Cuento hispanoamericano

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa y cuentística americana. Romanticismo. El Matadero. Amor secreto. Rosa

  • Enviado por: Aleplucky
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Naturaleza y Cultura: Visiones Antropológicas
UNED
En los últimos años el medio ambiente se ha convertido en una preocupación generalizada tanto para el público como...
Solicita InformaciÓn

Máster Profesional en Mercado del Arte (Oficial)
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Si eres un apasionado del arte y te gustaría recibir una formación de calidad, Centro de Estudios Financieros, CEF,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Literatura

“El Cuento Hispanoamericano”

Introducción:

Romanticismo

Fue un movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de 'semejante al romance', con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.

Hacia finales del siglo XVIII los gustos literarios en Alemania y Francia se alejan progresivamente de las tendencias clásicas y neoclásicas. Los autores románticos encuentran su primera fuente de inspiración en la obra de dos grandes pensadores europeos: el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau y el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe.

Fue precisamente Rousseau quien estableció el culto al individuo y celebró la libertad del espíritu humano al afirmar "Siento antes de pensar". Goethe y sus compatriotas, el filósofo y crítico Johann Gottfried von Herder y el historiador Justus Möser, incidieron en aspectos más formales, colaborando en una serie de ensayos titulados Von deutscher Art und Kunst (Sobre el estilo y el arte alemán, 1773), una obra en la que ensalzan el espíritu romántico manifestado en las canciones populares alemanas, la arquitectura gótica y las obras de Shakespeare. Goethe se propuso imitar la libertad estilística de Shakespeare en su Götz von Berlichingen (1773), un drama histórico sobre un caballero rebelde del siglo XVI. La obra, que justifica la insurrección contra la autoridad política, inauguró el movimiento literario conocido como Sturm und Drang (tormenta e impulso), considerado como precursor del romanticismo alemán.

El Matadero

De Esteban Echeverría

Es una obra en la cual se nota que fue escrita en plena época romántica.

Nos narra a un principio la fecha en la que se encuentra el narrador, en Cuaresma, “época en que escasea la carne en Buenos Aires ya que la iglesia ordena vigilia y abstinencia a los fieles”.

Con esto nos demuestra lo detallado que suelen ser los románticos, con unas descripciones muy minuciosas, así mismo utilizando un lenguaje fuerte y sin la necesidad de nombrar a todas las personas por su nombre. Y algo muy llamativo fue que utiliza un diálogo anónimo lleno de formas anunciando realismo, modernismo, y tono exaltado.

Es un escrito en el cual se mezclan todo tipo de sentimientos fuertes, como tristeza, la pobreza muy detallada, un paisaje sombrío y gris, en donde hay una lucha contra la tiranía, y creo es el menos romántico de todos, pero si tiene un toque romántico.

La escena en el Matadero llega a ser realmente muy cruel ya que se describe la muerte y matanza de las reses, en donde aparece un personaje llamado Doña Encarnación que refuerza las palabras dichas. Y así mismo un número de personajes quienes participan en las escenas gritando y hablando como si solo fuera un personaje. “¿No está viendo que es toro viejo? Como toro le ha de quedar. Muéstreme los c... si les parece ¡c..o!” 2

Empieza la narración de la matanza de las reses, en donde me puedo imaginar el espacio lleno de sangre, gruñidos y sonidos de gaviotas que se describen con anticipación. Son 200 personas mas ó menos acosando a las fieras y entre la gente que grita sobresalen dos africanas, dos muchachos y un niño y el único actor que lleva nombre es Matasiete, que es un degollador de toros y de unitarios. “Matasiete era un hombre de pocas palabras y de mucha acción. Tratándose de violencias de agilidad, de destreza en el hacha, ........ muy ajeno a temer peligro alguno” 3

Al fin esta historia en la que se narra el camino del toro a una carnicería, mientras toda la gente lo admira, sin importan lo que esto ocasiono ( muerte), demuestra la violencia del autor y el tono horrible que es utiliza.

Amor Secreto

De Manuel Payno

En esta obra se vuelve a notar la descripción detallada en un principio con un cuarto al que Alfredo hacía tiempo que no visitaba. “ Su palidez, su largo cabello que caía en desorden sobre sus carillos hundidos, sus ojos lánguidos y tristes.....”4.

Empieza narrándonos el amor de Alfredo hacia Carolina, una joven e rostro expresivo a la cual conoció en un baile y desde ese momento la amó. (En esta obra se notan los sentimientos resaltados de Amor, pasión y Desamor al mismo tiempo ). “ ¡Ah! El amor, el verdadero amor, es una enfermedad bien cruel” 5

El resto de esa noche Carolina bailo con otro hombre , el cual causo que Alfredo se retirara celoso y enojado; pero esto no influyo para que a la mañana siguiente la buscara sin ningún logro, hasta otra noche en un teatro que tampoco lo miró ni una sola vez y él salió desilusionado pero con la noticia de saber donde vivía. Y así estuvo 5 meses mientras él la observaba en secreto, escribiendo cartas que ella nunca recibiría, y viendo su sonrisa. Pero Carolina ignoraba su amor.

Hasta aquí se observa una obra llena de magia, imaginación, ternura y mucho romanticismo, todavía se observan descripciones pero con un dialogo romántico. “Carolina Mía, corres por una senda de perdición; .........ámame solo a mí, Carolina y encontrarás un corazón sincero .....” 6

Al final de esta triste obra la sinceridad prospera y la tristeza continua, ella muere , mientras el la persigue a la tumba en donde desaparecen sus esperanzas, e ilusiones.

Todos estos sentimientos contribuyeron a llevar a cabo una obra realista, y romántica con predominio de sentimientos y la razón en segundo plano.

Rosa

De José Victoriano Lastarria

Es una obra que en primera instancia fue mi favorita ya que mezcla el romanticismo con algunos defectos, y así mismo un carácter que no pareciera real sino muy planeado.

Algo muy raro también es que muestra muchas faltas de ortografía, “No léala usted i veamos....”7 pero no deja de presentar un drama español pero muy influenciado en el romanticismo notándose un ritmo rápido y un interés por el pasado. Basándose en Chile por medio e sus descripciones antiguas , “ la noche era triste, un calor sofocante oprimía la atmósfera, el cielo cubierto de negros i espesos nubarrones”8

Así mismo es el único que utiliza un poco de poesía para darle más vida a sus descripciones y narración. “ ¿No recuerdas, linda Rosa, Que al separarte jurabas, sollozando....”9

Al terminar de leerla nos demuestra la mayor característica del Romanticismo que es la Libertad expresada por el marques, la cual lucha con el amor poniendo como obstáculo la cárcel, y terminando con la tristeza de una muerte realista. “Rosa toma entre sus manos aquella cabeza que conservaba todavía la bella expresión del alma noble, intelijente....”.

Conclusiones

En estos relatos yo analice varias de las características del Romanticismo como son: la descripción detallada, la falta de personajes, y la mezcla de sentimientos. ( Libertad, Amor, Desamor, Tristeza etc.. ) Fue un claro ejemplo de esa época y la que me pareció mejor fue “Rosa”.

Bilbiografía

Menton, Seymour, "El cuento hispanoamericano" 1995, México, Fondo de Cultura

Económica

Menton, Seymour, "El cuento hispanoamericano" 1995, México, Fondo de Cultura

Económica, Pág. 14.

2 Opcit. Pág 23

3 Opcit Pág 27

4 Opcit. Pág 35

5 Opcit. Pág 37

6 Opcit. Pág. 40

7 Opcit. Pág. 48

8 Opcit. Pág. 45

9 Opcit. Pág. 46