Cuentos crudos; Ricardo Gómez

Literatura contemporanea. Relatos. Ficción. Denuncia social. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

EL PERRO DE GOYA EN BEIRUT

Fairuz es una niña que vive en Beirut , la capital del Líbano , un país de Oriente Medio que está en guerra. El cuento nos narra como intentaban llevar una vida normal en medio de un conflicto bélico. El ruido de los aviones y de las sirenas era diario , los edificios destruidos, las explosiones , hacían imposible olvidar la guerra. Un perro viejo tenía el don se saber cuando iba a explotar un misil . Ese día juagaba con Fairuz y sus amigos en la plaza a traerles entre los dientes el objeto que éstos le tiraban lejos, cuando sintió que el peligro en forma de bomba acechaba. Jugando , jugando consiguió sacarlos de la plaza y cuando explotó el misil y convirtió la plaza en escombros los niños estaban a salvo

EL HOMBRE QUE ABRIÓ CAMINO AL MAR

Una cabra que vive en un poblado saharaui en medio del desierto del Sáhara nos cuenta la historia de Luali que siguió los pasos de su abuelo buscando una tierra mejor para su pueblo. Luiali buscaba a su abuelo que había desaparecido dejando misteriosamente sus botas en lo alto de una duna.Alí Salem , el abuelo de Luali, había nacido en un pueblo de pescadores a orillas del mar hasta que la guerra les desplazó hasta el desierto. Echaba de menos el olor a mar , las praderas llenas de flores etc . Luali , tras leer un carta de despedida que le dejó su abuelo , comprendió que se había marchado a través del desierto , sin saber si quiera si podría atravesarlo, buscando una tierra mejor para su pueblo . Luali siguió sus pasos para luchar por una tierra digna para los suyos lejos del árido desierto.

EL CARTERO DE BAGDAG

Hassan trabaja como cartero en Bagdag , la capital de Irak .Irak es un país en guerra desde hace unos años en el que los enfrentamientos entre soldados occidentales y los talibanes son constantes . Es el cartero del distrito 27 a las afueras de Bagdag ,todos los días sale en su moto , sorteando los controles militares , con el riesgo de sufrir la explosión de un coche bomba o el disparo de un francotirador , para repartir las cartas . Le gustaba su trabajo y estaba orgulloso de poder llevar noticias a sus compatriotas.

LA OFRENDA DEL SEÑOR MAN

El señor Man , era un padre de familia en un pueblo del sureste asático. Soñaba con la idea de hacer realidad la promesa que había hecho de llevar una ofrenda al templo. Gracias a que su vecino le enseñó a conducir y le prestó su coche pudo ir con su familia hasta el templo de Wat Bo. Durante el viaje atravesaron muchos campos de arroz , pasaron cerca de campos de minas, comieron en paraje con fresnos donde se extravió su hermana pequeña , hasta que llegaron a su destino . De entre las ofrendas que dejaron en el templo de Wat Bo ,la más importante fue la primera apierna ortopédica que tuvo Sokeum Man después de estallarle una mina y amputarle el miembro inferior.Dió gracias al cielo porque ésta pierna ortopédica le permitió trabajar en los campos de arroz , casarse , tener hijos ,fundar una familia e incluso poder conducir el coche hasta allí.

EL PRIMER LIBRO DE LA SELVA

El cuento ambientado en la edad de piedra narra la lucha por la supervivencia en la naturaleza. Una leona intenta cazar algo para que sus cachorros no mueran de hambre. Un hombre y su familia trata de hacerse con una pieza para poder llevarse algo a la boca. Ambas familias se enfrentan en la lucha por la supervivencia, la leona devora a la niña pequeña y el hombre mata a un cachorro de león. Tras muchos años cuando ambos son mayores se vuelven a enfrentarse , la leona muere pero el hobre siente respeto hacia el animal.Es la historia dela vida , la lucha por sobrevivir.

MAMA COMPRAMME UN COCODRILO

El niño M puede ser un niño cualquiera , de una ciudad cualquiera de nuestro mundo civilizado. Sus padres creían que para que fuera feliz debían comprarle todo aquello que deseara sin pararse a pensar si lo necesitaba de verdad o no. M pedia cada vez más cosas , ellos se la compraban unas veces para que les dejara tranquilos y otras para que no se apenase. Un día pidió un cocodrilo y lo consiguió. Como los niños de esa ciudad , deseaban siempre aquello que no poseían , le dio por pedir a sus padres cocodrilos como mascotas. Aunque los cocodrilos causaban grandes incomodidades a su dueños , incluso se llos comían , la moda de tener uno en casa prosperó. Todos estaban conformes pues la economía prosperó y sus hijos eran felices. Mientras en otras partes del mundo las gentes intentaban sobrevivir entre guerras , enfermedades etc.

CUENTO DE NAVIDAD DE JULITO FIERRO

Julito Fierro era un joven sin oficio ni beneficio ,bebedor , acostumbrado a no trabajar y vivir de pequeños hurtos. El día de Noche Buena acudió vestido de Papá Noel , al bar de un amigo. Este le invitó a cenar y le pidió que le contara que hacía vestido así. Julito le refirió que intentaba sacarse un dinero fácil para pasar mejor la navidades. Se acercó a una señora que sacaba dinero de un cajero automático con el fin de atracarle , al ver que era insuficiente se subíó a su coche y las secuestró. La sra era maestra y se dirigía con su hija en el coche del director del colegio a repartir regalos de Navidad a niños de un barrio marginal. Julito , que en el fondo tenía buen corazón , no sólo no les robó , sino que accedió a vestirse de Papá Noel , repartir los regalos a los niños y así contribuir con una buena causa.

EL FANTASMA DEL CAPITAN COOK

El capitán Cook fue un marino ilustre que surcó los mares al servicio de los intereses económicos y políticos del imperio británico. Una vez muerto y hasta que expiase sus pecados, debía vagar por el fondo del océano. Un día se encontró a un espíritu algo despistado , recién llegado al fondo marino . Le explicó como fueron en realidad muchos acontecimientos históricos. Como los gobiernos de las naciones poderosas cuentan esos hechos según le conviene , así fueron pisoteados los derechos de los pueblos conquistados con la escusa de llevarles el progreso y la civilización. Detrás de esto estaban los intereses económicos y las ansias de explotar hombres y materias primas sin importarles nada sus derechos como personas.Este es el pecado que tien que expiar la sociedad civilizada actual.