Cuentos de amor, locura y muerte; Horacio Quiroga

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa uruguaya. Cuentística. Relatos. Argumentos. Temas. Personajes. Amor. Enamoramiento

  • Enviado por: Sunshine66
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Lengua y Cultura Gastronómica Italianas
UNED
Cuando se habla de Italia una de las primeras ideas que nos vienen a la cabeza es, sin duda, su indiscutible...
Solicita InformaciÓn

Graduado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte

Una estación de Amor

Personajes:

-Octavio Nébel

-Doctor Arrizabalaga

-Lidia

-María S. De Arribazalaga, tenía 36 años, madre de Lidia

Este cuento trata sobre un joven llamado Octavio Nébel quien se enamora de una joven de cabello muy oscuro, piel blanca y ojos azules llamada Lidia, al parecer hija del doctor Arrizabalga, pero al día siguiente se irían a Montevideo y volverían a Concordia para el invierno. Nébel volvió el 13 de junio a Concordia y Lidia ya se encontraba allí; una vez ya encontrados acordaron encontrarse todos los lunes y viernes en la casa de Lidia; estuvieron 2 meses así adorándose. A pesar de que Nébel se juntaba con Lidia, el padre de éste estaba muy molesto por este amorío de carnaval. Nébel evocaba a la madre de Lidia y se sentía loco por las mujeres casadas. La madre de Lidia abusaba de la morfina por angustiosa necesidad y por elegancia. Nébel fijó el 18 de octubre para casarse con Lidia; pero el padre de éste no asistiría al matrimonio. Un día, Nébel recibió una carta donde le informaban que Lidia estaba muy enferma. Al día siguiente, sin que Nébel supiera, Lidia se fue a Montevideo con su madre. Nébel se quería matar y se acordó de una promesa que había hecho unos meses antes, ésta consistía en visitar a un dibujante alemán y avisarle si se suicidaría, pero éste no lo hizo. Después de 11 años, Nébel se encontró en el tranvía de Buenos Aires con la madre de Lidia y acordaron reunirse en su casa, que ahora vivía en Boedo 1483, depto. 14. Ahora Nébel estaba casado (hace 4 años), pero su esposa se encontraba en Europa. Lidia también ocupaba morfina hace tiempo. A la madre de Lidia le comenzaron a dar ataques en los riñones por lo que le quitaron la morfina y quedó postrada, pero volvió a ingerir morfina por lo que murió (murió a la 1 de la mañana). En la estación de tren cuando Lidia ya se iba, Nébel le dio un cheque por diez mil pesos y luego la agarro por la cintura y la besó hondamente en la boca; el tren partió pero Lidia no se asomó.

El solitario

Personajes:

-Kassim

-María, esposa de Kassim

Kassim era joyero y trabajaba para las grandes casas, siendo su especialidad el montaje de las piedras preciosas, con mas arranque comercial hubiera sido mucho más rico pero a los 35 años proseguía en su pieza. Kassim tenía una mujer hermosa de origen callejero y a sus 20 años aceptó a Kassim. Cuanto ganaba Kassim era para María. Los domingos trabajaba también a fin de poderle ofrecer un suplemento. Cuando María deseaba una joya, Kassim trabajaba de noche. Siempre tuvieron discusiones sobre que Kassim nunca le regalaba joyas, vestidos o cosas por el estilo. Una noche, Kassim se quedó hasta las 3 de la mañana haciendo una joya; María muy contenta se ponía a discutir luego porque no le había regalado nunca un vestido. Una tarde, Kassim notó la falta de un prendedor (5 mi pesos en 2 solitarios), y se dio cuenta de que María lo tenía puesto, pero María no lo quiso devolver llevándoselo al teatro. De vuelta del teatro, María lo colocó sobre el velador y Kassim se lo llevo y fue a guardar el prendedor bajo llave. Entregaron a Kassim un solitario para montar, el brillante más admirable que hubiera pasado jamás por sus manos. María se volvió loca por las joyas y deseaba con mucho fervor este solitario que tenía Kassim, sobrepasando el límite de Kassim. Cuando María ya estaba durmiendo, Kassim terminó de montar el solitario (2 de la mañana) y se lo enterró en el corazón de María.

La muerte de Isolda

Personajes:

-Inés

-Esteban

-Padilla

La gallina degollada

Personajes:

-Mazzini, 28 años, esposo de Berta Ferraz

-Berta Ferraz, 22 años, esposa de Mazzini

-Bertita, hija menor del matrimonio

-Los cuatro hermanos idiotas

A los 3 meses, el matrimonio Mazzini-Ferraz se orientó en un hijo que lamentablemente al vigésimo mes lo sacudieron unas convulsiones dejándolo idiota sin remedio. Como es natural, este matrimonio se esperanzó en otro hijo que nació lleno de salud y belleza al igual que el primero pero a los 18 meses las convulsiones del primogénito se repetían y al día siguiente, el segundo hijo amanecía idiota. Luego sobrevinieron mellizos, y punto por punto se repitió el mismo proceso de los 2 mayores. Después de 3 años, nació una niña llamada Bertita. La noche en que Bertita cumplió 4 años, resultado de las golosinas, tuvo fiebre y escalofríos. La culpa de la meningitis de los 4 primeros niños fue el padre y un pulmón picado de la madre. Un día el matrimonio ordenó a la sirvienta a preparar una gallina para almorzar, y los 4 idiotas observaban mientras la sirvienta cortaba el cuello de la gallina. Después de almuerzo, la sirvienta se fue a Buenos Aires y a Berta se le ocurrió ir a saludar a los vecinos. Mientras tanto los 4 idiotas agarraron a Bertita y la mataron como a la gallina, dejando sangre en toda la cocina.

El almohadón de plumas

Personajes:

-Alicia

-Jordán

-La sirvienta

Es la historia de un matrimonio joven formado por Alicia, una joven angelical, y Jordan. Ambos están enamorados. Viven en una casa escalofriante y majestuosa en la que Alicia pasaba el tiempo sola hasta que llegaba su marido. Así empezó a adelgazar hasta el punto de que un día tuvo que salir al jardín apoyada en el brazo su marido. Fue el último día que Alicia estuvo levantada. Al día siguiente el médico la examinó con mucha atención sin encontrar enfermedad alguna y ordenándola calma y reposo. Al día siguiente Alicia siguió empeorando, se veía que iba hacia la muerte, sin que el médico supiera de qué enfermedad se trataba. Por el día su enfermedad no avanzaba, pero cuando se levantaba aparecía cada vez más lívida. Los dos días finales deliró sin cesar a media voz hasta que por fin murió.

Cuando la sirvienta estaba arreglando la habitación, al hacer la cama se fijó en el almohadón, llamó al señor por haber observado pequeñas manchas de sangre. Jordan se acercó y descubre que su mujer había muerto porque dentro del almohadón había un animal monstruoso que le chupaba la sangre todas las noches a Alicia. En cinco días, había vaciado a Alicia.

A la deriva

Personajes:

-Paulino

-Dorotea

-Alves

El argumento de esta obra trata sobre un hombre llamado Paulino que vive en la selva y sin querer pisa una víbora mortífera, llamada “yararacusú”. En el cuento se relata con todo detalle como poco a poco este hombre se va muriendo a pesar de todos los esfuerzos que hace por intentar llegar a un lugar donde puedan curarle. Primero es ayudado por su esposa Dorotea; luego se sube a una canoa y llegar paleando hasta el centro de Paraná para poder llegar a Tacurú-Pucú; después pide ayuda a su compadre Alvés pero éste no se encontraba en su casa. Finalmente Paulino muere.

La insolación

Personajes:

-Cachorro Old (foxterrier)

-El padre cachorro Milk (foxterrier)

-Dick, el taciturno preferido (perro foxterrier)

-Prince, perro foxterrier cuyo labio superior partido dejaba ver los dientes

-Isondú, foxterrier con nombre de indígena

-Míster Jones, dueño de los perros

-Místerd Moore, hermano materno de Mister Jones

Míster Jones, dueño de un rancho (chacra) tenía varios animales, entre ellos unos cuántos perros fieles (Old, Milk, Dick, Prince, Isondú). Éstos cuidaban diariamente a Mister Jones y vigilaban la chacra observando a los peones que trabajaban. En una de ésas tardes; el cachorro Old creyó ver a su amo junto a un árbol y muy contento se dirigía hacia él, cuando el resto de los perros le prohibieron que se le acercara y le dijeron que era la muerte. Desde ese día no se alejaron de su dueño siguiéndolo a todas partes. Mister Jones después de beber wisky no durmió por la tarde y envió a un trabajador en busca de un repuesto para la carpidora. El obrero volvió al galope desobedeciendo la orden de no galopar y además volvió sin repuesto, y repentinamente el caballo cayó desplomado y los perros creyeron que la muerte se había conformado con eso. El peón al no traer el repuesto, Mister Jones fue personalmente a buscarlo con un calor abrasador y a su regreso junto a los perros tomó un camino recto (por la chacra) con un fuerte calor a cuestas, sintiendo que su cabeza iba a reventar; cuando Old vió a acercarse la muerte vestida de blanco gritaba: “la muerte!” y creyó que no se cruzaría con su amo ya que venía en forma oblicua pero lamentablemente se juntaron y Mister Jones cayó muerto. Su hermano de Buenos Aires, Mister Moore liquidó todo en 4 días, quedándose sólo una hora en la chacra.

El alambre de púas

Personajes:

-El caballo alazán

-El caballo malacara

-Las vacas

-El toro Barigüí

-El chacarero

-Don Zaninsky, polaco dueño del toro

Trata sobre un par de caballos que arrancan de un corral y observan como una agrupación de vacas atraviesan los corrales gracias a un toro que hace pedazos las barreras que separan a éstos para comer de otros corrales. Este es el toro Barigüí, que al pasar por segunda vez al rancho del chacarero la cual sus alambres estaban reforzados, murió desangrando por grandes heridas en el lomo y la panza. El toro pudo haber sobrevivido pero su dueño decidió carnearlo para comérselo.

Los mensú

-Cayetano Maidana, mensualero

-Esteban Podelei, labrador de madera

Cayetano y Esteban, peones del obraje, 2 hombres como tantos otros peones de los cuales no pueden tener posadas con haber conformándose con seguir con deuda y seguir trabajando y emborrachándose con mujeres y derrochando el poco dinero de su paga. Éstos hombres al ver sus libretas vieron que no podían cumplir con nada y empezaron a pensar en escapar. En una de sus borracheras Caye quedó con una mujer que tenía un collar de perlas y calzado Luis XV y las cosas mas importantes para él eran aquella mujer y su revólver 44. Caye se acercó tímidamente a un grupo que estaba apostando y tímidamente comenzó a apostar perdiendo los cigarros, sus botas y su 44 y el collar de su mujer. Después de 15 días llegaron a su destino cima del Silex. Podeley comenzó a trabajar y a demarcar su zona de bosque, construyó con hojas de palmer su cobertizo, techo y pared sur, dio nombre de cama a 8 varas horizontales y de un horcón colgó la provista semanal. Caye entre risa y risa meditaba siempre su fuga harto ya de revirados y yoparás que el pregusto de la huida tornaba mas indigestos. Podeley fue a pedir un medicamento para la fiebre llamado quinina porque sufría de temblores y decaimientos, y propuso al mayordomo que lo liquidaran pero como su cuenta estaba inpaga, preferían dejarlo ahí, entonces se organizó con Caye para escapar ese fin de semana cuando se disponían como siempre a lavar la ropa y cantando, cantando se fueron alejando. A Podeley le costaba caminar por los temblores y la fiebre y eran perseguidos por el capataz. Lograron huir en un tipo de balsa pero no supieron a que lugar llegaron siendo el agua la tumba de Podeley. Caye a punto de morir de hambre y de frío se embarcó en un vapor que lo dejó al lugar de partida

Yaguaí

Personajes:

-Yaguaí, perro foxterrier

-Cooper, dueño de Yaguaí

-Fragoso, ayudante de Cooper

-Julia, hija de Cooper

Trata sobre un perro de la localidad Misiones que cazaba lagartijas y ratas y se bañaba en un pozo de piedra viva construido a dinamita por un profesional y a pala de punta por un aficionado. Un peón le pidió el Yaguaí a Cooper para ver si puede seguir al perro del peón para alcanzar a los venados pero no logró seguir el rastro del otro perro. Luego se lo pidió Fragoso (que vivía en la margen izquierda del Yabebirí) para enseñarle a correr a Yaguaí y dio resultado pero perjudicó el trabajo de sus otros perros relegándolo de su rancho. Una noche, Cooper mato a Yaguaí por accidente ya que lo confundió con unos perros del monte que en esa mañana habían matado 3 de sus gallinas. Seiyi fonk

Los pescadores de vigas

Personajes:

-Candiyú, indígena que cuidaba un bananal

-Míster Hall, patrón de Candiyú

Candiyú, el pescador de vigas, se detuvo al negocio “Yerba Company” donde Mister Hall escuchaba su fonógrafo. Candiyú deseaba el fonógrafo y se pusieron a conversar sobre negocios. Mister Hall al ver el interés le dijo que lo vendía en 50 pesos pero Candiyú lo encontró muy caro y no estaba a su alcance pero hicieron un trato ya que Mister Hall deseaba vigas de palos de rosa, el cual era muy difícil de conseguir y más aún que bajaran por el río; pero Candiyú conocía su oficio y deseaba mucho el fonógrafo, y desde la barra flotante les dijo a sus peones que cuando comenzaran las fuertes lluvias y el temporal comenzaran a mandar las vigas río a bajo. Candiyú en su guabiroba, cabalgaba en el río pescando las vigas de palo de rosa, con mucho esfuerzo las obtuvo. Tecno seiyi

La miel silvestre

Personajes:

-Gabriel Benincasa

Gabriel Benincasa era un contador, sintió unos deseos incontrolables de explorar el monte, aunque de niño siendo gordo y cara rosada y de buena salud, no despreciaba una taza de té con pasteles antes que un paseo por el bosque. Recordando a sus primos en el Santo Oriental- iniciados en la aventura de Julio Verne, él deseaba conocer el mundo misterioso del monte y nada lo haría cambiar de parecer. Fue a la casa de su padrino y quiso ir al monte sólo con su rifle, al enterarse su padrino se lo prohibió rotundamente y le dijo que al día siguiente lo acompañaría un peón conocedor de esas tierras, sin embargo a él le atraía esa interminable maraña pero desistió. La segunda noche lo despertó abruptamente su padrino y le dijo que tuviera cuidado con sus pies y él muy asustado preguntaba qué sucedía. Su padrino dijo es la corrección que estaba en la casa (hormigas carnívoras que destrozan todo a su paso, `pueden quedarse de 4 a 5 días en un lugar según la cantidad de comida y grasa que encuentren. Sin embargo no resisten la creolina o droga similar y como en el obraje abunda se fueron en una hora). Le picó una hormiga a Gabriel. Al día siguiente salió al monte con machete en mano aunque no muy diestro deseaba estar en el bosque. Una ves cansado volvía a su casa, pero sintió un zumbido que venía desde un tronco hueco, eran abejas. Se acercó cuidadosamente y vio que habían 12 bolas de cera y miel (7 con polen y las restantes, miel), provocando una humareda alejó a las abejas, pero al ladrón se le posaron 4 o 5 abejas en su hombro. Poco a poco comenzó a comer alejado de las abejas sentado en un raigón, sabían a resina de frutales o eucaliptus, no sabía bien pero golosamente seguía comiendo. Su idea era sencilla, quería sostener la bolsita sobre su boca, abriéndole un agujero, pero cono la miel era espesa debió agrandarlo para que cayera. Una vez comido todo trató de levantarse y no pudo y el pánico lo invadió y lo volvió a intentar, siendo inútiles sus esfuerzos. Las hormigas se comieron a Gabriel y 2 días después su padrino encontró su esqueleto. Seiji jip jop

Nuestro primer cigarro

Personajes:

La meningitis y su sombra

Personajes:

-Luis María Funes

-Doctor Ayestarain

-Carlos Durán

-María Elvira Funes

Todo comienza cuando Luis Maria Funes envía una carta a Durán que dice que si puede que pase en la noche por su casa y que si tiene tiempo ir a a verlo mas tarde. Luego Duran habla con el doctor Ayestarain el cual le pregunta que si siente alguna inclinación por Maria Elvira Funes el le dice que apenas la conoce y que no siente alguna inclinación por ella. Luego le comunico sobre una enfermedad gravísima que tenia la hermana de Funes. El doctor Ayestarain le dice a Durán la situación de la hermana de Funes le dice que ella tiene los ojos puestos en la puerta, pero no llama a nadie, su estado nervioso se reciente de esa muda ansiedad que la esta matando. Luego Carlos Duran va a la casa de Funes y entra a la habitación de la enferma; mira a todos los que se encuentran en la habitación especialmente a duran, luego duran se acerca hasta ella y se sienta en una silla al lado de ella y ella le toma la mano, su mano estaba ardiente en fiebre; en el fondo se encontraban su mama y su hermana y al lado de duran el doctor, el trato de soltarle la mano pero no pudo ya que ella la apretó mas hasta que ella se quedo dormida. Todos salieron de la habitación menos su hermana, el cual ocupo el lugar de Duran, la madre se dirigió a mi con una sonrisa seca y me comento sobre lo horrible que es esto. Duran comenta con el doctor acerca de la joven y dice que ella es una joven de a penas 19 años, muy bella el cual lo apenas conoce el cual a el le es profundamente indiferente. Pero la joven hermosa se enferma de meningitis y en el delirio de fiebre se siente abrazada por el amor. Después de un tiempo como de 10 minutos el recibe una carta del medico que le explicaba que el era indispensable esa noche. Durante 7 noches consecutivas de 11 a 1 de la mañana Duran a se la ha pasado a su lado; el sabe que en ese estado ella lo ama profundamente. El doctor Ayestarain le dijo que la enferma seguía mejor. El doctor le dijo a Duran 3 cosas la cuales eran:

Que la presencia al lado de la enferma era absolutamente necesaria, dado el estado de excitación, depresión de su delirio.

Que los Funes habían comprendido que la relación no era verdadera .

Que los Funes han confiado en su educación y del sentido terapéutico que ha tenido su presencia ante la enferma. Duran dijo que si ella lo iba a querer después que despertara de su delirio, el llamo esto como un pequeño caso de locura. El la volvió a ver 20 días después y ella estaba sana. La madre le pregunto si había descansado de todas las fatigas que le habían causado, María Elvira se sonrió y la madre le dijo que Luis María lo estima muchísimo, el ya tenia a María Elvira sana y dijo que durante ese tiempo había amado una sombra o mejor dicho 2 ojos y 30 centímetros de brazo. Ella lo miraba como si nada hubiera pasado. El salió a bailar con María Elvira y luego de esto comenzó hablar con ella, el le pregunto si se acordaba de aquella ridícula historia, ella le dijo que no se acordaba, luego fueron a bailar un vals y ella buscaba con su mirada uno de sus compañeros de vals y Duran le dijo que si era el mas desagradable para ella. Duran se dio cuanta de que la quería como un loco y el no sabe si ella lo quiere o no. Duran quería irse y ella le pregunto la razón de por que se quería ir porque esta cansado de tanta ridiculez y vergüenza de si mismo. Ella le dijo que si ella le pedía que no se fuera, el le dijo que ella lo estaba matando con esas cosas, el le repitió lo que ella le dijo una noche que cuando no tenga mas delirio si todavía la querrá.? El le dice que el puede quedarse y ella puede ser una buena esposa luego ella lo interrumpe y lo toma por el cuello y luego le da un beso. Seiji trance

Los buques suicidantes

Personajes:

-María Margarita

Es un capítulo que trata sobre el principal motivo de los abandonos de los buques, que sin duda eran las tempestades y los incendios que dejan a la deriva a estos gigantes esqueletos. Pero hay oras causas particulares como el que le sucedió al “María Margarita”que zarpó de Nueva York el 24 de agosto de 1903 y que el 26 del mismo mes fue encontrado vacío completamente, pero todo en perfecto orden y sin ninguna señal de pánico. Una noche, camino a Europa, reunidos en el puente, un grupo de gente hablaba sobre este tema; alguna concurrencia femenina creía que las águilas pudieron haberse llevado la tripulación pero el narrador sabía algo a partir de su propia experiencia: una vez, junto a su tripulación, encontraron un buque a vela, en donde no se hallaba nadie y todo se encontraba en perfecto orden y su última anotación en el diario daba cuenta de hace 4 días atrás. 8 hombres decidieron quedarse a bordo para el gobierno de aquel nuevo buque, pero al día siguiente todos los tripulantes que se habían quedado habían desaparecido. Por que 6 nuevos tripulantes se animaron de nuevo para quedarse en este buque a vela que habían encontrado; primero decidieron beber para olvidar las preocupaciones y producto de un sonambulismo moroso empezaron a arrojarse al agua hasta que no quedó nadie más que el narrador porque no se sintió en una defensa angustiosa