Cuentos Chinos; Andrés Oppenheimer

Narrativa. Literatura contemporánea. Globalización. China

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 17 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

Este libro esta basado a una intensa investigación que nos hace reflexionar de cómo hoy en día tenemos que analizar la realidad actual y de los próximos años, hay que salir adelante en la globalización que estamos viviendo en este mundo actual y no solamente hay que ver un solo lado sino que hay que tener una visión amplia, para ser un país de competencia el mercado con otros países como lo esta haciendo actualmente china, con otros países más.

Hay que enfocarnos a la realidad al mercado libre, sobre salir en nuestros productos en nuestra economía, nuestra infraestructura, no estancarlos solo para unos u otro, la realidad es otra en, nuestro mercado esta creciendo a un paso muy rápido, enfocarnos a una visón muy amplia.

Un ejemplo esta en nuestra mano de obra que es la mejor y es la más efectiva en seguir lo único que se debe de hacer es mejorarla, a lo que se refiere en dinero, que ingrese a nuestro país simplemente implementarlo mejor para mejorar la economía.

Hay que enfocarnos en un mercado lleno de satisfacción y estar a nivel de los país desarrollados.

PRIMERA PARTE

El Desafío Asiático

Muchas veces nada más nos damos cuenta de cómo están las cosas por fuera, y lo más triste es que no averiguamos mas allá de la realidad, como lo hizo Andrés Oppenheimer esto se refiere que hay que visualizar mas allá de lo normar entrar a lo mas profundo saber como otros países que se están desarrollando, como lo están haciendo ellos que podemos aprender de ellos, no me refiero a copiar porque cada quien tiene su propia cultura, si no lo que se esta haciendo para un mejor desarrollo

Sé a mencionado que la inversión extranjera aumento la pobreza que viéndolo bien y en otros aspectos de la vida la inversión que esta circulado a través del mundo esta disminuyendo la pobreza, no sé a notado porque veremos que en los últimos años era mucho mayor y hoy en la actualidad muchos países desarrollados se han beneficiado y son los que más se ven aceptados con la mejor inversión y sobre pobreza.


Mucho se ha escuchado en los últimos años acerca de la presencia de China en este mundo globalizado y de lo que tiene que dar este país del continente asiático, es importante conocer el impacto de China sobre las exportaciones mexicanas en el mercado de Estados Unidos, sobretodo el negativo, dado que China le está ganando terreno a México en dicho mercado.

Por lo anterior, si se pierde participación de las exportaciones mexicanas en el mercado de Estados Unidos, el comercio exterior de nuestro país se vería afectado negativamente, aunque, a decir verdad, se está perdiendo, pues México hasta el XXI tenía una participación mayor que China, la cual ha cambiado en detrimento de nuestro país.

Para conocer más sobre China y su evolución en las últimas décadas, es relevante mencionar que se ha basado en un tipo de cambio real muy competitivo, puesto que éste amplía la rentabilidad real de los bienes comerciables y aumenta el monto de inversiones en los sectores de estos bienes que se vuelven rentables con el tiempo, provocando que el número de industrias realmente rentables se presenten y que, a la larga, se vuelvan exitosas en el medio en el que se desenvuelven.

Por otro lado, las políticas de China ejercen un rol determinante en su evolución, pues ha recurrido en gran medida a la inversión extranjera directa y lo ha hecho de una manera estratégica, puesto que ha generado éxito en diferentes industrias.

Un factor importante a saber es que a las empresas transnacionales que desean instalarse en China se les exige asociarse con empresas nacionales, principalmente estatales, lo cual trae grandes beneficios para ambas partes. En China las empresas extranjeras tienen las condiciones de transferir tecnología y cuentan con la protección del Estado, por lo que dichas empresas permiten a los inversionistas chinos desarrollar ciertas capacidades que no habrían podido obtener si estas condiciones no se hubieran dado.

Lo anterior difiere de las estrategias y políticas practicadas por México, lo mismo ha ocurrido con otros sectores de las exportaciones, los cuales han perdido fuerza en la última década, o bien, han decrecido en una forma importante.

Lo anteriormente descrito es sólo una muestra de lo que está haciendo China para seguir mejorando y compitiendo, bien valdría la pena que México replanteara sus políticas económicas y sociales, de tal forma que tuviera un plan estratégico para responder al desafío que China y otros países asiáticos representan.

Como es el enfoque de china es sobre salir más delante de los demás países no estancarse su visión es siempre ir hacia delante.

Porque no tomar algunos ejemplos de ellos, inclusive de otros países desarrollados, para un mejor mercado en nuestro país, pensemos en los beneficios que esto nos ocasionaría, tendríamos mas economía nuestra empresa crecería a corto plazo, y quitarnos de la mente la mala actitud, de perder el tiempo trabajar nuestro horario normal dejar las tiempos libres (estar flojeando) dedicamos mas a nuestras labores, abrir nuestra menta mas allá del futuro quitarnos esa mediocridad que existe en nuestro celebro.

Es como una perspectiva de subsistencia no sólo es positiva para los así llamados países y clases en desarrollo, sólo puede constituirse en una nueva perspectiva si es igualmente válida para los así llamados países y clases desarrollados; por supuesto que esto desafía nuestra concepción común respecto al significado de economía. si una economía se define como un sistema que se orienta a la constante expansión de la industria.

La producción y el consumo de productos y a la acumulación de capital, entonces dicha economía nos pondrían en un alto índice de país de globalización esto nos indica que seriamos compatible con una perspectiva de subsistencia.

La concepción de economía que pone a la vida, a todo aquello necesario para producir y mantener la vida en este planeta, en el centro de la actividad económica y social.

Entonces hay que enfocarnos al desarrollo uno de los pasos que podemos tomar es lo que se esta viviendo en la actualidad que es la red Internet se extiende cada vez más en los países en desarrollo, esta expansión la podemos poner en practica en las comunidades rurales para aprovechar este servicio.

Este servicio se propone recomendar un enfoque integrado para facilitar el acceso a los servicios y usos de Internet por parte de las comunidades rurales y las organizaciones agrícolas. a fin de mejorar la economía y ampliación a un mercado competitivo.

Así mismo, se pueden participar en el intercambio de información para un buen desarrollo internacional.

Todas las iniciativas deben involucrar, plenamente en la elaboración de estrategias y acciones, ayuda al desarrollo tanto como empresas micro y macro y los más alejados que son en este caso las comunidades rurales y organizaciones agrícolas.

En el mundo actual la importancia del comercio electrónico no puede ser ignorada menos aun enajenada. Y sin embargo, aun es difícil que los pequeños comerciantes se integren a esta mercadería global, por lo que es importante aprovechar la oportunidad de conjugar los conocimientos propios a cerca del comercio electrónico con el prestigio de la artesanía local.

Si algún momento es propicio para iniciar el comercio en la Internet es justo a cada momento, cada día que pasa, cada mes y cada año se esta yendo la oportunidad de colocarse en ese gran centro comercial que, por lo pronto virtualmente no tiene límites.

En una época en que la invasión del producto chino se hace ya no presente, si no incontenible, es necesario volver a estimular la producción local, no es posible dejar a un lado lo que está bien hecho en México.

De una u otra manera esta actividad estará encaminada también, a estimular la producción, a tomar nuestra rebanada del gran pastel, que se pretende, no internacionalizar toda la producción nacional, si no al menos, ayudar a unas cuantas al comercio y crear empleos, y en nuestro caso a incursionar en el autoempleo.

Es ver más allá del marcado competitivo no es simplemente estancarnos un solo proyecto si no es ir renovándolo como lo hace china, es buscar mas horizontes, es enfocarnos en lo actual sacarle provecho a la tecnología.

Otro de los factores en que México se encuentra es el gasto se mal usa en subsidios de productos básicos en vez de usarlos en el desarrollo de infraestructura básica, la cual contribuiría a mejorar las posibilidades de crecimiento nacional.

Como damos cuenta hay muchos factores que no permiten a México crecer, estar a nivel de muchos países desarrollados y esto como se estado comentando a una falta de visión.

A parte de la visión que le hace falta a todo comerciante y a nosotros mismo para un desarrollo global es la planeación, siempre se hacen las cosas a la ligera pero no se planea adecuadamente, eso provoca que no se este compitiendo adecuadamente y que nuestra empresa se termine a corto plaza y que no, nos permita salir fuera del país

Y otra parte la falta del apoyo del Gobierno, entonces si no se tiene el apoyo simplemente nosotros mismo obtenerlo de los mismo comerciantes como nosotros el apoyo es esencial para nuestro desarrollo, es hora que veamos más allá del horizonte, crecer como país desarrollo no quedarse estancado.

También uno de los factores que afecta al desarrollo del país es la violencia, esto se refleja en las inversiones, es un temor para los inversionistas.

Lo que se refiere a la violencia política y la relacionada con las drogas, son ejemplos clásicos de violencia instrumental, la meta de estas actividades que usan violencia entre otras cosas todo esto afecta en el desarrollo del país, a si como se quiere mejorar en lo que se refiere, esto también viene a descontrolar, entonces esta violencia la aprovechan otros países en desarrollo, México debe aprovechar la violencia que se vive en otros países para atraer la inversión extranjera.

Otro de los puntos que se esta viviendo en el país es la incertidumbre y el temor de las consecuencias que provienen de la actividad del narcotráfico sobre la economía, la política y el conjunto de las relaciones sociales.

La causa básica de la existencia del narcotráfico y de los nexos que ha desarrollado este fenómeno en países es la expansión del mercado, que está concentrado en los países de altos ingresoso como se les conose desarrollados. De hecho, Bolivia se vio involucrada en un negocio ilícito transnacional, que está sujeto a políticas de interdicción diseñadas en los centros donde se ejerce el poder mundial; esto ha influido negativamente, de tal modo que ha limitado la capacidad para asumir decisiones soberanas con relación a este asunto, que atiendan de manera efectiva a los problemas sociales y económicos que afectan principalmente a núcleos de la población rural del país.

Aquí lo que se trata es que seamos más competitivos en nuestros productos para no quejarnos de otros ajenos a los nuestros, para eso hay que tener una visón más competitiva, no solamente en nuestra mano de obra si no en todas las visiones, estamos como los cangrejos que no dejamos a que avances los demás, si uno se estanca los demás también quieren que estén como ellos, esto también se basa a nuestro sistema de gobierno que no quiere invertir en algo bueno, y no sobre salir, no se quiere arriesgar a invertir en productos, nuestro mundo no permite sobre salir a los demás que simplemente se queda rezagado no hay una visón competitiva,

SEGUNDA PARTE

China la Fiebre capitalista

Se menciona que China está pasando por una revolución capitalista, claro el milagro puede explotar por varios lados, puede que los 800 millones de campesinos que viven en la pobreza se levanten contra el gobierno, indignados por la creciente brecha entre ricos y pobres o que el frágil sistema bancario chino colapse, y se lleve bajo al país consigo, entonces si incluso si no hubiera ninguno de estos últimos problemas, no creo que la segunda generación de capitalistas chinos, tenga el empuje de la primera, como toda novedad, esta fiebre capitalista pasará, pero mientras tanto, a menos que América latina haga los cambios económicos necesarios para volverse más competitiva, China seguirá dejándola cada vez más atrás.

La felicidad es un trayecto no un destino por eso sin reformas drásticas, latino América no podrá con China eso se menciona, yo

añadiría, sin drásticas reformas, ni Estados Unidos podrá con China ni con India, ni con los árabes, yo creo que Estados Unidos se demoró demasiado en darle importancia a Latinoamérica y se demoro demasiado en darle importancia al crecimiento de China, y ahora pretende con mucha arrogancia mediante sus TLC., reducir el comercio de Latinoamérica con China para reducir su imparable crecimiento, y comprometer y amarrar de alguna manera a Latinoamérica con sus conveniencias.

Se ha dicho que el crecimiento económico de China, de un promedio del 9 por ciento anual desde que el país inició su apertura económica hace veinticinco años, está produciendo una elite de ricos y una creciente clase media, después de haber sacado a 250 millones de personas de la pobreza, si el crecimiento sigue así, se proyecta que la clase media China se duplicará para el año 2020, del 20 al 40 por ciento de la población.

 

Aunque un 80 por ciento de los 1,300 millones de habitantes de China viven en la miseria en el campo, los residentes de las ciudades como Pekín y Shanghai están mejor vestidos de lo que uno ve en las principales capitales del mundo,

en parte, claro, esto se debe a la fabulosa industria de la piratería: Esto quiere decir que los chinos han reemplazado el uniforme de Mao por el traje Armani pirateado.

¿Qué está haciendo China que no se está haciendo en América Latina?, le pregunté a cuanto funcionario de gobierno, diplomático y periodista que entrevisté aquí. Escuché muchas respuestas, pero todas apuntaban a lo mismo: China se ha convertido en altamente competitiva en la carrera global por las inversiones y el comercio, mientras que América Latina se quedó atrás. Un simple ejemplo:

El Gobierno de Venezuela suspendió por tres días los 80 restaurantes McDonald's del país por presuntas violaciones a leyes impositivas y mientras Chávez denunciaba el ''imperialismo salvaje''

Esto que quiere decir, simplemente que de mejorar la situación económica del País es retroceder, esto es una visión equivocada, se debe de mejorar buscar alternativas, y no desperdiciar la inversión.

TERCERA PARTE

EL MILAGRO ISLANDÉS

En esta parte nos mencionan de cómo fue creciendo irlanda en su economía en 10 años y que nos puede ayudar a nosotros, claro quitando el sueldo de la mano de obra por que esta muy bajo, es lo único que se concuerda en esta parte se dice que Irlanda fue creciendo con un acuerdo en que hubo entre el gobierno y los empresarios, empresarios con los obreros y el resultado a sido en la globalización como tendencia económica parecía estar escrita.

Los irlandeses mucho tiempo antes de que saliera impresa en los periódicos, hay pueblos cuyas se adaptan mejor a la economía global, irlanda es uno de ellos, en un reciente informe de la consultora A.T. Kearney situada a Irlanda como el país más global del mundo.

También se menciona de su consciente insularidad, de su situación marginal en el finisterre europeo y de su dependencia económica del Reino Unido, desplegó su abanico económico a los cuatro vientos y se especializó en tres sectores estratégicos: las nuevas tecnologías, especialmente el software, la industria alimentaría y la farmacéutica, en un país tan alegre como éste se fabrican los componentes que curan las depresiones del mundo.


Para atraer a los inversores no dudaron en maquillar su fiscalidad y hacerla la más atractiva, les ofrecieron además el don de la juventud, el 40% de su población es menor de 25 años, los parques industriales comenzaron a florecer en los campos irlandeses como los tréboles de San Patricio, el director del Parque Tecnológico Nacional en Limerick, asegura que también les ofrecen calidad de vida y un paisaje excepcional, los Irlandeses son únicos para convencer con conceptos intangibles.


Otros analistas buscaron la explicación al milagro económico en el factor suerte. Keenan cree que hubo coincidencias, pero coincidencias buscada, el estallido tecnológico de los 90 en EE UU tuvo un rápido reflejo en el Gobierno irlandés, que intuyó por dónde iban las tendencias. En una isla no podemos fabricar coches o cosas así, debemos dedicarnos a cosas pequeñas de alto valor, esto se debe a que se tiene que razonar de lo se puede fabricar, y no solo por atraer a los inversionista se perjudique a las empresas nacionales, en pocas palabras dejemos las puestas a los inversionistas que no afecten a nuestra industria nacional.

Se menciona que Irlanda entra ahora en un ciclo de crecimiento moderado, pero estable, nada que ver con aquellos tiempos, en la calle esto se percibe demasiados jugadores extranjeros y pocos nativos hace que la economía sea muy dependiente del exterior, cualquier resfriado en EE UU es una neumonía en Irlanda y el cierre de algunas plantas de empresas extranjeras, como Gateway, pone al Gobierno bajo aviso de que no hay sistema económico invulnerable.

Así como los Irlandeses salieron del hoyo en que se encontraban porque nosotros también salir, no estamos tan hundidos pero tampoco estamos en la altura debemos de empezar a desarrollar nuestro país en lo que se refiera en la educación y la tecnología que son lo primordial para salir de tanto pobreza.

CUARTA PARTE

LA NUEVA EUROPA

Se entiende que el crecimiento económico es la sumatoria de mucha variables macroeconómicas que convergen para producir un efecto de estabilidad, bienestar y desarrollo para la sociedad que disfruta del mismo, se puede añadir que la unión de mucho trabajo, inversión, producción, empleo y consumo contribuye al desarrollo económico y por ende al bienestar. crecimiento económico, productividad y competitividad, inserción del país a la economía globalizada.

Desde el acceso a la Unión Europea Polonia desempeña un papel importante en la creación de la política oriental de la UE. La expectativa polaca es de marcar una visible diferencia en la política de la vecindad respecto a cada una de las regiones proclamándose Polonia a favor de la Dimensión Este de la UE como mecanismo de coordinación de las actividades políticas hacia el Este y una plataforma para la cooperación regional. Otros países miembros de la Unión comparten esta ambición.

 El interés polaco consiste en seguir la política oriental de la UE que es uno de los objetivos estratégicos de la misma, a fin de establecer buenas relaciones de vecindad con los países que son nuestros vecinos orientales. Colindando con la Federación Rusa (la región de Kaliningrado). Polonia da la bienvenida a todas las iniciativas que llevan al desarrollo de la multifacética cooperación entre vecinos, incluida la económica y en el campo energético. Polonia juega también un papel importante en las negociaciones de formas de cooperación más avanzadas entre la Federación Rusa y la Unión Europea.

QUINTA PARTE

AMERICA LATINA EN EL SIGLO DEL CONOCIMIENTO

América latina en este momento, es un continente con líderes carismáticos pero con proyectos difusos, como se pude emular el éxito irlandés en América Latina, depende de que si los países de la región entienden que para atraer IED, mas no es necesariamente mejor, ni hacerlo apresuradamente le otorgue ventajas competitivas, si no que hay que establecer metas de desarrollo nacional de largo plazo, orientadas a atraer inversión de alta calidad y avaluando en su impacto futuro sobre la imagen del país como un destino atractivo para invertir.

Como se menciona que sin duda, el proceso mediante el cual una nación pequeña logró equipararse a las principales economías del mundo en la era de la globalización es algo que vale la pena estudiar. Como todos ya sabemos, Irlanda era en la década de los 60s uno de los países más pobres de Europa. Actualmente es uno de los más ricos del mundo, con un ingreso de cápital de 36.360 dólares (PNUD, 2004). Al igual que muchos países de América Latina, Irlanda dependía primordialmente de la agricultura. No obstante, logró edificar una economía sofisticada asentada principalmente en la tecnología y servicios de punta.

 Mucho de este éxito se debe a que abordó la aplicación de políticas industriales con un criterio integral, holístico. Y al haber adoptado medidas macroeconómicas coherentes, que han atraído IED de alto valor agregado. En América Latina, en contraste, donde en los últimos años las políticas prioritarias de muchos gobiernos han sido crear un ambiente más favorable a la inversión, sólo un número muy reducido de países ha sido relativamente exitoso en atraer inversiones de calidad.

Los autores concluyen que los gobiernos de América Latina centraron su atención en prioridades macroeconómicas de corto plazo y abordaron la IED con el criterio de “mientras más, mejor”. Irlanda, en cambio, aplicó políticas que incluían metas de desarrollo nacional de largo plazo, orientadas a atraer inversiones de alta calidad y, lo que es más importante, evaluó las nuevas iniciativas de política económica e industrial según las consecuencias que tendrían en el atractivo de Irlanda como lugar donde invertir.

 En Nicaragua, un país con una riqueza natural sin igual en Centroamérica, y con un gran potencial para dar grandes saltos en desarrollo agroindustrial, no se ha logrado establecer con claridad como la IED encaja como instrumento de crecimiento económico dentro de un contexto de metas de desarrollo económico de largo plazo, y que estén supeditadas a las prioridades nacionales.

Una buena parte de las corrientes de IED hacia Nicaragua en los últimos años se pensaron como un proceso de privatización. Si bien es cierto que éstas han modernizado algunos sectores, también es cierto que la privatización no ha sido más que un cambio en la propiedad de los antiguos monopolios estatales por un monopolio privado, y no han significado necesariamente un aumento de la capacidad productivo, por lo tanto, esta IED no ha contribuido automáticamente a crear empleos ni a aumentar las exportaciones.

Otras, como las de las Zonas Francas, que sí han impactado el nivel exportador, y su contribución para el PIB ha sido principalmente en la creación de empleos, no han aumentado la capacidad productiva individual del nicaragüense. Tampoco han generado el efecto cascada que se esperaba de estas inversiones, como evidencia la reducida actividad PYME en las supuestas cadenas de valor del conglomerado de manufactura ligera.

En muchos países, atraer inversión extranjera se ha convertido en un nuevo método para lograr mayor crecimiento económico y reducir la pobreza. Sin embargo, atraer IED sin que existan las condiciones necesarias para alcanzar el desarrollo económico es un esfuerzo inútil. Si bien es cierto que para crear un Mercado competitivo hay que desplegar esfuerzos en muchos campos, para que la IED sea un instrumento de crecimiento económico es preciso abordarla con políticas holísticas, en el marco de un plan nacional de desarrollo económico que contemple metas de largo plazo. En América Latina, el supuesto de que la IED contribuirá positivamente a la economía y generará beneficios indirectos para la industria interna ha sido más ilusorio que real. La experiencia de Irlanda revela la importancia de aplicar políticas industriales y macroeconómicas eficaces y de crear un sistema de promoción técnicamente avanzado con el fin de atraer IED que sea útil para el desarrollo económico nacional.

Gran parte de la IED que han recibido los países de América Latina en los últimos años ha adoptado la forma de adquisiciones de empresas existentes, a veces en el contexto de programas de privatización. Para crear plantas nuevas y aumentar la capacidad productiva, así como incrementar el valor económico nacional, el próximo objetivo deben ser las inversiones en proyectos totalmente nuevos. Por lo general se estima que este tipo de inversiones es el que influye más directamente en el desarrollo nacional. Tal como Irlanda centró su atención en las empresas estadounidenses en razón de lazos históricos, culturales y América Latina debería aproximarse a los países europeos con los cuales comparte un legado común.

En el mercado de IED ha aumentado la presencia de inversionistas europeos, y España es hoy el principal inversionista en la región. América Latina también debería tener en la mente a los países asiáticos que están iniciando o crecentando sus inversions internacionales (China y la República de Corea,

respectivamente). En vista de lo eficaz que ha demostrado ser la existencia en Irlanda de un marco estratégico destinado a promover la afluencia de IED de calidad, América Latina haría bien en dedicar vigorosos esfuerzos a diseñar

un sistema de promoción de las inversiones. Asimismo, las inversiones deberían coordinar y establecer vínculos entre la IED y la industria local.

La falta de esos vínculos ha sido una de las principales azones por las cuales América Latina no ha podido aprovechar los beneficios indirectos de la IED. También es importante invertir más en educación y capacitación, puesto que los factores que tradicionalmente determinaban la afluencia de IED han perdido gravitación, y actualmente lo fundamental parece ser invertir en capital humano. Si América Latina compite por la inversión extranjera sobre la sola base de sus recursos naturales y el tamaño de los mercados locales, se debilitará aún más su posición en el mercado internacional de inversión extranjera directa.

CONCLUSION

Primeramente quitarnos esa mentalidad mediocre, así nunca se va crecer como país desarrollado y obtener una visión a hacia el futuro, con una planeación lógica y estratégica y ponerse las pilas para trabajar nuestro horario de trabajo todo nuestro turno completo dejar a un lado el tiempo perdido, y dejar de estar quejándose, buscar nuevas alternativas, dejar a un lado la vanidad porque con ella no se te abren las puertas, ayudar a los demás, dejar esa revalidad mediocre, el mundo es de los trabajadores de mente amplia hacia el futuro.

Las conclusiones son reveladoras, ya que si bien los informes antes mencionados resultan acertados como diagnósticos del presente, nos quedamos asombrado por la rapidez con que ciertos países de características previas muy similares a las nuestras pudieron pasar de la pobreza y la desesperanza a la riqueza y el dinamismo, es definitivamente, este un libro para desactivar prejuicios.

China es el paradigma del desarrollo económico impulsado por la adopción de la economía de mercado. nos demuestran con pruebas fehacientes como el desarrollo de la China en las dos últimas décadas está basado en un capitalismo sin ambages. Están absolutamente desactualizados quienes todavía ven a China, como prototipo del socialismo, la difusión de la economía de mercado allá es generalizada, y es gracias a ella que se ha logrado ese colosal desarrollo chino de los últimos tiempos.

Irlanda es el paradigma de cómo un país atrasado se convierte en una nueva potencia económica, gracias a una política de desarrollo basada en la innovación y el incremento de la productividad; todo enmarcado, por supuesto, dentro de un régimen de economía de mercado.

La explicación del desarrollo de las economías emergentes se debe a la adopción de políticas económicas, basadas en la impulsión de la educación y la productividad, dentro de un marco de economía de mercado; el estancamiento de América Latina, promulgados por los regímenes populistas y socialistas dominantes en este continente.

17