Cuenca del Matanza Riachuelo

Sudamérica. Argentina. Sectores industriales. Tramos del río. Factores de contaminación

  • Enviado por: Mae
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Cuenca del Matanza- Riachuelo

  • Localizar el curso del río en un mapa de capital federal

  • Marcar los partidos del Gran Buenos Aires que recorre el río Matanza.

  • Marcar los partidos del Gran Buenos Aires que estan separados de la Capital Federal por el Riachuelo

  • Marcar los barrios de Capital Federal que limitan por el sur con el Riachuelo

  • Realizar un informe manuscrito completo y detallado sobre los principales factores de contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo que transforman el río en una fuente tóxica.

  • Parte 5.

  • Introducción

    La cuenca tiene una población de 3.000.000 de habitantes. Abarca parte de la Capital Federal y de 11 partidos de la Provincia de Buenos Aires. Su población se encuentra entre las de más bajo nivel de vida en el Gran Buenos Aires, en condiciones sociales precarias.

    Desde el punto de vista ambiental las zonas más críticas de la cuenca son la zona portuaria del Riachuelo y la zona altamente industrializada a lo largo del río desde su desembocadura hasta cerca de Villa Diamante y Fiorito, así como la concentración de "villas miserias" que ocupan un área bastante extensa en las cercanías de Villa Fiorito, Villa Diamante, Villa Albertina y los Puentes Pueyrredón y Avellaneda. Los basurales en los alrededores del Mercado Central, con también zonas críticas.

    Desde el punto de vista de su calidad, el Río Matanza - Riachuelo puede dividirse en tres tramos:

    TRAMO 1 Desde sus nacientes hasta las desembocadura del Arroyo Chacón, donde el Río Matanza tiene una calidad aceptable.

    TRAMO 2 Entre el Arroyo Chacón y el Arroyo Ing. Rossi, aproximadamente donde comienza su rectificación.

    TRAMO 3 Desde donde comienza su rectificación hasta la desembocadura del Riachuelo. En este tramo el río está completamente contaminado y existe una pronunciada influencia del efecto de las mareas.

    De acuerdo a distintos estudios realizados, los análisis indican las siguientes características de calidad del curso:

    TRAMO 1 El río muestra pocos signos de contaminación. El curso se halla ubicado en un área de población y establecimientos industriales dispersos. Hay una concentración aceptable de oxígeno disuelto y la DBO5 es menor de 20 mg/l.

    TRAMO 2 A partir de la desembocadura del Arroyo Cañuelas y el Arroyo Chacón, receptores de importantes efluentes industriales con tratamiento inadecuado o inexistencia, desciende bruscamente su calidad. Esta situación se ve agravada con la desembocadura del Arroyo Morales, el tributario de mayor caudal y también receptor de descargas industriales.

    TRAMO 3 Posteriormente, el río presenta una leve recuperación que le permite mantener condiciones aeróbicas. Esta situación se mantiene en el primer tramo del canal rectificado hasta la desembocadura del Arroyo Santa Catalina, donde se transforma prácticamente en un curso cuya calidad se asemeja a un líquido cloacal en condiciones anaeróbicas. Asimismo, a partir del cruce de la Autopista Ricchieri, se ha detectado un aumento brusco en la concentración de cloruros durante la temporada estival, motivada por los desagües de las piletas de centros recreativos que utilizan agua salada.

    1. Las Fuentes de Contaminación

    Las fuentes de contaminación mas importante son:

  • Las aguas domiciliarias cloacales.

  • Las aguas domiciliarias incluyen no sólo los componentes fecales y

    los residuos de la preparación de alimentos, sino también el uso de productos de limpieza. Los desagües cloacales del Conurbano que incluyen la planta de tratamiento de OSBA de Cañuelas, la Sudoeste de Aguas Argentinas y un desborde de la segunda cloaca máxima de Aguas Argentinas mandan directamente al Río Matanza un caudal medio diario

    de alrededor de 350.000 m3 / día.

    El porcentaje de habitante con servicio de cloacas en la cuenca está en el orden de 45%, o sea que existen aproximadamente 1.200.000 habitantes sin servicio de cloacas, que descargan en tanques sépticos o en letrinas con pozos negros.

  • Las aguas pluviales contaminadas con la suciedad de las zonas

  • urbanas.

    La contaminación natural de los desagües pluviales, o sea las fuentes de contaminación de escorrentía superficial en áreas urbanas incluyen las deposiciones húmedas y secas de los contaminantes del aire, debe contarse la considerable cantidad de industrias en la cuenca que descargan sus aguas servidas en el sistema de desagüe pluvial. Asimismo las conexiones ilegales de desagües cloacales domiciliarios en el sistema de desagüe pluvial, contribuyen con valores desconocidos al deterioro del Río Matanza, no sólo con materia orgánica, nitrógeno y fósforo, sino también con una amplia gama de sustancias químicas contaminantes. Estos valores descargados en el río son cuantitativamente desconocidos.

  • Las Industrias.

  • La cuenca de la industria evidencia un estacionamiento tecnológico y un estado ambiental deficiente. En la mayoría de los casos las aguas residuales se vierten sin depuración al río, o colectores de líquidos cloacales y pluviales y, en muchos casos, el suelo, conjuntamente con residuos sólidos tóxicos y peligrosos. Es notoria la falta de cumplimiento por las industrias de la legislación normativa existente, la que se manifiesta en todo el ámbito de la cuenca.

  • Los residuos sólidos.
    Los residuos sólidos de la cuenta no son tratados y se efectúa

  • una disposición final en rellenos sanitarios o en basurales a cielo abierto. Los basurales a cielo abierto tienen un evidente efecto negativo sobre el medio ambiente y puede afectar recursos naturales vitales para los seres humanos. Un problema generalizado en la cuenca es la disposición clandestina e incontrolada de residuos en la vía pública, estimándose que el volumen total de los basurales a cielo abierto está en el orden de los 900.000 m3.

    2. Condiciones Generales de la Cuenca

    Las condiciones medio ambientales del río mismo se pueden

    calificar tanto en la función de la calidad del agua y los sedimentos como de la condición sanitaria del puerto. Esencialmente los tributarios y el cauce principal del Río Matanza en la zona rural están solo ligeramente contaminados, mientras que la parte media y los tributarios afectados por las áreas urbanas en expansión están fuertemente contaminados aún cuando el área tributaria tenga sólo una fracción urbana.

    Finalmente, la parte inferior del río Matanza - Riachuelo y el área portuaria están altamente contaminados, apareciendo en zonas extensas líquidos cloacales crudos y fuertes olores. Se ha identificado la presencia de amoníaco con muy altas concentraciones en la zona contaminada. Se estima asimismo que los sedimentos depositados en los tramos inferiores del río y en la zona portuaria contienen un grado elevado de metales pesados y compuestos orgánicos.

    Las escasas mediciones realizadas indican que los niveles de contaminación, presencia de hidrocarburos totales y pesticidas organoclorados, son mucho más elevados que los que normalmente se encuentran sobre sedimentos salobres o de aguas frescas.

    Aproximadamente el 65% de la población de la cuenca tiene acceso a agua suministrado por la red pública, lo que implicaría que hay más de 1.000.000 de habitantes que están suministrados por pozos propios, camiones cisternas, recolección de agua pluvial, etc. Actualmente, el suministro público proviene tanto de tomas de agua artificial como de perforaciones de agua subterránea..

    Por causa de la implantación industrial, el vertido de residuos y falta de sistemas cloacales en parte de la cuenca, existe un gran número de terrenos potencialmente contaminados, lo que puede tener impactos importantes en las aguas subterráneas, las aguas superficiales y en los suelos.

    Desde las piletas de Ezeiza hasta la desembocadura se observan en la superficie del río material flotante de residuos sólidos, aceites y grasas. Este material constituye un factor importante en el deterioro de las condiciones esteticas y ambientales del río y de las áreas ribereñas.

    3. Sectores Industriales

    Del total damnificado de industrias que vierten a cauce superficial (647 de un total de 766) la industria está concentrada dependiendo de los caudales diarios de aguas vertidas en los sectores de cárnicas y lácteas (21.4%, químicas, farmacéuticas y petroquímicas (29.4%), papeleras y textil (11.26%), curtiembres (3.3%), metalúrgicas (6.9%), y otras actividades (28%).

    4. Estado actual de instalaciones de tratamiento

    La industria de la Cuenca Matanza - Riachuelo se caracteriza por un estancamiento tecnológico y un estado ambiental deficiente. Las aguas residuales se vierten, sin depuración y en la mayoría de los casos, al río, a red de líquidos cloacales y pluviales y al suelo y en muchas ocasiones, conjuntamente con residuos sólidos y tóxicos peligrosos. La falta de cumplimiento por parte de las industrias de la legislación y normativa existente es notoria y manifiesta en todo el ámbito la cuenca.

    Las instalaciones de tratamiento existentes no funcionan o bien no han sido dimensionadas para las aguas que han de tratar actualmente. La información disponible de actividad y procesos industriales, así como caracterización de efluentes industriales, es muy escasa y requiere posteriores estudios de caracterización y relevamiento.

    Los vertidos industriales son un factor crítico en la contaminación de la Cuenca ya que representan aproximadamente un tercio de la carga orgánica total vertida a aguas superficiales y son además la fuente principal de sustancias y compuestos tóxicos.

    Geografía

    9no año D - Septiembre 2000