Cuentos escritos en el exilio; Juan Bosch

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Cuentística dominicana. Relato y cuento. Argumento

  • Enviado por: Tulile
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Introducción

Juan Bosch se ha destacado en el mundo como escritor, especialmente como cuentista. Así es como en este trabajo mostraremos en que se basa todo el talento de ese gran dominicano, el profesor Bosch.

Un total de doce cuentos que no permiten al lector dejar uno sin tratar. En este trabajo el lector podrá observar un resumen de lo que es Cuentos Escritos En El Exilio, y la gran majestuosidad que tiene los cuentos como género de la literatura.

Las características particulares de cada cuentista crean la originalidad en el cuento. Los cuentos de la obra son sacados de la realidad misma. Es decir, de una porción de la vida el cuentista crea un dibujo con palabras bastante atractivo y corto que en breve espacio narra lo correspondiente a siglos, como es el caso de Un cuento de Navidad.

Cuentos escritos en el exilio

  • Demostrar ejemplo de algo con lo que se relaciona el titulo de la obra.

  • Exponga la acción principal del cuento.

  • Describa el motivo que expulsa la acción principal y como resulta la acción aplicada (lenta, sencilla, detallada).

  • ¿Cual es el asunto (el contenido general del cuento)?

  • Organice la secuencia de hechos del cuento ¿Todos tienen la misma importancia o hay un orden jerárquico?

  • Determine el tema o idea principal que se desprende del cuento. ¿Otro tema?

  • Clasifique el cuento de acuerdo a los diversos puntos de vista contenidos, época literaria, enlace con la realidad, elemento sobresaliente. Justifique su respuesta basándose en el cuento.

  • Nombre los personajes y clasifíquelos principales y secundarios. ¿Cómo los ha caracterizado el autor? ¿Qué transformaciones suceden en ellos en que tiempo?

  • ¿Qué relación existe entre el narrador, autor, personaje? ¿En que persona gramatical está narrando el cuento?

  • Describa el ambiente en que se desarrolla la acción.

  • Lugar donde se desarrolla la acción.

  • Tiempo, época, duración del suceso.

  • La atmósfera, sensación o estado emocional prevaleciente, que puede ser de angustia, violencia o paz.

  • ¿Cómo es la estructura del cuento? (Tradicional o moderna) ¿Por qué?

  • Cuentos escritos en el exilio

    1.- El titulo de la obra se relaciona con el exilio del autor. Mientras el profesor Juan Bosch estuvo en el exilio escribió todos los cuentos que dicho libro se encuentran.

    2.- La acción principal de Los Amos, es la insistencia de Don para que Cristino le trajera un animal sin importarle su enfermedad. De En un Bohío, la penuria que está pasando la familia por la ausencia del padre. De Luis Pie, la acusación que se le hace al haitiano por el incendio del cañaveral. De La Buena de Encarnación Mendoza, la persecución de las autoridades al prófugo de Encarnación. De El funeral, la muerte del toro Joquito. De Rumbo al Puerto de Origen, el naufragio de Juan de la Paz. De La desgracia, cuando el viejo Nicasio encuentra a su hija siéndole infiel a su marido. De El Hombre que Lloró, cuando Régulo se entera que su familia no esta donde él pensaba. Victoriano Segura, la salvación de una vieja libanesa de un fuego por Victoriano. La Mancha Indeleble, la petición por parte de voces invisibles y extrañas al autor mismo para que se quite la cabeza. El Indio Manuel Sicuri, la persecución por parte del indio al latino. Cuento de Navidad, el niño que se encuentra en medio de donde hace frío y calor, así que Santa ni los Reyes quieren llevarle juguetes.

    3.- Dentro de la mayoría de los cuentos la acción aplicada es sencilla. Y las razones por la cual y los motivo que expulsan la acción en los cuentos son:

  • LOS AMOS, la enfermedad de Cristino.

  • EN UN BOHIO, cuando la niña pierde la comida que le mandaron comprar.

  • LUIS PIE, el incendio causado por un fósforo que lanzaron de un automóvil.

  • LA NOCHE BUENA DE ENCARNACIÓN MENDOZA, el niño que lo ve acostado entre las cañas y lo denuncia pensando que estaba muerto.

  • EL FUNERAL, la fuga que hace el toro de la parcela.

  • RUMBO AL PUERTO DE ORIGEN, la maniobra que realiza el marino para no pegarle a una paloma.

  • LA DESGRACIA, al iniciar la lluvia en el campo causo que el viejo Nicasio pasara por la casa de su hija.

  • EL HOMBRE QUE LLORO, ver al niño montando bicicleta en la calle.

  • VICTORIANO SEGURA, el incendio de la casa del Libanés.

  • LA MANCHA INDELEBLE, prestarle atención a lo estaban diciendo dos individuos.

  • EL INDIO MANUEL SICURI, la causa de la acción principal fue la violación que intento cometer el fugitivo en contra de la mujer de Sicuri.

  • CUENTO DE NAVIDAD, la acción la expulsa el niño que no recibe regalos por parte de los Reyes y de Santa.

  • 4.- La obra está integrada por doce cuentos: él primero Los Amos, en el cual la acción principal es la enfermedad de Cristino quien ya no puede trabajar más porque está terriblemente enfermo y débil. En un Bohío, la desesperanza de una pobre familia en espera del padre quien después de haber salido a comprar comida no ha regresado. Luis Pie, toda un tragedia para un padre de familia que ama a sus hijos. Acusado de un crimen que no cometió en medio de una fiebre y una cortada las cuales no le habían permitido regresar a su casa. La Noche Buena De Encarnación Mendoza, un prófugo de la ley que por matar a un cabo es buscado durante seis meses y su propio hijo es quien lo denuncia. El Funeral, la acción que se desata al soltarse un toro que era considerado bastante bravo y la valentía de un buen patrón. Rumbo al Puerto de Origen, un hombre que se pierde en alta mar por una maniobra mal calculada. La Desgracia, cuando se pierden los valores dentro de una familia conservadora, que considera la fidelidad como lo más importante en la familia. Nicasio encuentra a su hija siéndole infiel a su marido. El Hombre que Lloró, el revolucionario Regulo Llamozas tenia toda su fé puesta en ver a su familia en medio de su exilio, algo que fue imposible. Victoriano Segura, un hombre temido y rechazado por todo un pueblo, en medio de un fuego, salva la vida de la madre del hombre más acomodado de dicho lugar. La Mancha Indeleible, el escritor del cuento en medio de una experiencia narra como mancho una camisa (su cabeza) de por vida por algo bastante curioso. El indio Manuel Sicuri, el coraje de la bondad y la humildad. Un Cuento de Navidad, como se inicio la costumbre de regalarle todos los años a los niños que se portan bien.

    5.- En algunos cuentos todos los hechos son sumamente importantes pero hay otros, como es el ejemplo de La Mancha Indeleble que tiene un orden jerárquico.

    6.- El tema el los cuentos son hechos que tienen que ver con los títulos, sucesos que les pasan a esos personajes con excepción de La Mancha Indeleble. El tema de este es otro.

    7.- Con excepción de Un Cuento De Navidad todos los cuentos tienen relación con la realidad y de acuerdo a los diferentes puntos de vista la época de los cuentos son para mediados de este mismo siglo. En todos sobresalen los valores humanos.

    8.- En el primer cuento Los Amos: los personajes son Don Pio, Cristino y Herminia. Son personas del campo. Todo sucede en un rato, Cristino se marcha enfermo.

    En el segundo los personajes son: Teo que nunca aparece debido a que está preso, la mujer totalmente flaca y traposa, sus dos hijos enfermos, una niña y el señor que aparece por arte de magia en escena.

    En el cuento Luis Pie: el haitiano Luis Pie, sus hijos, el señor Don Valentin Quintero, una niña entre otro grupo de campesino y el grupo de hombres que atraparon a Luis.

    La Noche Buena de Encarnación Mendoza: el mismo, que era un prófugo de la ley, doña Ofelia Mundito hijo de Encarnación un cachorro de nombre Azabache, el sargento Rey, jefe de puesto del Central, el cabo Pomares, Nemesio Arroyo, el número Solito Ruiz, la mujer y los otros hijos de Encarnación.

    El Funeral: don Braulio y Joquito son los dos personajes principales.

    Rumbo al Puerto de Origen: Juan de la Paz y la paloma, el patrón, el Gallego y el nombre de una tal Rosalía de la Paz.

    La Desgracia: el viejo Nicasio, Magina, Manuel el esposo, Inés la hija de Nicasio, Ezequiel el amante de Inés y sus nietos.

    El Hombre que Lloro: el teniente Ontiveros, Juvenal Gómez o Alirio Rodríguez o Régulo Llamozas. Un niño que montaba bicicleta y su perro y Luis muy amigo de Régulo.

    Victoriano Segura: el mismo su mujer, Tancredo Rojas, José Abud su familia y su madre. En este caso el narrador participa como primera persona.

    La mancha indeleble: el autor y dos compañeros no se sabe de que partido.

    El Indio Manuel Sicuri: el mismo indio, su mujer María Sisa, Jacinto Muñiz, los tres hermanitos de Manuel Sicuri y el chasquis.

    Un Cuento de Navidad: Santa Claus y los Reyes Magos.

    9.- La relación entre el autor y los cuentos varia. Solo en el caso de La Mancha Indeleble y Victoriano Segura el autor es parte del cuento.

    10.- El ambiente en el que se desarrolla la acción.

    Los Amos: el campo, durante el transcurso de un día en una atmósfera de paz.

    En un Bohío: el campo, durante una noche, atmósfera de angustia.

    Luis Pie: en medio de un cañaveral, durante la noche, una atmósfera de violencia.

    La Noche Buena de Encarnación Mendoza: en medio de un cañaveral hacia el este, durante la noche buena, una atmósfera de violencia.

    El Funeral: en el campo, durante días, una atmósfera de acción.

    Rumbo al Puerto de Origen: en medio de la mar, durante días, atmósfera de paz.

    La Desgracia: durante un día, en el campo, atmósfera de angustia.

    El Hombre que Lloro: durante días, en una ciudad de Venezuela, atmósfera de angustia.

    Victoriano Segura: en un pueblo, durante días, atmósfera de violencia.

    La Mancha Indeleble: dentro de algo, durante algunos días, atmósfera de violencia.

    El Indio Manuel Sicuri: en las tierras altas, durante varios días, atmósfera de paz y violencia.

    Un Cuento de Navidad: en el cielo, el polo y los desiertos, durante cientos de años, atmósfera de paz.

    11.- La estructura del cuento Los Amos, En un Bohío, Luis Pie, El Funeral, La Desgracia, El hombre que lloró, El Indio Manuel Sicuri y Cuento de Navidad es tradicional.

    Las estructura de La Noche Buena de Encarnación Mendoza, Rumbo al Puerto de Origen, Victoriano Segura y La Mancha Indeleble podrían ser consideradas modernas.

    Conclusión

    Después de aplaudir el trabajo realizado por el autor de la obra podemos definir a ciencia cierta lo que es un cuento en su esencia. La grandiosidad que poseen estos como géneros de la literatura.

    El análisis realizado consta de la consulta hecha a los apuntes sobre el arte de escribir cuentos. El pequeño conocimiento adquirido de lo que es un cuento nos permitió realizar este análisis minucioso y exhaustivo.

    Para finalizar este trabajo basta con decir que el cuento es un género literario escueto, al extremo de que un cuento no debe construirse sobre más de un hecho.