Cuentos de la Edad Media

Literatura medieval. Narrativa. Cuentística. Sendebar y libro de los engaños. Caballero Zifar

  • Enviado por: Mary
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

CUENTOS DE LA EDAD MEDIA

La tradición oriental.

CALILA e DIMNA

Distingue los cuentos que tienen una estructura narrativa de aquellos que la tienen dialogada. ¿Podrías establecer algunas diferencias entre ambos grupos?

En los cuentos de Calila e Dimna como bien dice el enunciado, encontramos una serie de cuentos que tienen una estructura narrativa y otros que la tienen dialogada. En ambos, podemos apreciar que antiguamente eran contados por juglares de pueblo en pueblo, con palabras como: “Dijo calila: (comienza a contar la historia el juglar)”

Los cuentos pertenecientes a Calila e Dimna que tienen una estructura narrativa son los siguientes:

El religioso robado. En este cuento podemos ver el uso abusivo de la conjunción “y” al enumerar los acontecimientos, se trata de un polisíndeton, que se usaba para causar sensación de lentitud en cada escena.

La zorra aplastada por dos cabrones monteses. Nos encontramos con la misma estructura, fijándonos en el uso abusivo de conjunciones.

La alcahueta y el amante. Otra vez se repite el polisíndeton al enumerar los acontecimientos que transcurren en la historia.

El carpintero, el barbero y sus mujeres. En este cuento además de apreciar el polisíndeton, también podemos ver como en algunas ocasiones aparece algún “dialoguillo”, pero no se llega a desarrollar todo o casi todo el cuento en diálogo.

Los cuentos pertenecientes a Calila y Dimna que tienen una estructura dialogada son:

Los ratones que comían el hierro. El juglar comienza haciendo una aclaración de la situación, donde utiliza el polisíndeton, pero luego ya vemos como se desarrolla la historia por medio del diálogo.

La rata transformada en niña. Ocurre lo mismo que en el anterior, el juglar comienza aclarando la situación y en algunas ocasiones interviene entre el diálogo, pero pocas. También nos encontramos con el uso abusivo de conjunciones con respecto al juglar. Pero la mayoría de la obra transcurre en diálogo.

El asno sin corazón y sin orejas. Otra vez el juglar “nos pone un poco en situación” pero luego se muestra el diálogo entre los personajes.

Entre los cuentos que pertenecen a una u otra estructura podemos encontrar alguna diferencia. Los que pertenecen a la estructura narrativa nos muestran una relación entre ellos, se nos muestran como si fueran episodios de una obra larga, como las series de televisión. Por el contrario los cuentos que pertenecen a la estructura dialogada son independientes unos de los otros, no tienen relación entre ellos.

SENDEBAR o ELLIBRO DE LOS ENGAÑOS

Aunque pueden rastrearse algunas coincidencias temáticas entre esta colección de cuentos y la de Calila e Dimna, en el Sendebar son sensiblemente más escasa las reflexiones éticas. Sin embargo, destaca su tono misógino en algunos relatos - por cierto, algo muy frecuente y habitual en la literatura didáctica medieval -. Señala aquellos cuentos donde aprecies este tono o “tufillo” de misoginia. ¿Cómo aparece caracterizada la mujer?

En algunos cuentos que pertenecen al Libro de los Engaños, se nos muestra cierto odio hacia las mujeres, esto es, misoginia.

Los cuentos que tienen este tono o tufillo son:

La huella del león. Aquí se nos cuenta la historia de una mujer, la cual gustó mucho al rey. Pero ésta tenía marido y no podía hacer nada con él. Cuando se enteró el rey, mandó a su marido a la guerra para así poder hacer lo que quisiere. Pero no pudo pasar nada porque el marido volvió de la guerra. El marido dudó de la mujer y fue a hablar con el rey. Le dijo que no había pasado nada, el marido lo creyó y confió en ella más que nunca. Vemos como el marido cae en el engaño de la mujer.

La espada. Nos narra la historia de una mujer que era amiga de un hombre que tenía el mando de la ciudad. Éste mandó a su criado para ver si estaba su marido, y al llegar el criado a la casa de la mujer, se gustaron y yacieron. Luego más tarde llegó el amigo y se escondió el criado en un rincón. Estando la mujer con el amigo llegó su marido y le dijo la mujer que se fuera con su espada insultándola. Así el marido no se dio cuenta del engaño de la mujer.

La perrilla llorosa. Esta es la historia de un matrimonio que hicieron compromiso de fidelidad. El marido se tuvo que ir y no volvió en el plazo que había dicho. La mujer vio a un hombre por la calle, le preguntó si quería algo con él, pero la mujer fiel a su marido le dijo que no. El hombre fue a hablar con una vieja del pueblo diciéndole que le ayudase, a cambio de lo que quisiera. La vieja así lo hizo, mintiéndole a la mujer. Ésta asustada por lo que le había dicho la vieja, pensó en tener alguna relación con el hombre. Entonces la vieja fue a buscarlo, pero se confundió y le llevó a su marido que había vuelto. Ambos se quedaron sorprendidos y angustiados pero por medio de las mentiras o engaños vemos como se arreglan otra vez.

En estos cuentos se nos muestra la infidelidad por parte de las mujeres hacia sus maridos. Por lo tanto la caracterización que se le atribuye a las mujeres es de una “fulana” que engaña a su marido, que le es infiel.

BARLAAM e JOSAFAT

Frente a la rapidez con que los narradores extraían la lección moral en el Calila e Dimna o en el Sendebar, el sabio Barlaam se detiene en explicar la adecuación entre la historia narrada y el discurso religioso - o sea, alegoría -. Este procedimiento lo hallamos en un único cuento. Di de cuál se trata y resúmelo.

El cuento que pertenece a Barlaam e Josafat en el cual encontramos una alegoría es La trompeta de la muerte, que nos compara a los dos pobres hombres con la llegada de la muerte.

Un día el rey iba en su carro cuando se encontró con dos hombres mal vestidos y con mala cara. Cuando el rey los vio quiso bajar del carro y darles la paz de todo corazón y les dijo que rogasen a Dios por él. A los nobles que lo acompañaban no les pareció bien lo que hizo y le dijeron a su hermano que se lo hiciera saber al rey. Pero el rey le dijo que no había entendido por qué lo había hecho.

El rey tenía por costumbre que cuando iba a matar a alguien por su mal actuación, la noche anterior una trompeta tocaba en la puerta del “juzgado”. Esa noche mando poner una trompeta en la puerta de su hermano y al día siguiente acudió al palacio muy triste con su mujer y sus hijas.

El rey lo mandó entrar. Y le dijo que si temía al pregonero de su hermano al que nunca había hecho nada, por qué le reprende por saludar a los pregoneros de su Dios que le indican su muerte cada día. Pero el rey supo que no había sido su hermano y le dijo que cogería a los que lo dijeron y castigaría su insensatez.

La tradición occidental

LIBRO DE LOS GATOS

Generalmente, en las fábulas aparece identificado un animal con algún tipo de conducta humana. ¿Podrías señalarlas en los cuentos seleccionados?

El galápago y el águila. En este cuento se nos muestra la avaricia de los hombres. Siempre queremos tener más de lo que tenemos, ser los más ricos... nunca estamos conformes con lo que tenemos. Esto lo compara con el galápago cuando sube a lo alto, que era lo que ansiaba, pues él no lo podía tener, pero luego se da cuenta de que eso no es lo que quiere realmente, entonces es cuando se lleva una sorpresa y muere.

La historia de Galter. Este cuento nos indica que los hombres tenemos tres pecados (hombres que buscan hermosas mujeres, reinos o señoríos, y oro u honra) y que quien los tiene llegan a estar mal, a la muerte la identifica con el oso; las serpientes con el diablo; los lobos como los que se llevan los bienes; y los gusanos los que se comen el cuerpo.

El mentiroso y el verdadero. Este cuento nos quiere enseñar que mediante la mentira no se llega a ningún sitio, que te puede valer en un principio para sentirte mejor, pero que con el tiempo todo se sabe, y que tarde o temprano tendrá su merecido el que haya hecho uso de ella.

¿Quién le pone el cascabel al gato?. En este cuento se nos muestra el miedo por decirlo de alguna manera que tenemos las personas frente a alguien que lo tenemos como superior. Por ejemplo: una cuadrilla de amigos van con un chico que es mayor que ellos y se cree superior por lo tanto les pega y hace lo que quiere con ellos. Los amigos hablan y piensan que no debería de ser así que son todos igual y etc. Pero a la hora de la verdad, cuando se lo tienen que decir nadie quiere porque le tienen respeto o miedo por si les pega.

El ratón en la cuba de vino.

  • En el primer relato se nos cuenta como cuando estamos en apuros del primero que nos acordamos es Dios y le pedimos que nos ayude para salir de ese estado. Pero una vez que hemos conseguido salir no nos acordamos de Dios para nada.(todo esto es valido para los creyentes en Él)

  • Y en el segundo se nos cuenta otra vez lo mismo pero que no solo de Dios si no que cuando estamos en apuros, prometemos todo cuanto se nos dice, pero una vez liberados nos olvidamos por completo de lo que hemos prometido.

  • LIBRO DE LOS EXENPLOS POR A.B.C.

    La finalidad principal de estos ejemplos era servir de auxilio para los predicadores en sus sermones (x. XIV y XV). Muestra aquellos ejemplos cuyos protagonistas sea algún miembro de la iglesia católica. Haz su retrato.

    En el cuento de Eradio y San Basilio encontramos más de un protagonista entre los que hayamos a un cura, el padre San Basilio, que ayuda a Eradio a sacar los espíritus malignos que lleva, al haber renegado a Jesucristo y querer volver a él.

    San Basilio era un cura con paciencia que realmente ama su “profesión”, pues no para hasta conseguir quitar a los espíritus malignos de Eradio.

    En el cuento de La monja que se tragó al diablo con la lechuga hay también varios protagonistas que son la monja, el diablo y el cura.

    El cura es un hombre justo que también cumple muy bien su “profesión” ya que obliga al diablo a salir de la inocente monja.

    En el cuento La vieja que untó la palma del obispo los protagonistas son el obispo y la vieja.

    El obispo es una persona que no ejerce su trabajo o vocación a no ser que sea por dinero, esto nos indica que no es una persona justa ya que ese es el deber de los clérigos.

    En el primer relato del cuento La leyenda del monje Félix el protagonista es el monje pero en el segundo no hay ningún protagonista que sea miembro de la iglesia católica.

    El monje es una persona que se deja llevar por sus imaginaciones, sueños..., es una persona soñadora.

    En el cuento Los dos ojos de la religiosa la protagonista es la monja.

    La monja es una persona inocente que se deja mandar por las personas que mandan sobre ella.

    EL ESPEJO DE LOS LEGOS

    En los ejemplarios romances medievales, al igual que en toda la literatura antigua y medieval, es habitual encontrar citas de autoridades o referencias librescas como una prueba o demostración irrefutable de un pensamiento, idea u opinión. Enumera todas aquellas que encuentres en los tres primeros cuentos de este ejemplario ( El único ardid del gato, Los tres amigos y El sirviente)

    En el primer cuento, El único ardid del gato, se nos muestran varias referencias librescas: el capítulo VII de Ezequiel; el capítulo XIX de San Lucas; el capítulo XX de San Mateo; el capítulo de los alguaciles; el capítulo de las cosas ganadas no rectamente y el capítulo de la avaricia.

    En el segundo cuento, Los tres amigos, las referencias librescas que hemos encontrado son: el libro de Baarlam; capítulo XXVII de Job; el Salmo (aparece varias veces) y el capítulo XIX del Apocalipsis.

    En el tercer cuento, El avaro y su sirviente, encontramos sólo dos citas de autoridades como son: el capítulo II de Abacuc y lo que dice San Agustín.

    La tradición hispánica

    EL LIBRO DE LOS 12 SABIOS

    Podría tratarse del primer tratado de educación de príncipes en castellano. Quizá para formación del joven príncipe, después Alfonso X. La obra es un perfecto ejemplo de simbiosis entre la tradición oriental y la occidental. Prueba de ello es el motivo del marido engañado o del marido expulsado, y que recorre toda la historia de la literatura (Por ejemplo Cervantes o Moliere). Resume con tus palabras el cuento titulado El pozo.

    En El pozo nos cuenta la historia de un emperador que quería matar a su hijo porque su mujer le había dado la culpa.

    Un maestro se dirigió al emperador y le dijo que si mataba a su hijo por lo que su mujer había dicho, le podría pasar algo peor que a un caballero que fue puesto en picota por culpa de su mujer. El emperador accedió a contárselo si aplazaba el juicio de su hijo y una vez escuchada la historia que decidiera lo que quisiera.

    El maestro comenzó a contar la historia del caballero. Un caballero viejo tenía una mujer a la que amaba mucho, tanto que cuando era la hora de dormir cerraba las puertas y escondía la llave para que no pudiera salir.

    En la ciudad era costumbre tocar una campana por la noche que indicaba que no podía haber nadie a partir de esos toques, y quien hubiera sería puesto en picota a la mañana siguiente delante de toda la ciudad. La mujer del caballero como era joven no estaba a gusto con el caballero en el acto carnal. Cogía las llaves y todas las noches iba con su enamorado, cuidando que no se enterara el caballero. Pero una noche se despertó y vio que no estaba, se asomó a la ventana y vio a su mujer. Éste se enfadó con ella y le dijo que ya se había dado cuenta otras noches que era traidora, infiel, con él, y no le quería abrir la puerta hasta que tocaran las campanas. Pero la mujer se intentó excusar para que así le abriera la puerta. Por más que lo intentó no logró engañar al caballero. Entonces dijo la mujer que prefería tirarse al pozo que había debajo de la casa que pasar vergüenza ante la ciudad. Pero el caballero siguió sin creerla, entonces la mujer tiró una piedra que había en el pozo y cuando el caballero oyó el ruido bajó lamentándose de lo que había hecho. La mujer que estaba escondida aprovechó para meterse dentro de la casa y cerró la puerta. Ésta subió y se asomó a la ventana, echándole la culpa al caballero, el cual al ver que la mujer no había muerto se puso contento. Pero la mujer no le dejó entrar en la casa y le echaba las culpas de lo que ella había hecho al caballero, diciéndole que iba todas las noches de mujer en mujer. En esto tocaron las campanas y los guardias vieron que estaba en la plaza y cumplieron lo que mandaba la ley. A la mañana siguiente fue puesto en picota delante de toda la ciudad.

    Cuando acabó la historia el maestro preguntó al emperador si le había entendido y dijo que sí. A partir de ahí el emperador anuló el juicio de su hijo. El maestro le dijo que así obraba muy bien y le daba las gracias por haberle escuchado con tanta paciencia.

    EL CABALLERO ZIFAR

    • En los dos primeros cuentos ( El medio amigo y El amigo íntegro) ¿quién es el narrador?¿Qué enseñanza intenta transmitir a su interlocutor?

    En el cuento El medio amigo, el que nos cuenta la historia es el juglar. Y en El amigo íntegro, el narrador es el padre del hijo del cuento El medio amigo que cuenta como es un amigo íntegro a su hijo.

    En ambos cuentos, nos quieren transmitir que a los amigos no se les paga con dinero, que así lo que son amigos de conveniencia y no duran para siempre. Nos dice que un amigo se sabe verdaderamente si es amigo cuando nos encontramos en “situaciones límite”, que un amigo de verdad da hasta la muerte por su amigo, y ese es el que dura para toda la vida. También en El amigo íntegro nos quiere enseñar que tenemos que amarnos a nosotros mismos y a los demás.

    • En los tres siguientes (Las preguntas de un padre a su hija, El rey y el predicador y El ruiseñor y el cazador)¿Qué función cumple cada personaje?

  • El predicador, el médico y el ruiseñor.

  • Estos tres personajes cumplen la misma función en los distintos cuentos. Cumplen la función de consejeros. Aconsejan sobre los acontecimientos que les ocurre a cada personaje.

  • El joven rey y el cazador.

  • Estos dos personajes son los que se dejan aconsejar por el predicador, el médico y el ruiseñor.

    EL CONDE LUCANOR

      • Realiza la estructura narrativa del cuento que prefieras de esta selección.

    Me he decidido a hacer la estructura narrativa del cuento El paño maravilloso.

    Al comienzo de cada cuento lo primero que nos aparece es la petición del consejo por el conde Lucanor a Patronio. Éste se los da a base de ejemplos. Conviene aclarar que la estructura narrativa que voy a realizar es sobre el ejemplo.

    Planteamiento: Tres burladores fueron a un rey y le dijeron que hacían paños que todo hombre vería, si fuera hijo del padre que todos decían, y quien no viera el paño, no era hijo de aquel que creía.

    Nudo: Todos van a ver el paño, pero en realidad nadie lo ve. Nadie quiere decir que no lo ve por miedo al qué dirán. Pasan una serie de acontecimiento hasta que un día visten al rey supuestamente con unos paños. En realidad nadie los veía pero no se atrevían a decirlo, hasta que un negro se lo dijo.

    Desenlace: El rey comenzó a insultarle pero poco a poco todos los demás comenzaron a decir lo mismo, y al final cayeron en la cuenta de que habían sido engañados por los tres burladores.

      • Esta obra no es más que un reflejo de ese tipo de literatura que incorpora el principal procedimiento de enseñanza de la escuela medieval, el debate. Por tanto, D. Juan Manuel, guiado por su preocupación eminente didáctica usará el diálogo para estructurar este libro. ¿Qué enseñanza se desprende de los diálogos insertados en cada uno de los cuentos?

    En el cuento El deán de Santiago y don Illán lo que nos quiere enseñar es que cuando ayudamos a alguien en algo que necesita y no nos lo agradece, que no esperemos que cuanto más tenga más nos ayude, si no que más nos dejará de lado, porque verá a gente más importante al que ayudar que a ti.

    En el cuento El rey y el falso alquimista nos dice que no nos tenemos que fiar de personas que no conocemos, porque de creerles podemos caer en sus falsedades.

    En El emperador y Alvar Fáñez nos enseña que si amas a una persona, no significa que tengas que hacer todo lo que dice o manda, si no que cada uno tiene que hacer lo que debe y lo que tienen que hacer es guardarse fidelidad y confianza.

    En El paño maravilloso nos enseña que no debemos fiarnos de aquel que nos diga un secreto y nos dice que no lo digamos a nadie, pues lo único que quiere es engañarnos.

    En La fierecilla domada nos quiere enseñar que cuando conocemos a alguien tenemos que mostrarle quién y cómo somos para que así no nos tomen por “tontos”, ilusos y no se nos rían.

    En La compra de los consejos nos quiere decir que no debemos de decir o actuar con precipitación ante las cosas que no sabemos la verdad, porque luego nos arrepentiremos.

    En La división engañosa de la cosecha nos enseña que los malos amigos antes guardan la amistad por conveniencia y por temor que por buena voluntad.

    En El pacto con el diablo lo que nos quiere mostrar es que para llevar una buena vida hay que confiar en Dios y poner toda la esperanza en él.

    En La búsqueda de Saladino nos quiere mostrar que ningún hombre es perfecto, y que no debemos juzgar a nadie por que haya hecho una cosa mal, sino que nos debemos fijar en todo lo que ha hecho anteriormente.

      • Fíjate en el tipo de preguntas que se realizan en el Disciplina clericalis o en el Calila e Dimna y que dan pie al relato. ¿Qué diferencias observas con respecto a las efectuadas en El Conde Lucanor?

    En los cuentos de El Conde Lucanor, los relatos comienzan al pedirle el conde al patronio un consejo sobre lo que sucede a su alrededor. Mientras que los cuentos de Calila e Dimna, sus relatos son historias donde se nos intenta transmitir una enseñanza a base de ejemplos directos, es decir, sin preguntar a nadie sobre lo que se debe hacer. En Calila e Dimna, son metáforas, mientras que en El conde Lucanor nos cuenta un ejemplo y luego nos lo explica según lo que el conde haya preguntado.

      • Elige un cuento cualquiera. Observarás que la enseñanza de Patronio suele repartirse en tres momentos, ¿Cuáles son? Pon un ejemplo del cuento elegido.

    Los tres momentos en que suelen estar repartidas las enseñanzas son los siguientes:

    En primer lugar la petición del consejo por parte del conde al patronio.

    En segundo lugar el ejemplo de la situación que tendría el conde.

    Y por último la explicación del ejemplo con respecto al consejo, del patronio al conde.

    He elegido el cuento de El paño maravilloso. Vemos como le pregunta lo que debe hacer con el hombre que le ha pedido que guarde su secreto. Luego le muestra el ejemplo con los tres burladores que van al rey. Y finalmente le explica que no hay que fiarse de nadie que nos diga que guardemos el secreto.

    EL LIBRO DE BUEN AMOR

    • Comenta la métrica empleada por el Arcipreste para escribir estos cuentos.

    El Arcipreste al escribir sus cuentos usa en sus obras estrofas de cuatro versos, los cuales son alejandrinos, es decir, de catorce sílabas, aunque en algunos versos podemos encontrar alguna irregularidad métrica. Por lo tanto el Arcipreste utiliza en sus poemas el uso de cuaderna vías. Estos versos tienen una rima consonante que varía solamente de estrofa a estrofa. Su esquema es el siguiente:

    14 A 14 B

    14 A 14 B

    14 A 14 B

    14 A 14 B ...

    • Caracteriza a los protagonistas del cuento La disputa entre los griegos y los romanos.

    Romanos: Son personas menos cultas que los griegos, pero al ver las leyes de los griegos, quieren ellos unas iguales. Son ingenuos pero mediante su ingenuidad consiguen lo que quieren, que son las leyes de los griegos.

    Griegos: Personas con saber, culturizados. Tenían leyes. Pese a todo su saber son ganados por los romanos en la “lucha” por la leyes.

    • Al leer los cuentos de este libro podrás percibir que la función primordial de la narrativa medieval, el enseñar, se cumple en contadas ocasiones y con resultados sorprendentes e irónicos. ¿Podrías señalar otras funciones? Al menos céntrate en las partes humorísticas.

    En La disputa entre los griegos y los romanos encontramos la función humorística cuando parecen entenderse entre ellos, pero en realidad cada uno entiende una cosa.

    En El muchacho que quería casar con tres mujeres

    En Los dos perezosos la encontramos cuando los dos hombres exponen sus motivos por los cuales son más perezosos.

    En Don pitas payas vemos esta función cuando la mujer le dice al marido que en dos años un corderito se vuelve carnero.

    En El asno sin corazón y sin orejas nos muestra esta función cuando el burro se va del lugar donde se encontraban burlándose del león.

    • Compárese El asno sin corazón y sin orejas con la versión hallada en el Calila e Dimna.

    En El asno sin corazón y sin orejas que pertenece al Libro de buen amor la principal diferencia es que este cuento esta escrito en verso, al contrario que el que pertenece al de Calila e Dimna. También vemos como el león es más fuerte, tiene más autoridad, mientras que en el otro es un pobre león que no tiene fuerza, se encuentra débil debido a la sarna que tiene.

    Y otra de las diferencias que encontramos es que en el Libro de buen amor no es el lobo quien va de nuevo a buscar al burro, sino que es una raposilla.

    Sin embargo ambos coinciden en la enseñanza moral, no nos debemos fiar de nadie.

    Mª Carmen Lafita Navarro

    1º Bachto - A