Cuentos del Siglo XIX

Literatura Española. Alarcón. Clarín. Pereda. Valera. Galdós. La Comendadora. La Rosa de Oro. La Conversación de Chiripa. Para ser un Buen Arriero. El Caballero de Azor. Argumento. Personajes

  • Enviado por: JELACAVEDRAN
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


01-06-2000

Cuentos

Autores:

- Alarcón

- Clarín

- Galdós

- Pereda

- Valera

Realizado por:

Título del cuento: La Comendadora

Autor: Pedro Antonio de Alarcón

Extensión: 17 páginas

Tema principal: Parte de la vida de tres miembros de la familia de los condes de Santos en el siglo XIX.

Personajes principales: La viuda del conde de Santos, Isabel de los Ángeles y el joven conde de Santos.

Personajes secundarios: El jardinero, el escultor, los criados, las personas del tribunal de la Inquisición y los personajes conocidos a los que se hace alusión en el texto.

Análisis de los personajes principales:

-La viuda del conde de Santos:

Este personaje tiene un orgullo desmesurado. Es estrecha de principios y muy mandona, es intolerante pero no hasta el punto de ser cruel. Es amante del dinero y el prestigio o nobleza y pureza de sangre. De ahí que prefiera que la familia se extienda por una sola rama y no dos como quería su difunto marido. No había otro modo de hacerlo que mandando a la hija a un convento y arruinándole la vida.

-Isabel de los Ángeles:

Entró en el convento de las Comendadoras de Santiago cuando era una niña. Cuando era todavía joven se hizo monja sin saber ni entender los votos. Al pasar los años se convirtió en mujer y dejo ver su belleza natural convirtiéndose en el asombro de la comunidad. Al destacar tanto del entorno fue reprimida duramente y se convirtió en una mística fervorosa. Esta supresión de sentimientos afecta a su salud y se ve obligada a regresar a su casa. El contacto con la madre y el sobrino se da cuenta de que no tiene ninguna opción en la vida. En ese momento regresa al convento donde muere a los pocos años.

-El conde de Santos:

Es el hijo huérfano del conde de Santos. Es un chico famélico y muy malcriado y consentido. Tiene mucha imaginación y le encanta desafiar la intolerancia de su abuela. Tiene rasgos de tirano.

Análisis del texto:

Este escrito es un cuento y por lo tanto pertenece al genero narrativo. Está escrito en prosa. Al igual que todas las novelas o cuentos tiene tres partes:

0-Planteamiento: capítulos 1 y 2. En este caso el planteamiento es bastante extenso.

-Nudo o desarrollo: capítulos 3 y 4.

-Desenlace: capítulos 5 y 6.

El autor se ayuda mucho en la descripción de los personajes ilustrándonos sus rasgos físicos.

Título del cuento: La rosa de oro

Autor: Leopoldo Alas <<Clarín>>

Extensión: 14 páginas

Tema principal: Al principio del cuento nos presentan a un Papa avaricioso y deseoso de oro, al que alaba. Al final el Papa se ha “transformado” y es más generoso y sensible.

Personajes principales: El Papa y María Blumengold.

Personajes secundarios: El jardinero, un ayudante del Papa y los personajes que aparecen en el relato de María.

Análisis de los personajes principales:

-El Papa:

Al principio del relato es una persona obsesionada con el oro. Le eligen para Papa y todo le va muy bien. Un día se presenta a escondidas una chica en el Vaticano y le cuenta una historia triste donde la protagonista es una rosa de oro con mucho valor sentimental para la chica. Al final de la historia le entrega la rosa sagrada al Papa que primero piensa en enviarla de obsequio a Oriente mas luego decide dar al traste con la diplomacia por esa vez y le envía la rosa a la chica. Resumiendo, a lo largo del cuento la mentalidad del Papa cambia por completo y se convierte en mejor persona, al fin y al cabo es un cuento con un final feliz.

-María Blumengold:

María es una chica pobre desde su nacimiento. Su madre ha muerto y trabaja para poder alimentar a su anciano y enfermo padre. Su novio que la quiere con locura es desterrado del pueblo donde viven y jura vengarse. De alguna manera consigue la rosa de oro de la iglesia del pueblo. Se la regala a María cuando está a punto de morir. La tentación de María de vender la rosa es muy fuerte pero decide guardarla, por muy doloroso que sea al ver a su padre ten enfermo y sin poder cuidarlo debidamente. Al final es recompensada con dinero y un tiempo después le llega la famosa rosa. María es al fin recompensada por todos los sufrimientos y el lector se queda con un buen sabor de boca.

Análisis del texto:

Es un cuento escrito en prosa, por lo tanto pertenece al género narrativo.

Como todo cuento tiene tres partes.

A medida que va transcurriendo el cuento se va haciendo más triste, pero al final, y gracias al cambio de carácter del Papa termina de manera relativamente feliz.

Título del cuento: La conversación de Chiripa

Autor: Leopoldo Alas <<Clarín>>

Extensión: 18 páginas

Tema principal: Reflexión sobre la vida de los pobres y los ignorantes en el siglo XIX y al mismo tiempo crítica hacia los ricos, poderosos y nobles.

Personajes principales: Chiripa.

Personajes secundarios: El cura y algunos amigos de Chiripa.

Análisis de los personajes principales:

Chiripa:

Es un pordiosero de unos cuarenta años. En toda su vida se ha molestado en trabajar para ganarse la vida. No ha estudiado, no sabe leer ni escribir y es irresponsable a más no poder. Muy de vez en cuando trabaja de mozo de cordel, para ganar algo de dinero, que al fin y al cabo es imprescindible. Su actitud general hacia la sociedad es indiferente y hasta cierto punto seria acertado decir que vive su propia realidad. El momento en el que nos sitúa la historia el se siente triste, porque nadie quiere reconocer que le conoce, dicho más claramente, no tiene amigos. Como él mismo dice, todo en la ciudad esta cerrado para él, o por lo menos es lo que piensa hasta que decide aventurarse a entrar en la iglesia. Allí se hace amigo del cura, que lo trata con cierto respeto. El cura tiene buena voluntad e intenta ayudarle para que aprenda algo. Y al parecer lo consigue, ya que al final del libro dice que Chiripa va todos los días a la iglesia, y además se advierte cierto cambio en el mismo Chiripa.

Análisis del texto:

Como todos lo cuentos de este libro esta escrito en prosa y por eso y la forma de escribir pertenece al género narrativo.

También tiene tres partes:

-Planteamiento: Las dos primeras páginas.

-Nudo o desarrollo: Las siguientes nueve páginas.

-Desenlace: Las tres últimas páginas.

Este cuento es un poco diferente a los anteriores, ya que critica la clase alta de la sociedad. Critica a los ricos y poderosos y su manera de “no mentir”. También critica la justicia dando como ejemplo claro de falso testigo para los ricos a Chiripa.

Clarín debió pensar que ya puestos a criticar, ¿por qué no criticar también la Iglesia? Y tal cual lo hizo. Usando a Chiripa de intermediario critica la Iglesia con sus metáforas y con la ayuda de la ignorancia de Chiripa.

Título del cuento: Para ser un buen arriero

Autor: José María de Pereda

Extensión: 36 páginas

Tema principal: Trata de cómo se les arruina la vida a dos campesinos que súbitamente se convierten en ricos herederos.

Personajes principales: Blas, Paula, Don Canuto y el tío de Paula y Blas.

Personajes secundarios: El cura, los vecinos del pueblo y el criado zurdo.

Análisis de los personajes principales:

Blas:

Es una persona de pueblo y como era normal en esta época era inculto y analfabeto. Vivía con su mujer en un pueblo y se ganaba la vida trabajando en el campo. No se podía permitir lujos ni gastos innecesarios, pero soñaba con beber vino sin parar y dormir sobre media docena de colchones. Todo esto era imposible hasta que llegó su tío que trajo consigo gran cantidad de dinero. Se instalo con ellos en el pueblo, mas a los pocos meses murió. Les dejo de herencia al matrimonio una cantidad enorme de dinero. Blas vio ahí su posibilidad de cumplir su sueño. Los vecinos del pueblo le tenían mucha envidia, y aun más cuando se mudo a su nueva y flamante casa. Esta es la razón del rechazo que sufren ambos, y así mismo la razón de que no salgan de casa para nada. Allí vivía con su mujer y un criado. Engordó hasta lo imposible de tanto comer y beber vino. De esto murió poco después de su mujer, pero a diferencia de ella se dio cuenta del error e intento rectificar, pero era tarde.

Paula:

Al igual que su marido es una persona de pueblo que no sabe nada que no se aprenda trabajando en el campo. Recibe la herencia y tiene los mismos problemas con los vecinos que su marido. Al mudarse a la casa nueva se hincha a comer bizcocho y beber agua azucarada. Esta dieta monótona, a diferencia de su marido no la engorda, al contrario, enflaquece y pierde el color con pasmosa velocidad. No tiene tiempo de ver cual es su error, muere algo antes que su marido por la mala alimentación.

Don Canuto:

Es el maestro del pueblo y es la única persona medio culta del cuento a parte del cura y el tío fallecido. Es una persona simpática pero no demasiado lista que se encarga de la administración del dinero. Sabe ser adulador con la persona de la que puede sacar algo de provecho, pero en el fondo es bueno.

El tío:

Es una persona que ha triunfado en el extranjero. Cuando vuelve a su lugar natal es una persona adinerada y feliz. Volvió porque echaba de menos a al familia, pero cuando vuelve solo encuentra a sus dos sobrinos. En el momento de morir, cuando esta pensando a quien dejar sus posesiones hay un monologo interior muy curioso en el que duda si dejar las posesiones a la familia o a algún desconocido. Al final prevalece el amor por la familia y les deja su fortuna a sus sobrinos. Por supuesto que esto lo hace sin saber las consecuencias que causaría la herencia.

Análisis del texto:

Al igual que los demás cuentos escritos en prosa del género narrativo tiene tres partes.

Todo el paisaje y las persona están definidas de manera tan relista y detallada que tienes la sensación de estar viéndolo.

En el texto aparece un tópico literario, el Beatus Ille, al decir Blas lo bonito y fácil que seria la vida si no se hubieran complicado tanto con riquezas y se hubieran quedado en el pueblo viviendo solo un poco mejor.

Al final del cuento el autor introduce al narrador como un personaje mas de la historia, solo que ha presenciado todos lo hechos y es omnipotente.

Título del cuento: El don Juan

Autor: Benito Pérez Galdós

Extensión: 8 páginas

Tema principal: Cuenta la historia de la derrota de un don Juan en una conquista amorosa.

Personajes principales: El don Juan.

Personajes secundarios: La mujer a la que quería conquistar, su marido y las persona que le dan la paliza del final.

Análisis de los personajes principales:

El don Juan:

Es como bien indica su nombre un seductor nato. La “víctima” de esta historia es la nº 1003. El don Juan está muy convencido de su capacidad de conquista, por lo que intenta seducir a una mujer casada. Al primer intento no lo consigue, y sale malparado. Esto hiere su amor propio y decide intentarlo de nuevo. La segunda vez es más cuidadoso, pero de todas maneras es engañado por la mujer, su marido, y una veintena de personas le apalean.

Mas el no se da por derrotado, lo intenta una y otra vez. El desafío inicial se convierte en amor, y tras la derrota en obsesión. Esta obsesión es la que acaba llevándole a un manicomio.

Análisis del texto:

Es un cuento que pertenece al genero narrativo, y tiene tres partes.

Idealiza la mujer, se ayuda mucho de su aspecto físico como para justificar sus acciones. Además la describe de una forma muy romántica y casi se podría decir, poética.

Título del cuento: ¿Dónde está mi cabeza?

Autor: Benito Pérez Galdós

Extensión: 12 páginas

Tema principal: La supuesta decapitación de una persona.

Personajes principales: El decapitado.

Personajes secundarios: El médico amigo, el criado, la gente que menciona en el cuento.

Análisis de los personajes principales:

El decapitado:

Es una persona culta y que esta metido en el mundo de la ciencia. Por lo tanto es normal deducir que se trata de una persona razonable y con bastante sentido común.

Una mañana se despierta en su casa y tiene una sensación rara, esta sensación se transforma en pánico al advertir que no tiene cabeza. O sea, que ha sido decapitado, hasta puede palpar la costra. Este hecho no le exime de poder vivir, pensar, ver, oír, sentir, etc... Busca su cabeza por toda la casa pero no la encuentra, así que decide ir a ver a un amigo suyo que es medico. Al salir a la calle parece que nadie advierte que le falta la cabeza, ni siquiera su amigo medico. Como el medico no le puede ayudar decide ir a buscar su cabeza por cuenta propia. Su asombro es mayúsculo cuando ve su cabeza en un escaparate con una peluca. Al entrar en la tienda para pedir su cabeza aparece una señora con un peine.

Nadie advierte que le falta la cabeza.

¿Están todos locos?¿Está él loco?

Análisis del texto:

El texto esta escrito en prosa y es del genero narrativo. Como todos, tiene tres partes.

Esta escrito de una forma que causa angustia y curiosidad.

Como se puede deducir es un cuento inverosímil pero escrito de una forma que parece real.

Título del cuento: La reina madre

Autor: Juan Valera

Extensión: 9 páginas

Tema principal: Todo el cuento está basado en los “aires” que sueltan algunas personas, ya sea queriendo o sin querer.

Personajes principales: La campesina(y “reina madre”) y la amiga envidiosa.

Personajes secundarios: El marido de la campesina y los dos hijos.

Análisis de los personajes principales:

La campesina:

Es una persona más bien joven que disfruta la vida. Un día, durante una celebración ocurrió un incidente y la campesina pasó gran vergüenza. Deseó que la tierra la tragara y así fue. Fue trasladada al país donde ella era la reina madre, y el príncipe, su hijo, el “aire” en realidad. Al volver a su casa descubrió una gran cantidad de oro, regalo de su hijo. A partir de entonces fue feliz. Por ultimo resta decir que es una persona amable y bienintencionada.

La amiga de la campesina:

Es una persona muy envidiosa y codiciosa. Como ha visto lo que le ha pasado a la amiga esta enfadada y celosa, muy celosa. Por lo tanto intenta provocar la misma situación. Lo consigue, pero su “aire” es más pequeño y ridículo que el de la amiga. Sí, va aparar al mismo país que la amiga, pero su hijo es repulsivo y enfermizo, no duerme en un palacio sino en un establo y de vuelta a casa no le llega de regalo oro sino estiércol y “bichos raros”.

Análisis del texto:

Otra vez digo que es un cuento y que pertenece al género narrativo, y como todos tiene tres partes.

Se puede decir que a diferencia de los otros cuentos es fantástico, no realista.

El autor utiliza multitud de juegos de palabras. Estos llegan a ser graciosos, pero no hay duda de que son muy ingeniosos. También hay comparaciones y situaciones muy cómicas. Básicamente, todo el cuento es una ironía, con moraleja incluida.

Toda la historia gira alrededor de la mujer, al marido casi ni se le menciona.

Título del cuento: El caballero de Azor

Autor: Juan Valera

Extensión: 13 páginas

Tema principal: Trata de cómo una chico le salva la vida a su enemigo de la infancia.

Personajes principales: Bernardo de Carpio y el abad.

Personajes secundarios: El joven francés, Elvira, su madre, el rey, el dueño del castillo, el viejo del castillo y algunos más.

Análisis de los personajes principales:

Bernardo de Carpio:

Es un joven que ha tenido una dura infancia. A los catorce años de edad ingresa en una abadía y permanece allí por seis años. Aprende sobre la vida religiosa, sobre las artes y sobre la guerra. Un día, debido a una disputa con un chico noble francés, le ruegan que abandone la abadía. Él lo hace, pero con un buen caballo y un saquito de oro. En ese momento siente añoranza y tristeza por la gente de la abadía.

Decide regresar al castillo donde vivió de joven para verse cara a cara con el padre de la mujer de la que estaba enamorado. El padre fue quien decidió enviar al chico a la abadía, y este todavía no se lo ha perdonado.

Al llegar allí su decepción es grande cuando se entera de que el padre ha sido acusado y va a ser ejecutado dentro de tres días. En ese momento prevalece su alma religiosa y perdona al padre. Va a Oviedo, que es donde esta el padre y lo salva. Al terminar el duelo resulta que él es el hijo del señor del castillo y todos sus sueños se hacen realidad. Se casa con su amada, vive de lujo, su padre se casa con la mujer que quiere, etc...

El abad:

Es una persona rica y amable. Aprecia muchísimo a Bernardo, quería que fuera su sucesor, pero eso no pudo ser debido al altercado con el noble francés.

Su pena fue muy grande cuando se tuvo que despedir de Bernardo, no podía hacer otra cosa que sacarle de la abadía, ya que su vida corría peligro.

Durante toda su “aparición” este personaje se ha mostrado como una persona afectuosa y razonable.

Análisis del texto:

Esta escrito en prosa, es un cuento y es del género narrativo.

El autor intenta justificar todo lo malo que hace el protagonista, de una u otra manera.

Es un cuento que empieza siendo triste porque Bernardo es rechazado de todos los sitios donde vivía, pero termina de forma feliz cuando os enteramos de quien es en realidad Bernardo.