Cuentos de Eva Luna; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana del siglo XX. Novela. Narrativa contemporánea. Realismo mágico. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Carol
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 15 páginas
publicidad

Isabel Allende

Novelista y periodista chilena nacida en Lima (Perú), cuidad donde su padre se encontraba destinado como diplomático.

Asistió a diversos colegios para concluir sus estudios y viajo por varios países antes de regresar a Santiago para concluir sus estudios y trabajar en la organización para la Agricultura y la Alimentación perteneciente a las Naciones Unidas. En 1962 se casa con Miguel Frías. Al año siguiente nace su hija Paula. Junto a su esposo viaja por Europa entre 1964 y 1965 vive en Bruselas y en Suiza con su marido y su hija. A su regreso a Chile en 1966 nace su segundo hijo Nicolás.

Posteriormente emprendió otras actividades, como periodismo, escribió artículos sobre temas sumamente polémicos y además hizo cine y televisión.

Isabel Allende se exilio en 1973 y busco refugio en Caracas, cuando su tío Salvador Allende, presidente de Chile, fue derrocado durante el golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet.

En el exilio escribió su primer novela “la casa de los espíritus” (1982), “De amor y de sombra” (1984), “Eva Luna” (1987) Isabel allende recupera su pais a trabes de la memoria y la imaginación. La cautivadora protagonista , “Eva Luna” llamada (ladrona de historias) precisamente por que en las historias radica el secreto de la vida y el mundo. Esta es una novela de hondo perfil humano, Eva luna funde el destino individual con el colectivo mediante una sufrida y dolorosa prosa de carácter expresivo, y en colección cuentos de Eva Luna (1992).

Ha sido una de las primeras novelistas Latinoamericanas que ha alcanzado fama y reconocimiento a escala mundial. Su exilio concluyo en 1988, cuando los chilenos derrotaron en las urnas a Pinochet y eligieron un presidente democrático. En 1995 publico “Paula”, un libro de recuerdos dedicados a su hija esta novela describe la terrible enfermedad que terminó con la joven vida de su hija y Luego publico “Afrodita”. Cuentos, recetas y otros afrodisíacos, curiosos ensayos en el que combina la gastronomía y la literatura.

En la actualidad y con 60 años Isabel Allende se lanza a la conquista de jóvenes con “La cuidad de las bestias” (primera entrega de una trilogía de aventuras y fantasías)que a la vez, es su décimo libro desde que en 1992 sellara un pacto de éxito editorial y ventas superlativas al publicar su primera obra.

Isabel Allende, volvió, luego de dos gruesas novelas históricas, a bracear las aguas del realismo mágico Latinoamericano, genero que tuviera a García Márquez como padrino continental y a ella como primera dama asociada a ese club literario.

Esta mujer de una estirpe chilena que la hizo sobrina del presidente Salvador Allende e hija por vía materna de una familia disparatada, la misma que le facilito la inspiración para su primera novela, escrita febrilmente durante las noches de exilio, en la cocina de su casa en Venezuela, a noches de desahogo, como forma también de recuperar ese Chile familiar y democrático que Pinochet y sus secuaces le usurparon a la historia de los pueblos libres.

Escribió 13 libros (dos de ella aun sin publicar). Hace una década hizo un alto cuando murió su hija Paula, de 18 años, luego de un año en cama agonizando. Bajo su nombre, en el '94 publico la larga carta que le escribía contándole la sitia familiar con lujos de detalles, por si despertaba, por que Paula murió a causa de la porfiria, una enfermedad que se come la memoria cuando irrumpe. Nicolás, su otro hijo también padece y podrían tener sus nietos.

La escritora retomo su andanzas recién en el año '97 con “Afrodita”.

Vendió 35 millones de ejemplares de toda su “cosecha”, traducidas a 30 idiomas.

En la Argentina vendió 59 ediciones de su primera novela y 100 mil ejemplares de la ultima. Los idiomas en que mas se venden son: Español, Alemán, Ingles y francés. Es el autor latino de mas éxito en los Estados Unidos, después de García Márquez.

Isabel, tiene listo para publicar en el 2003 “Mi Chile inventado” una memoria sobre su país, Isabel es la primera para admitir que el Chile de sus novelas es una invención literaria, y una que ella prefiere lejos a la cosa verdadera. La cosa impar, ella insiste, es que los acontecimientos extravagantes ella hace para arriba para tender para suceder en vida verdadera, y los caracteres que ella inventa muestran para arriba en sus años del umbral más adelante, para agradecerla por contar su historia. Ha alcanzado la punta donde los miembros de su familia han alterado sus hábitos y los idios y ncracies a conformarse con ésos ella atribuye a ellos en ella a los libros.

Trabajo final de Eva Luna

Editorial: sudamericana.

Autora: Isabel Allende.

Ejemplares:12.000

Impreso en: España

Origen: España, Andreu de la barca (Barcelona)

Fecha de Edición: 1987

Fecha de Publicación: 1987

Dividido:11 capítulos sin contar el fin

Paginas: 285

EVA LUNA

Esta novela, escrita por Isabel Allende, la historia esta contada en manera sucesiva por que comienza hablando del pasado, la historia va medida que van sucediendo los hechos. El narrador vuelve hacia atrás, recordando y en algunos aspectos tendrán importancia en muchas oportunidades, para luego seguir con la historia del protagonista. La autora de este libro se emboca mucho hacia el “realismo mágico" con esto pretende ver y hacer ver que lo común y cotidiano tiene un componente extraño, atemporal y fantástico, este concepto aplicado al autor literario parece defenderse de la fría existencia de lo domestico y vulgar mediante guiños hacia lo irreal, lo antinatural, en un marco de ilusionismo que en absoluto pretende encerrar un trasfondo morboso sino más bien un plácido sentir de lo mágico entre nuestro diario existir. El realismo mágico encuentra precisamente su mayor atractivo en el hecho de que en modo alguno el autor vaga por mundos de fantasía, en los que por otra parte sería fácil enmarcar encantamientos y apariciones, sino que muestra la realidad tal y como es, con escrupulosa sinceridad incluso en sus aspectos más increíbles o fantásticos.

La historia comienza hablando en particular de la niñez de la madre de Eva “consuelo” en , hasta el nacimiento de Eva en la casa de el profesor Jones, que era una persona muy conocida del pueblo porque mantenía a los muerto en estado natural preservándolos sin que se mantengan en estado de descomposición los cuerpos, el se encargaba de embalsamarlos.

Consuelo comenzo a trabajar en esa casa cuando ya era una adolescente hay conoció a la cocinera, que meses mas tarde fue mas que una amiga para ella, consuelo era una mujer buena sin ninguna maldad alguna. Un día estaban trabajando todos los sirvientes como un día común a todos los que pasaban en esa casa, las criadas limpiaban, la cocinera preparaba el desayuno y los parqueros hacían sus quehaceres en el jardín cuando de repente al indio lo pica una víbora, el hombre estaba en estado delicado, casi moribundo entonces consuelo decidió ayudarlo, lo arrastro hasta una de las habitaciones de la casa y lo trato de curar sacándole el veneno. El indio finalmente estaba mejorando pero consuelo no estaba segura que viviera, entonces decidió conocer el placer para que partiera al otro mundo contento. Al otro día el Indio ya estaba bien, entonces decidió irse, consuelo estaba muy triste, meses mas tarde ella se dio cuenta del milagro que le había dejado el Indio. El profesor Jones se trataba mucho con consuelo y mes a mes que iba pasando la veía con mas barriga, entonces el creía que tenia problema estomal, pero el problema no era ese si no que estaba embarazada.

Consuelo tubo a su hija Eva meses después en la casa del profesor Jones, donde se crió junto a su madre y su madrina la cocinera, años mas tardes cuando Eva era pequeña una noche cenando Consuelo, su madre se atraganto con un hueso de pollo y falleció, Eva quedo a cargo de su madrina.

La infancia de Eva, en la casa del profesor Jones era satisfactoria el problema fue luego de la muerte del profesor Jones, cuando tubo que ir a trabar a la casa de las otras personas que fueron llegando a su vida a trabes del tiempo, fue un periodo de hambre soledad y pobreza en su vida.

Eva Conoce a Humberto naranjo luego de un problema que había tenido con una de las solteronas de la casa en donde trabajaba como criada, ella cuando tenia 8 años, paso varios días en la calle junto a el hasta que Eva se arrepintió y vuelve a la casa en donde estaba trabajando, y en su segundo encuentro con Humberto Naranjo ella ya tenia casi 12 años, este la pone en contacto con la Señora, temporada algo mejor en la calle de la República.

Paralelamente ocurría otra historia encabezada por Rolf Carlé vive su infancia, los horrores de la segunda guerra mundial en que participo el padre, los abusos de su padre con su madre y con ellos. La huida de Jochen el hermano mas grande. El asesinato de su padre encubierto por todo el pueblo, ya que no era un hombre querido en la ciudad. Su depresión luego de los maltratos del padre hacia su persona y hacia los integrantes de la familia Rolf entro en un periodo de depresión, en ese momento es cuando su madre decide mandarlo a América a la casa de unos primos lejanos para ver que el mucho obtenía mejorías en tu estado anímico ya que si se quedaba con su madre moriría.

La vida de Eva sufre un cambio que la hace madurar. Se cuentan sus vivencias en Agua Santa, con Riad Halabí, un turco que primero la ayuda a Eva y luego el tras problemas matrimoniales le tiene que pedir un favor para que su esposa mejore “haciéndose pasar como hija adoptiva”, luego en esa misma fueron aconteciendo sucesos que le fueron cambiando el perfil a la historia. Luego de que la esposa del turco, Zulema se suicidara ya Eva no era una niña si uno una mujer, y como toda mujer sentía deseos de explorar al sexo opuesto, para Riad Halabí, Eva era como una hija para el “la hija que nunca tubo con su esposa Zulema”, y para ella también era como un padre, pero luego del fallecimiento de Zulema, Eva empezó a sentir cosas por el turco y viceversa pero no podían hacer nada con sus sentimientos porque estaban en boca de todo el pueblo porque decían que habían matado a Zulema para poder estar ellos dos juntos sin ningún obstáculo. Aunque tarde o temprano el deseo iba a ser mas fuerte y cometerían el pecado original, a Eva no le importo ni las consecuencias, ni los cometarios que decían respecto a la muerte de Zulema con tal de estar con la persona que ella quería, su pérdida de virginidad fue muy importante para ella, ya que amaba profundamente a esa persona. El también la amaba pero el la trato de hacer entender que era muy viejo para que estuvieran juntos y ella era muy joven, además tenia toda la vida por delante en cambio e ya había vivido su vida y no la podía atar a que viviera con el entonces al día siguiente la mando a la ciudad para que estudie y sea una mujer de bien. Sus primeros pasos por la ciudad, su reencuentro con Mimí un travestí que era la mejor amiga de la señora a donde la dejo Humberto Naranjo cuando se escapo definitivamente de la casa en donde trabajaba.

Su vida con ella cambio por que la hizo valorizar las cosas que le daba la vida.

Sus encuentros irregulares con Humberto Naranjo. Su trabajo en la fábrica textil.

A la vez, Rolf Carlé emigra a Sudamérica (nunca en el libro se precisa el país, quizás Chile), a la Colonia, con sus cálidos tíos, allí trabaja en todo lo que le mandan, amaestramiento de perros, construcción de relojes de cucu y satisfaciendo sexualmente a sus primas, que lo acosaban continuamente, los juegos de trío con sus primas y cómo entra en el mundo del cine y de la televisión, influido por Avellaneda, su prestigio aumenta, convirtiéndose en un famoso reportero de conflictos políticos.

Con el intento de hacer entrevistas desde adentro de la guerrilla de asaltar la cárcel de Santa María se producen los primeros encuentros entre Rolf y Eva Luna. Al final los objetivos perseguidos se consiguen, le explico a Rolf Humberto Naranjo, consigue que el asalto a la cárcel triunfe, esto lleva a que un nuevo partido en el poder, legalice el partido comunista al que pertenece.

Para Mimí, se ha conseguido el amor verdadero, su hombre, ha triunfado en la televisión como actriz, y no necesita operarse porque la quieren como es.

Eva consigue escribir una historia con bases reales, que al ser emitida por la televisión alcanza el éxito, luego escribió sobre la guerrilla pero aunque sus capítulos no salieron al aire, solo por haber sido testigo y cómplice de los guerrilleros, se merecía la cárcel, pero recibió protección de Tolomeo Rodríguez. Para que no fuera reconocida por la gente de Agua Santa, Rolf escondió a Eva en casa de sus tíos en donde ella paso los días más felices de su existencia.

Sucesivamente Humberto naranjo produjo una operación, en la que nadie murió. Así logrando, iniciar con una nueva democracia tras muchos golpes políticos que habían sucedió al el pasar del tiempo hasta esos días.

Eva encuentra al hombre de su vida, a su definitivo amor Rolf, se quedaron juntos por muchos años y Eva fue muy feliz a su lado, pues el ya no tenia pesadillas del pasado y Eva pudo seguir contando muchos cuentos con final feliz.

DETALLES DE LOS PERSONAJES DE LA NOVELA

Eva Luna: Es la Heroína de la historia. Cuenta su vida desde su propia concepción, a partir de ahí todo es una mezcla de peculiaridades. Desde pequeña tras perder a su madre, que siempre mantiene como figura de apoyo, comienza a servir en distintas casas. Esa mala suerte de pobreza y servidumbre, a veces se ve salpicada por figuras entrañables que la ayudan (Elvira, la Señora, Mimí, Riad Halabí...) Eva muestra un fabuloso don, el don de la imaginación, y el encanto para contar historias. Ve, critica y acepta. Se ve perseguida por fantasmas, Kamal y Zulema, amores imposibles, Riad. Gracias a éste, perdió su virginidad, y se convirtió en una mujer, amante y seductora.

Rolf Carlé: Emigrante austriaco, cuya infancia fue durísima, marcada por la guerra y por un padre, Lukas Carlé, que mantenía atemorizada a una mujer (obligándola a prostituirse), y a tres hijos, Jochen, que se marchó de casa harto de la prepotencia de su padre, Katherina, retrasada mental, y Rolf, librado de su padre por unos alumnos. Rolf es cineasta, reportero, protegido de Avellaneda, se gana la vida grabando toda clase de acontecimientos comprometedores. Es solemne, tranquilo, cauto y de confianza. Su refugio es la Colonia, territorio en el país solo habitado por nor-europeos, allí sus tíos, Rupert y Burgel, le han acogido y tratado como a un hijo; y sus primas, blancas, gorditas y con olor a vainilla, canela y limón han sido durante años sus amantes.

Humberto Naranjo: Primero, muchacho espabilado por la pobreza del país, luego jefe de una pandilla en la calle de la República, zona de putas, luego convertido en guerrillero, desde ahí su carrera fue madurando, hasta convertirse en el famoso comandante Rogelio, ejemplo de los nuevos guerrilleros. Su vida se marca por una serie de coincidencias con Eva, hasta que al final se convierte en su amante, la guerrilla acaba pudiendo a su amor, y quedan como amigos. Es hombre duro, revolucionario rojo, de ideas fijas y de valor. Mantiene respeto mutuo con Rolf Carlé.

Mimí: (anteriormente Melecio): Mujer atrapada en cuerpo de hombre. Emigrante italiano, conoce a Eva cuando esta solo era una niña, cuando es acogida por la Señora, su gran amiga y protectora. Por esa época Melecio llevaba una doble vida, por las mañanas daba clase de italiano, y por las noches trabajaba en un tuburio como transexual.

Organizó “la revuelta de las putas”, por los abusos económicos que sufrían por parte de los policías.

Fue llevado la cárcel de Santa María, donde fue violado y maltratado, gracias al Señora consiguió salir. Empezó a reconstruir su vida, se operó, consiguió ser la mujer de las mujeres (salvo por su único atributo masculino, ya escuchimizado). En ese estado fue como se encontró con Eva, empezaron a vivir juntas. Mimí se muestra como un ser casi angelical (pechos y caderas perfectos, vientre plano...), como apoyo para Eva para que se dedique solo a escribir, como un ser cariñosos, sensible y aficionada al tarot, las cartas...Al final Mimí logra su sueño, encontrar a un hombre que de verdad la quiera (Avellaneda), ser actriz, y tener dinero suficiente para quitarse se su molesto atributo(dote de Eva), al final rehúsa.

Riad Halabí: amable y noble musulmán, que recoge a Eva de la pobreza y la establece como hija, en el pueblo de Agua Santa, donde tiene un próspero negocio, gracias a su ojo comercial. Emigrante, con el labio partido, que tapa con un pañuelo para no asustar.

Casado con Zulema (joven de su pueblo natal), que no le quiere y vive amargada, a pesar de los regalos y amor de su marido. Zulema, está solo preocupada por su belleza, le traiciona con su primo Kamal, y con la huida de éste, se hunde en la depresión hasta suicidarse. De este suicidio culpan a Eva, que una vez más fue defendida por el paternal Riad. Por habladurías Eva debe abandonar el pueblo, como despedida, Kamal le da todas la joyas de Zulema y secretos de amor.

Eva guarda a Riad como un amor platónico en su corazón, que es escondido por Humberto y totalmente borrado cuando se encuentra con la nueva mujer de Riad, de tan solo 14 años, a partir de ese momento el amor que siente por él es únicamente filial.

Madre de Eva: Pelirroja de tez blanca, encontrada en la selva por unos misioneros, criada desde siempre, engendró a Eva por dar gusto a un indio moribundo. Murió por un hueso de pollo. Para mí, junto a la madrina, personaje más inverosímil.

Profeso Jones: Primer amo de Eva, científico embalsamado. Hasta casi su muerte no se da cuenta de la existencia de Eva, la nombra su heredera, pero al final, todo es expoliado por la Iglesia.

Elvira: “abuela” de Eva, en su niñez es la primera persona tras la muerte de su madre que le da amor, Vieja entrañable, obsesionada con la muerte, hasta tal punto de tener ya preparado el ataúd, donde juega con Eva, y que al final la salva de la muerte en un diluvio. Quiso y protegió a Eva en casa de los solterones, y después todo lo que pudo , hasta que se distanciaron. Se la recuerda por cambiar pirulís a Eva por cuentos. Al final de la novela es encontrada por Eva y Mimí, y se establece con ellas, considerando a Mimí como una figura celestial.

Madrina: mulata opulenta, madrina de Eva, fiel devota, va poco a poco demenciándose, primero se ahoga en alcohol, luego queda embarazada y tiene un hijo con dos cabezas al que mata, luego se intenta suicidar cortándose el cuello. Es olvidada mientras Eva está en Agua Santa. Al final es encontrada por ésta y por Mimí y llevada a una buena residencia psiquiátrica. Como recuerdo suyo se quedan con el puma embalsamado, recuerdo del amo común, el profesor Jones.

La Señora: mujer con gran invención y olfato para los negocios cuando se hizo cargo de Eva (se lo pidió Humberto Naranjo), la Señora dirigía un prostíbulo . Se separó de Eva al día de la revuelta de las putas. Defensora de Melecio.

Opinión Personal:

La autora escribe de tal manera, que te envuelve en un mundo de fantasías de las que difícilmente se puede salir mientras se lee la obra.

Es una obra fácilmente de entender ya que no permite que nos olvidemos de cada uno de los detalles que hacen a estos personajes tan especiales, pues todos aportan un poco de mágico a la historia.

El final es lo que yo cambiaría, ya desde el principio estaba claro que Eva y Rolf iban a acabar juntos, pero me ha parecido demasiado precipitado, como si durante toda la novela nos lo esta anunciando, y cuando al final sucede (es como que quedo muy corto el final) la autora se dispuso a explayarse en contar cosas que capas no eran tan significativas. Para mi gusto la parte del asalto ala cárcel y la resolución de todo debía ser mas extensa.

Dijo entonces Scheherazada: «Hermana, por Ala sobre ti, cuéntanos una historia que nos haga pasar la noche... »