Cueca

Música. Bailes. Folclore popular chileno. Baile de la cueca. Origen. Formas del baile

  • Enviado por: Malú Ferrés
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


HISTORIA DE LA CUECA

En Chile se baila la Cueca, aproximadamente desde 1824. En los salones de música (casa de canto) se ejecutaba con arpas y guitarras, y en el campo se armaban tabladillos especiales para los bailarines, acompañados de guitarras y canto. Siempre la cueca fue identificada por el pueblo como su baile representativo, pero recién el 18 de Septiembre de 1979, se determinó mediante Decreto que la Cueca sea la Danza Nacional de Chile.

Algunos folcloristas dan una explicación de tipo zoomórfico (donde tiene relación con un animal: zoo) al origen y al nombre de la danza, derivándolo de "clueca", creyendo ver en nuestro baile una imitación de los movimientos de una polla (gallina joven) requerida por el gallo (pollo adulto).

Se explicaría con el baile del hombre que equivale a la rueda y al entusiasmo que pone el gallo en su lucha amorosa. El baile de la dama corresponde al aire defensivo de la polla, que trata de escaparse del gallo, hasta su entrega al final de la cueca.    En cuanto a su origen, no se ha llegado a nada concreto, pero existen tres teorías que son dignas de mencionarse:

  • Las que sostienen origen negro (africano);

  • Las que sostienen origen indígena, y

  • Las que sostienen origen europeo (español).

Esta última es la más probable, ya que se parece mucho a la Zamacueca, de origen español.

Existen diferentes tipos de Cuecas; las más conocidas son:

  • Cueca Nortina

  • Cueca Criolla

  • Cueca campesina

  • Cueca Valseada

  • Cueca Larga

  • Cueca Cómica

  • Cueca Robada

  • Cueca Porteña

  • Cueca Chilota

LA BAILE DE LA CUECA CHILENA

La Cueca es un baile fiesta, los contertulios llevan en gran parte la responsabilidad de la alegría, mientras la cantora, la guitarra y el arpa rasgan, comienza el acompañamiento de golpes acompasados, el tamborileo sobre la caja de la guitarra o el arpa.

El huaso avanza hacia la joven que más le agrada y le ofrece el brazo, ella se levanta, acompañándolo en un breve paseo a lo largo de la sala. Terminado el paseo se colocan frente a frente, pañuelo en mano, y empieza el baile animado por la concurrencia.
Los pasos iniciales son muy medidos, tranquilos, vacilantes. Los pañuelos se mueven suavemente y siguiendo el giro insinuante de la Cueca, el huaso persigue a la china que le huye, y empleando el pañuelo como si fuera un suave lazo, la rodea sin tocarla y la trae porfiadamente a su lado. Ella se le acerca con elegancia y coquetería levantando ligeramente la falda con la mano izquierda, mientras que con la derecha mueve con gracia el pañuelo y huye nuevamente.
El huaso comienza el zapateo y suele parecer una competencia de habilidades consigo mismo hasta que llega la última vuelta y el abrazo y rodilla en tierra. O el enlace del brazo y girando juntos. La Cueca hay que bailarla con respeto y conocimiento, con sentimiento. La mujer permanece derecha, tiesa, y mirando de frente al hombre con el mentón erguido, y siempre evitando el movimiento de cintura. Es totalmente opuesta a la cumbia.

ESTRUCTURA DE LA CUECA

La cueca - independiente de su origen y estilo - en Chile tiene pasos básicos que se respetan siempre entre la pareja que la baila, y que no deben ser modificados. Se puede improvisar dentro del baile, en sus pasos y en sus movimientos de pañuelo, de estilo, pero no así en su estructura.

La cancha, o el espacio que tiene la pareja para bailar se debe dividir imaginariamente en un ruedo o círculo.

1.- La Partida o Comienzo, empieza con una vuelta, que pueden ser de varios modos, siendo el más conocido y usado el 8. Sin por ello dejan de ser hermosas sus otras partidas.

- El Ocho: Dentro del círculo se camina con paso de vals (valser) formando un número 8. Se cruzan en la mitad. Al terminar la mitad del 8 la pareja se encuentra en el lugar opuesto al que empezó, pero al terminar el valseo de este imaginario 8 después de cruzarse en el centro, se vuelve al lugar donde empezaron. Y se termina con una vuelta en el sentido donde se lleva el pañuelo.

  • La vuelta entera. Se da la vuelta entera este círculo o ruedo imaginario hasta terminar en el lugar donde se comenzó. Y se termina con una vuelta en el sentido donde se lleva el pañuelo.

  • La encontrada al centro. Siempre siguiendo la figura de un 8, al cruzarse en el centro se toman del brazo dándose dos vueltas y vuelve cada bailarín al lugar donde empezó. Y se termina con una vuelta en el sentido donde se lleva el pañuelo.

  • La de espalda con espalda. Siempre siguiendo la figura del 8, al primer encuentro en el centro, se devuelve topando espalda con espalda. Para volver a su lugar de origen se debe hacer dos veces seguidas. Y se termina con una vuelta en el sentido donde se lleva el pañuelo.

Pero en cualquier tipo de estilo para empezar este baile, siempre la mujer y el hombre conservan su lugar de partida al final del rodeo. Y siempre comienza el baile con el canto de la cueca. Mientras se escucha solamente la música, la pareja se pasea por el lugar por donde va a bailar, él la deja en su lugar y a la distancia comienzan a hacer palmas, o a florear su pañuelo, o un simple coqueteo. Nunca se empieza la cueca antes de que empiece el canto.

2.- Después de la vuelta sigue la Media Luna, donde la dama siguiendo la figura del ruedo, se va hacia un extremo, donde el hombre la va a atajar. Ella se devuelve siempre formando una media luna, hasta el otro extremo.

3.- Primera Vuelta. Atento al grito del cantante, y si no lo avisa, sólo guiándose por el ritmo de la cueca, la pareja se aleja preparándose para la primera vuelta. Al escuchar “Vuelta”, hacen la mitad de 8. Y se termina con una vuelta en el sentido donde se lleva el pañuelo.

4.- Después de la primera vuelta se sigue con la Media Luna, pero con un paso más de resbalosa que de vals. La polla ya está algo entusiasmada.

5.- Primera Vuelta. Atento al grito del cantante, y si no lo avisa, sólo guiándose por el ritmo de la cueca, la pareja se aleja preparándose para la segunda vuelta. Al escuchar “Vuelta”, hacen la mitad de 8. Y se termina con una vuelta en el sentido donde se lleva el pañuelo.

6.- Después de la segunda vuelta se sigue con la Media Luna, pero con un paso más de zapateo que de resbalosa o de vals. La polla ya está totalmente conquistada por el gallo.

7.- El Remate o Final. Atento al grito del cantante, y si no lo avisa, sólo guiándose por el ritmo de la cueca, la pareja se aleja preparándose para el Remate. Es el encuentro final de la pareja en el centro del círculo imaginario, siempre formando una Media Luna. Los Remates más conocidos son:

7.1.-El campesino: El hombre se para al centro y la dama gira valseando la cueca a su alrededor. Generalmente en este remate el hombre se hinca y ella posa su pie sobre su pierna.

7.2.- El de Salón: Se encuentran al centro, se toman del brazo y giran con el pañuelo en alto hasta que termina el último sonido de la música de la cueca. Al contrario de la partida o comienzo de la cueca, el baile no termina con el canto, sino con el último sonido de su música, dure lo que dure éste.