Cuentos de la Edad Media

Literatura medieval. Cuentos. Edad Media. Temas de las obras. Personajes. Figuras literarias. Figuras retóricas. Libro de Buen Amor. Conde Lucanor. Obras

  • Enviado por: Nmn
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 35 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

CUENTOS DE LA

EDAD MEDIA

Castalia Prima

índice

Calila e dimna ………………………………………………...2

Sendebar…………………………………………………….....7

Barlaam e Josafat……………………………….................10

Libro de los ejemplos por a.b.c…………………………..12

Libro de los gatos…………………………………………..14

El especulo de los legos…………………………………..15

Libro de los siete diablos………………………………….17

Ysopete ………………………………………………………18

Ejemplario contra los engaños y peligros del mundo.21

Libro del caballero zifar……………………………………23

El conde lucanor…………………………………………….24

Libro del buen amor………………………………………...28

Corbacho o repoblación del amor mundano…………..34Calila e dimna

Cuervo y la culebra

Este cuento, cuenta la historia de un cuervo que vivía en un árbol de la montaña y tenia de vecino a una culebra que vivía en una cueva cercana al árbol cuando los pollos del cuervo salían del nido la culebra se los comía , y el cuervo ya estaba arto, así que pidió consejo a un amigo suyo de los lobos cervales y le explico que quería ir donde la culebra y picarle los ojos y si él le aconsejaba eso pues se alegraría mucho ; el lobo le dijo que no que procurara hacerlo de otro modo que al final la culebra le iba a hacer mal.

Y le contó una historia de una garza que tenia su nido en la ribera de un río donde había muchas truchas ,y fue envejeciendo y no podía pescar así que trataba de engañar a las truchas dando imagen de pena y tristeza , un cangrejo se intereso por ella, la garza le contó la historia de dos pescadores que iban a ir a pescarlas a todas que era mentira , el cangrejo se lo comunico a todas las truchas y las truchas fueron a pedirle consejo ; la garza les dijo que conocía un lugar donde hay mucho agua y se esta muy bien y que ella se ofrecía a llevarlas. Las fue llevando de dos en dos , las llevaba a la ribera y allí se las comía, el cangrejo se dio cuenta y se defendió hasta que mato a la garza.

El lobo le dio este ejemplo para que viera que si realmente quería acabar con la culebra cogiera unas perlas y las echara en la puerta de la cueva de la culebra los hombres irían a por las perlas y al ver la culebra la matarían , y así paso el cuervo lo hizo y el hombre mato a la culebra.

Caracterización personajes :

Dimna: uno de los lobos hermanos que protagonizan los diálogos de los cuentos de este libro.

Cervales: lobo carnicero.

Cuervo: es un pájaro que tiene una gran rabia contenida por que la culebra mata a sus pollos.

Culebra : personaje que provoca al cuervo esa rabia y que se come a sus polluelos sin importarle .

Garza: un pájaro listo que se aprovecha de la confianza de los demás .

Cangrejo : es confiado y buscaba ayudar a la garza .

Truchas : son inocentes , se dejan guiar por la garza a pesar de que la garza se alimenta a base de peces.

Figuras literarias

Hipérbaton : 1er párrafo, y después que se lo hubo hecho muchas veces .

Enumeración: 2º párrafo Pág. 17, “ quiero ir donde la culebra y picarle los ojos , y ..”

4º párrafo Pág. 18, “ y envejeció y no podía pescar …”

6º párrafo Pág. 18, “ y sucedió que hoy vi a dos pescadores…”

20º párrafo Pág. 19, “ después se volvió el cangrejo donde las truchas y..”

Antitesis: 6º párrafo pag18, “ bien que mal”

Sinonimia: 9º párrafo pag18,” muerte y mi desfallecimiento”

La rata cambiada en niña

El búho cuenta la historia de un hombre religioso cuya voz oía dios , un día paso un milano que llevaba una rata y se le cayo delante suya el religioso tuvo compasión de ella y la envolvió en una hoja y se la llevo pero pensaba que iba a ser muy difícil criarla así que rogó a dios que la convirtiera en una niña y así lo hizo , cuando la niña tenia 12 años el religioso le dijo que no podía estar sin marido que la mantenga , que la gobierne que la desembarazase de él ; la niña le contesto que quería un hombre que no tuviera par en valentía , en esfuerzo ni en poder . El religioso le dijo que no sabia si hay en el mundo otro semejante al sol así que dijo su oración; el sol le dijo que ya había oído lo que le dijo pero que lo que el buscaba era otra cosa , el viento, que nos lleva a donde quiere se fue para el viento y lo llamo y el viento le guió a otro mas fuerte al monte , el monte también le guió hacia otro mas poderoso que él, un ratón le dijo, así que el religioso le llamo , y le dijo que si que el era el mas poderoso, el religioso se lo dijo a su hija y le dijo que si quería que la volvieran rata para casarla con el ratón , la hija dijo que si , dios la torno en ratón y se casaron tornándose así en su naturaleza y en su raíz.

Caracterización personajes

El religioso: cuido a la rata después de pedirle a dios que la convirtiera en una niña.

La hija rata: vivía sin saber su naturaleza real hasta que apareció el ratón y sigue todos los consejos de el que ella considera su padre el religioso.

Sol, nubes , viento.. : Ninguno se creía tan poderoso.

Ratón: al final resulta ser el más poderoso ya que tiene a la montaña horada y la montaña no logra protegerse de él.

Figuras literarias

Enumeración: aparece en gran parte del cuento pero sobretodo en el primer párrafo.

Polisíndeton: en el primer párrafo y en gran parte del texto, utilización excesiva de las “y”.

Personificaciones: Los animales hablan

El asno sin corazón y sin orejas

Cuenta la historia de un lobo cerval y un león , el león tenia sarna y se encontraba muy débil , el único remedio que tenia era comer corazón y orejas de un asno , el lobo le dijo que el conocía a un asno que lo trataría de engañar para que el león se comiera sus orejas y su corazón, así que , el lobo fue a hablar con el asno y le dijo que conocía un lugar donde había muchas asnas buscando machos , el asno se lo creyó y fue con el , el león le esperaba y cuando el asno se acerco al lugar el león se tiro a por el; el asno consiguió huir pero el león no había conseguido lo que quería y el lobo le dijo que no se tiene que preocupar por que él intentaría volver a engañar al asno y se dirigió a hablar con el asno; le contó que el otro día el que se le abalanzó encima era una asna deseosa que él no le había engañado, el asno se lo volvió a creer y acompaño al lobo a esa gran pradera llena de asnas , cuando llego el león se le echo encima y le mato ; el león se fue a dar un baño y le dijo al lobo que cuando terminara de bañarse iría y se comería el corazón y las orejas , pero el lobo no se espero y se las comió ; cuando volvió el león le dijo que donde estaban las orejas y el corazón y el lobo le contó que ese asno no tenia ni orejas ni corazón porque si las hubiera tenido no habría logrado convencerle para que volviera otra vez , el lobo le dijo eso para que viera que él no era igual que el asno por que el león le engaño con su traición para matarle y el le hizo otro mal..

Un galápago dijo que tenía razón, porque un sabio es de pocas palabras y grandes hechos y conoce las cosas antes de meterse en ellas.

Caracterización personajes

El lobo: un animal muy listo que buscaba la venganza.

El asno: un animal inocente y crédulo que a pesar de haberle engañado una vez vuelve a creerle otra mentira.

El león: se creía mas listo que el lobo porque creía tenerle engañado.

Figuras literarias

Polisíndeton: aparece en muchas partes del cuento.

Personificaciones: Los animales hablan

Lugares y entornos

La historia sucede en un bosque.

El religioso robado

Cuenta la historia de un religioso que tenia muchos vestidos que le dio el rey y un ladrón los vio así que preparo un engaño para robárselos y fue cogiendo confianza poco a poco con el religioso tanto que un día el religioso el dejo los vestidos y el ladrón los robo, cuando el religioso regreso ya sabia que ese chico le había robado los vestidos así que fue en su busca ,y fue a una ciudad llamada Maxat cuando se dirigía hacia la ciudad se encontró con dos cabrones monteses peleándose de sus cuernos salía mucha sangre y entre ellos dos se encontraba una zorra lamiendo la sangre , los dos cabrones la vieron y la embistieron a la vez y la zorra murió; después el religioso se fue a la ciudad y se alojo con una mujer muy alcahueta y tenia una chica joven que se había enamorado de un hombre y no quería ningún otro, la madre al recibir tantos disgustos por culpa de su hija y su enamorado decidió matarles y la noche en la que estaba el religioso en casa les dio a beber vino puro hasta emborracharles y dormirles , así que cogio la mujer una caña con veneno pero al echársela al chico la mujer trago y cayo muerta todo esto a la vista del religioso. cuando amaneció se fue a otra casa donde le alojaba un buen hombre y le dijo a su mujer que lo atendiera bien , pero la mujer tenia un amigo y tenia una vecina que era una alcahueta, la dijeron que su marido llegaría tarde así que su amigo se sentó en la puerta a esperar ordenes y en esto que llego el marido y se ensaño con su mujer y la ato a un pilar de la casa le pidió un favor a la vecina la dijo que si podía atarse al pilar un momento que ella enseguida volvería , pero se despertó el carpintero y la corto la nariz , al ver esto la otra mujer se volvió a atar y tomo la nariz de la mujer del barbero, y volvió a buscar a su marido y le dijo que mira lo que había echo dios que le había dado otra vez su nariz , el marido pidió perdón; pero la mujer del barbero no sabia que hacer porque como iba a explicar ella lo de su nariz así que cuando su marido el pidió la herramienta ella le dio la navaja , y se la volvió a pedir y le volvió a dar la navaja el marido a oscuras se la tiro y la mujer se empezó a quejar y los parientes fueron a ver que la pasaba y llevaron al marido al juez ; el religioso fue al juicio y dijo que el sabia toda la verdad , que ni los cabrones mataron a la zorra , ni a la alcahueta le mato el veneno ni ala mujer del barbero le corto su marido la nariz , sino que ellos mismo lo hicieron , el juez le dijo que se lo contara todo.

Caracterización personajes

El ladrón: abuso de la confianza del religioso para robarle los vestidos.

La zorra: un animal que mientras los otros dos se peleaban a ella solo la importaba la sangre que salía de los cuernos.

La mujer del carpintero: una mujer mentirosa.

La mujer del barbero: una mujer mentirosa por que en vez de enfrentarse a la verdad y decir lo que le pasó a su nariz prefiere hacer pasar a su marido por el culpable.

La madre: muy calculadora pero al final le salieron las cosas mal.

El religioso: el único que sabía la verdad.

La hija: solo pensaba en si misma y es su amor, no se daba cuenta de los problemas que tenia.

Figuras literarias

Polisíndeton: en gran parte del texto.

Lugares y entornos

Sucede en el bosque, en la casa de la mujer alcahueta, en la casa de la mujer del carpintero y en en el juicio.

Los ratones que comían hierro

Un mercader pobre le encomendó a un hombre cien quintales de hierro, cuando el mercader volvió , el hombre le dijo que sus cien quintales se lo comieron los ratones el mercader le dijo que no había otra cosa peor con el hierro que los ratones así que el hombre viendo que el mercader se creyó su mentira le invito a comer y el mercader vio que este hombre tenia un hijo así que cuando terminaron de comer rapto a su hijo , al rato el hombre fue a preguntar por su hijo y dijo que vio como se llevaban unos azores , el hombre grito y dijo que como va un azor a robar a su hijo el mercader le dijo que en la tierra donde los ratones roen el hierro no es extraño que los azores roben niños .

El hombre le dijo que le diera a su hijo y él le daría lo que le presto y así hicieron.

Caracterización personajes

El hombre: se creía capaz de mentir al mercader.

El mercader: un hombre listo que le siguo la corriente al hombre hasta que consiguió lo que seguía.

Figuras literarias:

Polisíndeton: en gran parte del cuento utiliza mucho los nexos “y”.

Ironía: “en la tierra donde los ratones comen cien quintales de hiero no es extraño…”

“ya oí decir muchas veces que no hay nada que mas roa el hierro que ellos...”

Lugares y entornos

La historia sucede en casa del hombre.

Sendebar

La huella del león

El rey amaba a una mujer pero tenia marido, la mujer no quería nada con él pero el rey mando al marido al hueste para quedar con su mujer , y se fue a buscarla mientras la mujer se preparaba le dio un libro de lo que sucedía si un rey producía un adulterio el rey se arrepintió y se fue , pero se dejo las babuchas cuando regreso el marido y vio las babuchas del rey se volvió a ir temiendo por lo que le podía pasar los parientes le preguntaron que por qué no estaba con su mujer y les contó lo de las babuchas , así que los parientes le aconsejaron que fuera a hablar con el rey poniéndole un caso de una tierra que el no araba por que encontró huellas de un león , el rey le dijo que si el león no hizo ninguna cosa deshonesta con la huerta que no pasaba nada que fuera ; así que el hombre volvió con su mujer y se dio cuenta de que ella jamás la engañaría con otro.

Caracterización personajes

El hombre: quiere a su mujer pero desconfió de ella por que se creyó que la engaño con el rey.

El rey: al principio solo pensaba en el pero mas tarde se dio cuenta de lo que podía pasar si se producía el adulterio.

Los parientes: le aconsejan que hable con el rey para aclarar las cosas pero que le contara otra historia para que el rey no se diera cuenta.

La mujer: quería a su marido y no pensó nunca mantener una relación con el rey.

Figuras literarias

Asíndeton: en el primer párrafo.

Derivación: “quieres lo que quiero yo “

Lugares y entornos

La historia sucede en casa del matrimonio, y en el castillo del rey cuando fueron a contarle su problema.

Ejemplo del hombre, la mujer, el papagayo y la criada

Una vez un hombre que era muy celoso compro un papagayo y le dijo que le contara todo lo que hacia su mujer y que no le escondiera nada así que eso hizo esa noche la mujer se trajo a un amigo y la mañana siguiente el papagayo se lo contó todo, el hombre se ensaño con su mujer y no volvió a hablarla , la mujer se creyó que había sido la criada pero la moza le juro que no había dicho anda que fue el papagayo, cuando anocheció la mujer cogio la jaula la puso un espero empezó a regarla y a hacer ruidos con el molino de café , a la mañana siguiente fue el marido a decirle que le contara lo que había pasado y el papagayo le dijo que no había visto nada por que había llovido y tronado mucho esa noche , y el marido le dijo que era mentira que si todo lo que le había dicho de su mujer era tan verdad como eso merecía la muerte y así fue le mando matar, así que el marido mando buscar a la mujer y hicieron las paces .

Caracterización personajes

La mujer: es mentirosa e infiel, y muy lista por que sabe como hacer que su marido la crea.

El marido: un celoso pero con razón porque la mujer todas las noches estaba con su amigo y también es listo pero menos que la mujer.

El papagayo: contaba toda la verdad, pero al ser engañado por la mujer le mataron.

Figuras literarias

Polisíndeton: utilización del nexo “y” en muchas ocasiones.

Lugares y entornos

Todo sucede en la casa del matrimonio.

Ejemplo los amantes la mujer y el marido

Érase una vez una mujer que estaba casada y tenia un amante que era consejero del rey , el amante mando a un criado a que se pasara por la casa de su amante para ver si se encontraba el marido allí, el marido no estaba y el criado y la mujer se gustaron y estuvieron juntos , el amante de la mujer al ver que su criado tardaba tanto fue a ver que pasaba , al llegar a la casa el criado se escondió en un rincón y el amante paso a la casa, pero de repente llego el marido entonces la mujer dijo que se pusiera como si la estuviera atacando con la espada y que no dijera nada , y eso paso el marido le pidió explicaciones y dijo que ese hombre quería hacerle daño a su criado y como el acudió pidiendo socorro ella le dejo entrar en casa y se escondió en un rincón; el hombre se lo creyó todo y la dijo que había echo bien.

Caracterización personajes

La mujer: es el personaje más astuto ya que se las ingenia como quiere para que su marido no se entere de sus infidelidades.

El amante: manda a su criado pensando que no iba a suceder nada confiando en que solo fuera a mirar si estaba el marido.

El criado: Se aprovecha de la situación.

El marido: es muy inocente y se cree todo lo que le dice su mujer.

Figuras literarias

Asíndeton: en el primer párrafo y en gran parte del cuento.

Lugares y entornos

El cuento sucede en la casa de la amante.

Barlaam e Josafat

El joven que prefería a los diablos

Había una vez un rey que quería tener un niño pero no podía , cuando consiguió tener uno le dijeron el horóscopo del niño y el horóscopo decía que no podía ver la luz del sol hasta los 10 años por que si la veía se quedaría ciego , así que el rey mando construir una cueva y allí metió al niño y a sus amas; cuando el niño cumplió los 10 años le sacaron de la cueva y le fueron mostrando todas las cosas cada vez que el niño se sentía extrañado por algo preguntaba y los consejeros del rey le respondían a todas sus inquietudes , cuando pasaron unas mujeres el muchacho pregunto que quienes eran, y entre risas el consejero del rey le respondió que eran los diablos, cuando el rey le pregunto a su hijo que qué era lo que más le había gustado el muchacho dijo que los diablos que aunque engañaban a los hombres no había visto nada mas apuesto.

Caracterización personajes

El rey: no podía tener niños pero al final consiguió tener uno pero tenia que estar encerrado sin ver la luz del sol hasta los 10 años porque sino quedaría ciego, así que le encerró en una cueva.

El niño: esta diez años de su vida y cuando sale de ella lo que le resulta mas curioso son las mujeres a las que él llama diablos por que el consejero del rey se lo dijo de broma.

Los astrólogos y filósofos: le dicen su horóscopo.

Figuras literarias

Polisíndeton: utiliza mucho el nexo “y”.

Metáfora: cuando llaman a las mujeres diablos.

Lugares y entornos

La cueva, y donde ponen al chico para enseñarle todo lo del reino.

Las grullas del íbico

Esta historia le sucedió a Ancos el profeta , una día iba a visitar al rey de Grecia con todos sus bienes y sus libros pero se encontró con unos ladrones que le robaron y le querían matar, el pidió a dios que no lo mataran pero mientras le estaban robando pasaron unas grullas y ancos les dijo que ellas serian las testigos de su sangre y los ladrones al escuchar esto dijeron que una persona así no se merecía vivir y le mataron ; los ladrones repartieron sus vienes y sus ropas y se volvieron al escondite.Cuando llego la noticia a la ciudad todas las personas del pueblo estaban intrigadas por saber como murió ancos pero no lo consiguieron saber; un día hubo una gran fiesta y fueron los dos ladrones al ver pasar a unas grullas por el cielo le dijo uno al otro mira vienen los testigos a vengar la sangre del torpe de ancos , y algunas personas que estaban cerca lo escucharon , así que les obligaron a que les dijesen la verdad y se quedaron con todos sus bienes; y de esta manera fueron las grullas demandantes de la sangre de Ancos.

Caracterización personajes

Ancos: era un profeta al que robaron y mataron.

Rey de Grecia: esperaba a Ancos.

Ladrones: le robaron y le mataron y por burlarse de el en una fiesta cuando ya estaba muerto les pillaron.

Figuras literarias

Polisíndeton: la utilización del nexo “y”.

Lugares y entornos

El bosque, y la fiesta en la que estuvieron los ladrones.

Libro de los ejemplos por a.b.c

Nedio, el discípulo del sastre

Un rey tenia un sastre que le cortaba los paños y este sastre tenia a sus discípulos entre los cuales había uno llamado Nedio que cosiendo era el mejor, el rey un día le mando al sastre que le preparase ropas preciosas para él y su familia , y para que lo hiciera mas cómodamente le mando a un camarero que le hacia la comida, un día estaba comiendo el sastre y el pregunto que por qué no se esperaba a que viniera nedio el maestro le dijo que no comería miel aunque allí estuviese, y llego Nedio y pregunto que por qué no le habían guardado su parte el camarero le respondió lo que dijo su maestro,y se cayo y pensó como hacerle una burla como la que él le hizo y un día en secreto le dijo al camarero que su maestro tenia una enfermedad de delirio y que se volvía loco le explico al camarero que cuando le viera golpear en la mesa o nervioso que tuviera cuidado, así que un día Nedio le escondió las tijeras y el maestro se puso muy nervioso buscándolas, el camarero temiéndose lo peor llamo a sus servidores y dijo que lo ataran y lo azotaran ; el maestro no lo entendia,y cuando lo dejaron medio muerto apareció el camarero y le dijo que su discípulo le dijo que algunas veces se volvía loco, entonces el maestro le pregunto que cuando le había visto loco , nedio respondió, qué cuando no le había visto comer miel, y los camareros y los demás sirvientes se rieron y juzgaron que mereció la pena lo que padeció.

Caracterización personajes

Nedio: el discípulo del sastre, preparo la venganza a su maestro.

Sastre: es egoísta porque a pesar de que Nedio cosía muy bien, él le trataba mal.

El camarero: en realidad es el intermediario, es él el que se encarga de la venganza pero pensaba que era verdad lo de la locura.

Figuras literarias

Polisíndeton: utilización de nexo “y”.

Lugares y entorno

Todo sucede en el taller donde cosían la ropa.

El monje involuntario

Cuenta la historia de una mujer que se llevaba mal con su marido y le enveneno , el marido estaba en la cama de un lado para otro echando espuma por la boca y la mujer llorando acudió a un monasterio y les pidió le los monjes que le vistieran de habito por que cerca estaba la muerte así que los curas le raparon le hicieron la coronilla y le pusieron el habito, cuando el marido despertó y se vio con el habito le pregunto a la mujer que le pasaba la mujer que le dijo que aquella noche cuando estaba enfermo el pedía ser fraile y ella se entrego a la castidad y a la soledad para cumplir su deseo ; el marido le dijo que de ninguna manera quería ser monje que él quería estar con ella como antes , la mujer decía que ella no quiere ir contra su voluntad pero que era monje y que dios no quiere que alado suya duerma un monje, le empezó a decir que no seria capaz de quitarse de monje que todo el pueblo se metería con él ; el marido al final se metió al monasterio y se quedo la mujer en casa con todo lo que tenían.

Caracterización personajes

La mujer: quería librarse de su marido y le enveneno, pidió ayuda a los monjes diciéndoles que su marido se quería convertir.

El marido: lo único que quiere es estar con su mujer pero al convertirse a monje ya no podía y si se quitaba de monje tendría que aguantar los comentarios de los demás y aria sufrir a su mujer así que al final se va al monasterio.

Figuras literarias

Polisíndeton: la utilización del nexo “y”.

Anáfora: “y tanto le apremio….Y por la mañana.”

Sinonimia: monje renegado, apóstata.

Lugares y entornos

Todo sucede en la casa del matrimonio.

Libro de los gatos

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Cuenta la historia de unos ratones que temían a un gato y a todos les daba miedo ponerle un cascabel, al final ningún ratón quiere ponérselo y le ponen el ejemplo de un clérigo y un obispo; así los inferiores dejan vivir a los superiores mas por miedo que por amor.

Caracterización personajes

Los ratones: les da miedo enfrentarse al gato por que es superior a ellos y prefieren vivir estando vigilando continuamente y no ponerle un cascabel que les serviría para oírle de lejos y tener tiempo para huir.

Figuras literarias

Polisíndeton: la utilización del nexo “y”.

Lugares y entornos

El consejo donde se reunieron los ratones.

El ratón y la cuba de vino

Nos cuéntala historia de un ratón que cayó en una cuba de vino y no paraba de quejarse, entonces un gato que estaba por allí le preguntó que qué le pasaba y este se lo contó. Entonces el gato le dijo que le ayudaría si cuando él necesitara algo el ratón fuera a ayudarle y este aceptó. El gato le saco y le dejó ir hacia su agujero. Un día el gato tenía hambre y llamó al ratón para que fuera hacia a él, y este incumpliendo su palabra le dijo que no que cuando se lo dijo estaba borracho y que no sabía lo que decía entonces no iba a ir. El cuento nos quiere decir que cuando estamos en situaciones extremas juramos y prometemos muchas cosas que luego no cumplimos.

Caracterización personajes

El ratón: Astuto y mentiroso.

El gato: confiado.

Figuras literarias

Paralelismos: Se repiten las mismas palabras

Asíndeton: exceso de comas.

Lugares y entornos

La casa donde se encontraban el ratón y el gato, y la salida del agujero del ratón.

El especulo de los legos

El baile maldito:

La historia nos cuenta que en tiempos del emperador Enrique, 122 mancebos y mozas vírgenes en la noche de Navidad danzaban delante de una Iglesia para unir a la hija del cura de la iglesia, llamada Eva, con un mancebo enamorado, llamado Guillén. La hija del cura se unió a ellos y su padre, harto de decirles que se callaran les echó una maldición, que consistía en que no pararían de bailar en su vida, entonces se cogieron de la mano y no se podían soltar, ni parar de bailar. El cura ordenó a su hijo Azón que fuera a buscar a Eva y así lo hizo pero como estaba pegada a los demás la arrancó el brazo y no soltó ni una gota de sangre. Los demás estuvieron danzando sin poder comer, ni beber, ni dormir… hasta que llegó la noche de Navidad del año siguiente, entonces pararon de danzar y se metieron en la iglesia, en la que estuvieron durmiendo tres días y tres noches. El sacerdote les despertó, y ellos le rogaron que les quitara esa maldición y así lo hizo pero les dio penitencia. Cuando ellos se pusieron de pie no podían dejar de bailar, no se podían estar quietos, entonces se separaron unos de otros y se fueron por el mundo asombrando y maravillando con sus danzas a todos los que les veían. Uno de ellos consiguió absolverse de la maldición al llegar a Inglaterra y ser curado el día de la Asunción del Señor, gracias a Santa Edita.

Caracterización personajes

Los mancebos y las mozas vírgenes: parecían buenas personas y bailarines.

Eva y Guillén: Eva es hija del sacerdote y están enamorados

El sacerdote: Padre de Eva y sacerdote de la iglesia.

Azón: Hijo del sacerdote y obediente.

Figuras literarias

Polisíndeton: Se repite el nexo y.

Lugares y entornos

La entrada de la iglesia y dentro de la iglesia

La verdad, la justicia y la virgen.

Un pecador estaba siendo juzgado estaba cargado de muchos y varios pecados, entonces llego el diablo y tras darle una serie de argumentos quiso llevárselo con él. Dios le preguntó al diablo que por qué se lo tenía que llevar con él y este mencionó tres razones:

Porque había pecado mucho y eso el juez (Dios) lo había prohibido.

Porque para el diablo desde hace 30años ya era un siervo para él.

Porque hizo más mal que bien.

Dios cedió la palabra para que el pecador se defendiese, pero este en ningún momento lo hizo, entonces apareció la virgen llamada Verdad y argumentó que existían dos muertes, una del alma y otra del cuerpo, y que la sentencia que el diablo pedía era solamente la del cuerpo y por ello era falso su argumento. Después, llegó la virgen llamada Justicia y le dijo al diablo que él había poseído al pecador muchos años por engaño y no por justicia, y que por lo tanto tampoco le servía aquel argumento. Por último le mandó a Dios que se pusieran las obras buenas y malas que había hecho en una balanza, entonces se le acercaron las dos vírgenes al pecador y le dijeron que se fuera deprisa hacia la Madre de Misericordia y que le pidiera su ayuda en la balanza, pues las vírgenes no encontraban otra solución y el pecador así lo hizo, se echó a los pies de la Santa Virgen y le rogó con devoción su ayuda. La Madre de la Piedad se levantó enseguida y se acercó a la balanza, puso la mano encima de las poquitas obras buenas para que tuvieran mas peso que las malas, viendo esto el diablo, fue hacia la balanza para intentar que no fuera así pero no consiguió que los males pesaran mas, y el pecador fue liberado de aquel peligro y volvió a la vida para enmendarse.

Caracterización personajes

Dios y el diablo: dios actúa de juez y el diablo de mala persona.

El pecador: no hablaba solo escuchaba.

Las vírgenes: Abogadas del pecador que ayudan a que se salve.

Figuras literarias

Polisíndeton: Repetición constante del nexo y.

Lugares y entorno:

El juzgado donde está el pecador.

Libro de los siete diablos

El pozo

Nos cuenta la historia de un emperador que quería matar a su hijo porque su mujer le había dado la culpa.

Un maestro se dirigió al emperador y le dijo que si mataba a su hijo por lo que su mujer había dicho, le podría pasar algo peor que a un caballero que fue puesto en picota por culpa de su mujer. El emperador accedió a contárselo si aplazaba el juicio de su hijo y una vez escuchada la historia que decidiera lo que quisiera.

El maestro comenzó a contar la historia del caballero. Un caballero viejo tenía una mujer a la que amaba mucho, tanto que cuando era la hora de dormir cerraba las puertas y escondía la llave para que no pudiera salir.

En la ciudad era costumbre tocar una campana por la noche que indicaba que no podía haber nadie a partir de esos toques, y quien hubiera sería puesto en picota a la mañana siguiente delante de toda la ciudad. La mujer del caballero como era joven no estaba a gusto con el caballero en el acto carnal. Cogía las llaves y todas las noches iba con su enamorado, cuidando que no se enterara el caballero. Pero una noche se despertó y vio que no estaba, se asomó a la ventana y vio a su mujer. Éste se enfadó con ella y le dijo que ya se había dado cuenta otras noches que era traidora, infiel, con él, y no le quería abrir la puerta hasta que tocaran las campanas. Pero la mujer se intentó excusar para que así le abriera la puerta. Por más que lo intentó no logró engañar al caballero. Entonces dijo la mujer que prefería tirarse al pozo que había debajo de la casa que pasar vergüenza ante la ciudad. Pero el caballero siguió sin creerla, entonces la mujer tiró una piedra que había en el pozo y cuando el caballero oyó el ruido bajó lamentándose de lo que había hecho. La mujer que estaba escondida aprovechó para meterse dentro de la casa y cerró la puerta. Ésta subió y se asomó a la ventana, echándole la culpa al caballero, el cual al ver que la mujer no había muerto se puso contento. Pero la mujer no le dejó entrar en la casa y le echaba las culpas de lo que ella había hecho al caballero, diciéndole que iba todas las noches de mujer en mujer. En esto tocaron las campanas y los guardias vieron que estaba en la plaza y cumplieron lo que mandaba la ley. A la mañana siguiente fue puesto en picota delante de toda la ciudad.

Cuando acabó la historia el maestro preguntó al emperador si le había entendido y dijo que sí. A partir de ahí el emperador anuló el juicio de su hijo. El maestro le dijo que así obraba muy bien y le daba las gracias por haberle escuchado con tanta paciencia.

Caracterización personajes

Emperador: es compresivo ya que escucha a su maestro y le hace caso.

El maestro: buena persona porque ayudo a decidir al emperador.

Figuras literarias

Polisíndeton: Repetición constante del nexo “y”.

Anáfora: Repetición de palabras al principió del texto.

Paralelismo: Repetición de los miembro que se repiten: “Y dijo ella…y dijo el…”

Lugares y entorno

La casa del emperador y en el cuento la casa del caballero.

Ysopete

El perro engañado por el reflejo del agua:

Este cuento trata de un perro que iba con un trozo de carne en la boca por la orilla de un río. El perro se acercó al río y vio su reflejo, pensando que la carne que el veía era mas grande que la que el llevaba lanzó su boca a por ella, con la mala suerte que al final se quedó sin su carne porque se la llevo el río y sin la carne de su reflejo.

Esta fabula quiere decirnos que el hombre no debe, por querer lo ajeno, dejar lo suyo que es seguro, aunque lo que codicie le apetezca más.

El refrán de esta fabula es: Quién todo quiere, todo pierde.

Caracterización personajes

El perro: Ingenioso y codicioso.

Figuras literarias

Polisíndeton: Repetición constante del nexo “y”.

Lugares y entorno:

La orilla del río.

El rey y el Fabulista:

Había un discípulo que le encantaba oír fábulas, entonces pidió a su maestro que le contase alguna fábula larga, a ello el maestro le contestó que tuviera cuidado no les fuera a pasar como le sucedió al rey con el fabulista. El discípulo pidió que se lo contara:

Había un rey que tenía un fabulista, y cada vez que el rey quería descansar le tenía que contar cinco fábulas con las que se recrease y alegrase. Un día el rey estaba muy imaginativo y pensativo, y al no poder dormir, pidió al fabulista que le contara más de cinco fábulas, con lo que le contó otras tres fábulas breves. No satisfecho el rey pidió una más larga, entonces el fabulista le contó que había un aldeano que consiguió mil libras de dinero, y se lo gastó en una feria comprando mil ovejas. Al volver el aldeano con sus ovejas habían crecido tanto los ríos que no podía pasar las ovejas por los puentes existentes y pensó como podía pasarlas. Consiguió una barca, con las que solo podía pasar una con él. Diciendo esto el fabulista se empezó a dormir, pero el rey pedía que acabase la fábula, entonces el fabulista le dijo que dejara pasar primero las ovejas al aldeano y que después acabaría la fabula empezada. Con esas palabras el rey quedo contento.

El maestro le dijo al discípulo que si algún día le enoja con tantas fábulas, él le contara el cuento del aldeano para que se ponga contento de las fabulas que ya le ha contado.

Caracterización personajes:

El maestro y el discípulo: El maestro es especialista en fábulas y a su discípulo le gustan las fábulas que cuenta el maestro

El rey y el fabulista: El fabulista es especialista en fábulas y al rey le gusta oírlas.

Figuras literarias

Polisíndeton: Repetición constante del nexo “y”.

Anáfora: Repetición de palabras al principió del texto.

Lugares y entorno:

La casa del rey

La casa del maestro

El ciego y el peral

Había una vez un ciego que tenia una mujer muy hermosa y guardaba con gran esmero su castidad e ciego era un hombre celoso. Un día estaban tumbados en la sombra de un peral y la mujer se subió al árbol a coger peras. El ciego pensando que podía haber alguien que la estuviera esperando encima del árbol se agarró a su tronco, pero un muchacho ya estaba esperándola arriba y empezaron a hacer el amor. El ciego oyó ruidos y gritando pidió ayuda a Venus para que le devolviera la vista y así fue. El ciego cuando abrió los ojos y vio a su mujer con el muchacho empezó a insultarla. La mujer con una sonrisa en la boca le contestó que le debía dar las gracias porque todo lo que había echo era porque el dios Mercurio se le había presentado y le había dicho que tenía que hacer eso para que pudiera recobrar la vista. El hombre se creyó las engañosas palabras de su mujer, la perdonó y la compensó con grandes regalos.

Caracterización personajes

El ciego: Hombre celoso y muy confiado.

La mujer: mentirosa y astuta.

Figuras literarias

Polisíndeton: Repetición constante del nexo “y”.

Lugares y entorno:

Alrededor del peral.

Ejemplario contra los engaños y peligros del mundo:

La mujer y el boticario:

Cuenta que un ciudadano tenía una mujer linda, la cual amaba más a un boticario que a él. Un día su marido se puso enfermo y le dio dinero a su mujer para que comprara unas medicinas en la casa del boticario; legó a la casa del boticario estuvieron discutiendo que medicinas le convenían a su marido. Cuando la mujer se fue, el boticario mandó a un mozo a que le llevara las medicinas a la mujer en un pañuelo. El mozo consciente del royo que existía entre ellos, metió en el pañuelo un poco de tierra para avergonzarla y se lo dio a la mujer. La mujer no se molesto ni en mirar el pañuelo y cuando llegó a casa se lo dio al marido y este le preguntó que había pasado. La mujer muy astuta le contó que se había chocado con un hombre que había a caballo y había quedado inconsciente y sin el dinero, entonces que cogió un poco de tierra para pasarlo por un cedazo para ver si lo podía encontrar. El hombre todo se lo creyó, y miraron en el pedazo a ver si lo encontraban, y al no encontrarlo le mandó otra vez a por medicinas con otro dinero.

Caracterización personajes

La mujer: Astuta.

El hombre: Confiado.

El boticario: Buen farmacéutico y buena persona

El mozo: intento dejar a la mujer en mal lugar.

Figuras literarias

Polisíndeton: Repetición constante del nexo y.

Lugares y entorno:

La casa del hombre

La calle

La casa del boticario.

La lechera:

La historia cuenta que en una ciudad vivía un ermitaño, que le mandaba el rey cada día limosna y además un vasito de miel. Comía de la limosna lo que necesitaba para vivir, y guardaba la miel encima de su cama en un jarro grande que tenía porque era muy caro en su tierra. Un día descansando en su cama empezó a pensar lo que iba a hacer con el jarro de miel y como al final iba a conseguir ser rico, y como educaría a sus hijos Teniendo el ermitaño un palo en sus manos, hizo un ligero movimiento en el que rompió la jarra de miel y lo único que quedo de sus sueños fueron su cabeza y toda la miel por el suelo.La mujer le dice a su marido que le había contado esa historia para que no hable de lo que no sabe, ni piense cosas vanas y necias.La mujer parió a un hermoso niño, y días más tarde pidió a su marido que le vigilara puesto que ella tenía que ir al baño a limpiarse. Vino a llamar al hombre un mensaje del rey para que acudiera inmediatamente, entonces dejó en vigilancia del hijo, a su perro. Mientras el hombre estaba fuera apareció una serpiente que iba directa a comerse a su hijo, pero viendo todo esto el perro se lanzó a por ella y la mato. Cuando llegó el hombre y vio al perro con sangre en la boca, se pensó que había matado a su hijo y le cortó la cabeza. Cuando el hombre entró y vio a su hijo intacto y a la serpiente muerta comprendió lo mal que se había portado y cuando llegó su mujer y se lo contó le dijo que es el es provecho que el hombre recibe de las cosas que hace sin antes pensarlas y que solo acarrea arrepentimiento y tristeza.

Caracterización personajes

El ermitaño: Tiene mucha imaginación.

La mujer: comprensiva y sabia

El hombre: se deja llevar por los impulsos actúa antes de pensar.

El perro: Buen animal, fiel a su amo.

Figuras literarias

Polisíndeton: Repetición del nexo y.

Lugares y entorno:

La casa del ermitaño

La casa del hombre y la mujer.

Libro del caballero Zifar:

El rey y el predicador:

Había un rey que iba de caza y por el camino se encontró a un predicador, al cual le dijo, que escucharía lo que le quisiera decir, siempre y cuando, fuera brevemente. El predicador respondió al rey que las cosas que quiere Dios no se pueden decir en pocas palabras, entonces que se fuera y dejara escucharlas a otros que estuvieran dispuestos. El predicador recordó al rey que Adán fue expulsado del Paraíso por un solo pecado y que no sabe se Dios querrá acoger en él a los que estén cargados de pecado. El rey se fue y se quedo pensativo en todo lo que le había dicho el predicador, entonces volvió a la ciudad y vio a un medico, al cual le pregunto si tenía alguna medicinar para sanar los pecado, y este, le dio una medicina muy compleja de la cual el rey no estaba muy seguro de beber ya que era demasiado amarga, entonces el medico le dijo que más amargas eran las penas del infierno que esa medicina y que pensara si eso si lo podría soportar. Entonces el medico le dijo que puesto que no quería tomar su consejo, entonces tomaría un mal consejo y se encontraría mal, entonces le sucedería lo mismo que le sucedió a un cazador que cogía aves con sus redes. El rey preguntó que le paso.

Caracterización personajes:

El medico: Da consejos y medicinas para ayudar a la gente.

El predicador: Habla en nombre de Dios.

El rey: Pensativo.

Figuras literarias:

Polisíndeton: Repetición constante del nexo y.

Lugares y entorno:

La entrada de la ciudad y el monte.

El conde lucanor

Lo que sucedió a un rey con los picaros que hicieron la tela

El conde lucanor le dijo a patronio su consejero:

Le dijo que un hombre le fue a proponer una cosa muy importante pero que si lo contaba a alguien por mucha confianza que tuviera con la persona todos sus bienes y su hacienda estarían en peligro, y le rogó a Patronio que no dijera nada.

Patronio le contó lo que a su parecer le convenía mas le contó la historia de un rey con tres estafadores, que fuero tres y le dijeron que sabían hacer telas muy hermosas pero que solo podían ser vistas por el que fuera hijo del padre que le atribuían , esto al rey le venia muy bien por que los moros no heredan si no son verdaderamente hijos así que esto le serviría ,así que les dio un salón para hacer la tela , los tres estafadores le dijeron que si quería les podía encerrar en el salón para que viera que no era ningún engaño, el rey así lo hizo pero antes les dio todo el oro , la seda y el dinero que necesitaban para hacer la tela. Ellos hacían como si se pasaran el día tejiendo incluso un día fue uno de los estafadores y le dijo al rey que la tela estaba quedando preciosa también le pidió que fuera a verla pero que fuese solo, al rey le pareció bien , el rey queriendo hacer antes la prueba con otro mando a uno de sus servidores, pero sin decirle que le contara la verdad, el servidor al oír el misterio de la tela no se atrevió a decirle al rey que no la había visto, después el rey mando a otro y también dijo que había visto la tela, así que el rey convencido fue a verla, cuando entro en el salón vio a los tres picaros haciendo como se tejieran y mostrándole la supuesta tela y el rey alarmado se pensó que eso le pasaba porque no era hijo del rey, entonces por el miedo empezó a alabar la tela ; a los dos días vino el ministro a verla y el rey empezó a contarle lo bonita que era la tela pero el ministro cuando llego y no vio al tela también sospecho que no era hijo y empezó a alabarla igual o más que el rey; al día siguiente llego otro ministro y paso lo mismo , de esta manera fueron engañados el rey y los demás habitantes de aquel país. Cuando llegó el día de la fiesta le pusieron el traje el rey no veía nada pero no dijo nada y salio montando a caballo creyendo que los habitantes del pueblo le verían vestido, tuvo suerte porque era verano y no sentía frió , pero ninguno de los habitantes dijo nada por que quien no veía la tela era por que no era verdaderamente hijo de su padre; Hasta que un negro se lo dijo que el no sabia si era ciego o que era pero que iba desnudo, el rey empezó a insultarle y a decirle que era hijo de mala madre por no ver al tela; pero cuando lo dijo el negro otro que oyó se atrevió a repetírselo y así uno detrás de otro fueron diciendo al verdad , así que fueron a buscar a los tres picaros pero ya no estaban.

Patronio le dijo al conde lucanor que si ese señor quería que nadie lo supiera es que seguramente le quería engañar.

Caracterización personajes

El conde lucanor: pide consejo a su amigo y le hace caso.

Patronio: buen amigo por que le da consejo al conde lucanor.

Los tres picaros: muy listos, engañaron a todo el pueblo.

El rey: tenia miedo a no ser el hijo del que él creía que era su padre.

Figuras literarias

Asíndeton: exceso de comas

Lugares y entornos

El salón donde preparaban la tela, El pueblo, cuando salio con el caballo.

La respuesta que dio el conde Fernán González a sus agentes después de vencer la batalla de hacinas

Un día venia el conde muy cansado de la guerra, antes de descansar le llegó la noticia de que una nueva guerra iba a comenzar sus amigos le dijeron que descansara y que después hiciera lo que le pareciera mas conveniente, lucanor pidió consejo a Patronio y le contó la historia de lo que contesto Fernán González a sus vasallos , que cuando venció a hacinas perdió a muchos de los suyos; y el y la mayoría de los supervivientes quedaron muy mal heridos pero antes de haberse curado el rey de Navarra andaba por sus tierras y tenían que ir a luchar contra él, todos los suyos le dijeron que tenían muy cansados los caballos y que ellos también lo estaban y le dieron el consejo de que convenía esperar para que se curaran. Pero González muy convencido les dijo que no, que fueran a la nueva batalla así se les olvidarían las heridas y al verle tan convencido fueron tras el. Venció el conde y se cubrió de gloria.

Patronio le dijo vos señor lucanor si queréis defender vuestro señoríos, vuestra gente y vuestra gloria, nunca sintáis el cansancio ni el peligro. El conde tomo el consejo por bueno lo puso en práctica y le fue muy bien.

Caracterización personajes

El conde lucanor: pide consejo a su amigo y le hace caso.

Patronio: buen amigo por que le da consejo al conde lucanor.

Fernán González: defiende sus tierras a pesar de su cansancio y sus heridas.

Los vasallos: hacen caso a González a pesar de que están agotados.

Figuras literarias

Asíndeton: exceso de comas

Anáfora: Repetición de palabras al principió del texto.

Lugares y entorno

El lugar donde mantienen la conversación el conde y Patronio, y González y sus vasallos.

Lo que sucedió a u hombre que iba cargado con piedras preciosas y se ahogo en un río

Un día el conde tenia muchas ganas de quedarse en un sitio en el que le pagarían mucho dinero pero corría peligro su vida , por lo cual pidió consejo a Patronio, le contó la historia de un hombre que llevaba muchas riquezas y un día cruzo un río, el hombre llevaba a cuestas una gran cantidad de piedras preciosas tantas que pesaban mucho y lo que sucedió es que tuvo que cruzar un río y como llevaba una carga tan grande se hundía mucho mas que si no la llevara al llegar a la mitad del rió se empezó a hundir aun mas , u hombre desde la orilla le empezó a dar voces para que soltara la carga , pero el hombre no quiso soltarlas y se ahogo en el río, el consejo que le dio a lucanor es que si corría peligro su vida por afán de riquezas no la arriesgara ya que una vida vale mucho y no la debería arriesgar por codicia.

Caracterización personajes

El conde lucanor: pide consejo a su amigo y le hace caso.

Patronio: buen amigo por que le da consejo al conde lucanor.

Hombre de las piedras preciosas: le importaba más la riqueza que su propia vida.

Figuras literarias

Asíndeton: utilización de comas y falta de nexos.

Lugares y entornos

El rió donde se ahogo el hombre de la historia y la habitación o lugar donde se encontraran hablando Patronio y Lucanor.

Lo que sucedió al que se hizo amigo y vasallo del demonio

Lucanor le pide consejo a Patronio porque hay un hombre que le puede decir su futuro pero que no sabe si eso esta bien , así que patronio le cuenta una historia , trata de un hombre que de un día para otra no tenia dinero ni para comer , se encontró con un hombre por el monte y el hombre le dijo que qué le pasaba que él le podía ayudar el hombre era un demonio y cuando el otro hombre se entero le entro miedo pero el demonio le dijo que si le obedecía le ayudaría le aria mas rico de lo que antes era.

Tened presente que el demonio aprovecha el momento en el cual estas mas abatido y así puede conseguir de el hombre todo lo que quiere, entonces hicieron un convenio y el hombre se declaro su vasallo después el demonio le dijo que fuera a robar que el le podía abrir todas las puertas, y que si por casualidad se lo llevaran a la cárcel nada mas que tenia que decir “socorredme don Martín”. el hombre esa noche se fue a robar y tanto robo que se hizo rico pero le metieron en la cárcel y llamo a don martín y al ver que le sacaba de la cárcel siguió robando más y más, le metían en la cárcel pero don martín siempre le sacaba y al ver que cumplía con su palabra siguió robando, pero un día le condenaron a muerte y le ahorcaron y don martín no le socorrió, de este modo perdió aquel hombre la vida y el alma por creer y fiarse del demonio. Patronio le dijo a lucanor que si fijara en aquellos que creían en agüeros o echan suertes que siempre acababan mal, y le dijo que si quería vivir bien y salvar el alma confiara en dios, el conde tuvo por bueno Este consejo y le fue muy bien.

Caracterización personajes

El conde lucanor: pide consejo a su amigo y le hace caso.

Patronio: buen amigo por que le da consejo al conde lucanor.

El demonio: es malo y perverso.

El hombre pobre: se fía del demonio dejándose llevar por las riquezas que este el prometía.

Figuras literarias

Asíndeton: falta de nexos y muchas comas.

Lugares y entornos

El bosque cuando el hombre mantenía la conversación con el demonio, y el lugar donde están charlando el conde lucanor y patronio.

Libro del buen amor

Disputa entre los griegos y los romanos

Esta historia habla de cómo todo hombre por muy preocupado que este, se debe alegrar, y de al disputa que tuvieron los griegos con los romanos.

Caracterización de los personajes

El griego licenciado: culto y sabio.

El romano analfabeto: es inculto y habla a su modo de entender.

Figuras literarias

Asíndeton: supresión de nexos.

Anáfora: repetición de palabras al principio del verso.

Homeoptoton: terminación de varias cláusulas en palabras con iguales morfemas flexivos.

Elipsis: omisión de términos.

Lugares y entornos

Las ciudades romanas y griegas.

Los dos perezosos

Caracterización de los personajes

El cojo y el tuerto: Amigos por el amor de una mujer.

La mujer: Malvada porque se ríe de ellos

Figuras literarias

Asíndeton: supresión de nexos.

Homeoptoton: terminación de varias cláusulas en palabras con iguales morfemas flexivos.

Elipsis: omisión de términos.

Anáfora: repetición de palabras al principio del verso.

Lugares y entornos

Donde mantienen el diálogo.

Don Pita Payas:

Un pintor se va a Flandes y le pinta en el ombligo de su mujer un cordero. La mujer se convierte en adultera mientras su marido no está,. Un entendedor le pintó en el ombligo un carnero y cuando volvió su marido y vio el carnero le preguntó por él, y le contestó que había crecido a un carnero y que si hubiera llegado antes hubiera visto el cordero.

Caracterizacion Personajes:

La mujer: astuta.

El pintor: confiado.

Figuras retóricas:

Asíndeton: Repetición de comas.

Anáfora: Repetición de palabras al principió del verso.

Paralelismo: Repetición de sintagmas.

Lugares y entorno:

  • La casa de la mujer.

El ermitaño de Valencia:

Había una vez un ermitaño en Valencia, al que todos admiraban y veían como si fuera un santo. Tenía medicinas en el campo que ayudaban a sanar a la gente de aquel pueblo, y presumía de tenerlo muy hermoso y limpió. tenía muchos hijos porque tenía un gusto extra por las mujeres berguinas. Era nigromántico y con sus artes llamaba a las mujeres que quería. Un día el ermitaño, junto con un amigo, ordenaron a un pintor que pintara un cuadro, en el que estuviera Dios crucificado y el diablo por allí deshonestamente, lo cual no es para contar. El cuadro fue creado y escondido en un cuartito secreto, en el que allí el ermitaño y su amigo hacían invocaciones a los diablos. Cuando el pintor terminó el cuadro y le pagaron, le dejaron marchar. El pintor trastornado con lo que había visto, fue a contárselo al gobernador. El gobernador, espantada por lo que le había contado el pintor, mandó rodear la casa del ermitaño y fue a hacerle un visita, con la excusa que se aburría y quería ver la casa. El ermitaño conforme con el gobernador se la enseño, menos un cuartito que justamente era en donde estaba el cuadro y demás. El gobernador sabía que en ese cuarto estaba el cuadro porque el pintor se lo había indicado. Entonces pese a la resistencia que el ermitaño ponía para no abrir la puerta, el gobernador le obligó a hacerlo. En ese momento, entró el pintor y comprendió que estaba muerto. El ermitaño abrió la puerta, y al ver el cuadro el gobernador ordenó apresarle y le llevaron a la cárcel. La gente al tener una idea buenísima del ermitaño, al verle esposado no comprendían nada y empezaron a divulgar en contra del gobernador. El gobernador para poder defenderse contó a los ciudadanos todo lo que el ermitaño escondía y entonces, los ciudadanos cambiaron su idea contra el gobernador. Finalmente, el ermitaño fue condenado al fuego y así fue quemado.

Caracterizacion Personajes:

El gobernador: Un gran rey que hace lo que debe.

El ermitaño: falso y mentiroso.

El pintor: Chivato pero parece buen hombre.

Figuras retóricas:

Epanadiplosis: Repetición de la misma palabra al principio y al final del verso (Dios).

Anáfora: Repetición de palabras al principió del texto-

Paralelismo: Repetición de grupos sintácticos al principio.

Polisíndeton: Repetición del nexo y.

Lugares y entorno:

la casa del gobernador Y La casa del ermitaño

1