Cuentos de Eva Luna; Isabel Allende

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa. Novela chilena. Realismo mágico. Grupos guerrilleros. Guerrilla. Odio. Venganza. Asesinatos. Muerte. Amor. Malos tratos. Argumento

  • Enviado por: Yoli
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

RESUMEN DE “EVA LUNA”

Eva es la protagonista, hija de Consuelo y del Indio. Unos misioneros encuentran a Consuelo a la que mas tarde mandarían a la ciudad con las Hermanitas de la Caridad, donde pasaría tres años y al ver que no valía para monja fue mandada a casa del Doctor Jones. Este tenia una formula para embalsamar cadáveres, aquí pasaría Consuelo el resto de su vida, y conocería al padre de Eva, al cual le pico una serpiente y ella para aliviarle el dolor, mantuvo relaciones sexuales con el y quedo embarazada. La niña nació y se apellido Luna por la tribu a la que perteneció su padre, y su madrina seria la cocinera.

Lucas Carle era profesor, y un maltratador de sus alumnos y de su familia. Tenía tres hijos, Jochen, Catharina y Rolf. Se alisto en el ejército dejando así a su familia tranquila. El hijo mayor acabo marchándose de la casa cuando el regreso.

Se produce la muerte de Consuelo, por atragantamiento, y Eva pasa a depender de la Madrina. Eva coge mucha confianza con el Doctor Jones en sus últimos días de vida y cuando este muere, Eva es enviada a casa de un par de hermanos que eran solteros, donde ella soñaba mirando un cuadro del mar y cuando fue sorprendida por La Doña, le agarro del pelo y le arranco la peluca, y entonces se marcho. Vagando por las calles encontró a Huberto Naranjo que mas tarde seria su amante, y era un chico que vagaba por las calles y le ayudo a encontrar a la Madrina y esta la volvió a llevar a casa de los solterones, En esta época conoció a Elvira la cocinera que dormía en su ataúd. Había una dictadura y el pueblo poco a poco empezaba a revelarse.

Lucas Carle es asesinado por cinco de sus propios alumnos, los cuales más tarde se pondrían un brazalete para ser reconocidos como los asesinos. Rolf fue enviado por su madre a casa de sus tíos Rupert y Burgel, los cuales tenían dos hijas de las que se enamoro, y con las que acabo teniendo una relación secreta, hasta que apareció el señor Aravena y lo convenció para que estudiara en la universidad.

La Madrina dio a luz un niño con dos cabezas que nació muerto y este episodio la trastorno completamente y nunca volvió a ser la misma. Eva fue despedida de su trabajo y comenzó a trabajar en la casa de la señora de la porcelana fría, que era una viuda que había descubierto la formula de la materia universal, después estuvo en casa de un ministro, donde su tarea era retirarle la bacinilla. Se marcho en busca de Huberto Naranjo y este la mando a casa de la Señora para que la enseñara a leer, y donde vivió los momentos más felices de su vida. Conoció a Melecio que era homosexual y cuyo nombre artístico era Mimi. Se produjo una revuelta donde tuvieron que escapar y fue conocido como la revuelta de las putas. Al huir, se marcho con Riad Halabi, el hombre con labio deforme que la llevo a Agua Santa.

Riad Halabi después de mucho viajar se estableció en Agua Santa, pueblo normal cercano al penal de Santa Maria donde los sábados iban los indios a pedir limosna y los vigilantes a divertirse. Busco esposa la cual llamada Zulema aunque se caso con el, lo rechazo desde el principio. Eva se encargo de enseñarla a hablar español mientras que la maestra Inés enseñaba a Eva a leer y a escribir. Zulema enterraba y desenterraba las joyas que su marido le traía en sus viajes. Llego Kamal un muchacho joven familia de RIAD Halabi. Zulema a cabo manteniendo relaciones sexuales con Kamal y este se marcho dejándola a ella enferma de amor. Nunca volvió a hablar español.

Rolf Carle trabajaba para Aravena, y ayudo en la rebelión. El Hombre de la Gardenia se fue al exilio y se coloco la democracia. Nació un grupo guerrillero llamado la Peste liderado por Huberto Naranjo, el cual se fue a las montañas donde más tarde se conocieron los dos.

Zulema se suicida una noche que salio su marido, y Eva intenta recogerlo todo cuando a la mañana siguiente se da cuenta de lo que ha pasado. Al final es acusado y retenida por la policía por el asesinato de la esposa. Fue liberada por RIAD Halabi al cual sedujo y lo beso en los labios por primera vez para el, recibiendo como dote las joyas de su esposa, y la mando a la ciudad. Allí se reencontró con Melecio, que había estado en el Penal de Santa Maria, y fue rescatado por la Señora. Eva y Mimi comienzan a vivir juntas.

El Señor Aravena se convirtió en el director de la Televisora Nacional y Rolf Carle hacia unos documentales muy prestigiosos. Eva tiene un encuentro con Huberto Naranjo. Mimi estudia interpretación y debuta en el baile de carnaval. Eva estudio bachillerato y busco a la Madrina, y cuando la encontró la ingresaron en una clínica privada.

Huberto Naranjo comenzó a ser conocido como el Comandante Rogelio, era un combatiente. Rolf Carle quiso viajar a las montañas para conocer a la guerrilla, y allí filmo el único largometraje que exista de esa época. Rolf se metió en los Centros de Operaciones del Ejército para asi conocer los dos lados del enfrentamiento. Eva trabajaba en una fábrica donde se hacían los uniformes del ejército, y allí conoció al Coronel Tolomeo Rodríguez enemigo de Huberto Naranjo, el cual quiso seducirla. Le regalaron una maquina de escribir y comenzó a escribir cuentos, y Mimi le consiguió una entrevista con Aravena, y fue donde conoció a Rolf. Firmaron un contrato. Apareció en un día intenso de lluvias, Elvira, flotando en su ataúd.

Rolf enseño sus documentales a todo el mundo y acabaron metiendo en el penal a nueve guerrilleros, entonces el comandante Rogelio se pone en contacto con Eva para que le ayude a liberarlos. Eva le hizo un plano de la fábrica para que robaran unos trajes para luego disfrazarse, y Mimi le hizo un plano del penal donde ella había estado, acordaron que fuera un sábado porque asi estaría más descuidado. Eva se fue con el negro del Boliche y visito la casa de RIAD Halabi el cual no la reconoció y fue a desenterrar las joyas de Zulema, para mas tarde dárselas a Mimi . Los indios les ayudaron, y Rolf fue traído para que lo filmara todo. Camuflaron las armas con la materia universal en la comida de los presos, para poder introducirlas en el penal y cuando todo estuvo preparado Eva regreso a la ciudad. Todo sucedió como estaba planeado. Cuando todo pasó Eva se fue con Rolf a Colonia, el pueblo de sus tíos. Comenzaron a televisar el libreto que escribía Eva titulado Bolero el cual contaba la historia de todo lo que había pasado. Estos mensajes fueron captados por el General Tolomeo Rodríguez que le dijo que el comandante Rogelio y sus amigos podían volver a la normalidad. El libro acaba con Eva y Rolf juntos haciendo el amor, Eva había encontrado a su hombre.