Cubismo

Arte contemporáneo. Pintura. Antecedentes. Figuras geométricas. Picasso

  • Enviado por: Victimized
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad

Para hablar del cubismo sería interesante hablar un poco acerca de sus orígenes. Antes de que el cubismo siquiera pensara en aparecerse, ya se estaba reaccionando en contra de le hecho de reflejar fielmente la naturaleza, con los mismos colores, las mismas formas... como un si fuera una fotografía. Comenzó a aplicarse una visión más subjetiva de la realidad con este nuevo movimiento conocido como postimpresionismo, donde los pintores Seurat, Cezanne, Gauguin y Van Gogh (principalmente) tuvieron mucho que decir. El primero, inventó el puntillismo, que fue una tendencia que trato de recuperar el carácter “científico” en la investigación de los colores, y para lograrlo se retomaron las investigaciones sobre el color aplicado localmente y sus combinaciones de primarios aplicados con pinceladas minuciosas que evitaban la mezcla de los impresionistas. Este efecto causo un resultado bastante extraño, ya que las imágenes se encontraban sometidas a sólidas composiciones geométricas, muy lejos de la espontaneidad y la intención de representar fielmente la realidad de los impresionistas. Aquí ya podemos ver los primeros indicios de formas geométricas dentro de la pintura. De hecho, Cezanne en su momento dijo que ”todas las formas de la naturaleza parte de la esfera, el cono y el cilindro”. Los antes mencionados Cezanne, Gauguin y Van Gogh se preocuparon de un unos expresivo del color y una mayor libertad formal en sus pinturas. Cezanne resalto las cualidades materiales de la pintura, como se puede observar en “Pinos y Rocas”, Gauguin, por su parte, presento sus pinturas a base de superficies planas y decorativas, como en “Calvario Breton” y Van Gogh trato de aproximarse a la naturaleza mediante vigorosas pinceladas coloridas, como en “Noche Estrellada”. En toda las obras de estos artistas puedo apreciar un “quiebre” con todo lo que venía anteriormente establecido; es una suerte de transición hacia lo que viene más adelante, que es el cubismo.

La búsqueda del volumen y la geometría llevo a Picasso y a George Brake a desarrollar esta tendencia denominada cubismo, cuya evolución se desarrolla en tres etapas: la fase analítica, que va desde 1907 hasta 1909, aproximadamente, luego se encuentra la parte hermética, de no tanta importancia como las otras dos, entre 1910 y 1912 y por último la etapa sintética, a partir de 1912.

Al rechazar la representación realista seguida desde el renacimiento, al presentar un enfoque mucho más analítico y abstracto de los temas, al presentar objetos desde diferentes puntos de vista (algo que sería totalmente impensable dentro de otros movimientos y dentro de la misma “realidad”, que a fin de cuentas, las realidad es lo que cada uno ve como realidad), el cubismo significó un cambio radical en la historia del arte, convirtiéndose en el precursor de la abstracción y la subjetividad artística. Fue una total revolución contra el sentimentalismo y el realismo de la pintura tradicional, contra la importancia que se daba al efecto de la luz y el color contra la ausencia de formas, características del impresionismo. Los cubistas rechazaron la perspectiva y el movimiento y la dieron mas importancia a la línea y la forma, inspirándose principalmente en el arte negro-africano y en Oceanía.

La expresión más frecuente dentro del cubismo presentó un enfoque analítico y abstracto de los temas; el artista determinaba y pintaba las formas geométricas básicas que revelaban las formas geométricas subyacentes. Como se puede ver en la etapa analítica, el cubismo presenta una descomposición de objetos simples en colores como grises, marrones, verdes y amarillos, con la intención de evitar cualquier eventual efecto naturalista y emocional derivado de los colores. El artista intentaba un arte meramente más conceptual que realista. Dentro de los principales precursores de este movimiento también se encuentra el pintor francés Juan Gris, quien decía “de un cilindro hago una botella” que era como la principal idea del cubismo, el representar los objetos de la naturaleza a través del cono, el cilindro y la esfera. Los elementos más preferidos para ser representados eran los instrumentos musicales (en especial la guitarra), las botellas, las pipas, los vasos y los periódicos, pero nunca se excluyo la figura humana. Dentro de las obras mas preciadas de este momento se encuentran “Muchacha con anomalía” de Picasso y “Hombre con guitarra” de Braque.

Más adelante, ya hacia el año 1912, durante la parte sintética del movimiento, se presenta un cubismo donde el color recupera el protagonismo; las superficies, aunque siempre fragmentadas, eran más amplias y decorativas. La novedad más importante introducida durante este periodo fue, sin duda, el uso de materiales no pictóricos. La introducción del collage incorporó a la obra elementos cotidianos, como cajetillas de cigarros, páginas de diarios, pedazos de vidrio, telas e incluso arena. A través de esto, y aparte de aprovechar las diferentes texturas y naturaleza de sus componentes (como los antes mencionados pedazos de vidrio, etc), planteo, desde un ángulo original, la cuestión siempre inquietante de qué era realidad y qué era ilusión. A diferencia del momento analítico del cubismo, los pintores comenzaron a introducir colores más vivios en sus pinturas.

Para finalizar, puedo decir que a mi juicio, el movimiento cubista es (aparte de ser el que personalmente más me gusta), es el que más radicalmente presenta un cambio en la forma de pintar, por el hecho de presentar figuras desde distintos ángulos al mismo tiempo, algo que era impensable durante los movimientos anteriores y de hecho es impensable en lo que pensamos que es la realidad; recordemos que el cubismo planteaba la pregunta de qué es lo que realmente era realidad y que no era realidad, de lo que se desprende que la realidad es algo subjetivo, y que cada uno se plantea su propia realidad según sus intereses.

Anexo:

El cuadro “Las Señoritas de Avignon” de Pablo Picasso es considerada la obra más importante de este movimiento, por el hecho de que marca su comienzo, incluye una cita a Cezanne, unos de los precursores, sino el más importante, de este movimiento, incluye la presencia del arte negro-africano y presenta los primeros indicios concretos del cubismo.

“Guernica”, de Pablo Picasso, mi cuadro favorito.

Bibliografía:

  • Enciclopedia Multimedia Encarta '98, “Cubismo”

  • La Enciclo, Ed. Arrayán, Tomo I

Linkografía: