Cuentos de Eva Luna; Isabel Allende

Literatura hispanoamerica contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Narrativa. Argumento. Estructura. Personajes. Temas

  • Enviado por: MaX
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

1.- LA AUTORA

Isabel allende, nacida en Chile en 1942.Vive actualmente en los estados unidos. Asistió a diversos colegios privados y viajó por varios países antes de regresar a Santiago de Chile para concluir sus estudios y trabajar en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), organismo de las Naciones Unidas.

Periodista de procesión, tuvo durante 15 años una columna humorística en su país .

Escribió artículos sobre temas sumamente polémicos y también hizo cine y televisión. Allende se exilió en 1973 y buscó refugio en Caracas, Venezuela, cuando su tío Salvador Allende, presidente de Chile, murió durante el golpe militar encabezado por el General Augusto Pinochet Ugarte.

Hoy es sin duda la novelista latinoamericana más leída en el mundo. Algunos de sus libros: La casa de los espíritus (1982), De amor y sombra(1984), Eva luna (1987) y cuentos de Eva Luna (1992) y en (1995) publicó Paula, un libro de recuerdos dedicado a su hija.

Isabel Allende es la creadora de un cuerpo de novelas repletas de historias, historias que nos acercan a los significados de los mitos que en gran medida subvierten las ideas para entender el mundo. Isabel Allende

Allende ha sido una de las primeras novelistas latinoamericanas que ha alcanzado fama y reconocimiento a escala mundial.

Una Frase con la que definiría su trabajo es:
”Escribir una novela es como bordar una tapicería con hilos de muchos colores. Es un trabajo artesanal , de cuidado y de disciplina“

2.- EL ARGUMENTO

La familia Boulton provenía de un comerciante de Liverpool, que emigró a mediados del siglo diecinueve con su tremenda ambición como única fortuna, y se hizo rico con una flotilla de barcos de carga en el país más austral y lejano del mundo. Eran miembros prominentes de la colonia británica. Gilberto, Filomena y Miguel nacieron en el apogeo de la fortuna de los Boulton. Cuando envejecieron Gilberto se convirtió en poeta, Filomena, ya abuela, se dedicaba a hacer chalecos de lana y Miguel era sacerdote. Él era un hombre afortunado y muy voluntario y siempre iba acompañado de su chofer Sebastián Canuto, alias El Cuchillo. Miguel no veía bien y éste se convirtió en su guarda espaldas.

El día de su cumpleaños, Miguel, estaba dando un sermón cuando de repente se quedó sin vista. El Cuchillo lo llevó a casa con Filomena y Gilberto, pero decidieron llevarlo al hospital. Iban hacia la Clínica del Área Sur, una donde atendían a los pobres, ya que el sacerdote no quería ir a otro, pero Filomena le dio instrucciones al chofer y lo llevaron a la Clínica Alemana. Ahí les dijeron que en el único sitio que le podían curar era en el Hospital Militar. Solo un milagro podía salvar su ojo izquierdo, ya que el derecho no tenía remedio. Entonces fueron a la Gruta de Juana de los lirios, que era una estatua que solía hacer milagros. Al día siguiente lo operaron. Estuvo en recuperación 50 horas cuando de repente podía ver por su ojo derecho y también por el izquierdo. El medico no se lo creía. Todo fue un milagro.

3.- LÉXICO

&Anacoreta: Persona que vive en un lugar solitario, dedicada a la penitencia y a la oración.

Esta mujer es una anacoreta.

&Venerar: Tener devoción y respeto a alguien o algo, sobre todo a Dios y a las cosas sagradas.

Ese hombre venera mucho a Dios.

&Cerro: Elevación de terreno aislada y que tiene menor altura que un monte o una montaña.

En el cerro hemos cazado un ciervo.

&Mascullar: Hablar entre dientes o en voz baja de forma que no se entienda bien.

Si no mascullaras al hablar se te entendería mejor.

&Guirnalda: Tira de adorno hecha con flores, hojas y otras cosas unidas.

En su cuello lleva una guirnalda.

4.- ESTRUCTURA

Introducción: De la línea 1 a la 129. Nos explica la vida de cada uno de los personajes principales.

Nudo: De la línea 130 a la 403. Se explica toda lo que pasó cuando Miguel se quedó sin vista.

Desenlace: De la línea 404 al final. Nos dice lo que hacen los hermanos para ayudar a Miguel que se cure de la lesión que sufre de vista.

5.- PERSONAJES

Principales

&Gilberto: “Era un poeta de setenta y tantos años, de facciones delicadas y porte de bailarín, cuya existencia había transcurrido ajena a las necesidades materiales, entre libros de arte y antigüedades. Era el único de sus hermanos que se educó en Inglaterra, experiencia que lo marcó profundamente. Le quedó para siempre el vicio del té. Nunca se casó, en parte porque no encontró a tiempo a la joven pálida que tantas veces surgía en sus versos de juventud, y cuando renunció a esa ilusión ya era demasiado tarde, porque sus hábitos de solterón estaban muy arraigados. Se burlaba de sus ojos azules, su pelo amarillo y su ancestro, diciendo que casi todos los Boulton eran unos comerciantes vulgares, quienes de tanto fingirse aristócratas habían terminado convencidos de que lo eran. Sin embargo, usaba chaquetas de tweed con parches de cuero en los codos, jugaba al bridge, leía el Times con tres semanas de atraso y cultivaba la ironía y la flema atribuidas a los intelectuales británicos.”

&Filomena: “Rotunda y simple como una campesina, era viuda y abuela de varios nietos. Estaba dotada de una gran tolerancia, que le permitía aceptar tanto las veleidades anglófilas de Gilberto como el hecho de que Miguel anduviera con huecos en los zapatos y el cuello de la camisa en hilachas. Nunca le faltaba ánimo para atender los achaques de Gilberto o escucharlo recitar sus extraños versos, ni para colaborar en los innumerables proyectos de Miguel. Tejía incansablemente chalecos para su hermano menor, que éste se ponía un par de veces y luego regalaba a otro más necesitado. Los palillos eran una prolongación de sus manos, se movían con un ritmo travieso, un tictac continuo que anunciaba su presencia y la acompañaba siempre, como el aroma de su colonia de jazmín.”

&Miguel: “Era sacerdote. A diferencia de sus hermanos, él resultó moreno, de baja estatura, casi enteramente cubierto por un vello negro que le habría dado un aspecto bestial si su rostro no hubiera sido tan bondadoso. Abandonó las ventajas de la residencia familiar a los diecisiete años y sólo regresaba a ella para participar en los almuerzos dominicales con sus parientes, o para que Filomena lo cuidara en raras ocasiones en que se enfermaba de gravedad. No sentía ni la menor nostalgia por las comodidades de su juventud y a pesar de sus arrebatos de mal humor, se consideraba un hombre afortunado y estaba contento con su existencia. Vivía junto al Basurero Municipal, en una población miserable de los extramuros de la capital, donde las calles no tenían pavimento, aceras, ni árboles. El Padre Miguel era uno de esos seres marcados por la terrible pasión de la justicia.”

Secundarios

&El médico de la familia.

&Sebastián Canuto, alias “El Cuchillo”.

&La enfermera de la Clínica Alemana.

&El médico de la Clínica Alemana.

&La población.

6.- ESPACIO

La historia transcurre en diversos espacios:

En la mansión de los Boulton, en el automóvil de “Cuchillo”, en la Clínica Alemana, en el Hospital Militar.

7.- TIEMPO

Transcurre por el siglo veinte, porque dice que a mediados del siglo diecinueve se hizo rica la familia Boulton, y cuando nacieron los tres hermanos, Gilberto, Miguel y Filomena, ya eran ricos.

8.- OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente, el cuento, no me ha gustado mucho, sobre todo el principio que cansa mucho. Lo veo un poco aburrido y muy fantástico, ya que yo no creo mucho en los milagros. Tampoco me ha gustado que desde el principio se sabe lo que va a ocurrir, me recuerda a la mayoría de las películas americanas.

Yo de este cuento lo que cambiaría, principalmente, sería el principio, porque es bastante aburrido, ya que esta mucho rato explicando la vida de los personajes.

En conclusión creo que es un cuento bastante malo, pero a la gente que le guste este tipo de cuentos se lo aconsejo.