Cuentos de Eva Luna; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea siglo XX. Narrativa chilena. Novela. Guerrilla. Trasfondo político. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Pedro Picapiedra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Amor y Duelo en la España Contemporánea. Nuevas Etnografías sobre el Ciclo de Vida
UNED
Este curso pretende ofrecer un acercamiento reflexivo a los modos y significados de los rituales contemporáneos...
Solicita InformaciÓn

Oposiciones de Geografía e Historia
Master-D
¿Quieres convertirte en profesor de geografía e historia? Master-D te ayuda a aprobar la oposición para que puedas...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Argumento

El libro comienza narrando la historia de la madre de Eva, una niña un tanto distraída que después de vivir en La Misión y en un convento engendra a su hija. La infancia de Eva se da en casa del profesor Jones, a quien desconoce pero acaba estimando; más tarde vive en casa de las solteronas, después de morir su madre, donde sucede un episodio fatal al arrancarle el pelo a su ama; y en otros lugares como sirvienta. Es un periodo de hambre y soledad, así como de pobreza. Conoce a Humberto Naranjo, siendo los dos unos crios, y en su segundo encuentro, años después, éste la pone en contacto con la Señora (temporada algo mejor en la calle de la República).

Paralelamente, Rolf Carlé vive su infancia, marcada por los horrores de la guerra y los abusos de su padre. Soporta la huída de su hermano Jochen y la depresión de no haber sido él quien mata a su padre; pues Lukas Carlé es asesinado por sus amigos, encubriéndolos y alegrándose él y todo el pueblo.

La vida de Eva sufre un cambio después de la revuelta de las prostitutas que le hace madurar. Comienza a vivir en Agua Santa con Riad Halabí, pierde su virginidad y aprende algo de cultura, consolidándose como gran narradora. Más tarde debe huir y vuelve a la ciudad, donde se encuentra con su amiga Mimí y vive con ella. Experimenta irregulares encuentros de pasión con Humberto Naranjo. Mientras tanto, se gana la vida y el pan de cada día trabajando en una fábrica textil.

A la vez, Rolf Carlé, emigra a Sudamérica (nunca en el libro se precisa el país de la historia, posiblemente sea Chile), a la Colonia. Allí vive con sus cálidos tíos, trabaja en todo lo que le mandan (hostelería, amaestrando perros, fabricando relojes…) y vive muy feliz en paz y armonía. Se cuenta los juegos de trío con sus primas y cómo entra en el mundo del cine y la televisión, influido por Avellaneda, su prestigio aumenta y se convierte en un famoso reportero internacional de conflictos políticos.

Finalmente, con el intento de la guerrilla de asaltar la cárcel de Santa María, se producen los primeros incidentes y encuentros entre Rolf y Eva. Humberto consigue que el asalto al penal triunfe; esto lleva a que un nuevo partido en el poder, legalice al partido comunista al que pertenece. Mimí consigue el amor verdadero de de un hombre, triunfa en la televisión como actriz y la aceptan tal como es. Eva consigue escribir una historia con bases reales, que, al ser emitida por televisión alcanza gran éxito, popularidad y buenas críticas; además, parece que por fin Eva Luna encuentra al hombre de su vida y alcanza el definitivo y buscado amor verdadero con Rolf Carlé.

*(La historia de algunos personajes es demasiado larga para ser contada como argumento)*

Personajes

Principales:

  • EVA LUNA: heroína de la historia. Cuenta su vida desde su propia concepción. Desde pequeña, tras perder a su madre, que siempre mantiene como figura de apoyo, comienza a servir en distintas casas. Esa mala suerte de pobreza y servidumbre, a veces se ve salpicada por figuras entrañables que la ayudan (Elvira, la Señora, Mimí, Riad Halibi…) Eva muestra un fabuloso don, el don de la imaginación y el encanto para contar historias. Ve, critica y acepta. Se ve perseguida por fantasmas (Kamal y Zulema), amores imposibles (Riad). Gracias a éste, perdió su virginidad y se convirtió en una mujer, amante y seductora. Eva sufre en ocasiones problemas con la justicia, pero siempre son solucionados por unos o por o otros. Probablemente, al inicio de su vida y en su infancia vive muy feliz, después una juventud y una madurez llenas de dolor y placer, finalizando con el verdadero amor, luchando por sus ideales y con gente a quien aprecia.

  • ROLF CARLÉ: emigrante austriaco, cuya infancia fue durísima, marcada por la guerra y por un padre, Lukas Carlé, que mantenía atemorizada a su mujer (Sra. Carlé), obligándola a prostituirse. Rolf tenia dos hermanos: Mochen, que se marchó de casa harto de la prepotencia de su padre; y Catherina, retrasada mental cuyo escondite era la mesa. Rolf es liberado de su padre por unos alumnos, estos lo odian y deciden acabar con la vida de Lukas de una vez por todas. Rolf es cineasta y reportero. Protegido por Avellaneda, se gana la vida grabando toda clase de acontecimientos comprometedores. Es solemne, tranquilo, cauto, bueno en la mayoría de las cosas y una persona en la que se puede confiar. Se refugió en la Colonia, territorio del país sólo habitado por europeos, allí sus tíos, Rupert y Burgel, le han acogido y tratado como a un hijo; y sus primas, blancas, gorditas y con olor a vainilla, canela y limón han sido sus amantes durante años. Debido a su trabajo y a un conjunto de casualidades, acaba conociendo a otros personajes, principalmente a Eva Luna.

Secundarios:

  • Humberto Naranjo: primero, muchacho espabilado por la pobreza del país, luego, jefe de una pandilla en la calle de la República, zona de prostitución; más tarde convertido en guerrillero. Desde allí, su carrera fue madurando hasta convertirse en el famoso comandante Rogelio, ídolo y ejemplo de los nuevos guerrilleros. Su vida está marcada por una serie de coincidencias con Eva, hasta que al final se convierte en su amante, siendo al final amigos. Es un hombre duro, revolucionario, de ideas fijas y gran valor. Se respetan mutuamente él y Rolf Carlé, quien trabaja como reportero en la guerrilla.

  • Mimí: Anteriormente Melecio. Se trata de una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. Emigrante italiano, conoce a Eva cuando todavía es una niña, en el momento que es acogida por la Señora, su gran amiga y protectora. Por esa época Melecio llevaba una doble vida, por la mañana daba clase de italiano, y por las noches trabajaba en un tugurio de transexual. Organizó la “revuelta de las prostitutas”, por los abusos económicos que sufrían por parte de los policías.

Fue llevado a la cárcel de Santa María, donde fue violado y maltratado, gracias a la señora consiguió salir. Empezó a reconstruir su vida, se operó, y consiguió ser casi una mujer, excepto su atributo masculino. En este estado fue como se encontró de nuevo con Eva y empezaron a vivir juntas. Mimí se muestra como un ser angelical, apoya a Eva para que ésta se dedique a escribir. Es una persona cariñosa, sensible y aficionada al tarot. Al final consigue encontrar a un hombre que la quiera (Avellaneda), ser actriz y tener dinero suficiente para quitarse su molesto atributo.

  • Riad Halabí: Emigrante, con el labio partido, que se tapa con un pañuelo para no mostrar su defecto. Amable y noble musulmán que recoge a Eva de la pobreza y la trata como si fuera su hija en el pueblote Agua Santa, donde un próspero negocio.

Está casado con Zulema, aunque esta en realidad no le quiere y vive un tanto amargada. Zulema solo se preocupa por su belleza, y después de la huida de un amante suyo, se suicida. De este suicidio culpan a Eva, que una vez más fue defendida por el paternal Raid. Por causa de las habladurías ella tiene que abandonar el pueblo, como despedida, Riad le da todas las joyas de su ex-esposa y secretos sobre el amor.

Eva le guarda como algo importantísimo en su corazón, pero esto desaparece cuando se encuentra con Humberto y cuando conoce a la nueva mujer de Raid de 14 años, a partir de ese momento el amor que siente hacia él es únicamente filial.

  • Elvira: “Abuela” de Eva, en su niñez, es la primera persona después de su madre que le da amor. Es una anciana entrañable. Esta tan obsesionada con la muerte que hasta ya tiene su ataúd, donde juega con Eva, y que al finilla salva de la muerte en un diluvio. Quiso y protegió a Eva en casa de las solteronas, y siguió protegiéndola todo lo que pudo hasta que se distanciaron.

Al final de la novela es encontrada por Eva y Mimí, y se establece con ellas, considerando a Mimí como una figura celestial.

  • La madrina: Mulata opulenta, madrina de Eva. Fiel devota, va poco a poco demenciándose; primero se ahoga en alcohol, luego queda embarazada, teniendo a un hijo con dos cabezas al que mata, y luego se intenta suicidar.

Es olvidada mientras Eva está en Agua Santa. Al final es encontrada por esta y por Mimí, que la llevan a una buena residencia psiquiátrica. Como recuerdo de su madrina Eva se queda con el puma embalsamado, recuerdo de su antiguo amo común, el profesor Jones.

  • Consuelo: Madre de Eva. Pelirroja de tez blanca. Es encontrada en la selva por unos misioneros y criada por ellos. Engendró a Eva por dar gusto a un indio moribundo (padre de Eva). Murió por la herida que un hueso de pollo le produjo en la garganta. Es, junto la madrina, el personaje más inverosímil.

Otros personajes:

  • El Negro: Compañero y cómplice de Humberto Naranjo. Muere luchando por la libertad del pueblo.

  • General Tolomeo Rodríguez: En la fábrica textil donde Eva trabajaba, se enamora de ella, pero es rechazado. Físicamente se le compara con un puma. Fue quien hizo que Melecio (Mimí) sufriera tanto en la cárcel.

  • Profesor Jones: Primer amo de Eva; Científico embalsama-

dor. Hasta casi su muerte no se da cuenta de la existencia de Eva, la nombrada, en principio, su heredera, pero al final, todo es expoliado por la iglesia.

  • Las solteronas: Mujer estricta con peluca que no deja soñar a Eva con un cuadro del mar. Su hermano es el ejemplo contrario: ludópata, amable, con la nariz como un pimiento, y al que Eva tiene que tratar como a un bebé.

  • La Yugoslava: Enseñó a Eva la fórmula de la materia universal, que luego le sirvió para ayudar a la guerrilla de Humberto. Huyó obsesionada con la revolución.

  • El Ministro: Uno de los amos de Eva, pero este por un breve periodo.

  • La maestra Inés: Enseñó a Eva a leer y a escribir en Agua Santa, fue como una segunda madre para ella.

  • La Señora: Mujer con gran invención y olfato para los negocios. Gracias a Humberto Naranjo, se hizo cargo de Eva mientras dirigía un prostíbulo. Se separó de Eva el día de la revuelta de las prostitutas. Siempre defendió a Melecio.

  • Avellaneda: Regordete y calvo protegido de Rolf, a quien medió en el oficio de reportero en uno de sus viajes a la Colonia. Se enamora perdidamente de Mimí sin importarle su pasado.

Espacio

Es una historia caracterizada por el desorden y la extravagancia; hablando de la vida de una mujer sin prejuicios, cuyo único deseo es vivir feliz bajo cualquier situación que se presente, y por lo mismo, lucha incansablemente por su felicidad.

La novela se enmarca en el estado de confusión, desorden y corrupción de un país. Se mueve por temas como la pobreza, corrupción del poder, sexo, demencia… Todos estos temas envuelven a los personajes de esta historia.

Los lugares donde transcurren las vidas de los personajes son variados: una selva, un pueblo, casas y palacios de la ciudad y un sin fin de de estancias, estas últimas podrían ser el microespacio. La historia está concentrada en un país de desigualdades, un país sudamericano del cual no se dice casi nada, pero que probablemente sea Chile (macroespacio), por pistas y datos que se citan.

Tiempo

Es complicado averiguar el tiempo en el que se enmarca la historia, ya que la autora no hace referencia a casi ningún dato que nos lo indique. Aunque tiene que estar comprendido entre 1935 y 1945, ya que cita en varias ocasiones a la Segunda Guerra Mundial.

Eran épocas de continuos cambios en el gobierno de Chile. En los gobiernos de la posguerra unos sufrían y otros vivían a costa de los primeros. Hacia 1960 un maremoto y un terremoto afectaron a Sudamérica, sacudiendo, probablemente al país del libro.

Cuba se había revolucionado, sirviendo de ejemplo a otros países, como Chile, donde se crearon guerrillas para luchar contra el estado, (estas guerrillas se nombran en el libro).

Valoración personal

Esta novela me ha gustado bastante. La autora, Isabel Allende, escribe de una manera que te envuelve en un sin fin de fantasias, de las que difícilmente se puede escapar el lector. Aun que involucra a muchos personajes, en ningún impedimento que no te permita seguir la trama con claridad. En definitiva, la obra se entiende fácilmente, pues la autora va recordando constantemente los toques especiales característicos de cada personaje, ya que todos estos detalles aportan algo de magia a la historia.

Posiblemente el éxito del libro, y lo que más me ha gustado a mi, está en que el lectores puede ver identificado con los personajes, o por lo menos con alguno de ellos. Una de las razones para esto es que se barajan todo tipo e temas de interés actual, como la política, temas sociales: esclavos, amos, dictadores, sexo, realidad de la calle y de las guerras…

Lo que menos me ha gustado, con esto no quiro decir que la novela sea mala, es el uso excesibo de la descripción, pocos diálogos continuados, y una pequeña semejanza con una novela rosa. Personalmente el final es lo que yo cambiaría, ya que me ha parecido demasiado precipitado el amor entre Eva y Rolf, y extendería la parte del asalto ala carcel.

En conclusión, Eva Luna me ha parecido un libro bastante interesante, ya que te hace pasar un buen rato mientras se lee.

Léxico

El léxico de este libro me ha parecido relativamente fácil. En ocasiones se utiliza alguna palabra de uso principalmente sudamericano, pero desde luego, esto no impide el entendimiento de la novela. La construcción de las frases es sencilla y asequible a los lectores, pero sin ocultar la increíble calidad literaria con la que están escritas, así como la riqueza del vocabulario empleado.

Ejemplo de palabras que no he entendido:

  • Febrera: franja de o para el riego.

  • Íngrimo: solitario, abandonado, sin compañía.

  • Batanear: sacudir o dar golpes a alguien.

  • Cellisquear: Caer agua y nieve muy menuda.

Bibliografía

  • Diccionario María Moliner

  • Eva Luna

  • Yo mismo

Biografia

ISABEL ALLENDE: De nacionalidad chilena, nació en Lima en 1942. Desde los 17 años ha trabajado infatigablemente, primero como periodista y luego dedicada por entero a su vocación de escritora. En 1982 publicó su primera novela, La casa de los espíritus, y se convirtió de manera fulminante en uno de los nombres clave de la actual narrativa latinoamericana. Acogida con excepcional entusiasmo por crítica y público, desde entonces su obra, traducida a muchos idiomas, ha estado marcada por éxito. Entre sus novelas cabe destacar De amor y de sombra y las aclamadas Eva Luna y Cuentos de Eva Luna. Isabel Allende se ha casado dos veces y tiene dos hijos y dos hijastros.

Ficha de lectura

  • TíTULO: EVA LUNA

  • AUTORA: ISABEL ALLENDE

  • EDITORIAL: PAZA & JANES

  • AÑO: 1994

  • CIUDAD: BARCELONA

  • NÚMERO DE PÁGINAS: 286

Índice

  • Argumento……………………………………….. 1,2

  • Personajes……………………………………….. 3, 4, 5, 6

  • Espacio y Tiempo………………………………...7

  • Biografía……………………………………………8

  • Léxico……………………………………………….9

  • Valoración personal………………………………10