Cubismo. Surrealismo

Arte contemporáneo del siglo XX. Vanguardias artísticas. Movimientos artíticos. Autorretrato cubista. Salvador Dalí. El Guernica. Pablo Picasso

  • Enviado por: Angelillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad

Cubismo:

El Cubismo: El cubismo se mantuvo en el primer plano de las vanguardias entre 1907 y 1916. Se puede considerar la revolución más importante del arte moderno y el inicio de todas las corrientes no figurativas, incluido el arte abstracto, propone la descomposición de la imagen de forma que pueda ser captada simultáneamente desde diferentes perspectivas. Descompone la imagen en estructuras cuadradas, que reflejan conjuntamente varios puntos de vista. Dicho con otras palabras: el cubismo reduce la figura, el objeto y el paisaje a cubos, esto lo que hace es que una figura bidimensional como eran los cuadros se consigue que se vean las tres partes de una figura. Es el fenómeno más notable del arte contemporáneo, ya que supone una ruptura con las convenciones plásticas tradicionales, acuñadas en la época anterior. Los pintores cubistas considerados como representantes del movimiento fueron Picasso, Braque y Gris, aunque tambien tuvo una aportación bastante considerable fue Salvador Dalí.

En la evolución de este movimiento se establecieron dos épocas claramente marcadas, denominadas fase analítica y sintética:

Cubismo analítico (1910-1912): El período analítico transcurrió entre 1910 y 1912. Los lienzos de esta época se caracterizaron por el análisis de la realidad y la descomposición en planos del os distintos volúmenes de un objeto para que la mente captase su totalidad. Desde el principio se pretendía un arte más conceptual que realista. Predominaban los ángulos y las líneas rectas y la iluminación no era real, ya que la luz procedía de distintos puntos.

Cubismo sintético (1913): La fase sintética trajo consigo la reconsideración de algunos de los modos expresivos de la anterior. El color volvió ahora a tener mayor protagonismo. Las superficies, aunque seguían apareciendo siempre fragmentadas, eran más amplias y decorativas. La novedad más singular fue, sin duda, el uso de materiales no pictóricos. Esta técnica, conocida como collage, incorporó al lienzo elementos cotidianos como cajetillas de cigarrillos, trozos de vidrio, telas y, en no pocas ocasiones, incluso arena.

AUTORRETRATO CUBISTA (1923, Salvador Dali)

Vida: DALÍ, SALVADOR: (Figueras, 1904-1989) Representa una de las figuras centrales del Cubismo. En su formación, Dalí evoluciona dentro del “Arte Nuevo” español en los focos madrileño y catalán. Dominó diversos lenguajes de la vanguardia: desde el Impresionismo hasta el Surrealismo. En 1922, vivió en la en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Lorca y Buñuel e inicia sus lecturas de la obra de Freud. Bajo la influencia de Miro, ataca el arte convencional. Colaborará con Buñuel en la película Un perro andaluz, carta de presentación para entrar en contacto un año más tarde con el grupo surrealista (que en realidad fue la vanguardia que le hizo triunfar).

Cuadro: Influido por todos los movimientos artísticos de la época, Dalí pinta este autorretrato de estilo cubista. Es evidente la influencia de Juan Gris. Realmente Dalí ya mostraba su tendencia figurativa y le costaba interpretar la realidad (no era capaz de plasmar en un cuadro alguna realidad dadas sus características se dedico la mayor parte de su obra a pintar cuadros como este). Sus conocimientos le llevaron a poner un punto de referencia a modo de perspectiva cónica en la parte superior donde confluyen todas las lineas verticales(de ahí el nombre) era su justificación formal del cubismo.

Surrealismo:

El Surrealismo El surrealismo es un movimiento amplio, que inspira una nueva sensibilidad. Sus fines son provocar la expresión libre de aquello que considera lo más interno en el hombre; su inconsciente y su imaginación. Es fundado por André Breton constituye uno de los grandes hitos del pensamiento y del arte moderno, tuvo repercusiones en todos los ámbitos artísticos. Esta corriente defiende lo inconsciente y lo imaginario, la locura y el sueño, propusieron romper con las normas morales y estéticas, hay un intento de sobrepasar lo real, de liberar el pensamiento, pretende visualizar el inconsciente del individuo en su estado puro, despojado del control a que le obliga la razón y al margen de las represiones éticas y morales que le imponen los convencionalismos sociales. Una de las tendencias del surrealismo es la figurativa, en la que los elementos son reconocibles aunque estén deformados o son la visión de un sueño. El surrealismo sigue influyendo activamente, puesto que es un punto importante en la historia reciente del arte.

El Guernica (Pablo Picasso)

Vida: Picasso, nació en Málaga en 1881. Después de varias estancias en Madrid, Barcelona y París, fijó se residencia en esta última ciudad en 1904. En su obra, enormemente variada, Picasso es el más célebre y el más discutido de los artistas contemporáneos, y su influjo ha sido muy considerable en la evolución artística del siglo XX. Entre sus más conocidas pinturas destacan: Les Demoiselles d'Avignon y El Guernica.

Cuadro: Este cuadro fue creado para la colectividad, para que lo contemplase un gran número de personas, de ahí su tamaño y la reducción a la gama del blanco al negro. Es un cuadro que busca producir un efecto sobre muchas personas, personas de todo tipo. La obra lo consigue, es un cuadro ante el que nadie se queda indiferente, ante el que se opina por ello ha pasado a ser una obra fundamental del arte de nuestro siglo, pero fue un cuadro creado como cartel publicitario para poner de manifiesto la injusticia y la barbarie del bombardeo de Guernica. Más que un cuadro es un cartel, un cartel en lienzo sin texto, no hacía falta, todo estaba "escrito" en esta impactante imagen. La sensación que da este cuadro es la de miedo, desesperación y la desolación de un pueblo que se ha quedado sin nada, es un trabajo que realizó en negro y grises para acentuar más el dramatismo que conlleva esta obra.

Vídeos relacionados