Cuencas hidrográficas en Venezuela

Geografía. Topografía. Cuenca del río Orinoco. Cuenca del lago de Maracaibo. Cuenca del lago de Valencia. Cuencas del Río San Juan. Cuenca Nor-Central. Clasificación de los ríos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster en Dirección de Empresas Turísticas
EFIAULA
Requisitos académicos para acceder: 3 años de experiencia profesional. O Diplomatura, Licenciatura o Titulación...
Solicita InformaciÓn

Técnico en gestión de empresas de servicios turísticos
Churruca Formación
El sector turístico se caracteriza por constituir una actividad económica fructífera y repleta de posibilidades....
Solicita InformaciÓn

publicidad

Cuenca hidrográfica

Se entiende por cuenca hidrográfica el territorio en que las aguas fluyen al mar a través de una red de cauces secundarios que convergen en un cauce principal único. La cuenca hidrográfica, como unidad de gestión del recurso, se considera indivisible.

Tipos de Cuencas Hidrográficas en Venezuela

Cuenca del río Orinoco

Los estudios de esta cuenca también se adelantan con el gobierno de Venezuela y se orientan en particular al aprovechamiento hidroeléctrico del río Orinoco. Inicialmente se consideró el tramo comprendido entre Puerto Inírida (Colombia) y Puerto Nuevo (Venezuela) para hacer la caracterización hidroclimática y de la calidad del agua.

A partir de la información proveniente de los dos países, así como con los datos obtenidos en las campañas de mediciones hidrológicas, se tiene la caracterización climática e hidrológica, así como las condiciones de calidad del agua, en el tramo ubicado aguas abajo de la confluencia de los ríos Orinoco y Meta.

La caracterización climatológica, obtenida de los estudios sobre la Orinoquia colombiana y el estado del Amazonas (Venezuela), incluye un análisis espacial de la precipitación, temperatura, evapotranspiración, radiación e insolación y los vientos; también se evalúan las curvas de intensidad-duración-frecuencia para las lluvias. La precipitación media varía alrededor de 2.300 mm anuales y la temperatura media es de 28º C, alcanzando en épocas de verano hasta 39º C.

A partir del inventario de las estaciones hidrométricas, tanto colombianas como venezolanas, se seleccionaron seis para conformar la red binacional y otras 11 que constituyen la red complementaria, instaladas en los principales afluentes del río Orinoco. En esas estaciones se realizan mediciones de caudales líquidos, sólidos y muestreos para análisis fisicoquímicos. Con base en esta información se tiene la caracterización hidrológica del área de influencia de la línea fronteriza del río Orinoco; en particular, los caudales del río Orinoco a la altura de la desembocadura del río Guaviare, del orden de 11.500 m³/s, y en la confluencia con el río Meta, de 21.500 m³/s para valores medios y de 45.500 m³/s, cuando alcanza los máximos.

.El Lago de Maracaibo es el mayor lago de Sudamérica y de América Latina, ubicado en el occidente de Venezuela, en el estado Zulia. Posee cerca de 13.820 km² y una gran riqueza petrolífera en donde se extrae la mayor parte de la producción de crudo del país.

Cuenca del lago de Maracaibo

El 24 de agosto de 1499 el navegante español Alonso de Ojeda descubre el Lago de Maracaibo, acompañado por Juan de la Cosa y Américo Vespucio.

El Lago de Maracaibo es el más grande de Sudamérica. Está ubicado en el estado Zulia, en Venezuela, con extensiones máximas de 110 kilómetros de ancho y hasta 160 de largo, con una superficie aproximada de 13.820 kilómetros cuadrados.

Se conecta al Mar Caribe a través del estrecho de Maracaibo (es el único lago de agua dulce en el mundo que tiene una conexión directa, y natural, con el mar). Allí se construyó el impresionante Puente General Rafael Urdaneta, de 8,678 metros de longitud, que une sus dos costas en su punto más angosto.

El Lago de Maracaibo forma parte de lo que geográficamente se conoce como el Sistema del Lago de Maracaibo, que lo completan el Estrecho de Maracaibo, la Bahía El Tablazo y el Golfo de Venezuela. Dicho sistema se ubica entre las latitudes 9° y 12° Norte y longitudes 70° y 73° Oeste.

En las aguas del Lago de Maracaibo se pueden divisar autóctonos poblados cuyas viviendas son los conocidos palafitos, casas construidas dentro del lago, sostenidas por estacas. Entre los poblados más conocidos se encuentran en la Costa Oriental del Lago San Timoteo, Ceuta y Bachaquero.

Contaminación del Lago de Maracaibo:

El desarrollo no planificado de la Región Zuliana trajo consigo también una explotación masiva del Lago de Maracaibo de forma irresponsable hasta el punto que en la actualidad gran parte de su extensión se encuentra afectada de Lemna, además de la contaminación producida por otros factores como el de las aguas servidas y la explotación carbón.

La cuenca del lago de Valencia

El lago de Valencia y su cuenca se encuentra entre los estados Aragua y Carabobo.  A esta cuenca llegan las aguas de muchos ríos que nacen en las montañas que lo rodean y que forman parte de la cordillera de la costa.  Esta región ocupa un pequeño espacio del territorio de Venezuela (menos del 1%), pero en ella habitan más de 2 millones de personas y se concentran 3 de cada 10 industrias presentes en el país.


El lago de Valencia Después del lago de Maracaibo, el de Valencia es el de mayor extensión e importancia de Venezuela.  Este es uno de los pocos lagos cerrados o "endorreicos " del mundo ya que las aguas que lo alimentan no son drenadas hacia otros lagos, ríos o el mar.


Llamado por los indígenas que habitaban la región Tacarigua, el lago fue nombrado Valencia por Juan de Villegas en 1547.  Al lago se le conocía como "el de los 22 " ya que en el se encontraban 22 islas y desembocaban 22 ríos.   

Cuencas del Río San Juan:

Esta cuenca está ubicada geográficamente entre el Delta del Orinoco y la Península de Paria, la componen los ríos San Juan y Guanipa, como sus mayores colectores, y se enfoca esta cuenca como Atlántica, y a que sus aguas desembocan en la zona norte del Delta del Orinoco.

Cuenca Nor - Central:

Ubicada entre los estados Carabobo y Miranda, esta cuenca está condicionada a los regímenes estacionales de lluvia y sequía, o sea, la componen en su mayoría ríos que durante épocas del año permanecen secos, entre los ríos de mayor caudal tenemos el Naiguatá, el Anare, el Capaya, el Guapo y el Tuy.

Clasificación de los ríos en Venezuela

Ríos de Montaña:

Estos están caracterizados por vertientes inclinadas, pronunciados desniveles y hondos valles, además de poseer algunas particularidades como lo son:

a)una gran velocidad de escurrimiento, dándoles un aspecto torrentoso, y corren a través de suelos pedregosos, un ejemplo Poseen de esto es el Chama.

d) Poseen una gran capacidad de arrastre de sedimentos, de las montañas hasta la planicie de su desembocadura.

c) En algunas ocasiones presentan trazados con ángulos rectos, esto es como resultado de la adaptación de los ríos al relieve, un relieve compuesto en su mayoría por líneas y fosas tectónicas.

d) En su caudal presenta variaciones evidentes a lo largo del año, debido a las estaciones de lluvia, es el caso de los ríos de la Cordillera de Mérida los cuales aumentan su cauce en los meses de junio y julio, o los de la Cordillera de la Costa en los meses de agosto y septiembre.

e) Su alimentación es producida y provienen mayoritariamente entre los 500 y 1.500 metros sobre el nivel del mar, zonas donde la pluviosidad es relativamente constante.

Ríos del Llano o Llaneros:

Desde muchos puntos de vista y características estos ríos constituyen una situación antagónica con respecto a los ríos de montaña, a continuación ofrecemos algunas características de ellos:

a) Sus pendientes son generalmente muy planas, debido a su ubicación geográfica (en los llanos), esto genera poca velocidad en sus recorridos.

b) Como consecuencia del relieve plano, el curso de los ríos describe una gran variedad de meandros, que ayudan a alargar su recorrido.

c) Son muy frecuentes los cambios de cursos, debido a la poca velocidad que poseen y como resultado de su poca capacidad de transportar sedimentos, lo que origina una acumulación de sedimentos.

d) Presentan grandes variaciones en su caudal, debido al régimen pluvial de los llanos que componen su drenaje, por consiguiente, de junio a septiembre, presentan altos caudales, y de enero a marzo los más bajos.

Ríos Guayaneses:

A pesar de la variedad de relieve del Macizo Guayanés, las características de sus ríos son similares:

a) Por la composición y dureza de las rocas que forman los lechos de los ríos, estos en sus cursos presentan gran variedad de saltos y cataratas.

b) Son los que poseen el más alto caudal de los ríos del país.

c) Desde sus nacimientos estos ríos, están caracterizados por la presencia de zonas de alta pluviosidad durante todo el año.

d) Como consecuencia de la densa selva que los rodea, los ríos arrastran en la zona sur pocos sedimentos, debido a que la vegetación contrarresta los procesos de erosión.

IMPORTANCIA DE LOS RÍOS EN VENEZUELA

Venezuela posee unas particularidades, comunes a la mayoría de los países tropicales, y es la gran cantidad de ríos que se encuentran sobre su territorio, los ríos son un recurso natural valiosísimo, del cual se extraen una gran variedad de aportes a la economía, a la sociedad y a la cultura en general, en este país los ríos son (en su minoría) bien aprovechados, por lo cual les presentaremos algunas utilidades que de ellos se extraen:

Son una importante fuente de agua para las industrias agrícolas y ganaderas, un ejemplo de ello lo encontramos en las riberas de los ríos, en los estados Portuguesa, Apure, Barinas y Guárico, además de ser de gran utilidaden las distintas actividades domésticas.

Ríos como el Caroní, el Orinoco y el Apure constituyen una vía de comunicación entre las ciudades más industriales e importantes del sur del país, como lo son Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Puerto Ordaz, además de ser una salida hacia el Atlántico por medio del delta (en su salida por el Río Grande).

En el complejo hidroeléctrico del Gurí en el estado Bolívar, la producción de energía hidroeléctrica está puesta de manifiesto, dado que abastece a una gran parte de la población venezolana, es decir a un 70% aproximadamente.

Existen innumerables embalses, los cuales abastecen de agua potable (a través de plantas de tratamiento), a las ciudades más importantes del país, tal como es el caso de, Caracas con el embalse de La Mariposa, los Andes con el sistema Uribante-Caparo entre otros.

En ríos de montaña (como los ubicados en la Cordillera de Mérida), existen pequeñas y medianas compañías pesqueras, las cuales se encargan de la cría de truchas, de igual forma en los ríos guayaneses existen algunas pequeñas empresas de pesca ornamental, y pesca como industria alimenticia.

Existe un potencial turístico en la vistosidad y grandeza de los paisajes geográficos, donde los ríos constituyen un elemento principal, un ejemplo de ello, es el Campamento Canaima, donde año tras año miles de turistas lo visitan, además, de poseer en sus parajes el gran Salto Ángel, ubicado en el Auyantepui y cuyo nombre en lengua aborigen es Churu-Meru.