Cuentos de brujas

Literatura infantil. Educación de niños. Características e importancia. Enfoques del personaje

  • Enviado por: Anto
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnicas y Análisis de Textos Medievales: la Formación de los Géneros Narrativos
UNED
El curso girará en torno al análisis de los textos medievales en el proceso de construcción de los géneros o...
Solicita InformaciÓn

El patrimonio Etnográfico en la Isla de La Palma
UNED
El curso trata de poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la isla de La Palma y repasar el estado actual...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Pontificia Universidad Católica

Facultad de Educación

Literatura Infantil

Las Brujas

¿Sí o no en los cuentos Infantiles?

Introducción

Uno de los temas más interesantes y que más llama la atención a los niños es el tema de las Brujas, en la Literatura Infantil, tema que ha causado más de alguna controversia, porque... si las brujas son tan feas y malas, como todos piensan,

¿Será bueno incluirlas en las listas de libros para los niños?

Es lo que a continuación trataremos de dilucidar. Para esto presentaremos:

  • Una breve historia sobre el origen de las brujas.

  • Sus características y elementos típicos, pero también sobre

  • El impacto que producen en los niños, es decir, si es nocivo o no,

  • Sobre la edad en que los niños deben leer cuentos de brujas y el tipo que para ellos sea más atractivo, también daremos a conocer algunas

  • Entrevistas realizadas a niños de diferentes edades, con el fin de saber lo que ellos - los protagonistas- opinan sobre este interesante tema.

¿Qué se entiende por bruja?

Según la RAE:

  • Mujer que, según la opinión vulgar, tiene pacto con el diablo y, por ello, poderes extraordinarios.

  • En los cuentos infantiles tradicionales, mujer fea y malvada, que tiene poderes mágicos y que, generalmente, puede volar montada en una escoba.

Según diccionario español:

  • Es una figura de la imaginería popular que se relaciona con el mal, con la perversidad.

Según diccionario tripod:

  • Representa el poder del mal que ha de ser combatido y destruido, representa la parte regresiva de todo ser humano. Es villana permanente en los cuentos de hadas.

Como podemos darnos cuenta en muchos lugares y culturas, y por muchos años se ha conocido al personaje bruja como una mujer malvada con poderes sobrenaturales utilizados para hacer el mal. Además se le ha relacionado con ciertos objetos e incluso animales que han pasado a ser, en el inconsciente colectivo de las personas, característicos de las brujas. Así, encontramos algunos elementos como la escoba, las telas de arañas, la ropa oscura, las verrugas, la olla con pócimas y el sombrero en punta; y animales como el típico gato negro, el cuervo, los sapos, culebras, murciélagos, búhos y ratones.

Pero realmente la palabra bruja significa “mujer sabia” y eran simples mujeres entendidas en varios temas "mágicos".

Estas mujeres eran conocedoras del gran poder de las hierbas y plantas y, esto podían utlizarlo para hacer el bien o el mal, ya que sabían como preparar una poción a base de plantas que curase una enfermedad, y también qué plantas son las más venenosas...

La escoba es un símbolo, la utilizaban para expulsar de sus casas la energía negativa, igual que los gatos negros. Tenían gatos de este color porque tienen el don de absorber toda la energía negativa que hay alla donde se sientan. Desgraciadamente, esa vieja superstición que dice que los gatos negros dan mala suerte, aún sigue viva. Muy poca gente sabe que se creía esto porque los "paganos" en la magia pensaban que por la noche las brujas se convertían en sus propios gatos negros.

¿Desde cuándo adquieren importancia las brujas?

Para dar respuesta a esta interrogante vamos a remontarnos a la Edad Media, época de atraso científico y tecnológico, en que las brujas se constituyeron en personajes temidos, respetados y muy solicitados, especialmente cuando la ciencia oficial, tan atrasada como privilegiada, se declaraba impotente para ofrecer una esperanza de curación... las brujas poseían conocimientos que tenían por propósitos producir el mal y la muerte, sutiles venenos implacables o los más violentos, que fulminaban a quienes iban dirigidos, así como filtros que producían molestias y languideces extrañas, indiagnosticables, que entraban en el dominio sólo exclusivo de las brujas. Estos personajes de carne y hueso son trasladados en el espacio y el tiempo, alterados por la superstición, el temor a lo desconocido y la ignorancia hasta hacerse protagonistas de leyendas, historias y folclor popular, el concepto “ bruja ”, en la literatura infantil, ha quedado reducido a una simple categoría que la religión define como “mal”... Las brujas como representantes de las fuerzas maléficas del Demonio, ponen en práctica todas sus malas artes para derrotar a los héroes de estas narraciones, las cuales, además de constituirse en los defensores del orden social dominante, son los protegidos del orden divino.

¿Cuáles son las principales características de las brujas en los cuentos infantiles?

Como ya mencionamos, las brujas suelen tener un aspecto feo y perverso. Hay brujas de todo tipo. Algunas son altas y flacuchas, otras son bajitas y regordetas. Pero ambas se caracterizan, en la mayoría de los casos, por ser viejas, tener la cara arrugada, una nariz grandota, una fea verruga, uñas largas, dedos flacos y arrugados, una joroba, mentón puntiagudo y la tez puede ser muy pálida o en algunos casos verdosa. Visten ropas anchas y oscuras y sus zapatos son puntiagudos.

Estas brujas además tienen ciertas conductas propias, como que tienen la facultad de volar, nunca lloran, viven por varios siglos, viven en un castillo o en una casona solitarias, o por lo menos sin compañía humana, no les gusta el amor ni los buenos sentimientos, son prepotentes, mandonas, gritonas, testarudas, soberbias y sin sentido del humor. Tienen un gran libro viejo donde consultan para preparar sus conjuros y hechizos con distintos propósitos, pueden ser para hacer daño a quien se odia; para atraerse la pasión amorosa de alguien; para invocar a los muertos; para suscitar calamidades o impotencia contra enemigos, rivales u opresores reales o imaginarios; para resolver un problema el cual se ha convertido en obsesión y ya no importa por que medio se resuelve.

Pero también existen brujas que no corresponde al modelo tradicional de bruja ya descrito. Estas pueden ser brujas hermosas, como la del libro “ La bruja bella y el solitario”; o traviesas como la “ Bruja Mon ”, que aunque en aspecto físico se parece mucho a las brujas comunes, no tiene la intencionalidad de hacer males a las personas, sino más bien tiene un cierto toque de humor. También hay brujas buenas, como la del libro “Un embrujo de cinco siglos”, que además combina la bondad con la hermosura y nos hace cuestionarnos acerca de cuál es la característica fundamental que hace a una bruja ser bruja. Llegamos a la conclusión de que una bruja debe poseer poderes especiales para realizar hechizos, pero pensamos que de esta forma se podría confundir con un hada, entonces observamos que las hadas aparecen en los cuentos principalmente en función de otra persona, para ayudar a alguien, en cambio la bruja es un personaje que tiene sentido en sí misma, aunque consideramos que es factible asociar a una bruja buena y hermosa con un hada. De todos modos, esta situación es una excepción a la regla y en raros casos suele darse la existencia de una bruja de este estilo.

Comparaciones de algunos libros de Brujas

La bruja bella y el solitario Un embrujo de cinco siglos Niños, las brujas no existen. La bruja Mon

La última bruja Dos cuentos de brujas

Son muchos los libros en que tratan al personaje bruja. Pero no en todos se le da la misma connotación. Así encontramos a brujas que pertenecen al modelo clásico de bruja fea y malvada, como es en los libros “Niños, las brujas no existen”, “Dos cuentos de brujas” y “ La última bruja”. En los tres libros vemos elementos en común como la nariz grande, las uñas largas, sombrero, la cara vieja y arrugada. En el primero no vemos sólo a una bruja, sino a varias y éstas aunque son feísimas no son como las otras, tienen unas narices extremadamente largas con un moño en la punta, tienen un solo diente y usan gorros de lana con un pompom rojo. Las brujas de los “ Dos cuentos de brujas ” y de “La última bruja”, son brujas más tradicionales y con los elementos característicos de éstas, aunque las de los dos cuentos de brujas cambian sólo en que sus vestimentas son un poco más coloridas según muestran las ilustraciones del libro.

Por otra parte encontramos que en Libros como “ La bruja Mon ” y “ La Bruja bella y el solitario ”, este personaje utiliza sus poderes para realizar travesuras. En el de la bruja bella y el solitario, es sólo en un comienzo cuando cuenta que ella juega a cambiar las cosas en Santiago, en cambio en la bruja Mon, podemos verlo a lo largo de toda la obra, pues en cada cuento la bruja hace hechizos que no provocan males a personas, son más bien graciosos pues ninguno le resulta y termina metiéndose en varios problemas.

Por último, en “ Un embrujo de cinco siglos ” como ya hemos hecho referencia, la bruja escapa a todo lo que se entiende y conoce por bruja, es muy pero muy bondadosa, tiene sentimientos de luz, es decir, buenos; es linda y muy joven (17 años). Utiliza sus poderes para hacer labores domésticas, por ejemplo, la comida y el aseo. La magia la usa solo en actos positivos, nunca para hacer daño.

A continuación presentaremos entrevistas que realizamos a 5 niños de diferentes edades que nos proporcionarán información acerca de cómo los niños se plantean y conocen sobre las brujas.

David Bascuñán, 9 años

-¿Existen las brujas?

Sí, en los cuentos

- ¿Cómo son?

Son feas, tienen una nariz larga, una verruga y son bien flacas.

- ¿Me puedes nombrar algunas brujas?

Unas brujas de los monitos animados, la bruja Chef, la bruja solitaria, la bruja de Blancanieves.

-¿Por qué existen las brujas ?

Para hacerle mal a la gente y a los niños.

- ¿Conoces a alguna bruja que sea buena?

No

Verónica Acosta, 10 años

-¿Existen las brujas?

-¿Cómo son las brujas?

Un poco feas, la nariz más o menos grande, pero no necesariamente tienen verruga y también usan una escoba.

- ¿Qué brujas conoces?

La Bruja Mon, La bruja bella y el solitario, la bruja del Mago de Oz, La última bruja.

- ¿Conoces a alguna bruja buena?

Sí, a la bruja bella y el solitario.

-¿Se mueren las brujas?

Sí, cuando les cae agua helada.

- ¿Te da pena que se mueran?

No porque son malas.

- ¿Entonces, no te da pena que se muera la gente mala?

No, las brujas malas no me dan pena, no la gente mala.

Álvaro Araneda, 6 años

-¿Existen las brujas?

No, pero en los monitos animados sí.

-¿Cómo son?

La ropa es negra, usan sombrero, son malas y pesadas.

- ¿Hay brujas buenas?

No, todas son malas.

- ¿Qué brujas conoces?

La bruja Aburrida, de Las tres mellizas y las que tenemos en el computador.

- ¿Se mueren las brujas?

Parece que sí.

- ¿Te da pena que se mueran?

No, porque son malas.

- ¿Qué te producen las brujas, te dan rabia, risa, pena?

Me da risa cuando se caen.

Benjamín Vallades, 5 años

-¿Existen las brujas?

No

-¿Nunca has visto alguna en la tele o en cuentos?

Sí, en la tele.

- ¿Cómo son?

Asusta, tienen cara fea.

- ¿Conoces a alguna?

La de los enanitos

-¿Te gustan las brujas?

No

Observaciones

En general, podemos observar que tanto niños grandes como pequeños saben que las brujas no existen en la vida real, o por lo menos no las brujas que hemos descrito anteriormente. Pero todos las conocen y pueden identificar perfectamente sus cualidades, pues las han visto en películas, fotos, dibujos animados o han escuchado algún libro en donde ellas son protagonistas o antagonistas.

Los primeros dos niños, Verónica y David, cursan 4º año. La entrevista de ellos fue simultáneamente, es decir, les hacíamos las preguntas a los dos al mismo tiempo. Y algo interesante fue que cuando les preguntamos por las características de las brujas, mientras David decía que tenían una nariz muy grande y una verruga, Verónica afirmaba que no siempre es así, y ella trató de aminorar estas cualidades, diciendo que la nariz no era tan grande y que no siempre tienen verrugas. Después llegaron a un consenso de que existen distintos tipos de brujas. Verónica argumentó que ella había escuchado un cuento en donde efectivamente la bruja eran distinta, incluso bella como se llamaba La bruja bella y el solitario. David en cambio, dijo que él sólo conocía a brujas más comunes, de esas vestidas de negro y con escoba.

Algo interesante ocurrió al preguntarles respecto de la muerte de las brujas, pues los cuentos suelen terminar con la muerte de la bruja y esto a nadie le molesta ni les causa impacto negativo. Esto se debe a que los niños saben que las brujas son malas y ese es el castigo que le pasa a la gente que hace daño, y esto es lo que queda como lección de que el bien triunfa sobre el mal.

Nosotras consideramos que a los niños más pequeños les gustan los cuentos de brujas, aunque por momentos les cause temor, y es por lo mismo, porque logran introducirse en la obra, se sienten como parte de ésta y se identifican con los personajes. Esto se debe a que los niños logran disfrutar de la fantasía y de lo maravilloso de este tipo de cuentos.

En cambio a los más grandes ya no les llama tanto la atención la fantasía, muchas veces los cuentos de hadas y brujas les parecen tontos y hasta absurdos, pues ya saben en lo que van a terminar, saben que siempre las brujas mueren y los buenos viven juntos y felices para siempre. Es por este motivo que les gustan mucho las historias en que aparecen brujas bellas y/o buenas, pues esto escapa a lo normal, es esto lo que realmente logra captar su atención y entretenerlos.

Conclusión

Las brujas han sido caracterizadas por pequeños y grandes, de manera negativa. Se les han atribuido las cualidades de la fealdad y la maldad, además de ciertos objetos y animales.

También podemos decir, que todas las brujas de los cuentos , son las que muestran la magia y la fantasía, las que dan vida a los cuentos, son las que aportan la parte adversa que está presente en todas las cosas.

Creemos que es importante que las brujas estén presentes en la Literatura Infantil, ya que representan al antagonista, representan lo malo que está presente en la vida cotidiana, ya que no podría haber sólo personajes buenos en los cuentos para niños pues sería como aislarlos de la realidad, que así como tiene muchas alegrías también tiene muchas situaciones adversas que debemos saber enfrentar. De hecho, cada día son más los niños que desde pequeños sufren por problemas familiares y sociales. Además estos cuentos entregan un mensaje de esperanza, pues en todos, lo malo es castigado y los personajes buenos aunque les cueste bastante derrotar a los villanos, siempre, de una u otra manera logran con valentía triunfar y salir airosos. Así muestran a los niños que es posible vencer los miedos y superar los problemas por más difíciles que parezcan.

Pero recalcamos que es importante fijarse de qué manera se trata a las brujas en los libros, pues si se presenta de una manera muy brusca a los niños muy pequeños, puede causarles ciertos temores y problemas; o si se hace leer libros de brujas muy simples a niños mayores, éstos pueden perder el interés por la lectura. Pero esto es una recomendación general, no sólo para los libros de brujas, sino para todos, es importante estudiar bien todos los personajes, el asunto, el ambiente y en general todos los elementos de un libro, antes de darlo a leer a los niños.

Para terminar, podemos decir que este trabajo nos ha sido de mucho agrado realizarlo, pues el tema de las brujas nos parece muy interesante, y coincidimos en que ambas nos gusta leer los libros que lleven en el título algo relacionado con las brujas. Además hay cosas de la historia que no conocíamos. Fue una linda experiencia saber qué es lo que piensan los niños de ellas. Pensamos que esto nos va a ser de mucha utilidad en nuestra vida profesional, además que siempre es interesante conversar acerca de este mágico tema que posee muchas cosas desconocidas para nosotros, como son las misteriosas Brujas.

Bibliografía

  • La Bruja bella y el solitario, Ana María del Río

  • Un embrujo de cinco siglos, Ana María Güiraldes

  • La Bruja Mon, Pilar Mateos

  • Niños, las brujas no existen, María Inés Falconi

  • La última bruja, José Luis Carrasco

  • Dos cuentos de brujas, María Purcel

  • www.imaginaria.com

  • www.cuatrogatos.com