Cuentos españoles siglo XIX

Literatura de España. Narrativa. Romanticismo. Argumento

  • Enviado por: Pablo Olmedo Dorado
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


El extranjero

Este cuento trata sobre una historia que cuenta un amigo a otro en la que un legionario apodado “el Risas” maltrata, roba un medallón y mata a un preso polaco llamado Iwa. Más tarde en este mismo cuento, el hombre q cuenta la historia topa con un grupo de legionarios los cuales cuentan que “el Risas”, en un viaje que tuvo q realizar a Polonia, se cruzo con la madre de Iwa, la cual reconoció el medallón de su hijo y enfureció al saber que había muerto.

La comendadora

En este cuento se trata la historia de la familia Santos, una familia adinerada y poderosa. El conde Santos estaba obsesionado con tener descendencia, para poder legar su herencia. Este tuvo una hija y un hijo, los cuales quedaron huérfanos de padre cuando eran pequeños. La viuda de santos pensó que era mejor tener un solo descendiente mas rico y poderoso que dos herederos con menos poder cada uno, así que decidió ingresar a su hija en un convento. Más tarde el hijo de conde Santos murió después de haber tenido un hijo, y la viuda del conde Santos decidió sacar a su hija del convento. Un día, el niño subió a hablar con su abuela y su tía, y les dijo que había escuchado al pintor y al escultor decir que “La comendadora debía ser muy hermosa desnuda”. En ese mismo momento el niño pidió a su tía que se desnudara y al escuchar la negación de esta, el niño sufrió diversos ataques, y la comendadora accedió a la petición del pequeño. Tras ver éste a la comendadora desnuda, esta se marcho si avisar a su madre, y volvió al convento.

La lima de los deseos

Este cuento nos narra la historia de un niño que, desde pequeño, vivía obsesionado con los obstáculos y problemas que la vida plantea, como el aprender a leer, escribir, los problemas de aritmética, etc. El pensaba que con el tiempo sus problemas irían desapareciendo pero estaba equivocado, ya que cuando entró en el instituto, se encontraba que todo era más difícil. Lo mismo le pasó en la universidad y al salir de ella, ya que pensaba q al terminar la carrera no tendría problemas y seria libre para hacer lo que quisiera y no tendría que trabajar.

El pájaro verde

Trata sobre la historia de una princesa cuyo padre quería encontrar un príncipe con quien casarla. Después de rechazar a todos los pretendientes, en especial al hijo de un rey Tártaro llamado Kan de Tartaria, al cual odiaba, tuvo un incidente con un hermoso pájaro verde, el cual le arrebato un cordón, una liga y un guardapelo. Tras estos incidentes la princesa venturosa, que así se llamaba, cayó enferma en la desesperación de atrapar al pájaro verde. Lo intento todo: llamo a sabios para que estudiaran y descubrieran el origen del pájaro, envió soldados y siervos en su busca… pero no consiguió nada. Un día una lavanderilla que se encontraba en el río, fue conducida de manera mágica por una naranja a un extraño y lujoso palacio en cuyo interior, además de muchos manjares y riquezas, encontró al pájaro verde junto a otros dos pájaros q se convirtieron en hombres bellísimos. Después despertó bajo el mismo árbol donde la naranja empezó a guiarla y decidió contárselo a la princesa. Ésta al conocer la historia, mejoro notablemente de su enfermedad y se dio cuenta de que era el Kan de Tartaria, el rey Tártaro, el q estaba detrás de todo (ya que era el quien había hechizado al pájaro verde). Mando matar a su hijo para arrebatarle una carta que contenía la forma de desencantar al pájaro verde, con el fin de que recobrase su forma humana. Tras conseguir la carta, observo que estaba escrita en un idioma muy extraño (al parecer el q se hablaba en Babel antes de la confusión, y que solo un ermitaño que habitaba en las montañas podía descifrarla. Tras siete días de búsqueda, dieron con el ermitaño, el cual leyó la carta y contó a la princesa la forma de desencantar al príncipe

La conjura de las palabras

Esta narración cuenta de manera fantástica y fantasiosa cómo las palabras del diccionario de la lengua española salen del mismo y se revelan contra los escritores por su mala utilización. La historia es contada por un libro llamado Flos Sactorum y trata a los sustantivos, verbos, adjetivos y demás como si de miembros de un batallón de guerra se tratasen

¡Adiós, Cordera!

Este cuento trata sobre la historia de una familia compuesta por Rosa, Pinín, Antón y una res a la que los tres llamaban la cordera. Vivian en Prado Somonte, en Asturias, y aquella res lo era todo para ellos, era su sustento, además suplía la falta de Chinta, la madre de familia. La penosa situación económica de la familia obligo a Antón, muy a su pesar, a vender a la cordera para poder seguir pagando su casa. La familia entra lloro la marcha de la cordera y los niños empezaron, desde ese momento, a mirar el mundo que siempre les había inquietado con recelo y rencor

La conversión de Chiripa

En este cuento, chiripa, un pobre vagabundo, cuenta sus miserias y la imposibilidad de entrar en los lugares públicos por su condición de sin techo. Esto ocurre hasta que un día entro en una iglesia y, observo que nadie le miraba de reojo y con malos gestos, y que había mas personas como el.

Dos sabios

La historia trata sobre dos ancianos, muy sabios, que estaban en un balneario. Ellos trataban ala gente como si de seres inferiores se trataran, y por si no fuera poco se odiaban y envidiaban entre ellos. Los dos querían la habitación más cómoda, el mejor sitio para tomar el café, los mejores periódicos, etc. Todo eran discusiones y malos gestos hasta que un día gracias a unas fotos, se dieron cuenta de que eran amigos por correspondencia, y que ambos admiraban la sabiduría y las teorías de cada uno.

El xeste

Este cuento trata sobre una cuadrilla de obreros que terminan la construcción de un edificio y, tras esta, el xeste celebra una gran comilona, a la cual esta invitada toda la cuadrilla. Ya en la comida, el asentador propuso a Matías una apuesta: debía tomar tres raciones de cada uno de los platos que preparase la cocinera a cambio de un peso. Matías aceptó gustoso, y empezó a comer y comer. Al término de la comida, Caracha un vagabundo que frecuentaba con la cuadrilla y que no estaba invitado al festín, vio salir a unos compañeros de la cuadrilla gritando “¡Un médico, un médico!”, entró por la puerta de atrás y vio a Matías tirado en el suelo, muerto.

La capitana

Trata sobre la historia de pepona, una ladrona que, a pesar de que parezca extraño, odiaba la violencia y los malos modos. Solía atracar a la personas en las ferias de los pueblos, sobre todo cuando se encontraban solos. En su punto de mira se encontraban sobre todo los curas y miembros de la iglesia. Llegó un muchacho (muy osado), que afirmaba que no le asustaba la idea de ser sorprendido por pepona, y partió solo por los montes camino de su casa y, como temían sus compañeros, fue asaltado por la pepona. En ese momento, el pequeño abad sacó rápido las pistolas y apuntó a la ladrona, la cual se retiró hacia atrás. El cura se precipitó con su caballo encima de la ladrona y la atropelló, bajando después del caballo. Es ese instante la pepona se abrazó a las piernas del mozo y lo tumbó, y este sin pensárselo dos veces le clavó una pequeña navaja que llevaba en el pecho, aunque no la mató. A partir de ese día el ánimo de la loba quedo mermado por este hecho.

El fondo del alma

Este cuento trata sobre la historia de Cesáreo, el hijo del mayorazgo del Sanín, que estaba enamorado locamente de la sobrina del arcipreste, Candelita. Al principio el amor de éste no estaba correspondido por Candelita, pero al final esta aceptó. En un viaje que realizaron juntos, a la hora de volver, flotaba en el aire una fina y ligera niebla, que pronto se hizo espesa. El barco zarpó, con la desgracia de que chocó contra unas piedras y empezó a hundirse. Cesáreo intento desesperadamente salvar a Candelita, pero no pudo y por un momento pensó en morir junto a ella, pero inconscientemente salio a flote y nadó hacia la orilla, dejando a su amada en el fondo del río.

El Polifemo

Este cuento trata sobre la historia de un hombre muy serio cuya presencia imponía, enormes bigotes blancos, y mirada fiera. Los niños del pueblo le tenían un respeto enorme, y tenia un perro Muley, al que todos adoraban. Había uno de ellos, Andresito, un niño huérfano, que sentía un aprecio especial por el perro. Ese aprecio se convirtió en cariño, y más tarde en amor. Hasta tal punto era lo que sentía el pequeño por el perro que se lo llevaba consigo a dormir todas las noches sin el consentimiento de su amo.

Un día, el Polifemo se acerco al parque donde los niños jugaban, y pregunto que quien era el que se llevaba a su perro y Andresito, arrepentido, admitió su culpa. El Polifemo le riñó y él se puso a llorar. Al comprender el Polifemo que para Andresito Muley lo era todo, lo dejo con él.

Opinión Personal

A mi, personalmente, el cuento que mas me ha gustado ha sido el de la conjuración de las palabras, por que trata el tema con una visión de fantasía y m resulta gracioso.

Cuentos Españoles del Siglo XIX

(Resúmenes)

Cuentos españoles siglo XIX