Cuentas anuales en la Sociedade Anónima

Formulación. Beneficios. Fondo de comercio

  • Enviado por: Angel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

LECCIÓN 17. LAS CUENTAS ANUALES EN LA S.A

Las cuentas anuales en la SA son tres: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria. Éstas forman una unidad y deben dar una imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa y la regla general es que se deben formular en el modelo normal. Sin embargo, se dan una serie de excepciones, a saber, podrán formular balance y memoria en el modelo abreviado las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos, o al cierre del ejercicio las de duración inferior, reúnan dos o las tres de éstas circunstancias:

Activo no mayor de 395 millones de pts.

Cifra de negocios no superior a 790 millones de pts.

Número medio de trabajadores empleados no superior a 50.

También podrán formular la cuenta de pérdidas y ganancias en forma abreviada las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos, o las de duración inferior reúnan al menos dos de las siguientes condiciones:

Activos no superiores a 1580 millones de pts.

Cifra de negocios no superior a 3160 millones de pts.

Número medio de empleados de 250.

LA FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES.

Contempla ésta los siguientes momentos:

Las formulan los administradores dentro de los tres meses siguientes al cierre de ejercicio.

Se someten a auditoria en su caso, teniendo los auditores un plazo mínimo de un mes para emitir su informe, y si a consecuencia de éste los administradores varían las cuentas, el informe se extenderá a los cambios introducidos y, finalmente, se someterán a la aprobación de por la junta general ordinaria.

Las cuentas firmadas por los administradores, los informes de gestión así como de auditoria en su caso, el acuerdo de aprobación de las cuentas y el de distribución de los resultados se deposita en el registro mercantil, dentro del mes siguiente a la aprobación.

El registrador, en el plazo de 15 días, calificará si los documentos son los exigidos, si están aprobadas las cuentas por la junta general y si están firmados por los administradores.

El registrador mercantil, dentro de los tres primeros días de cada mes, remitirá al registro mercantil central relación de sociedades que han depositado las cuentas para la publicación en el BORM.

LA DISTRIBUCIÓN DE LOS BENEFICIOS.

En cuanto a la reserva legal, será el 10% de los beneficios de cada ejercicio, hasta que alcance el 20 % del capital, y solo se puede disponer para aumentar el capital o para compensar pérdidas.

La reserva estatutaria para fines específicos y para fines generales, se podrá utilizar para compensar pérdidas o para el fin para el que se creó.

Los socios fundadores podrán tener una serie de ventajas, esto es, en cuanto al dividendo de las acciones sin voto, en cuanto al dividendo preferente y en cuanto a la participación de los administradores en los beneficios.

Por lo que se refiere a los dividendos de los socios, se podrá constituir una reserva voluntaria, o no repartir los remanentes. Sin embargo, es preciso alguna aclaración:

Si no se han amortizado totalmente los gastos de establecimiento, I+D y fondo de comercio, no se podrán pagar dividendos, salvo si lo no amortizado está cubierto con reservas disponibles. Así mismo, el fondo de comercio se amortizará en un plazo máximo de 20 años y a de ser oneroso.

No se pueden repartir dividendos quedando el patrimonio por debajo del capital.

El dividendo será en proporción a lo desembolsado, puesto que puede haber dividendos pasivos, esto es, capital pendiente de desembolsar.

Finalmente, existe la posibilidad de un dividendo a cuenta, por acuerdo de la junta general o los administradores, previa formulación por éstos de un estado contable que demuestre la liquidez de la sociedad.

FONDO DE COMERCIO

Uno de los elementos inmateriales integrantes de la empresa, constituido por la clientela y las expectativas negociales; es decir, el activo inmaterial de la empresa, que no puede ser utilizado sin cesión de ésta. Con la expresión Goodwill (buena consideración o voluntad), se pretende significar el lado espiritual o inmaterial de la empresa como negocio, que es el núcleo del fondo de comercio.

Entre los elementos integrantes de la empresa, se alude a la enseña comercial como parte del activo inmaterial de aquélla.

II

II