Cuentos de Eva Luna; Isabel Allende

Literatura Hispanoamericana Contemporánea del Siglo XX. Novela. Cuentos. Narrativa. Realismo Mágico. Fantasía

  • Enviado por: Thelma Sauri
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN

“PROFR. ANTONIO BETANCOURT PÉREZ”

'Eva Luna; Isabel Allende'

4º SEMESTRE

ESPAÑOL

ANÁLISIS DE:

LOS CUENTOS DE EVA LUNA

MATERIA:

ANÁLISIS DE TEXTOS EXPOSITIVOS

Mérida, Yuc., a 27 de Abril de 2007

LOS CUENTOS DE EVA LUNA

La Niña Perversa

1.- Actor antropomorfo.- Elena Mejías.

2.- Descripción del actor.- Era la hija de la viuda de la pensión, era una niña de once años, sin cuerpo de mujer, flaca y desnutrida, con huesos que parecían como salirse del cuerpo. Al llegar Bernal a vivir a su casa sufre una transformación, comienza a sentir en su cuerpo sensaciones nuevas, comenzaba el cambio de niña a mujer. Ya al final de la historia, se vuelve una mujer simple.

3.- Actor secundario.- Juan José Bernal, el Ruiseñor, quien llega a la pensión donde vivía la niña, representa el cambio en ella y su primer amor.

4.- Elementos de sucesión temporal:

* Presentación.- Elena Mejías, a la edad de once años, era una niña muy flaca, mas bien, desnutrida, con la piel sin brillo, la boca con algunos huecos por una dentición tardía el pelo color de ratón un esqueleto demasiado pequeño para su edad, su vida había transcurrido en completo silencio, metida en su mundo, y todavía se chupaba el dedo, su madre no se preocupaba por ella, vivía trabajando para conseguir el pan de cada día,; ellas tenían una pensión, en la cual sólo aceptaban a gente decente, que cumpliera con ciertos requisitos, y de una buena imagen ya que la madre decía que una viuda debía cuidar su reputación.

* Desarrollo.- Hasta que un día, llega un señor a la pensión, misma que marca la transformación de la niña; el señor se llamaba Juan José Bernal, el Ruiseñor, quien se dedicaba a cantar por las noches y dormir en el día; la madre de Elena lo recibe en la pensión, siendo éste una persona totalmente diferente, quien ni cumplía con los requisitos siempre ordenados por la madre, Elena se extraña de lo que estaba sucediendo. A partir de ese momento, toda la rutina de la casa cambia. Elena siente cierto odio hacia el hombre, ya que consideraba que ocupaba todo el espacio de la casa y la atención de su madre, odiaba todo de el, su pelo, sus uñas, su egoísmo, pero todo cambia cuando él canta en la pensión, reconociendo sus grandes dotes de artista, y viendo que con su llegada, todo había cambiado, se empieza a enamorar de él, cuando lo veía pasar se paralizaba, escuchar su voz la hacía temblar, estar cerca de él, hacía que su cuerpo se estremeciera, lo amaba en silencio.

* Nudo.- Desde entonces comienza a acudir todas las noches al cuarto de él, recostándose desnuda en su cama, besando el espejo pensando que eran sus labios, poniéndose su ropa, soñando que algún día la amaría como ella a él. Una mañana Elena vio como Bernal se acercaba a su madre y la tomaba por la cintura, entregándose el uno al otro, con tanta intimidad dentro de sus cuerpos; Ella sintió como su cuerpo se paralizaba, no podía creer lo que veía, desde ese momento se dedica a espiar a su madre, descubriendo los gestos, las miradas tiernas que ambos se expresaban, una noche después de hacer lo que cada noche se había vuelto como un rito, oye en el cuarto de su madre un rumor, comprendiendo que Bernal y su madre se encontraban juntos, como siempre lo hacia, los espía, observando como su madre se entregaba con pasión, observaba sus gestos, sus movimientos, con el fin de aprehenderlos, para así experimentarlos con Bernal.

* Clímax.- Un día, decidida a experimentar lo que había aprendido, se regresa a su casa, argumentando en la escuela que se sentía mal, ya conocía las horas en que su madre se encontraba en el mercado, brinca el muro de la casa, entra sigilosamente a la casa, en la cual solo se encontraba Bernal y una inquilina mas, entra al cuarto de él, quien se encontraba dormido, se quita la ropa, sin desprenderse de los calzones, se recuesta a su lado, tratando de no despertarlo, le pone la mano en el pecho, se decide y lo besa, siendo correspondida, pensando él que era su madre, cuando ya estaban comenzando los rituales del amor, reconoce el cuerpo tan frágil y pequeño, la lanza de un lado de la cama, gritándole que era una niña perversa, en ese momento entra la inquilina y los ve.

* Desenlace.- La mandan a un internado, ahí crece, se casa con un capitán del ejercito, ya habían pasado muchos años desde que no visitaba a su madre, quien se casó con el Ruiseñor, éste al enterarse de que Elena vendría a visitarlos se emociona, ya que en todos esos años, no había podido dejar de pensar en ella, en sus bragas de algodón, en lo mal que se sentía por haberla rechazado; al tenerla sola, le dice que lo perdonara por lo que había pasado ese día, que nunca quiso llamarla así, que necesitaba sentirse perdonado para recuperar la cordura y vivir en paz, ella se asombra de lo que le dice, diciéndole que no se acordaba de nada y que los recuerdos de su infancia no los tenia, estaban olvidados.

5.- Finalidad o comentario personal.- Es muy interesante esta historia, te deja con la moraleja de que todo viene a su tiempo, pero igual de que hay que ser cuidadosos con lo que hacemos, vivir todo a su edad y debido tiempo.

Además, considero que lo que paso, fue igual culpa de su madre, al no prestarle la debida atención, la falta de comunicación entre madre e hija.

6.- Tipo de narrador.- Omnisciente.

Regalo para una novia

1.- Actor antropomorfo.- Horacio Fortunato.

2.- Descripción del actor.- Horacio Fortunato creció en el circo que su abuelo había fundando y que después su padre había. Él nunca tuvo el cariño de una madre ya que ella lo abandono para seguir con su vida, dejándolo al cuidado de su padre. Desde pequeño se propuso ser rico, no le interesaba mucho el circo, se preocupaba más por el aspecto monetario. En cuanto a las mujeres, prefería estar con muchas, y mas si eran rubias de alquiler, no se enamoraba de ninguna.

Pero todo cambia cuando conoce a Patricia Zimmerman, una señora de ya cuarenta años, demasiado hermosa para ser real.

3.- Actor secundario.- Patricia Zimmerman era muy diferente a las mujeres que el conocía. Ella llegó al restaurante donde Horacio se encontrada tomada del brazo de su marido, con un vestido de seda y adornada con diamantes que hicieron célebre a la firma de su marido. Era pequeña, fina, los huesos del escote a la vista y el cabello castaño recogido con un moño.

4.- Elementos de sucesión temporal:

* Presentación.- Comienza con la descripción de cómo el abuelo funda el circo, primero teniendo uno demasiado pequeño, pero logrando fundar un gran imperio de circos, en donde se presentaban los mejores actos circenses. Su abuelo se encargaba de todo, caminaba en la cuerda floja, hacia malabares con antorchas encendidas, tragaba sables toledanos, extraía tanto naranjas como serpientes de un sobrero de copas y bailaba gracioso minué con su única compañera, una mona ataviada de miriñaque y sombrero emplumado. Después de varios años hereda a su hijo Fortunato segundo su pequeño imperio.

* Desarrollo.- Al sentirse su abuelo ya demasiado viejo para dirigir el circo, deja éste en manos de su hijo Fortunato II. El circo bajo la dirección de Fortunato II se convierte en el más grande del país, era conocido como el Gran Circo Internacional de Fortunato, se casa con una trapecista y tienen un hijo a quien le ponen por nombre: Horacio Fortunato, pero al nacer los abandona para independizarse. Horacio tuvo dos madrastras sustitutas que le aliviaban el dolor de su pérdida. Pero la primera lo abandona y la segunda se casa definitivamente con su padre. Se había criado en la incertidumbre de cambiar de lugar cada día, dormir siempre sobre ruedas y vivir bajo una carpa, pero se sentía muy a gusto con su suerte.

* Nudo.- Tenía una vida buena, viajaba por todo el mundo, poseía casas inmensas además de buscar personas que trabajaran en los distintos shows que en su circo se organizaban, pero pasaba la mayor parte de su tiempo viviendo en hoteles de lujo.

Disfrutaba de la compañía de rubias de alquiler, las escogía suaves y de senos frutales, como homenaje al recuerdo de su madrastra, pero no se afligía en asuntos amorosos y pasó gran parte de su vida alborotado. Un día conoce a Patricia Zimmerman y se enamora perdidamente de ella.

* Clímax.- Se enamora perdidamente de ella, enviandole a su casa flores, cartas y joyas, pero ella rechazaba todo regalo que proveniese de semejante hombre.

Se decide ir a casa de ella, pero al saber que el estaba en su casa, le dice a su sirviente que le dijese que no se encontraba.

Al siguiente día no recibió flores ni cartas se sintió libre y decidió salir, pero al regresar se encontró con un regalo, una de las joyas más caras de la empresa de su marido, pensó que era de él, pero encontró esta tarjeta horrible que acompañaba las flores y cartas que le enviaban, regreso el regalo y se sintió más agobiada que nunca. Fortunato al recibir su obsequio en su casa decide hablar con su abuelo y contarle su trágica historia, el abuelo le dice lo que le puede dar a una mujer que lo tiene todo, así que Horacio manda a una manicurista a devolver la joya y propicia que la joven se haga amiga del Sr. Zimmerman, logra su objetivo, la manicurista y Zimmerman salen de la ciudad siendo amigos íntimos.

* Desenlace.- Fortunato decide conquistarla haciendo lo mejor que sabe hacer y a escondidas traslada su circo hasta el jardín de la mansión de Patricia, ella escucha ruidos y se asoma a la ventana para ver que sucede y poco a poco los artistas circenses hacen su trabajo. Desde Tarzan hasta tigres. Logrando que ella saliera a su encuentro. Honorato Fortunato, el hombre soberbio se enamora como un loco.

5.- Finalidad o comentario personal.- Es una historia bonita, que te deja como moraleja, luchar por lo que quieres, pero que siempre esto se consigue no con regalos lujosos, sino siendo autentico.

6.- Tipo de narrador.- Omnisciente

Boca de sapo

1.- Actor antropomorfo.- Hermelinda

2.- Descripción del actor.- Era una mujer joven con una atrevida mezcla de sangre en las venas y muy buena disposición para festejar. Había escogido ese oficio de consuelo por pura y simple vocación, le gustaba casi todos los hombres en general y muchos en particular. Amaba en ellos el olor del trabajo y del deseo, la voz ronca, la barba de dos días, el cuerpo vigoroso y al mismo tiempo vulnerable en sus manos. Tenía las carnes firmes, sólidas piernas, pechos invulnerables y la piel sin mácula, se reía con gusto y le sobraban agallas. Calzaba botas cortas, medias tejidas sujetas con elástico bajo la rodillas y enaguas amarillas.

Después de haber conocido a Pablo, Hermelinda ahora deseaba pasar su vida a lado de él y vestida con un pantalón y chaqueta de viaje, llevaba una bolsa de lona repleta de monedas atada a la cintura, había una nueva expresión en sus ojos y un bamboleo satisfecho.

3.- Actor secundario.- Pablo y los peones

4.- Elementos de sucesión temporal:

* Presentación.- La historia tiene lugar en el sur del mundo, ahí por la Tierra del Fuego, habitada por hombres rudos. En medio del páramo se encontraba la Compañía Ganadera, y en las barracas del campamento vivían los peones, separados de los patrones. Las únicas mujeres que habitaban ese lugar, eran la dueña del lugar y Hermelinda quien se ganaba la vida con juegos de fantasía, dándoles placer a los hombres y divirtiéndolos cuando era necesario.

* Desarrollo.- La diversión de casi todos los días, eran los juegos ilícitos de Hermelinda. A quien le gustaban todos los hombres, había escogido ese oficio porque le gustaba, disfrutaba el olor a hombre, su voz, su pelo, el sudor que de ellos emanaba. Su fama de mujer hermosa y divertida, hizo que hombre de tierras lejanas viajaran kilómetros para verla y disfrutar de su compañía aunque fuese por un momento. Construía su fortuna, con el dinero que ganaba de los juegos, ya que tanto el que perdía como el que ganaba le pagaba. Los patrones ingleses habían prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, pero se la ingeniaba para meter unas botellas de aguardiente y así subir el animo de los hombres.

* Nudo.- Las apuestas para los juegos comenzaban desde la tercera ronda, cuando ya el alcohol hacia sus efectos, nunca tuvo que hacer trampa, se jugaban desde juegos con cartas, hasta los famosos juegos eroticos de Hermelinda, en los cuales siempre procuraba ganar.

El juego más importante o el de mayor atracción era el del Sapo donde el que perdía, le tenia que pagar, al igual que el ganador, solo que contaba con un regalo, poder pasar dos horas a su lado, disfrutando de su cuerpo, los pocos que habían tenido ese privilegio, decían que conocía unos antiguos secretos amorosos que eran capaces de conducir al hombre hasta las puertas del infierno y regresar.

* Clímax.- Un día apareció Pablo, un asturiano de aspecto físico pequeño pero con un temperamento fuerte que a cualquiera le hacia frente, había salido de su patria escapando de la policía, vivía del contrabando a través de los desfiladeros de los Andes. Estaba cansado de estar solo fue en busca de Hermelinda pues había escuchado mucho sobre aquella mujer. Cuando la vio supo que era como una leona salvaje de las montañas y despertó en él, el deseo de dominarla. Estuvo ahí un rato pero no participó en ninguno de los juegos, pues se le hacían infantiles, pero cuando empezó el juego del Sapo, sacudió la cabeza para quitarse de encima el aguardiente que había tomado, plantándose firmemente le clavo una mirada de cuchillo que paralizó a la mujer en su sitio y la obligo a renunciar a sus trucos de contorsionista, logro hacer lo que muchos deseaban, gano sus dos horas con Hermelinda.

* Desenlace.- Al día siguiente aparecieron los amantes, Pablo no cruzó ni una mirada con nadie, y encasilló dos caballo, uno para él y el otro para Hermelinda, quien vestía un pantalón y chaqueta de viaje y llevaba una bolsa de lona repleta de monedas atada a la cintura.

En su rostro se veía una nueva expresión, se veía enamorada de aquel joven. Ambos acomodaron sus cosas en los lomos de los animales, alejándose de aquel lugar, Hermelinda hizo una señal de despedida a sus desolados admiradores y sin mirar hacia atrás siguió a Pablo y nunca más regresó. Los patrones de aquel lugar compraron dardos y un enorme sapo de loza pintado con la boca abierta para que los peones afinaran su puntería tirándoles monedas, pero estos juegos no se comparaban con los de Hermelinda.

5.- Finalidad o comentario personal.- Bastante fuerte la historia, pero muestra cómo una mujer se gana la vida de manera justa y sin hacer trampa. Pero igual que no todo es placer y divertirse, en algún momento debes hacerte responsable de tu vida y construir una familia.

Igual que te puedes enamorar de la persona menos indicada, sin ser la persona que esperas o tu príncipe azul.

6.- Tipo de narrador.- Omnisciente.

La Venganza

1.- Actor antropomorfo.- Dulce Rosa Orellano.

2.- Descripción del actor.- Era una mujer bella, no tanto, pero al haber ganado el concurso de la Reina del Carnaval, todos la ven como la mujer mas hermosa, era muy alegre y sonriente. Así permanece a lo largo de la historia, no pierde su alegría, aun con todo lo que había sufrido. Pero en su mente solo tenia un objetivo, vengar la muerte de su padre.

3.- Actor secundario.- Tadeo Céspedes, quien mata al padre de Dulce Rosa, pero toda su vida se ve marcada por el fantasma de ella, la noche en que la violó, se fue enamorando de ella, sin darse cuenta.

4.- Elementos de sucesión temporal:

* Presentación.- Dulce Rosa Orellano era la hija del Senado Anselmo Orellano, razón por la cual muchas personas dijeron que ella había ganado el concurso de la Reina del Carnaval, no era una mujer muy bella, pero solo por el hecho de ser hija de una persona tan importante, le merecía ser bella, rumor que se esparció por todas las ciudades aledañas, llegando hasta los oídos de Tadeo Céspedes, quien era un general de la Guerra Civil, cuya ultima misión era ir al pueblo donde ella vivía, asaltando, hiriendo y matando a la gente del pueblo, llegando hasta la hacienda de los Orellano, en donde arrasaron con todo y todos, matando al padre de ella, quien había hecho jurar a todos sus sirvientes que no dejaran que nadie tocara a su hija, y que el si era necesario la mataran para que Tadeo no la encontrara, pero el ultimo que seguía vivo era su padre, quien mal herido sube hasta el cuarto donde ella se encontraba y al verla decide que la mataría, pero ella le ruega que no, que sobreviviría a todo, que le diera una oportunidad, el padre no puede, llega Tadeo, la ve a ella toda hermosa con su vestido, mata a su padre y lo manda a colgar de un árbol y a ella la viola.

* Desarrollo.- Después de todo lo sucedido, Dulce se queda viviendo en la hacienda, viviendo con la idea de vengarse de Tadeo, por todo el sufrimiento que le había causado, el haber matado a su padre y violarla. Desde aquel día solo pensó en la forma de realizar su venganza. Con todos los acontecimientos, la leyenda de su belleza fue creciendo, venían hombres de lugares lejanos a proponerle matrimonio, pero los rechazaba, logra salir adelante, levantando de nuevo la hacienda, realizaba todas las labores, desde cargar y recoger cosas hasta tocar el piano para que sus invitados la escucharan tocar.

Mientras Tadeo nunca pudo olvidar aquel día, era un señor ya grande, que todo mundo respetaba, llego a ser alcalde, pero nunca pudo construir una vida feliz, el recuerdo de aquella noche lo perseguía, recordaba a aquella niña hermosa, vestida tan elegantemente, y el daño que le había provocado.

* Nudo.- Arrepentido del daño causado, Tadeo decide ir a visitar a Dulce Rosa, no tuvo que buscar mucho, acude a su casa, y ahí la ve, todo era distinto, al verlo, él cree que ella no lo reconoce, pero quien podría olvidar a semejante hombre, al verla le dice que en todo ese tiempo transcurrido nunca pudo dejar de pensar en ella, contestándole que desde hace tiempo lo esperaba, que todos los días lo llamaba con el pensamiento.

* Clímax.- Él le dice que nunca pudo vivir en paz, que su recuerdo lo perseguía, pero, ella quiso llevar a cabo su venganza, pero en sus ojos solo veía arrepentimiento, lagrimas y una tristeza inmensa, él la acaricia con ternura, toma su mano y la besa, llorando de vergüenza, al verlo así, comprende que todo el odio que sintió por él en tantos años se había convertido en un amor profundo.

* Desenlace.- Tadeo y Dulce Rosa, reconocen el amor que durante años se profesaron sin saberlo, hicieron los preparativos correspondientes, platicando de sus vidas, disfrutándose el uno del otro, él la quería tanto, que sólo pensaba en besarla y abrazarla, recordando en ocasiones el mal que le había hecho, pero reconociendo en el rostro de ella el amor que le mostraba.

Dos días antes de casarse, cuando toda la fiesta ya estaba armada, Dulce se prueba el vestido de novia, viéndose en el espejo y recordando aquella noche que marcó toda su vida, supo que nunca podría realizar su venganza, ya que amaba a ese hombre, pero recordaba a su padre, quien murió en sus brazos.

Así que agarra las tijeras se dirige a la habitación donde sucedió el asesinato y se mata, Tadeo la busca por todas partes, encontrándola muerta, pero tal y como hace años, con el mismo vestido de organza teñido de sangre.

Es así, que vivió durante casi 90 años, con el recuerdo de su culpa y de la única mujer a quien había podido amar.

5.- Finalidad o comentario personal.- No me gusto mucho, hubiera preferido que ella se vengara de él, casándose y haciéndolo sufrir.

Nos revela, que cuando haces mal a las personas, el remordimiento no te deja vivir en paz, y de alguna manera la vida te hace pagar todo el daño que hiciste.

Otro punto importante es no dejarse vencer por los problemas, siempre vivir alegre, aun cuando todo tu mundo se derrumbé. Yo considero que vivir con rencor hacia las personas no te permite vivir en paz, debes perdonar.

Pero aquellas personas que son malas, siempre vivirán con la culpa y el remordimiento de sus hechos.

6.- Tipo de narrador.- Omnisciente.

Si me Tocaras el Corazón

1.- Actor antropomorfo.- Amadeo Peralta

2.- Descripción del actor.- Era un hombre rudo, corrupto, malo y sin sentimientos, además de que era un matón. Al crecer y formar una familia, se vuelve un viejo autoritario, respetado por todos. Cuando lo encierran en la cárcel comienza a perder la memoria, sin saber porque estaba ahí, en ocasiones recordaba lo que había echo, pero con rapidez lo olvidaba.

3.- Actor secundario.- Hortensia, la mujer a la cual encerró 47 años en una bodega antigua en donde se guardaba el azúcar, ahí permaneció toda su vida hasta que fue rescatada.

4.- Elementos de sucesión temporal:

* Presentación.- La historia comienza relatando cómo era Amadeo, el tipo de familia en la cual había crecido, en donde eran matones, así como las normas impuestas por sus padres, pero todo eso cambia y el padre les dice a sus hijos que debían buscar casarse con una mujer decente y de buena familia y llevar una vida tranquila y ser personas confiables y respetadas.

* Desarrollo.- Así Amadeo comienza un noviazgo con una niña de buena familia, pero en realidad no se sentía interesado por ella, en unos de sus tantos viajes de negocio, conoce a una joven, quien era mucho menos que él, tan solo tenia 15 años, al verla, le dice que era la mujer que había visto en sus sueños, que se había enamorado de ella a primera vista, ella sin comprender lo que pasaba, se siente atraída hacia él, y fue fácil engañarla, convenciéndola de pasar un rato con el. Se le lleva y tienen relaciones, pero él después olvida todo lo que le había prometido.

* Nudo.- Una semana después, aparece Hortensia en la puerta de la casa de Amadeo, al no saber que hacer con ella, decide encerrarla en una antigua bodega de su familia, ahí estuvieron durante un mes, viviendo encuentros apasionados, pero pronto se fastidio, dejándola sola en aquel lugar húmedo y feo, con la promesa de que regresaría y la convertiría en una reina. El la visitaba de vez en cuando llevándole comida y agua. Ella nunca manifestó su oposición a la situación en la que se encontraba, ni tuvo curiosidad o deseo de conocer el mundo, pensaba que él la quería y se fue acostumbrando a vivir así.

* Clímax.- Unos niños descubren el lugar donde ella estaba encerrada, el cual tenia fama de estar hechizado, que ahí vivía una bruja, se dejan llevar por la curiosidad y deciden entrar al edificio, estando ahí, escuchando un canto que los dejo asustados y corrieron despavoridos a contar lo que habían escuchando, alborotando a la gente del pueblo. Las primeras en ir al lugar, fueron las madres de los niños, después una gentío se acumuló a las puertas de la bodega, llegando después los policías y los bomberos, ellos rompen las puertas y entran, encontrándose con una criatura horrible; ella al ver lo que sucedía siente miedo y grita al entrarle la luz por los ojos, estaba acostumbrada a la soledad y oscuridad de su cueva.

* Desenlace.- La gente siente pena por la miserable vida que tuvo la mujer e indignación. Acusan a Amadeo de ser un monstruo, una persona vil y sin sentimientos. Sus enemigos aprovechan y logran encerrarlo en la cárcel, permaneciendo ahí hasta su muerte, sus amigos y familiares lo abandona, pero Hortensia le llevaba todos los días su comida, argumentando que nunca la dejó sin comer.

5.- Finalidad o comentario personal.- Es una historia muy interesante, cruel pero posiblemente real, es increíble como hasta en nuestros días, existen hombres corruptos sin sentimientos, que maltratan o humillan de alguna forma a las mujeres.

En el caso de Hortensia, su ingenuidad y su encanto, fueron los causantes de que un hombre se aprovechara de ella.

Pero tarde o temprano la justicia llega, tengas todo el dinero del mundo, las cosas malas que haces las pagas, y bien lo demuestra la historia, como dicen, “aquí la haces y aquí la pagas”.

6.- Tipo de narrador.- Omnisciente.

Cartas de Amor Traicionado

1.- Actor antropomorfo.- Analía Torres.

2.- Descripción del actor.- Analía en su época adolescente era una buena alumna y amaba la disciplina, la austeridad del edificio de piedra del convento donde estudiaba, la capilla con su corte de santos y su aroma de cera y lirios. Lo que menos le atraía era el bullicio de las pupilas y el acre olor de las salas de clases. Ella se escondía tras el hábito y en su completa soledad pensaba que ahí encontraría la paz, sin embargo su instinto le advertía contra los consejos de su tutor.

Cuando Analía perdió a su esposo sintió un gran descanso después de vivir infeliz a su lado, ahora ella iba a tomar las decisiones sin consultar con nadie en cuanto a su vida y sus tierras.

En las primeras semanas de vivir su libertad organizó su vida, quemó las sabanas que compartió con su esposo y se puso a estudiar la administración de su propiedad. Ahora ya era una mujer mucho más fuerte y decidida a salir adelante, siendo ella la única constructora de su felicidad.

3.- Actor secundario.- Luís Torres.

4.- Elementos de sucesión temporal:

* Presentación.- La madre de Analía Torres murió de una fiebre delirante cuando ella nació y su padre no soportó la tristeza y dos semanas más tarde se dio un tiro de pistola en el pecho. Su hermano Eugenio administró las tierras de la familia y dispuso del destino de la pequeña huérfana según su criterio. Hasta los 6 años Analía creció aferrada a las faldas de un ama india en los cuartos de servicio de la casa de su tutor y después, apenas tuvo edad para ir a la escuela, la mandaron a la capital, interna en el Colegio de las Hermanas del Sagrado Corazón, donde pasó los doce años siguientes.

* Desarrollo.- Ella sentía cierto rechazo de su tío pues este casi no le escribía ni visitaba, hasta que al hombre se le ocurrió que podía escribirse con su primo, por consejo de la madre del convento.

La muchacha empezó a recibir cartas de su primo Luís Torres por pedimento de su padre, gracias a ellas los jóvenes empezaron a enamorarse.

Sin embargo Analía detestó a su esposo desde el primer día de casados. Supo que se había enamorado de un fantasma cuando él la aplastó entre las sábanas bordadas de una cama demasiado blanda y que nunca iba a poder trasladar esa pasión imaginaria que tenía a la realidad de su matrimonio.

* Nudo.- Ella no tenía motivos precisos para esa extraña repulsión que sentía por el hombre e intentó diversos medios para vencer el rechazo que él le inspiraba.

Con la llegada de un bebe no mejoró en nada los sentimientos de la muchacha ni las de su marido. Analía se instaló en otro cuarto después del nacimiento del niño evitando estar con Luís, pero él decidió que ya era tiempo de exigir un trato más considerado y le advirtió a su mujer que más le valía cambiar de actitud, antes de que rompiera la puerta a tiros.

* Clímax.- Tras siete años siguientes la tensión entre ambos aumento hasta convertirse en enemigos. Poco a poco fueron distanciándose más y ella se enfocó más en su hijo y la educación de este, enseñándole rudimentos de escritura y aritmética. El niño entro a una escuela que se encontraba en el pueblo más cercano pese al rechazo de la madre. El niño demostraba su felicidad al estar en la escuela y por ello la madre se tranquilizo.

Después de haber transcurrido tres meses llegó la boleta del niño y una breve carta del maestro felicitándolo por su buen rendimiento, su madre lo leyó temblando y sonrió por primera vez en mucho tiempo ya que era le letra de aquellas cartas que supuestamente su marido le mandaba.

* Desenlace.- Al morir Luís por la infección que le causo la herida del caballo, su esposa se sintió triste por no haberlo querido pero aliviada de que ya no seguiría pidiendo que se muera.

Ella toma las riendas de su propiedad y vestida con un vestido blanco va a buscar a su hijo a la escuela con una caja en manos para hablar con su maestro. Al entrar al salón el profesor le da la bienvenida y ella agrega que no era visita de cortesía mostrándole las cartas que por dos años recibió de él pidiéndole cuentas y recriminándole los 11 años de su vida que gracias a ellas había perdido; el hombre quedo asombrado y le contó que fue por hacerle el favor a Luís, quien fue un buen amigo, que escribió las cartas y que al recibir respuesta no pudo parar, convirtiéndose esos dos años en los mejores que había vivido. El maestro le pide disculpas a Analía y ella le respondió que dependía de él.

5.- Finalidad o comentario personal.- No se puede confiar en la gente, siempre existirán personas que nos quieran hacer mal, pero siempre las cosas pasan por algo. En alguna parte del mundo existe la persona ideal para nosotros.

6.- Tipo de narrador.- Omnisciente.