Cuentos de fútbol II; Jorge Valdano

Fútbol. Relatos deportivos. Entrenamiento. Educación física. Departamento

  • Enviado por: Leticia Herrero Y Otros
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
publicidad

Érase una vez en un campo de fútbol...

Cuentos de fútbol 2 de Jorge Valdano llega a los establecimientos

Se ha dicho del fútbol que, aunque es el deporte más popular de la historia del mundo, no tiene quien escriba sobre él. El más obvio elemento de comparación es la fiesta de los toros, que ha creado en torno a sí una deliciosa y vasta literatura a la que no son ajenos interesantes poetas, y hasta obras musicales y pictóricas de importancia.

Parte de la explicación consiste en que la literatura taurina cuenta con Ernest Hemingway, un relator que le dio prestigio internacional. En otra materia, el fútbol está muy lejos de los toros y de otros deportes. El boxeo ha tenido un Norman Mailer y el béisbol un Red Smith. El fútbol está todavía buscando quien descubra el misterio raro de su éxito y lo revele. Pero no es propiamente un problema de falta de textos, sino de falta de cronistas.

En un arriesgado pero firme propósito de destruir la antipatía existente entre fútbol e intelectualismo, la editorial Alfaguara y los numerosos colaboradores y escritores de prestigio han publicado la segunda entrega de relatos sobre este deporte, que se presentan bajo el nombre genérico de Cuentos de fútbol.

Varias narraciones, en su mayor parte inéditas, escritas por importantes literatos iberoamericanos y españoles son el principal atractivo de esta publicación, ya que brindan la ocasión de poder disfrutar del fútbol desde visiones inusuales y desconocidas hasta el momento. No se describe este deporte como un simple ir y venir incansable de la pelota, sino como un hecho, que agita recuerdos, emociones, nacionalismos y espíritus.

Escritores como Rafael Azcona, Mario Benedetti, Joaquín Leguina, Antonio Skármeta, Juan Manuel de Prada o Soledad Puértolas han querido prestar su genialidad a este proyecto, siempre bajo la mirada y el apoyo de un veterano en la materia, Jorge Valdano, que ha ejercido las funciones de coordinador, seleccionador y “armonizador” de los cuentos.

Esta obra es un recuento de experiencias y un reflejo de la visión del mundo de un triunfador. A través de este libro, el lector puede encontrar pistas y consejos que le ayuden a intentar su propio éxito.

Veinte relatos

Más de una veintena de relatos han aunado sus letras bajo el impulso y la iniciativa de Valdano, conformando así Cuentos de fútbol 2. Solamente uno de los escritores que participaron en la primera colección repite experiencia en esta segunda parte; se trata del uruguayo Mario Benedetti, entusiasta colaborador de Jorge Valdano en su aventura.

Cuentos de fútbol 2 describe de manera sosegada y amena las emociones que, en la grada, fuera de ella o incluso dentro del propio césped, se han moldeado con el tiempo en la mente de muchos.

Indudablemente, la publicación de estas narraciones es una experiencia nueva dentro del mundo futbolístico. Muchos opinarán que se trata de una iniciativa frívola, exagerada y una nueva confirmación del oportunismo que se genera a partir del fenómeno en que se ha convertido este deporte, a pesar de lo cual, resulta innegable el carácter novedoso de la experiencia y su originalidad.

Tercer volumen

Valdano no descarta la publicación de un tercer volumen junto a nuevos escritores que quisieran compartir su punto de vista, aunque no es contundente al afirmarlo. Habrá que esperar con paciencia la llegada de un tercer ejemplar donde de nuevo se limen diferencias y se pueda hablar de fútbol y literatura en un mismo proyecto.

Sobre el autor

Jorge Valdano nació el 4 de octubre de 1955 en el pequeño pueblo de Las Parejas (Santa Fe, Argentina), pero ha desarrollado la mayor parte de su vida deportiva en España. La defensa de un juego elegante y libre, técnicamente impecable, su admiración por Diego Maradona y Cesar    Luis Menotti suponen una apuesta arriesgada, que convive en su vida con el respeto profesado a escritores como José Luis Borges, Gabriel García Márquez y Mario Benedetti, es una simbiosis de deporte y cultura que él considera imprescindible.                           

Título: Cuentos de fútbol 2

Autor: Jorge Valdano y V.V.A.A

Edita: El País Aguilar

Madrid, 1998.

Número de páginas: 376

Precio: 2.800 ptas