Cuentos de Eva Luna; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Narrativa chilena actual. Argumento de cada cuento

  • Enviado por: Eduard Clergas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Dos palabras

Autor:

Objetivo: observador externo.

Planteamiento

Belista Crepusculario es el nombre de la protagonista, se va de una casa que no hay nada de nada y que se ve forzada ha irse por no morir de hambre, sin saber ni leer ni escribir va en busca de su futuro. Al llegar en un pueblo, llevado por el viento descubre una hoja de diario, ella pregunta lo que es y desde allí descubre la escritura.

Nudo

Belista se convierte en un mago de las palabras, no hay palabra que ella no sepa utilizar, se gana la vida escribiendo cartas, frases de pésames e invitaciones por bodas para sobrevivir. Un día se le presenta un coronel cansado de hacer la guerra y decide ponerse en política y pide a Belista que le escriba un discurso, Belista lo redacta y como siempre hace con los clientes le regala dos palabras que nadie sabe para él, el coronel, para que haga lo que quiera con ellas.

Desenlace

Habiendo dejado el coronel atrás sigue su camino, en los pueblos que se va parando siente hablar del coronel y de su discurso que lo repite en cada pueblo que pasa llegando en los corazones de todos. Pero el coronel y sus dos palabras no pueden vivir juntos y dichas palabras le roen por dentro hasta dejarle por los suelos. Un subordinado suyo busca a Belista para que el coronel le devuelva esas dos palabras que se lo comen por dentro pero cuando Belista está delante del coronel, ya es demasiado tarde.

Resumen

Aspectos distintos a nuestra cultura

Hay militares rondando los pueblos y aterrorizando a la gente y que son analfabetos.

Belista se gana escribiendo por otra gente que se supone son analfabeta.

Ambiente en que se desarrolla el ambiente

Un país masacrado por la guerra civil i sin recursos económicos pobreza generalizada.

Niña perversa

Autor:

Objetiva: omnisciente.

Planteamiento

Todo transcurre en una hacienda, donde viven madre e hija, la hija que se llama Elena y madre se llevan de maravilla, Elena es la encargada de espiar a los clientes para que no hagan nada que no deban.

Nudo

Un día llega un artista llamada Juan José Bernal, que se supone que toca en un local de noche y de día tiene que dormir, la madre oponiéndose a todas las reglas hasta hoy impuestas le alquila una habitación y tiene precaución de no ser molestado debajo ningún concepto. Elena encuentra la respuesta de su madre anormal y rara. A raíz de aquí Elena coge manía al nuevo inquilino hasta que una tarde de aburrimiento Juan José empieza a tocar la guitarra y a poner ritmo a la tarde. A partir de aquí, Elena va cogiendo cariño al huésped.

Desenlace

Dicho cariño se convierte en obsesión hasta llenar todo su corazón y sus pensamientos hasta descubrir una faceta de ella desconocida por ella misma entrando en su cuarto para mansturbarse en su cama. Esa obsesión le llega un día que está durmiendo ha entrar en su habitación, le empieza a tocar, él, medio dormido, la coge y la pone encima de él, abre los ojos y al ver la niña la rebate por los suelos. Después de esto la niña la envían en un internado y la madre y Juan José se casan. Cuando la niña es grande y ya está casada, también, va a ver a su madre, Juan José, consumido por el pensamiento de estar juntos con la niña no tan niña, le pide perdón, pero ya no se acuerda, su subconsciente le ha bloqueado el recuerdo.

Resumen

Aspectos distintos a nuestra cultura

Las camas tienen una tela que los envuelve para que no entren mosquitos por la noche.

Ambiente en que se desarrolla el ambiente

La hacienda de la madre de la protagonista.

Clarisa

Autor:

Subjetivo: narrador personaje secundario.

Planteamiento

Trata de una mujer que conoce a una anciana y se hacen amigas, Clarisa, la amiga, es muy buena y bondadosa, caritativa con la gente que lo necesita. Durante su amistad, Clarisa le narra su vida, penas y alegrías.

Nudo

Su narración empieza cuando se tiene de casar con un juez de una provincia. Tuvo cuatro hijos, dos anormales, los cuales murieron en una explosión de gas en la cocina. Los otros dos fueron normales y hicieron vida normal. Un día se le presentó un ladrón en casa. Clarisa, tranquilamente, le hizo pasar y le convidó a una taza de té, el ladrón asombrado ni rechisto e hizo caso a Clarisa. Después de hablar un rato convenció al ladrón de robar a los ricos sin nada de violencia y le dio todo el dinero que tenía en casa, para poder pasar el mes.

Desenlace

Un día supo que se tenía que morir, sin más. Se lo dijo a su marido y él respondió: - ¿Cuándo? - El viernes- de acuerdo.

Ella fue a su cama y se puso bien. Al enterarse todo el mundo, fueron a verla uno a uno, el ladrón, los políticos a quienes pidió ayuda para sus obras benéficas. Al morirse le hicieron la autopsia y dijeron que tenía cáncer, unos tumores en la espalda que parecían que iban a explotar y a convertirse en alas de ángel.

Resumen:

Aspectos distintos a nuestra cultura

Clarisa al convidar al ladrón a entrar en casa le da té en vez de café como aquí.

Ambiente en que se desarrolla el ambiente

La vida de Clarisa, su casa y las manzanas de por allí.

Boca de sapo

Autor:

Objetivo: omnisciente.

Planteamiento

Hermelinda era una muchacha que vivía cerca de una base petrolera de los ingleses situada en el sur del mundo, parte meridional de sur América. Allí los ingleses no veían muchas mujeres y las que había no valían la pena, pero Hermelinda era bonita y tenía buenas piernas entre otras cosas. Tenía una casa donde destilaba alcohol para los ingleses, ya que en su refinería no había. Y queriendo aumentar sus ganancias inventó unos juegos que quien los ganaba recibía el premio de pasar un buen rato con Hermelinda.

Nudo

Un día llegó Pablo, el asturiano, era pequeño pero robusto, todos le hacían bromas. Un día le llevaron a casa de Hermelinda, él al verla supo que tenía que conquistarla. Bebió con los otros, pero no jugó hasta el juego de: la boca del sapo, que consistía en que Hermelinda se pusiera dentro de una redonda con las piernas abiertas, los trabajadores tenían que entrar una moneda dentro de Hermelinda para ganar y las monedas que caían el circulo eran para ella y si acertabas tenías derecho a pasar dos horas locas con ella.

Desenlace

Pablo a ver ese juego vio claro que era su oportunidad para conquistarla. Se puso a sitio, agudizó la vista y los sentidos, corrigió la posición y calculó la fuerza, lanzó la moneda y entró limpiamente. Entraron dentro de una habitación y al cabo de dos horas no salió nadie, a la mañana siguiente tampoco, hasta el mediodía que Pablo y Hermelinda salieron juntos con ropa para viajar, se montaron en los caballos y se fueron dejando a los ingleses sin diversión alguna. El vacío fue tal que la empresa quiso reemplazar a Hermelinda por un parque de atracciones pequeño pero no era lo mismo.

Resumen:

Aspectos distintos a nuestra cultura

Hermelinda tuvo que destilar su alcohol, en nuestra cultura el alcohol es tan normal que lo raro es no encontrarlo.

Ambiente en que se desarrolla el ambiente

El sur del mundo, el sur de América del sur.

El oro de Tomás Vargas

Autor:

Objetivo: omnisciente.

Planteamiento

En un pueblo llamado Agua Santa había el típico avaro fanfarrón que sólo pregonaba a cuantas mujeres había seducido en su vida. Su mujer cada dos por tres llena de morados y pasando hambre por que su marido se lo gastaba en el bar todo lo que su mujer, Antonia Sierra, ganaba. Tomás también predicaba que tenía oro enterrado.

Nudo

Riad Halabí, un hombre a quien Tomás respetaba mucho, tenía un almacén donde un día se le presentó una pobre chica, Concha, que decía que estaba embarazada de Tomás. Tomás a punto de hacerse el despistado tuvo que cuidarla por que Riad lo obligó.

Tomás cada día se llevaba más mal con las muchachas, y se aficionaba al juego cada vez con más riesgo y con apuestas más fuertes, dejando a sus hijos y a sus mujeres sin blanca y casi a la ruina, tenían de trabajar las dos para poder comer cada día.

Desenlace

Tomás topo con un general en el juego, a quien ganó, y lo predicaba a los cuatro vientos. El coronel se enteró y con su mala baba retó a Tomás a otra partida, el coronel se jugó una casa y Tomás su oro. Tomás perdió la partida y tuvo de dar el oro al coronel, pero a la hora de ir a buscarlo no estaba. El coronel se enfadó mucho, casi mata a Tomás a golpes, así que la cosa quedó así. Unos días más tarde Tomás apareció muerto donde se suponía que había su oro. A Antonia y a Concha recibieron la noticia sin inmutarse, abrieron un negocio y arreglaron su vida.

Resumen:

Aspectos distintos a nuestra cultura

Que Tomás tuviera oro escondido por los alrededores sino que hay bancos para eso.

Ambiente en que se desarrolla el ambiente

El pequeño pueblo de Agua Santa.

Si me tocas el corazón

Autor:

Objetivo: omnisciente.

Planteamiento

Amadeo Peralta era un niño pequeño que se crió en la pandilla de matones de su padre, su padre vio que el mundo cambiaba y quiso que su hijo estudiase para poder manejar su fortuna con astucia. También quería que se asentara y se casara con una mujer respetable y su nombre cogiera buena reputación, y le encontró una mujer que no estaba muy agraciada en la vida, hija de un hostelero.

Nudo

Cuando faltaban dos semanas para que Amadeo se casase, fue en un viaje y en un pueblo cuando paseaba se encontró en la ventana de una casa una niña de 15 años bastante bella. Amadeo la cogió y se la llevó entre las hiervas de las afueras del poblado para probarla. Cuando ya estaba casado, Hortensia, la niña de 15 años, fue en busca de Amadeo y le encontró, Amadeo al verla no supo que hacer con ella y la escondió en un sótano húmedo supuestamente por poco tiempo, que al final se eternizó.

Desenlace

Hortensia con sus 15 años era muy inocente en la vida, y se pensaba que aquello de encerrarla en el sótano para tenerla controlada era amor, Amadeo le iba llevando comida y agua, y al principio le hacia una repasada, pero al cabo del tiempo la aburrió, contrató a una india para cuidarla. Hortensia cerrada allí se le podría la piel y le salían hongos por las orejas. Un día cuando Amadeo era el amo de la comarca y viejo los vecinos encontraron a Hortensia, parecía un monstruo, y condenaron a Amadeo a la cárcel, Hortensia, loca que quedó llevaba comida a Amadeo en la prisión.

Resumen:

Aspectos distintos a nuestra cultura

Una niña no se dejaría llevar por un desconocido tan fácilmente, llamaría a las autoridades si la violasen y no se dejaría encerrar sin intentar escapar por todos los medios.

Ambiente en que se desarrolla el ambiente

Agua Santa, donde conoce a Hortensia y el sótano húmedo donde la encierra.

Regalo para una novia

Autor:

Objetivo: omnisciente.

Planteamiento

Horacio Fortunato heredó el circo de su padre que a la vez lo heredó de su padre el abuelo de Horacio. De pequeño tuvo una madre y madrastra que le abandonaron, de aquí que cogiera una desconfianza a las mujeres.

Nudo

El circo en tiempos de su abuelo se paseaba por pueblos caminos de carros, su padre lo hizo grande y él aún más, le daba mucho dinero y lo invirtió en diversas cosas que le salieron bien, así engrandecía el negocio. Con tanto dinero se permitía lujos, mujeres, ya que la desconfianza de pequeño con las mujeres no le dejaba casarse.

Desenlace

Un día en un restaurante, cuando comía con una de esas chicas alquiladas a noches, pasó una mujer especial para él, hizo que, al pasar, se olvidara de todo, se quedó mirándola, con la boca llena a medio masticar, con la mirada de cautivado, pensando como podría hacer para ganársela, ya que venía con un hombre que era su marido, y además joyero. En los días siguientes le izo llegar regalos, flores, joyas y más joyas, caras, bonitas, relucientes, pesadas, pero ella no cedía, ya que su marido ya le daba todo eso. Horacio llamó a su abuelo desesperado para relatarle la situación que vivía y a ver si encontraban una solución, y el abuelo dijo: - regalare una cosa que no tenga -

Así que organizó un número de circo en el jardín de la mansión donde vivía para hacerla reír, y cuando dejó ir una carcajada y la tuvo para él.

Resumen:

Aspectos distintos a nuestra cultura

Los bares ya no son solo para blancos, sino que multiraciales.

Ambiente en que se desarrolla el ambiente

El circo de los Fortunata, el restaurante y la casa de los Zimmerman.

Tosca

Autor:

Objetivo: omnisciente.

Planteamiento

Maurizia Rugieri era una niña de aristocracia que a los cinco años ya tocaba el piano aún que no le gustase. Un día dijo basta, que quería ser artista, pero en su casa no lo querían. Se fugó de casa y se casó con Ezio Longo, un inmigrante que construyó una empresa de cementos y construcción, y tuvieron un hijo.

Nudo

Maurizia, un día encontró en el tranvía a un estudiante, Leonardo Gómez, con el cual se puso a hacer los cuernos a su marido. Se querían mucho, tanto que renunció a su hijo cuando su marido les descubrió y tuvo que decidir con quién quedarse. Y siguió a Leonardo hasta una colonia minera el tropical. Allí Leonardo enfermó un poco y se fueron a Agua Santa, un pueblo más tranquilo a ejercer de médico.

Desenlace

Enseguida se hicieron con la gente del pueblo, él ejercía de médico y ella daba recitales y enseñaba a cantar en la iglesia. Hasta que un día él enfermó de mala manera y les dejó. A partir de aquí ella se vistió de negro siempre. Un día, tuvieron de hacer una autopista que pasaría cerca del pueblo, ella se dio cuenta que la constructora que la iba a hacer era de su marido, salió de su casa a su encuentro en el bar donde comían, pero no se atrevió a decirles nada.

Resumen:

Aspectos distintos a nuestra cultura

Maurizia, al morirse su querido se vistió de luto, en nuestra cultura ya no pasa.

Ambiente en que se desarrolla el ambiente

Agua Santa, campamento petrolífero.

Walimai

Autor:

Subjetivo: narrador protagonista.

Planteamiento

Walimai es el nombre de un indígena que su padre tuvo que ir a buscar a su esposa en otro poblado, iba por la selva casando. Un día se instalaron blancos cerca del poblado, pero no los respetaban y los echaron fuera, pero se tuvieron de ir para que otros blancos no los persiguieran.

Nudo

Cuando encontraron un sitio para poner la nueva aldea, Walimai se fue a cazar, persiguió a una presa hasta muy lejos y se topó con un campamento de blancos, pero se quedó agotado durmiendo cerca del campamento en vez de irse. Lo cogieron y le obligaron a trabajar por ellos.

Desenlace

Un día le dieron dinero y le hicieron pasar a una habitación donde había una mujer de una tribu amiga de su tribu, toda llena del sudor de los hombres que habían copulado con ella. Él a verla intentó hablar con ella, pero no tenía energías, así que viendo lo que había decidió cargar con su anima y liberarla en la selva, y así lo izo, cuando salía del campamento por encima de la valla sintió como sonaba un pito muy horroroso. Se fue donde la selva era espesa y dejó ir la anima de la muchacha para que descansara en paz.

Resumen:

Aspectos distintos a nuestra cultura

Hay indios, por esas tierras, aquí no.

Ambiente en que se desarrolla el ambiente

La selva donde vive Walimai.

Ester Lucero

Autor:

Objetivo: omnisciente.

Planteamiento

El doctor Ángel Sánchez era un héroe de la guerra civil que luchó contra la dictadura. Cuando iba por el país matando a los seguidores de la dictadura, un amigo de la compañía donde iba cayó por un desfiladero profundo y no se mata por pura suerte, Ángel lo arregla lo mejor que sabe, pero no puede hacer nada más, arrastrando el casi cadáver, encuentran a una tribu donde un brujo con unas hiervas consigue curar al amigo.

Nudo

Al volver a su pueblo lo hacer director del hospital. En su cabeza, desde el principio tiene metida a Ester Lucero, una niña de 20 años más pequeña que él, pero que le a robado el corazón, pero él no lo hace publico y la adora en silencio. La va a ver, le enseña a leer y a escribir, la cuida a ella y a su abuela.

Desenlace

Él quiere que Ester no sea de nadie, y un día aparece con un agujero en el cuerpo donde le sale la vida a chorro. Ángel se piensa que ha sido él de tanto pensar que Ester no fuera para ningún hombre, así que va a buscar las hierbas del brujo y hace el ritual. Consigue curar a la niña y tranquilizar su conciencia.

Resumen:

Aspectos distintos a nuestra cultura

Las matronas que querían casar al doctor no existen, hoy en día en nuestra cultura.

Ambiente en que se desarrolla el ambiente

La selva donde se pasea con su amigo herido y el pueblo donde ejerce de doctor en el hospital.

María la boba

Autor:

Subjetivo: narrador personaje secundario.

Planteamiento

María era una chica rica que un día cruzó la calle cuando venía un tranvía y aparentemente, al atropellarla, no le hizo nada, pero eso más adelante se comprobó que era por fuera, que por dentro quedó tocada de la cabeza, había olvidado todo, menos el sentido común de ir por la vida, había olvidado el colegio, los recuerdos...

Nudo

De grande en un viaje con barco, su pequeño hijo se asomaba por el baúl de su madre y un tambaleo del barco hizo que la puerta pesada del baúl se cerrara de repente desnucando al pequeño, eso remató la locura de María. Con el transcurso del viaje conoció a un griego con quien conectó sentimentalmente, se encontraban a escondidas y al pasar cercano a un puerto se fugaron con el dinero que ella tenía y con un bote, dejando a la sirvienta y los perros en el barco. En tierra firme continuaron con su romance, pero ella y su locura la condujeron por el camino de hacer tales cosas en la intimidad con el griego que este se espantó y al acabarse el dinero desapareció del mapa.

Desenlace

María al ver que el griego no aparecía buscó al primer hombre que encontró por la calle para sosegar su hambre de amor. El hombre puso dinero en la mesa y quedó tan maravillado que se lo dijo a sus amigos que fueron a conocerla, y esos trajeron a otros. María cogió fama y las cosas le fueron bien hasta que se hizo vieja, se trasladó en la ciudad y un día dijo que iba a morir, se tragó un baso de chocolate entero y al poco rato no hubo quien la despertó.

Resumen:

Aspectos distintos a nuestra cultura

En nuestro país hace muchos años que no hay tranvías. Y una loca no se pasearía tan contenta, estaría en un manicomio o en tratamiento.

Ambiente en que se desarrolla el ambiente

El puerto y la ciudad donde se escapa con el griego y el barco.

Lo más olvidado del olvido

Autor:

Objetivo: omnisciente.

Planteamiento

En una mañana cualquiera dos persones, hombre y mujer, se conocen, pasan la mañana juntos, pasean se conocen, la tarde igual.

Nudo

Al llegar la noche, deciden ir a casa de la mujer, que se llama Ana, a hacer el amor, los dos se desnudan y se ponen en la materia, él la recorre por todas las grutas y agujeros que tiene, pero en un momento de despiste a él le coge vergüenza y no puede, ella se resigna.

Desenlace

Cuando están los dos en la cama haciendo un cigarro pensando con lo sucedido, a él le coge un ataque de pánico horrible, Ana le abraza hasta que se tranquiliza, ella se pone encima de él en forma de cruz los dos dándose la espalda, ella le dice que lo entiende todo el miedo que pasa, entonces ella se levanta, mira por la ventana y al cabo de unos minutos vuelve con el para abrazarse y llorar juntos.

Resumen:

Aspectos distintos a nuestra cultura

Ambiente en que se desarrolla el ambiente

La calle cuando pasean, y la casa de Ana.

El pequeño Heidelberg

Autor:

Objetivo: omnisciente.

Planteamiento

El pequeño Heldelberg es un local donde la gente va a bailar, los hombres pueden invitar a salir y las mujeres también, todo está bien visto, y allí están, el Capitán y la niña Eloísa bailando, de tanto bailar han llegado en un estado de compenetración excepcional.

Nudo

Uno de los muchos días que tienen abierto, entran dos extranjeros, el capitán, al oír la lengua que hablaban aquellos extranjeros cambió su rostro porque reconoció esa lengua, y fue ha entablar una conversación, era la primera vez que lo oían hablar.

Desenlace

Entonces, los extranjeros, don Rupert y el capitán se acercaron en la mesa de la niña Eloísa, el capitán dijo algo en su lengua, los extranjeros lo tradujeron al inglés y don Rupert se lo dijo a la niña Eloísa, le pidió de casarse, la niña Eloísa le dijo que era muy repentino, pero el capitán respondió que si tenía que esperar a que llegasen otros extranjeros, y la niña Eloísa aceptó.

Resumen:

Aspectos distintos a nuestra cultura

Allí, la fiesta empieza alas 9, aquí más tarde.

Ambiente en que se desarrolla el ambiente

El local pequeño Heldelberg.

La mujer del juez

Autor:

Objetivo: omnisciente.

Planteamiento

Nicolás Vidal hijo de Juana la triste y padre desconocido, ya que su madre era prostituta, de pequeño ya fue rebelde sin remedio, y de mayor se puso del lado malo de la sociedad, robaba, mataba y reunió a una pandilla de indeseables hombres compañeros de aventuras y robos por la comarca y los alrededores.

Nudo

El juez Hidalgo, cansado de todo esto se propuso de coger a Nicolás, pero todos los refuerzos que le llegaban después de algún robo en la comarca, que ya iban por Nicolás, no eran suficientes para cogerlo. Así que un día cogió a su madre Juana la triste y la puso en medio del pueblo en una jaula y con una jarra de agua, y cuando se le acabase el agua ya gritaría socorro, y su hijo la iría a rescatar. Pero no fue así, el juez tuvo que sacarla de allí antes que se presentara su hijo a salvarla y a caer en la emboscada del juez. La madre murió del disgusto de ver que su hijo no tuvo valor para ir a rescatarla.

Desenlace

Nicolás, furioso por la muerte de su madre, fue en busca del juez, pero en el pueblo ya no estaba, ya que se fue a un balneario a recuperarse de la derrota moral sufrida. El juez estaba en medio del desierto a camino del balneario. Al saber que Nicolás pedía su cabeza, cogió el coche y pisó a fondo para que no le cogieran, pero con todo lo sucedido, le cogió un ataque de corazón y murió. Cuando finalmente paró el coche, su mujer e hijas, que iban con él, salieron del coche, la madre, Casilda, cogió a sus hijos y los escondió en una cueva y volvió para esperar a los bandoleros. Al poco rato llegó un solo hombre, Nicolás, que iba sin sus hombres, buscando venganza, y se encontró con que el juez ya estaba muerto, cogió a su mujer como recompensa y la violó. La mujer consciente de que tenía de ganar tiempo para que llegasen los refuerzos se lo puso tan bien que gozaron los dos tanto que cuando se dieron cuenta de que ya venían los refuerzos, ella le pidió que se escondiera para que no le cogieran, pero él se quedó abrazado a ella.

Resumen:

Aspectos distintos a nuestra cultura

Ya no hay bandoleros ni bandas de ladrones paseándose por el país.

Ambiente en que se desarrolla el ambiente

Comarca del juez y donde roba Nicolás.

Un camino hacia el Norte

Autor:

Objetivo: omnisciente.

Planteamiento

Jesús Dionisio Picero era un artesano que tuvo cinco hijos con Amparo Medina. Jesús se ganaba la vida de artesano, haciendo figuritas del niño Jesús. Cuando se pensaban no iban a cuidar ningún niño pequeño más que ya los tenían a todos casados i viviendo fuera de casa el menor volvió de permiso del servicio militar con un bulto, era un niño pequeño, sus padres le preguntaron de donde había salido, él respondió que lo dejaron en la puerta del cuartel con una nota que decía que era suyo. Pues sus padres la cuidaron y le pusieron el nombre de Claveles Picero.

Nudo

Claveles creció en la casa de los abuelos hasta que se hizo grande y tuvo de ir a trabajar al pueblo vecino. Cuando volvió esperando a un niño sin padre su abuela estaba muerta y su abuelo desamparado y con la casa al revés. Claveles arregló la casa y volvió la ilusión a su abuelo. Claveles tuvo el niño y lo llamaron Juan Picero, y lo criaron, pero sospechaban que era anormal, un especialista examinó a Juan y dijo que era sordo y que lo tenían de llevar en un colegio especial, pero el abuelo se había encaprichado tanto de él que no quiso.

Desenlace

Unos años más tarde unos voluntarios que buscaban a niños anormales para adoptar para la gente del norte, pasaron de Claveles, Claveles no quería dejar ir a su hijo y el abuelo aún menos, pero al final persuadieron a Claveles para pasar la custodia de Juan a Dermoth, quien organizaba todo aquello. Y unas semanas más tarde se enteraron que todo aquello era una tapadera para reclutar niños anormales y pobres para matarlos y hacer con ellos un banco de órganos para la gente del norte. Y así fue como Claveles y su abuelo fueron a la ciudad a pie para ver si su niño aún estaba vivo y recuperarlo.

Resumen:

Aspectos distintos a nuestra cultura

De centros para niños anormales hay casi en todos los rincones de nuestro país, y la gente está más informada sobre estos temas, de que centros hay y a donde.

Ambiente en que se desarrolla el ambiente

La casa de los Picero.

El huésped de la maestra

Autor:

Objetivo: omnisciente.

Planteamiento

Inés la maestra de Agua Santa, un pueblo, era amiga de Riad Halabí, que tenia un almacén, Perla de Oriente, donde se ganaba la vida. Se conocieron el día que su niño, jugando con los amigos, se va en un campo coger fruta, y el propietario los dispara para espantarlos, y el tiro mata al niño de Inés, Riad, recién llegado al pueblo, ayuda a Inés con los funerales y todo lo que hacía falta, y el asesino se va del pueblo para no ser linchado. Inés un día decide abrir una hacienda en su casa poniendo más habitaciones a casa suya.

Nudo

Un día Inés se presenta en el almacén de Riad y le dice que ha matado a un huésped. Riad, conociendo a Inés, va a ver que a pasado, se encuentra con el cadáver en la cama. Le pregunta como lo a hecho y porqué, ella responde con un machete y que le reconoció, que era el asesino de su hijo. Él le pide que lo deje todo como está y que ya vendrá a la noche.

Desenlace

A la noche vuelve Riad con cuatro muchachos que Inés educó desde pequeños, cogen el cadáver y se lo llevan fuera del pueblo para enterrarlo, al volver Inés ya ha limpiado la habitación, y a preparado cena para todos. Cuando se van Riad sale el último y Inés le coge las manos y le da las gracias, a partir de aquí todo el pueblo vive con los rumores de lo sucedido pero nadie lo dice a nadie.

Resumen:

Aspectos distintos a nuestra cultura

Nadie puede desaparecer sin dejar rastro, e incluso las autoridades se darían cuenta de lo sucedido, aquí.

Ambiente en que se desarrolla el ambiente

Agua Santa, la hacienda de Inés.

Con todo el respecto debido

Autor:

Objetivo: omnisciente.

Planteamiento

Los dos eran pícaros, tenían negocios fuera de la ley, él era corsario, y ella era mandona y dura, abandonó a su padre pastor a los 14 años, se casaron y empezaron a incrementar su capital con negocias poco ilícitos.

Nudo

Cuando ya tenían mucho dinero, lo gastaban sin pensar, eran ricos, pero no habían entrado en la alta sociedad, que era lo que querían, así que se puso en el negocio de los caballos, para ganar prestigio, y les fue bien económicamente, pero socialmente no.

Desenlace

Un día que ella va a un salón de belleza, la raptan y piden un rescate, su marido, como buen marido que es, paga el rescate con la esperanza de recuperar a su esposa, y así es. Y a partir de aquí hablan del hombre que pagó el rescate de su esposa, una muestra de amor, cogen prestigio y respeto.

Resumen:

Aspectos distintos a nuestra cultura

Dice que el padre de Abigail predica en la selva la Biblia sin fortuna.

Ambiente en que se desarrolla el ambiente

En la vida de Domingo Toro y de Abigail Mcgovern los protagonistas.

Vida interminable

Autor:

Objetivo: omnisciente.

Planteamiento

Ana y Roberto Blaum son una pareja de enamorados que tuvieron de escapar de Europa por ser judíos, subieron a un barco y buscaron un país que les dejara tomar tierra, navegaron a la deriva durante dos años y cuando el buque dijo basta y no lo podían mover, el país propietario de las aguas donde estaban les dejó bajarse.

Nudo

En tierra empezaron trabajando como todo el mundo, compraron una casa y Roberto terminó su carrera de medicina, empezó a trabajar de medico se hizo un sitio en el reconocimiento de la gente, publicó libros hizo mejoras en la sanidad, fue a conferencias. Uno de los libros que hizo era sobre el derecho a morir, los diarios y medios de comunicación lo interpretaron mal y con todo el ruido que hizo el doctor cogió más prestigio, pero no consiguió lo que quería. En el hospital, cada día veía gente enchufada a máquinas para poder vivir, y esto le removía las entrañas.

Desenlace

Después de tanta incomprensión se fue a vivir en un lugar alejado de todo para escribir un libro, según decía, pero se fue para estar con su mujer, ya que descubrieron que tenía cáncer y poco tiempo de vida. Cuando llegó el final Roberto preparó unas dosis para dejar morir a su esposa y después para él, para seguirla, presente había una amiga, inyectó la dosis a su mujer, y cuando llegó su turno, vio que no podía y se lo pidió a la amiga.

Resumen:

Aspectos distintos a nuestra cultura

En el libro ya dice que es un país tropical.

Ambiente en que se desarrolla el ambiente

El país donde desembarcan los Blaum. Su vida.

Un discreto milagro

Autor:

Objetivo: omnisciente.

Planteamiento

La familia Boulton era de raíces inglesas, tenía un negocio de barcos de carga, con lo que se hizo bastante rico, tuvo tres hijos: Gilberto, Filomena y Miguel. Gilberto salió ingles, pero Miguel salió moreno, de baja estatura. Gilberto era poeta, Filomena abuela de varios nietos, y Miguel sacerdote, aún que no creía con Dios, pero ayudaba mucho a los necesitados, vivía con ellos y siempre que podía les daba algo, era un revolucionario, pero era demasiado conocido para des hacerse de él.

Nudo

De grande, Manuel, empezaba a fallarle el cuerpo, no el ánimo. Uno de los ojos lo tenía muerto, y el otro casi no veía, y un buen día, cuando daba sermones revolucionarios, se le reventó una vena del ojo que aún veía, pidió a su compañero que le trajera a casa de sus padres, donde vivían sus hermanos. Un médico lo reconoció y propuso de ir al hospital.

Desenlace

Miguel, fuerte con sus ideales, pide de ir al hospital de los pobres, aunque su hermana no quiera. Allí le dicen que tienen de operarle, pero que no tiene los medios necesarios. Filomena obliga, contra todos sus principios, a ir a otro hospital a ver qué. Allí también le dicen que es muy difícil que vuelva a ver, pero que lo intentarán. Llevan a Miguel a una beata para que ayude a Miguel, para que haga un milagro, toda ayuda es poca. Le hacen la operación y a los días siguientes empieza a ver del ojo muerto, y al quitarle las vendas del operado, también ve, y los médicos se quedan atónitos.

Resumen:

Aspectos distintos a nuestra cultura

Aquí no hay hospital de pobres e ricos, como mucho privados. Y los curas no hacen obras de beneficencia.

Ambiente en que se desarrolla el ambiente

La ciudad donde viven. Su casa, las calles, la parroquia, los dos hospitales, la casa de la santa,...

Una venganza

Autor:

Objetivo: omnisciente.

Planteamiento

Dulce Rosa Orellano, una bella muchacha, ganó el premio de carnaval de su pueblo, todos decían que lo había ganado porque su padre era senador. Eran tiempos de guerras civiles, y el partido de la oposición del senador, iba sembrando el terror por el país. Tadeo Céspedes era el cabecilla de donde vivía el senador, que le habían llegado a oídos la belleza de la hija del senador.

Nudo

Tadeo quería llegar al poder, y pasaba por los pueblos matando los de los partidos contrarios, así llegó a casa del senador, el senador, organizó a sus amigos para defender su casa. En la batalla, el senador vio como, sus amigos, iban cayendo uno a uno. El último fue él, con una bala en el estomago, fue en busca de su hija en una habitación cerrada al fondo de la casa para matarla y que no cayera en manos de Tadeo. Pero su hija le pidió que la dejara vivir para vengar a él y a ella, y la dejó vivir. Tadeo la cogió y la violó, quemó la casa y no dejó a nadie vivo excepto a la niña de 15 años.

Desenlace

La niña de 15 años tiró adelante con su esfuerzo y ayuda del pueblo, mientras Tadeo llegó al poder del país. Pasaron los años y Tadeo se le comía el remordimiento de aquella niña de 15 años por dentro, y fue a aquella casa de destruyó. Al llegar a la puerta no tuvo valor para entrar, iba a irse cuando Dulce Rosa se presentó y lo reconoció, pero todo el odio que había guardado dentro, con tanto tiempo se le había convertido en amor para el violador, a él le pasó lo mismo, y decidieron casarse. Mientras ella se ponía el vestido de novia recordó aquella noche y Tadeo adivinó que siempre habría aquel recuerdo presente.

Resumen:

Aspectos distintos a nuestra cultura

Los miembros de partidos diferentes no se matan por las calles.

Ambiente en que se desarrolla el ambiente

La casa de los Orellano.

Cartas de amor traicionado

Autor:

Objetivo: omnisciente.

Planteamiento

La madre Analía Torres murió de cáncer, su padre se suicidó de un disparo por el disgusto de la muerte de su esposa. Su tío la internó en un colegio de monjas. Y no ve a nadie de la familia hasta que su tío Eugenio, que se cuidaba de las tierras de la familia, la va a ver para ver como está, para conocerla, ya que la internaron de muy pequeña, y para decirle que ella es la propietaria de las tierra, pero que las cuida él, su tío, y que cada mes le dará dinero.

Nudo

Después de un mes, Eugenio va a ver a la madre superiora del colegio de Analía para preguntar si su hijo y ella se pueden cartear, la madre superiora da el visto bueno. Y empiezan a llegar cartas a Analía, ella es reticente, al principio, pero al final las contesta. Pasa dos años respondiendo cartas, y al final se enamora de quien las escribe.

Al llegar a los 18 años, se casa con Luis Torres, el hijo de Eugenio Torres, el tío de Analía, ella al conocerlo en vivo no cree que sea el mismo de las cartas, pero asume el matrimonio y cumple con sus obligaciones y hace el amor con su marido a pesar de que le produce nauseas.

Desenlace

Ella se intenta mentalizar de que le ha de gustar, pero no hay manera. Tienen un hijo y las cosas entre ellos dos no funcionan. Con los años Luis coge más vicios y al final muero por una zurra de un caballo que le aplasta los testículos. Entonces Analía coge el coche con el chofer y se va a la escuela del pueblo de su hijo y va a ver al maestro, reconoció la caligrafía de las notas de su hijo, que eran iguales que las cartas que recibía en el colegio y va a buscarlo.

Resumen:

Aspectos distintos a nuestra cultura

Que Analía no pueda elegir su marido y mantener un romance con cartas con un desconocido.

Ambiente en que se desarrolla el ambiente

Las propiedades de los Torres, el colegio de monjas y el pueblo, más bien el colegio del pueblo.

El palacio imaginado

Autor:

Objetivo: omnisciente.

Planteamiento

En un país remoto, había un dictador vitalicio gobernando el país. El país era rico en petróleo, y los barcos llegaban vacíos y se iban llenos de petróleo. Pero de todo el dinero que sacaban del petróleo, no llegaba mucho a las arcas del estado. El dictador, iluminado por un proyecto de un naturalista, izo construir un palacio de verano majestuoso, con una vía de tren expresamente para transportar el material de la construcción y los pasajeros en el futuro. El palacio de construyó en medio de la selva.

Nudo

Un buen día llegaron Lieberman, marido y mujer, el hombre era embajador, la mujer le acompañaba, era artista y muy bella, lo suficiente para dejar cautivado el dictador a sus 80 años sin ninguna experiencia con las mujeres. El dictador no sabía cortejar a una dama, y seguramente fue por eso que se la ganó o por lástima que sintió Marcia, la mujer, al presentarse en su puerta y pedirle que le acompañara en un paseo.

A partir de aquí Marcia se quedó con el dictador a escondidas, ya que su marido había denunciado su desaparición y fue expulsado del país con la seguridad de que sería buscada.

Desenlace

Marcia estaba con el dictador siempre que él podía, pero al final ya estaban muy distanciados. Así que se fueron al palacio de verano, allí revivieron los primeros días de su relación, pero pasado dos semanas de sus vacaciones. Él tuvo de volver al dominio del estado para conservarlo. Ella se quedó esperando eternamente que volviera. Los sirvientes se fueron, los soldados que custodiaban el palacio también se fueron, quedó ella sola con la naturaleza que invadía el palacio, le llegó a orejas que el dictador murió, pero ni se inmutó, estaba hipnotizada por el lugar, como si de siempre que vivía allí, y allí se quedó.

Resumen:

Aspectos distintos a nuestra cultura

Que construye el palacio en medio de la selva y nadie lo encuentre después.

Ambiente en que se desarrolla el ambiente

Al alrededor del palacio de verano.

De barro estamos hechos

Autor:

Subjetivo: narrador personaje secundario.

Planteamiento

En una aldea perdida en las montañas, al pie de un volcán. El volcán entra en actividad, deshaciendo la nieve que tiene en la cima. Los científicos avisan de lo que puede pasar, pero nadie hace caso. Una noche se oye un gran estruendo, son las toneladas de nieve media derretida que a sepultado la aldea con toneladas de barro. Con ello quedan sepultadas millares de víctimas y casas arrasadas. Los primeros voluntarios aparecen por la aldea para socorrer a los supervivientes de la catástrofe.

Nudo

Rolf Carlé, un reportero gráfico se presenta en la escena de los hechos. Con su cámara y en busca de la noticia. En medio de ese caos ve a Azucena, a una niña atrapada entre el barro. Rolf, conmovido por la imagen de esa niña, va en su ayuda, intenta socorrerla con una cuerda y estirando, pero la niña está cogida por debajo y cualquier intento de tirar de ella es inútil. Intenta todo que su ingenio inventa y que se le ocurre para sacarla de allí, pero sigue siendo inútil.

Desenlace

Tiene que conseguir una bomba para sacar el agua y poder liberar a la niña, pero todos los esfuerzos de encontrar una es inútil, también. En el lugar se presentan un número incalculable de reporteros con sus técnicos y su material transportado con tres o cuatro camiones, pide la bomba por radio, por televisión pero solo consigue promesas no hechas y que de vez en cuando algún medico o militar le ayude, pero también hay más víctimas. Al final de haber aguantado tres días flotando entre el barro, el lodo pastilento lleno de cadáveres con un neumático la niña se rinde y Rolf la desate y la hunde para que descanse en paz.

Resumen:

Aspectos distintos a nuestra cultura

Que no tiene suficientes recursos para abastecer la zona de ayuda.

Ambiente en que se desarrolla el ambiente

La catástrofe de la aldea debajo del volcán.