clarín”):

Chiripa era un hombre sin techo y un día le pilló una tormenta que se llamaba Austro y estaba tumbado en un banco de madera y se fue a refugiar en un árbol y luego fue al kiosco de música. El sombrero en forma de queso de un color muy raro, el hombre tenia 40 años y un día vio una manifestación con el lema de 8 HORAS DE TRABAJO y pensó que para eso hace falta hacer todos los conflictos que hacen. Pasaba por muchos sitios, biblioteca que era publica pero no para personas sin techo y así en muchos sitios pero en una ocasión entró en una iglesia, andó hasta el altar sin que nadie le mirase ni le dijese alguna barbaridad y vio a otro hombre también de su misma condición (vagabundo) y entonces vio que había muchas personas como él y en parte, allí se sentía identificado.

Dos sabios (Leopoldo Alas “Clarín”):

El cuento habla sobre dos personas de avanzada edad los cuales son muy sabios y están en el balneario de AGUACHIRLE y trataban a los demás como si fueran menos que ellos y ente ellos se odiaban y se trataban bastante mal. Los dos querían todo lo mejor (habitación, periódicos, etc.).Se llamaban Don Sindulfo y Don Pedro Pérez. Un día observando unas fotos se dieron cuenta de que eran amigos y no se daban cuenta y que los dos eran muy sabihondos y les gustaban las teorías de los dos. Este cuento nos da a entender que la vida puede ser un pañuelo y que uno del otro se admiraban.

El “xeste” (Emilia Pardo Bazán):

En esta ocasión la historia va de una pandilla de trabajadores de la construcción de un edificio y cuando lo acaban el xeste celebra una fiesta y están invitados todos los trabajadores. Cuando están ya en la comida el que se encarga de colocar a la gente, el moderador, le “reta” a Matías a tomar tres raciones de cada plato que había allí y le daba un peso y claro, Matías aceptó el reto y empezó a comer. Al terminar la comida Caracha que era un vagabundo que iba de vez en cuando con la pandilla y no estaba invitado a la comida pasó por allí y vio a ciertos miembros de esa panda pidiendo auxilio a grito de UN MÉDICO, UN MÉDIC0 y fue por la puerta de atrás y Matías estaba en el suelo, muerto.

La capitana (Emilia Pardo Bazán):

Pepona era una ladrona de una forma rara de operar ya que solía robar en las ferias y siempre a curas y gente relacionada con la Iglesia.

Montada en su caballo iba a la feria con su cestita para guardar la recaudación que iba a adquirir y ya allí la esperaban gente de baja calidad y mientras allí ella observaba para ver a la “presa” del día y un día un chico caminando por los montes hacia su casa la Pepona le intentó robar y con las pistolas del chico la apunto y la Pepona se achantó y el cura la atropelló con un caballo y la ladrona tiró al pequeño al suelo y este le pinchó con una navajita que llevaba y desde entonces a la Pepona se le quitaron las ganas de seguir robando como lo hacía

El fondo del alma (Emilia Pardo Bazán):

Este cuento tiene como personajes principales Cesáreo que es el hijo del mayorazgo de Sanín y a Candelita que es la sobrina del arcipreste que tenían un amor muy raro ya que al principio la chica no correspondía al chico pero al final el amor era muy fuerte por los dos y en un viaje que hicieron a Penamoura, estuvieron locos de amor, en especial Cesáreo que no dejaba de querer a Candelita y el día en que tenían que volver había niebla y el barco salió y chocó con unas piedras y se empezó a hundir y Cesáreo quiso salvar a Candelita y como vio que no podia hacer nada por ella se quedo con ella para morir los dos juntos pero el salió a flote y nadó hasta la orilla y dejó a Candelita en el fondo del agua.

El Polifemo (Armando Palacio Valdés):

La historia trata sobre un hombre el cual era muy serio y su aspecto iba al dedillo con el ya que tenia la barba blanca y mirada muy fría. Los niños le tenían miedo y tenían un perro que se llamaba Muley y todos le tenían mucho cariño a diferencia de su dueño. Andrés era un niño huérfano que quería mucho al perrillo del hombre serio y al final se lo robaba por las noches al dueño y se lo llevaba a dormir y un día POLIFEMO fue a preguntar quien se llevaba el perro y Andresito dijo que era él y el POLIFEMO le regañó y se puso a llorar entonces el POLIFEMO le dio el perro al niño.

EJERCICIOS:

-El extranjero:

1.-El resumen está al principio del trabajo

2.- Las partes que se pueden distinguir son: 1ª parte es un conjunto de frases célebres haciendo de introducción. 2ª parte es cuando habla el chaval con el viejo y le cuenta sobre la guerra, el secuestro del polaco… La 3ª parte cuando están en el bar y escucha al soldado retirado hablar sobre “El risas”.

3.- Narradores hay 2: el viejo y el chico. Hablan distinto porque el viejo habla un lenguaje un poco más antiguo.

4.- El prólogo es lo que he dicho en la pregunta 2, es decir, habla mucho sobre el honor de las personas utilizando frases famosas. Como la de “No consiste la fuerza en ganar al enemigo sino en sujetar tu rabia”.

5.- Yo creo que Alarcón hace alusión al amor por España en esa época que también se podría interpretar con rasgos fascistas porque es como que solo existe España y lo que haya después da igual. Pienso que ahora el patriotismo está muy mal visto por la gente porque según ven una persona con una insignia española de la época que fuere, dicen de él que es muy fascista o que es patriotista que significa amor por su patria y patria es la tierra natal de alguien.

6.- Se puede decir que es un poco “recto” el autor ya que recalca mucho la idea del maltrato al que no está de acuerdo con sus ideales como es el maltrato a Iwa.

7.- Los sitios donde se realiza el cuento es en: Gádor, Almería y Minas de Linares.

8.- España en el siglo XIX: los diplomáticos representaban un estado de victoria pero el país estaba sumido en una profunda crisis y dividida y había guerras con América.

El pájaro verde:

1.- Es característico por ejemplo que es el típico cuento de una princesa que el papa le está buscando desesperadamente alguien con quien casarse para tener hijos. Siempre acaba con que el príncipe le pasa algo raro y la princesa lo salva o viceversa.

2.- Yo creo que si porque se ve como te habla de un ave que en la época no se debía hablar mucho de ella pero por otra parte no veo muchos rasgos que le caractericen por culto.

3.- Por lo que tengo entendido sobre la concepción del amor que es cuando el Rey el cual es padre de la princesa o príncipe busca una pareja para su hijo/a con quien casarse y poder tener hijos para no quedarse sin descendencia en esa parte e la familia.

4.- La lavandera vio que en la entrada de palacio no había guardia, ni portero y decidió entrar, subió por una ancha y lujosa escalera de bruñido jaspe (mármol) y empezó a andar por los salones, de repente olió un aroma a exquisitas comidas y se encaminó hacia la cocina, destapó un plato y vio angulas y una voz le dijo que lo dejase que era para el príncipe y así con cinco platos de comida. Vio unas escaleras de caracol y bajó, y en el centro se situaba una taza de gran tamaño hecha de topacio y de ella salía agua. Vio abrirse una ventana y se escondió y vio salir tres pájaros y uno de ellos verde creyó ver reflejado en el la dolencia de LA PRINCESA VENTUROSA. Luego vio la lavandera que en el seno del diáfano del agua salían tres hombres muy bellos y los siguió y fueron al comedor y ella se escondió detrás de unas cortinas y escuchó la conversación y dedujo que uno de ellos era el príncipe y los demás el secretario y un escudero.

La conjuración de las palabras:

1.- Está hecho más arriba.

2.- Creo que se los contó el libro FLOS SANCTORUM que es un libro que recoge las vidas de la gente de la Iglesia.

3.- La tabla que sostenía al diccionario amenazaba con desplomarse. Lo formaban dos anchos muros de cartón, forrados en piel de becerro y en la fachada que era de cuero y se veía un cartel con letras doradas y por dentro era un laberinto de seiscientas paredes de papel llamados páginas subdivididos en tres corredores grandes con celdas ocupadas por ochocientos mil seres llamados palabras.

4.- Delante iban los Artículos vestidos con dalmáticas y cotas de acero, no llevaban armas pero escudos de Sustantivos, unos iban con buenas armas y otros vestían lorigas de cuero muy fino. Detrás venían los Adjetivos como servidores de los Sustantivos. El orden de la comitiva va así al igual que en la oración.

5.- No se lo que quiere expresar el enunciado. No tengo claro que hay que hacer en el ejercicio.

6.- Creo que la intención de Galdós con esta obra es la de criticar a los escritores por el mal uso de las clases de palabras.

7.- Los más fuertes de la comitiva parecen los sustantivos ya que llevan armas y escudos y en la vida real son los que más importancia tienen en la oración porque sin ellos la oración no tiene sentido.

8.- Un claro ejemplo es cuando relaciona el diccionario de la RAE con un gran edificio y otra es cuando la comitiva está formada por las clases de palabras. También dicen que el Flos Sanctorum cuenta la historia.

¡Adiós, “Cordera”!:

1.- El resumen está hecho en páginas anteriores.

2.- Las partes que se pueden distinguir son: cuando explican como es la familia, el prado. Otra parte cuando venden a Cordera y se la tienen que llevar.

3.- La intención es llamar la atención y decir que todo lo que se tiene hay que apreciarlo y pone el ejemplo de los niños con Cordera.

4.- Los aspectos que señala son que son una familia muy humilde de lo más normal y con una parte de campo de la que viven y que muchas veces las familias humildes son las que más felices viven y que no hace falta tener recursos para tener amor por lo que se tiene.

5.- No estoy muy seguro de estar respondiendo bien y la pregunta no está clara pero, los rasgos humanos que le da a la vaca son que dice que es racional, da alegría a la casa, juega…

6.- No he encontrado ese libro pero supongo que será parecido en que será una familia humilde que ama lo que tiene o que lo que tienen e tiene que ir o de alguna forma se tienen que separar de ello.

7.- Sin ir más lejos, en mi familia tienen un perro al que le tienen como los chorros del oro porque le tienen muy mimado y hace unos años tenían otro igual y un coche lo mató y les dio más pena de la que yo creía que le iban a dar.

8.- Por supuesto, se asemeja a eso ya que la vaca es el espíritu de la familia y sin ella difícilmente podrían vivir.

9.- En el cuento la naturaleza juega un gran papel ya que se hace todo sobre la vaca ahí y es donde viven ellos y donde tienen la finca

Dos sabios:

1.- Ya está hecho

2.- 1ª parte cuando están en el balneario de aguachirle

2ª parte cuando se ponen a discutir de que el uno sabe más que el otro y viceversa.

3ª parte cuando se dan cuenta de que los dos tienen muchas cosas en común que compartir que y se hacen medio amigos.

3.- La idea del texto es que la gente se de cuenta de que a las veces, podemos compartir cosas que muchos sabemos y no hace falta discutir por lo que uno sabe y lo que no. Estoy de acuerdo con esa idea ya que lo que hay que hacer es exponer tus ideas y escuchar a los demás.

4.- NO ENTIENDO QUE QUIERE DECIR CON ESAS FRASES IRÓNICAS Y ADEMÁS NO HE ENCONTRADO NINGUNA QUE SE PAREZCA A ESA.

5.- Yo creo que si porque Clarín dice en esta obra que son dos personas sabias al igual que él y que saben mucho sobre todo de letras.

El fondo del alma:

1.- Ya lo tengo hecho en otro página.

2.- El tema que predomina es el amor que tiene una persona hacia otra.

3.- 1ª parte cuando Candelita rechaza a Cesáreo.

2ª parte cuando Candelita acepta la relación con Cesáreo.

3ª parte cuando se van de viaje de novios y el barco naufraga.

4.- La niebla fue la principal causa del choque del barco con las rocas.

5.- Creo que no hace falta hacer este.

6.- Cuando sucedió lo ocurrido, era muy mal día de niebla y los días anteriores hacia buen tiempo.