Cuentos de amor, locura y muerte; Horacio Quiroga

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa cuentística uruguaya. Relatos. Argumento. Estilo literario. La meningitis

  • Enviado por: Blue_bear
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Nombre :

Curso : 3ro A nivel medio

Numero :

Asignatura : Lengua Española

Tema : Cuentos de amor locura y de muerte (La meningitis y su sombra)

Autor : Horacio Quiroga

Profesor :

Cuentos de amor locura y de muerte

La meningitis y su sombra

En esta obra se presenta una selección de cuentos de cuatro de las principales obras del extraordinario maestro del relato uruguayo y latinoamericano, Horacio Quiroga : Cuentos de amor locura y de muerte.

El lector nos muestra un universo paralelo entre la fantasía y la realidad. en estos relatos la presencia invariable es la muerte: a veces de manera cruel, otras trágica y desconcertante, a veces detrás del hombre, otras vencedora, pero porfiadamente resistida.

Biografía de Horacio Quiroga

(1878-1937)

Escritor uruguayo, nacido en Salto y muerto por suicidio en Buenos Aires. Deportista y aficionado a las ciencias, funda la tertulia de "Los tres mosqueteros" y se inicia en las letras bajo el patrocinio de Leopoldo Lugones. Viaja a París en 1900 y hace una breve experiencia de la bohemia pobre. La mayor parte de su carrera transcurre en Argentina, donde llega a ser muy leído por sus cuentos publicados en revistas y recogidos en libro. Ejerce empleos consulares y la crítica de cine, y pasa largas temporadas en el medio rural de Misiones, en la frontera argentino-paraguayo-brasileña, ambiente del que tomará temas para sus narraciones.

Su carrera se abre en la poesía, dentro del ámbito del modernismo, con Los arrecifes de coral (1901), obra sin mayor consecuencia. Una vida dramática, siempre cercana a la estrechez económica, matrimonios conflictivos, experiencias con el hachís y el cloroformo y el constante cerco del suicidio, alimentan su tarea cuentista, una de las más importantes de América. No le son ajenas las influencias de Rudyard Kipling, Joseph Conrad y, sobre todo, el magisterio de Edgar Allan Poe, por las atmósfera de alucinación, crimen, locura y estados delirantes que pueblan sus narraciones.

A veces se remonta a escenas conjeturales de la vida prehistórica o mezcla, con extraña astucia, personajes humanos y animales que hablan, como en las fábulas clásicas, pero estableciendo una sutil frontera entre la vida natural y la civilización. Sus figuras de pioneros, de europeos abandonados en los confines de la selva, de cansados de la vida y de empresarios alocados, crean un mundo de intransferible personalidad, que no daña el habitual descuido de su redacción.

Obras: El crimen de otro (1904), Historia de amor turbio (1908), Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), Cuentos de la selva (1918), El salvaje (1920), Las sacrificadas (1929), Anaconda (1921), El desierto (1924), Los desterrados (1926), Pasado amor (1929), Suelo natal (libro de lectura para niños, en colaboración con Leonard Glusberg) y Más allá (1935).

La meningitis y su sombra

Esta obra es una de la mas difundida y preciada de Quiroga. Su primera publicación fue en 1917.Este cuento tiene un fondo de tragedia y soledad, en este cuento se entremezclan libremente, una historia romántica con texto de suspenso y misterio, así como también es un relato de tipo social. Esta historia nos muestra un final feliz.

Todo comienza cuando Luis Maria Funes envía una carta a Duran que dice que si puede que pase en la noche por su casa y que si tiene tiempo ira a verlo mas tarde. Luego Duran habla con el doctor ayestarain el cual le pregunta que si siente alguna inclinación por Maria Elvira funes el le dice que apenas la conoce y que no siente alguna inclinación por ella. Luego le comunico sobre una enfermedad gravísima que tenia la hermana de Funes.

El doctor Ayestarain le dice a duran la situación de la hermana de Funes le dice que ella tiene los ojos puestos en la puerta, pero no llama a nadie, su estado nervioso se reciente de esa muda ansiedad que la esta matando.

Luego Carlos Duran va a la casa de Funes y entra a la habitación de la enferma; mira a todos los que se encuentran en la habitación especialmente a duran, luego duran se acerca hasta ella y se sienta en una silla al lado de ella y ella le toma la mano, su mano estaba ardiente en fiebre; en el fondo se encontraban su mama y su hermana y al lado de duran el doctor, el trato de soltarle la mano pero no pudo ya que ella la apretó mas hasta que ella se quedo dormida.

Todos salieron de la habitación menos su hermana, el cual ocupo el lugar de Duran, la madre se dirigió a mi con una sonrisa seca y me comento sobre lo horrible que es esto.

Duran comenta con el doctor acerca de la joven y dice que ella es una joven de a penas 19 años, muy bella el cual lo apenas conoce el cual a el le es profundamente indiferente. Pero la joven hermosa se enferma de meningitis y en el delirio de fiebre se siente abrazada por el amor.

Después de un tiempo como de 10 minutos el recibe una carta del medico que le explicaba que con todo su bagaje de rencores que el era indispensable esa noche. Durante 7 noches consecutivas de 11 a 1 de la mañana Duran a se la ha pasado a su lado; el sabe que en ese estado ella lo ama profundamente.

El doctor Ayestarain le dijo que la enferma seguía mejor. El doctor le dijo a Duran 3 cosas la cuales eran:

  • Que la presencia al lado de la enferma era absolutamente necesaria, dado el estado de excitación, depresión de su delirio.

  • Que los Funes habían comprendido que la relación no era verdadera .

  • Que los Funes han confiado en su educación y del sentido terapéutico que ha tenido su presencia ante la enferma.

Maria Elvira Funes le tendió su brazo como la primera vez y acostó su cara sobre la mejilla izquierda y fijo los ojos sobre Duran ella le dijo que es feliz. Duran dijo que si ella lo iba a querer después que despertara de su delirio, el llamo esto como un pequeño caso de locura.

El la volvio a ver 20 dias despues y ella estaba sana y el ceno con ellos; al pricipio hubo una evidente alusion departe de la enferma, y el coopero en todo lo que fue posible. La madre le pregunto si habia descanzado de todas las fatigas que le habian causado, maria elvira se sonrio y la madre le dijo que Luis maria lo estima muchisimo, el ya tenia a maria elvira sana y dijo que durante ese tiempo habia amado una sombra o mejor dicho 2 ojos y 30 centimetros de brazo. Ella lo miraba como si nada ubiera pasado.

El salió a bailar con María Elvira y luego de esto comenzó hablar con ella, el le pregunto si se acordaba de aquella ridícula historia, ella le dijo que no se acordaba, luego fueron a bailar un vals y ella buscaba con su mirada uno de sus compañeros de vals y Duran le dijo que si era el mas desagradable para ella.

Duran se dio cuanta de que la queria como un loco y el no sabe si ella lo quiere o no. Duran queria irse y ella le pregunto la razon de por que se queria ir porque esta canasado de tanta ridiculez y vergüenza de si mismo. Ella le dijo que si ella le pedía que no se fuera, el le dijo que ella lo estaba matando con esas cosas, el le repitio lo que ella le dijo una noche que cuando no tenga mas delirio si todavía la querra.? El le dice que el puede quedarse y ella puede ser una buena esposa luego ella lo interrumpe y lo toma por el cuello y luego le da un beso.

Conclusión

El lector nos enseño un mundo lleno de ilusiones y objetividad. en este relato la presencia invariable es el amor: de cómo nos muestra que una persona en grado de enfermedad no esta en sus cabales para decidir, mejor dicho no sabe lo que hace si esta delirando; como paso con Maria Elvira y el Sr. Duran .

Si nos encontramos en la situación de Maria Elvira nos damos cuenta que Duran se fue enamorando lentamente de ella mientras ellas se encontraba en su enfermedad pero después que ella se sano se dio cuenta que ella no se acordaba de nada de los sucedido, yo lo que le exhorto es que si eso pasa en su vida recuerden que si una persona no sabe lo que dice que esperen que se encuentre en perfecto estado.